jueves, 30 de junio de 2011

Sharismo, hacia una cultura basada en el compartir


Si fuésemos capaces de generar una cultura social basada en compartir en lugar de únicamente en competir, generaríamos redes que posiblemente nos ofrezcan nuevas propiedades emergentes. Fundamentalmente más conciencia y retroalimentación creativa. Producir fuentes de ideas está a la vuelta de la esquina. En los desiertos de la política o de las relaciones sociales significativas, pueden surgir oasis creativos que den de beber a muchos.


Nos vendría bien leer a Isaac Mao, un bloguero chino bastante inteligente:


"Con la Gente de la World Wide Web comunicando de forma más total y libre en la nueva red (“social media“), a la vez que congregándose en un boom de contenido 2.0, se hace necesario estudiar más de cerca la dinámica interna de una explosión tan creativa. ¿Qué es lo que motiva a los que participan en este movimiento y qué futuro quieren crear? Hay un hecho clave: los que comparten están acumulando capital social y una superabundancia de respeto por parte de la comunidad. El factor clave que motiva la nueva red, y el núcleo espiritual de la Web 2.0, reside en un cambio en la forma de pensar que llamamos sharismo. El sharismo propone una reorientación de los valores personales. Lo vemos en el Contenido Generado por el Usuario. Es la promesa de Creative Commons. Está en los planes de las iniciativas culturales orientadas al futuro. El sharismo es también una práctica mental que cualquiera puede probar, una actitud socio-psicológica que busca transformar un mundo amplio y aislado en un Cerebro Social super-inteligente."

Sharismo: Una revolución de la mente Isaac Mao  Traducción : Emilio Quintana Vía Andres Schuschny 







    Vía Andres Schuschny 
View more presentations from Isaac Mao

miércoles, 29 de junio de 2011

Lo mejor para la salud de los huesos es moverlos



Permítanme decir una evidencia. Necesitamos recuperar el sentido común.

Mis pacientes mayores, las señoras que pasan la menopausia... saben que lo repito con frecuencia. Dejémonos de tomar medicamentos de eficacia dudosa y muchos efectos secundarios y animémonos a salir a pasear.

La mineralización ósea se estimula con la actividad. El uso del aparato locomotor hace que este mantenga un aceptable nivel de funcionalidad hasta altas edades. Algo tan elemental precisa ser repetido muchas veces.

domingo, 26 de junio de 2011

Salvar una vida #salvar1vida


La dra. Nekane Murga es Cardióloga en el Hospital de Basurto (Bilbao). Impulsa una iniciativa que merece la pena. Se llama Salvar 1 Vida y promete ser un proyecto creativo que busca concienciar a toda la ciudadanía de la importancia de conocer las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar básicas.

Podeis seguirlo en Twitter:    #salvar1vida







sábado, 25 de junio de 2011

¿Qué aporta la salud 2.0 a los profesionales sanitarios?







Trabajar para mis pacientes me empuja a tratar de mejorar dia a dia. Esto no lo puedo hacer solo. En los escenarios de incertidumbre que manejamos en la consulta de atención primaria, los profesionales necesitamos equipos. Todos los días salgo de consulta con dudas, muchas las comparto con mis compañeros de centro de salud, otras con mi equipo virtual. Les puedo garantizar que ambos son necesarios.

Sobre todo porque no todo es clínica, no todo es ciencia y no todo es evidencia. Hay grandes intereses en medicalizar a la población, son tan potentes que muchas veces es el propio paciente el que pide con vehemencia un determinado fármaco o remedio. Tratar de proteger a nuestra población de la promoción de enfermedades (disease mongering), el exceso de medicalización y de pruebas diagnósticas innecesarias es un reto.


Equipos como los seminarios de innovación del dr. Juan Gérvas o la blogosfera sanitaria pueden convertirse en focos de opinión rigurosa que sean alternativa al pensamiento único sanitario imperante. Buscaremos esas voces, allá donde estén.


Untitled from olga navarro on Vimeo.


Fotografía: Miguel Angel Mañez (mundo de la dirección), Julio Mayol (entorno hospitalario) y Fernando Casado (atención primaria), juntos en la imagen, representan que es posible unir distintos ámbitos cuando se tiene claro dónde se queire ir.

Vídeo de Olga Navarro, enfermera referente en salud 2.0

viernes, 24 de junio de 2011

Salvar vidas al ritmo de los Bee Gees

Todos podemos ayudar en caso de una emergencia real. La Reanimación Cardiopulmonar RCP está al alcance de todos. A partir de hoy acuérdense de la canción  "Staying Alive" del grupo Bee Gees y lo harán perfecto.

1. Llamen al 112
2. Compresiones fuertes y rápidas en el centro del pecho (100 por minuto, al ritmo de la canción).





Vía Microsiervos

jueves, 23 de junio de 2011

¿Comer animales influye en la salud?



Jonathan Safran es un joven escritor de éxito. Hay razones para ello.

Su útimo libro Comer animales es una reflexión bien documentada sobre la producción industrial de animales. Contiene datos impactantes, como el que la ganadería es la principal causa del calentamiento global (por la emisión de metano de los animales), la forma en que viven y son tratados los animales, la demagogia y falta de transparencia de las autoridades y la industria...

Recomiendo su lectura, no dejará indiferente a nadie.

En consulta suelo aconsejar dietas ricas en vegetales con limitación de proteinas animales. Después de leer el libro todos tendremos más razones para ello.

El exceso de carnes animales en la dieta de las sociedades occidentales es una catátrofe. Está generando la mayor epidemia de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares de la historia. Hay muchas industrias que salen ganando con esto. Las alimenticias en primer lugar, primando las grandes corporaciones en detrimento de la produccción clásica en pequeñas granjas. Las farmacológicas en segundo, produciendo una miriada de medicamentos para tratar procesos que un a buena dieta y disminución de peso solventarían por si solos. 

Como el mismo autor dice, es más rentable producir enfermos que sanos. Esto es aplicable tanto a los animales que nos comemos como a nosotros mismos, que también sufrimos manipulación por otros niveles.

Los ciudadanos deben saber para poder decicir.

Mis pacientes recibirán información actualizadada de este tema a partir de este momento.


miércoles, 22 de junio de 2011

Yo soy #15m #19J #spanishrevolution #acampadasol



Soy un médico de familia, con la intuición de que los hashtags: #15m    #19J     #spanishrevolution    #acampadasol, tienen mucho que ver con la salud y la enfermedad de nuestra sociedad. Abro las puertas de mi consulta a estos nuevos aires. Estamos viendo el ocaso de un régimen caduco y la gestación de un nuevo deseo de hacer las cosas. La sociedad está despertando de un largo letargo, los efectos anestésicos del hipeconsumismo, el exceso y la abundancia se están disipando. Veremos...

                                      ..............................................................................


Como parte del #15m me declaro una persona pacífica y condeno radicalmente todo tipo de violencia: la de los violentos infiltrados en nuestras manifestaciones, y la del Estado, que ha causado más dolor y heridos. Además, condeno la manipulación mediática que enfatiza la información sesgada, parcial o errónea con el propósito de demonizar a los ciudadanos.
Si me manifiesto en la calle es porque:
  • Mi participación como ciudadano se ha reducido a votar a listas cerradas cada cuatro años para ver cómo los representantes de los ciudadanos no respetan lo prometido en su programa.
  • Se hacen leyes a favor de grupos de interés en vez de hacerlas a favor del conjunto de la sociedad.
  • Se invierten recursos públicos para ayudar a minorías poderosas, y no a quienes están pasando situaciones desesperadas ocasionadas por la especulación financiera.
  • Los grandes partidos están más preocupados por mantener su poder que por ofrecer soluciones para superar esta crisis histórica.
  • Está a punto de firmarse un “Pacto del Euro” que consiste fundamentalmente en medidas para reducir la inversión pública en servicios esenciales.
  • Desde diferentes órganos del estado se ha insultado a los ciudadanos, e incluso se ha justificado el recurso a la violencia contra manifestantes pacíficos.
Como parte del #15m, acepto y respeto la diversidad ideológica del movimiento. Cuando participo en una manifestación no reclamo un régimen o una ideología en concreto, ni un modelo social no democrático, ni la eliminación de los partidos o los parlamentos. Lo que reclamo es una democracia mejor y más humana que, entre otras medidas, necesita urgentemente:
  • Cambios en la Ley Electoral para permitir una mejor y más directa representación de los ciudadanos en los parlamentos y una mayor participación ciudadana en las decisiones importantes.
  • Aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a la publicación en formatos adecuados y reutilizables de todos los gastos, decisiones y reuniones con grupos de presión por parte de funcionarios y cargos públicos.
  • Tolerancia cero a la corrupción de candidatos y cargos públicos, y controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política.
  • Separación clara, real y efectiva de los poderes del estado.
  • Control fiscal efectivo de grandes fortunas y operaciones financieras; eliminación de privilegios fiscales a cargos electos.
  • Políticas encaminadas a solucionar de forma efectiva los problemas hipotecarios y de vivienda.
  • Servicios públicos de calidad, fundamentalmente salud, justicia y educación.
  • Eliminación de las leyes que permiten el control administrativo de Internet. La red ha demostrado ser esencial para la libertad de expresión y para responder al peligro de manipulación mediática.
Por todas estas razones volveré a salir pacíficamente a la calle el 19 de junio, #19j.

Si estás de acuerdo, aprópiate del texto y divúlgalo (enlace al documento original)

martes, 21 de junio de 2011

La enfermedad más prevalente en mi consulta es la infelicidad



Leanlo despacio. Hay mucha reflexión y sabiduría en este párrafo.


Health is not a commodity. Risk factors are not disease. Aging is not an illness. To fix a problem is easy, to sit with another suffering is hard. Doing all we can is not the same as doing what we should. Quality is more than metrics. Patients cannot see outside their pain, we cannot see in, relationship is the only bridge between. Time is precious; we spend it on what we value. The most common condition we treat is unhappiness. And the greatest obstacle to treating a patient’s unhappiness is our own. Nothing is more patient-centered than the process of change. Doctors expect too much from data and not enough from conversation. Community is a locus of healing, not the hospital or the clinic. The foundation of medicine is friendship, conversation and hope.


La salud no es una mercancía. Los factores de riesgo no son la enfermedad. El envejecimiento no es una enfermedad. Solucionar un problema nos agrada, pero sentarse junto a alguien sufriendo es duro. Hacer todo lo posible no es lo mismo que hacer lo que debemos. La calidad es más que las cifras. Los pacientes no pueden ver fuera de su dolor, nosotros no podemos ver dentro de él, la relación medico-paciente es el único puente. El tiempo es precioso, lo gastamos en lo que valoramos. El motivo de consulta más frecuente que tratamos es la infelicidad. Y el mayor obstáculo para el tratamiento de la infelicidad de un paciente es la nuestra. No hay nada más centrado en el paciente que su propio proceso de cambio. Los médicos esperan demasiado de los datos y no lo suficiente de la conversación. La comunidad es un lugar de sanación, no el hospital o la clínica. El fundamento de la medicina es la amistad, la conversación y la esperanza.
Entrevista a David Loxtercamp en Nbr, via Jay Parkinson



Cada vez tengo más claro lo importante que es salir de la consulta para comprender y tratar mejor a los pacientes. Y que la comunicación, de calidad, sigue siendo la mayor herramienta médica inventada. El autor del párrafo anterior es un médico de familia norteamericano. Sabe lo que dice.

Coincido con él en todas las ideas, incluso la que me toca directamente, reconocer que el mayor obstáculo en el tratamiento de  la infelicidad de un paciente es la de su propio médico. Me temo que en este viaje vamos juntos, para bien o para mal.

¿De verdad sirve de algo un blog sobre salud?




Depende.

En primer lugar de su autor. ¿Quién escribe?, ¿sobre qué?, ¿con qué rigor?, ¿qué aporta? No todo el mundo tiene la misma relevancia o habilidades. No todo el mundo tiene el mismo criterio. Como saben, el que suscribe es un médico de familia que trata de ofrecer ideas e información a pacientes (etiqueta #parapacientes del banner lateral) y profesionales sanitarios (etiqueta #4docs). Estoy acostumbrado a manejar horizontes de conocimiento amplios, como generalista que soy. No busquen aquí sesudas reflexiones, esto es un barco liviano que navega rápido, encontrarán pensamientos y pistas ágiles.

En segundo lugar del lector, los profesionales sanitarios, la industria farmacéutica o los ciudadanos, buscan y requieren información distinta.

A mi criterio, creo que el hecho de que un profesional sanitario pueda escribir para sus pacientes es bueno. Amplía la relación, ofrece transparencia, aporta información con garantías y puede ser una forma de tender puentes y comunicar.

Es una forma de reflexionar. Producir una entrada en el blog implica  un proceso de pensamiento, cierta creatividad. Compartirlo es cuanto menos un acto de cierta valentía. Nos podemos equivocar al hablar. El que calla no lo hace.

Buscar el equilibrio entre charlatanería y calidad no es sencillo.

Merece la pena intentarlo. Al final es el lector el que juzga, con su silencio o sus comentarios. Por favor no sean demasiado severos.

lunes, 20 de junio de 2011

Cuidados sanitarios de los ancianos más mayores



Monica Lalanda es una médica de urgencias con experiencia y sabiduría. Nos regalaba hace unos días una reflexión sobre Morirse de Viejo, y sus implicaciones en nuestra sociedad. Los mas mayores sufren como nadie una hipermedicalización que roza el encarnizamiento terapéutico y cuidados sanitarios que muchas veces abusan de las visitas a urgencias hospitalarias, de pruebas diagnósticas y de una peregrinación  a mil y un especialista.

Otro aspecto es el de las residencias de ancianos. Tema muy controvertido. La asistencia médica en ellas suele estar cubierta por profesionales jóvenes o no especializados en geriatría. El convenio colectivo de residencias hace que la remuneración de este puesto sea muy baja. Yo mismo trabajé varios años en una y sé de lo que hablo. Una remuneración que no es proporcional al grado de gran complejidad de las personas que hay que tratar.

Si tenemos pues en la misma ecuación, pacientes muy complejos, médicos sin el apoyo de formación, conocimiento o consultoría que necesitan, y una sociedad que no quiere ver la situación, tenemos un problema. Un grave problema.

A nivel constructivo creo que se pueden hacer cosas. Yo tengo una residencia de ancianos en mi cupo de pacientes y creo que me puedo coordinar mejor y comunicar mejor con la médico de la residencia y el personal de esta. Además de incrementar las visitas, pocas, que hago a la misma. El grado de saturación de la consulta no me lo pone fácil, pero veo un claro camino de mejora. Tener algún tipo de acceso a un consultor, geriatra, médico internista... facilitaría las cosas en los pacientes más complejos. También mejorar la burocracia que es mucha, recetas de crónicos, ambulancias, partes de interconsulta, analíticas... En nuestro centro de salud contamos con la inestimable ayuda de la coordinadora de enfermería, cuya implicación y responsabilidad es digna de elogio y le agradezco públicamente. No siempre es así. Las gerencias deberían reconocer esta labor y facilitarla.

En el taller de envejecimiento activo del Congreso de la Blogosfera Sanitaria #2cbs tratamos de responder a las muchas cuestiones que suscita este tema. ¿Qué rol desempeña la tecnología en los cuidados sanitarios del mayor? ¿Las redes sociales, la telemonitorización, las herramientas de comunicación, aportan valor añadido? Estamos en un punto en que  necesitamos formular preguntas y reflexionarlas. Julio Mayol nos aportó en primera persona la experiencia de sus padres con la tecnología: es posible que los mayores y sus familias la usen para mejorar la calidad de vida y los cuidados sanitarios. Los profesionales de la salud debemos estar preparados.


Los ancianos más mayores consumen antibióticos varias veces al año, junto a una pléyade de medicamentos enorme. Son sometidos a múltiples pruebas diagnósticas. Son movilizados a consultas de hospital en muchas ocasiones... En muchos casos quizá no tengan el apoyo emocional, de comunicación, actividad, sociabilidad que necesitan.

Está claro que reciben una respuesta de la sociedad. Pero ¿es la adecuada?

 Yo si fuera un anciano en este momento no estaría contento con lo que veo. ¿Usted?

domingo, 19 de junio de 2011

Lenguaje audiovisual en el #2cbs


Lo mejor que se puede hacer cuando la audiencia supera al conferenciante es escucharla. Así lo hicimos. Descubrimos que Lao Tse fue dospuntocérico. Fuimos capaces de que toda la audiencia cambiara su posición 180º (gracias a la inestimable ayuda de Kate Elliott) y se desplazara a otra sala.
Fuimos capaces de escuchar como profesionales sanitarios de nuestro medio son capaces de usar vídeo para pacientes o para docencia profesional en formato privado o público.

Esperamos que haya servido para calentar motores antes de la jornada vídeos y salud que tendrá lugar en otoño. Es posible que los profesionales sanitarios aprendamos a usar lenguaje audiovisual con pacientes y para formación continuada. Cualquiera puede hacerlo, tan solo hay que querer.


Dejo aquí la presentación. No hubo necesidad de utilizarla.








@cuidandosfs @cuidandoAJR junto a un servidor, en el #2cbs. Foto gentileza de  @_RaulFerrer

sábado, 18 de junio de 2011

Redes sociales y salud. Quien segmenta gana



No hay semana que una red social no contacte conmigo para  invitarme a la misma. Sinceramente agradezco que se acuerden de mi, pero llega un punto en que no me es posible estar en más sitios a la vez.

Mientras tanto, las redes sociales grandes como twitter y facebook siguen creciendo, aunque algunos ya hablan de cierta saturación. Pero mientras apple apuesta por twitter, google y Htc lo hacen con facebook... me temo que tendremos redes sociales hasta en la sopa.

Me surgen varias preguntas.

  • ¿En cuántas redes sociales virtuales podemos estar simultaneamente?
  • ¿Cómo debemos manejarnos en estas redes profesionales sanitarios y pacientes? 
  • ¿Tiene algún valor tener muchos seguidores?, hace unas semanas respondí a esa pregunta. Damos un paso más.



Hoy aporto una reflexión de Marc Cortés que Miguel Ángel Mañez me sirve en su imprescindible blog Salud con Cosas. Miguel se centra en la conversación por la conversación, el hablar por hablar en la red. A mi me ha llamado la atención otra idea de Marc:

"No se trata de quien tiene más sino de quien encuentra el grupo segmentado para los objetivos."


¿Qué significa esto para un médico de familia?, por ejemplo. Pues nada más y nada menos que adaptarse a su cupo de pacientes, sean estos como sean. Y buscar un grupo o red de profesionales que compartan información, intereses, investigación e innovación. Nuestro target ha de ser este si queremos ser una ayuda para nuestros pacientes. No es una cuestión de fama sino de servicio. Esto tal vez nos cueste comprenderlo.

¿Qué significa esto para un paciente?. Pues encontrar aquellas herramientas que los conecten con la mejor información médica por un lado y con otras personas con su mismo problema por otro. No necesariamente habrá que hacer las dos cosas. La mayoría de las veces bastará con encontrar fuentes fiables de información que el propio médico o la enfermera puedan suministrar. En otros casos, el paciente quizá necesite comunicarse con alguna persona con su mismo problema. Las asociaciones de pacientes lleva mucho tiempo haciendo esto, ahora en las redes sociales también se puede.

viernes, 17 de junio de 2011

Dolor con sentido



Estos días acompaño a un amigo que vive un tiempo de dolor. Caminar por desiertos es una experiencia única y personal. Cada cual se mueve de una forma distinta bajo el peso del sol abrasador y la sed, de la limitación.

Quizá lo que marque la mayor diferencia en esa situación es el hecho de que el dolor tenga o no sentido.

Cuando no lo tiene nos adentramos en el pozo del sufrimiento incomprensible, de la falta de razones, de la nada donde no es posible hacer pie. El libro de Job ilustra a la perfección esta vivencia, no hablamos de nada nuevo.

Es quizá una de las razones por las que nuestra sociedad se hipermedica.

No puedo evitar hacerme una pregunta. ¿Tienen los profesionales sanitarios algún papel para ayudar al paciente a encontrar sentido a su dolor?
Cada cual tendrá una opinión. Yo aventuro la propia.

Intuyo que si. Por nuestras manos han pasado muchos dolores, propios y ajenos. Los médicos tenemos la potestad de aliviar el dolor. Si dotarlo de sentido ayuda habrá que hacer lo posible por aportar soporte al paciente. Por ayudarle a encontrar sus propias respuestas, su propio sentido.
Esto precisa que el médico se descalce, se quite los zapatos de sus propias creencias, ideas, conocimientos y se abra al misterio del ser sufriente que tiene delante.

El ser humano demuestra humanidad al enfrentarse a pruebas y desiertos. Somos capaces de atravesar enormes arideces. Qué bueno cuando nos encontramos a alguien en esas planicies que mirándonos a los ojos nos diga que todo es posible.

jueves, 16 de junio de 2011

Reinventar la educación, reinventar la sanidad

Salman Khan está usando el vídeo para reinventar la educación. Creo que también es posible usarlo para mejorar la Sanidad. En la jornada Vídeos y Salud del 22 de octubre hablaremos de ello. En el 2º Congreso de la blogosfera sanitaria también.

Taller abierto y gratuito el sábado 18 de junio a las 12:00 en la sala amarilla, Hospital Clínico. Madrid. Están todos invitados





miércoles, 15 de junio de 2011

Catarsis



He podido ver en el cine la película Incendis, un drama con tintes de tragedia clásica. Bien rodada con una imagen cuidada, actores de calidad y excelente dirección. Un metraje largo de buen cine; duro. No apto para todos los públicos ni para paladares sensibles.

La sala estaba vacía, el cine también vive su crisis.

Lo que me gustaría recalcar es la función catártica de un expectáculo. Experimentar compasión y miedo para liberarse de aquellas pasiones de las que necesitemos redención.

La sociedad necesita catarsis y los ciudadanos también. Acumulamos tensión que sofocamos con diversos métodos, que tienden a abusar del ruido, la inconsciencia, la huida... Me gustaría citar a Paco Traver que opina que "la catarsis es el corticoide de la conciencia, alivia pero no cura..."

La cultura y el Arte nos pueden ayudar. Si contáramos con clínicos creativos recomendaríamos más música, danza, poesía o teatro a nuestros pacientes. Y no solo como espectadores, también es posible encontrar catarsis en la creación... y todos podemos crear.

martes, 14 de junio de 2011

Del #1cbs al #2cbs evaluación personal



Para muchos el primer congreso de la blogosfera sanitaria fue un evento importante. La primera ocasión en que un grupo de blogeros sanitarios se reunían de forma bastante informal y se veían las caras. El ambiente de frescura, independencia y novedad hizo que se marcara un antes y un después. Desde la primavera del año pasado a este han pasado muchas cosas que gustaría evaluar.

1. Conocer personalmente a un grupo de los mejores profesionales sanitarios españoles.
2. Tener la oportunidad de comunicarme con ellos y hacer cosas juntos.
3. Participar en proyectos colaborativos:

...

4. Fortalecer mi blog con más contenidos para profesionales y para pacientes. Pasar de tercera a primera división, lo que significa comprometerme en compartir más calidad y cantidad.
5. Aprender a moverme en redes sociales y participar en más conversaciones. La lista de profesionales y amigos es larga. Es sin duda lo mejor de este año.
6. Lanzar la iniciativa de correo electrónico para pacientes, así como un perfíl público en facebook y twitter para pacientes (#parapacientes).
7. Potenciar el lenguaje audiovisual con producción de vídeos para profesionales y pacientes.
8. Salir de la consulta para participar en foros como ponente o asistente:


En otro orden de cosas, este año he dejado de ser director de mi centro de salud. Esta decisión ha tenido una parte dolorosa al tomar conciencia de que el modelo organizativo de la Atención Primaria no es sostenible por mucho que los profesionales aportemos voluntad e idealismo. El actual modelo de gestión no vale. No priorizar la disminución de la burocracia, el cambio de modelo de receta, la potenciación del rol de enfermería, la fata de aprovechamiento del talento de los profesionales... hace que la tripulación del barco sepa que este es llevado a un hundimiento seguro. Este sentimiento compartido por muchos genera un clima de desconfianza y demotivación muy pernicioso en el que no quiero caer. Seguiré trabajando duro para aportar ideas y fortalecer redes de comunicación que puedan ayudar.

Por otro lado dimitir ha supuesto una liberación de labores administrativas, papeleo y remuniones no operativas. Ese tiempo y energía mental lo pienso utilizar en mantener abierta  una nueva ventana en mi consulta. Estoy más conectado a mis colegas profesionales y a mis pacientes. Espero haber podido aportar alguna idea de valor en este camino. Este blog de más de 500 páginas es mi modesto intento.

Como ven un año movidito. Si un sencillo médico de familia como este servidor puede hacerlo, significa que todos/as podemos. Es un reto saber que afrontamos un cambio de cultura y paradigma profesional y que este pasa inevitablemente por aprender a comunicar y compartir con profesionales sanitarios y pacientes de una nueva forma. Salir de la consulta.


Los días 17 y 18 se celebrará el 2º congreso de la blogosfera sanitaria, esta vez con patrocinio. Seguro que será distinto, pero el valor de la gente seguirá presente. Me temo que en los congresos cada vez son más importantes los pasillos.


Foto: Los doctores Julio Mayol, Fernando Casado y un servidor, twiteando en el #1cbs

lunes, 13 de junio de 2011

Musicoterapia

El estado de ánimo antes de escuchar una canción es diferente a después de oirla. Evidente.

Arianna Savall nos ayuda a comprobarlo.




La música nos puede ayudar a recuperar la salud y mejorarla. Merece ser tratada con respeto y delicadeza. No todo lo que nos ofrecen es verdadera música. Cultivar este arte nos deparará estupendas experiencias.

domingo, 12 de junio de 2011

No podemos no estar en internet



En este momento de la historia no es posible no estar en internet. El derecho al verdadero sufragio, a tener voz y voto social, pasa por estar en la red.


Esto afecta a todos los ciudadanos/as y como no, a los profesionales sanitarios.

Quien quiera tener voz tendrá que hablar y sobre todo escuchar. Todo el que tenga un blog sabe de lo que hablo. Para poder escribir un comentario, un post, una reflexión, se precisa haber leído antes muchos otros. Esta es la riqueza de la red. Estamos llamados  a compartir, el que más lo haga será el más popular. Y no es una cuestión únicamente de fama o vanidad, estamos hablando de profesionalidad. Nuestro prestigio profesional se medirá por la capacidad de compartir información, conocimiento y relaciones.

Si no lo creen, tan solo tienen que esperar. Pero si me permiten un consejo, únanse a la conversación y vean qué es lo que ocurre.

AP 12 causas: Junio: Investigación, innovación y desarrollo en AP

La iniciativa AP 12 causas sigue lanzando propuestas de reflexión y mejora para la Atención Primaria. Estamos convencidos de que nuestra sanidad puede mejorar.




Imagínese usted una empresa de servicios cuya plantilla haya sido escogida con el mayor rigor posible eligiendo a los profesionales mejor formados del país. Imagine que estos profesionales son dispuestos en una estructura rígida que no permita apenas la flexibilidad. Imagine que la dirección de la empresa decide no tener en cuenta el talento del personal y no favorece la comunicación con ellos. Imagine que los procesos de innovación y desarrollo son únicamente motivados desde “arriba”. Imagine que esa empresa no dedica suficientes esfuerzos a investigar…
El resultado sería catastrófico. La empresa no podría competir ni desarrollarse ni evolucionar. La paradoja es que esta empresa existe y se llama Atención Primaria de Salud, la parte del sistema sanitario público que atiende a la población en centros de salud.
La investigación en salud ha tenido una trayectoria de base hospitalaria. Es en los grandes centros sanitarios donde se concentra la tecnología y los medios adecuados para investigar. Tomar conciencia de que es importante investigar aspectos del conocimiento desde perspectivas más cercanas al paciente parece necesario. Un apoyo institucional es necesario, desde plataformas que puedan potenciar el talento de la organización y captar fondos públicos y privados para impulsar líneas de investigación de interés para la sociedad. Favorecer la presencia en la universidad de la medicina de familia ayudará a integrarla con el resto de la comunidad investigadora, este impulso precisa de apoyo institucional.
En algunas Comunidades Autónomas han empezado a apostar por esta realidad. La I+D+i se puede impulsar en Atención Primaria. El ejemplo de O + berri del gobierno vasco, la Fundación Tic salut de Cataluña o la Escuela Andaluza de Salud Pública nos indican una ruta a seguir. Todo lo que se investiga en eficacia, en nuevas intervenciones, fármacos, Tics (Tecnologías de la información y la comunicación)… debería ser evaluado en el medio natural de implantación que es la población atendida en Atención Primaria.
Es posible desarrollar investigación de alta calidad en Atención Primaria si se impulsa con políticas eficaces y recursos concretos desde el Instituto Carlos lll y otros organismos autonómicos, en igualdad de condiciones con el ámbito hospitalario. Investigación que prime los POEMS (Patient Oriented Evidence that Matters) frente a los DOES (Disease Oriented Evidence). Investigación que tenga en cuenta la perspectiva comunitaria y no tenga miedo de emplear metodología cualitativa que puede obtener información de mucha calidad.
Por otro lado parece claro que estamos en el tiempo de las redes sociales. El sistema sanitario arrastra una enorme inercia que lo hace sordo a esta realidad. Pero, como nos enseñan las comunidades de investigación de disciplinas como la física y otras ciencias, no es posible investigar ni innovar en solitario. Las redes sociales profesionales que conectan investigadores y equipos entre sí son una herramienta imprescindible. Los profesionales sanitarios están entrenados para solucionar problemas y buscar información sanitaria, es preciso que esa formación incluya habilidades para conectarse a nuevas fuentes de información profesional y a redes que permitan la interacción y el trabajo en equipo. No podemos esperar a que la información nos la sirvan en forma de libro o artículo científico. Hoy es posible estar conectado directamente con los investigadores e innovadores y acceder a las ideas en fases precoces de su desarrollo. La información se ha horizontalizado tanto a la hora de su consumo como de su producción. Desarrollar contenido para pacientes y para profesionales, hacer públicas ideas, ahora es posible gracias a los blogs y las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece internet. Esta producción de contenido es una gran oportunidad para que cualquier profesional de Atención Primaria comparta propuestas, que pueden hacerse de forma escrita o mediante lenguaje audiovisual, con vídeo o audio.
La palabra innovación se escribe con las aportaciones, muchas veces anónimas, de profesionales asistenciales involucrados con su trabajo, que comparten en sus centros y en internet. Una idea que funciona en un centro de salud puede aplicarse fácilmente a otros. Si conseguimos caminar hacia esa cultura podremos hacer avanzar nuestro modo de atender y cuidar al paciente.
Innovar no es volver a inventar la rueda. Se trata de usar las ruedas que tenemos de una forma mejor, se trata de compartir información, conocimiento y sabiduría. Se trata de implementar y llevar a cabo ideas que puedan aportar un valor añadido a la asistencia. Es un cambio de cultura y mentalidad. Todos y todas estamos llamados a mejorar y a participar en la mejora. Habrá que hacerlo tanto de arriba a abajo con políticas y acciones que potencien este camino, como de abajo a arriba con ideas y propuestas de todos los profesionales.
Parece justificado reconocer que la investigación, el desarrollo y la innovación no son caprichos, son la diferencia entre una organización que prospera y otra que colapsa. Apostar por la I+D+i en Atención Primaria es apostar por mejorar el sistema sanitario y la atención a todos los pacientes.


Puende ver el post completo, con interesantes vídeos en AP 12 causas. 

sábado, 11 de junio de 2011

Necesitamos transgresores



"Crear (y por lo tanto decubrir) siempre implica transgredir una norma; seguir una norma es mera rutina, más de lo mismo, no un acto de creación."

Zygmunt Bauman, Modernidad líquida.

Este libro es esencial para todos los que deseen entender lo que está pasando con nuestras sociedades: se están licuando. Lo que antes era sólido ahora es líquido, fluido, móvil y versatil.

Bauman lo explica bien, quizá en un tono demasiado académico. Se lo puede permitir, es un sabio de verdad.

La frase que apuntamos hoy es una pista. Los verdaderos creadores son disruptivos, los necesitamos.

viernes, 10 de junio de 2011

Sexualidad adolescente



La sexualidad humana es compleja. Los adolescentes de nuestra sociedad comienzan a tener relacciones sexuales a los 16 años de media, lo que quiere decir que el 50% empieza antes, a los 14 o 15 años. No se lleven las manos a la cabeza, es lo que hay.

Los adolescentes suelen estar informados sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, pero esa información puede ser incompleta y en pocos casos significa maduración. Además de los datos y experiencias que reciben de sus amigos, necesitan fuentes "independientes" fuera de la familia, donde muchas veces se omite el tema.

La enfermera y el médico de familia pueden actuar como consultores de salud a este respecto. Una propuesta es hacer un ofrecimiento en la revisión infantil de los 14 años. Ese contacto con el sistema sanitario es esencial, si queremos que los adolescentes sepan que  nuestra puerta está abierta. Y lo está, para todos y claramente para ellos/as.



Materiales de educación sexual para familias.

jueves, 9 de junio de 2011

EVERNOTE para médicos y pacientes




Hace años, cuando era un médico residente, solía llevar en el bolsillo de la bata una libreta donde apuntaba la información sanitaria que necesitaba para mis guardias o el trabajo en consulta. También tomaba buena nota de lo que aprendía en mis rotaciones y de las enseñanzas y pistas de mis mentores o compañeros.

Todos necesitamos una libreta como esa, en cualquier etapa de nuestras vidas. Todos necesitamos seguir aprendiendo. 

Hoy se estila un nuevo modelo de libreta, esta vez electrónica. Se llama Evernote, una aplicación para tomar notas, etiquetarlas y poder encontralas fácilmente. Y cuando digo notas, vale cualquier cosa, un texto, una foto, una imagen, un vídeo, un link... Lo bueno es que además de usarlo en el ordenador, se puede llevar encima en cualquier smartphone.

A los profesionales sanitarios les vendrá de miedo, para poder apuntar y luego recordar miles de cosas.
A los pacientes también, para dejar constancia de todo lo relacionado con su salud o con sus intereses de una forma ordenada y accesible.

Por esta razón he añadido el botón evernote, con el icono de un elefante, al final de cada post. De esta forma si le interesa se lo puede guardar en su libreta virtual. Necesitará tener una cuenta en la aplicación, para la que solo precisará 30 segundos. Pruébelo.


Post scriptum: de todas formas, como saben mis amigos, sigo enamorado de mi vieja libreta moleskine.








Adendum para blogers y gurús:
  • Si quereis añadir el botón en vuestro blog, seguir las instrucciones de Jin Packard AQUÍ.
  • Si quereis usar Evernote para preparar vuestras presentaciones, merece la pena leer este post de Arte de presentar

miércoles, 8 de junio de 2011

Disculpen mi mediocridad



La mediocridad es un término denostado, que no goza de un buen momento. Vivimos en sociedades mediocres con gobiernos mediocres y políticos que es mejor no evaluar. Pero permítanme hablar de mi propia mediocridad, es más sincero y humilde atender a la misma con mayor detenimiento que a la de los demás. No tiraré piedras contra ningún tejado, tan solo reconoceré que soy un médico mediocre. A ciertas alturas de la carrera uno se da cuenta de todo lo que le falta por saber, de todas las actitudes que no florecieron y del gran fardo de defectos y carencias que arrastra. Caminar junto a compañeros y compañeras en el camino nos hace ver en ellos todo lo que nos falta y todo lo que nos sobra. Los proyectos colaborativos en los que estoy partipando este año como Mi vida sin ti, AP 12 causas, la jornada de vídeos y salud o el grupo facebook de receta electrónica, entre otros, me han puesto en contacto con los mejores profesionales sanitarios españoles. El nivel es muy alto, hay mucho que aprender.

La mediocridad puede ser una oportunidad. Si tomamos conciencia de ella nos puede empujar a superarnos, a mejorar, a trabajar para arreglar todas aquellas fisuras del casco que si se dejan a su ser terminarán hundiendo el barco. Por otro lado la mediocridad puede ser debastadora si es pasada por alto, si no se toma conciencia de la misma. Nos conducirá ciertamente al error, al camino equivocado, al fracaso.

Horacio proclamaba el aurea mediocritas como el punto intermedio entre exceso y virtud. No sé si mi mediocridad me permitirá llegar a ese equilibrio, por lo menos trataremos de seguir caminando con la luz de la prudencia, la fuerza de la constancia y el apoyo de los amigos.

martes, 7 de junio de 2011

Gavilán o paloma



En estos tiempos todos quieren ser ir por la vida de gavilan y pocos de paloma. Se prima el ascenso profesional, económico y social, la fama y el dinero. Nada nuevo bajo el sol.

En el ámbito sanitario, que conozco bien, hay una pléyade de gris mediocridad ocupando los sillones directivos y algún fogonazo de color en las bases que suele ser rápidamente sepultado por toneladas de ceniza burocrática, indolencia y pasividad.

Es verdad que hay brasas en la hoguera, hay profesionales sanitarios verdaderamente excelentes. Pero se necesita más madera y un poco de aire para que la llama vuelva a surgir con fuerza. Se necesita una acción inteligente de arriba a abajo y de abajo a arriba. Si los flujos no son sinérgicos, la chimenea no dará el calor que los ciudadanos merecen.


lunes, 6 de junio de 2011

Triatlón en sanidad



He quedado impresionado con la preparación y el esfuerzo de los triatletas que han participado en la competicíón del campeonato mundial en la Casa de Campo de Madrid el dia 5 de junio. El triatlón es un deporte de resistencia que auna natación, ciclismo y carrera en una misma prueba.

Ver la concentración y determinación de las deportistas me ha hecho pensar. Ya no es suficiente ser virtuoso en una disciplina, moverse bien en un terreno, hablar una sola lengua. El mundo globalizado nos ofrece situaciones cada vez más complejas que exigen de nosotros, manejar varias disciplinas, movernos por distintos terrenos y hablar múltiples lenguas.

El modelo de formación y educación tradicional ya no sirve. Precisamos de mayor flexibilidad, dado que las circunstancias son más cambiantes y heterogéneas. El modelo de prestación de cuidados sanitarios también está en crisis. La actual situación nos exige competencias en nuevas disciplinas (internet, networking, conectividad, interacción), movernos por distintos terrenos (redes sociales, salud comunitaria, redes híbridas) y hablar nuevas lenguas (inglés, chino, lenguaje audiovisual...).

Me temo que el camino exige mucho entrenamiento y esfuerzo. Constacia y perseverancia. Buenos entrenadores y amigos que acompañen y animen.

Puedo aventurar que los triatletas sonríen al saber que dominan un deporte difícil y exigente, que les impulsa contínuamente a superarse. Una lección que muchos necesitamos aprender.

domingo, 5 de junio de 2011

Por una blogosfera sanitaria libre de humos industriales/empresariales


¿Es posible ser independiente en nuestro tiempo?, ¿puede un médico ser verdaderamente autónomo?
Difícil cuestión. Los médicos del sistema sanitario público trabajan insertos en una gran empresa, con una tremenda inercia y rigidez. Los intereses de la misma están claramente presentes en la práctica clínica. El modelo de gestión, que permite la hiperburocracia (recetas de papel, partes de baja, certificados varios y un largo etcétera), y la sobresaturación, castiga severamente a los galenos.

Por otro lado la industria farmacéutica, potente donde las haya, trata de seducir usando las artes del marketing más avanzado. ¿Qué puede hacer un médico de a pié ante semejantes actores?

La iniciativa no gracias, Farmococritix y ahora la iniciativa por una blogosfera sanitaria libre de humos industriales/profesionales son voces que claman en el desierto. Voces críticas que dicen que es posible ser independiente en un mundo mediatizado por los intereses.

Quizá sea ingenuo creer que esto es posible. Pero los médicos sabemos del poder transformador de lo pequeño, lo vemos a diario en nuestros pacientes, en su fuerza, en su dignidad ante la adversidad.

sábado, 4 de junio de 2011

El toque sanador



"Lo primero que recomiendo a médicos y enfermeras que tratan con pacientes de cáncer es que toquen al paciente. Que le toquen el pelo, que le den abrazos. Porque lo primero que pierdes con el cáncer son las caricias y los abrazos. Todo el mundo te da golpes en la espalda, pero casi nadie te abraza o te acaricia. Todo el mundo tiene miedo de mostrar sus sentimientos porque eso significa que piensan que puedes morir. Había un médico que siempre me tocaba el pelo y la nuca. Me daba la sensación de que viviría, de que era importante"

Albert Espinosa



Muchas tradiciones sanadoras incorporan el toque sanador, el contacto entre terapeuta y paciente en busca de la sanación. En occidente, nuestros avances científico técnicos parecen haber obviado esta preciosa herramienta terapéutica, con la salvedad de las terapias manuales. Es anecdótico que en la consulta con el oncólogo o el nefrólogo, por poner un ejemplo, estos especialistas toquen a sus pacientes. Es verdad que el contacto físico entre un profesional sanitario y su paciente no tiene demostración científica ni evidencia que lo avale, pero ¿piensan que es necesaria?. Los talibanes del método científico dirán que sí. Permitan que disienta, en medicina hay y habrá cosas que son indemostrables, esta es una de ellas. A mi no me hace falta un estudio doble ciego para saber la importancia que tiene tocar a un paciente con la intención de aliviarle, de acompañarle, de entenderle.

Los médicos de familia sabemos estar al lado del paciente durante toda su vida, hay ocasiones en las que las palabras no son suficientes, un sencillo gesto como tomar la mano de la persona que sufre, puede decir y aliviar mucho.

viernes, 3 de junio de 2011

De la receta electrónica al plan terapéutico



Esta semana mantuve una reunión con la dirección general de sistemas de la Consejería de Sanidad de Madrid. Tuvieron la deferencia de explicarme en qué punto está la linea de trabajo de Receta Electrónica en la comunidad. Vamos retrasados en comparación con otras comunidades. En este momento hay 17 equipos trabajando sobre este tema en España y me temo que con poca coordinación. No es nada fácil trabajar en equipo con personas alejadas, que usan plataformas y desarrollos informáticos diversos. Con particularidades, y problemas específiicos, con limitaciones variadas.

Gestores, profesionales y pacientes nos jugamos mucho con este proyecto . Es vital encontrar un modo en que todos ganen. No vale pasar un modelo de gestión en papel a otro igual pero informatizado. Es preciso conseguir un modelo centrado en el paciente, que prime su seguridad, ayude al profesional a evitar errores o problemas y disminuya la burocracia y los tiempos de espera del ciudadano. Es importante conseguir un plan terapéutico ordenado y único, accesible a cualquier profesional sanitario que atienda a ese paciente en urgencias, consulta de hospital o centro de salud.

Sé que los responsables se toman este trabajo en serio, pero hace falta añadir flujos de inteligencia sanitaria en el sistema. Hace falta mejorar la comunicación y el flujo de ideas y de talento. ¿Para qué devanarnos la cabeza si en otro lugar ya tienen una idea que funciona? ¿Por que no nos atrevemos a aprender de otros?

Con esta inquietud hemos lanzado una iniciativa muy sencilla. Un grupo en facebook sobre receta electrónica para profesionales sanitarios en el que poder generar conversaciones, aglutinar información, favorecer networking y potenciar ideas.

Todo lo que potencie flujos de comunicación de abajo a arriba en una organización ayudará al éxito de esta.

Y tengo claro que "todo el mundo tiene algo que enseñar y mucho que aprender", como nos dice el maestro Juan Gérvas.

jueves, 2 de junio de 2011

Dejar de hacer para poder hacer


Este es uno de los mantras de nuestro tiempo. Impresindible.

Parece mentira que lo que nos puede ayudar más en nuestras vidas es desaprender y dejar de hacer cosas para poder hacer otras.

Jose Luis Gutiérrez Sequera, un compañero de Andalucía nos comparte un documento de Asanec de muy recomendable lectura para profesionales sanitarios.





Ver documento AQUÍ

miércoles, 1 de junio de 2011

Somos nuestro cuerpo



Las sociedades occidentales han experimentado un increíble desarrollo basado en la tecnología. Nos rodeamos de máquinas como coches, teléfonos móviles, ordenadores y demás, nos identificamos con ellas. A muchos les duele más un rallón en la carrocería de su automóvil que una herida en la piel...

Pero no somos nuestras máquinas, somos nuestro cuerpo. Olvidarnos de él siempre trae problemas y lo hacemos cuando no lo cuidamos bien, cuando no le dedicamos tiempo. En las apretadas agendas no suele caber un rato de paseo, de correr, de hacer deporte. Preferimos el coche al caminar, preferimos la silla al movimiento.

Es un error, el diseño anatómico y funcional de nuestro cuerpo está enfocado al movimiento. Estamos hechos para andar y correr, y además lo podemos hacer excelentemente.

Cultivar el movimiento y la quietud nos lleva al equilibrio, como ya sabían los sabios antiguos. No descubrimos nada, pero necesitamos recordar. Mis pacientes saben que soy reiterativo con esto.

El cuerpo es una increíble instrumento de salud, y especialmente nos puede ayudar a equilibrar nuestras preocupaciones o líos mentales y afectivos. Todos sabemos cómo descarga un rato de baile, de carrera veloz o de cualquier actividad aeróbica. La invitación de hoy es a regalarnos una experiencia física esta semana y luego sentir como sonríe el cuerpo.
Related Posts with Thumbnails