miércoles, 30 de marzo de 2011

Los médicos pueden usar lenguaje audiovisual con sus pacientes

El pasado verano grabé un video para la lista de correo MedFam que usamos los médicos de familia para comunicarnos entre nosotros. Es una intuición que llevo madurando hace tiempo y de la que he hablado en muchas ocasiones con los doctores Fernando CasadoJuan Gérvas. Fruto de esta inquietud compartida estamos desarrollando una línea de actuación de la que iremos dando cuenta.

Pese a ser un ejemplo en baja resolución, el video acompañante ilustra la facilidad de transmitir un mensaje con un simple teléfono.

Tenemos las herramientas hay que animarse a usarlas.





martes, 29 de marzo de 2011

Sistema de cita inteligente y programa de cita acompañada





Una de las necesidades claras de los pacientes es que su problema de salud se solucione cuanto antes. ¿Cómo hacer para que esta necesidad se resuelva en un sistema con recursos finitos?
La accesibilidad al sistema suele estar garantizada en los centros de salud donde se ve al paciente el dia que llama o al dia siguiente. En algunos casos por sobrecarga, más tarde. No entraremos hoy en ese tema.

El problema lo tenemos con el segundo nivel, cuando el paciente ha de ser visto en una consulta hospitalaria o precisa de una prueba diagnóstica compleja o cara.



Hoy les comparto dos ideas.

  1. Sistema de cita inteligente.

El médico de familia califica la prioridad de cita los dos números (del uno al diez), uno para la severidad clínica y otro para el impacto psico-social. Un sistema de citación inteligente dirigiría el tráfico de citas.

Hoy se califican con 3 posibilidades, cita normal, valoración previa por especialista y sospecha de malignidad. Un paso enorme frente a normal/preferente. La propuesta que damos crea 100 posibilidades (10 x 10), permitiendo que la ponderación de la cita sea mucho más precisa.



  1. Programa de cita acompañada

El paciente recibe actualmente su cita con una llamada telefónica. En caso de que demore más de un mes recibiría otra llamada para interesarse por el estado del problema y revalorar la posibilidad de recitar (posibles huecos, cambio en la prioridad). Habría posibilidad de más llamadas según la demora existente.

Un sistema de sms recuerda al paciente la cita, una semana antes y el dia antes. Las anulaciones son utilizadas como huecos para otros pacientes por el sistema de cita inteligente.

Por otro lado el sistema de cita informaría al médico de familia de la fecha de la cita para que este pudiera valorar bien los cuidados precisos hasta la misma.

De este modo el paciente no se sentiría tan “abandonado” por el sistema sanitario



Yo soy un simple médico de cabecera. No soy experto en gestión de citas pero si percibo que se podría hacer mucho mejor. Aporto ideas. En el sistema sanitario hay muchas personas que pueden aportar ideas. Hay que hacerlo.
También hay que exigir que el que tenga responsabilidad las escuche. No nos podemos permitir obviar una idea que pueda ser útil. En estos tiempos no. 


Foto de Stich

lunes, 28 de marzo de 2011

capitanes del alma



"Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma"

Invictus.   William Ernest Henley

A veces, solo a veces nos acordamos que estos versos son ciertos. La amistad con visionarios y poetas es una gran ayuda.


Recurran a los locos y a la poesía. Recurran a esa parte de ustedes capaz de sostener el mundo.

Foto de Clara Benedicto


 

domingo, 27 de marzo de 2011

Si quiere dejar de fumar le dejo un link

Desde principios de año, todos los pacientes de mi consulta que desean dejar de fumar, salen de la misma con un papelito con un link apuntado.

Lo importante sigue siendo querer dejar de fumar, todo lo demás es secundario. La enfermera del centro de salud y el médico de familia estaremos siempre dispuestos a hablar del tema y acompañar en la decisión.





Página web: Mi vida sin ti  para una vida sin tabaco. Proyecto independiente de un grupo de profesionales sanitarios que de forma altruista ofrecen ayuda y pistas al que las pueda necesitar.

sábado, 26 de marzo de 2011

Lenguaje audiovisual



Los médicos hablamos con pacientes, nos comunicamos hablando. Algunos tratamos de hacerlo también por escrito, usando todos los medios a nuestro alcance (blogs, links, redes sociales, email...).

Conversando esta semana con Juan Gérvas llegábamos a la conclusión de que es necesario encontrar otros lenguajes, otras vías de comunicación.


Con esa intuición iniciamos un trabajo de reflexión y creación. Incorporaremos pacientes, periodistas, ingenieros, enfermeras, estudiantes, gestores y políticos.

Es una aventura. Somos conscientes de que hay un mensaje que transmitir, historias que contar.

Las contaremos. Lo haremos en video y ustedes lo verán.

Innovación en el sistema sanitario



Algo tan básico como la comunicación entre la tripulación del barco llamado "sistema nacional de salud español" no existe. Navegamos en un bajel cuyos marineros y sus oficiales no hablan entre si (bueno, se envían cartas). Esto da miedo, sobre todo cuando el mar comienza a encresparse y el viento arrecia llevándose por delante todos los papeles.

Rafael Cubí  nos vuelve a dar una lección de buen hacer, creando herramientas que facilitan la comunicación.

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Porqué no es posible arreglar el sistema sanitario?



Una de los temas que más tinta nos hace verter a los profesionales sanitarios es el sistema sanitario que nos alberga. Todo el mundo opina (opinamos) sobre el mismo y trata de proponer una visión o alguna propuesta.

Tenemos claro que el sistema tiene mucha inercia, es enorme, es laberíntico.

Pero aun así, todos coincidimos en pedir más recursos para uno mismo y llora por los pasillos tratando de mejorar "lo suyo".

Lo cierto es que el sistema es único, y su funcionamiento requiere la colaboración de todos. La excelencia de todos.

Mi respuesta a la pregunta que titula el post es: porque el sistema sanitario es un sistema complejo.

Nuestro nivel matemático no nos permite encontrar las ecuaciones necesarias.

Por eso me parece más coherente dedicar nuestra pequeña capacidad mental a cuestiones más simples, que sí podamos entender, que sí podamos mejorar. Es tácito el discurso que alivia y desahoga, pero no le dediquemos demasiados esfuerzos. Siempre podemos ir a Hyde park.


Foto de duncan 

Katalin y Sare


Lo que más me gusta de las gentes del país vasco es su determinación e impulso. Gentes creativas y con iniciativa, acostumbrados a las dificultades, a buscar nuevos puntos de vista.

Ayer compartí una jornada con 400 compañeros de atención primaria, una reunión ejemplar. En Madrid hace años que nuestras gerencias no hacen nada parecido, se va perdiendo el cuidado a la parte más vulnerable de una organización, las personas.

Una de las perlas del dia me la dio Fernando, un veterano tutor médico de familia, que me habló de dos valores: ilusión y humildad. Necesitamos rescatarlos. Urgentemente.

Además de lo académico, me volvió a maravillar la cultura del aforo, dos tercios eran bilingües y un tercio trilingüe. Necesitamos hablar más lenguas, necesitamos aprender nuevas formas de comunicación.

La guinda del dia la pusieron Katalin y Sare dos niñas vascas con las que estuve jugando a la salida del evento. La expontaneidad y la frescura de los niños, que juegan y ríen, independientemente de la situación alrededor, fue toda una lección. Creo que hay que aprender de ellas. Los adultos nos pasamos el dia quejándonos de la crisis, del gobierno y del jefe, es más sabio jugar (hacer lo que nos gusta) y reir.

jueves, 24 de marzo de 2011

Jornada Uribe. Blogs y redes sociales en la consulta de Atención Primaria


miércoles, 23 de marzo de 2011

Jornadas de Atención Primaria Comarca Uribe



La formación continuada es vital para cualquier médico que quiera mantenerse al dia. No es solo una cuestión de conocimiento o mantener habilidades, es una cuestión también de comunicación. Necesitamos compartir, necesitamos trabajar en equipo.

Por eso para mi es una oportunidad poder compartir una jornada con compañeros y compañeras de la Atención Primaria vasca.

Hablaré de cuatro conceptos:


Bilakaera
Surf
Olerti
Dantza




Y como siempre dejaré disponible mi presentación (en este blog) a lo largo de esta semana para toda persona interesada.

Programa jornadas Uribe

martes, 22 de marzo de 2011

Sonreir en la tormenta




Trabajar en equipo no es fácil, hacerlo bajo una tormenta continua tampoco. Por que en los centros de salud de Madrid llueve sobre mojado desde hace mucho tiempo. En el nuestro vamos absorbiendo la subida de población constante sin recibir personal de refuerzo. Cada vez más gente, cada vez más consultas, cada vez mas presión.

Sin embargo hace unas semanas un miembro del equipo regaló una flor a todas las compañeras, otro dia la señora de la limpieza invitó a torrijas a todo el mundo, hoy alguien trajo bollos para desayunar. Y pese a las dificultades veo como unos sonríen a los otros y se respira buen ambiente.

No me pregunten cómo es posible, porque no lo sé. Pero intuyo que la excelencia profesional y personal tiene algo que ver.

lunes, 21 de marzo de 2011

Nos definimos juntos



Hace unos meses mi amiga y colega, la dra. Raquel Gómez Bravo me regaló esta hermosa frase de Steve Reid: 


 "I am defined in and through my meeting with you. And you are defined by your reflection in my eyes. By looking at me, you see yourself more clearly and vice-versa"



Traduzco libremente:  "Me defino por y através de mis encuentros contigo. Y tu te defines por tu reflejo en mis ojos. Mirándome, te ves a tí mismo más claramente, como me pasa a mí al mirarte."

Feliz Primavera!

Foto de orangeacid

domingo, 20 de marzo de 2011

¿Deben los médicos participar en las redes sociales?



"A doctor’s involvement in social media must be a cautious and considered decision, weighing one’s own personal comfort level with different amounts of risk. Because for doctors and therapists, social media does bring more risk that it does for the average individual."

La participación de un médico en las redes sociales debe ser una decisión prudente y  sopesada, valorando el nivel de riesgo que se puede asumir con cierta comodidad. Las redes sociales comportan más riesgo a  médicos y terapeutas que al ciudadano medio.


John M. Grohol en e-patients.net



En cualquier caso si los pacientes están en las redes sociales y los médicos también, habrá que hacer algo. Iniciativas como la de Jorge Juan Fernández y su concepto de hospital líquido en el hospital Sant Joan de Déu son paradigmáticas y pioneras dentro del marco de las instituciones sanitarias. En Atención Primaria también vamos dando pasos a nivel individual. Tanto el doctor Fernando Casado, pionero en estas lides con su uso de twitter para pacientes, como un servidor hemos lanzado perfiles en Facebook para mejorar nuestra accesibilidad y presencia digital. Estamos en fase beta, evaluaremos en unos meses.

Si desean seguir mi perfil público en Facebook: Doctor Salvador Casado Virtual basta con pulsar el botón me gusta de dicha página. La idea es sencilla, dar visibilidad a los contenidos del blog y twitter en otro canal... frecuentado por muchos pacientes.

Y a la pregunta ¿para qué? respondo:

1. Para poder seguir proporcionando contenidos de calidad. Información, links, reflexiones, datos.
2. Como ventana de mi consulta en el sistema público. Para que el paciente pueda ver con transparencia cómo piensa su médico, que tipo de medicina trata de ejercer y cómo es el ritmo de su consulta.
3. Como posibilidad de comunicación. De inicio unidireccional con bidireccionalidad a discreción propia.






Médicos de familia saltando a las redes sociales from Roberto Sánchez on Vimeo.

Médicos de familia saltando a las redes sociales (2). from Roberto Sánchez on Vimeo.

sábado, 19 de marzo de 2011

Certezas




Tras diez mil pasos
las únicas certezas
son estos versos.




Foto de Nick Harris 





Just a brief part of Bedrich Smetana´s Moldava, we are reaching spring!

viernes, 18 de marzo de 2011

Indignez vous! Indignaos!



En nuestros tiempos de mediocridad y corrupción viene bien mirar de frente a personas como Stéphane Hessel, ejemplos de autenticidad, coherencia y determinación.
A sus 93 años sigue dándonos lecciones. La última en forma de breve libro, ¡Indignaos!,  que nos ayudará a sacudir el polvo de nuestras conciencias.

Hablando con otros compañeros del sistema sanitario veo que la moral está baja y la queja alta. Nadie se mueve pese a que están pasando cosas graves y la mala gestión amenaza el modelo. Cuando veo a los pediatras de mi centro de salud con 1600 niños de cupo, atender a 60, incluso 70 niños en una tarde, me preocupo. Estamos rozando cifras tercermundistas.
No es moralmente admisible permanecer callados. Los pacientes y los ciudadanos no se merecen que el sistema sanitario público sea desmantelado delante de sus narices. Un sentimiento de indignación crece en el corazón de muchas enfermeras, médicos, y demás profesionales sanitarios. Así no podemos seguir.

Y la reivindicación es simple, los gestores sanitarios necesitan intervenir para:

1. Modificar el sistema actual de receta de Madrid que hace perder mucho tiempo a ciudadanos y médicos. Tiempo que en la actual coyuntura de crisis económica no podemos dilapidar. Es posible hacer las cosas de otra forma. En Cataluña disponen de un sistema de prescripción electrónica funcionando. Preguntenles por favor.
2. Mejorar la gestión de recursos humanos para evitar la fuga constante de médicos por las malas condiciones de penosidad laboral. Cuiden a los suplentes e interinos, mejoren la carrera profesional y la promoción. Dimensionen mejor las plantillas para fortalecer los equipos más sobrecargados moviendo recursos a dondo hagan más falta.
3. La cadena de mando se ha roto. Con el área única han desaparecido las gerencias y nadie da respuesta a los problemas en las direcciones asistenciales y el gerente único tampoco tiene capacidad de respuesta a 250 centros de salud. La frase "lo estamos estudiando" ha sido demasiado blandida, se necesitan otro tipo de respuestas.

No estamos reivindicando mas sueldo ni mejores condiciones laborales. Estamos pidiendo que se gestionen las cosas mejor. Si no son capaces escuchen otras voces, pregunten a aquellos que van un paso por delante.
Por que la indignación está prendiendo como el fuego y si no hay cambios esto acabará en llamas.

jueves, 17 de marzo de 2011

Comunicarse con pacientes inmigrantes es un poco mas fácil

Ya hemos hablado alguna vez de la estupenda herramienta de Universal Doctor Speaker con sus apps para iphone. Pero merece recordar que el traductor de Google ofrece una interesante función de audio, no es un software tan útil como el anterior pero permite salir de un aprieto y comunicarse, que es en esencia lo que hacemos en consulta.

La comunicación con pacientes inmigrantes es ahora un poco más fácil.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Perdido de mi mismo



¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? es una de las ipssima verba que la tradición cristiana atribuye a Jesús de Nazaret.

La reflexión de hoy radica en un problema antiguo, una de las principales causas de malestar existencial es perderse, sobre todo perderse de uno mismo. Y los seres humanos nos perdemos con facilidad, no hace falta hacer teología para constatarlo, nos basta con mirarnos a nosotros mismos.

En ocasiones los valores cambian, las decisiones o pulsiones nos llevan a sitios no deseados y perdemos pie. Estas situaciones acuden con frecuencia al médico de familia, generalmente tras la capa de un problema físico o psicológico.

Pero, ¿quién atiende el malestar existencial en nuestra sociedad?. El declive de las religiones y la sociedad secularizada hacen que muchas preguntas queden sin responder. La psicología puede acompañar parcialmente, pero muy pocos en nuestro medio acuden a ella. Por otro lado el sistema sanitario no da respuesta por diferentes motivos, principalmente por ceguera. El modelo bio-psico-social es más teórico que práctico, y no incluye el nivel existencial. Los profesionales sanitarios no están entrenados ni acostumbrados a incluir la bioética en la práctica asistencial, en consulta no se suele hablar de valores, mucho menos de cuestiones existenciales o trascendentes.

Y seguramente tampoco sea el mejor lugar para ello. Pero en algunos casos, en los que el sufrimiento de la persona tenga origen allí, si necesitaremos entrar en este terreno. La necesidad del paciente nos obliga a caminar allá donde él esté. Si es necesario cruzar a otras orillas lo haremos sin dudar.


foto de Najwa

martes, 15 de marzo de 2011

Cuando os enfrenteis a una presentación pensad que podeis cambiar el mundo




Contar cosas siempre ha sido importante, para los profesionales sanitarios es esencial.

Gonzalo Álvarez es un maestro en el arte de presentar. En este video nos da una lección magistral. Es una hora larga de clase privada. Tras ella sus presentaciones no serán las mismas.

Internet nos permite acceder a los mejores, Gonzalo es uno de ellos.







@ArtePresentar

lunes, 14 de marzo de 2011

El valor de la toma de conciencia de los errores



Se aprende más de un error que de cien aciertos. Ayer lo pude volver a comprobar. Una falta de ortografía hizo caer sobre mi una manta de merecidas collejas. Y menos mal.

Nos cuesta reconocer el valor de los errores. O mejor dicho, el valor de la toma de conciencia de los errores. Solo podemos superarnos si nos damos cuenta de qué hacemos mal. Y para ello necesitamos dos cosas, exponernos y contar con alguien que nos ayude poniendo nuestros errores de relieve.


El dr. Rafael Bravo comentaba hace unos días en Fuenlabrada lo mala que es la evaluación que la consejería de Sanidad de Madrid hace de sus profesionales sanitarios en centros de salud. Donde se evalúa la limpieza del centro en la ficha del profesional, por ejemplo. En el debate posterior quedó claro que a los médicos no nos gusta que nos evalúen. Lo cierto es que para mejorar necestiamos una evaluación continua, personal y por colegas.

Les puedo asegurar que tras el desliz ortográfico de ayer seré mucho más cuidadoso, que no infalible. Pero en esto estamos, quien escribe se equivoca, quien calla no. Hemos optado por lo primero.

En la práctica asistencial pasa lo mismo. Un médico de familia toma miles de decisiones todos los días. Pero la situación es diferente según los sitios. Mi amigo el dr. Azcárate lo hace con 15-20 minutos por paciente en Francia, el dr. Cubí con 10 minutos en Girona, yo con 5-6 minutos en Madrid. Comprenderán que no es lo mismo.

Se cometen más faltas de ortografía cuando se escribe deprisa y no se pasa ningún corrector. En muchos centros de salud de Madrid, esta es la situación. Es responsabilidad del consejero de sanidad modificar el sistema de prescripción actual que llena de burocracia y satura las consultas. ¿Será capaz de hacerlo? ¿Seguieremos con errores de racord? (porque cada vez que un médico hace algo que no debería hacer, como un cupón descuento para un medicamento, hace algo mal).




Foto de JauladeArdilla

domingo, 13 de marzo de 2011

La orfandad del médico de cabecera



Sergio Minué es una de esas personas que auna sentido común, criterio y sabiduría, lo cual lo hace referente para muchos. En su blog desgrana cuestiones sobre salud y sanidad y lo comparte con generosidad. Hace unos días me regaló una idea y una palabra, la atención primaria está huérfana. Esto no es bueno.

En nuestro país la atención primaria fue reformada hace ya muchos años y el modelo debería ser mayor de edad. Pero no es así, los centros de salud no tienen autonomía para realizar su trabajo y la organización sanitaria es un corsé rígido que no deja espacio a la innovación y la excelencia salvo en algunas excepciones

A diferencia del hospital, el centro de salud agrupa a un reducido número de profesionales que lo tienen difícil para trabajar en equipo. La sobrecarga laboral obliga a realizar mucho trabajo dentro de la consulta con pocos tiempos de comunicación, formación o proyectos en grupo. Y no es lo mismo navegar solo que con tripulación. Los mares que atraviesa un médico de cabecera suelen estar encrespados, mucha incertidumbre, problemas complejos mezclados con otros simples, un amplio horizonte de conocimiento y acción, una considerable presión asistencial y mucho ruido (burocracia, interrupciones, pacientes sin cita...).

La peor enfermedad que atenaza al sistema sanitario y a la atención primaria en especial es la desesperanza. Por eso lanzamos hoy una idea al aire. Necesitamos, más que nunca, nuevos referentes, que guíen a los navegantes en sus viajes. Parece que los sindicatos, colegios profesionales o sociedades científicas, que fueron faro en otras épocas, no dan suficiente luz. Habrá que generar ideas de otra forma, quizá desde think tanks, o proyectos colaborativos. En cualquier caso juntándonos y compartiendo. Y esto solo lo pueden hacer los implicados. Enfermeras, trabajadores sociales, administrativos, estudiantes, médicos, residentes, directores de centros de salud... todos. Hay experiencias  que nos enseñan que son las redes híbridas, habrá que seguirlas.

La responsabilidad de llegar a puerto con el paciente nos obliga a ser prudentes y hábiles con nuestra embarcación. Los que hemos hecho un compromiso ético con nuestros pacientes sabemos lo importante que es esto. No podemos dejar que la humedad y el salitre del cansancio y la desesperanza pudran las tablas del barco. Estamos llamados a navegar lejos y lo conseguiremos si lo hacemos juntos.


sábado, 12 de marzo de 2011

Barcelona + @edans + @RafaelCubi + @armayones + #hitc2011 = fresh ideas



Si usted mezcla en una marmita (Barcelona) personas diversas como Enrique Dans (Profesor del IE, una de los protagonistas más influyentes del momento actual, blogero page rank 6), Rafael Cubí (medico de AP, innovador, genio), Manuel Armayones (profesor de la UOC, investigador), el primer congreso de TICs y salud que se hace en España y lo agita, seguro que se encuentra con buenas y frescas ideas.

La primera idea es la tesis de Enrique Dans: Todo va a cambiar. Y como él defiende en su blog y en su libro, todo está cambiando, y rapidito. El mero hecho de que dos desconocidos como eramos hasta ayer, pudieramos tener un agradable rato de conversación, fue posible gracias a las redes sociales e internet. Conozco y leo a Enrique desde hace años, el rss de su blog lleva mucho tiempo en mi agregador. Y ayer al hablar con él comprobé que estamos más cerca de lo que pensamos, la conexiones débiles de la web está siempre a un paso de convertirse en fuertes. Y eso nos "empodera" a todos, o en otras palabras, nos da más oportunidades.

La segunda idea es del #hict2011, el comité organizativo (Eulàlia Hernández, Cristina Botella y Patrick McGrath) acertaron con el formato, muy arriesgado por cierto. Generó durante 3 días una gran red híbrida en Barcelona en la que participaron, psicólogos, ingenieros, informáticos, periodistas, community managers, gestores, profesionales sanitarios, pacientes... Llevamos defendiendo esto desde hace tiempo. Y los congresos al uso han de transformarse para convertir el conocimiento en nuevas ideas y estas en nuevas redes. Cualquier reunión científica o congreso se enriquece con la presencia de pacientes y estudiantes. Necesitamos oir sus voces.

Necesitamos pasar de una cultura de la información a una cultura de la innovación. Tenemos nuevas herramientas, cada dia más: usémoslas. La piedra de silex en la mano del homo habilis modificó su conducta y su cerebro, generó cultura. Hoy tenemos en la mano algo más potente que está transformando el modo en que nos comunicamos y relaccionamos. Cada dia nos encontramos con nuevos retos, habrá que navegar sobre este mar de información, hacer surf sobre las olas del conocimiento. Y para mantenerse sobre una tabla de surf cada movimiento es una innovación, si te quedas bloqueado te caes al agua. La realidad es otra, casi todo el mundo está en el agua. El uso de estas herramientas es mínimo dentro del sistema de salud. Pero merece la pena recordar que el fin no es la piedra de silex, sino los nuevos servicios que permite y las nuevas formas de comunicación   y  nuevos lenguajes que posibilita.

Con Rafa Cubí volvimos a retomar la importancia para los sistemas de salud de que los responsables políticos y gestores entiendan que la estructura del sistema de salud se basa en valores. Y los hay de mayor y menor importancia. No es viable contemplar solo valores como rentabilidad política o visibilidad. No es viable seguir manteniendo un sistema de base hospitalaria (muy caro) con una atención primaria exígua. Ni tampoco mantener un sistema de facturación de recetas que sobrecarga de burocracia a los médicos de familia (se estima que un 30% de su actividad es mera burocracia). En Cataluña lo han entendido y han transformado las trasnochadas recetas rojas y verdes del resto de la geografía en un plan de tratamiento personalizado para cada paciente. Mejora la seguridad del mismo (recordemos que los medicamentos son potencialmente peligrosos), la adherencia al tratamiento, la comodidad del paciente y su tiempo (menos visitas al sistema), la eficiencia del sistema, el trabajo del médico de familia (que puede dedicar mas tiempo y energía a su paciente), etc...
Algo tan evidente en la Comunidad de Madrid no lo entienden. Trataremos de seguir trabajando para cambiarlo, teniendo en claro que la iniciativa ha de partir de los propios profesionales sanitarios, responsables últimos del cuidado de la salud de sus pacientes.

Y por último el propio viaje en sí. Reconozco que en estos tiempos de 110, ir a 280 es toda una experiencia que me permitió leer, reflexionar y escribir poesía. No se fíen nunca de un médico que no tenga ojos de poeta




Foto de Dave Pinter

viernes, 11 de marzo de 2011

Campanas



Ayer me entrevistaron para Diario Médico y en la conversación hablamos de campanas. Nuestra sociedad las ha perdido. 

Perviven en el mundo rural, y si tienen la suerte de conocerlo recordarán que el sonido de campana acompaña la vida y los ciclos de muchos pueblos. Toda cultura tiene sus campanas, que en origen son una forma de medir el tiempo y de hacer una llamada a la oración o al recogimiento. El sonido incisivo del metal facilita que nos despertemos, que atendamos. Y así ha sido durante cientos de años en muchas zonas del planeta. Hoy el nivel de ruido ambiente es ensordecedor, tanto por fuera como por dentro. Solemos llenar nuestras vidas de ruido, mientras trabajamos, estudiamos, nos desplazamos en metro, corremos... Nos faltan campanas que nos ayuden a traernos al presente, ese presente que se nos suele escapar de las manos tan fácilmente.

Sin presente no podemos hacer nada, más que vagar perdidos. La enfermedad es una de las campanas que la biología nos propone. Nos trae de la oreja al presente y eso lo saben bien los que padecen cualquier tipo de dolor. Conversando con uno de mis pacientes con una larga historia de dolor crónico  veíamos lo duro que es a veces cargar con ese peso y lo difícil que resulta transformar un tiempo de dolor en un tiempo feliz o por lo menos pleno. Sigo aprendiendo de mis pacientes el significado de las palabras templanza y valentía. Y aunque con frecuencia no sea capaz de hacer propuestas que les alivien más, trato al menos de compartir mi reconocimiento, admiración y respeto. Son campanas humanas que nos enseñan que es posible vivir y atravesar grandes desiertos.

Necesitamos más campanas. Me anima comprobar que cualquier persona puede ser una campana para otra, una ayuda en su crecimiento personal. Basta sonar en la nota adecuada.



Foto de eneKo laKasta

jueves, 10 de marzo de 2011

Hict 2011

This week is taking place the International Forum on Health Care and Information Communication Technology.


   I'm at Barcelona joining a round table lidered by Manuel Armayones.




The integration of the use of information and communication technology (ICT) in the field of health can be helpful for improving health care. For this reason, this International Forum has been planned.


The International Forum on Health Care and Information Communication Technology is aiming at sharing knowledge and research experiences to explore how ICT can be used in the field of health to evaluate, prevent, and manage health issues. Researchers, students and professionals are anticipated to attend and actively participate in this meeting.

Specifically, the first forum will be focused on offering a general overview on the broad range of uses of ICT in the field of health. Future biannual forums will approach more specific topics.

We expect these forums to be very engaging and interactive since we intend to build a community where individuals can share experiences and learn from others. 

¿Por qué hay tan pocos Jedis en el sistema sanitario?



Los Jedis son figuras de sabiduría y poder en el imaginario de la Guerra de las Galaxias. Son arquetipos y me gusta que el mundo del cine los haga tan explícitos y claros de comprender, a fin de cuentas el cine para nosotros es como los capiteles en la edad media, una forma de entendernos.

Cuando hablo de medicinas alternativas con colegas del sistema nacional de salud, siempre se acaba ridiculizando o menospreciando dichas terapias. Amparándose en el paradigma científico no se comprenden, y tampoco se entiende su éxito, muchas personas acuden a ellos en busca de ayuda.

Lo cierto es que los pacientes con un problema de salud necesitan respuesta y alivio a los mismos. Claramente desde el sistema público no somos capaces de acompañar o aliviar lo suficiente a nuestros pacientes. Harían falta una legión de Jedis para conseguirlo y en los centros de salud y hospitales es raro encontrarse con uno.

Pero "haberlos haylos". Quizá mas cerca de lo que imaginan.

Los pacientes necesitan ser acompañados por alguien que no solo sea sabio (conocimientos, habilidades, actitudes) si no también despierto, alguien que ayude al paciente a recordar quién es, a facilitar su crecimiento. Alguien que sea un catalizador, como explica con precisión  Francisco Traver. Los roles de enfermería, trabajador social, psicólogo o médico son privilegiados para desarrollar estas capacidades, pero no son exclusivos.

No es una cuestión de largas capas (alto conocimiento) o sables laser (tecnología), es una cuestión que auna servicio, conciencia y voluntad de ayuda. No se precisa más.

Y si alguno de ustedes ha tenido la suerte de conocer a alguno, seguro que no habrá olvidado la experiencia.





Hoy estaré en Barcelona en compañía de varios amigos como Manuel Armayones, Rafael Cubí  y otros muchos. Compartiremos ideas e inquietudes que espero ayuden a dar una respuesta positiva a la pregunta que titula este post.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Necesitamos recuperar el cuerpo


Michel Ende escribió Momo en el año 1973. Cuenta la historia de una niña que se enfrenta a unos hombres grises que roban el tiempo de los hombres. Lo leí con 11 años y me hizo pensar. Me sigue dando que pensar desde entonces.

En nuestra sociedad pareciera que vivimos en la opulencia, modernos coches, teléfonos móviles inteligentes, medios de transporte sofisticados, grandes y modernas urbes. Pero reflexionar sobre el coste de tantas cosas quizá sea sensato. Tal vez lo paguemos hipotencando o dejándo que nos roben el tiempo, el sentido, la dignidad o incluso el cuerpo. Si, también el cuerpo. El uso que hace de él una persona con un trabajo sedentario da que pensar. Los avances en realidad virtual, desde el ocio (cine y tv 3D, consolas de videojuegos...) hasta lo profesional o personal (redes sociales, mundos virtuales...) hacen que cada vez nuestra motivación para usar el cuerpo sea menor. Esto unido a los horarios laborales y nuestras agendas vitales apretadas hacen que prioricemos otras cosas antes que nuestro cuerpo.

Y sin embargo necesitamos el cuerpo, porque somos un cuerpo.

En todo proceso de enfermar hay que tener en cuenta esta realidad. Replantear cómo nos relacionamos con nuestra corporalidad, cómo vivimos el trabajo físico y el ejercicio, qué tiempo dedicamos al mantenimiento de lo corporal se antoja prioritario.

El ballet Bejart  nos recuerda lo que es posible hacer con un cuerpo y una partitura de Stravinsky. Tengan coraje, pongan su música preferida y bailen un rato en su cocina, no imaginan lo liberador que algo tan simple puede ser.


martes, 8 de marzo de 2011

Centros de salud y redes sociales



Las redes sociales no son únicamente facebook, tuenti y twitter... son principalmente la estructura de nuestras relacciones reales.

Nicholas Christakis es un sociólogo de Harvard experto en el tema. Dejamos dos videos donde explica varios conceptos interesantes, y recomendamos su libro conectados, donde de forma amena, da ejemplos prácticos de sus investigaciones.

La pregunta que lanzo hoy es ¿qué relación hay entre el centro de salud y la comunidad de ciudadanos que acude a él en busca de servicios sanitarios?

Parece claro que los profesionales que forman el equipo de atención primaria forman una red, imbricada en el centro de la red social que conforman los pacientes y su entorno social. Cada profesional sanitario se relaciona con unos 1600-2200 pacientes, que a su vez se relacionan con amigos, familiares, vecinos. Si multiplicamos los 50 miembros de mi equipo de atención primaria por 2000 pacientes de media cada uno por pongamos 50 relaciones sociales cada paciente, la red social primaria de mi centro de salud nos da una cifra de 100.000 personas y la secundaria de  5.000.000 personas, la población de la comunidad de Madrid.

No conozco investigaciones a este nivel, pero parece claro que las propuestas de promoción de la salud y hábitos saludables podrían tener un impacto apreciable si supiésemos actuar de forma más eficaz en esta enorme red social.

Los médicos de familia nos sabemos pertenecientes a las comunidades que nos acogen, por eso es un nuevo reto aprender a fortalecer la red social con la que nos relacionamos para buscar nuevas cotas de salud.

FELIZ DIA DE LA MUJER TRABAJADORA!




lunes, 7 de marzo de 2011

Dar la cara



En nuestro país cuando alguien da la cara, habitualmente se la parten. Aceptaremos el riesgo. Caminamos sobre sólidos valores, somos muchos los que queremos hacer mejor las cosas y tratamos de priorizar el bien común antes que el propio. En el sistema sanitario soplan  vientos igual de recios que en el resto de la sociedad, se nos exige hacer más con menos recursos. Esto provoca tensiones no solo laborales, también éticas.

Por eso necesitamos escuchar la voz y valorar el talento de todos los profesionales del sistema nacional de salud. Incluso dar un paso más y escuchar también a la ciudadanía. No nos podemos permitir desperdiciar ninguna buena idea. La innovación no es otra cosa que atrevernos a abrir una conversación en la que todos puedan participar, desde el primer político al último ciudadano, desde el profesional de más prestigio hasta el trabajador más entusiasta.

Quizás estemos hablando de utopía. Unos cuantos seguiremos dando la cara para decir que es posible. 




Puede ver otro video en Salud con Cosas

domingo, 6 de marzo de 2011

Prioridades en el sistema sanitario



Establecer prioridades es una de las labores más delicadas de cualquier profesión. Esto lo sabemos bien todos los que hemos tenido que atender una urgencia, en nuestra vida personal o profesional. Cuando se da una  situación difícil en le ámbito sanitario todo suele estar protocolizado, pero aun así, son muchas las decisiones que se toman en muy poco tiempo.

A nivel de gestión ocurre lo mismo, un buen gestor ha de saber priorizar las actuaciones y el uso de los recursos. Pero, en este proceso, ¿se tiene en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios?, ¿y de los pacientes?

Pongamos un ejemplo, en mi comunidad, Collado Villalba hacen falta pediatras desde hace años. Hace unos meses se puso la primera piedra de  un nuevo hospital que va a costar 108 millones de euros. Cualquier ciudadano inteligente se da cuenta de que hay algo que no cuadra, nunca ninguna casa se empezó a construir por el tejado.

La atención primaria, los centros de salud, son el cimiento del sistema sanitario. ¿Qué puede pasar si los arquitectos se dedican a quitar ladrillos del cimiento y a colocarlos en el tejado? de nuevo la respuesta la podrá dar cualquier ciudadano.

Todas las semanas recibo alguna reclamación escrita de ciudadanos insatisfechos por la espera cuando traen sus niños al centro de salud y se encuentran con los 40 niños citados y 20 o 30 más que acuden sin cita. Los pediatras necesitan tiempo para atender a un niño, se precisa de una exploración rigurosa y eso no se hace en un suspiro.

Si alguien tiene una idea para que el arquitecto se dé cuenta de que merece la pena cuidar los cimientos, que me lo diga. Me paso el dia apuntalando, y francamente, creo que se puede hacer mejor.

¿Qué ocurre cuando una cultura se aleja lenta y profundamente de sus raíces?

El suplemento Babelia de el diario El País, publicó ayer un artículo de 
CEES NOOTEBOOMdel que entresaco unos párrafos y una cita de Goethe, suficiente para una reflexión. Su pregunta, que titula este post,  lo merece.





Desde los primeros cuencos hasta nuestros días ha habido una revolución continua y llegará el momento en que cada uno mirará con nostalgia al pasado y sentirá que la evolución le sobrepasa. Sin embargo, no me siento pesimista. Como he vivido el tiempo suficiente para darme cuenta de que he llegado a un punto en el que puedo mirar al pasado con lucidez, por eso soy más consciente de lo que ha desaparecido y de lo que desaparece que de lo que va a suceder. No hay motivo para entristecerse, al contrario, hay que ser consciente. Y esta conciencia también forma parte de la cultura.

En 1825, al final de su vida, Goethe escribió una carta a Carl Friedrich Zelter, que moriría antes que él. "Mi querido amigo, en el presente todo es ultra, todo tiene una trascendencia continua tanto en la forma de pensar como en la de actuar. Nadie se conoce a sí mismo, nadie conoce el elemento en el que trabaja y evoluciona o la materia en la que se ocupa... se ejerce demasiado pronto una gran presión sobre los jóvenes que luego son arrastrados por la vorágine del tiempo; lo que todo el mundo admira y cada uno busca es la riqueza y la velocidad; el ferrocarril, el correo urgente, los barcos de vapor y los servicios de comunicación son los medios que el mundo desarrollado utiliza para avanzar y lo que hace que se atasque en la mediocridad. Este fenómeno es además el resultado de la generalidad, de la banalización de una cultura media, intentemos, en la medida de lo posible, mantener nuestro estado de ánimo y entonces, tal vez con algunos otros, seremos los últimos de una época que no volverá pronto".

Su ferrocarril es nuestros aviones y su correo urgente, nuestros ordenadores. Las grandes historias que Goethe creó para el teatro están aún de actualidad. Mil años después de la caída del Imperio Romano comenzó el Renacimiento. En el mundo turbulento en el que me ha tocado vivir, la guerra, la guerra fría, la amenaza nuclear, la descolonización han sido siempre una constante así como el aprendizaje que recibí durante los años que pasé en el instituto siguiendo una formación clásica y las historias que han acompañado mi vida. Yo sé, y también comprendo, que todo esto no les sirve a la mayoría de mis contemporáneos. También sé que mis palabras se las llevará el viento cuando digo que sus vidas serán más ricas gracias a esta herencia. Pero al menos las he dicho.

sábado, 5 de marzo de 2011

El reto de la conciencia cuando es sujeto y objeto simultáneo

La psicología transpersonal ha aportado nuevos enfoques sobre el paradigma de la conciencia. Concepto intuitivo que todos sabemos reconocer en nosotros pero que no podemos medir ni mensurar. Ni siquiera explicar o localizar anatómicamente.

Como propiedad emergente ha interesado a sabios de todos los tiempos que se han acercado a ella con diversos paradigmas y marcos conceptuales.

A nivel de salud, la conciencia es un elemento clave, aunque lamentablemente no la tengamos en cuenta (valga la paradoja) a la hora de hacer una historia clínica. Por ello toda reflexión sobre el tema será bien recibida en este blog. Si la conciencia pertenece a lo esencial del ser humano, como médico me parece fundamental priorizar su desarrollo en mi y en mis pacientes. Solo podemos actuar frente a aquello que es objeto de nuestra conciencia. En muchas ocasiones el paciente no puede ver la causa de su problema, y es necesario emprender un viaje, en el que el médico es un marinero más. 

En el video que presentamos hoy, Sesha propone una interesante situación, la conciencia como sujeto y objeto simultáneo. Son cinco minutos que requieren la máxima atención para no perderse, el ponente nos habla desde una sólida base experiencial y formativa.



via Juana Talavera.

viernes, 4 de marzo de 2011

La consagración de la primavera



Stravinsky estrenó su consagración de la primavera en el París de 1913 y el público por poco se lo come, la obra no gustó por ser demasiado avanzada para su tiempo.

Los genios y los innovadores se encuentran a menudo con esta situación, su lenguaje o su obra no son suficientemente entendidas.

En este final de invierno, con frío y nieve en muchos lugares, somos muchos los que suspiramos por una primavera que ya va acercándose en los almendros y otros árboles.

No hace falta tener el talento de Stravinsky para proponer nuevas ideas o buscar nuevos lenguajes. Al fin y al cabo ya está casi todo dicho y escrito. Lo que necesitamos es ser razonablemente honestos y expresar con palabras y obras aquello que creamos o vivamos.

Solo manteniendo hilos de coherencia interior, podremos aguantar las marejadas que la vida nos proponga. En consulta nos encontramos con situaciones de sufrimiento psicológico sin causa aparente. El paciente nota que se desgarra pero no ve la causa de la herida. En esos casos, apoyarnos en los cimientos de lo que somos, puede ayudar. La enfermedad nos facilita el separar lo esencial de lo accesorio y a dar un lavado a nuestros valores. Necesitamos profesionales que puedan acompañar con la suficiente dignidad y calidad estos procesos. Con un tiempo suficiente y unas herramientas adecuadas.

jueves, 3 de marzo de 2011

La importancia de la independencia, el caso #Prescrire




AMENAZADA LA LIBERTAD DE CRÍTICA CIENTÍFICA: EL CASO ASTELLAS PHARMA VERSUS PRESCRIRE

La revista francesa Prescrire es un ejemplo mundial de independencia y ciencia, uno de los mejores boletines que podemos utilizar para formarnos un juicio sobre los medicamentos, su utilidad y su mejor forma de uso.

Prescrire ha terminado en los tribunales por la demanda del laboratorio Astellas Pharma, que juzgaba inadmisible la crítica a la ampliación de indicaciones del tacrolimus tópico, en la dermatitis atópica. Dicho medicamento es un potente inmunosupresor que requiere un uso prudente pues se ha asociado a cáncer de piel y linfomas, entre otros efectos adversos. Prescrire desaconsejaba su utilización en la prevención del eccema atópico ya que la relación beneficio-riesgo es desfavorable.

El triunfo legal de Prescrire no elimina “los efectos secundarios” de tal política de demandas, que sobre todo pretende acallar discrepancias y críticas científicas “en origen”. Es decir, lograr la autocensura y limitar la libertad e independencia científica hasta tal punto que se publiquen sólo comentarios favorables o neutrales respecto a la utilidad, mejor uso y seguridad de los medicamentos.

Los medicamentos tienen un campo de honor en el tratamiento de las enfermedades y de los problemas de salud, y sin ellos la vida sería muy distinta, a peor. Pero tan malo sería la falta como es el exceso de medicamentos, por cuanto no existe el medicamento sin efectos adversos. Es imposible utilizar un medicamento sin que se produzcan al tiempo beneficios y daños, y el equilibrio es muchas veces sutil (y desconocido frecuentemente en los nuevos medicamentos). Por ello los profesionales y estudiantes sanitarios precisamos de revistas como Prescrire que analicen con independencia el beneficio-riesgo de los medicamentos, solos o asociados, en la indicación principal y en otras indicaciones, y en pacientes con una y con múltiples enfermedades.

Por todo ello rechazamos de plano la política de demandas judiciales que pretenden limitar o evitar la libertad de crítica científica. En España ya tuvimos un ejemplo que también terminó con el triunfo de la independencia (el caso Merck contra Laporte), pero no basta con lograr la absolución judicial pues el fondo de la cuestión no es ni la multa ni la cárcel sino la seguridad de los pacientes y el beneficio social.



Este texto se publica en varios blogs sanitarios en el dia de hoy

El síndrome del tercer carril



En las carreteras españolas se da un extraño fenómeno que no se observa en otros países: adoramos el tercer carril. 
En autovías de cuatro carriles, los automovilistas no gustan de circular por la derecha o por el segundo carril, el que más les gusta es el tercero y a un porcentaje no desdeñable el cuarto.
Este fenómeno deja entrever un aspecto social importante, vamos más deprisa de lo que debiéramos.

Y la consecuencia de un fenómeno social termina llegando a las consultas de atención primaria en forma de ansiedad, stress, tristeza, depresión y una larga lista de síntomas somáticos, cefaleas, lumbalgias, ardor de estómago, insomnio, cansancio...

No es una cuestión de que nos obliguen por decreto a ir más despacio en carretera. Es mucho más profundo. O nos damos cuenta a nivel individual y como sociedad de que necesitamos ir más despacio en nuestras vidas, o lo pagaremos con sangre, sudor y lágrimas. Ya lo estamos pagando.

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Cómo aprovechar el talento de los médicos jóvenes?



El viernes pasado en el hospital de Fuenlabrada nos hacíamos esta pregunta, mientras unos metros más allá atendían a las compañeras agredidas en el centro de salud el Naranjo.

Lo cierto es que nadie parece tener en cuenta la opinión y las ideas de los médicos residentes, de las nuevas generaciones a las que la administración trata mal desde hace muchos años con condiciones laborales poco respetuosas.

Pero sigo creyendo que la pregunta es necesaria. Imprescindible. Necesitamos nuevas ideas, necesitamos mejorar las formas de tratar y cuidar al enfermo y su familia.

Desde el grupo de Nuevas tecnologías de la Somamfyc tratamos de buscar formas de acercar posturas y mejorar la comunicación partiendo de la premisa de que la tecnología es siempre secundaria. Lo primero son las personas, la conversación que surja de ellas. Tendremos que buscar cómo hablar y cómo escuchar. Tendremos que buscar las formas de crear conversaciones y abrirlas a los más jóvenes.

No podemos seguir desperdiciando tanto talento.

Y si me permiten un paso más, añado mi opinión personal. En esa conversación necesitamos las voces de otros profesionales sanitarios (enfermeras, fisiterapeutas, trabajadores sociales...), estudiantes, pacientes... mientras más diversidad, mayor riqueza. Vamos hacia la creación de redes híbridas. Y aunque nuestros gestores no lo vean, nos jugamos el futuro en ello.







Dedicado a Epi, editor del recomendable blog Nuevas tecnologías Somamfyc

martes, 1 de marzo de 2011

Cuantificación del riesgo de fumar

No es fácil transmitir a qué equivale el riesgo de fumar. La siguiente imagen lo intenta.



Desde enero todos los pacientes que desean dejar de fumar, salen de mi consulta con un papelito y un link:
http://www.mividasinti.es/  la página creada por un grupo de profesionales sanitarios españoles, que sin ánimo de lucro ni patrocinador, tratan de ayudar a todo el que desea dejar de fumar. Merece una visita.




Agradezco la imagen a Fracisco Camarelles y a la Somamfyc.
Related Posts with Thumbnails