domingo, 31 de julio de 2011

Viviendo en sonido




Agustí Brañas, un emprendedor de Barcelona me comparte la siguiente información sobre una red social para personas que quieran mejorar su salud auditiva:


 
"Estamos lanzando la comunidad "Viviendo el sonido" www.viviendoelsonido.com el espacio en el que podrás compartir, escuchar y conversar sobre salud auditiva. Un área en la que se publicarán consejos para cuidar y mejorar tu audición y en la que podrás encontrar especialistas en el campo auditivo que te ayudarán / responderán a tus cuestiones.


La comunidad se estructura en cuatro gran apartados: Jóvenes, Adultos, Familia y Especialistas. Esta estructuración responde a nuestro deseo de facilitarte el acceso a aquello que realmente te interesa.

En cuanto a los contenidos, los hemos organizado en cinco grandes grupos: Prevención, Pérdida auditiva, Soluciones, Actualidad y Agenda.

Por último, comentarte que los moderadores de la comunidad son profesionales de reconocido prestigio: Dr. Juan Royo, Otorrinolaringólogo, y Gisela Petit, Psicopedagoga."


La cuenta de twitter es @viviendosonido y la pág. de facebook es https://www.facebook.com/viviendoelsonido

Mi valoración:

Me parecen necesarias la formación de comunidades que faciliten la comunicación. Esto puede aportar salud.

El diseño de viviendo el sonido parece correcto, hay profesionales velando por que todo funcione bien.

Quizá eche en falta más datos sobre quién corre con los gastos y con qué condiciones. El © es de GAESS, pero no se explicita nada más. La transparencia debe ser un valor obligatorio para toda red que trabaje en salud. Las reglas deben quedar claras para todos.

sábado, 30 de julio de 2011

Comunicación intercultural



Jordi Serrano Pons es un visionario. Lleva años trabajando en comunicación intercultural, es un pionero del tema a nivel internacional. Pude conocerlo en mi étapa de trabajo en Lavapiés, uno de los principales laboratios interculturales de Europa.

Pueden encontrar información de sus proyectos en su página web, con interesantes apps y programas.

Hoy nos comparte una guía de comunicación intercultural para profesionales sanitarios. Merece la pena actualizarse en una época en la que las comunicaciones humanas son cada vez más complejas.

Pueden descargar el libro de forma gratuita AQUÍ

viernes, 29 de julio de 2011

El doctor Gérvas a Brasil, el señor Fernández-Lasquetti a Atención Primaria

Muchos de mis lectores conocerán al doctor Juan Gérvas. médico general de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Referente para muchos de los médicos de familia comprometidos con nuestra profesión. También muchos conocerán al sr. Fernández-Lasquetti, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, responsable por tanto de la atención sanitaria de todos/as los/as madrileños/as.

Pues bien, el dr.Gérvas está embarcado en una experiencia en Brasil, que no viene a cuento detallar aquí, pero que le reportará sin duda grandes lecciones. Cambiar el punto de vista es siempre enriquecedor para una persona. Estoy seguro de que le reportará energías renovadas y nuevas y frescas ideas.

Me planteaba un pequeño juego mental:






¿Qué ocurriría si un consejero de sanidad, pasase unos días en un centro de salud?

Seguramente la experiencia fuese más impactante que la de viajar a Brasil. Seguramente el cambio de punto de vista le aportara nuevas y frescas ideas. Necesarias.

Los edificios se sostienen por sus cimientos y la sanidad madrileña se apoya en la atención que procuran 150 centros de salud. ¿Está seguro el sr.consejero de estar haciendo todo lo necesario para mejorar la atención primaria?

jueves, 28 de julio de 2011

Mujeres y hombres multiaxiales



Internet y las redes sociales nos permiten acceder a conocimiento, ideas y personas. Es posible conocer nuevos proyectos y formas de pensar que no accederán nunca a medios de difusión tradicionales (prensa, revistas, libros, radio o tv).

Dentro  de todas las posibilidades que estas redes nos dan, la que más me gusta es la capacidad de encontrar interesantes peces: mujeres y hombres multiaxiales.

Bien mirado esto no es una novedad. En la edad media, con su estática sociedad bidimensional, tenemos como ejemplo la figura del juglar, capaz de moverse en otro eje, capaz de desplazarse en el espacio, capaz de usar otros lenguajes. Sirvió de levadura no solo para el nacimiento de una nueva literatura, sino para la transformación del sistema de cosas.

Ser multiaxial no significa necesariamente dominar muchas disciplinas, ser un Leonardo da Vinci. Significa atreverse a aceptar nuestra capacidad humana para comunicar y crear. Una capacidad inherente en absolutamente todo ser humano.

Dependerá de nuestra individualidad dar cauce a esa potencialidad ya sea en forma de poesía, bizcocho, sonrisa o proyecto Fresneda.

Lo que verdaderamente importa es dar el paso, reconocernos y regalar al mundo nuestra propuesta.

No duden de que el mundo la espera.

miércoles, 27 de julio de 2011

Reunión en Rivendell



Negras amenazas se ciernen sobre la tierra media del sistema sanitario.

En la idílica Rivendell un grupo heterogeneo se reune. Son elfos del Proyecto Fresneda, hobbits de la comarca de Atención Primaria, enfermeras comunitarias venidas de lejos, especialistas de hospital, dos viajeras infatigables y tres guajes dispuestos a todo.

En la mesa reposa el anillo único que provee poder total a su poseedor. El símbolo del sistema jerárquico piramidal actual en el que uno domina a todos. El símbolo de un sistema obsoleto.

La comunidad reunida lo sabe, es testigo del nacimiento de una nueva forma de hacer las cosas que prima el trabajo en red, la creatividad y el liderazgo  natural. Que prima a las personas antes que a las organizaciones. Que rescata el valor de lo comunitario, de lo hecho entre todos y todas y para todos y todas.

Saben que se enfrentan a un enemigo temible, a una misión casi imposible.

Saben que no están solos y que juntos serán protagonistas de una gesta épica que cambiará el destino del sistema.

Destruir lo que sobra para hacer lo que falta. Dejar de hacer para poder hacer. Ser capaces de crear e innovar, de encontrar nuevos caminos...

Estén seguros de que esta gesta será una aventura!

martes, 26 de julio de 2011

Aprende RCP con los chavales y chavalas de Pozoblanco

Es importante que cualquier persona sepa qué hacer si presencia una pérdida de conciencia. Los 4 primeros minutos son básicos.



El proyecto #salvar1vida trata de ayudar a cualquier persona que lo desee a saber qué hacer.


Gracias a Francisco Fonseca del  Pozo y demás participantes de Pozoblanco (Córdoba) por esta buena idea y estupendo trabajo.

Gracias a Taite Cortés por mandarme el vídeo.

lunes, 25 de julio de 2011

Soporte vital básico y uso de desfibrilador

Desde que apoyo el proyecto #salvar1vida comparto todo el material audiovisual que pueda servir para ayudar a cualquier persona que desee saber qué hacer en caso de presenciar una parada cardiorespiratoria.




Get Flash to see this player.






Get Flash to see this player.



Agradezco a Taite Cortés y al portal Informarse es salud de la Junta de Andalucía por los vídeos.

domingo, 24 de julio de 2011

Los seres humanos sufrimos por falta de atención

 
 
 
Hoy nos visita Denko Mesa, un maestro zen afincado en la Orotava, Santa Cruz de Tenerife:
 
 
"Todas las grandes tradiciones del conocimiento, las grandes religiones, afirman una misma verdad: los seres humanos sufrimos por falta de atención. Sin embargo, en todas se afirma que está en nuestras manos, vivir de una manera sabia y certera o hacerlo de forma inconsciente y dolorosa. Es una cuestión de elección.

La base del asunto se encuentra en el estado de ausencia en el que permanecemos. Este error fundamental se muestra en una visión equivocada de quién soy yo y qué es esto. Es una disfunción cognitiva que padece todo sujeto perceptor. Teniéndolo en cuenta, el budismo propone un proyecto educativo basado en el cultivo sistemático y consciente de la atención, una didáctica de la conciencia que ha sido y sigue siendo actualizado por muchas mujeres y hombres desde hace más de 2600 años."

sábado, 23 de julio de 2011

Lo mejor de las redes sociales es convertirlas en redes reales: desvirtualizar



Las redes sociales son un enorme laboratorio de pruebas. En las últimas semanas Google Plus ha revolucionado el gallinero con su propuesta, una mas. Es cierto que la han hecho con mucha inteligencia colectiva, mucho diseño y mucho dinero. Es cierto que van a conseguir cartografiar nuestras relaciones (en forma de círculos) y eso les dotará de un enorme poder.

Permítante aportar solo dos ideas.

La primera es que en mi caso veo gran utilidad en dichas redes sociales a nivel profesional. Contactar con personas creativas, con fuentes de información fiables, con ideas y proyectos aporta mucho valor profesional. Pero en lo personal, creo que no me aporta mucho. Como dice un buen amigo, "para cinco amigos de verdad que tengo no necesito Facebook".

La segunda es que lo mejor de las redes sociales virtuales es convertirlas en reales. "Desvirtualizar" a los demás. En el últmo mes han pasado por mi casa desde ex-ejecutivos de Google a ilustres cardiólogas. He podido viajar y volver a encontrar con muchos compañeros y excelentes profesionales. Esto hace unos años era impensable. Recuerden que soy un humilde médico de cabecera.


Sin embargo parace sensato no perder la perspectiva. Lo virtual es un jardín que precisa de riego, tengamos cuidado para no dejar sin agua a nuestra familia y a nuestros "5 amigos".

viernes, 22 de julio de 2011

¿Cómo afecta la vivienda a la salud?



Nos responde Clara Benedicto con una presentación impresionante. Clara es una de las médicas jóvenes más capaces que conozco. Nos supera con creces a muchos seniors. Para mi es un privilegio poder decirlo y colaborar con ella en propuestas como AP 12 causas. Necesitamos profesionales así.



jueves, 21 de julio de 2011

¿Qué es un golpe de calor?

Rosa es una de mis enfermeras de cabecera, imprescindible. Los médicos necesitamos enfermeras de las que aprender, que nos ayuden a ser mejores. Rosa sin duda es una de ellas.

Su blog de vídeos es de lo mejor que hay en la red. Hoy nos inspira con una nueva entrada. Recomendado para todos mis pacientes y seguidores.

miércoles, 20 de julio de 2011

Manifiesto del Proyecto Fresneda

 

El proyecto Fresneda es una experiencia de salud comunitaria pionera en España. Además son amigos. Por ello comparto el siguiente texto para el que están recavando firmas.


MANIFIESTO DE LA FRESNEDA:

POR LA LEGITIMIDAD DE INCLUIR ACTIVIDADES COMUNITARIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS CENTROS SANITARIOS A la vista de la batalla abierta en la prensa asturiana (La Nueva España, La Voz de Asturias, El Comercio, RTPA)* por algún sindicato y varios sanitarios del Centro de Salud contra el Proyecto Fresneda (una iniciativa de promoción de estilos de vida saludables liderada por voluntarios y por el propio Director de Gestión del Centro), por considerarla impropia de un Centro sanitario o bajo el pretexto de que pudiera hacer peligrar la custodia de datos confidenciales o de que no es adecuado abrir el Centro fuera de los horarios de consulta, ante la opinión pública y la administración sanitaria queremos manifestar lo siguiente:
1. Valoramos como un gran apoyo para la salud de la gente, las actividades lideradas por promotores comunitarios (en particular las del Proyecto Fresneda que conocemos por ser usuarios, o a través de la web, redes sociales, congresos u otros) 
2. Sin ser sanitarios (o siéndolo), sabemos que sobran pruebas científicas que avalen los beneficios para la salud de los grupos para dejar de fumar, de practicar yoga, pilates o tai-chi, de bailar, de los grupos de apoyo para la lactancia materna, etc. y muchos de nosotros los comprobamos diariamente en nuestras vidas. 
3. Entendemos, como ciudadanos, que allí donde haya espacios libres o poco utilizados en centros sanitarios y confluyan participación ciudadana y liderazgo profesional, es plenamente legítimo y deseable, que se usen para actividades de salud comunitaria, entre otras razones, porque: -Es económico: aprovecha recursos preexistentes con costes prácticamente nulos. -Se percibe mejor su carácter saludable, al estar ligadas a un centro sanitario. -Facilita la coordinación entre profesionales y promotores comunitarios. -Enriquece la función de los Centros de Salud como puntos de encuentro y de dinamización comunitaria. -Permite a las personas con menos recursos, acceder a actividades saludables gratuitas, que en la comunidad pueden no existir o tener costes más elevados. 
4. Consideramos que la realización de actividades comunitarias fuera de horario laboral y supervisadas por un profesional sanitario, es legítima y favorece la accesibilidad. 
5. Los usuarios de los Centros de Salud no vamos allí a usar ordenadores ni a entrar en las historias clínicas que suponemos estén protegidas por claves de acceso. Vamos a cuidar de nuestra salud. Nos parece inaceptable que hechos tan anecdóticos como encontrar un ordenador encendido (no una historia abierta) se utilicen para desprestigiar la salud comunitaria, el funcionamiento de un centro que ha acreditado altos niveles de calidad, de satisfacción de los usuarios y de compromiso social y comunitario, como es el caso del Centro de Salud de La Fresneda. 
6. Y ante todo, apreciamos la generosidad de las personas voluntarias que, en cualquier parte del mundo, son capaces de entregar de forma altruista tantos miles de horas de sus vidas a actividades tan nobles y beneficiosas para la gente.


SE PUEDE FIRMAR EL MANIFIESTO AQUÍ.

No soy un alma grande



No soy un alma grande, todo lo contrario. Como persona estoy lleno de contradicciones, miedos, cobardías, incoherencias y ofuscaciones. Nada nuevo, como ven.

El rio de pacientes que discurre a mi lado me ayuda a ir limando mis múltiples aristas. El río de dolor que corre fuera y dentro al mismo tiempo me va puliendo, me va despojando de muchísimas cosas.

Me doy cuenta de que hay una pregunta que responder, ¿qué hacemos con nuestra soledad interior?, ¿qué hacemos con ese vacío enorme que todos llevamos dentro?

La enfermedad, la muerte de un ser querido, las pérdidas... nos ponen en contacto con ese vacío. Cada cual se defiende como puede, habitualmente huimos.

Todos los dias acompaño muchos procesos de dolor personal. Me admira la enorme capacidad de las personas para superarlos, para mirar a la cara ese vacío y ser capaces luego de seguir caminando.

Los niños de nuevo van por delante de nosotros. Nos enseñan que es posible superarlo todo, creerlo todo, crecer pese a todo.

No puedo responder la pregunta que lanzo. No con palabras. Pero hoy dedicaré un minuto a contemplarla. Están todos invitados.

martes, 19 de julio de 2011

La salud también viaja 2011



El verano nos invita a viajar. Viene bien hacer un repaso sobre la salud del viajero. El Ministerio de Sanidad nos ofrece varios recursos en su página.

Mi amigo Rafa Olalde también.




Documento pdf con informmación resumida.

lunes, 18 de julio de 2011

Utilizar la Wii para aprender RCP

Hablar nos ayuda a generar ideas, pero va todo tan rápido que incluso estas existen antes de que se nos ocurran...

  La semana pasada conversaba con Nekane Murga sobre el proyecto #salvar1vida. Una de las ideas era introducir maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP) en videojuegos o consolas tipo Wii. Los acelerómetros y detectores de movimiento de consolas y teléfonos móviles son estupendos para poder entrenar a hacer una RCP correcta.

Bertalan Mesko no adelanta que ya se está investigando.




Gracias a Fran Sánchez por el vídeo.

Let No Man Steal Your Thyme

 

 

Let No Man Steal Your Thyme

Let No Man Steal Your Thyme

Come all you maids, where'er you be,
Who flourish in your prime,
Be wise, be 'ware, keep you garden clean,
Let no man steal your thyme,
Let no man steal your thyme.

For when your thyme is pu'lled and gone,
They care no more for you;
There is not a place your thyme goes waste,
But it spreads all o'er with rue,
It spreads all o'er with rue.

When I was a maid both fair and coy,
I flourished in my prime,
Till a proper, tall young man came and
He stole this heart of mine,
He stole this heart of mine.

My parents they were angry
At my being led astray,
But there's many a dark and cloudy morn
Brings forth a pleasant day,
Brings forth a pleasant day.

The gardener's son being standing by,
Three gifts he gave to me:
The bitter rue, the violet blue,
And the red rose it was three,
And the red rose it was three.

Now, I'll cut off the red rose top,
And I'll plant on the willow tree,
That this whole world will plainly see
How my love slighted me,
How my love slighted me.

The begotten virgins they must live,
Although they live in pain,
And the grass that is mown on yonder hill
Through time will bloom again,
Through time will bloom again.

There are fine boats sailing here, my dear,
And more on the river thine;
But for me to be held in the arms of my love,
And for him to be held in mine,
And for him to be held in mine.
 

¿Tiene usted un buen médico de cabecera?



Tras muchos años trabajando en el sistema sanitario puedo decir claramente una cosa. Tener un buen médico de cabecera es bueno para su salud, no tenerlo es peligroso. Juan Gérvas y Mercedes Pérez nos lo cuentan claramente, ambos saben de lo que hablan.



¿NO TIENE MÉDICO DE CABECERA1?
¡PELIGRA SU SALUD!
[¡Y SU DINERO!]

Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández, médicos generales rurales, Equipo CESCA, Madrid, España


Usted y su familia están en peligro si no tienen un médico de cabecera, si no tienen tienen un médico que coordine los cuidados de otros médicos. 
 
El médico de cabecera es el “agente” del paciente, y decide como si fuera el propio paciente. Es decir, decide junto al paciente con el conocimiento de un médico especialista en problemas frecuentes, y en el conjunto de problemas de la persona (en su entorno familiar, laboral, cultural y social). 
 
El médico de cabecera es ese médico “de siempre”, el que entra en casa y cuenta con la confianza de quien conoce vida, milagros y secretos del paciente, la familia y la comunidad. Es el médico cercano y conocido, con una amplia formación científica, con conocimientos, corazón y coraje. 
 
Está demostrado que el médico de cabecera decide mejor que el propio paciente para elegir especialistas y momento de la atención (y, también, cuándo se necesitan cuidados urgentes). 
 
El médico de cabecera se ocupa directamente de los problemas frecuentes y coordina los cuidados de los especialistas para los problemas infrecuentes. 
 
Necesitamos médicos especialistas, pero hay que utilizarlos con prudencia, pues su “exceso de uso” es peligroso para la salud. Está demostrado que cuanto más especialistas haya en una zona geográfica, mayor mortalidad se produce. 
 
Cada especialista puede ofrecer cuidados excepcionales, cuidados de excelente calidad, pero la intervención de varios especialistas no coordinados es peligrosa para la salud. Por ello, en los EEUU la salud es la peor y la más cara (comparada con los demás países desarrollados). Por ejemplo, en los EEUU las amputaciones en pacientes diabéticos son el triple que la media en los países desarrollados. 
 
En los EEUU la tercera causa de muerte es la actividad de los médicos.

No faltan buenos especialistas en los EEUU. Faltan médicos de cabecera que coordinen los cuidados, que actúen de agentes de los pacientes.

Por ejemplo, un pediatra es especialista en enfermedades de los niños, no en los niños situados en su entorno familiar, escolar, cultural y social. Lo mismo sucede con un ginecólogo respecto a la mujer. O con un geriatra respecto a los ancianos. O con un urólogo respecto al varón. Todos estos especialistas deberían actuar como consultores del médico de cabecera, y éste debería coordinar sus consejos y tratamientos para “adaptarlos” al paciente en su conjunto, de forma que produzcan más beneficios que daños.

Todos los pacientes necesitan un médico cabecera que coordine los necesarios cuidados de los especialistas. 
 
Además, el médico de cabecera es muy accesible, flexible, polivalente y resolutivo. Lo mismo le ayuda frente a la gripe que hace una biopsia de piel, coloca un DIU, vacuna contra el sarampión, visita al niño con parálisis cerebral en su casa, aconseja frente a una jubilación, trata una tuberculosis, asesora frente al insomnio, hace un análisis de orina ante un cistitis, o trata con morfina al paciente terminal y le ayuda a enfrentarse con dignidad a la muerte en domicilio. Todo ello teniendo en cuenta los valores y creencias del paciente, la familia y la comunidad. 
 
Y todo ello en el consultorio y en el domicilio; y mucho por teléfono, por correo-electrónico, conferencia virtual, o ...¡en la acera, incluso!

El médico de cabecera trabaja en Atención Primaria, el nivel más próximo del Sistema Sanitario, el más accesible, donde se responde al 90% de los problemas de la población, donde hay un equipo que complementa al médico. Cuando la Atención Primaria es fuerte, el médico de cabecera es “filtro” para la atención de los especialistas. Así es, por ejemplo, en Canadá (Ontario), Dinamarca, Eslovenia, España, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido. El “filtro” hace que los especialistas se enfrenten a casos difíciles de su especialidad, y por ello contribuye a mantener la “pureza de raza” de los especialistas.

Además, el “filtro” evita el “exceso” de atención de los especialistas, necesario sólo en casos escogidos, en los que compensan los daños ciertos con beneficios probables.

Los especialistas deberían actuar de consultores, de forma que el médico de cabecera decidiera al final, de acuerdo con el paciente (y su contexto). Con esa coordinación se “produce” más salud y se ahorra dinero (para el paciente y su familia, y para la población y la nación).

Tenga un médico de cabecera que coordine su atención, y que le ayude a decidir cuándo necesita cuidados especializados, y de qué especialista. Con ello protegerá su salud y la de su familia (y su dinero).


NOTA
Este texto se encuentra bajo licencia Creative Commons by-nc-sa 3.0, por lo tanto se puede distribuir y re-elaborar libremente a condición de citar a los autores, no utilizarlo para fines comerciales y mantener el producto subsiguiente bajo este mismo tipo de licencia (licencia completa).

1 Llamamos médico de cabecera al médico general que atiende al paciente y a su familia en todos los casos y situaciones (en el consultorio y en el domicilio del paciente, desde la concepción a la muerte, y desde la salud a la enfermedad) y que solicita el trabajo de consultor del médico especialista en situaciones episódicas que requieren tecnología o conocimientos específicos. El nombre de “médico de cabecera” alude a la visita a domicilio, a estar junto a la “cabecera” de la cama del paciente; también alude a consejero muy cercano, de la familia. El médico general se transformó en “médico de familia” en los EEUU, en la década del 60 del siglo XX, por el rechazo del Comité de Especialización a reconocer como una especialidad lo que se dedicaba a lo general. El nombre de médico de familia es el que se emplea oficialmente en España y otros países, como Brasil. Persiste el nombre oficial de médico general en el Reino Unido, Irlanda, Holanda, Noruega, Francia, Nueva Zelanda y otros países. En la Unión Europea (27 países, 500 millones de habitantes) para trabajar en el Servicios de Salud público se exige el título de especialista en Medicina General-de Familia (residencia de tres años, como mínimo),

domingo, 17 de julio de 2011

Melanoma, ante la duda pregunta a tu médico o enfermera

En España tenemos mucho sol y muchos lunares. Si nota que alguno cambia de forma o color por favor dígaselo a su médico o enfermera del centro de salud. No nos molesta. Estamos para eso.






Recuerde que el sol tiene muchas cosas buenas pero puede hacer daño. Durante muchas generaciones las personas se han protegido y cubierto su piel. Si se expone al sol use protección adecuada para usted y para sus hijos e hijas.

sábado, 16 de julio de 2011

La medicina desconectada Medical disconnect

Bryan Vartabedian es un pediatra tejano. Alguien aparentemente lejano a mi realidad de médico de familia madrileño. Sin embargo coincido 100% con la idea de desconexión que magistralmente esboza en unos párrafos. 

Más allá de la crisis del sistema de atención sanitaria, más allá de la crisis de sistema político, más allá de la crisis social... lo que está roto es el modelo de relación de unos seres humanos con otros. No es tolerable que 1020 millones pasen hambre mientras hay 500 millones de obesos en el mundo. Entre otras muchas cosas...

 Abróchense los cinturones y escuchen a este pediatra. Me temo que tiene toda la razón!

 

 

 

The Disconnect

"It’s the age of medical disconnect.

The disconnect describes the emotional and intellectual detachment that physicians feel from their patients and patients from their doctors.  This disconnect is the result of a confluence of factors, some from within the profession itself, others are more broadly social and economic.

To understand the disconnect you need look no further than your neighbor or your parents.  Dissatisfaction is evolving as the norm.  Patients feel increasingly marginalized in their experiences with physicians.  Shrinking length of visits, indifferent attitudes, poorly coordinated evaluations, difficulty obtaining test results, an institutional feel to the patient experience, and the overall sense of not feeling at all important.

The truth is that many of us are really not aware of the disconnect. Most of us have been born into a system of dysfunctional provider relationships and we know nothing else.  As physicians we’ve been trained to be detached.  As patients we’ve been conditioned to live happily detached.

Of course there are plenty of physicians who defy the trend to be removed from their patients.  And we hear about them but more in the context of an anomaly.  It’s as if people are shocked when a physician makes a remarkable connection.  It’s newsworthy.  This is indicative of the disconnect.

As a physician I have had the experience of seeing health care at the cusp of two generations.  I’ve watched it unfold.  I’ve watched the dialog in the ‘social space’.  This is vernacular for the web based spots where people gather to talk about their diseases, doctors, and dissatisfaction.  They’re taking matters into their own hands.  I’ve listened.  I have participated, but as much out of selfish curiosity as anything else.

Doctors and patients are in the process of radical redefinition.  While most of us don’t see it, our roles in the next generation will be unrecognizable to what we understand today.  Most of us have our noses to the ground just looking to survive another day.  But if you step away from the canvas a bigger picture begins to emerge.

It’s an amazing time to be in medicine.  I consider it a gift to witness the disconnect."

Bryan Vartabedian, MD  33 charts 


--------------------------------

"Estamos en  la era de la medicina desconectada. 


La desconexión  describe el desapego emocional e intelectual que los médicos  sienten hacia sus pacientes y los pacientes hacia sus médicos. Esta desconexión es el resultado de una confluencia de factores, algunos de la propia profesión, otros meramente sociales  y económicos.


Para entender la falta de conexión no necesita buscar más allá de su vecino o de sus padres. El descontento se está convirtiendo en la norma. Los pacientes se sienten cada vez más marginados en sus experiencias con los médicos. La disminución de la duración de las visitas, las actitudes de indiferencia, visitas médicas mal coordinadas, dificultad para acceder a pruebas diagnósticas,  y la sensación general de no sentirse en absoluto importante.


La verdad es que muchos de nosotros no somos realmente conscientes de esta desconexión. La mayoría de nosotros hemos nacido en un sistema de relaciones disfuncionales con el sistema sanitario y no hemos conocido otras alternativas. Como médicos nos han entrenado para ser independientes. Como pacientes hemos sido condicionados para vivir felizmente dependientes.


Por supuesto hay un montón de médicos que desafían la tendencia a ejercer separados de sus pacientes. Y hemos oído hablar de ellos, pero más como excepción. Es como si la gente se sorprendiera cuando un médico tiene una conexión extraordinaria con sus pacientes. Esto sería de interés periodístico. Esto es indicativo de la desconexión.


Como médico he tenido la experiencia de ver la atención a la salud de dos generaciones. He podido observarlo de cerca. He visto la conversación en la "red social". Los sitios en internet donde la gente se reúne para hablar de sus enfermedades, de sus médicos y de la insatisfacción. Hay gente que está  abordando este asunto con sus propias manos. He escuchado. He participado, sobre todo por curiosidad malsana.


Los médicos y los pacientes están embarcados en un proceso de redefinición radical. La mayoría de nosotros no lo vemos, pero nuestro papel en la próxima generación será irreconocible a lo que entendemos hoy en día. La mayoría de nosotros tenemos nuestras narices en el suelo buscando solo sobrevivir un día más. Pero si usted se aleja del lienzo, una imagen más grande comienza a emerger.





Es un momento increíble para estar en la atención sanitaria. Considero que es un regalo ser testigos de esta desconexión."


Bryan Vartabedian, pediatra, Texas. Visiten su blog  33 charts  merece la pena.

(disculpen por la traducción apresurada, se aceptan correcciones)

viernes, 15 de julio de 2011

Nekane Murga explica el proyecto #salvar1vida

Nekane Murga es una cardióloga con una enorme energía. Tiene claro que cualquier persona puede #salvar1vida. Pienso ayudarla en todo lo que pueda para transmitir esta idea que me parece importante y simple.

 Están todos invitados a participar.

jueves, 14 de julio de 2011

Ayuno de lamentos




Me encantó encontrar a alguien que coincide con una de mis ideas fuerza preferidas: no dedicar energía mental a quejarse contínuamente. Se trata de Alejandro Lorente terapeuta naturista que trabaja en Berlín, entrevistado por la Vanguardia. Propone hacer un ayuno de lamentos, me parece sensato. Lean por favor:




A los 19 años era remero de competición, Tuve problemas en un pie, me operaron y se me gangrenó. Pasé tres meses en el hospital y dos años con terribles dolores.

¿Tuvo que cambiar de profesión?
Sí, durante catorce años trabajé como periodista para la televisión alemana. Paralelamente, por propio interés, comencé a estudiar medicinas alternativas.
 
Ahora camina perfectamente.
Aquello que fue tan dramático en mi vida ha resultado ser lo mejor que me ha pasado. Obtuve el título de Heilpraktike y abrí una consulta en Berlín.

¿Qué ha entendido sobre la salud?
Qué está determinada por como cada uno maneja sus emociones. He observado que las personas que ayudan a los demás y las que tienen un sentido en su vida están más sanas; y las que no están a gusto en el trabajo y en la vida familiar tienen asegurados los problemas de salud.

Usted ha hecho una síntesis de diversas disciplinas.
Sí, cojo lo mejor de cada una. Si me llega un paciente con depresión lo trato con auriculoterapia (acupuntura occidental), hipnosis, y me ocupo colocarle el sistema vegetativo en orden. Manejo muchos recursos.

Ahora propone un minuto al día para mejorar la salud.
La distancia entre 0 y 1 es infinita; en comparación, de 1 a 100 es muy pequeña. Ningún paciente te puede negar un minuto al día.

¿Y así soluciona usted desde una migraña hasta la eyaculación precoz o las arrugas del rostro?
Sí, más de 70 dolencias. Pero también es importante que el objetivo de tu trabajo, de tu vida, sea muy grande, así los problemas forman parte del camino. Muchos se marcan objetivos pequeños para ser realistas, pero lo que consiguen es que cualquier problema que surja sea más grande que el objetivo.

¿Sólo un minuto al día? ¿En serio?
Sí, suficiente. Un minuto al día de conectarte a una emoción que te llena, que puede estar asociada a una música, a una imagen o a un pensamiento, te transforma a nivel neuroendocrino, la cascada hormonal cambia.

¿Así de sencillo?
Si caminas con la cabeza erguida es más difícil que te ancle con situaciones depresivas. Y si tienes problemas en los brazos, cervicales o en las muñecas porque pasa muchas horas con un teclado, con hacer pequeños gestos postisométricos puede corregirlo, pero hay algo fundamental.
 

¿De qué se trata?
Hay que mantener la estrategia del minuto, sin pausa, al menos durante 21 días seguidos, porque es lo que necesita el cerebro para crear una sinapsis.Y también es básico saber cómo funciona tu cuerpo y tu mente.
 

Eso no es fácil...
Has de observar cuándo te sientes bien y cuándo no; y eliminar la queja que es motor de males. Cuando dejas de quejarte tu mente y tu cuerpo cambian. Yo propongo un ayuno de lamentos.
 

¿Cómo se hace eso?
Te pones una pulsera que te recuerda que debes estar 21 días sin quejarte. Si te quejas la cambias de muñeca y vuelves a empezar. He visto mejorar considerablemente a muchos pacientes con trastorno bipolar.

¿...?
Si dejas de nutrir el pensamiento con palabras negativas cambia tu estructura emocional y consecuentemente la estructura hormonal y el sistema vegetativo.

¿Cómo controlar el estrés sostenido?
Yo no le digo a la gente que cambie de vida, sino que dediquen un minuto a conectarse con algo que les relaje. Un minuto de respiración consciente es mejor que estresarse para meter en la agenda una hora de yoga.

Entiendo.
Hay que evitar el punto de no retorno, antes de que el estrés te haga segregar adrenalina y cortisona, yo propongo masajear y presionar una serie de puntos de digitopuntura que relajan.

¿Nos ahogamos en un vaso de agua?
Trato a víctimas de la tortura en Chile y en Berlín, y he observado que los problemas más traumáticos son más fáciles de solucionar que los de personas que no han tenido ningún trauma, que simplemente sufren de vacío existencial.

El mal de Occidente.
Sí, el continente quejumbroso. Heinrich Böll decía que le gustaría crear una fundación para ayudar a los hijos de los ricos. El subconsciente no distingue entre la realidad y la ficción y eso debe jugar a nuestro favor.

¿Cómo?
Visualizándonos orgullosos de nosotros mismos y sintiéndonos agradecidos por lo que tenemos impulsamos un cambio. Y hay que promover el humor en nuestra vida. Hay cuatro pasos fundamentales para conquistar la salud.

A saber.
Uno: eres inconsciente e incompetente. Dos: eres consciente pero incompetente. Tres: eres consciente y competente. Y cuarto: eres inconsciente y competente, que es el estadio al que aspirar, es decir vas a aplicar pautas antiestrés automáticamente.

...
Somos el único animal que deja de respirar correctamente a los 6 años, eso hay que trabajarlo hasta que logras hacerlo bien de forma inconsciente. Para el sistema digestivo es fundamental.

Lea la entrevista completa en la contra de la Vanguardia.
Imagen: dibujo de Mafalda, Quino.

miércoles, 13 de julio de 2011

Relaciones especiales



Los seres humanos nos definimos por nuestras relaciones personales. Para ser más exacto, son los demás los que nos definen. Hofstadter se hace incluso la pregunta de si es posible que haya más de mí en los demás que en mí mismo.

Dichas relaciones son diversas por definición, hay algunas fugaces, otras estructurales; literalmente nos construyen y sostienen.

Albert Espinosa en su libro Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven. Nos cuenta una historia en la que habla de esas relaciones especiales. Una novela fresca, apta para el verano, que recomiendo.

Me ha ayudado a ir un pasito más allá. A reconocer que incluso en una relación leve, breve o fugaz, tal vez se encuentren escondidas las respuestas más ansiadas. Aquellas que sólo pueden venir de esa persona única. Que sólo nos puede transmitir ella.

La vida rápida que llevamos nos hace ir por el mundo montados en una moto a toda velocidad.  Pasan a nuestro lado circunstancias o personas que no podemos atender debidamente. Desperdiciamos oportunidades.

Mi amigo Jesús, me enseñaba el pasado jueves, todo lo que puede caber en una conversación tranquila en un jardín. Las respuestas a lo que somos están en los demás.


A la hora de enfermar nos enfrentamos a nuevas preguntas. ¿Qué sentido tiene esta enfermedad? ¿cómo puedo manejar esta limitación?... y muchas otras. La última respuesta la daremos nosotros, pero las pistas, no duden, están en los demás.

martes, 12 de julio de 2011

El sistema sanitario, de camping



Una de las cosas que uno aprende cuando va a de camping con amigos es a ver las cosas de otra forma. La provisionalidad de una tienda de campaña, de dormir en el suelo, ayudan a abrir un poco más los ojos y disfrutar de una mayor cercanía a la naturaleza, familia y amigos.

En estos días he podido aprender muchas cosas. Cómo nuestra capacidad de servicio se modifica con el entorno. Cómo la creatividad encuentra fácilmente respuesta a cualquier problema inesperado pese a disponer de pocos medios. Cómo lo importante pasa a ser el beneficio del grupo más que el propio. Cómo la naturaleza y las personas son increibles cuando las miras a los ojos.

Es verdad que situarse en mitad de un bosque es una gran ayuda para empezar a sonreir. También que tener muchos niños cerca es un regalo de energía y alegría (a veces excesiva ;-).
Pero lo cierto es que al final somos nosotros los que tomamos la decisión de darnos cuenta o no. Quizá por eso se me ocurre el siguiente ejercicio mental.

¿Qué pasaría si desmontáramos el sistema sanitario una semana y lo lleváramos a un camping?

Encontraríamos supervisoras en chancletas, cirujanos ilustres en tiendas familiares, enfermeras charlando tranquílamente en la piscina. Médicos y pacientes montando juntos tiendas de campaña, directivos preparando la barbacoa... todos durmiendo en el suelo.
Si el celador no consigue arrancar la autocaravana le pediría las pinzas al consejero de sanidad que está en la tienda de al lado. Si el jefe de servicio olvidó la sal, la encontraría en la tienda del médico de familia que está al lado...

Todos soreiríamos más.



Cambiar el punto de vista en básico para encontrar respuesta a problemas complejos. Acudir a redes híbridas para resolver dudas cada vez será más necesario. Dormir en el suelo, quitarse los zapatos, perderse en un bosque. Jugar con un niño, sumergirse en el agua, caminar con un amigo...


La vida nos ofrece mil posibilidades creativas. Atrevámonos a usarlas.



Foto cortesía de pixn8tr

lunes, 11 de julio de 2011

¿Quién cuida las olas? ¿quién vigila la marea?




Poder compartir con los demás nuestra construcción como personas es una de las cosas mas grandes que un ser humano puede dar.

Esta semana la lección personal viene de la mano de una niña de ojos profundos y sonrisa silenciosa que visita mi casa. En un tiempo de personas preocupadas ella me enseña a ocuparme y hacerme la pregunta ¿quién se ocupa? ¿quién se ocupa de aquel que necesita se ocupen de él?, ¿cómo me ocupo yo de los demás?

Estoy completamente convencido de que si nos ocupásemos más de los demás nos preocuparíamos menos de nosotros. Y es que el mar está ahí fuera.

¿Quién cuida las olas? ¿quién vigila la marea?


Ante tanto ruido a nuestro alrededor, tal vez hoy podamos oir una pequeña voz que nos invita a cuidar. Espero que puedan oirla.






Canción de Joaquín Sabina para la Mandrágora, cantada por Rosa León y recomendada para ustedes hoy por Miguel Ángel Mañez.

Foto: National Geographic

¿Seremos capaces los médicos de descalzarnos algún dia?



Durante muchos siglos los médicos hemos realizado un enorme servicio. Acompañar el dolor humano, buscar el bienestar de los demás, trabajar por mejorar la salud, son tareas que en ocasiones resultan pesadas.

Eso ha hecho que algunos médicos caminen "un metro por encima del suelo", especialmente en ciertos hospitales. Tal vez alguno no hemos sabido comprender lo que significa la palabra cercanía que tan bien declinan enfermeras, trabajadores sociales y otros compañeros.

Yo pertenezco a una raza de médicos que trata de caminar descalzo acompañando la vida del paciente. No creo que seamos superiores a nadie, tampoco inferiores. Lo que si sé es que me resultaría imposible pasar consulta con botas de campaña, elevado del suelo, a distancia del paciente.

Vivimos tiempos de hipermedicalización y enfermedad social, llenos de miedo a todo (a la gripe, al tabaco, al atún y a la risa). Tal vez nos venga bien probar a descalzarnos y sentir de nuevo el suelo que nos sostiene, que siempre estuvo ahí.

No pienso venderles nada, pero si se atreven a probar a caminar descalzo junto a alguien llegarán mar adentro de su interlocutor. Tal vez descubran que hay vida más allá de las aguas. 


Foto gentileza de Gonzalo Bacigualupe

domingo, 10 de julio de 2011

¿Quién es e-patient Dave? Who is e-patient Dave?



Puedo decir que un amigo.                                                                 In can tell you he´s a friend of mine.







Foto cortesía de Gonzalo Bacigualupe

sábado, 9 de julio de 2011

Algorta



Algorta ezagutzen dudan lurra da. Bere hezetasuna, bere eguzkia, bere euria ezagutzen ditut. Bere kaleak eta jendea, bere musika eta usainak.
Lur maitatua da, batez ere, nire lagunik onenarena baita, eta horrek neure lur bihurtzen du.
Gizakiok lurra gurea dela aitortzeko gai izango bagina, eta hala izanik beste guztiona ere bai. Lurrak gure oinei eusten diela, eta baita gure ametsei ere. Kontzeptua baino gehiago dela... Orduan, parkean jolasean oinutsik ibiltzen diren neska-mutilak izango ginateke berriro. Arrazoien eta dogmen oinetakoak ez baitira beharrezkoak jolaserako.

Ez dakizu nola hazten naizen zuen lurraldean harrera egiten didazuen bakoitzean...




itzulpena: Rubén García Pérez, eskerrik asko!

viernes, 8 de julio de 2011

Libro el ePaciente y las redes sociales



Luis Luque y Vicente Traver coordinan un libro en el que escriben un montón de amigos. Es una buena idea para asomarse a los cambios que están produciéndose en el mundo de la atención de la salud. Tanto pacientes como profesionales están moviendo ficha. Viene bien a unos y a otros atreverse a mirar las nuevas propuestas que van surgiendo.

No todo el mundo estará dispuesto a asumir estos retos, cada cual dedidirá cuáles y a qué velocidad. Lo cierto es que la sociedad cambia y el modo en que prestamos servicios sanitarios también lo hace. No podemos seguir haciendo las cosas como hace 50 años.

El libro se puede de puede descargar gratuitamente AQUÍ. Eche una mirada al índice y sírvase usted mismo.

Doy las gracias a los coordinadores de la iniciativa, a los autores y a Fundación Vodafone España y Itaca por permitir su distribución gratuita.

jueves, 7 de julio de 2011

Gizonik onenak. Emakumerik onenak.



Cuando uno se atreve a salir de su zona de confort, a veces, solo a veces, ocurren los milagros.
El conocimiento se parte y se reparte, llega a todos. Las ideas se comunican en diferentes lenguas y podemos entenderlas. Alguno se olvida de sus problemas y heridas habituales. Y si me apuran, podría decir que he visto a más de uno caminar sobre las aguas de sus miedos, sin hundirse.

Me disculparán el matiz evangélico del post, si a alguno le incomoda. Tan solo pretendo ilustrar que los mejores hombres, las mejores mujeres, son aquellos que sacan lo mejor de nosotros. De nuestras fortalezas, de nuestras debilidades.

Esta semana he visto en Bilbao cosas increíbles. Quizá algún dia ver trabajar juntos a profesionales sanitarios y pacientes no lo sea, verles compartir en un congreso tampoco. Ver como profesionales de distinta formación y directivos se tratan como iguales y aprenden unos de otros no sea extraño.
Tal vez alguno no valore estos hechos. Yo si me sorprendo y lo comparto con ustedes.


Resumen del curso en Salud con Cosas
Vídeos de las ponencias por cortesía del Gobierno Vasco.(Ya me gustaría a mi un servicio así en Madrid...)


Aportación de un servidor en el minuto 21, tras la impecable presentación de Iñaki Basagoiti, imprescindible médico de familia.

      
Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

         

miércoles, 6 de julio de 2011

#Salud2eus Curso de verano en la Universidad de Deusto

Estar con los mejores es un privilegio. Bilbao vuelve a abrirnos sus puertas para aprender, esta vez en la Universidad de Deusto. Junto a Ingacio Basagoiti trataré de hacer una hoja de ruta sobre: LA PRÁCTICA CLÍNICA Y LA SALUD 2.0




martes, 5 de julio de 2011

Boceto de presentación en mi moleskine #salud2eus

Sólo hace falta lápiz y papel para contar historias.
Published with Blogger-droid v1.6.9

Necesitamos comunicar

En Deusto, rodeado de 150 emprendedores que tratan de mejorar el sistema sanitario, reflexiono. Julio MAYOL a mi lado twiteando mientras escribo este post con su iPad, alrededor fluyen las ideas...

Está claro que necesitamos hablar, compartir, conectar. Tenemos herramientas que nos ayudan y potencian nuestra capacidad, usémoslas pero no nos quedemos en ellas. Atrevámonos a compartir ideas, intuiciones, creatividades... Seremos mas felices.

Y ahora es Julio Mayol quien escribe. Nos hablan los pacientes en movimientos asociativos en USA. Aportan ideas de una realidad distinta pero que nos enseñan lo que vendrá en nuestro medio.

Se animan?



Post a 4 manos escrito por el dr. Mayol y un servidor durante el encuentro #salud2eus en la Universidad de Deusto de Bilbao.

¿Cómo organizaría google el Sistema Nacional de Salud?

Si los directivos de Google tuvieran que gestionar nuestro servicio sanitario muchas cosas cambiarían. Mientras esto no suceda quizá pueda ser interesante lo que Jeff Jarvis nos cuenta en su libro Y Google cómo lo haría





1. Se una plataforma: Estamos en medio de una crisis financiera duradera. Habrá cambios importantes en cuestiones económicas. Compañías, industrias, ya no crecerán en base a préstamos y adquisiciones importantes. La forma de crecer hacia alcanzar una masa crítica (al modo Google) será convertirse en plataformas y redes que permitan a los demás construir negocios, crecer y tener éxito.
2. La vida es siempre beta. Voltaire digo que lo perfecto es enemigo, opuesto a lo bueno. Google vive la regla, introduciendo cada novedad como beta. Es la forma en que Google dice que confía en nosotros, en nuestro criterio, para ir perfeccionando sus productos.  Es la forma en la que Google abre su proceso de diseño al conocimiento.
3. Tomar caminos alternativos: Esta es una ley de  Craig Newmark (Craiglist). Mientras Google construía una herramienta increíblemente poderosa (todo el universo del conocimiento digital se revela tras una simple caja de búsqueda)  Craig construía una herramienta simple que cambió la sociedad (y los periódicos y el sector inmobiliario y más sectores…) sin saber muy bien cómo lo hizo. Crearon plataformas para permitirnos hacer lo que quisiéramos y después, en lugar de decirnos cómo usarlas, se retiraron y nos dejaron a cargo de las mismas. (…)

Vía Dolors Reig

lunes, 4 de julio de 2011

¿Cómo es la red social del sistema sanitario español?



El sistema sanitario español tiene una estructura como la que ilustra el diagrama situado en primer lugar (Amazon). Unos pocos estamos tratando de generar redes de conocimiento con otras arquitecturas pero somos pocos.

Lamentablente no hay  nadie en puestos de alta gestión que tenga en cuenta esto. Pero si no mejoramos la arquitectura relacional del sistema sanitario este colapsará al no poder enfrentarse a niveles de complejidad mayores.

No digan que no avisamos.


Organizational Charts, una viñeta de Manu Cornet. Via Microsiervos
Related Posts with Thumbnails