viernes, 30 de septiembre de 2011

La importancia de la prevención cuaternaria




En medicina hay tres modos de hacer prevención:

Prevención primaria: Aquellas intervenciones que evitan una enfermedad como lavarse las manos tras sonarse la nariz o vacunarse contra el tétanos.

Prevención secundaria: Todo lo que permite un diagnóstico y un tratamiento precoz, antes de que se desarrolle la enfermedad de forma evidente. Un ejemplo sería la exploración del fondo de ojo a los pacientes con diabetes.

Prevención terciaria: Son las ayudas que permiten a un paciente reinsertarse en la vida diaria tras una enfermedad. La rehabilitación física tras accidentes o infartos cardiacos serían ejemplos.


Hay todavía una forma más de prevenir, quizá la más antigua de todas. El viejo adagio Primum non nocere (lo primero no dañar) ya lo usaban los clásicos y sigue teniendo plena vigencia.

Las intervenciones sanitarias, y el sistema sanitario en sí, pueden dañar como consecuencia de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Por ello se define la Prevención cuaternaria como el conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario.

Más que una disciplina académica más, dentro de las múltiples que constituyen la medicina, es una filosofía. Hay muchos intereses para fomentar la investigación y el consumo de servicios diagnósticos y tratamientos diversos. La prudencia parece que se vuelve a convertir en una eficaz brújula para navegar por los mares de la incertidumbre que los complejos procesos de enfermedad suelen producir.



El domingo 2 de octubre tendrá lugar en Barcelona, un Seminario de Innovación en Atención Primaria que tendrá por objeto debatir este tema. Allí estaremos y daremos cumplida cuenta del mismo. Síguenos en Twitter #siap2011.


Foto de chrissuderman
Agradezco a Raimundo Pastor la entrada en Wikipedia de Prevención cuaternaria.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Hacia una sanidad híbrida

 
 
Un sanitario híbrido es aquel profesional de la salud que compagina su actividad asistencial habitual con la participación virtual en redes sociales, páginas web y herramientas de internet. 

La coexistencia de dos formas distintas de plantearse la formación continuada, la comunicación y el manejo de información es lo que caracteriza una nueva manera de hacer las cosas.
Pasamos de un paradigma de papel, en el que la información científico médica se basaba en un formato de papel (revistas científicas y libros) a un formato digital.
Pasamos de un paradigma vertical en el que los expertos emitían información de arriba a abajo a los demás, a otro horizontal donde cada profesional sanitario puede recibir y emitir información en igualdad de condiciones. Pudiéndose oír y valorar cualquier voz.

Estos retos sociales afectan también al mundo sanitario. 

Del mismo modo que un ciudadano se autoemite un billete de avión por internet sin necesidad de acudir a una agencia de viajes, las relaciones entre pacientes y profesionales sanitarios también requieren flexibilizarse.

Que un médico ofrezca correo electrónico a sus pacientes era una rareza hasta hace bien poco. Cada vez es más común. Pero aun falta mucho para dar el salto a una nueva forma de hacer las cosas.

No es cuestión de postular una nueva panacea. Tan solo darnos cuenta de que la sociedad está cambiando y el modelo de sistema sanitario, el modelo de relación médico-paciente también. 
 
 Por supuesto que manejarse en dos mundo distintos exige esfuerzo. Es mucho más complicado ser un triathleta capaz de correr, nadar y montar en bicicleta, que solo un corredor. Pero nuestra sociedad líquida exige adaptación a una realidad muy cambiante, exige profesionales sanitarios híbridos, que se manejen bien en lo real y lo virtual. 

Los que lo entiendan podrán desarrollar nuevas habilidades y capacidades. Podrán acceder a información de primera mano en tiempo real, a otros profesionales sanitarios con los que comunicar o colaborar. Podrán acceder a equipos virtuales que complementen a sus equipos habituales de trabajo. Podrán hablar y ser escuchados.

Los que no lo entiendan perderán el tren.
 
 


Más información en el blog: www.hibridosanitario.wordpress.com
 
 

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Es posible una militancia sanitaria?



Está claro que el tiempo de las militancias terminó. Perteneció a la generación anterior, a los que vivieron la postguerra y la transición, a los que tuvieron que vivir en un sistema con libertades cohartadas.

En estos momentos gozamos de muchas libertades. Aparentemente somos más libres que nunca. Pero ¿es esto realmente cierto?

La crisis que están sufriendo los partidos políticos tradicionales y las religiones oficiales es un signo de los tiempos. ¿Qué está pasando?. Una posible respuesta es que apenas quedan militancias. Lo habitual es nadar en una indefinición ideológica, o más correctamente en una falta de implicación socio-política-religiosa.

¿Este hecho afecta a la salud?

Este hecho afecta a la sociedad, nos define una no-mititancia que se pone de relieve cuando únicamente un acontecimiento deportivo saca a la calle a miles de personas que ocupan muchas horas de su semana hablando, viendo o leyendo información de su equipo de futbol. La sociedad civil está inmunodeprimida como ya hemos dicho otras veces. La crisis ideológica y de militancias es otro síntoma que revela nuestra debilidad social. Y la enfermedad siempre suele rondar las debilidades.

Una persona que apoye su vida unicamente en los pilares familiares y laborales, hará crisis con más facilidad que otra cuya red social incluya una militancia activa en cualquier cosa, desde una ONG a un grupo de consumo.

¿Sería posible una militancia sanitaria?

El sistema sanitario es parecido a un sistema político. Una estructura de poder piramidal, un ideario (misión, visión y valores), un cuerpo de gestión y otro ejecutivo. Hay corrientes ideológicas (privatizar/no privatizar, copago/nocopago...). Y como en política, todo el mundo tiene su postura.

Encontramos también algunos militantes destacados de uno y otro perfil. Hoy destacaría dos, Juan Gérvas como ideólogo crítico que trata de proteger los derechos de salud del paciente evitando el encarnizamiento terapéutico y favoreciendo la prevención cuaternaria. Y Julio Mayol como cirujano innovador, trabajando en una línea de creatividad y en la construcción de redes sociales profesionales.

Sin embargo lo que impera en el sistema sanitario es la desidia, a imagen y semejanza del resto de la sociedad. Aquí no milita ni el Tato. Mas bien los profesionales se dejan llevar por la corriente, cansados de haber nadado en contra mucho tiempo.

Quedan pese a todo rescoldos. El próximo domingo se reune en Barcelona el Seminario de Innovación 2011 con un nutrido grupo de brasas calientes, juniors y seniors aportarán sus intuiciones sobre prevención cuaternaria. Gracias a esto aun puedo decir que hay esperanza en Sanidad.


martes, 27 de septiembre de 2011

La vacuna de la gripe de este año



 El dr. Juan Gérvas nos comparte su opinión sobre la vacuna de la gripe de esta año. Los argumentos son potentes:



VACUNA CONTRA LA GRIPE, 2011-2012, UNA VACUNA TERMINATOR.
MÁS RAZONES PARA EL "NO" RAZONABLE DE PROFESIONALES Y
PACIENTES
Juan Gérvas
médico general, Doctor en Medicina, Equipo CESCA, Madrid, España
jgervasc@meditex.es www.equipocesca.org


Son semillas "terminator" aquellas modificadas genéticamente de forma que
sólo sirven para una cosecha, pues son estériles. Tales semillas han
provocado el rechazo general de los agricultores, por la dependencia que
crean de los productores de dichas semillas. La vacuna contra la gripe es
exactamente igual, una "vacuna terminator". Sirve para una temporada e
impide la formación de defensas que sin ella durarían 50 años y más.

La vacuna contra la gripe nos hace "dependientes" de la industria
farmacéutica, año tras año.
Antes se nos decía que había que vacunarse contra la gripe "por la alta tasa
de mutación genética del virus". Pero en la temporada 2011-2012 se
recomienda exactamente la misma vacuna que la temporada anterior, la de
2010-2011, en Europa, en EEUU, y en todos los países1.
Ahora hay que vacunarse porque los efectos de la vacuna duran un año. Es
una "vacuna terminator", sin ninguna duda.

El virus gripal produce los que se llama "inmunidad de pecado original", que
puede durar más de 50 años2, como se demostró en el caso de la "gripe A"
 (H1N1, de 2009), en que estaban protegidos por inmunidad natural los
nacidos antes de 1957. También están protegidos contra la gripe H2N2
("gripe asiática") los mayores de 50 años, pues el virus circuló por el mundo
entre 1957 y 19683. ¿Cómo se puede comparar esta inmunidad natural con
la artificial que dura un año?

Además, la vacuna antigripal no protege a los adultos y niños sanos (no
disminuye ni las muertes, ni las hospitalizaciones, ni las neumonías, ni las
ausencias al trabajo ni a la escuela), ni tiene un efecto sobre la cadena de
contagio4,5. En los pacientes, su máxima efectividad es del 4,6% (se
evitarían como mucho 16 muertes asociadas a gripe entre 100.000
vacunados)6.

A cambio de su dudoso o nulo efecto la vacuna contra la gripe produce
daños ciertos, como se vio en 2010 en Australia, en niños, en forma de
epidemia de convulsiones en algunos casos con efectos devastadores7.

¿Hasta cuándo vamos a admitir la ausencia de ensayos clínicos a largo
plazo de estas vacunas?8
¿Hasta cuándo se va a pedir a profesionales y pacientes que se vacunen en
contra de la ciencia y de la ética?9



1 World Health Organization (WHO). Recommended composition of influenza virus vaccines for use in the
20112012
northern hemisphere influenza season OMS.
2 Couch RB, Kasel JA. Immunity to influenza in man. Ann Rev Microbiol. 1983;37:52949.

3 Nabel GJ et al. Nature. Vaccinate for the next H2N2 pandemic now. 2011;471, 158159.
4 Jefferson T, Di Pietrantonj, Riverti A, Bawazeer GA, AlAnsari
LA, Ferronic E. Vaccines for preventing
influenza in healthy adults. The Cochrane Library, 2010.
5 Jefferson T, Rivetti A, Harnden AR, Di Pietrantonj C, Demicheli V. Vaccines for preventing influenza in
healthy children. The Cochrane Library, 2008.
6 Fireman B, Lee J, Lewis N, Bembom O, van de Laan M, Baxter R. Influenza vaccination and mortality:
differentiating vaccine effects from bias. Am J Epidemiol. 2009; 170:6506.
7 Bita N. Virus in the system. The Australian 2011; 28 May.
http://www.theaustralian.com.au/news/features/virusinthesystem/
storye6frg8h61226063484330
8 Gérvas J, Wright J. Future of flu vaccines: Please may we have an RCT now? BMJ 339:doi:10.1136/bmj.b4651
(2009)
9 http://www.equipocesca.org/usoapropiadoderecursos/
alossanitariosrazoneseticasycientificasparanovacunarsecontralagripeynovacunaralospacientescontraningunagri
enih1n1nih2n2nigripeestacional/

foto de Alish

lunes, 26 de septiembre de 2011

Guía de emergencias sanitarias en centros educativos



El Gobierno de Canarias ha editado una Guía de Atención a Emergencias en Centros Educativos que merece estar en todas las bibliotecas de los centros docentes.

Dado que la situación de la educación pública en Madrid está en una fase delicada, parece oportuno que cada ciudadano pueda ayudar de algún modo. Espero que este post sea una pequeña gota más.

Los centros educativos son responsables de parte de la educación de todos los niños y niñas, además son responsables de su seguridad y salud en el horario lectivo.

Mejorar la formación del personal docente y no docente es un reto. Transmitir conocimiento va de la mano de transmitir valores y habilidades. Esta guía seguramente ofrezca un buen surtido de respuestas... de salud.

Vía Salud Comunitaria

domingo, 25 de septiembre de 2011

La insoportable levedad de internet y las redes sociales

Milan Kundera  publicó su famosa novela en 1984 y narra situaciones cotidianas desde un prisma filosófico en el que la ontología tiene un importante papel. Me gusta el título. El ser humano es evidentemente leve, liviano, contingente.

Internet lo es más aun. ¿Cuál es la vida media de una entrada en un blog? y en Facebook, Twitter y otras redes sociales.


Dolors Reig nos lo explica, Me tomo la libertad de usar sus datos:

Con una muestra de 1000 enlaces, independientemente del contenido y al analizar la supervivencia en distintas redes sociales, parece que la vida media en twitter es de 2.8 horas, 3.2 en Facebook y vida fuentes directas (mail, mensajería), de 3.4 horas. Parece, así, que podemos obtener 24 minutos más de atención en Facebook que en twitter.  Todavía es mayor la diferencia con youtube, con 7,4 horas de vida media.
Otros datos curiosos los vemos en el gráfico: es difícil que un enlace dure más de 5,5 horas en las redes sociales si no es en youtube. La media de vida de un link de bitly es de unas 3 horas y existe mucha variabilidad, desde 2 a 11 horas, así que es probable, concluyan, que la calidad del contenido sea lo más importante.


Refiriéndose al tráfico web nos dice que el 50% del tráfico de una publicación tiene lugar durante las primeras 36 horas, el  28% durante las primeras 24h, mientras que a los tres o cuatro días ha decrecido su interés. En algunos casos duran un poco más, desafiando las leyes tradicionales, gracias, probablemente, a citas, enlaces en foros, etc.

Leer el post completo aquí. Estudio original aquí.


Con tanta levedad quizá nos deberíamos replantear que peso damos a esta realidad tan virtual y liviana. 

sábado, 24 de septiembre de 2011

La cuchara




"No deja de ser asombroso que en nuestra sociedad hayamos llegado a un punto en el que el esfuerzo necesario para extraer crudo del subsuelo, enviarlo a una refinería, convertirlo en plástico y darle la forma apropiada, para luego transportarlo a una tienda, que alguien lo compre y se lo lleve a casa se considera menor que el esfuerzo necesario para simplemente lavar la cuchara cuando has acabado con ella."




Algo está pasando. No nos damos cuenta de que el mundo que nos rodea, el que hemos construido, no es sostenible.
Solo si volvemos a darnos cuenta de lo que es importante y secundario, de qué valores son los esenciales, podremos encontrar de nuevo el camino.

Una simple cuchara nos puede dar hoy una lección.



Vía Microsiervos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Qué es profesionalidad sanitaria?



Definición de profesionalidad de los estudiantes de medicina noruegos:


"Ser quien el paciente necesita que seamos"



AMEE 2011




¿Nos vamos poniendo las pilas?



Foto de RickyDavid

jueves, 22 de septiembre de 2011

Las ideas más importantes en medicina





Me encuentro en Microsiervos con las probables 10 mejores ideas en matemáticas:
  1. El sistema de numeración decimal, que hizo que los cálculos básicos fueran más sencillos y fáciles de aprender
  2. La teoría de la computabilidad de Alan Turing acerca de los problemas y cómo pueden resolverse mediante algoritmos
  3. La derivación e integración en análisis numérico
  4. La geometría euclidiana y su tratamiento axiomático
  5. La «invención» de números más allá de 1, 2 y varios
  6. La aritmética modular (o «aritmética del reloj»)
  7. El uso de símbolos a modo de variables
  8. La geometría analítica, para estudiar las figuras y formas mediante un sistema de coordenadas
  9. El cero, tan inocente como esquivo, peligroso e importante
  10. La teoría de juegos, aplicada para crear estrategias y modelos de decisión en todo tipo de circunstancias

Me encantaría hacer lo mismo con las 10 mejores ideas en medicina, les comparto una propuesta:

1. El método científico.
2. Los antibióticos.
3. Las medidas de higiene y asepsia.
4. El descubrimiento de los determinantes de salud y la medicina comunitaria.
5. La epidemiología.
6. La investigación biomédica.
7. Las técnicas de comunicación.
8. Los avances en cirugía y traumatología.
9. Los sistemas sanitarios públicos.
10. La bioética y la deontología.



Puede hacer enmiendas a la propuesta en comentarios.

Foto de aperte

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Inteligencia espiritual y salud



La espiritualidad es un ámbito de humanidad que incluye todo aquello que trasciende la contingencia.

Frances Torralba nos lo cuenta en este vídeo que complementa su libro.

Cultivar la inteligencia espiritual nos provee de mejores capacidades para la serenidad y la felicidad. Incluso para mejorar la salud, dado que el ser humano es algo más que una realidad biológica, psicológica y social. Es un ser con una dimensión trascendente, que se hace preguntas, que tiene valores.

Robert Emmons (2000)  la define como "la forma adaptativa de usar la información espiritual para facilitar la resolución de problemas cotidianos y el logro de metas". Y describe cinco facetas de la misma:

 
  1. La capacidad de trascender lo material. 
  2. La habilidad de experimentar profundos estados de conciencia. 
  3. La habilidad para santificar el dia a dia. 
  4. La habilidad para utilizar recursos espirituales para resolver problemas. 
  5. La capacidad de ser virtuoso. 


En medicina de familia solemos manejar el paradigma bio-psico-social al abordar los problemas que los pacientes plantean. No estaría de más desarrollar alguna sensibilidad para comunicar y traer a la luz estados de "anemia espiritual" que puedan estar condicionando problemas psicológicos o físicos a una persona.

Dado que la enfermedad es buena maestra para abrir y desarrollar la inteligencia espiritual, animaría a los profesionales sanitarios a mejorar su habilidad para acompañar y asistir este crecimiento personal. Como ven en el subtítulo de este blog, para mi, salud y crecimiento personal van irremisiblemente de la mano.

Regalarnos algún tiempo de silencio a la semana o de meditación, una buena conversación con alguien de nuestra confianza o un paseo en algún parque o lugar natural pueden ser sabrosos remedios que alimenten la necesidad que toda persona tiene de trascendencia. No todo se arregla con pastillas, eso ya lo saben.






Foto de Robot Montser

Emmons, R.A. (2000). Is spirituality an intelligence? The International Journal for the Psychology of Religion. 10:27-34

martes, 20 de septiembre de 2011

Espiritualidad y política

Estos dos términos, aparentemente antagónicos, merecen una reflexión.

Pero por mucho que "pasemos de los políticos" no nos es posible pasar de la política como actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.
Si la ciudadanía no participa en política, otros lo harán. Si la ciudadanía delega su gobierno completamente perderá su libertad.

Recuperar la dimensión espiritual o trascendente del ser humano va de la mano de la participación activa en la transformación y avance de la sociedad. Ningún ciudadano no ciudadana puede eximirse de ambos derechos y obligaciones, el del crecimiento personal y el de la participación social.






Cristobal Cervantes es un visionario. Escribe un blog que trabaja los conceptos de Espiritualidad y política desde hace años. Sus ideas y propuestas ayudan a pensar. También lo hará el libro que está preparando y sale a la venta en Noviembre.

En este tiempo de cambios sociales y de zozobra de las instituciones clásicas, el estado del bienestar y el sistema actual de cosas, vale la pena leer a sabios como Francisco Traver, María Elena Ferrer, Raquel Torrent, Jordi Pigem, Pablo de la Iglesia, Koldo Aldai, Antoni Gutiérrez-Rubí, Miguel Aguado, Marià Corbí, Vicente Merlo, Ángeles Román, Ervin Laszlo, Ken Wilber, Leonardo Boff, Benjamín Forcano, Dokushô Villaba, Joan Antoni Melé, Tariq Ramadan, Andrés Schuschny y Federico Mayor Zaragoza.

El índice de autores, lo hace claramente recomendable. Pueden consultar alguna información aquí o reservarlo en la librería el jardín del libro. Yo no me lo pienso perder, espero que ustedes tampoco.


lunes, 19 de septiembre de 2011

Un niño, el poder de una idea y Fibonacci.




Me ha encantado econtrarme con esta noticia:



Aidan Dwyer, un niño de 13 años se dio cuenta de que los árboles generan ramas siguiendo la distribución numérica de Fibonacci. Esto les permite optimizar la captación de energía solar para mejorar la fotosíntesis.

La aplicación de esta observación a las placas de energía solar puede aumentar el rendimiento entre un 20 y un 50%. Brillante.





A todos/as se nos pueden ocurrir ideas brillantes. Las necesitamos.


Puede leer la noticia original en ABC.

domingo, 18 de septiembre de 2011

"Antes hacíamos medicina, ahora gestionamos gasto sanitario"


Verdaderamente las cosas cambian. La funcionarización de la medicina está convirtiendo a los médicos en gestores de gasto. Pasamos más horas mirando a la pantalla del ordenador que a los ojos de nuestros pacientes. Esto me provoca dolor. Traiciono mi vocación, traiciono mi profesionalidad, traiciono mi ética.

Por supuesto que sé que tengo que ser prudente a la hora de manejar el gasto que el cuidado de mis pacientes requiere. Para ello me guío de mi criterio ético y de la evidencia científica. Intento siempre primar los intereses de mi paciente en equilibrio con el bien social (principio bioético de justicia). Esto a veces produce tensiones, o bien desde el lado del paciente, o bien desde el lado de la administración.

Lo que sería mejorable es tener sistemas de información, de historia clínica y demás herramientas informáticas enfocados al cuidado del paciente y no a la gestión.

Lo que sería mejorable es la formación bioética del profesional sanitario.

Lo que sería mejorable es la profesionalidad de gestores y sanitarios.

El Roto nos deja una profunda reflexión en su viñeta. Los médicos nos alejamos de lo que debería ser una práctica humanista, y eso no es bueno para nadie.


sábado, 17 de septiembre de 2011

Lágrimas por Africa



La realidad africana es compleja, hay noticias que no nos llegan, que no oimos o que no queremos oir. Pueden leer de primera mano la experiencia reciente de mi compañero Vicente Baos en su blog el supositorio, recién llegado de Uganda. Tambíen pueden leer este ejemplo de Juan José Aguirre, un amigo misionero con los piés en la tierra. Les aconsejo poner en play el vídeo youtube mientras lo leen, Ismael Lo es siempre buena compañía.







LAS LÁGRIMAS DE MI PUEBLO

El 15 de marzo pasado los rebeldes sanguinarios de la LRA (unos paramilitares que vienen de Uganda y se hacen llamar Ejercito de Resistencia del Señor), atacaron un pueblo llamado Nzacko (diócesis de Bangassou en Centroáfrica). Llegaron un domingo por la tarde, cuando la mayor parte de los soldados de la guarnición jugaban al fútbol y los cosieron todos a balazos. La población se desperdigó alocadamente y los rebeldes tuvieron tiempo de robar casa por casa, de mirar debajo de los catres para ver si había alguna chica escondida y aprovechar la coyuntura, amontonar lo robado en el centro del mercado y hacer una cordada con chicos y chicas (algunas que acababan de violar), ponerles 30-40 kilos en la cabeza y llevárselos a sus campamentos de la selva, a unos 10 días de marcha. Eran 56 jóvenes, algunas embarazadas y dejaban 56 familias angustiadas por su suerte. Como obispo de esta diócesis, grité contando esta fechoría en la radio, en periódicos, en encuentros… (Todos dicen: ¡¡¡oh!!!, ¡¡¡qué barbaridad!!! Pero todo sigue igual. Vivimos caminando sobre una cuchilla de afeitar y muchos golpes bajos de la economía mundial, como el control del coltán (colombio-titanio) para fabricar nuevas marcas de móviles o de ordenadores, rebotan en el cuerpo inerte de la población de Bangassou y del norte del Congo. Esta parece un macabro sparring sobre el que las compañías de telefonía hacen rebotar los puñetazos de la agresividad del mercado o las dentelladas de sus trajeados “tiburones”). La mayoría de aquellos jóvenes volvieron 20 días después, destrozados, algunos con hernia discal. Unos 15 niños de 11-13 años, aun no volvieron y sus familias temen que no vuelvan nunca más. Lo que acabo de contar ya lo he denunciado otras veces y es la misma nefasta canción archi-repetida desde hace 6 años.

Lo nuevo es que ese día, Karine, aprovechando la confusión de los kalasnikoff y la refriega generalizada, se escapó de las manos de estos indeseables. Llevaba 9 meses con ellos en la selva desde que la raptaron en su pueblo natal. La apartaron violentamente de sus 3 hijos y de su madre y, a sus 23 años, se la fueron rifando 150 rebeldes en la selva entre labores de aseo, culinarias, de transporte u otras. Pero ese 15M fue su gran día. Huyó a la misión católica y los padres centroafricanos la condujeron a una plantación para ponerla salvo. Al día siguiente la llevaron 80 km abajo donde una franciscana guatemalteca me la trajo a Bangassou, otros 120 km más al sur. Cuando vi a Karine delgada como un alfiler, cuando sus ojos huían de los míos y la respuesta a mis preguntas eran sólo murmullos, supe que había un problema. Más que un problema, había muchos problemas y aquella pobre chica parecía zombi. Después de lavarse varias veces con jabón perfumado, inútil esfuerzo de quitarse de encima toda la vergüenza y la rabia acumulada, Karine seguía en estado de shock. Me enteré de que sus hijos y su madre, después de su rapto, se habían desplazado a 25 km de Bangassou y me ofrecí a devolverla a los suyos. Me dijeron que en su pueblo todos creían que estaba muerta, pero no había tiempo de mandar una avanzadilla con la noticia de su vuelta a la vida y la monté en el asiento de atrás del coche. Conforme íbamos llegando y unos pocos habían comenzado a reconocerla, Karine, hierática y asustada, no movía un músculo. Al pararnos al lado de la veranda de sus abuelos, alguien le dio un bebé por la ventanilla, pero ella seguía K.O. El coche ya estaba parado pero ella no se movía. Tuve que salir yo mismo y abrir su puerta, y conminarla con una cierta dureza en la voz: “Karine, sal fuera”. La multitud ya se había juntado y, al reconocerla, gritaban, rezaban, lloraban, se ponían de rodillas o cantaban cantos de Iglesia de diferentes confesiones. Karina salió del coche y se dejó tocar por los suyos que la acariciaban, la sobaban, la bendecían o la simplemente la miraban con los ojos como platos. Ella, de pié, mirando al suelo, lloraba y temblaba. Tardó 20 minutos en reaccionar y ofrecer su primera sonrisa. Una sonrisa de resurrección. Pensé que el coche había sido como su ataúd de muerta, que esos 20 minutos fueron como un parto y ahora, finalmente, sonreía. Es decir, resucitaba a la vida.

La mitad de la población de mi diócesis vive desde hace años escondida en campos de refugiados. En unos hay 4.000, en otros son gente huida del Congo, 3.500, en otros unos centenares. Pero todos perdieron sus campos, sus cosechas y graneros, sus casas y sus espacios sagrados, las cosas que no pudieron transportar y todas sus esperanzas. Sobre ellos han caído desde hace meses, como moscas sobre una llaga, ONGs de todo tipo y condición, de nombres difíciles de pronunciar (alguna tiene nombre de un famoso mago), otras son conocidas y lo hacen medianamente bien. Pero muchas de ellas están formadas de personas interesadas que llegan en avión por cuestiones de seguridad y ofrecen sus productos e intuiciones durante unos días, escriben sapientes informes sobre las condiciones de vida en África en general (1º capítulo) y en los campos de refugiados en particular (2º capítulo) para concluir que sus fuentes de alimentación (organismos internacionales de todo tipo, organismos humanitarios, filántropos y afiliados) tienen que seguir dando plata porque las letrinas hay que ponerlas un metro más allá o las azadillas no han sido suficientes. Los padres y las hermanas de la misión, que están allí desde hace años, día a día, aguantando el chaparrón de la mañana a la noche, se preguntan si no es una contradicción que lo que costaron las azadillas sea apenas, una cincuentésima parte de lo que costó fletar un avión ida y vuelta para llevar y traer a los especialistas de lo humanitario dos veces por semana, sus salados “per diem” (dietas), sus cursos de preparación intensiva y sus flamantes ordenadores para escribir sus puntuales informes, exactos en puntos y comas, parágrafos y firmas, en cuatro ejemplares. Todos se mueven con escolta militar pagada a precio de oro y todos piden pasar la noche en la misión donde haya agua “muy fría” y electricidad para encender los ordenadores. Un día, pidieron hospedaje 4 especialistas enviados por la Embajada americana. Cuando terminaron su trabajo, viendo que tenían la tarde libre antes de coger la avioneta que los llevaría de vuelta a Bangui y a Washington, les propusimos de visitar el centro de enfermos terminales de sida y el nuevo quirófano. Muy educadamente nos dijeron que les habían pagado solo para ver letrinas, no quirófanos. Aunque muchos vendrán de buena fe e intentan hacerlo lo mejor que saben, acabamos preguntándonos quién está mejorando su calidad de vida: los miembros de la ONG aparecida de buenas a primeras o la gente de los campos de refugiados que tienen que aguantar una lección magistral sobre el uso y el abuso de las letrinas a cambio de azadas y azadillas que reparten después de la lección. Hay algunas que dan signos de seriedad y sentido común. La mayoría, sin embargo, parece ser gente que quieren ver en directo lo que ayer vieron por televisión. Entre tanto la población local, paupérrima, la que ha acogido los refugiados sin pedirles visado ni papeles, ahora tiene que negociar con estos inmigrantes una gallina por una azadilla o les cambian un lebrillo por una manta made in HCR (Alto Comisariado para los refugiados) o un cubo de cacahuetes a cambio de una mosquitera “impregnada”. Las ONGs crean los status. En el último escalón esta la población local y el farolillo rojo son los campesinos que no pueden salir a cultivar sus tierras a causa de la presencia de la LRA pero para las ONGs no cuentan para nada. Algunos escalones más arriba los refugiados, enseguida después las misiones y al final de la escalera, kilómetros más arriba, los especialistas de cuestiones humanitarias, algún embajador que se deja caer por allí o algún majadero despistado, director general de algo.

¡Así es la vida! ¡Así la hemos hecho entre todos!


Juan José Aguirre, Obispo de Bangassou (República Centroafricana)

Artículo publicado en DIARIO DE CORDOBA, 15 agosto 2011

viernes, 16 de septiembre de 2011

Como traje a mis hijas al pediatra vengo a verle doctor



- Buenos días, puede pasar.
- Buenos días doctor, como traje a mis hijas al pediatra vengo a verle, luego pasará mi mujer.
-Dígame que le pasa.
- Mis hijas están con catarro desde hace varios días y nos lo han pasado a mi mujer y a mí.Tengo mocos y me molesta algo la garganta.
- ¿Ha tenido fiebre, tos o algo que se salga de lo normal?
- La verdad es que no, pero como estaba aquí quería saber si estaba todo bien.

Le exploro garganta y fosas nasales.

- Me temo que ante un catarro leve de vías altas como este solo puedo aconsejarle lavados nasales, paracetamol y poco más. Pero eso ya lo sabía usted. Como su tiempo es muy valioso es más prudente acudir al médico sólo en casos de fiebre alta, dolor intenso, flemas oscuras o cuando haya algo que se salga de lo normal. En caso contrario no hace falta acudir ni sobrecargar el sistema sanitario. Que tenga un buen dia.

El paciente se despide y abandona la consulta. Seguidamente pasa la mujer, repitiéndose textualmente el mismo diálogo.

Según la factura que la Consejería de Salud va a emitir son dos consultas a 39 euros cada una, 78 euros (aparte de otros 78 euros de consultas pediátricas que no puedo evaluar). No están las cosas para tirar ese dinero a la basura.


Lo cierto es que hace falta conciencia. Nos hace falta a todos.



Foto de UTPL VIA comunicaciones


Se tú el que aparta la piedra del camino.



Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.
Se tú el que aparta la piedra del camino.
 
Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957)




via Mandala 7 



jueves, 15 de septiembre de 2011

El centro de salud no es el centro de la salud




La iniciativa AP Xll causas sigue proponiendo ideas y retos. Cada mes una idea, en septiembre un interesante concepto. El sistema sanitario no debería ser el centro de la salud de las personas.
Es importarte rescatar el ámbito de la medicina comunitaria. Los médicos de cabecera de esta país son especialistas en medicina de familia y comunitaria. Lamentablemente hay mucha presión para que la parte comunitaria se cultive poco.

Visiten la página y piensen por sí mismos.


Enhorabuena a los autores: Carles BalsellsClara BenedictoRafa CofiñoMaria Teruchi FernándezFernando FormosoValentín Pérez y Carmina Poblet.

Un canapé de física cuántica

Sonia Fernández Vidal es una investigadora en física cuántica que trabaja en el CERN de Ginebra y en los Alamos. Primera división.

La contra de la Vanguardia la entrevista. Breve y contundente como un buen canapé. Me encantan estas entrevistas.

Algún dia entenderemos que la física cuántica, la ciencia en general, se funde con el arte y la mística en algún lejano punto. Llegaremos a ese punto. Por supuesto esto también afectará a la medicina y a los conceptos de salud y enfermedad.




"Tengo 33 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy física cuántica, y he trabajado en el CERN y en Los Álamos. Vivo en pareja y no tengo hijos. He perdido la confianza en los políticos. Soy más espiritual que religiosa, y practico la meditación. Modelas la realidad."

¿De qué está hecho todo?
De quarks y electrones.
¿Todo?
Todo.
¿Y de dónde vienen?
Del big bang.
¿Y dónde estaban antes? No hay antes: tiempo y espacio comienzan ahí.
Cuesta pensarlo. Podemos teorizar una sístole-diástole de universos, o constantes big bangs en múltiples dimensiones…
¿Qué es un quark? ¿Y un electrón?
Las partículas más elementales de la materia: el núcleo del átomo está hecho de protones, y los protones están hechos de quarks.
¿Y los quarks?
Son partículas vibrantes. Las hay de diversos tipos, algunas muy raras, siendo dos las más comunes: Up y Down.
¿Y los electrones?
Partículas que son corpúsculo y onda: orbitan en torno al núcleo. Si el núcleo del átomo fuese una canica en el centro de un estadio de fútbol, ¡el electrón sería la cabeza de un alfiler orbitando por las gradas!
¡Buf, qué distancias!
Sí, el átomo es casi vacío. La materia es una suerte de vacío, una tensión energética. Así, la materia es casi una ilusión… Y las propiedades de las partículas subatómicas desafían la lógica de la física clásica.
¿Qué propiedades son esas?
Una partícula está aquí y allí ¡a la vez! Todas están… en todas partes a la vez. Entrelazadas con todas. Y una partícula se teleporta: su estructura puede pasar instantáneamente a otra. Como estar vivo y muerto a la vez.
¿Perdón?
Las partículas elementales ignoran el espacio-tiempo.
Es un desafío para la lógica racional…
Pero nuestro cerebro puede pensar también con lógica cuántica: la fantasía, la imaginación, la intuición, los sueños, la magia… ¡son también funciones neuronales nuestras!
¿La física cuántica explicará un día fenómenos extrasensoriales, la telepatía…?
Inspirará vías de comprensión, propondrá algunas explicaciones desde otra lógica no mecanicista. Entretanto, la ciencia ya estudia la neurología de las emociones, cómo se transmite la información cerebral…
¿Y?
Los microtúbulos neuronales y su entramado en malla pueden ser mecanismos cuánticos en nuestro cerebro. ¡Tu cerebro, máquina cuántica! Quizá llevemos sobre los hombros un ordenador cuántico sin saberlo. ¿Estamos ante un salto científico? Ante un cambio de paradigma. La física clásica escrutaba la realidad como si fuera algo externo y objetivo, buscándole una explicación mecanicista y determinista…
¿Cómo ve la realidad la física cuántica?
¡Como un continuo del que nuestra conciencia no está separada! Así, en el momento en que te pones a observar esa realidad subatómica… ¡la estás ya modificando!
¿Cómo es eso?
La conciencia del observador interfiere en el comportamiento de las partículas elementales, que reaccionan a la observación. Así, si esperas que una partícula subatómica se comporte como onda, ¡lo hace! Y si esperas que lo haga como corpúsculo, ¡lo hace!
¿Conclusión?
Que la ciencia no puede ya afirmar: “La realidad es tal verdad objetiva”. Hoy debe decir: “La realidad no es tal verdad fija y objetivable, es voluble y cambiante al observarla”.
Pero sólo a escala subatómica, no a escala macroscópica…
Por eso, un gran desafío de la ciencia actual consiste en conectar ambos ámbitos de la física, unificarlos. ¿Con qué implicaciones? Habrá que aceptar que la lógica racional no va a poder explicarlo todo. Habrá que aceptar la maravilla de la contradicción… que responde a otra lógica.
¿Cuándo nació la física cuántica?
Hace ya un siglo, con Einstein, y luego Planck, Böhr, Schrödinger y su gato…
¿A qué gato se refiere?
Planteó un experimento especulativo: metes un gato vivo en una caja opaca con dos agujeritos, a los que lanzas un electrón. Si pasa por el de la derecha, libera un veneno y el gato muere. Si pasa por el de la izquierda, no hay nada y el gato vive. ¿Y qué hace el electrón? ¡Pues pasa por los dos a la vez! Así, ese gato… ¡está vivo y muerto a la vez!
¿Y de qué sirve todo esto?
Está empezando a aplicarse como técnica de encriptación. En cuanto intentes descifrar un código, este se modificará: ¡será imposible de desencriptar!
¿Podría la física cuántica, por ejemplo, explicar la virtualidad de la homeopatía?
Sugerirá, al menos, caminos nuevos que explorar.
Ser científica y física cuántica, ¿afecta a su manera cotidiana de ser?
Sí, en tres aspectos: uno, me induce a pensar de modo más creativo, lateral; dos, me impulsa a actuar sin victimizarme, a construir mi realidad; y tres, me ayuda a sentir que estamos todos entrelazados.
¿Comprenderemos mejor el funcionamiento del universo con todo esto?

“Quizá nuestro cerebro sea un ordenador cuántico”


Es lo que anhelan los artistas, los místicos y los científicos: anhelamos lo mismo… Y cada día nos parecemos más.
¿Demostrará la física cuántica la existencia de Dios?
Defíname Dios y entonces hablamos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Se pone en marcha la factura sombra en la sanidad madrileña



La Consejería de Sanidad de Madrid ha invertido 250.000 euros (40 millones de las antiguas pesetas) en un sistema informático que permita emitir facturas "sombra": lo que teóricamente gasta cada madrileño por el uso que haga del sistema sanitario.

El sistema se implantará por "fases", lo que en román paladino significa que tardará bastante (años) en estar operativo de forma global.

Esta iniciativa no tiene eficacia demostrada en la opinión de Jose Manuel Freire en El País. Quizá pueda servir para que la ciudadanía tome conciencia de que la sanidad es un servicio caro que hay que cuidar. Pero hacen falta más pasos para cambiar el modo de relación del ciudadano con el sistema público de salud. El sistema está obligado a adaptarse a la situación coyuntural que vivimos, la ciudadanía también.

Permitir la generación de ideas, permitir que los profesionales sanitarios se comuniquen con sus pacientes de otra forma, permitir la mayor profesionalidad del sistema... hay mucho que hacer.

Por otro lado concienciar a los ciudadanos/as en la importancia de su papel como responsables de su salud, recordar que no es lícito acudir al sistema sanitario por cuestiones que no lo merecen, apoyar el acceso a información sanitaria de calidad para todos...

Las cuestiones de fondo quedan pendientes, de momento recibiremos una nueva factura en nuestros buzones.

Foto de Cyberfrancis

La educación está enferma



Un médico trata enfermos y enfermedades, se enfrenta a problemas personales pero también diagnostica y trata problemas sociales.

Hoy la paciente es la educación. ¿Qué está pasando con nuestro sistema educativo?

Jorge Carvajal Posada es un médico colombiano especial. Un referente en humanismo, un sanador. Su análisis es profundo y acertado. Es para mi un honor invitarle a este sencillo blog.





“Tenemos más profesores y menos maestros, más doctores y menos sabios; sabemos más de producción en serie y mucho menos de artesanías, más de piezas renovables concebidas para la competencia y tal vez más ciencia, pero mucho menos de LA MAGIA DE HACER LO QUE HACEMOS CON CONCIENCIA (…)”

Las malas notas, la deserción escolar y la violencia, no son la enfermedad. Son el síntoma inequívoco de un sistema de educación profundamente enfermo. Pero más presupuesto, más tecnologías, más profesores, más ordenadores, más aulas y más clases de valores desvalorizados por el fundamentalismo del dogma, son como un parche. La enfermedad de nuestro sistema educativo es un profundo DÉFICIT DE HUMANIDAD, una pérdida de vocación por la vida. Educa para el éxito, para la competencia, para el examen, pero no para enamorarte de la vida”
 

La educación enferma

Me decían de mi hija en la escuela, que era una niña bien especial, tanto que su profesor de alemán la echó de clase un día por insoportable. Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención, decían. Y el psicólogo confirmó el diagnóstico apresurado del profesor. Cambiamos la escuela y el método, y todo cambió. De la noche a la mañana ese síndrome, tan temido como calumniado, desapareció. El diagnóstico había fallado y afortunadamente también su pronóstico.
El enfermo era el sistema de educación, lo que faltaba era motivación, una forma eufemística de decir que esa escuela no tenía maestros, sólo profesores y técnicos.
Una enseñanza sin amor no motiva y la motivación es el ingrediente esencial de la atención, del aprendizaje y de la memoria.
Si lo que conoces no lo sabes, porque no lo saboreas; si tus palabras sólo repiten lo que ya dicen los libros, pero no tiene el contexto significativo de tu propia alma, si lo que dices no resuena en tu corazón, posiblemente tú clase se convierta en un lugar donde reinará el déficit de atención. Seguramente médicos y psicólogos te darán la razón cuando evalúen clínicamente la situación. Pero lo que nos importa es la causa.
Han perdido la motivación, se aburren, su atención se dispersa buscando lo que en clase no encuentran…
Liberar el potencial humano, educar para una cultura del compartir, integrar todas las vertientes de nuestra inteligencia en una inteligencia adaptativa que nos permita a todos dar lo que vinimos a dar de nuestra vida… No puede ser otro el propósito de una nueva Pedagogía, una que convoque lo mejor de la cultura humana, representada en los recientes avances de la ciencia y el aporte de las culturas milenarias.

Jorge Carvajal Posada

Seguir leyendo en la Revista Mundo Nuevo

via el blog altenativo.

viñeta de Pastor Cartoon vía @Luis_pastor


martes, 13 de septiembre de 2011

Carta de Jose Luis Sampedro a Zapatero

La pérdida de soberanía de la ciudadanía española es un signo de los tiempos. No duden que la política terminará influyendo en la salud de muchos/as
Carta a Don José Luís Rodríguez Zapatero Presidente del estado Español. Y al resto de las señorías que portan la representatividad parlamentaria. Señor presidente, permitánme dirigirme a usted para comentarle mis más profundas inquietudes que, por mi honor y conciencia, me impiden quedarme al margen de los hechos relativos a nuestra Constitución amenazada por una vergonzosa e imborrable mancha. Habéis realizado un gobierno durante sus dos legislaturas en las que, muchos podemos estar en contra o a favor de su gestión frente del ejecutivo que preside. Habéis cometido aciertos y errores, éstos últimos desgraciadamente más numerosos en su último periplo presidencial. Sus gestiones pueden ser criticadas o avaladas desde todos los frentes que los ciudadanos deseen pronunciarse. ¡Pero que mancha de cieno sobre vuestro nombre -iba a decir sobre vuestro reino- puede imprimir esta abominable reforma constitucional! Por lo pronto usted decide reformarla mediante una llamada telefónica al señor Mariano Rajoy, presidente del principal partido de la oposición, tomando ambos la representatividad parlamentaria como un absolutismo de dos dirigentes, dando bofetada suprema a toda justicia. Y no hay remedio, España conservará esa mancha sobre su carta magna y la historia consignará que semejante crimen social se cometió al amparo de vuestra presidencia. Puesto que ha obrado tan sin razón, hablaré. Prometo decir toda la verdad y la diré si antes no lo hace el tribunal con toda claridad. Es mi deber: no quiero ser cómplice. Todas las noches me desvelaría el espectro de la ciudadanía que expía a lo lejos cruelmente ultrajada, una reforma que no ha decidido. Por eso me dirijo a vos gritando la verdad con toda la fuerza de mi rebelión de hombre honrado. Estoy convencido de que la ciudadanía no ignora lo que ocurre, entonces ¿a quién denunciar este afrenta malhechora de verdaderos culpables sino al primer soberano de la carta magna, al Pueblo? Ante todo la verdad acerca de nuestra carta magna y su proceso de reformarla. Nuestra Constitución, nacida en 1978, promulga en sus artículo primero del título preliminar “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Agentes externos a nuestro ámbito constitucional, la señora Merkel y el señor Sarkozy han dictado los cambios que usted promulga, auspiciados aún si cabe por entidades externas y opacas a la ciudadanía, no sólo de nuestro estado, sino del resto de los ciudadanos miembros de la Unión Europea. Señor presidente del gobierno y señor presidente del principal partido de la oposición: No recuerdo que en ninguna de las legislaturas, en las que ustedes han sido elegidos como representantes de los ciudadanos (ni anteriormente tampoco), hubiese en algún proceso electoral papeletas para proceder a legitimar a estas personas (la señora Merkel y el señor Sarkozy) sobre nuestro ordenamiento legal, jurídico y constitucional. Igualmente me consta, en ninguno de sus respectivos programas electorales, ninguna intención de reformar la constitución. Ante este hecho y sus intenciones, ustedes han puesto la forma política dictada por la Constitución (representación parlamentaria) muy por encima de la soberanía establecida en la carta magna (el pueblo) documento que regula las normas y convivencia en nuestra nación. Al ejercer su disciplina partidista, sr. Zapatero y sr. Rajoy, en la que los señores y señoras parlamentarias únicamente promulgan el deseo de sus líderes (en el presente caso ustedes), vuestras señorías son responsables y ejecutores del crimen que les expongo. De forma sorpresiva, en periodo estival, con un parlamento en funciones, donde las señorías preparan las maletas fuera del hemiciclo ante la próxima cita electoral, ustedes pretenden modificar la Constitución sin consultar a sus soberanos. Ustedes sobrepasan con sus intenciones el artículo primero del título preliminar de nuestra constitución. Su reforma no es para un “Estado social” y sus formas no son, ni mucho menos, “democráticas de Derecho”. Tal es la verdad, señores parlamentarios, verdad tan espantosa, que no dudo quede como una mancha en vuestra representatividad. Supongo que no tengáis ningún poder en este asunto, que seáis prisioneros de los mercados y de los poderes que os rodean; pero tenéis un deber de ciudadano en el cual meditaréis cumpliéndolo, aunque dudo que honorablemente. No creáis que desespero del triunfo; lo repito con una certeza que no permite la menor vacilación; la verdad avanza y nadie podrá contenerla. Hasta hoy no perpetrabais el proceso, pues hasta hoy no han quedado deslindadas las posiciones de cada uno; a un lado los culpables, que no quieren la luz; al otro los justicieros que darán la vida porque la luz se haga. Cuanto más duramente se oprime la verdad, más fuerza toma, y la explosión será terrible. Veremos como se prepara el más ruidoso de los desastres. Señor Presidente, concluyamos, que ya es tiempo. Yo acuso al Banco Mundial, FMI, OCDE y demás organizaciones supranacionales y externas al gobierno europeo de ser los organizadores de este crimen. Ninguna de ellas elegidas en representatividad por el Pueblo de un estado, el nuestro, sobre el que quieren reformar la Constitución. Acuso a la UE y al BCE de ser garantes dentro del territorio europeo este complot. Acuso a Standard & Poor’s y a Moody’s como cómplices y beneficiarios de este acto. Acuso al conjunto de la banca europea y nacional como lobby cómplice y beneficiarlo de esta infamia. Acuso a la señora Merkel y al señor Sharkozy por inducir a perpetrar este vil atentado a nuestra soberanía. Acuso a aquellas empresas, que junto a la banca, presionan a sus señorías para dejar de ejercer la representatividad de sus soberanos, ejerciéndola sobre sus intereses económicos. Acuso a aquellos políticos cuyo máximo interés es mantenerse en el cargo que ejercen a cualquier precio, tan indignantes como el del crimen que nos ocupa. Y por último: les acuso a ustedes por proponer esta modificación de espaldas a la ciudadanía. Ciudadanía que avala, es garante y soberana tanto del estado Español como de su carta magna. Ustedes que, mediante una simple llamada telefónica, ultrajan la inviolabilidad de una Constitución, inviolabilidad que defendieron cuando no se han atrevido a mantener su vigencia, adecuándola a las realidades sociales. Ustedes que juraron o prometieron sobre ella. Se atreven a modificar el máximo documento del Estado en aras del “Mercado”. Mercado al que pretenden calmar mientras las voces del pueblo son ignoradas o silenciadas. Puede que éste crimen ejerzan el efecto que ustedes esperan, pero no ignoren las victimas consecuentes. Habrán convertido la Constitución en un simple panfleto al que poner a cotizar en los mercados de valores, habrán convertido el espíritu de la transición española no en un garante de paz y democracia social como fue en su día, sino en un mero informe de resultados macro-económicos. Y habrán convertido a la ciudadanía española en un pueblo sin su máximo referente de legalidad moral y convivencia al subvertir los valores representados en ella por cifras monetarias inducidas fuera del espíritu en el que se redactó. Distinguidas señorías, en nuestro Estado, no sólo hay que ser demócrata, también hay que parecerlo y sus formas distan mucho de ello. Desde hace mucho tiempo no resuelven entre ustedes la composición del Tribunal Constitucional y resulta que si resuelven en minutos modificar el texto sobre el que basar sus juicios. Lo dicho señorías, también hay que parecerlo. Sólo la ciudadanía tiene el derecho, tiene el deber, de mantener vigente este documento, ustedes han de darles los medios. Ustedes, la clase política, que no sólo por activa ahora perpetran este crimen que nos ocupa, sino que por pasiva en las últimas décadas no han dado un paso para mantener su vigencia, y mucho menos aún, consultar al Pueblo al respecto. No ignoro que, al formular estas acusaciones, arrojo sobre mí el peso y decisión del máximo soberano del estado del cual ustedes se supone que representan. Y voluntariamente me pongo a disposición del Pueblo. En cuanto a las personas a quienes acuso, debo decir que ni las conozco ni las he visto nunca, ni siento particularmente por ellas rencor ni odio. Las considero como entidades, como espíritus de maleficencia social. Y el acto que realizo aquí, no es más que un medio revolucionario de activar la explosión de la verdad y de la justicia. Sólo un sentimiento me mueve, sólo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de la ciudadanía, que ha sufrido tanto y que tiene derecho a ser feliz. Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma. Que se atrevan a llevarme a los ciudadanos y que me juzguen públicamente. Así lo espero José Luis Sampedro.

¿Porqué es importante que RTVE entreviste a médicos blogueros?



Un programa de televisión española desea hacer una entrevista a dos médicos de familia blogueros. Piden permiso a los responsables de la dirección asistencial de Madrid correspondiente y estos deniegan la grabación en el centro de salud, aduciendo que es una cuestión privada.

Parece que los directivos del sistema sanitario no saben aun que internet es un canal para la distribución de contenidos sanitarios de gran importancia, como en otro tiempo fueron los libros o las revistas científicas. Un canal en el que muchos profesionales sanitarios se comunican a nivel internacional. Un canal en el que médicos de familia se comunican con sus pacientes.

Es cierto que todavía son pocos los profesionales que usan este canal y que este servicio no está incluido en las "carteras de servicios" oficiales. Pero también es cierto que mucha población busca información sanitaria en Google y que quizá podrá encontrarla  con garantías si profesionales sanitarios del sistema público de salud la ofrecen con criterios de calidad y desinteresadamente. Lo que en este momento es una línea de innovación tal vez sea en el futuro lo corriente. Pacientes que puedan comunicarse con sus enfermeras o doctores con correo electrónico o redes sociales. Profesionales sanitarios con blogs públicos para pacientes o para otros profesionales. Proyectos colaborativos, intercambio de información... Algún dia será realidad, ya está empezando a serlo.

La atención primaria española con sus centros de salud necesita y merece más visibilidad. Ofrece un servicio esencial cerca de donde vive el ciudadano y es fundamental para que el sistema sanitario sea viable.
Esconderla y no permitir que los ciudadanos sepan lo que sus centros de salud pueden hacer no es el camino.

Tendremos que hacer la entrevista en otro sitio, ya les contaremos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Qué es el proyecto Hermes del Hospital Clínico?



Hemos hablado del doctor Julio Mayol en otras ocasiones en este blog. Hemos viajado juntos, compartido ideas, abordado nuevos enfoques. Conocer bien a alguien es un privilegio. Te permite mejorar, te permite rescatar habilidades, te da la posibilidad de ser un poco mejor. No todos tenemos la capacidad de Julio. Pero estamos invitados a ello. Su último proyecto, la plataforma Hermes para profesionales sanitarios es todo un reto.

Compartir, comunicar, crear grupos virtuales, aprender juntos, desarrollar aplicaciones nuevas, innovar... Crear herramientas que favorezcan y ayuden a los profesionales sanitarios es necesario. Herramientas en cuya generación y planificación se aunen perfiles clínicos y no clínicos.

El plato está servido. No puedo vislumbrar dónde llegará el barco, pero sé que lo capitanea una de las mentes más lúcidas del panorama sanitario nacional, un panorama que, por cierto, es de gran nivel.




Nota de prensa:

La plataforma, denominada Hermes, se ha puesto en marcha en septiembre de 2011 en el Hospital Clínico de Madrid. Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación de este hospital e impulsor de Hermes, asegura que permitirá “mejorar el entrenamiento médico a través del aprendizaje autodirigido” y “otorgará una mayor repercusión social” a quienes vuelquen sus conocimientos en ella. Además, permitirá la explotación de los conocimientos en esta red por parte de otros profesionales fuera del sistema.

Hermes ha sido desarrollada por la empresa española Abadía. Es una plataforma multidispositivo de código abierto basada en el concepto de ‘computación en nube’ para entornos de entrenamiento. Consiste en un canal de comunicación 3G entre la nube y la tableta (o cualquier otro dispositivo) y que dará acceso ubicuo a las últimas novedades en distintas patologías, técnicas quirúrgicas y manejo de equipamientos médicos sofisticados.

A través de la conversión del conocimiento en imagen, Hermes ofrece a los profesionales sanitarios la posibilidad de entrenarse en estas nuevas técnicas mediante simuladores de situaciones clínicas y operaciones con modelos virtuales en 3D basados en datos reales. También podrán crearse un perfil e incluir en él su currículo, visitar el punto de televisión o la tienda virtual, y paulatinamente irán sumándose otras aplicaciones. Según señala Juan José Abadía, director de Abadía, en dos años esperan haber desarrollado un total de 10.000 aplicaciones que usarán unos 38.000 usuarios. En este desarrollo podrán intervenir también otras empresas que puedan añadir contenido de valor a la plataforma, puesto que está desarrollada en código abierto y su código fuente estará al alcance aquellos que paguen por una licencia para usarlo.

Con ello, Abadía espera amortizar el gasto del desarrollo de la plataforma, que la empresa ha puesto gratuitamente a disposición del Hospital Clínico (y de cualquier otro centro interesado en implantarla). No obstante, según indica Abadía, el grueso de beneficios prevé recibirlo de los usuarios, ya que algunos de los contenidos serán de pago. Además, tanto Abadía como el Hospital Clínico confían en obtener ingresos, a repartir entre ambos, de la venta de la licencia de la plataforma a hospitales y centros sanitarios de todo el mundo que quieran implantarlo.

Vía Technology Review

La psicoterapia definitiva

Esta podría ser la clase magistral que todos los profesionales sanitarios estabamos esperando. Le garantizo que se va a reir:


domingo, 11 de septiembre de 2011

Todo lo que necesita saber de la dieta Dunkan




Cada año cambia la moda y se modifican las prendas de vestir, el calzado, las costumbres de ocio. Esto también ocurre en el mundo de las dietas. En verano, mucha gente se pone a dieta, la dieta Dunkan o Dukan quizá sea una alternativa.

¿En qué consiste?


Es una dieta creada por el nutricionista francés Pierre Dukan, de base hiperproteica y no balanceada. Por lo tanto tiene algunos problemas potenciales que merece tener en cuenta.

Utiliza una lista de 72 alimentos animales y 28 vegetales, combinados exactamente según las indicaciones de cada una de las cuatro fases (ataque, crucero, consolidación y estabilización), con un punto atractivo: en las cantidades y horarios que se desee.

1 - Una fase de ATAQUE breve y fulminante, con resultados inmediatos. Durante esta fase, la dieta está compuesta por 72 alimentos con gran cantidad de proteínas.

2 - Una fase de CRUCERO que conduce de una sola vez al Peso Justo. Durante esta fase, hay que alternar días de proteínas alimentarias puras (Fases PP) con días de proteínas acompañadas de las 28 verduras recomendadas (Fases PV).

3 - Una fase de CONSOLIDACIÓN de 10 días por kilo que es la puerta al regreso a una alimentación equilibrada. Una libertad vigilada cuyo objetivo es echar raíces en ese peso francamente conseguido y aún vulnerable. Con esta fase se ve el regreso progresivo de los alimentos de placer con las dos comidas de gala.

4 - Una fase de ESTABILIZACIÓN definitiva basada en 3 medidas simples, concretas, poco penosas pero no negociables. Esta fase es la parte más fácil y la más esencial de nuestro método para adelgazar ya que el 95% de las personas que siguen una dieta recuperan el peso perdido.




Como toda dieta hiperproteica es muy efectiva en las primeras fases. Como toda dieta alejada de la alimentación habitual del sujeto, es poco mantenible. Esto significa que cuando la persona se aburre, recuperará el peso que perdió.


La contrarréplica del dr. Baos.

Estos días mi amigo Vicente Baos  me contaba sus experiencias en Uganda, donde toda la población consume una dieta hipoproteica-hipocalórica, y están todos delgados o más correctamente: desnutridos. Me temo que es la dieta más infalible. Si ya ha probado todas, atrévase a pasar un mes en la campiña ruandesa y volverá con 10 kilos menos, asegurado. Disculpenme la ironía, pero:

  • Nos olvidamos que las dietas deberían empezar por la cabeza y no por el estómago.
  • Nos olvidamos que los alimentos son algo más que un bien de consumo. Son un privilegio, son algo digno de respeto. Los miles de millones de personas que pasan hambre lo saben. Quizá haya llegado el momento de recordarlo.

Nos enfrentamos a un problema social, como bien saben en Estados Unidos, donde el porcentaje de obesidad y sus importantes implicaciones para la vida de muchas personas y para la sociedad en general es un problema de primera magnitud. Necesitaremos pués soluciones y tratamientos sociales. Este humilde servidor no les dará ninguna dieta milagrosa, tan solo les animará a dar el primer paso: pensar.





sábado, 10 de septiembre de 2011

walking on the earth



"People usually consider walking on water or in thin air a miracle. But I think the real miracle is not to walk either on water or in thin air, but to walk on earth. Every day we are engaged in a miracle which we don't even recognize: a blue sky, white clouds, green leaves, the black, curious eyes of a child -- our own two eyes. All is a miracle."

Thich Nhat Hanh





Foto de Ernest Figueras

"La Web es una tecnología de olvido"



Terminé de degustar el libro Superficiales de Nicholas Carr hace unos días. Hay mucha tela que cortar. El título de este post es una cita suya. En el capítulo 9 del libro, titulado Busca, memoria, analiza cómo están cambiando los hábitos de búsqueda de información y la memorización de estos con el advenimiento de internet. Una de las ideas fuerza del capítulo es precisamente que "La Web es una tecnología de olvido". Merece una serena reflexión. El precio de poder acceder a bibliotecas infinitas es perder memoria personal y El autor cita a William James: "Cuando externalizamos nuestra memoria a una máquina, también subcontratamos una parte muy importante de nuestro intelecto e incluso de nuestra identidad. La conexión es el pensamiento."

Y apostilla: La conexión es el yo.

El hecho de depositar nuestra memoria en bancos externos afecta también la profundidad y el caracter de la sociedad. Nuestro papel como generación bisagra se puede comparar a aquella que vivió la revolución de la imprenta. Son muchas cosas las que cambian, muchos niveles los que se están modificando. De momento el reto es aprender a manejarnos en formatos electrónicos, redes sociales y demás a la par que seguimos leyendo libros... Manejar ambos formatos analógico y digital. Previsiblemente ya sabemos cuál resultará ganador.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Sobre la relación médico-enfermero



Leo una tribuna en Diario Médico de dos amigos, Carlos Nuñez y Andoni Carrión, ambos enfermeros 2.0 y miembros de una comunidad de profesionales sanitarios españoles dispuestos a hacer las cosas de otra forma. Reflexionan sobre la relación entre enfermeras/os y medicas/os, reflexionan sobre la asimetría de la misma y su necesaria evolución.

En mi larga carrera formativa y profesional he tenido contacto con cientos de profesionales sanitarios. Muchos. Como es natural me ha tocado trabajar con todo tipo de perfiles desde la más pura incompetencia hasta autenticos genios.
Con respecto a las enfermeras y enfermeros, en atención primaria trabajamos codo con codo, en pareja. Cada cupo de pacientes es atendido por ambos, con funciones y perfiles de acción distintos y complementarios.

La principal diferencia que he encontrado no es de formación, conocimientos o capacidades, la principal diferencia ha sido y sigue siendo la profesionalidad.

Hay enfermeras y medicas en los centros de salud para quitarse el sombrero. Impecables. Desgraciadamente la falta de profesionalidad es una lacra de nuestra sociedad. El adagio "no pasa nada por no hacer nada" es desgraciadamente verdadero. Un médico que trabaje bien, se esfuerce, innove y se desviva por sus pacientes cobra lo mismo que uno chapucero que pase de todo. Una enfermera implicada y colaborativa cobra lo mismo que otra que llegue una hora tarde y se vaya media hora antes. Y no pasa nada.

Debería pasar.

Cuando miro a la cara de una compañera en el trabajo, la contemplo como persona y como profesional, su dignidad emana de ambos campos. Me llena de orgullo tener la certeza de que la señora responsable de la limpieza de mi centro de salud es impecable y un ejemplo de profesionalidad para mi. Me llena de orgullo ver que la responsable de enfermería de mi centro es una trabajadora infatigable que no hace cierto el dicho de que a mayor edad más escaqueo. Me llena de orgullo que la jefa de grupo de mi centro de salud sea una profesional incansable, cumplidora y responsable que hace que la unidad administrativa funcione como un reloj. Podría seguir, en este momento soy muy afortunado con el equipo en el que trabajo.

No me llena de orgullo la enfermera que llega tarde y atiende a regañadientes a 20 pacientes en su jornada laboral. Aquella que los trata con cara larga y evita implicarse en el equipo, aquel médico que se instala en la queja y en el racaneo, aquel otro que despacha a los pacientes con desprecio, el suplente que pasa de todo y de todos... Probablemente nos hemos encontrado con estos casos alguna vez.

Pese a todo, siempre es posible ser buen profesional, se tenga el perfil laboral que se tenga, y es precisamente en esta profesionalidad donde nos jugamos nuestra dignidad en el trabajo y fuera de el. Es precisamente aquí donde está la diferencia en un país que se hunde y otro que camina hacia un futuro. No es posible la huida, la dicotomía está servida.

Para arreglar el sistema sanitario lo que hay que inyectar con prioridad es profesionalidad, y esto no se hace únicamente con dinero.


Related Posts with Thumbnails