martes, 31 de mayo de 2011

De #acampadasol a #acampadaritz ... saber estar






La semana pasada compaginé mis vistas a #acampadasol con una a #acampadaritz, el evento de celebración del 19 aniversario de Diario Médico, de ambos di cuenta en sendos post.

Lo cierto es que de todo ello he aprendido muchas lecciones. Salir de la consulta es muy ilustrativo para los médicos, se aprenden muchas cosas en el MundoReal™

Entre los acampados de Sol sentí el pulso por transformar la sociedad, por mejorarla, por generar nuevas ideas. En el Hotel Ritz sentí la sensación de que hay muchos intereses para que las cosas sigan iguales, y los sillones debajo de quienes los ocupan. El hecho de que hubiera una ministra de Sanidad y otra de Innovación no cambiaban esta impresión. No hay suficiente voluntad política para apostar por propuestas y personas realmente innovadoras. Las ideas nos dan miedo.

Pero al fin de cuentas, es bueno rescatar la suficiente humildad para saber estar en todos los lugares y ámbitos, aprendiendo de todas las personas y situaciones. No soy nadie para sentar cátedra pero reconozco que tengo una pequeña responsabilidad social para con mis pacientes. Eso me impulsa a tratar de coger bien el pulso a esta sociedad y tratar de saber estar.


Imagen de Diario Médico

domingo, 29 de mayo de 2011

¿Qué es la prescripción por genéricos? ¿para qué sirve?

Las recetas pueden prescribir fármacos con nombres comerciales inventados (llamados técnicamente "de fantasía") o fármacos genéricos, la sustancia que contiene.

Es una nueva cultura que cumple criterios de mayor seguridad del paciente y ahorro personal y social. En mi consulta trato de prescribir fármacos genéricos por estos motivos. En este vídeo lo explican con detalle.

sábado, 28 de mayo de 2011

Es posible cambiar el modelo de receta

Rafael Cubí nos explica el modeló de receta electrónica catalán que deviene en un plan terapéutico para el paciente. Ahorra burocracia, tiempo del paciente y del médico. Aporta seguridad en la prescripción y mejora la coordinación entre centro de salud, hospital y oficina de farmacia.

Claramente es el camino.

Espero que los compañeros de la Consejería de Sanidad de Madrid sepan apreciar las ventajas de este modelo frente al actual, de tiempos y formas preconstitucionales. Los tiempos cambian, la sanidad también.

viernes, 27 de mayo de 2011

Las barreras están dentro de nosotros



Hay lecciones que  es necesario que nos recuerden mil veces, ayer un buen amigo tuvo la gentileza de hacerlo al borde de la media noche. Y le obsequié un poema. Magos y poetas nos entendemos bien, nos sabemos necesarios en este mundo ardiente y misterioso que nos acoge.

Todos los días un buen número de pacientes me expone sus dificultades, sus barreras, sus límites. Unos en forma de dolor, otros de desesperanza, todos con distintos matices, todos con el mismo problema de fondo. Chocamos contra el límite, contra el muro que nos impide ir o hacer lo que el deseo nos pide.

Son los niños y los locos los que de forma sencilla nos recuerdan que no existen los límites, que todo es posible. Los adultos debemos desaprender muchísimas cosas para entenderlo. Si conseguimos convertirnos en magos o en poetas, el camino es más fácil. Si sabernos reirnos de nosotros mismos también.

Los sanadores deberían vivir esta lección. Es quizá lo más importante que pueden hacer. Los curriculum no sanan, esta vivencia sí. Y los que cruzan desiertos de enfermedad no necesitan nuestros títulos o maestrías, solo un poco de agua.

jueves, 26 de mayo de 2011

Vídeos para pacientes




Los pacientes piden información, la necesitan. Es labor de los profesionales sanitario servírsela. En el centro de salud tanto la enfermera como el médico de familia podemos hacerlo de forma personalizada. El consejo verbal que ofrecemos en consulta, muchas veces lo complementamos con algún papel (dietas, ejercicios, etc...). Mis pacientes saben que también suelo prescribir links a páginas de internet adecuadas para ellos, superponible a la información que voy produciendo en mi blog/facebook/twitter...

Un paso más es facilitar información en vídeo. Hay proyectos intersantísimos como Informarse en salud.es de la Junta de Andalucía. Un ejemplo de material audiovisual bien hecho y procesado como plataforma accesible desde internet, teléfonos móviles inteligentes y en las pantallas situadas en la sala de espera de centros de salud y hospitales. Ejemplos como este deberían generalizarse por el bien de los pacientes. Taite Cortés es impulsora de este proyecto y le agradecemos su accesibilidad y generosidad para compartirlo fuera de Andalucía.

En octubre de este año un grupo de profesionales estamos trabajando en una jornada de lenguaje audiovisual para profesionales sanitarios con la intuición de extender esta cultura. Hay mucho por hacer. Los tiempos cambian deprisa y hay que aprender nuevos lenguajes. Todo camino es lícito si nos acerca a nuestros pacientes y nos ayuda a atenderles mejor. El sistema sanitario y sus profesionales han de velar por ser consultores de información sanitaria de máxima calidad.



Get Flash to see this player.


...................................................................................................

¿Qué es?
Informarse.es Salud es un servicio de información audiovisual que tiene como objetivo mejorar la salud, la calidad de vida y, en definitiva, el bienestar de los ciudadanos, a través de la información, la educación en salud y la promoción de estilos de vida saludables. Para ello aprovecha las ventajas actuales de las tecnologías de la información y la comunicación, para ofrecer contenidos útiles e innovadores, en un lenguaje sencillo y atractivo, y a través de múltiples canales: Internet, telefonía móvil, medios audiovisuales, etc.

¿Cómo puedo acceder a los contenidos?
 
Pone a tu disposición contenidos sanitarios a través de los más modernos sistemas audiovisuales. Uno de los principales objetivos es que cualquier persona pueda acceder a su programación, en cualquier lugar y a cualquier hora. Para ello, puedes ver los programas de informarse.es salud en las pantallas de televisión instaladas en tu centro sanitario, en su página web y a través de tu teléfono móvil:

Pantallas




Pantallas en centros sanitarios
 
En las salas de espera de los centros de salud y de las consultas externas se encuentran instaladas pantallas de televisión que diariamente se emiten la programación de Informarse.es salud.
TV Hospitalaria

Televisión hospitalaria
 
Informarse.es salud también se emite en canales gratuitos de televisión hospitalaria.
Web

Página Web

 En esta página web de informarse.es salud, encontarrás los contenidos sanitarios útiles e innovadores a través de múltiples canales de comunicación.www.informarseessalud.org 
En ella puedes visualizar los programas, descargártelos, enviarlos por mail, e incluso por móvil. Podrás buscar los contenidos fácilmente, ya que están ordenados por edad, temas de salud y tipo de programa.
Nóvil
Móvil 3G
 
La web de informarse.es salud te ofrece la posibilidad de descargarte los contenidos a un teléfono móvil de tercera generación, por lo que podrás verlos siempre que quieras, además de enviárselos a quien creas que le puedan interesar.

El mundo sanitario en el jardín de un hotel



La noche del 25 de mayo se reunió la flor y nata del mundo sanitario en el hotel Ritz de Madrid, invitada por Diario Médico que celebraba su 19 aniversario. Se pudieron ver a las ministras de sanidad y de innovación, al consejero de sanidad de Madrid y a otras muchas personalidades del mundo sanitario. Alta dirección, políticos, industria farmacéutica, mass media...

Y en un rincón un grupo de profesionales asistenciales de trinchera y algunos amigos (@lramosneira @cfisiocenter @inesbajo @Rafael_Pardo @Juanatalavera @RafaelTimer @_RaulFerrer  @DraMyte @angel189 @itato @lailaelqadi  @juliomayol ... y algún otro cuyo twitter desconozco), que nos animamos a otear el ambiente. La experiencia mereció la pena: observar un ecosistema complejo con muchos  nichos y muchas relaciones. Mi experiencia en redes sociales virtuales me ayudó a ver la complejidad del sistema y la relativa estanqueidad de sus subsistemas. La vida misma. Y otra reflexión: eramos pocos indios para tanto jefe, ¿les suena?

El hecho de animarme a asistir obedeció a dos causas, aceptar la deferencia de la invitación de unos amigos por un lado y aportar algo de visibilidad a la Atención Primaria de la que formo parte. Tengo claro que los médicos de familia tenemos una responsabilidad social. Y esta va más allá de las horas de asistencia en la consulta. Es necesario salir a la comunidad, a la calle. Es necesario producir contenido e información para pacientes y compañeros sanitarios, es necesario dar la cara en sociedad. Visibilizar un modo de trabajo centrado en el paciente, un estilo de atención, una filosofía. La sociedad y los pacientes se lo merecen. ¿Seremos capaces de estar a la altura?

miércoles, 25 de mayo de 2011

Sesiones clínicas 2.0



Innovar no es descubrir la rueda, es tratar de hacer las cosas mejor con las herramientas que tenemos. Nuestro fisioterapéuta de cabecera y amigo Raúl Ferrer nos da hoy una lección: 

POST INVITADO DE RAÚL FERRER, BLOG FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA



Aprovechando las herramientas que nos ofrece la web 2.0 vamos a poner en marcha un proyecto de formación On-line que he denominado "Sesiones Clínicas 2.0". La idea nace con un objetivo claro, dar acceso a los profesionales de los centros de salud a ponentes que por la distancia, o por otros motivos, normalmente resulta muy complicado "traer", y así poder beneficiarnos de los conocimientos de auténticos expertos en materias que interesan a los profesionales de Atención Primaria. Además, gracias a las herramientas colaborativas de internet estas sesiones pueden ser accesibles a varios centros de salud a la vez, realizando sesiones síncronas a distancia aprovechando los recursos y ampliando la difusión de los conocimientos al máximo.

Estas sesiones no serían posibles sin la colaboración de todos los agentes implicados, lo primero la predisposición del ponente, sin una actitud abierta a compartir sus conocimientos, sin reparo a que todo el que quiera pueda acceder a sus ponencias no sería posible poner en marcha esta idea. Y tampoco sería posible, en éste caso para el pilotaje de la iniciativa, sin la colaboración de otros profesionales de otros centros de salud que estén interesados en difundir este conocimiento entre sus compañeros.

Dadas las restricciones que nos ponen en el sistema público de salud en la Comunidad de Madrid a algunas herramientas que requieren una mínima instalación de software en los equipos corporativos hemos tenido que "buscarnos las habichuelas" y asumir algunas limitaciones, a pesar de las cuales creemos que se podrá desarrollar con total normalidad la sesión propuesta. Podrá ser seguida en directo para todos aquellos que tengáis cuenta de Google desde http://bit.ly/Isesclin20 y el audio se retransmitirá a través de Google Talk para lo que deberéis ser invitados a la conversación establecida, así que los que estéis interesados en acceder a la ponencia deberéis solicitármelo previamente mediante un correo electrónico a info@fisioenap.com 

Como ya os digo esta es una sesión piloto en la que nos hemos encontrado algunas limitaciones técnicas que nos obligan a dificultar el acceso, pero en próximas sesiones intentaremos encontrar otras posibilidades, incluso solicitar el acceso formalmente a los servicios informáticos generales con el fin de que puedan ser mucho más accesibles, sin requiebros técnicos, a todo el mundo.

Para ésta primera sesión piloto contaremos como ponente con Carlos López Cubas, Fisioterapeuta, Blogero de http://osteonfisioterapia.blogspot.com , Socio Fundador de la SEFID (Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor) y Profesor Asociado de la Universidad de Valencia. Y gracias a la colaboración de Salvador Casado la sesión será retransmitida simultáneamente en el centro de salud Collado Villalba pueblo. La sesión tendrá lugar el martes 31 de Mayo a las 14:00h

El título de la ponencia es: "Bases de la Pedagogía del Dolor para AP". El dolor crónico es un tema recurrente en las consultas de atención primaria que debe cambiar el enfoque medicalizador por uno más pedagógico, y Carlos López nos explicará como afrontar desde esta perspectiva la problemática del dolor crónico. A continuación tenéis la presentación que se utilizará y que podréis seguir en directo el martes.
Si estais interesados en ver la presentación podeis visitar el post original AQUÍ. 

Twitter para médicos, tontuna o prioridad?



Esta semana he cruzado el umbral de 2000 seguidores en twitter  ¿Qué me aporta esto? probablemente el número diga muy poco, twitter es el paradigma de lo virtual, en cierto sentido es puro humo.  También tengo 2100 (100 menos que el mes pasado por las habilidades informáticas de nuestra consejería de Sanidad) pacientes en mi cupo y eso si que dice mucho. Son personas reales, a las que veo todos los días, conozco bien, y trato de servir lo mejor que sé.

Twitter sin embargo me permite mejorar mis conexiones profesionales. Acceder a información en tiempo real y a amigos y compañeros sanitarios de forma fácil e inmediata.
Es parte de la ventana que conecta mi consulta con el exterior. No es posible pasar consulta de forma aislada, todo médico necesita estar conectado a la mejor evidencia científica disponible y a un grupo de colegas que le puedan ayudar, calibrar y hacer feedback. Los equipos de atención primaria presenciales se complementan estupendamente con equipos virtuales de colegas con los que debatir, compartir o buscar apoyo.

También hay otras personas además de colegas sanitarios. Pacientes, profesionales de otros ámbitos, gente diversa que pueda interesarnos. No es cuestión de cantidad sino de calidad, como en la vida misma.

Por eso no haré fiesta, no hace falta. Tan solo daré las gracias a todos aquellos que consideran que puedo aportar algo positivo, en particular a mis pacientes y a mis compañeros sanitarios. Esta faena bloguera va por ustedes!



 Recomiendo este post a todo profesional sanitario interesado en twitter: For doctors: How to be a twitter star in two easy steps

martes, 24 de mayo de 2011

Copien todo lo que quieran por favor

La ley Sinde produjo un gran debate entre los formas de ver la creación intelectual. Por un lado los creadores que defienden el modelo actual que prima más al creador que el compartir, por otro lado los que defienden qué es más importante compartir que la creación.

No entraremos hoy en ese debate.

Lo que sí proponemos es la necesidad de difundir las buenas ideas todo los posible. La filosofía de Creative Commons nos dice que esto puede ser posible si mantenemos unas mínimas normas de respeto y cortesía. Como citar la fuerte o no aprovecharse comercialmente de la idea si así lo dedide el autor.

Hay ideas brillantes como permitir que la burocracia de un centro de salud la asuma la administrativa, de una forma que la involucra más en la organización y permite que realice un trabajo más personalizado y gratificante para ella, para los pacientes y para el resto del centro de salud.

Esta iniciativa o la de proporcionar correo electrónico a pacientes nos harían la vida más fácil a todos. ¿Porqué ideas tan buenas no se copian más?

Papeles no! Unidad Administrativa from Clara Benedicto on Vimeo.


Papeles no! La consulta del médico: Lorenzo Arribas from Clara Benedicto on Vimeo.

Vídeos sobre el funcionamiento del centro de salud del barrio de La Chana, en Granada. Gracias a María Jesús Ordóñez, Juana Mora, Salvador Duarte, Purificación Alguacil, Lorenzo Arribas, María, Pablo, Mounir.
Gracias a Clara Benedicto y a la iniciativa AP 12 meses 12 causas por el link.

domingo, 22 de mayo de 2011

Resaca postelectoral



En Islandia un volcán lanza toneladas de ceniza a la atmósfera. En al puerta del Sol de Madrid un puñado de ciudadanos expresa su indignación y sale a la calle. Millones de ciudadanos españoles votan en las elecciones municipales y autonómicas.

Aparentemente estas tres situaciones son independientes, pero si aplicamos un razonamiento matemático no lineal como por ejemplo este:

z = x2y + y4 + ax2 + by2 + cx + dy

quizá podamos arriesgar y establecer una conexión. Hoy tal vez no sea evidente, dentro de un tiempo puede que sí. 

La sociedad española sufre un momento delicado. Cinco millones de parados y una crisis de representatividad, en la que los políticos son el tercer problema para la ciudadanía, así lo avalan. Nuestra sociedad tiene signos de enfermedad grave, la crisis, el paro, la desesperanza, la desidia, la pérdida de valores... bajan las defensas sociales y nos hacen más sensibles y vulnerables a muchos retos. 

Si la gente sale a la calle por algo distinto que celebrar un triunfo deportivo hay que estar atento y preguntarse qué está pasando. 


Probablemente lo que esté explotando sea algo más que un volcán en Islandia. 

Caminamos hacia una democracia líquida #spanishrevolution



Los jóvenes acampados en la puerta del Sol tienen clara su posición. Saben lo que no les gusta del actual sistema. Se sienten excluidos, se sienten indignados. Una onda de indignación que viene del norte de África,  se deja sentir de forma globalizada en todo el planeta.

Lo que quizá no sepan es qué va a pasar a partir de ahora. Tampoco lo saben los expertos.
El paso siguiente será sin duda reflexionar sobre la ley electoral. Pero habrá mas pasos.


Pareciera que estamos tomando conciencia de que el sistema democrático español es un rígido, estructural, inmovilista, como lo son los del resto de países occidentales. Y lo peor, cada vez más desconectado de la ciudadanía, que ve a los políticos como uno de los mayores problemas. La sociedad precisa dar un paso adelante, inmersa como está en una modernidad líquida que hace que las relaciones sociales y la comunicación se comporten como fluidos y no como sólidos. Zygmunt Bauman lo lleva enseñando años. Merece la pena escuchar a los sabios.

Los sistemas democráticos habrán de evolucionar o involucionar. Si quieren lo primero tendrán que hacerse líquidos, tener más en cuenta al ciudadano, contar con él, contar con su opinión.Ya no es posible preguntar al ciudadano una vez cada 4 años, se impone hacerlo continuamente. Y habrán de hacerlo tanto los políticos profesionales, como intermediarios de la voluntad política del ciudadano, como el propio sistema democrático.
No será preciso acudir a las urnas todas las semanas, bastará con hacerlo desde un teléfono, ordenador o televisión, ya hay tecnología suficiente para hacerlo fácil. Es preciso cambiar de paradigma, entender la política y las relaciones sociales como una conversación, como un proceso, como un flujo. La imagen del rio con su contenido líquido que no cesa de moverse es ilustrativa. El agua no puede moverse una vez cada cierto tiempo, necesita fluir de forma continua.

Está claro que la sociedad no se va a quedar de brazos cruzados viendo como bancos, grandes corporaciones y lobbies se llevan por delante los servicios públicos y de protección social que tanto esfuerzo a costado construir.


Estamos viviendo momentos de cambios multinivel. Lo que hoy atañe a la política mañana alcanzará la educación, el sistema sanitario, los servicios, las relaciones laborales, los modos de organización social...

Como médico de familia mis aguas son las de la salud y la sanidad, un puñado de voces llevamos tiempo diciendo que también aquí ha de cambiar el paradigma: las organizaciones sanitarias tendrán que tener más en cuenta el interés del paciente, ponerle en el centro. Cambiar el centro de gravedad de la atención desde un modelo hospitalocentrista, increíblemente caro a otro basado en una atención primaria fuerte bien coordinada con el hospital, opción mucho más eficiente en todos los sentidos.

Disfruten la jornada electoral.

sábado, 21 de mayo de 2011

Jornada de reflexión #spanishrevolution




Viene bien tomarse una jornada para reflexionar. Reservar un tiempo privado para pensar y uno público para compartir lo pensado y escuchar otras voces.

Ayer visité a mi amigo el doctor Fernando Casado en la enfermería provisional del campamento de la puerta del Sol que lleva unos días siendo el eje de noticias de este país. ¡Qué bueno encontrar médicos de familia en la calle, junto a la gente! Allí vi ciudanos hablando, comunicando, tratando de buscar alternativas, tratando de construirlas.

Está claro que el paradigma social actual ha caducado, no da respuesta a preguntas esenciales, deja sin futuro a una generación, se lleva por delante los derechos sociales que costaron tanto sudor y esfuerzo a generaciones anteriores.

Hace falta una revolución, un cambio real, un cambio de paradigma. Y en ese cambio me temo que no puede quedar nadie fuera, hace falta dar un paso y habrá que darlo de forma social. Los sociólogos no son capaces de aventurar hacia dónde va a discurrir este movimiento. No hay precedentes, como tampoco antes han existido las herramientas de comunicación y la tecnología que tenemos entre manos. Los sistema de poder verticales y piramidales se están horizontalizando. Las redes sociales están dando voz a quien no la tenía, permiten que la gente se organize, obtenga miles de firmas en horas, se mueva, reaccione...

He podido tomar el pulso a la sociedad bajando al corazón de la misa, la madrileña puerta del Sol. He notado un pulso fuerte, joven, con ganas de vivir, con ganas de avanzar. Nuestra sociedad sale momentáneamente de un largo letargo. ¿Será capaz de mantener el estado de vigilia o volverá a quedar en coma?

Los médicos no podemos dar un pronóstico cierto, pero de momento me llevo el olor de primavera y la fuerza de los ojos brillantes de miles de jóvenes que, si lo desean, podrán cambiar el mundo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Coaching en el centro de salud

Las definiciones de salud y enfermedad son esquivas por cuanto tratan de explicar situaciones y procesos subjetivos a los que cada ser humano aporta un marco único basado en su historia, circunstancias y herencia genética.

En Medicina de Familia solemos manejar un paradigma biopsicosocial amplio. Al menos en teoría. La realidad es que en la "medicina de batalla" de una consulta sobrecargada, se sobrevive aplicando sólo el nivel biológico, el más evidente.

La cuestión que atendemos hoy es la siguiente, ¿es posible atender el crecimiento personal de un paciente en una consulta de medicina general?  Muchos médicos responderán que esto excede sus competencias y quizá no les falte razón. Pero lo que es incuestionable es el importante papel de la dificultad, el dolor y la enfermedad para el crecimiento personal. Avanzamos y evolucionamos como personas gracias a nuestros aciertos pero sobre todo a nuestros errores, gracias a nuestros momentos buenos pero sobre todo a los más duros.


Los profesionales sanitarios estamos ahí en el tiempo de enfermar. Somos testigos privilegiados de los momentos mas duros que pueda vivir una persona. ¿Porqué no aprovechar esa posición de enorme cercanía para ayudar a la persona a crecer? No hace falta vender ninguna ideología, la palabra clave es acompañar, estar, aportar conciencia. Nuestra mayor herramienta es la mayéutica. El paciente tiene suficiente poder, dignidad y capacidad para avanzar solo. Los profesionales sanitarios tan solo aportamos un poco de ciencia y sentido común. No sé si a esto se le puede llamar Coaching, pero más allá de las palabras yo creo en la fuerza que se esconde en el acompañamiento en el tiempo de un ser humano a otro.






Dejo 3 pistas para quien desee profundizar en el tema:


El coaching en el ámbito sanitario: una aproximación a su viabilidad. S. González a / X. Clèries b

Coaching en las organizaciones sanitarias. 

Clase de Rut Roncal sobre Coaching para el grupo Tekuidamos. 53 minutos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Humildad y asombro




El espacio y el tiempo no condicionan. Nuestros sentidos crean para nosotros una realidad mutante y diversa, cada vez más líquida, cada vez más rápida.

La música social nos impele a bailar muy deprisa, en condiciones en las que es fácil tropezar, perder el paso.

Nos perdemos constantemente. Ora solos, ora acompañados. Incluso en ocasiones junto a masas sociales enormes. Navegamos sin faros en una noche oscura que las bombillas de los comercios o las pantallas que nos rodean no llegan a alumbrar.

Habrá que pensar en recuperar la antigua costumbre de mirar el cielo y sus estrellas. Buscar un punto de referencia fuera de nosotros mismos. Recordar la humildad y el asombro que se siente al mirar el cielo nocturno cualquier clara noche de verano.

Estas dos palabras pueden rescatarnos, tienen poder suficiente. Siempre que las dejemos empapar esa reseca tierra que llamamos identidad.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Qué está pasando en la puerta del Sol? #spanishrevolution

Parece que la sociedad española está saliendo de un letargo de años, espoleada por la indignación de muchos ciudadanos de todas las edades y clases sociales. Algo importante está pasando y tendrá traducción en la consulta de este médico de familia. La salud social y comunitaria también es importante.





Aquí esta ocurriendo algo grande: por Periodismo humano.

La valoración de Enrique Dans.

La mejor inversión en salud: levantarse de la silla

El sedentarismo es malo malísimo, eso ya lo sabemos. Necesitamos levantarnos de la silla y mover el cuerpo, diseñado a tal efecto. Abusar del sendentarismo nos causa daño. Todos lo sabemos, esta infografía nos lo recuerda. Necesitamos más paseos, más movimiento, más baile en nuestras vidas





Agradezco a María Bibliovirtual  por el link a la infografía de MedicalBillingandCoding.org

Programa para correr 5km o media hora de forma segura y progresiva.

Anímese y regálese un paseo hoy mismo!

martes, 17 de mayo de 2011

Wifi en el centro de salud



El mes pasado hablaba con Enrique Dans sobre la necesidad de que exista wifi en trenes y aviones. Como es habitual lo cuenta de forma breve y clara en su blog.

La pregunta que me hago a continuación es porqué el sistema sanitario público no ofrece también wifi. No, no es una broma. No se trata de estar a la moda, o que las tecnologías nos gusten. Se trata de apostar por la conexión, por la comunicación. Solo las culturas y sociedades que lo hagan prevalecerán en la debacle que se nos viene encima. Quien no esté conectado no aguantará el tsunami social.

Por ello los sistemas sanitarios necesitan cambiar la cultura de sus profesionales. Un médico, una enfermera, un fisioterapeuta... no puede trabajar solo, necesita un equipo, una estructura, conexiones.

Necesitamos wifi mental en el sistema de salud, y de paso que los hospitales y centros de salud dispusieran de wifi con páginas propias y puertas digitales abiertas para que los ciudadanos y pacientes puedan acceder a información de calidad y a servicios virtuales que descongestionen consultas y servicios.

¿Alguien será capaz de verlo? De momento solo algún pionero.

lunes, 16 de mayo de 2011

Inmunosupresión social



La web 2.0 produce mucho ruido, pero entre tanta vorágine es posible encontrar alguna melodía con sentido. La idea de hoy lo tiene. El concepto lo lanzó hace unos días Paco Traver haciendo una reflexión entorno a Escipión y la república romana. Como suele pasar, volver a los libros de historia nos trae interesantes lecciones.

Lo cierto es que nuestro modelo social entró en alerta roja hace unos años con el advenimiento de la "crisis económica" que no es otra cosa que los pródromos de un gran cambio multinivel que estamos viviendo en forma de proceso. La caída de las fronteras económicas, culturales e informativas con el fenómeno de la globalización hace que las sociedades occidentales estén viviendo un tiempo de  inmunosupresión social, es decir baja capacidad de respuesta frente a los retos y peligros a la que toda sociedad está expuesta.

¿Por qué? la respuesta es multifactorial: cambio de valores, individualización  máxima, difuminación del papel de familia y red social próxima, sociedades y relaciones líquidas, triunfo del ciudadano consumista en lugar de productor, cambios geopolíticos, movimientos migratorios, crisis de representatividad política, crisis de los sistemas religiosos, triunfo del capitalismo de club, etc...

Lo que nos importa aquí es que esta situación de inmunosupresión social crea problemas a nivel familiar y personal. Esos problemas terminan llegando a la consulta del médico de familia en forma de trastornos adaptativos, sufrimiento, stress... Y yo como médico de familia lo hago público y lo devuelvo a la sociedad, hay que dar la voz de alarma. No podemos seguir por este camino. En Estados Unidos uno de cada cuatro niños toma medicación crónica... a nivel físico, psicológico y moral, las sociedades occidentales desarrolladas están enfermas.

Necesitamos aumentar las "defensas" sociales, con alguna vacuna, vitamina o consejo. De momento solo puedo aventurar la importancia por un lado de tejer una fuerte red social real, en la comunidad, barrio, familia... y por otro, a nivel personal, de aumentar nuestra capacidad autoconsciente mediante el mindfulness o cualquier otra vía.

¿Qué ocurrirá cuando nos enfrentemos a "virus sociales" nuevos, en nuestro actual estado?
Permítanme que de momento me guarde la respuesta.


Ilustración de Donald Smith

domingo, 15 de mayo de 2011

Redes sociales y el espejo de Alicia




Las relaciones humanas se caracterizan por su fragilidad. Sin embargo el espectro de su fuerza es amplio, desde relaciones sólidas indestructibles a la levedad de una mirada que se cruza en una avenida soleada y jamás podremos olvidar. Los seres humanos necesitamos vivir en redes sociales, en estructuras que a veces reciben un nombre (familia, comunidad, barrio, vecindad) y a veces no.

Internet ha permitido la creación de redes sociales virtuales, sistemas complejos que remedan la imagen de los sistemas reales como en un tosco espejo. La fragilidad de la fragilidad. Pero curiosamente permiten establecer relaciones reales y permiten, al regresar del espejo, traernos comunidades y redes que pasan al mundo de lo real. Alicia vuelve del País de las Maravillas y se trae al conejo, al gato y a la reina de corazones.
Las implicaciones que tiene este hecho son trascendentales, hemos pasado a vivir en dos mundos y aun no nos hemos dado verdadera cuenta. 

Estamos aprendiendo. Si ven a un sombrerero loco, o a un conejo con reloj por sus vidas no digan que no les avisamos. 



Fotograma de la película Alicia de Tim Burton

sábado, 14 de mayo de 2011

Social media strategy at Massachusetts General Hospital (MGH)



 Lisa Gualtieri, entrevista a Mike Morrison sobre la estrategia en social media del Massachusetts General Hospital (MGH). Destaco las ideas finales del artículo:



  1. Content. If you don’t have good content, you have nothing. Obviously this isn’t my idea but I believe it’s the gold standard of online communications. Not offering good content would be like opening a YouTube page to host your TV commercials…snooze……
  2. Commit. Never use social media “cause everyone else is doing it.” Once you have an idea of your content, make sure you commit the time or allow your employees to commit to learning and practicing it. Even if it only takes a minute to tweet something, you need to be looking at Twitter constantly. At any other job, searching YouTube channels may be grounds for a conversation with your manager, for me it’s a matter of researching best practices and keeping up on trends.
  3. Culture. In order to become involved in social media, you have to understand the culture. If you ever friended your parents on Facebook, you get my point. When starting out, just listen. This is especially true with Twitter. For example, someone who doesn’t understand the Twitter culture might find it odd for MGH to retweet a ”competing” hospital who just won an award for a service we offer. But the Twitter audience is completely comfortable with this. At the end of the day it’s about standing on your own work, your own reputation.
  4. Put yourself in your audience’s shoes. For us, it’s patients. When I think about good content, I try to think about a person who has just learned that they or a family member has been diagnosed with an illness. What they want is to get the critical information quickly. What they don’t want are slick commercials, pop up ads, or a link to a phone number with no information.
  5. Be human. How many times do we hear about robo customer service? Or how some large organization seems like a monolith that doesn’t listen? Social media puts the power back in the consumer’s hands and it’s important to engage in two-way conversation. When people feel connected to your organization they’ll work with you. Even if they have a negative experience, they’ll return as long as they’ve been heard.

Artículo completo aquí.  Traducido al español por google aquí.

    viernes, 13 de mayo de 2011

    Ramiro Pinilla, novelista y maestro



    Ramiro Pinilla es uno de los mejores escritores en castellano contemporáneos. Lúcido, constante, integro. Si no lo han leido, háganlo por favor, degustarán cultura de calidad.

    Coincido con él en mi admiración por la belleza de Getxo y por el aprecio de la  constancia que tan bien ejemplifica con su vida. Escribir todos los días, enfrentarse todos los días al espejo de la página en blanco que acomete con su bolígrafo atravesando mares interiores ora en calma ora enarbolados. La literatura es una forma de redención, sea una carta a un amigo o una novela completa, escribir nos redime. Quizá esto justifique la miriada de blogs que aparecen sin cesar. Todos tenemos derecho a salvarnos, a escaparnos de nosotros mismos, a trascendernos.

    Por eso la literatura, la creatividad y el arte son caminos que necesitamos rescatar para sumar un poco de equilibrio y sentido a nuestras vidas, a veces muy heridas.

    Aportar crecimiento personal en Atención Primaria



     Uno de los retos a los que se enfrenta un médico de familia es el de favorecer el crecimiento personal de sus pacientes. La psicología aporta pistas al respecto, pero no estoy hablando de hacer psicoterapia en el centro de salud. El reto es ayudar al paciente a encontrar sentido en su tiempo de enfermar, en sus dificultades y problemas. Acompañar al paciente en su viaje interior, en su dolor y en sus miedos y angustias. A menudo  no es posible hacer mucho más. Pero hay muchas formas de acompañar y la prisa y los obsoletos sistemas informáticos actuales no lo ponen fácil. 

    Cada semana recibo lecciones de dignidad, conciencia y superación personal. Y las recibo no de gente extraordinaria y superpreparada, las recibo de mis 2200 pacientes. La misión del médico de familia consiste en reflejar toda esa riqueza, toda esa sabiduría, toda esa fuerza. 

    Para ello se precisa entrenamiento, actitud y excelencia. Se precisa estar afinado y ser capaz de resonar con el sonido del paciente, con su vibración exacta. Ardua tarea cuando los mimbres del terapeuta están enredados, y lo están con frecuencia. 

    Rescatar nuestro sonido es fácil, la naturaleza, la música y el arte, las relaciones humanas, el silencio y otros muchos caminos nos ayudan. Tan solo recordemos que el violín goza cuando la tensión de sus cuerdas es la justa y sufre y hace sufrir cuando no lo es. Todo el mundo necesita valorar algo tan elemental, los profesionales sanitarios los que más. 

    miércoles, 11 de mayo de 2011

    Tiempo de achicar



    Hace unos días viví una de las mayores tormentas de mi vida, una masa de agua y granizo impresionante, digna de latitudes tropicales. Consecuencia de la misma, me he pasado la mañana achicando un trastero inundado. Y, como no, me he acordado de uno de mis barcos favoritos, el Santísima Trinidad, del que ya hemos hablado en este blog. Lo que verdaderamente me gusta del pecio es su semejanza con el Sistema Sanitario en el que navegamos, su tamaño, su complejidad, su potencia, el orgullo que causaba a los dueños de la flota... y también su inercia, peso, lentitud, superponibles por entero a la sanidad pública.

    Pues bien, hoy me he hecho la pregunta ¿quién achica el agua en nuestro barco?, ¿alguien ha bajado a las bodegas a echar un vistazo?
    Lo que les puedo decir es que los médicos de familia navegamos muy cerquita de la línea de flotación, cerca de los pacientes, sus familias, sus domicilios, sus comunidades. Cada semana dedico horas de mi tiempo a achicar a mano cubos de burocracia, partes, certificados. Una vía de agua que complica la navegación y amenaza con terminar hundiendo el barco.

    Si la marinería está en las bodegas achicando, ¿quién atenderá velas y trinquetes?, ¿quién atenderá a los pacientes de forma correcta?

    Las tormentas vienen bien para darnos cuenta de la fuerza del mar y de nuestra gran vulnerabilidad. Los oficiales al mando deberían tomar buena nota de lo que los viejos marinos no dejan de avisarles.

    martes, 10 de mayo de 2011

    La mesa de @rcofinof



    Rafa Cofiño es uno de los médicos de familia que me hacen sentir orgullo de mi profesión. Una de las personas más creativas que conozco, con valores solidos y visión certera. ¡Qué placer reconocer sentido común en un profesional!

    El 10 de junio lidera una mesa en el congreso de la Semfyc sobre desigualdades en salud que merecería trascender en la televisión y en los medios. Se abordarán preguntas de calado, de esas que los políticos obvian y los gestores sanitarios no responden.


    Les dejo con su palabra:

    ¿A qué cuento viene hablar de Desigualdades Sociales en Salud en un congreso con una trayectoria eminentemente clínica?¿Quiere decir esto que nuestra sociedad científica va a hacer una deriva del paradigma biomédico al paradigma de los determinantes de salud?¿Quiere decir que vamos a dejar de centrarnos en la prevención para hablar de promoción de la salud?¿quiere decir que vamos a estar más cerca de la Comunidad y de la Calle que del Hospital?¿más cerca de los domicilios que de los laboratorios®?¿no es lógico que un modelo hospitalocentrista nos vaya absorbiendo ya que hemos olvidado el vigor y el impulso de nuestra carta fundacional?¿quiere decir que a partir de ahora vamos a apostar más por la Salud Comunitaria que por la Medicina Biopreventiva?¿hemos olvidado que ” la solidaridad, en el sentido de contribuir a disminuir las desigualdades que afectan a los más vulnerables” no es un rollito vintage de Alma Ata sino que aparece de nuevo escrito en AP XXI?¿tenemos claro que esto supone tener en cuenta a las personas que trabajan en salud fuera de lo que es un servicio sanitario?¿tenemos claro que mientras no lo tengamos claro se seguirán saturando y saturando nuestras consultas y medicalizando cosas inmedicalizables®?¿esta mesa se trata de un regreso al pasado para muchos de aquellos heroicos y heroicas muchachuelas que fundaron la especialidad? o por el contrario ¿será una vuelta a la realidad para muchachuelos y muchachuelas que ahora mismo se incorporan a la Atención Primaria?¿cómo va a influir esta mesa en la política y estrategias de nuestra especialidad y de nuestra sociedad científica, en sus publicaciones, en sus actitudes y posicionamientos, en sus investigaciones a partir de ahora?¿cómo puede influir en nuestra práctica cotidiana?¿cómo puede influir en nuestra relación con los pacientes, en nuestro trabajo en el equipo, en nuestra relación con los otros agentes de salud de la comunidad? ¿Cuántos “preferiría no hacerlo” vamos a emitir despues de esta mesa?
    ¿Y si esta mesa no sirviera para nada?
    ¿Y si esta mesa sirviera para todo?


    Y con el comentario de un servidor:

    Me encantaría participar con vosotros en esa mesa. Estirarla fuera del congreso, unirla con la que ahora tengo delante en la consulta.

    Necesitamos compartir la mesa, agrandarla, incluir en ella a muchos compañeros y compañeras. Y por supuesto incluir a los pacientes que se acercan a la mesa con sus problemas.

    Quiero una mesa grande, una mesa común, una mesa bien dispuesta.
    Y me alegra conocer quien nos invita.



    ..............................................................................................................................

    Moderador:

    Rafael Cofiño FernándezJefe del Servicio de Salud Poblacional. Dirección General de Salud Pública y Participación del Gobierno de Asturias. Editor del blog Salud Comunitaria.

    Ponentes y contenido:
     
    Francisco Javier Segura del Pozo
    Jefe del Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (Madrid Salud). Ha participado como experto en la Comisión para reducir las desigualdades sociales en Salud impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad. Coeditor del Blog Salud Pública y algo más.

    Dory Aviñó Juan-Ulpiano
    Impulsora y coordinadora del Projecte Riu. Es una intervención comunitaria que se está desarrollando en Alzira desde el 2006 favoreciendo la promoción de la salud, la accesabilidad y utilización de servicios sanitarios en entornos vulnerables.

    Javier Padilla Bernáldez
    Médico residente de MFyC en Sevilla. Forma parte de una nueva promoción con una visión crítica de lo que tendría que ser la Atención Primaria del siglo XXI en nuestro país. Coeditor del blog "Médico Crítico".

    Javier Nieto
    Chair Department of Population Health Sciences. Helfaer Professor of Public Health. Professor of Population Health Sciences and Family Medicine. University of Wisconsin School of Medicine and Public Health. Su Departamento colabora junto a la Robert Wood Johnson Foundation en el desarrollo de los County Health Rankings: Mobilizing Action Towards Community Health de Estados Unidos.

    lunes, 9 de mayo de 2011

    El futuro de los visitadores médicos



    Los visitadores médicos son los profesionales de la industria farmacéutica que visitan a médicos, enfermeras y farmacéuticos para informar de las novedades y productos que sus laboratorios producen.

    Son la imagen visible de la industria, y en los últimos años están viendo como su rol profesional se ha ido degradando.

    ¿Por qué?, en mi opinión por tres razones.

    1. La información que proveen no es de suficiente interés para el médico que la recibe.
    2. El médico no dispone de suficiente tiempo para atenderles.
    3. La desaparición progresiva del "papel de regalo" en que venían envueltos los productos.

    En mi caso un visitador podría aportarme información de productos que aporten valor a mi práctica. Lo que no incluye productos me-too, isoisómeros y variantes.

    Esta información ha de ser breve en tiempo, mayoritariamente asíncrona (papel, páginas webs, email...) y debe aportar evidencia científica contrastada.

    No necesito regalos pero acepto información. El papel de la industria en la formación continuada o en el fomento de la investigación en Atención Primaria es lícito, siempre que se desarrolle con transparencia y rigor.

    El nivel de sobrecarga de la atención primaria me imposibilita recibir a visitadores, pero considero eficiente acceder a páginas webs de calidad como las de Menarini o Univadis (Merk) por ejemplo. El trabajo en redes sociales de Mónica Moro o Mercè Bonjorn es otra nueva vía, apoyando actividades colaborativas.

    No les puedo decir cuál será el futuro pero está claro que todo está cambiando. Para todos.


    Gracias a Rafael Pardo, editor del blog Perdidos en Pandora por darme pié a esta reflexión.

    domingo, 8 de mayo de 2011

    El concepto de salud según Fernando Savater

    El profesor José Lazaro escribe un interesante artículo en la revista JANO sobre el concepto de salud que discierne el filósofo Fernando Savater.

    Habla de pensamiento único y concepto de salud único frente al concepto privado y personal. Habla sobre el "estado sanitario" y la imposición de la salud o la eliminación por decreto de lo perjudicial para la salud. De la importancia de la autonomía de cada cual para vivir su salud y enfermedad.... Un texto estimulante. 




    LA SALUD DE SAVATER.


    Contra lo que suele pensarse, el concepto de salud depende en mayor medida de la libertad individual que de la fisiología. Tal es al menos la idea que se desprende de los escritos de Fernando Savater, mucho más interesantes en este aspecto que en el tan discutido de los argumentos a favor de legalizar las drogas (Rosado, 2011), que, por otra parte, causaron escándalo cuando Savater empezó a defenderlos a mediados de los años ochenta, pero que hoy comparten desde premios Nobel hasta economistas de derechas y expresidentes de gobiernos.
    Savater es un pensador que tiene muy poco que ver con modelos filosóficos como los de Platón, Kant o Zubiri: lo suyo es más bien una síntesis de los rasgos más comprometidos y ensayísticos de autores como Voltaire, Russell y Ortega. El concepto de salud que él plantea se encuentra en escritos mucho menos difundidos que los dedicados a las drogas o a la procreación, pero muy sugerentes para el que se interese por los grandes dilemas teóricos de la medicina.
    Afirma Savater que “las ideas de salud o de enfermedad están viciadas por una de esas nefastas creencias de nuestra época para la que sólo existe un modelo de salud. Cualquiera puede establecer desde fuera quién es sano y quién enfermo. A mí eso me parece muy discutible. La salud no es una talla única, ni siquiera un prêt-à-porter: la salud es a la medida, una invención de cada cual. Si no existe una invención personal, si uno no sabe hacer nada con su salud, entonces realmente no puede decirse que esté sano. De ahí que esa expresión tan común, la salud pública, me produzca la mayor de las desazones” (Savater, 1991).
    Esta tesis, en algunos casos, es fácil de compartir: la cojera puede ser un simple defecto para un escritor, pero es una grave enfermedad para un atleta. La hiperosmia puede causar muchas molestias en la vida cotidiana, pero es una gran ventaja para un enólogo. Lo que uno haya decidido hacer con su vida (da igual que le llamemos vocación, como los clásicos, proyecto, como los existencialistas, o deseo, como los posmodernos) determina que una cierta característica física o mental sea un grave trastorno, un elemento neutro o una ventaja.
    Pero la tesis de Savater va mucho más lejos y es entonces cuando resulta estimulante como un noble desafío (además de reflejar perfectamente el núcleo de todo su pensamiento ético). Afirma:
    “La vida considerada como funcionamiento se enfrenta a la vida como experimento. Son dos planteamientos diferentes. Si la vida es funcionamiento cualquiera puede decir quién funciona y quién no. Es un rendimiento medido desde fuera sin que le pidan a uno consejo u opinión sobre qué es lo que pretende ha cer. Es lo que normalmente se hace, mientras que el experimento sólo se puede medir desde dentro. El experimento no se mide por el rendimiento sino por otros baremos difíciles de aquilatar como son el placer, el dolor, la satisfacción, el miedo... Y sólo puede aquilatarlos uno mismo. La faceta de experimento que tiene la vida es lo básico, lo irrepetible y único (…). El funcionamiento, en cambio, es la parte intercambiable que tiene la vida. Se determina desde fuera, se mide en caballos de fuerza, producciones, años de vida, número de hijos, cotizaciones a la Seguridad Social...” (Savater, 1991).

    Leer artículo completo AQUÍ

    sábado, 7 de mayo de 2011

    Literatura para el cancer de mama: Un dulce par de senos

    El mundo se construye de forma distinta  si los ojos que lo narran son los de una mujer. Por eso al leer la novela Un dulce par de senos, aprendo que las relaciones personales, los sentimientos, la forma de vivir la salud y la enfermedad, se enmarcan con matices únicos depediendo del sexo del protagonista.

    El cancer de mama es un problema mayoritariamente femenino, que termina alcanzándonos a todos, puesto que en cada familia, en cada pareja, en cada comunidad, también existen hombres. 


    En la novela de Giuseppina Torregrossa viajamos de la mano de varias generaciones de mujeres sicilianas a los entresijos de una sociedad y una patología médica. Y vemos que salud y enfermedad van de la mano de la cultura, la sociedad y la estructura de la familia que las vive.

    Espero que el optimismo de la autora inspire y entretenga a todos los que se animen a leer la novela.







    Giuseppina Torregrossa (Palermo, 1956) es ginecóloga y ha centrado su trayectoria profesional en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Su tardía carrera literaria se inició con la novela L'assaggiatrice (2007), donde ya evocaba el poder sensual de la rica gastronomía italiana. Su monólogo teatral Adele (2008) le valió el premio Mujeres y Teatro a la mejor ópera prima. Un dulce par de senos se publicó en Italia en 2009, donde fue acogida con enorme entusiasmo, y ya se ha traducido a media docena de idiomas.

    viernes, 6 de mayo de 2011

    ¿Qué puede enseñar Guy Kawasaki a los médicos?

    Guy Kawasaki hizo una memorable presentación en Ficod 2010. Pese a que su ámbito es el marketing y la empresa, aporta ideas al sistema sanitario.

    “Eliminad barreras para ir más rápido. Fidelizad a través de la rapidez en la respuesta, de hacer participar a mucha gente y de hacerlo con frecuencia. Además, se debe ofrecer valor. Y se aporta valor ofreciendo información relevante (con, por ejemplo, enlaces en Twitter, mostrando tendencias u ofreciendo asistencia a otras personas”



    Los médicos de familia aportamos a la sociedad algo valioso, valores que son imprescindibles: fidelidad, confidencialidad, servicio, alta preparación científico-técnica, sacrificio, escucha...
    quizá necesitemos aprender del marketing la importancia de contar y explicar las cosas.


    jueves, 5 de mayo de 2011

    Clara Benedicto explica la iniciativa AP 12 causas

    En el sistema sanitario hay mucha gente quejándose. Efectivamente tienen sus razones.

    Pero también hay gente que crea, propone, comparte. Clara Benedicto es una médica de familia en formación, está en su 3º año de Mir. Pese a su juventud, es la artífice de un proyecto que aporta ideas, debate, sentido común. Visiten AP 12 causas y juzguen.

     Lo agradezco profundamente, nos enseña que hay otra forma de hacer las cosas.


    Necesitamos más residentes así, más profesionales así.



    AP 12 meses 12 causas: entrevista a Clara Benedicto from Roberto Sánchez on Vimeo.


    Agradezco a Raquel Gómez y Roberto Sánchez por el video, recomiendo visitar su blog.

    miércoles, 4 de mayo de 2011

    La presencia y el ahora

    Francisco Traver es uno de mis psiquiatras de referencia por la calidad de sus escritos. A todos nos conviene seguir a alguno, son testigos privilegiados de las telas más íntimas del ser humano. En este post desgrana algunos aspectos del presente, la atención plena y el mindfulness:




    "Todos somos capaces de experimentar -aunque sea por un momento muy pequeño- lo que significa estar sin pensamiento y ser plenamente consciente. Significa que es posible estar consciente del todo (en el sentido más neurológico de la palabra) y sin embargo no tener la mente ocupada en ese constante trasiego de imágenes y pensamientos, ese murmullo casi omnipresente que llamamos “parloteo”.

    Esa experiencia es la que se conoce con el nombre de mindfullness o conciencia plena. Me gustaría en este post añadir algunas cuestiones más a este concepto, me refiero a ciertos atributos que vienen colgados de él. Presencia y ahora.

    La mayor parte de nuestros contenidos mentales en estado de vigilia son pensamientos, en cierto modo el hombre moderno es un hombre intoxicado con sus propios pensamientos que de forma constante e interminable aparecen en el horizonte de nuestra mente como si hubiera un motor que los pusiera ahí de forma imperceptible e involuntaria. Es muy difícil mantener la mente limpia de pensamientos, recuerdos, ideas, cancioncillas, creencias, fantasía, anticipaciones o diálogos interiores. Tenemos pues muy poco tiempo para mirar, para contemplar.

    Pensamiento y presencia se oponen, no es posible adquirir presencia mientras la mente se halla ocupada por los pensamientos. Para que haya presencia es necesario sólo “estar ahi”. La condición para la presencia es la no-mente. Ni el pasado (recuerdo) ni el futuro (anticipación) ni el presente (pensamientos) toleran la presencia, que se desvanece apenas colisiona con cualquier elemento mental.

    Presencia puede definirse como estar ahí “aqui y ahora”, es decir se trata de una forma de estar en plena conciencia en un intervalo temporal que no es pasado ni futuro, sino ahora y aquí. Lo curioso de este “ahora y aqui” es que aun siendo muy intuitivo es muy poco accesible a la experiencia mental directa. Si adquirir presencia es tan complicado es por dos causas:
    Una es que estamos condicionados a pensar incluso cuado estamos operando automáticamente como cuando cosemos, andamos, conducimos, oimos musica o contemplamos un cuadro. Todo pareciera indicar que tenemos horror al vacío de la mente y tendemos a llenarla de contenidos de forma compulsiva, como si nuestra identidad fuera a fragmentarse si dejamos de pensar y es muy posible que este horror vacui se encuentre en la base de ciertas experiencias de fragmentación de tipo psicótico.
    La segunda causa es que el tiempo transcurre -en nuestra percepción sensible- desde el pasado hacia el futuro siendo el presente una traza intangible que apenas la percibimos ya ha desaparecido y siempre se nos muestra de espaldas. Sucede porque nuestra conciencia adquiere conciencia de sí misma precisamente  a través de una discontinuidad que se transforma en una secuencia ilusoria como conté en este post."

    Francisco Traver



    Leer artículo completo AQUÍ.

    Imagen tomada de bubok

    martes, 3 de mayo de 2011

    Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España



    Hoy se hizo público el análisis que la Semergen ha elaborado sobre la situación de los médicos de familia en España. En resumen, los médicos de familia se sienten sobrecargados y desmotivados.

    Piden copago o lo que sea para que se descarguen unas consultas saturadas. No es normal que en España el ciudadano acuda de media 8.1 veces al año mientras en Europa lo hace 5.8 veces. La organización falla, entre otras cosas por mantener un sistema de receta que obliga a ir muchas más veces de las necesarias a la consulta médica. Este sistema es carísimo en tiempo de pacientes y médicos. No nos podemos permitir un modelo de tiempos preconstitucionales que ya está obsoleto. ¿Porqué los consejeros de sanidad no lo cambian de una vez?

    El análisis no tiene desperdicio, es una buena foto de cómo están los médicos de familia que sienten que su labor está en llamas por las dificultades y la saturación con la que tienen que bregar dia a dia.


    Pueden leerlo completo AQUÍ.

    Artículo en la Vanguardia

    Artículo en Diario Médico

    Salud Participativa

    El profesor Bas Bloem en TEDxMastrich nos regala un buen montón de buenas ideas.

    • La necesidad de que los médicos pongan sus piés en el suelo y acompañen a sus pacientes con dignidad.

    • Reconocer el poder del paciente y su capacidad para compensar la enfermedad.

    • La importancia de involucrar a los pacientes en su proceso de enfermedad.

    • Rescatar la capacidad de compasión de los médicos, su vocación.

    • La salud participativa situa a los pacientes en primera línea de su propio cuidado.






      Bas Bloem es neurólogo, y además superespecialista en Enfermedad de Parkinson. Los supeespecialistas suelen subirse a los cielos, como él mismo ejemplifica con ironía en su video. Quizá nos venga bien recordar que en nuestro país hay un tipo de médico especializado en sus pacientes, familias y comunidades. Un tipo de médico que en nuestro país hizo su particular revolución, se quitó la corbata y se colocó muy cerca de la gente. Eso le ha costado muy caro. Le ha costado perder visibilidad social, prestigio, reconocimiento. Le ha costado sufrir un pésima gestión, un pésimo sistema de receta (que heredamos de épocas franquistas y pese a ser obsoleto sigue castigándoles todos los días). Le ha costado asumir sobrecargas burocráticas y asistenciales enormes, disponiendo de pocos minutos para solucionar los muchos problemas del paciente...

      Los médicos de familia ya sabemos lo que es la medicina participativa. Tan solo necesitamos un poco más de tiempo para poder escuchar a nuestros pacientes y acompañarles mejor.


      Agradezco a Aitor Guitarte por la gentileza de compartir este vídeo en su blog Somos Medicina.

      domingo, 1 de mayo de 2011

      ¿Dónde están los sanadores?



      Las sociedades han depositado siempre una gran responsabilidad y una gran confianza en las manos de aquellos que se dedicaban a custodiar salud  y enfermedad. En España para poder ser médico hay que tener un curriculum impecable, solo pueden acceder a la universidad los mejores estudiantes. Este hecho ilustra la importancia que nuestra cultura da al conocimiento y a la inteligencia, y también la dificultad en valorar con justicia otras aptitudes no cuantificables como son la creatividad, las habilidades de comunicación, la empatía, la conciencia, otras inteligencias (emocional, motórica, artística...) y un largo etcétera.
      Me consta que mucha gente con auténtica vocación o con un don para el cuidado y la sanación quedan fuera de los circuitos oficiales.

      Y yo me pregunto, ¿dónde están entonces los sanadores?, ¿en el sistema sanitario, fuera de él?

      Si miro mi consulta y la de mis compañeros médicos veo burocracia, funcionarios, sobrecarga asistencial, prisas, mucho ordenador y poco mirar a los ojos, papeles, colas, listas de espera... Veo a excelentes profesionales sepultados ante una avalancha de estulticia (sistema de receta caduco, partes de baja evitables, certificados y papeles que podría cursar un administrativo, sistemas informáticos negligentes, gestores que no dan respuesta a estos problemas...). Veo pocos sanadores.

      Quizá por eso nos echemos las manos a la cabeza cuando los ciudadanos buscan en otros paradigmas solución a sus problemas. El paciente necesita un sanador, alguien que le acompañe, le oriente y le alivie en su tiempo de enfermar. El sistema sanitario público debería recordarlo todos los días. Los gestores para dejar que los profesionales sanitarios lo hagamos. Los profesionales sanitarios para vivir nuestra verdadera vocación. Los pacientes para exigir su cumplimiento.
      Related Posts with Thumbnails