miércoles, 31 de agosto de 2011

Tiempo de peras



Desde la ventana veo una rama con cinco peras en sazón. Hace falta un año para que este pequeño milagro se produzca. Los seres vegetales tienen sus biorritmos armoniosamente engarzados con las estaciones. Aunque no sea tan evidente, los humanos también. Por eso la naturaleza nos inspira, es un magnífico espejo en el que comprender quienes somos.

La creatividad humana florece de mil formas diversas. Cada persona posee dones característicos de los que surgen historias, músicas, pinturas… Lo cierto es que cualquier actividad humana puede realizarse con arte, desde un cocido de garbanzos  al arrullo de un bebé intranquilo.
La salud y el bienestar tienen mucho que ver con esto.  Mientras más “arte” seamos capaces de generar en nuestra vida cotidiana, más factible será que nos sintamos realizados y satisfechos con nosotros mismos y nuestro entorno.

Esto implica echar mano de ingredientes como el silencio, la calma, el buen humor… minimizando el indeseable ruido de fondo, prisa y agobio con que la vida moderna nos rodea.

La diferencia entre una actividad profesional o doméstica brillante y otra hecha de forma rutinaria suele ser la cantidad de conciencia que depositamos en ella y una pizca de arte. Si deseamos vivir una vida en plenitud, nos vale la pena especiarla para que podamos disfrutarla mejor  y hacerla más llevadera a los demás.

martes, 30 de agosto de 2011

El Método, última novela de Juli Zeh



La salud es un valor. ¿Qué pasaría si una sociedad tuviera la capacidad tecnológica y política para convertirlo en un fin en sí mismo?

Juli Zeh es una escritora alemana muy inteligente. Los diálogos de la novela que comentamos hoy nos muestran personajes complejos, ilustrados, intelectuales. Enmarcan una trama con giros que merecen de por sí la lectura del libro. La reflexión de fondo también lo merece. Discurrir sobre la libertad humana, el choque entre el bien público y el privado, la soledad... es oportuno en los tiempos que corren.

Es posible leer las primeras páginas en internet. Una vez que empiecen querrán seguir.


lunes, 29 de agosto de 2011

Tarjeta sanitaria internacional



Si va a viajar o a trabajar una temporada en algún país de la Unión Europea no olvide llevar la tarjeta sanitaria europea que podrá obtener en cualquier oficina de la Seguridad Social.

La Tarjeta sanitaria europea hace más fácil que las personas procedentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, incluyendo Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, puedan acceder a los servicios de atención sanitaria durante sus visitas temporales en el extranjero.
De esta forma, si usted se va de vacaciones, hace un viaje de negocios, se toma un breve descanso o se va a estudiar al extranjero, asegúrese de haber conseguido esta tarjeta. Le ayudará a ahorrar tiempo, problemas y dinero si se pone enfermo o sufre una lesión estando en el extranjero. 

¿Cuáles son las ventajas prácticas de la tarjeta?

La tarjeta asegura que usted obtendrá el mismo acceso a la atención sanitaria pública (p.ej. un médico, un hospital o un centro de atención sanitaria) que los ciudadanos del país que esté visitando. Si tiene que recibir atención médica en un país que cobra por esta atención, el monto se le reembolsará ya sea inmediatamente o después de que haya vuelto a su propio país. La intención es que usted reciba la atención necesaria que le permita prolongar su estancia.
Sin embargo, es importante señalar que la tarjeta no cubre sus gastos de atención sanitaria en el extranjero si usted está viajando para recibir un tratamiento para una enfermedad o lesión que tenía antes de viajar. La tarjeta tampoco le asegura para proveedores de atención sanitaria privada.

Se sabe que algunos sitios web están ofreciendo la Tarjeta sanitaria europea a cambio de dinero. Tenga en cuenta que la tarjeta está disponible gratuitamente a través de su autoridad sanitaria local.

 

 

domingo, 28 de agosto de 2011

Cambia la persperctiva: si el mundo fueran 100 personas

ScreenHunter_05 Aug. 07 11.12

ScreenHunter_07 Aug. 07 11.13
ScreenHunter_08 Aug. 07 11.14
ScreenHunter_09 Aug. 07 11.14
ScreenHunter_10 Aug. 07 11.14
ScreenHunter_11 Aug. 07 11.15
ScreenHunter_13 Aug. 07 11.15
ScreenHunter_15 Aug. 07 11.16
ScreenHunter_16 Aug. 07 11.17
ScreenHunter_17 Aug. 07 11.18
ScreenHunter_18 Aug. 07 11.18
ScreenHunter_19 Aug. 07 11.18
ScreenHunter_20 Aug. 07 11.19
ScreenHunter_21 Aug. 07 11.19
ScreenHunter_22 Aug. 07 11.19

Ahora piensa:

Si esta mañana te has levantado con más salud que enfermedad, entonces tienes más suerte que millones de personas que no sobrevivirán esta semana.
SI nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar preso, la agonía de ser torturado o la aflicción del hambre, entonces tienes más suerte que 500 MILLONES de personas.

Si puedes ir a tu iglesia, sin miedo de ser torturado, preso, humillado, o matado, entonces eres más afortunado que 3 BILLONES de personas en el mundo.

Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza, y un hogar donde vivir, entonces eres más rico que el 75% de la población mundial.
 

Si guardas dinero en el banco, en la cartera o tienes algunas monedas en la caja fuerte, entonces ya estás entre el 8% más rico de este mundo.

Via medicina cuántica

sábado, 27 de agosto de 2011

El poder de las ideas: usar pomada hemorroidal para tratrar picaduras de serpiente



La medicina avanza mediante la investigación y el ingenio. Muchas veces una idea o una nueva propuesta puede significar un pequeño o gran avance, una mejora o la curación de alguien.

Me llamó la atención el uso de pomada antihemorroidal a base de nitroglicerina para tratar la picadura de serpiente. Esta produce oxido nítrico que "cierra" los capilares linfáticos impidiendo la diseminacion del veneno.

Lamentablemente no es práctica en venenos citotóxicos como el de la vívora, cuya picadura produce destrucción celular (y mucho dolor, lo sé por experiencia propia). En cualquier caso una rápida derivación a un hospital es siempre aconsejable.


A pharmacological approach to first aid treatment for snakebite

Nature Medicine 17, 809–811 (2011) doi:10.1038/nm.2382
Received 11 February 2011
Accepted 19 April 2011
Published online
Snake venom toxins first transit the lymphatic system before entering the bloodstream. Ointment containing a nitric oxide donor, which impedes the intrinsic lymphatic pump, prolonged lymph transit time in rats and humans and also increased rat survival time after injection of venom. This pharmacological approach should give snakebite victims more time to obtain medical care and antivenom treatment.


Via Cooking Ideas

viernes, 26 de agosto de 2011

Conferencias TED sobre el cerebro

Los vídeos de las conferencias TED son uno de los mejores regalos que uno puede encontrar en internet. Animo a pacientes, profesionales sanitarios y amigxs a pasare por su web y curioserar un poco. Si pusieramos alguna hora a la semana de TED y quitasemos algo de televisión nos iría mejor a todxs.



Via Genciencia

"Estamos en el siglo del cerebro. Ése gran desconocido. El cerebro siempre ha sido un órgano esquivo, pero empezamos a entender cómo funciona, lo cual puede abrirnos posibilidades inimaginables a medio plazo. Es posible que el siglo XXII no se parezca nada entonces a nuestro siglo, como comparar la Edad Media como la Edad Moderna.


Para que empecéis a profundizar en este fascinante tema, nada mejor que echar un vistazo a las 10 mejores charlas sobre el cerebro realizadas por TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño, del inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las “ideas que vale la pena difundir”. Desde aquí podéis ver las que se están subtitulando al español.

1. La ciencia del cerebro cambiará la informática, de Jeff Hawkins. Verás el cerebro como un sistema de memoria, en lugar de un procesador, lo que nos permite almacenar y reproducir experiencias.

2. Reestructurar el cerebro, de Michael Merzenich. Conoce las investigaciones sobre la plasticidad del cerebro.
3. El cerebro en el intestino, de Heribert Watzke. Hay millones de neuronas que funcionan en nuestro intestino, y este “cerebro oculto” nos desvelará algunas sorpresas.
4. Rediseñando un cerebro, de Gero Miesenboeck. Manipulando las neuronas para saber lo que hacen. Comprensión avanzada de cómo funciona el cerebro.
5. Los mecanismos más básicos del cerebro, de VS Ramachandran. Este neurólogo discute lo que el daño cerebral puede decirnos sobre el tejido cerebral y la mente.
6. El cerebro mágico, de Keith Barry. Descubre cómo nuestro cerebro puede engañar a nuestro cuerpo con las hazañas de la magia del cerebro.
7. Explorando la mente de un asesino, de Jim Fallon. ¿Te has preguntado lo que sucede en la mente de un asesino?
8. El cerebro está mal conexionado, de Al Seckel. Nuestro cerebro puede ser engañado fácilmente.
9. Cómo las sectas reorganizan el cerebro, de Diane Benscoter. Miembro de un culto antiguo, Benscoter comparte su perspectiva sobre cómo las sectas lavan el cerebro.
10. Mirada al interior del cerebro, de Christopher deCharms. Utilizando una resonancia magnética funcional de una manera totalmente nueva, podemos ver los pensamientos, las emociones y el dolor mientras están sucediendo.

jueves, 25 de agosto de 2011

PAREN AQUÍ VIVE GENTE



 La ONG Veterinarios sin fronteras nos invita a conocer su campaña sobre soberanía alimentaria que lanzaron en Julio y que se hace relevante con la grave crisis del cuerno de África.

"Os invitamos a conocer "Paren, aquí vive gente" www.aquivivegente.org , una campaña de Veterinarios Sin Fronteras que pretende movilizar a la ciudadanía para que exija al gobierno español que tome las acciones necesarias para impedir que se siga destruyendo la soberanía alimentaria en África. Enormes transnacionales tienen en sus manos la alimentación global: deciden qué comemos, en qué condiciones y a qué precio. Frente a ese poderío, las comunidades campesinas están desprotegidas. Os animamos a firmar la carta a la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación http://www.aquivivegente.org/actua 

Para los que estéis en Madrid, podéis ver la instalación que hemos montado en la Estación de Chamartín que irá recorriendo durante el año numerosas ciudades.

Muchas gracias y os animamos a difundir la campaña entre vuestros contactos."

Veterinarios Sin Fronteras

PDF explicativo del concepto Soberanía alimentaria

miércoles, 24 de agosto de 2011

Control del embarazo

En el blog de Rosa nos cuentan los controles que el sistema sanitario hace de un embarazo normal.


Siempre nos gusta recordar que el embarazo NO ES UNA ENFERMEDAD. Es una fase de la vida de la mujer donde se producen cambios adaptativos para traer una nueva vida al mundo. No es necesario medicalizarlo ni "sanitarizarlo".

Hay evidencia científica de que el aporte de ácido fólico es beneficioso las 12 primeras semanas de embarazo para prevenir defectos del tubo neural. No hay datos de que sea beneficioso antes del embarazo (no hay tubo neural), ni después de la 12 semana (ya está formado).

Tampoco hay evidencia científica de que el aporte de yodo en embarazadas españolas tenga algún beneficio. Lo mismo decimos de las vitaminas. Un buen consejo es una dieta rica en frutas y verduras.

Y una recomendación final: es importante disfrutar del embarazo, son pocos meses de la vida y se pasa volando. Consulta con tu enfermera y matrona pero no olvides otras mujeres de tu familia que te podrán dar información. Así mismo contacta con grupos de lactancia natural o parto natural si te interesa recibir más información.





Transcripición del vídeo y más consejos en el Blog de Rosa



martes, 23 de agosto de 2011

eCAP y Receta Electrónica en Cataluña 2/2

Nuestro buen amigo Rafael Cubí nos explica conceptos de la historia  clínica catalana eCAP, que él lidera como clínico participando activamente en su diseño, mejora y difusión. Su organización sanitaria reconoce su enorme talento y energía, también desde fuera lo hacemos.









lunes, 22 de agosto de 2011

eCAP y Receta Electrónica en Cataluña 1/2

Tamara Sancho nos explica cómo es el programa de historia clínica y prescripción electrónica eCAP. Ella lo usa en su consulta de Atención Primaria de Barcelona con gran ahorro de tiempo, disminución de burocracia y visitas de los pacientes.

El programa está hecho sobre una plataforma de software libre y consta de módulos de seguridad del paciente y ayuda en consulta (guías clínicas, acceso a pruebas de imagen de forma instantánea, alertas de seguridad...). Lo mejor de todo es que hay un grupo de profesionales clínicos directamente implicado en su diseño, desarrollo y mejora continua, cosa que no ocurre en otras comunidades.
















domingo, 21 de agosto de 2011

Comunidades vivas



1. Cuando una sociedad delega su capacidad de liderazgo, creatividad y autocuidado en algo exterior a ella, fuera de su control, pierde su capacidad de crecimiento y evolución.

2. Delegar la capacidad económica y ejecutiva en un tercero nos hace impotentes para acometer empresas arriesgadas y cambios necesarios.

3. Las comunidades necesitan recuperar su poder.




Estas ideas son compatibles con el movimiento 15M, con la gestión de cualquier barrio, corporación local, asociación... Son compatibles con nuestra sociedad y nuestro sistema sanitario. Implican que cada ciudadano y cada profesional deben dar lo mejor de sí mismos para generar cambio. Lo único que parece claro en esta confusión es que hay cosas que tienen que cambiar.


imagen de El Roto.

viernes, 19 de agosto de 2011

Determinantes de salud

Para mejorar la salud hace falta mucho más que tener un buen sistema sanitario.

En Asturias lo saben y han creado un observatorio que genera datos, información y conocimiento.

Me encantaría que en Madrid también lo supieramos, tanto profesionales como gestores y población general.






Vía @rcofinof

jueves, 18 de agosto de 2011

El fin es mi principio


Hablar de la muerte y el final de la vida no es común en nuestras conversaciones. Quizá debería. Nos guste o no, para encontrar sentido a la vida es necesario mirar a la muerte. Dialogar sobre ello es sanador, como nos demuestra un padre con su hijo. La película es hermosa de ver, los paisajes Toscanos endulzan unos diálogos profundos, llenos de guiños, serenidad y sabiduría. Todo ser humano debería tener una conversación así con sus padres. Hay cosas que solo se pueden decir mirándose a la cara. Hay cosas que es necesario transmitir para poder marchar en paz.



La propuesta la dejo en formato de vídeo y en texto, aunque sin duda su género debería ser el teatro, tendremos que esperar.





si le interesa comprar el libro visite la editorial

martes, 16 de agosto de 2011

#mividasinti Un proyecto que ayuda a dejar de fumar



Todo aquel ciudadano que desee dejar de fumar debería tener contar con toda la ayuda posible.

El proyecto Mi vida sin ti  trata de aportar ideas, información, testimonios, apoyo... para dejar de fumar. Desde profesionales y personas que han dejado de fumar, se dirigen mensajes que no tratan de vender ningún fármaco ni milagro. Tan solo aportar ayuda.

Es una página sin ningún tipo de patrocinador. Tan solo la buena voluntad de un montón de gente que demuestra que se pueden hacer las cosas de otra forma cuando cada cual aporta su granito de arena.





lunes, 15 de agosto de 2011

Sesha: La carcel de reacciones

Breve vídeo de Sesha hablando de una de las raices de la crisis actual y eterna del ser humano. La desconexión, la pérdida de presente. Casi toda la humanidad vivimos en la cárcel de reacciones que describe con sencillez.

Transcribo algunas frases:

"El problema es presencial. La historia nos invade. Nos invaden los momentos que no corresponden. Y como nuestra modalidad de reacción es siempre la emoción, es siempre la ira, es siempre el instinto, lo que hacemos a través de los días es construir una inmensa cárcel de reacciones, de hábitos que nos programan. De obsesiones que finalmente van a conducirnos a tomar decisiones erróneas"





Si están interesados pueden recabar más información en la web del autor junto con la posibilidad de descargar cuatro libros gratuitos.

domingo, 14 de agosto de 2011

¿Cuál es el mejor sistema de historia clínica electrónica en España?



He pasado toda la mañana con Tamara Sancho tratando de encontrar la respuesta a esta pregunta. En España cada servicio de salud transferido a una Comunidad Autónoma tiene su propio sistema. Unos mejores y otros peores.

En el caso de que existiesen diferencias significativas en seguridad del paciente, usabilidad, ayudas al profesional sanitario, ahorro de tiempo... ¿sería ético optar por una herramienta mejor de la que la consejería de sanidad pertinente nos proponga?

Si un cirujano puede optar por una técnica o herramienta más segura o que ahorre tiempo y recursos sin duda lo haría. ¿Podemos hacer lo mismo las enfermeras y médicas de atención primaria?

El grupo de #recetalectrónica de Facebook ya tiene un documento con la información de los distintos sistemas. En unos días lo editaremos y haremos público.





sábado, 13 de agosto de 2011

@AP12causas Agosto: relaciones con la Industria Farmacéutica; ¿se puede estar en la trinchera sin llenarse de barro hasta las rodillas?

Todos los días 12 del año AP 12 causas lanza una idea para mejorar la atención primaria y los centros de salud españoles. El formato es breve e invita a que profesionales, gestores o ciudadanos participen con comentarios u opiniones.



Este mes participan Javier Padilla, June Unaondo, Jose Valdecasas, Montse Bosch y Roser Llop.

Lea la propuesta de AP 12 causas en la página original.


viernes, 12 de agosto de 2011

Precaución ante cualquier nuevo tratamiento milagroso



Está clarísimo que la actitud y la esperanza de una persona frente a una enfermedad es básico. También es cierto que muchos pacientes con enfermedades graves desean encontrar nuevos tratamientos cuando los que les proponen no son totalmente efectivos.

Pero viene bien recordar una palabra: PRUDENCIA.

Estos días anuncian una nueva terapia para tratar un tipo de leucemia usando los lintocitos T del propio pacientes. Los resultados fueron buenos: participaron tres pacientes, dos se curaron y otro está mejorando.

Esto puede ser positivo, pero todavía es pronto para aventurar ningún tipo de generalización.






"Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania ha informado de un descubrimiento sorprendente que podría salvar la vida de los cientos de miles de personas que sufren leucemia en el mundo. Y que también abre, de una patada la puerta, la cura para el resto de tipos de cáncer.
Se trata del primer éxito claro en 20 años de un nuevo enfoque para el tratamiento de esta enfermedad: convertir las células de los pacientes en asesinos en serie con un único objetivo, que es buscar y destruir a las células cancerígenas.
Sólo lo han probado con tres pacientes, pero los resultados han sido “increíbles”, según los investigadores. Se trataba de tres hombres con casos muy avanzados de leucemia linfocítica crónica o LLC. Los pacientes fueron tratados con éxito en los últimos años con quimioterapia hasta que los medicamentos convencionales ya no funcionaban.
La única esperanza de una cura para ellos era el transplante de la médula ósea o de células madre, que no siempre funcionan y tienen un alto riesgo de muerte. Un año después de someterse a esta nueva terapia, dos de los hombres están completamente libres de cáncer y el tercer paciente se mejora a un ritmo endiablado."

Noticia original Universidad de Pennsilvania

Via Cooking ideas

jueves, 11 de agosto de 2011

Redes sociales y su benefico para la salud pública, la opinión de la OPS



La Organización Panamericana de la Salud publica un interesante documento de 15 páginas sobre redes sociales y su benefico para la salud pública.


1. Introducción
1.1. Concepto: Web 2.0
1.2. Internet y Redes sociales en las Américas
1.3. Redes sociales en el ámbito sanitario
2. Redes sociales en la organización Panamericana de la Salud OPS/OMS
2.1. Antecedentes
2.2. Visión
2.3. Audiencia
2.4. Aplicabilidad
2.5. Metodología de trabajo.
2.6. Resultados esperados
3. Bibliografía

Pasear por Madrid



Agosto hace más amigable la gran ciudad. Dar un lento paseo con un buen amigo por sus parques es una delicia. Por la conversación desfilan los grandes retos del momento presente, el cambio de paradigma social, el poder del mundo virtual que crece al otro lado del espejo y nos condiciona cada vez más, la comunicación personal, la mala gestión de los servicios públicos, la sanidad, la crisis, Madrid...

La profundidad que se puede degustar en un rato de charla pausada es diametralmente opuesta a la rapidez y superficialidad que internet y las redes sociales generan. No es cuestión de hacer apologías ni discursos. Tan solo hay que tener en cuenta que vivimos en escenarios reales y virtuales. Y como dice mi amigo Fernando, "de elegir, prefiero lo real, real".

De vez en cuando intercalar algún dia en modo monotarea/analógico en lugar de multitarea/digital es una propuesta sensata. El verano nos lo pone fácil, la vida real parece estar en todo su explendor, disfrutemosla.


Foto de Fernando Casado

miércoles, 10 de agosto de 2011

@AP12causas Julio: Motivación y dirección de personas en medicina de familia: Dejad de jugar con nosotros.

El proyecto AP 12 causas trata de abarcar los 12 mayores retos que afrontan los centros de salud españoles. La motivación y la dirección de personas es uno más.

El sábado pasado el equipo de AP 12 causas dedicó 8 horas de intensa colaboración a generar ideas y proponer nuevos retos, siempre con el ánimo de mejorar la atención primaria de este país. Es un modesto grano de arena, pero tomamos conciencia de que sólo si tod@s aportamos el nuestro será posible mejorar.




Cuando una organización no cuida las condiciones laborales ni las condiciones de desarrollo profesional de los profesionales que trabajan en ella corre el peligro de que éstos acaben por no sentir como propios los valores que la organización teóricamente persigue, generándose una divergencia difícilmente salvable entre la organización (per se) y los profesionales que la conforman. Esto es lo que ocurre en la Atención Primaria de nuestro Sistema Nacional de Salud (con sus 17 subdivisiones atomizadas), en la que la gestión y dirección de las personas que trabajan en ella [habitualmente llamadas "políticas de recursos humanos"] han dejado de ser una oportunidad para la consecución de unos objetivos para ser un problema (de salud, incluso).

En lo que se refiere a las condiciones laborales, contamos con un modelo profesional cuyos integrantes han de pasar 8-10 años encadenando contratos de un máximo de 6 meses, aboliendo así la longitudinalidad y la continuidad -dos de los valores nucleares de la Atención Primaria-, en busca de la promesa más o menos formal de una plaza fija en la cual cultivar a base del paso de los años la mal llamada carrera profesional, no basada en méritos, iniciativas o logros, sino convertida en un premio al paso de los años.

Este tema de la llamada “carrera profesional” es, quizá, uno de los mayores puntos críticos de la actual gestión de las condiciones de desarrollo profesional de los integrantes del sistema público de salud. El sistema actual de carrera profesional no sirve para potenciar o impulsar el desarrollo profesional de los médicos ni para recompensarlo, convirtiéndose, incluso, en un obstáculo para éste pues ocupa un lugar (legislativo, normativo) que no puede ocupar otro modelo mejor. Los incentivos extrínsecos no logran activar el sistema de autocontrol espontáneo de los profesionales (la dedicación) ni alinearlos con los objetivos de la institución; los gestores deberían comprender que los médicos de familia no hemos elegido esta profesión para recibir las “propinas” de los incentivos monetarios (disfrazados de “carrera profesional” o de “productividad”), sino para decidir junto con nuestros pacientes lo que a éstos más les conviene; en este sentido podríamos afirmar que ni siquiera los gestores más economicistas querrían tener trabajando para ellos a un médico excesivamente motivado o motivable por incentivos monetarios; en el caso de que esto fuera así nos encontraríamos ante una organización que preferiría al profesional mercenario antes que al profesional ético. Nosotros hablamos desde el supuesto de que estamos en una organización ética, pero esto ha de concretarse en hechos y conductas observables.

Para la consecución de los objetivos de la Atención Primaria es necesario que los médicos de familia presenten unos altos niveles de motivación y dedicación, pero esto no se logra con el control externo mediante la simple aplicación del poder coactivo (estímulos externos -premio o castigo-) y del reglamento (delimitación pormenorizaca de aquello que el profesional debe hacer para lograr lo objetivos). Es preciso trabajar en la retención del talento: identificar a los profesionales con las mejores capacidades y potencial de acción y comprometerles con lo que la Atención Primaria más necesita en cada momento; generar un entorno organizativo y de práctica con valor para dichos profesionales y orientar la organización hacia la creación y transferencia del conocimiento que en ella existe para que pueda ser utilizado por todos sus miembros.

Para que los médicos de familia asuman cooperativamente la responsabilidad relacionada con la misión de la Atención Primaria es necesario: a) descubrir, reconocer y potencias las capacidades de los profesionales, devolviéndoles el poder, reconociendo que cada vez pueden estar más capacitados para responder a nuevos objetivos; b) clarificar las reglas del juego y los valores compartidos (la cooperación responsable no germina cuando la opacidad y la ausencia de veracidad y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace se instalan en la institución -organización hipócrita-) y, c) gestión de personas basada en la confianza y no en la sospecha.

Los responsables de nuestro sistema sanitario harían bien en plantearse la siguiente cuestión: ¿vamos a mantener la estructura burocrática de control maquinal o vamos a desarrollar en serio la autonomía responsable -empoderamiento- de nuestros médicos de familia?


AUTORES (p.o. alfabético):
Julio Bonis Sanz. Médico de familia. MBA-IESE.
Carmen L-Fando Lavalle. Médico de familia. Autora de eltiempoestuyo
Juan Simó Miñana. Médico de familia. C.S. Rochapea. Pamplona (Navarra).
Fotografía: JosTemprano.com

Puedes acceder a materiales complementarios en la página de AP 12 causas.

martes, 9 de agosto de 2011

¿Es posible una unidad de innovación en la sanidad española?



Me llevo haciendo esta pregunta mucho tiempo. Hoy aprovecho la oportunidad para reflexionarla de la mano de Julio Mayol y Bryan Vartebedian que tratan el tema en sus blogs. El primero cirujano y amigo, el segundo pediatra norteamericano.


Desgraciadamente en España no hay nada que se parezca pese a contar con profesionales con ideas, capacidad y  talento. La incubadora de ideas y la unidad de innovación del hospital clínico han supuesto un gran esfuerzo y una linea de acción interesante. El dr. Mayol lleva tiempo trabajando duro por ello, me consta. 

Pero necesitamos más madera. Necesitamos crear redes híbridas con profesionales hospitalarios y de atención primaria. Incentivos para animar a que cualquier trabajador sanitario pueda aportar su voz y sus ideas. Estructuras que vehiculen fondos y ayudas para que los más innovadores pongan a disposición de los demás sus capacidades.

Desde mi posición en el sistema sanitario puedo ver a mucha gente moverse. La consulta de Atención Primaria suele tener muchas relaciones. Mañana mismo recibo visita de una colega catalana para trabajar el tema de receta electrónica, hoy estuve paseando con uno de los médicos de familia más humanos que conozco... Hay mucho que aportar, nuestros centros de salud tienen profesionales increíbles. ¿Habrá alguien que apueste por reconocer su talento?

Reinventar la educación, reinventar el cuidado de la salud

23 años separan estos dos vídeos. En el primero Isaac Asimov ofrece su visión, en el segundo Salman Khan lo hace posible.

Probablemente en el mundo sanitario también podamos hacerlo. Hará falta el vídeo y otras muchas cosas. La técnicas de comunicación, las redes sociales, las herramientas que internet pone en nuestras manos, los nuevos dispositivos electrónicos, las apps, el trabajo colaborativo, las nuevas dinámicas sociales...

Lo que tengo claro es que es necesario que los profesionales sanitarios estemos dispuestos a asumir riesgos y nuevos retos. A navegar por nuevos mares en nuevas tripulaciones. Algunos lo están haciendo ya.








Gracias a Juan Vega de Neurobsesión por el vídeo de Asimov y la idea. Estamos totalmente de acuerdo.

lunes, 8 de agosto de 2011

Apuntes sobre la crisis por Manuel Castells, Leonardo Boff y Manfred Max-Neef

Tres visiones de tres visionarios. Apuntes para entender mejor una situación compleja que llamamos crisis y que, sin ningún género de duda, es algo más grande que lo esa palabra significaba para nosotros. Nos corresponde entender qué está pasando para tomar conciencia de que la solución pasa por cada uno de nosotros/as.

El sistema económico y político actual se basa en la delegación del poder de los ciudadanos en instituciones que han perdido su capacidad de respuesta y sus valores. Cada ciudadano "vota" el tipo de sociedad que quiere en cada pequeño acto, en cada pequeña compra, en cada pequeño consumo. Rescatar el enorme poder de lo pequeño será uno de los caminos a seguir.

Les dejo con los tres maestros que hoy nos acompañan, de su lectura seguro que rescatan interesantes propuestas.



 

 

Crisis y sistema

 

Por Manuel Castells, la Vanguardia.


No es crisis para el sistema, porque el capital financiero sale ganador a costa de imponer la crisis a personas y gobiernos


por Leonardo Boff


Goza de plena actualidad esta frase de Einstein: «el pensamiento que ha creado la crisis no puede ser el mismo que va a solucionarla». Es demasiado tarde para hacer sólo reformas, éstas no cambian el pensamiento. Necesitamos partir de otro pensamiento, fundado en principios y valores que puedan sustentar un nuevo ensayo de civilización. O si no, tendremos que aceptar un camino que nos lleva al precipicio. Los dinosaurios ya lo recorrieron.
Mi sentimiento del mundo me dice que hay cuatro principios y cuatro virtudes capaces de garantizar un futuro bueno para la Tierra y la vida. Aquí solamente voy a enunciarlos, sin espacio para profundizar en ellos, cosa que he hecho en varias publicaciones en los últimos años.
El primero es el cuidado. El cuidado es una relación de no agresión y de amor a la Tierra y a cualquier otro ser. El cuidado se opone a la dominación que caracteriza el viejo paradigma. El cuidado regenera las heridas pasadas y evita las futuras. Retarda la fuerza irrefrenable de la entropía y permite que todo pueda vivir y durar más. Para los orientales lo equivalente al cuidado es la compasión; por ella nunca se deja abandonado al que sufre; se camina, se solidariza y se alegra uno con él.
El segundo es el respeto. Cada ser posee un valor intrínseco, independientemente de su uso humano. Expresa alguna potencialidad del universo, tiene algo que revelarnos y merece existir y vivir. El respeto reconoce y acoge al otro como otro y se propone convivir pacíficamente con él. Ético es respetar ilimitadamente todo lo que existe y vive.
El tercero es la responsabilidad universal. Por ella, el ser humano y la sociedad se dan cuenta de las consecuencias benéficas o funestas de sus acciones. Ambos tienen que cuidar la cualidad de las relaciones con los otros y con la naturaleza para que no sean hostiles sino amigables hacia la vida. Con los medios de destrucción ya fabricados, la humanidad, por falta de responsabilidad, puede autoeliminarse y dañar la biosfera.
El cuarto principio es la cooperación incondicional. La ley universal de la evolución no es la competición en la que gana el más fuerte, sino la interdependencia de todos con todos. Todos cooperan entre sí para coevolucionar y para asegurar la biodiversidad. Por la cooperación de unos con otros, nuestros antepasados se volvieron humanos. El mercado globalizado está gobernado por la más rígida competición, sin espacio para la cooperación. Por eso, campean el individualismo y el egoísmo que subyacen a la crisis actual y que han impedido hasta ahora cualquier consenso posible frente a los cambios climáticos.
Estos cuatro principios deben venir acompañados de cuatro virtudes, imprescindibles para la consolidación del nuevo orden.
La primera es la hospitalidad, virtud primordial, según Kant, para la república mundial. Todos tenemos el derecho de ser acogidos, lo que se corresponde con el deber de acoger a los otros. Esta virtud será fundamental frente al flujo de los pueblos y los millones de refugiados climáticos que surgirán en los próximos años. No debe haber, como hay, extra-comunitarios.
La segunda es la convivencia con los diferentes. La globalización del experimento hombre no anula las diferencias culturales con las cuales tenemos que aprender a convivir, a intercambiar, a complementarnos y a enriquecernos con los intercambios mutuos.
La tercera es la tolerancia. No todos los valores y costumbres culturales son convergentes y de fácil aceptación. De ahí se impone la tolerancia activa de reconocer el derecho del otro de existir como diferente y garantizarle su plena expresión.
La cuarta es la comensalidad. Todos los seres humanos deben tener acceso solidario y suficiente a los medios de vida, y seguridad alimentaria. Deben poder sentirse miembros de la misma familia que comen y beben juntos. No sólo es la nutrición necesaria, se trata de un rito de confraternización.
Todos los esfuerzos serán en balde si la Río+20 de 2012 se limita solamente a discutir medidas prácticas para mitigar el calentamiento global, sin discutir otros principios y valores que pueden generar un consenso mínimo entre todos y dar así sostenibilidad a nuestra civilización. En caso contrario, la crisis continuará su acción corrosiva hasta transformarse en una tragedia. Tenemos medios y ciencia para alcanzar esta sostenibilidad. Sólo nos falta voluntad y amor a la vida, la nuestra y la de nuestros hijos y nietos. Que el Espíritu que preside la historia no nos falte.
- Leonardo Boff es autor de Saber cuidar: ética do humano-compaixão pela Terra, Vozes 1999.
"Manfred Max-Neef (1932) economista y ambientalista chileno, ganador del Premio Nobel Alternativo de Economía (Right Livelihood Award) y autor de “Economía Descalza” y “Desarrollo a Escala Humana”, 2 obras trascendentales a la hora de resumir su pensamiento que sigue claramente las líneas del Small is Beautiful del economista inglés Schumacher.

Max-Neef fue miembro del Consejo Asesor de los Gobiernos de Canadá y Suecia para el Desarrollo Sustentable, y candidato independiente a la Presidencia de la República de Chile en 1993. Entre los años 1994 y 2002 fue rector de la Universidad Austral de Chile. Actualmente es profesor de Economía Ecológica de la Universidad Austral de Chile. Está considerado como ‘Uno de los sabios de nuestro tiempo’ y ‘Uno de los 50 líderes mundiales en sostenibilidad’.

Su Hipótesis del Umbral, sostiene que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir; transformando la felicidad relativa de las personas en soledad y alienación. Es por eso que la búsqueda de Max-Neef son propuestas para la puesta en práctica de un desarrollo a nuestra escala, de una economía que roce la tierra, basado en la idea de que “en la naturaleza, todo sistema vivo crece hasta un cierto punto en el que detiene su crecimiento, pero no detiene su desarrollo. El desarrollo puede seguir infinito, pero el crecimiento no”. Max-Neef es un pensador pragmático que busca con sensatez un desarrollo sostenible, sencillo y palpable, antes que la especulación desmedida que no reconoce límites en su ambición.

El video que nos convoca, de su conferencia en la Universidad Internacional de Andalucía titulada “El mundo en rumbo de colisión” (bajo la convocatoria Luzes Diálogos en La Rábida), es una clase magistral de las relaciones entre economía y medio ambiente, plasmada con la energía de quien ha vivido de manera contundente en consecuencia a sus credos y no solo existido entre automóviles, periódicos, frigoríficos y aspiradoras, como dice Thoreau. Deliciosas son sus palabras finales (que transcribo) a partir del minuto 52′, en donde se refiere a los típicos, cariñosos y dañinos consejos paternales acerca del encaramiento de la vida:

Mi conclusión a estas alturas, de 77 años de acumulada juventud, es que (…) si viven toda la vida haciendo lo que les conviene, es una vida bastante miserable. Ustedes no tienen que hacer lo que les conviene, ustedes tienen que hacer lo que tienen que hacer. Eso es lo único que les dará la satisfacción cuando lleguen a viejos… haber sido consecuentes consigo mismos. (…) La gente que sabe exactamente para dónde va, es la que nunca descubre nada, porque se da lo que llamo la obsesión del punto fijo: estoy aquí y tengo que llegar allá, y en consecuencia, todo lo que hay entremedio se percibe como obstáculos que deben ser superados (…) Y es en esos presuntos obstáculos que está toda la aventura de la vida. Entonces me la paso con anteojeras en una vida pobre. El consejo es derivar en estado de alerta, y derivar no es dejarse llevar por la corriente."

Vía @schuschny

domingo, 7 de agosto de 2011

Médicos de vacaciones



Saber que el doctor Mayol se encuentra en una famosa playa o el doctor Baos en un remoto lugar de África me produce tranquilidad. La sociedad necesita que sus mejores profesionales rindan al 100%, que sus manos y mentes estén afinadas, que sean realmente buenos. Las vacaciones son una poderosa ayuda para todos/as.

Nos plantean la cuestión del afinamiento. ¿Cuándo fue la última vez que nos afinamos?

Esta pregunta es vital, no nos valla a pasar como al leñador del cuento.

Y en ese afinamiento tal vez nos venga bien recurrir al movimiento slow y a su filosofía. Tal vez nos venga bien dejar un poco tranquilos smartphones, portátiles, ipads... y demás cacharrería. Tal vez nos venga bien contemplar la naturaleza y a nuestra familia y amigos. Tal vez.

sábado, 6 de agosto de 2011

Acariciar la roca



Las rocas tienen diversos tipos de superficies, según el grado de erosión al que han sido expuestas. Hace unos días estuve escalando una enorme mole de granito. No soy escalador, no tengo las suficientes virtudes para ello. Tengo vértigo y carezco del suficiente valor. Pero me animé a subir para comprobar la mezcla entre  fuerza de gravedad,  miedo y  dureza de la piedra.

Mis manos acabaron abrasadas, y tan solo fueron unos minutos.

Trabajar asistiendo el dolor de hombres y mujeres en una consulta de atención primaria tiene algo de escalada. Hay que afirmar bien los pies, hacer fuerza con determinación y colocar las manos lo mejor que se pueda para equilibrar y avanzar.

Reconocer que tenemos vértigo a la relación personal (y casi todos/as lo tenemos al acercarnos lo suficiente) nos ayuda a valernos de nuestra limitación para ponerla al servicio de una misión que nos supera. El corazón humano puede ser suave al tacto, o mostrar un manto de pura lija. Sea como fuere seguiremos escalándolo. Con el permiso del paciente, con nuestros pies descalzos. 

viernes, 5 de agosto de 2011

Haikus como propuesta sanadora

En verano nos enfrentamos a retos y maravillas que la bonanza climatológica, la familia y las relaciones sociales nos permiten.


Aprovecho para retomar una vieja costumbre, escribir poesía, que de alguna manera es inherente a todas las personas.

En la poesía se esconden brillos que la prosa no puede contener. Les iré compartiendo este verano.




El té caliente
canta la oropédola
escribo un verso





Todo universo
cabe en este Haiku
incluido tú.




¡Si supiésemos
toda la alegría que se esconde
cuando no somos!

jueves, 4 de agosto de 2011

Gandalf y las redes sociales profesionales



Gandalf es uno de los arquetipos más amables que utilizó Tolkien en su trilogía. Un mago gris embarcado en una aventura para ayudar a una comunidad de amigos en su lucha contra el mal. En las minas de Moria se enfrenta a un Balrog, cayendo con él a un abismo para salvar al resto. Este hecho implica un sacrificio con sentido. Perecer para permitir que algo más grande que uno mismo pueda seguir adelante. Más tarde Gandalf aparecerá de nuevo en la historia convertido en un mago blanco, siguiendo un eslabón más de la trilogía vida-muerte-vida que todas las tradiciones míticas abordan.

La pregunta que surge es la siguiente ¿qué es necesario hacer morir para que nuestros grupos y comunidades crezcan y sigan avanzando? 

Por lo que voy descubriendo en el mundo de las redes sociales profesionales, hay dos tipos de perfiles, los que tratan de medrar y los que tratan de servir. En ambos casos lo novedoso es que ambos comparten y generan contenido. Tan solo varía la intención. No es solo una cuestión de seguidores. El impacto en las redes se produce por la calidad de lo aportado, y la capacidad de apoyar a los demás.


Una posible respuesta tiene que ver con el propio ego. Con la propia importancia personal. Tomar conciencia de que es la tripulación y no un marinero, ni siquiera el propio capitán, quien lleva el barco a puerto. Reconocer que se navega más lejos en veleros con tripulación que en solitario. Aprender el valor de hacer cosas con otros y no a solas.


Hace unos días en Asturias un grupo de profesionales se reunían y discutían cómo mejorar el sistema sanitario, la forma de cuidar al enfermo, de promocionar la salud. Sin duda habrá que atravesar las subterráneas minas de Moria y enfrentarse a poderosos enemigos... Solo el poder que el propio grupo genera es capaz de afrontar todos los retos posibles.
Related Posts with Thumbnails