lunes, 31 de octubre de 2011

Rafael Olalde: innovación en Atención Primaria



Tengo muchos amigos en Bilbao. Rafa Olalde es uno de ellos. Como un buen pintxo en él se dan ingredientes de primera calidad como franqueza, profesionalidad, simpatía y nobleza. Me encanta invitarle a este humilde blog para difundir sus iniciativas Ezagutza y Hobbe 4+ que son pioneras a nivel internacional.

¿Cómo lo ha conseguido?

Con la siguiente fórmula:

Profesional sanitario con buenas ideas + trabajo colaborativo + apoyo de sus jefes = éxito


Me consta que Osakidetza tiene un nivel de inteligencia sanitaria capaz de descubrir el talento de sus profesionales sanitarios. Me alegro mucho por ello. Es el camino a seguir.



Inés Bajo entrevista a Rafael Olalde en #videosysalud




domingo, 30 de octubre de 2011

Creatividad + vídeo + colaboración = innovación

La convocatoria que hacen los organizadores del 17 congreso de farmacéuticos de atención primaria es brillante. Nos regalan un vídeo divertido donde queda claro la filosofía que hay detrás:


Creatividad + vídeo + colaboración = innovación


Es una fórmula que seguro es útil en tiempos de crisis.

Todo mi apoyo para ellos/as.


vía @CarlosBarredav

sábado, 29 de octubre de 2011

Anticoagulación, sintrom y davigatrán

Cada vez es más frecuente el uso de medicación anticoagulante en paciente con alto riesgo de presentar  émbolos o trombosis que son obstrucciones en  un vaso sanguíneo. Si la circulación se interrumpe en una zona del cerebro o del corazón podrán imaginar que las consecuencias son peligrosas.

Estos medicamentos han de tomarse con mucho cuidado. Con el Sintrom pasa como en las siete y media hay problemas si nos quedamos cortos (no funcionan) o si nos pasamos (puede haber hemorragias). Por esta razón es necesario hacer controles periódicos en el centro de salud, habitualmente uno al mes.

Recientemente se ha presentado otro fármaco más moderno Davigatrán,  para el que no es necesario hacer controles.

El laboratorio lo propociona con toda clase de parabienes. Como con toda novedad habrá que tener cuidado con los riesgos. El principal parece ser la hemorragia grave en pacientes ancianos.






Sandra Bermudez nos hace unas recomendaciones dietéticas para las personas anticoaguladas con sintrom:


El tratamiento con Acenocumarol (SINTROM) o Warfarina, debido a su acción antivitamina K, se ve influenciado por la riqueza en vitamina K de los alimentos que se ingieren en una dieta y que, en ocasiones, pueden modificar el efecto que se pretende. Por ello, conocer el contenido en vitamina K de los alimentos y advertirlo a estos pacientes, debe de formar parte de nuestro protocolo de actuación y educación para este tipo de pacientes, si queremos obtener el máximo beneficio del tratamiento anticoagulante.
Es muy importante, en primer lugar, advertir al paciente que no debe modificar en exceso su dieta diaria, sino que debe comer de una forma sana y variada. No hay ningún alimento que esté totalmente prohibido, lo que se ha de comentar es que no debe estar comiendo, por ejemplo, exclusivamente verduras durante una semana entera, o sólo carne; la dieta ha de ser equilibrada y variada.
En el caso en que el paciente haya decidido comenzar una dieta, sobre todo para perder peso; o haya habido algún cambio brusco en la alimentación, se recomienda que se le comunique al Servicio de Hematología donde realiza sus controles periódicos; puesto que esto puede variar el frágil equilibrio que existe entre la dosis de vitamina K y el anticoagulante oral (que recordemos que actúa como antivitamina K).

A continuación, enumeraré los alimentos ricos en vitamina K, realizando una estratificación de los mismos:
  • VERDURAS FRESCAS:
  •  Contenido bajo (< 50 microgramos): judía verde, guisantes, coliflor, apio, maíz, berenjena, champiñón, cebolla, pimiento verde, calabaza, tomate, pepinos.
  • Contenido medio (50-150 microgr.): zanahoria, patata, espárragos, aguacates, lechuga verde, repollo.
  • Conteindo alto (>150 microgr.): brócoli, col de Bruselas, endivias, espinacas, lechuga roja, perejil, nabos, berros, acelgas, repollo, mostaza en grano, castañas.
  • FRUTAS FRESCAS:
  • Contenido bajo: manzana, plátano, arándano, melón, uva, pomelo, limón, naranja, fresas.
  • CARNES Y PESCADOS:
  • Contenido bajo: buey, pollo, jamón, cerdo, pavo, ternera, atún, merluza, gambas, caballa.
  • GRASAS Y ACEITES:
  • Contenido bajo: aceite de maíz, cacahuete, sésamo, azafrán, girasol.
  • Contenido medio: margarina, aceite de oliva.
  • Contenido alto: mayonesa, aceite de soja.
  • OVO-LÁCTEOS:
  • Contenido bajo: mantequilla, leche, queso, yogourt, huevos, cuajada.
  • BEBIDAS:
  • Contenido bajo: café, colas, zumo de frutas, té negro, agua mineral.
  • Contenido alto: té verde.
  • PASTAS Y CEREALES:
  • Contenido bajo: arroz, spaghettis, pan, cereales, rosquillas, avena.
  • OTRAS:
  • Contenido bajo: miel, gelatinas, azúcar.
En cuanto a la ingesta de alcohol, se le debe explicar al paciente, que podrá tomar un vaso de vino o una cerveza, siempre de forma moderada, con las comidas. Bebidas de mayor graduación, potencian el efecto anticoagulante, descontrolando y haciendo imposible el buen control del tratamiento.
Hemos de advertirles también sobre el tabaco, que es muy rico en vitamina K, por lo tanto, puede frenar el efecto del anticoagulante.
Por otra parte, se desaconsejan totalmente los preparados de herboristería o suplementos vitamínicos, puesto que algunos de ellos también interfieren de forma importante.
Si el paciente tiene nauseas y vómitos, tras la toma de la medicación, es necesario que repita la toma, puesto que estos fármacos se absorben por el aparato digestivo.

Leer post completo en el blog de Sandra Bermudez. 

Vídeo de Tamara Sancho

viernes, 28 de octubre de 2011

¿Para cuándo un artículo científico en vídeo?



El miércoles 26 de octubre tuvieron lugar las jornadas Medes con un gran éxito de participación, 150 personas en el auditorio y miles por internet (videostreaming y twitter).
Además de los contenidos y el aprendizaje formal, en una reunión científica se aprende del diálogo, de las preguntas y de la conversación informal en pasillos y tiempos de descanso.

Pude hacer una sencilla aportación en una mesa de tertulia, pero quizá elegiría una pregunta que hice a la primera mesa:

¿Para cuándo un artículo científico en vídeo?

Creo que es posible. El reto es comunicar información científica, llegar a los profesionales... llegar a la población general. El vídeo puede ser una potente herramienta.



Comparto un resumen de mis tweets de antes de ayer con las principales ideas fuerza. Se pueden ver todos los tweets del hashtag #medes2.0 en este resumen.

No pienso esperar a mi "organización" a la hora de tratar de ser mejor profesional

Sí tienes una idea que te ilusione y trata de buscar él bien del otro... compartela

Los bibliotecarios son esenciales para conectar a los profesionales que beben de ellos

El mayor valor de la web 2.0 no es la información, son las relaciones


Lo mejor de cada organización son los profesionales ilusionados que tratan de hacer mejor su tarea

Aún hay pocos pacientes en la red. Vendrán y nos tendrán que encontrar a los profesionales

La web 2.0 no es la solución del sistema sanitario, es un motor de cambio. Lo social es transformador

Defiendo el valor de la humanidad antes que las herramientas, pero creo q tenemos que usarlas




jueves, 27 de octubre de 2011

Deformación profesional




Esta semana hay gran un revuelo en torno a unas declaraciones de Juan Gérvas en Gaceta Sanitaria. Me parece que muchos de nosotros tenemos una visión profesionalmente deformada.

Somos mucho más que una etiqueta profesional donde pone enfermera, gestor, médico o fisioterapeuta.


Nos lo tenemos que creer.




Foto de laughingsquid via Jay Parkinson






¿Qué es la prescripción inducida?



Cuando usted acude a un médico de familia con un informe de un médico hospitalario, habitualmente necesitará que le receten medicamentos. La prescripción inducida son los medicamentos que aconseja un médico y que le tiene que recetar otro.

Esta situación produce frecuentes quebraderos de cabeza en el médico de familia. Problemas éticos.

En muchos casos ambos estará de acuedo pero, ¿Qué ocurre cuando el médico de familia no está de acuerdo con el medicamento aconsejado en el informe?

Puede haber razones de mucho peso como la seguridad del paciente, polimedicación, riesgo, medicamentos muy caros o novedosos que tengan alternativas más baratas con la misma eficacia y muchas mas.


Un grupo de esforzados profesionales de la salud tratan de dar respuesta desde un comité de ética asistencial madrileño:





Prescripción inducida en atención primaria: perspectiva bioética

Induced prescription in primary care: a bioethics perspective
Santiago Álvarez Montero Corresponding Author Contact InformationE-mail The Corresponding Author and en nombre del Comité de Ética Asistencial del Área 6 de Atención Primaria (actual Dirección Asistencial Noroeste) del Servicio Madrileño de Salud

Componentes del Comité de Ética Asistencial del Área 6 de Atención Primaria (actual Dirección Asistencial Noroeste) del Servicio Madrileño de Salud

Santiago Álvarez Monteroa, Salvador Casado Buendíab, Guadalupe Olivera Cañadasc, Fátima Bermejo Fernándeza, Nieves Cano Linaresd, Jose Antonio Castillejo Espadae, Eliana Cortés Troyanof, Carlos Díaz Gonzálezg, Pedro Pablo Gaitero Terradillosh, Maria Isabel García Arroitai, Silvia Herrero Hernándezj, Maria Soledad Holgado Catalánf, Carmelo Jiménez Garcíak, Fernando León Vázquezl, Lourdes Pérez Gonzálezm, Carolina Ruiz Entrecanalesn y Adela Villanueva Guerrao.
a Centro de Salud de Torrelodones, Dirección Asistencial Noroeste, Gerencia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Comunidad de Madrid, España
b Centro de Salud de Collado Villalba Pueblo, Gerencia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Comunidad de Madrid, España
c Dirección General de Atención Primaria, Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad, Gerencia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Comunidad de Madrid, España
d Unidad de Cuidados Paliativos, Dirección Asistencial Noroeste, Gerencia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Comunidad de Madrid, España
e Servicio de Suministros, Dirección Asistencial Noroeste, Gerencia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Comunidad de Madrid, España
f Centro de Salud de Monterrozas, Dirección Asistencial Noroeste, Gerencia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Comunidad de Madrid, España
g Centro de Salud de Aravaca, Dirección Asistencial Noroeste, Gerencia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Comunidad de Madrid, España
h Unidad de Cuidados Paliativos, Dirección Asistencial Noroeste, Gerencia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Comunidad de Madrid, España
i Centro de Salud de El Escorial, Dirección Asistencial Noroeste, Gerencia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Comunidad de Madrid, España
j Unidad de Farmacia, Dirección Asistencial Noroeste, Gerencia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Comunidad de Madrid, España
k Centro de Salud de Collado Villalba, Dirección Asistencial Noroeste Gerencia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Comunidad de Madrid, España
l Centro de Salud de Pozuelo San Juan, Dirección Asistencial Noroeste Gerencia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Comunidad de Madrid, España
m Centro de Salud de Las Rozas El Abajón, Dirección Asistencial Noroeste, Gerencia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Comunidad de Madrid, España
n Gerencia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Comunidad de Madrid, España
o Unidad de Atención al Paciente, Dirección Asistencial Noroeste, Gerencia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Comunidad de Madrid, España
articulo completo aquí 

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Web 2.0 como entorno facilitador de la interacción médico paciente



La relación médico paciente es una forma delicada de baile. Dos personas que se mueven juntos, que navegan una música, que se desplazan sobre una biografía llena de giros y figuras.

Es algo delicado.

La tecnología, los sistemas sanitarios, la crisis... inciden sobre ella. Tratan de mecanizarla, industrializarla, optimizarla.

¿Seremos capaces de hacer las cosas mejor?



Hoy participo en las prestigiosas Jornadas Medes en el Escorial, comparto una sencilla aportación.



Foto de Clara María Inés

Un minuto en televisión.

Un médico de cabecera normalito puede tener sueños e ideas. Alguna quizá se pueda rescatar.

Comparto unos minutos de televisión en el programa cámara abierta de TVE con Julio Mayol, eminente cirujano, y Vicente Baos, eminente médico de familia y compañero de fatigas en el centro de salud.

Hace unos años uno solo exisitía si aparecía en televisión. Hoy el paradigma está cambiando. Solo existes si estás en google. ¿Han probado a googlearse?




   

   

   

   




martes, 25 de octubre de 2011

Evaluación de la jornada #videosysalud

Tras concluir el sábado la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud supe que la misión estaba cumplida. Habíamos lanzado un mensaje correcto, de una forma correcta a los destinatarios correctos. Los ojos ilusionados y las sonrisas a la hora de despedirnos fueron evidentes.

Los profesionales sanitarios solemos atesorar un buen número de heridas propias y ajenas. Por eso es tan difícil elaborar mensajes ilusionantes en nuestro ámbito. Pero es posible, el otro dia lo hicimos.

Poder comunicar mejor. Poder servir mejor a los pacientes. Poder ser mejores profesionales en lo científico y en lo humano. Es posible. Tenemos buenos ejemplos. El camino es más fácil si se recorre en compañía. Nadie escaló un ocho mil en solitario.

Me apunto en la libreta muchas cosas que mejorar. En el formato usado, en los contenidos, en el aporte personal, en la acogida de ideas, en el acompañamiento y networking...



Doy abiertas gracias a Juan Gérvas por su confianza. A Jose Manuel Freire por su generosidad. A Rosa Perez por su capacidad de bien hacer y su calidad humana. A Olga Navarro, Iñaki Gorogi, Ines Bajo y Pilar López por su disponibilidad y nobleza. Y a todos los asistentes por creer que es posible hacer las cosas mejor. Al fin y al cabo, de alguna forma, todos creemos que otro mundo es posible.


Nota de prensa de PR noticias.

Resumen de Sobrevivirrhhé.

Resumen de Raúl Ferrer.





lunes, 24 de octubre de 2011

I have a dream




I have a dream.

Health professionals smile and look in the eyes of their patients. Convey hope, strength and comfort.

Patients find respect and support, sincere listening to their problems and new ways to find solutions.

Managers and policy makers understand the importance of the word service. The strength that lies in motivation. The need to enhance the talent and ideas of those who put their hands to relieve the pain of others.

This dream include all of us. Because as a society we need cure and the best remedy will born of us, it won´t be find outside.

We human beings are vulnerable creatures, yet powerful. We have the power to evoke, smile, illusion. We have the power to soothe, heal, build ...

I trust that power, even greater than the capacity to destroy or badly manage.

So I think the day has come that we can believe in ourselves, women and men of the present. The world is in our hands ... there are many people waiting for us.

We can not delegate our life or vocation in in others. The world needs the virtue drop that only each of us can give away.






Tengo un sueño.

En él los profesionales sanitarios sonríen y miran a los ojos de sus pacientes. Transmiten esperanza, fuerza y alivio.
En él los pacientes encuentran respeto y apoyo, escucha sincera a sus problemas y nuevos caminos para encontrar soluciones.
En él los gestores y responsables políticos comprenden la importancia de la palabra servicio. La fuerza que se esconde en la motivación. La necesidad de potenciar el talento y las ideas de los que ponen sus manos para aliviar el dolor de los demás.

En ese sueño estamos todas y todos. Porque como sociedad necesitamos cura y el mejor remedio nacerá de nosotros, no lo hallaremos fuera.

Los seres humanos somos seres vulnerables, a la par que poderosos. Tenemos poder para evocar, sonreir, ilusionar. Tenemos poder para aliviar, sanar, construir...

Yo confío en ese poder, mayor aun de la capacidad de destruir o mal gestionar.


Por eso pienso que ha llegado el dia en que podamos creer en nosotros mismos, las mujeres y hombres del presente. El mundo está en nuestras manos... y hay mucha gente que nos está esperando.

No podemos delegar nuestra vida y vocación en otros. El mundo necesita la gota de virtud que únicamente cada cual puede aportar.







1ª Foto de Dino Olivieri
2ª Foto de Wenabell

Me alegra empezar la semana con Martin

Lavar las manos

Me sigo asombrando por la fuerza transformadora de lo sencillo. Los pequeños gestos pueden cambiar las cosas.

Lavar las manos es una de esas cosas que en su sencillez nos muestra un gran poder transformador. Puede ser la diferencia entre tener una diarrea y no tenerla, entre contagiarse de una gripe o no hacerlo, entre que una persona mayor empeore y se ponga grave o no lo haga.

Estamos invitados a aprender de este gesto.







vía @doctorbonis

domingo, 23 de octubre de 2011

30 millones de abrazos



  • Abrazar es un gesto sin palabras que dice mucho más que un largo discurso. Es un intento de acoger, entender, saludar, sanar, reconocer al otro. Es un gesto que cualquier persona necesita. 

  • No hace falta saber idiomas para abrazar, y al hacerlo podemos comunicarnos con cualquier ser humano del planeta.

  • No hace falta estudiar una carrera, todos los niños saben hacerlo.


Y como en todo hay buenos ejemplos. Hoy visita este blog Amma, una mujer india que ha dado más de 30 millones de abrazos. Viaja con un mensaje de paz, abrazando gente. Estará en Granollers, Barcelona, del 5 al 7 de noviembre.


Me preguntaban el otro dia si abrazo a mis pacientes en consulta. Probáblemente la respuesta más correcta a esta pregunta es que lo hago mucho menos de lo que debería.

Cuando las medicinas y las palabras no son suficiente, tal vez un abrazo pueda sanar. Y la buena noticia es que cualquiera puede hacerlo.


 Entrevista en la contra de la Vanguardia el 26 de octubre de 1999:

Presentación

Lleva diez horas abrazando con un amor sobrecogedor a cada una de las miles de personas que esperan turno; es su manera de predicar el amor, con el ejemplo. Así vive, recorriendo el mundo y abrazado. Sus discursos – como presidenta del Parlamento de Religiones del Mundo y el del aniversario de la ONU— están cargados de sentido, al igual que sus libros. Donativos internacionales le han permitido crear una red social (orfanatos, escuelas, hospitales) de ayuda humanitaria en India. Su credo es la unidad fundamental de todas las religiones, su lucha, la recuperación de las cualidades del corazón en la vida diaria. Para ella no basta con meditar, únicamente dando amor nos reconciliaremos con nosotros mismos. Somos uno.

Tengo 46 años. Nací en India. Tuve una revelación divina: “Adórame en los corazones de todos los seres y alivia el sufrimiento”. Desde entonces viajo por el mundo y planto la semilla del amor con el abrazo, y he creado en India hospitales, escuelas y orfanatos, todo gratuito.
¿Cuál es el problema en el mundo?
Ninguno. El problema está en nuestro interior, es nuestro ego. Debemos cambiar nuestra actitud hacia el mundo.
¿El ego?
Sí, el ego es el que nos impide sentir compasión hacia los demás, porque cometemos el error de creer que somos diferentes.
Eso es inmadurez.
Los adultos creen que ya han crecido, que la inocencia o la ingenuidad es algo de lo que deben avergonzarse, pero lo único que ha crecido es el ego. El corazón está atrofiado. Cualidades esenciales como la compasión y el amor están hoy en su lecho de muerte.
¿Y qué es el amor?
Ver y sentir la vida en todas las cosas. La vida y el amor son una unidad. Sin embargo, nosotros sólo tememos relaciones con los otros y con el mundo, no hay sentimiento de unidad y, por tanto. no hay amor. El amor ocurre sólo cuando dejamos de racionalizar.
Difícil me lo pone.
Hemos crecido acostumbrados al egoísmo, a la competencia. al odio, los celos y la guerra. Nuestro contacto con el amor es sólo superficial. El amor real se experimenta cuando no hay condiciones, y las condiciones existen únicamente donde hay división.
Pues es un círculo vicioso…
Rómpelo. Permite que tu corazón florezca a través de la compasión. Sintoniza con la pena y el sufrimiento de los demás. Haz una cosa: métete el dedo en el ojo.
¡Ay!
Ahora, ¿vas a castigar al dedo?
No pensaba.
Lógico, porque tú eres tu dedo y tu ojo. De la misma manera deberíamos poder vernos a nosotros mismos en todos los seres.
Vale.
La compasión no mira las debilidades de los demás. No hace distinción entre buenos y malos. No traza líneas divisorias entre dos países, dos creencias o dos religiones. La compasión no tiene ego, y olvida y perdona.
¿Y si no puedes olvidar?
Vive el momento presente. Aprende a llevar a cabo tus acciones sin ningún apego e ignora el fruto del futuro. Siempre que estés haciendo algo, trata de ser consciente. Si estás vigilante, notarás la carga innecesaria de los pensamientos negativos que transportas. Ese estado de alerta te hará libre.
A veces las circunstancias…
No culpes a las circunstancias ni a los demás. Tus fracasos, tus sentimientos heridos y tus miedos son debidos a alguna debilidad, y esa debilidad es ignorancia. Deja de aferrarte al pasado y serás libre y tendrás paz.
¿Cómo un niño sin pasado?
Exacto. Así como un niño vive plenamente en el presente. Cuando tú ames, deja que todo tu ser esté presente en ese amor, sin reservas ni divisiones. No hagas nada en forma parcial, hazlo todo con plenitud.
El miedo bloquea la espontaneidad.
Es el miedo a ser juzgado. El problema yace en el sentimiento de separación, en el sentir que los demás son otros. Mientras exista ese miedo, tu corazón estará cerrado.
Difícil abrir un corazón herido.
Cuando pases un mal momento piensa: No espero ningún amor de los demás, no lo necesito porque yo soy una fuente inagotable de amor, que continuará dando amor y nada más que amor a todos los que lleguen a mí. El amor puede existir únicamente donde no se fuerza.
Creo que pide demasiado.
Todos hemos sido heridos muchas veces, nuestro ego ha sido Lastimado. Pero la mejor cura es observar la mente. Deshacerse de todas las penas del pasado y relajarse.
¿Cómo?
Empieza por aprender a estar relajada durante los momentos de tensión. Aprende a hacerte a un lado y observar los pensamientos negativos, los sentimientos heridos y la agonía mental por la que estés pasando. No cooperes con la tensión y la agonía.
¿Cree que la suma de esos intentos cambiarían el mundo?
Sí, tan sólo con que en el seno de cada familia un miembro esté decidido a practicar la compasión.
¿Y quién será compasivo con él?
No necesitará la compasión de nadie, porque dar amor nos llena de amor. Fíjese en las diferencias entre Occidente e India. Occidente está lleno de gente deprimida y psicológica mente enferma. En India hay una extrema pobreza, pero el amor entre la gente sigue vigente y no hay desequilibrados.

¿Cree que es posible alcanzar la felicidad?

Estar contento y feliz depende únicamente de la mente, no de las circunstancias. En realidad la felicidad depende del dominio de uno mismo. Incluso el más sublime de los paraísos se transforma en un infierno si la mente está agitada, y viceversa.
¿Y eso es contagioso?
Si podemos llevar a cabo acciones correctas con la actitud correcta, purificaremos nuestra mente y nos importará de forma genuina lo que le pase a los demás.
Entonces, ¿hay solución al sufrimiento del mundo?
Por supuesto que la hay. El problema actual es que a la gente no le importan sus semejantes y al que le sobra es incapaz de dar. ¿Sabes lo que pasa?
¿Qué?
Que la gente habla de Dios, pero no practica a Dios, no siente a Dios en su interior. Dios, que es el amor, debe trabajar a través de nuestros ojos, de nuestras piernas, de nuestro corazón; a través de nuestros pensamientos y de nuestras acciones, y así acabaremos con todos los problemas y sufrimientos.
 vía el blog alternativo

sábado, 22 de octubre de 2011

Hoy tiene lugar la jornada #videosysalud

Un grupo de innovadores pasaremos la mañana del sábado hablando, creando, imaginando, nuevas formas de hacer las cosas.

La Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud reune a los más creativos del mundo sanitario español, venidos de todos los rincones.



Síguenos en streaming o en twitter con el hashtag #videosysalud

La página de la jornada con un montón de ideas y propuestas está a tu disposición.












viernes, 21 de octubre de 2011

La pirámide de la atención



Un médico de familia español puede atender de 30 a 70 pacientes al dia de media. Los días que atiende a 30 pacientes tendrá tiempo suficiente para escucharles, explorarles bien, registrar correctamente... Los días que atiende a 60-70, la media de tiempo por pacientes es de menos de 5 minutos, esos días la calidad de la asistencia se resiente. En mi centro de salud son más frecuentes los días de saturación y gran saturación.

La atención sería semejante a una pirámide escalonada, en el primer escalón 70 o más pacientes, en el siguiente 60- 70, en el siguiente 50-60... El primer escalón es similar a la atención de países en vías de desarrollo, el siguiente es similar al que tenía España hace 15 años... Muchos de nuestros barrios en Madrid reciben este tipo de atención.

Lo lamentable es que no pasa nada. Bueno si pasa, cada vez estamos en escalones mas bajos.

En España un millón de ciudadanos van al centro de salud todos los días y las plantillas son cada vez más justitas, las ausencias no se cubren y no hay refuerzos de plantilla. La situación no es mantenible.

jueves, 20 de octubre de 2011

Hacia un cambio de paradigma en la educación


Me llama la atención las conclusiones de un panel de estudiantes a sus docentes recogidas por Dolors Reig de   Education Nation:

• Aprendemos de diferentes maneras y a diferentes velocidades
No puedo aprender de ti si no estás dispuesto a conectar conmigo.
• Enseñar mediante un libro no es enseñar, es simplemente hablar.
• El cuidado de cada alumno es más importante que enseñar a toda la clase.
• Cada joven tiene un sueño. Vuestro trabajo es ayudar a acercarnos a nuestros sueños.
Necesitamos algo más que maestros. Necesitamos orientadores en la  vida (coachers).
• La comunidad debe involucrarse más en la escuela.
• No hay que ser maestro para enseñar. Cualquiera puede enseñar algo.
• Tengo que pensar de manera crítica en la universidad, pero los exámenes no me enseñan eso.
• Como jóvenes que somos, nos gustan las nuevas tecnologías que van apareciendo. Integrarlas en la enseñanza hace que el aprendizaje sea mucho más interesante.
• El maestro no sólo debe estar capacitado para la enseñanza, también para el asesoramiento.
• Dime algo bueno de lo que hago para que pueda seguir progresando en eso.
• Agradecemos que te conectes con nosotros en nuestro lenguaje, como cuando el maestro nos proporciona ayuda adicional con Xbox y Skype.
• Ofrecer asignaturas optativas como teatro, arte, cocina, música sería ideal.
Los líderes educativos, los maestros, los responsables políticos, deben empezar a escuchar la voz del estudiante en todas las áreas, incluyendo la evaluación de los maestros.
Es necesario usar en el aula las herramientas que utilizamos en el mundo real para conectarnos y comunicarnos, como Facebook, correo electrónico, etc.
• Tienes que querer al estudiante antes de poder enseñarle.

  


He puesto en negrita las que más me gustan. Muchas de ellas son exportables al mundo sanitario.

Hay que cambiar el modelo de comunicación y relación. Eso parece claro pero ¿seremos capaces?



miércoles, 19 de octubre de 2011

"El lugar más visitado por los españoles después de su casa y el trabajo es...su centro de salud"



Cada día se atiende a 1.000.000 de personas en los centros de salud españoles. Vicente Baos lo analiza en su blog y da vértigo. El centro de salud es el lugar más frecuentado tras el trabajo y el propio domicilio...

Está claro que la sociedad está enferma... el sistema sanitario también.

¿A quién le contamos nuestros problemas? ¿tenemos alguien que nos escuche? ¿debe ser el sistema sanitario el que deba escuhar todos los problemas (tristezas, stress, ansiedades, dependencias, soledades, desamores, miedos...) de la población?

Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa, y según mi experiencia en consulta lo está siendo, probablemente como sociedad tengamos un problema.


Necestiamos una cura, de momento no la tenemos. Habrá que hacer una necesaria reflexión. El sistema sanitario actual no es viable.

martes, 18 de octubre de 2011

¿Sirve de algo que un médico escriba un blog para pacientes?



Este blog trata de generar y ofrecer información para pacientes. Para ello uso varias etiquetas que se pueden seleccionar en el banner lateral, la principal es #parapacientes, pero hay otras muchas.

Al ser un "género literario libre" me permito escribir también para médicos y profesionales sanitarios #4docs, con ciertas dosis de humanismo y poesía, que nunca vienen mal.

¿Sirve para algo escribir un blog para pacientes en una sociedad tan saturada de información?

Pienso que sí por las siguientes razones:

- El médico de familia del sistema sanitario público tiene los pies en el suelo. Toma el pulso a la sociedad, está cerca de la cabecera del paciente. Desarrolla una labor bien valorada socialmente y cuenta con la confianza de su población adscrita. Es referencia pues para cuestiones de salud y ha de hacerse valer ofreciendo información de calidad para sus pacientes fuera del tiempo de consulta. Que como saben es muy limitado.

- Compartir información es el paradigma de las nuevas redes sociales que auspicia internet. Los blogs sanitarios profesionales comparten conocimiento abierto y asequible a muchas personas. Generar contenidos informativos sobre salud entendibles, es una forma de hacer promoción de la salud y actividades preventivas.

- En la pestaña nuevo compromiso médico paciente tienen  a su disposición mi ideario ético profesional. No tener detrás un sponsor de la industria farmacéutica y defender posturas de sana crítica con la organización sanitaria a la que pertenezco me sitúan en una posición de independencia, desde la que escribo con libertad. Esto es un valor añadido en los tiempos que corren.

Hay más razones.

Lo cierto es que en el momento actual no hay muchos blogs sanitarios para la cantidad de profesionales excelentemente cualificados de nuestro entorno. Seguramente esta situación vaya cambiando con el tiempo.

Compartir es un valor en alza, con una fuerte motivación ética detrás, y cada vez más también profesional.

lunes, 17 de octubre de 2011

Prescribir silencio



A todos nos han dado ganas de decir alguna vez "Cállese señor", "Cállese señora".

Quizá también a nosotros mismos.

No es para menos, cada vez producimos más ruido a nivel social y personal.


Por eso hoy prescribimos silencio.

Regalémonos un minuto de silencio. Basta mirar por la ventana, basta levantarse y caminar despacio, basta cerrar los ojos y visualizar algo agradable. Un minuto basta.



Prescribir silencio.


Foto vía @yoriento.

domingo, 16 de octubre de 2011

Resumen del seminario de innovación #Siap2011 sobre Prevención Cuaternaria



Seguimos profundizando en el concepto de prevención cuaternaria. Desarrollar una profunda reflexión entre profesionales sanitarios y entre estos y la ciudadanía es pertinente. Desde este blog trataremos de favorecer este diálogo.

Juan Gérvas hablando de atención primaria y accesibilidad:





Artículo de Juan Gérvas resumiendo el Seminario de Innovación de Atención Primaria 2011 #siap2011 (los subrayados son míos):



 
PREVENCIÓN CUATERNARIA:
TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA CONSULTA, LA ENSEÑANZA Y LA POLÍTICA SANITARIA,Y SU RELACIÓN CON LA EQUIDAD Y EL COSTE[1],[2]

El profesional sanitario se rige por el viejo primum non nocere

Es decir, es fundamental no empeorar el curso natural del enfermar, entendiendo por tal el desarrollo de la enfermedad y de la muerte sin la intervención profesional. Del mismo modo, la intervención no debería empeorar la salud en general, en el individuo y en la población.

Con el desarrollo científico y tecnológico cada vez es más fuerte el impacto de la actividad sanitaria en la vida de personas y comunidades. En gran parte el impacto es beneficioso, como se ha visto durante siglos con las vacunas y más recientemente con los antibióticos, o desde siempre con el uso de técnicas varias para controlar los síntomas previos a la muerte. 

Pero no hay bien perfecto, y el beneficio se hace siempre a costa de algunos daños (por ejemplo, efectos adversos de medicamentos, o de la prevención). Por ello es importante determinar el balance entre beneficios y daños, y valorar el coste y los valores implicados en la selección de la mejor alternativa. Es importante tener en cuenta que los beneficios y daños son probabilísticos y no suelen coincidir en el mismo individuo

Como consecuencia de las mejoras sociales y económicas, y de la mejor sanidad (y su financiación pública), se ha incrementado la expectativa de vida, la supervivencia con enfermedades crónicas y el número de contactos con los especialistas (y el riesgo de una atención sincopada y fragmentada). Además, las intervenciones sanitarias son cada vez más precoces, más diversas, más potentes, y para más problemas de salud. Con todo ello aumentan los beneficios, pero también se incrementa la probabilidad de provocar daños que superen los beneficios. Además, las poblaciones y los individuos "expuestos" a las intervenciones son cada vez más sanos y la industria sanitaria tiene cada vez más importancia económica y la salud constituye cada vez más un campo de negocios. Es por ello más difícil seleccionar y coordinar los servicios que aportan el máximo de beneficios con el mínimo de daños, a los individuos y a las poblaciones.

Gran parte del viejo primum non nocere se ha convertido en un principio básico de actuación, en la prevención cuaternaria. Es prevención cuaternaria la evitación del daño que causa la actividad del sistema sanitario, especialmente la evitación de la actividad innecesaria e inapropiada, la evitación de actividades sin eficacia y/o efectividad, y la evitación de la medicalización. 

En la práctica, hacer prevención cuaternaria es utilizar servicios y tecnologías sólo cuando es probable que los beneficios superen a los daños. Es decir, se trata de buscar la mejor alternativa, la que produce más beneficios con menos daños, y no siempre es una simple negativa. A veces es justo lo contrario, una intervención activa; por ejemplo, para llevar/derivar al paciente al profesional que mejor puede ayudar en su problema, en el momento y lugar más adecuado.

La propia prevención cuaternaria también puede conllevar más daños que beneficios y no se justifica por "la buena intención", sino por los hechos (por la consecución de la mejora en el estado de salud). Es decir, hay que ser precavidos y tener en cuenta que la prevención cuaternaria también puede hacer daños (como toda actividad sanitaria).

La prevención cuaternaria se refiere especialmente al campo en que el médico y el paciente se enfrentan al enfermar sin enfermedad, al sufrimiento sin diagnóstico. Es decir, se refiere a una ética de relación que pretende resolver con los mínimos daños posibles la demanda social e industrial insaciable, preventiva, curativa (diagnóstica y terapéutica) y rehabilitadora

En lo normativo-utópico, el sistema sanitario se rige por los valores de la salud, la solidaridad, la tolerancia y la transparencia. La salud tiene tal poder simbólico que se convierte en un imperativo, hasta hacer vivir la enfermedad como fracaso, y el encuentro entre paciente y profesional como un enfrentamiento angustioso en la búsqueda de una salud imposible. Esta visión individual no debería hacer perder la perspectiva social, la que busca equidad.

Es equidad un juicio social acerca de la tolerancia a las diferencias evitables, en este caso en salud. Es, pues, una percepción que cambia con la cultura, el tiempo y la geografía. Hay que valorar la equidad positiva, la que reflejan los hechos, más que la equidad normativa-utópica, que responde a ideales.
Lo más equitativo es que reciban servicios eficientes los que más lo necesitan. Y "podar" los servicios que se ofrecen pero carecen de coste-efectividad.

Cuando disminuye la solidaridad y la compasión (como en tiempos de crisis económica) disminuye la equidad, pues los que más cuidados necesitan suelen resultar "extraños a la tribu", son marginados, y acaban teniendo problemas de acceso y en el proceso (y, por consecuencia, en el resultado en salud). Los unos (los "otros") reciben de menos, mientras los "nuestros" reciben de más. En estos es clave la prevención cuaternaria individual negativa (evitar excesos en pacientes), en aquellos la prevención cuaternaria colectiva positiva (evitar omisiones en poblaciones).

Las mayores diferencias evitables en salud se deben a los marcadores socio-económicos (las diferencias de clase), pero también a variaciones geográficas que pueden superarlos en grados de magnitud. Es importante, pues, la transparencia de datos y la adecuación, efectividad y calidad de los servicios locales prestados. Se podría utilizar de "patrón oro" temporal aquellas zonas geográficas que obtengan mejores resultados en salud con mejor uso de los recursos. 

Conviene rechazar la magia de una "genomancia" que pretende ofrecer cuidados personalizados basados en la genética al tiempo que ignora una visión holística de la persona y del enfermar. La genómica se presenta como una medicina personalizada, pero es sólo otra forma de estratificar, con menos poder predictivo que la estratificación por clase social. 

Los servicios a ofrecer no deberían basarse en magia, sino en estudios de coste-efectividad y en la búsqueda de la equidad. Podríamos ofrecer, así, los mejores servicios posibles al máximo de población posible. Para ello hay tener en cuenta que el objetivo del sistema sanitario no es "ahorrar" sino lograr un balance socialmente tolerable entre los beneficios y los daños, entre la efectividad y los costes. El problema en España es la falta de transparencia y rigurosidad, la ausencia de datos precisos, por lo que los costes unitarios suelen proceder de una fuente privada (Soikos) sin control ni valoración externa de su calidad.

La prestación de servicios por profesionales de atención primaria competentes, que controlen tiempos e incertidumbre, y que se centren en la persona es condición que facilita la prevención cuaternaria. Lo clave en primaria es el conocimiento del paciente, en su contexto familiar y social, pues permite "ajustar" los servicios a las necesidades (teniendo en cuenta las expectativas y los valores de los pacientes y poblaciones). 

El óptimo social no es siempre el óptimo individual. En las decisiones clínicas se busca éste último, en las de política sanitaria el óptimo social. El óptimo individual se logra en cada caso con el compromiso profesional del trabajo con ética de la negativa (rechazar cortés, firme y científicamente los excesos de pacientes y gerentes) y con ética de la ignorancia (compartir con pacientes y gerentes las limitaciones de las ciencias de la salud).

La coordinación de cuidados por el médico general/de familia es parte de la prevención cuaternaria, en cuanto "defiende" al paciente de los excesos de la atención fragmentada de algunos especialistas (y de las promesas "imposibles" de algunos políticos). Contar con una lista de pacientes y tener función de filtro facilita la longitudinalidad (atención por el mismo médico a lo largo del tiempo, y en diversos problemas y situaciones). El trabajo en equipo facilita el mix de capacidades y habilidades que permite ofrecer prevención cuaternaria al paciente en la consulta y el domicilio.

¿Cómo introducir la escepticemia en los ambientes habitualmente asépticos en que se forman los estudiantes y los residentes? ¿Cómo enseñar la prevención cuaternaria? Puede ayudar la exigencia ética del primum non nocere, pero se hacen necesarios métodos docentes que utilicen técnicas específicas, como la narrativa de los casos clínicos de "excesos" para revertir la tendencia al "error por acción" (sin llevar al "error por omisión"). 

Valdría la pena estudiar el caso español, de los estudiantes de Medicina agrupados en Farmacríticxs (http://farmacriticxs.blogspot.com/), activos frente a los excesos de la medicina y ante la medicalización.

En todo caso, la práctica y difusión de la prevención cuaternaria precisa de líderes clínicos que unan al conocimiento y el prestigio la creencia en una utopía capaz de movilizar a los profesionales sanitarios.


NOTA:
El Seminario fue, y es (continua en la Red), actividad sin humos industriales ni empresariales. La reunión presencial se celebró en domingo, de 09,00 a 15,00 horas. Los ponentes y asistentes se hicieron cargo de los gastos de viaje, manutención y alojamiento.
La reunión presencial se realizó en la sede de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunidad, que abrió sus puertas en festivo, dio acceso a todos sus recursos y facilitó la presencia de una secretaria, Inés Barea (excelente profesional). Nuestro agradecimiento por tal cooperación.
Hubo mayor participación internacional al desarrollarse el Seminario como actividad previa a la reunión del Comité Internacional de Clasificación de la WONCA (Organización Mundial de Médicos Generales/de Familia), y al trabajar con tele-conferencia. Además de España, hubo participación de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Portugal y Uruguay.
Hay material adicional en


[1]    Seminario de Innovación en Atención Primaria, realizado en Barcelona, el 2 de octubre de 2011. El trabajo virtual (on line) comenzó en abril de 2011. Participaron como ponentes Marc Jamoulle (médico general, Bélgica), Gustavo Gusso (médico de familia, Brasil), Beatriz González López-Valcárcel (economista, España), Vicente Ortún (economista, España) y Juan Gérvas (médico general, España). Desarrolló el papel de secretario científico Raimundo Pastor Sánchez (médico general, España). Asistieron al encuentro presencial: Aina Perelló Bratescu, Ana Luque Alonso, Angels Rovira, Anna María Speciale, Antoni Agustí Marti, Armando Henrique Norman, Blanca de Gispert, Concha Violán Fors, Elena Serrano, Esther Limón Ramírez, Fernanda Melchior, Francisco Hernansanz, François Mennerat, Helena Roig Carrera, Idoia Alcorta Michelena, Javier Padilla Bernáldez, Jorge Bernstein, José Manuel Millarnelo, Judit Pertiñez Mena, Julián Errasti Morales, Laura Balagué Gea, Laurent Letrilliart, Luís Filipe Cavadas, Manel Anoro, María de la O Gracia Moliner, María José Fernández de Sanmamed, Mercedes Pérez Fernández, Miguel Ángel Prieto García, Miguel Pizzanelli, Mireia Fabregas, Nani Palermo, Pauline Boeckxstaens, Pascual Solanas Saura,   Raquel Gómez Bravo, Ray Simkus, Rosa Pérez, Salvador Casado, Sandro R. Rodrigues Batista, Susana García Pleyan, Sebastiá Juncosa, Teresa Martínez Ruiz, Thaïs Clusa, Thomas Kühlein, José Valderas Martínez, Tiago Villanueva, Txema Coll.
[2]    Resumen personal  y subjetivo de Juan Gérvas, con objeto de difundir lo principal del seminario presencial. En la duda jgervasc@meditex.es

sábado, 15 de octubre de 2011

Pistas para escribir un blog para pacientes



Diane Wasilisian hace unas recomendaciones para escribir un blog para pacientes en el blog de Barbara Hales.

Dejo aquí una traducción libre de las mismas.


1. Escribir en un lenguage entendible, apto para cualquier edad.

2. Ser constante en la producción de entradas. Es aconsejable una periodicidad semanal, si es diaria mucho mejor pero hay que medir las fuerzas. Mejor empezar con una entrada quincenal que sea mantenible que quemarse pronto por tratar de escribir mucho.

3. Es bueno difundir las entradas del blog en redes sociales como Facebook o Twitter, Google Plus, Tuenti, Linkedin... como no es posible estar en todas hazlo en la que uses mas a menudo.

 
4. Es aconsejable escribir un párrafo breve más que un largo artículo. Todo es bienvenido pero si necesita muchas palabras para explicar un tema asegúrate de hacer un breve resumen al principio. 


5. Un buen recurso es comenzar con una pregunta de interés y darle luego respuesta.

6. Otro recurso es hacer un boletín de noticias con otras fuentes de interés u otros blogs.

7. El blog permite hacer comentarios a las entradas, esto permite comunicación bidireccional. También es posible bloquear esta opción.

 
8. Es muy útil etiquetar cada entrada con etiquetas que faciliten el acceso a la información por los usuarios y motores de búsqueda. 

 
9. Hay varias plataformas gratuitas, Wordpress y Blogger son las principales. Hay mas. 






Vídeo del doctor Ávila al que pueden visitar en su blog para pacientes



If writing a blog a couple things to keep in mind: (Posted by Diane Wasilisian)

1. write it so your audience understands and make it relevant to more than one group (age, lifestyle, self or relative)
2. Be consistent on your delivery, (every day, week, month or quarter) I suggest at least once a week, search engines will pick you up and if the paitent or family of patients is searching you will be found
3. Broadcast your blog postings on Twitter and Facebook so that everyone will know there is a post and eventually some will do an RSS feed of the blog
4. Make sure that your information is not paragraphs long because you will loose the readers attention, be to the point or address one thing at a time if you can’t keep it short
5. A good way to get their attention is start with a question that you think is of concern and then answer it so that the patient feels like you are talking to them
6. @Barbara Hales suggested a newsletter, good idea to put snippets and then link to the blog to let your vendors, partners, alliances know about the blog so that they may share it out
7. Since this is a personal issue that many may not comment on your blog have professional go to your blog and comment that way it will help with your rankings
8. Then tag your blog with words that people will search on to find that kind of information in the quiet secure place like home
9. As for the platform I would suggest WordPress.com since it is free and has great tools for analytics, writing the blog and tagging the information.

viernes, 14 de octubre de 2011

Aprender a comunicar



Recibo clases particulares de comunicación. Cuando uno es torpe en alguna materia es bueno recibirlas. Dedico 7 horas al dia a este particular y cuento con buenos maestros, exactamente 2100, probablemente alguno más. En ese tiempo escucho, trato de comprender, intento expresar, intento consolar, salir de mi, acompañar, deshacerme, volver a levantar, deconstruirme 50 veces cada dia, arder y consumirme...

Confieso que esta navegación me destruye mil veces pero de alguna forma vuelvo a resurgir de las cenizas y sigo caminando con la ayuda infinita de amigos y pacientes, mis maestros.

Tal vez por eso cada vez intuyo con más fuerza la importancia de compartir material escrito, blogs, artículos, libros, poemas, fotos, vídeos, tuits o recetas de cocina... Precisamos desplegar más velamen para propulsarnos con fuerza hacia el futuro. Precisamos desplegarnos completamente para que otros puedan avanzar, levantarse, mostrarnos sus virtudes...

Esta semana mi amiga Olga Navarro me invitó a dar una clase virtual (disponible para el tenga interés) sobre la jornada #videosysalud y la intución de que el lenguaje audiovisual es necesario entre profesionales sanitarios y pacientes. Agradezco a Olga la oportunidad de aprender y a todos y todas las asistentes su interés y ayuda con su presencia y sus preguntas. Tras visionar la clase vuelvo a tomar conciencia de que como profesional y persona sigo gozando de enormes oportunidades de mejora en mil campos diversos. Asumir estos pequeños retos me facilita evidenciarlo.

Hoy me entrevistan para RTVE, seguiremos tratando de aprender, a fin de cuentas la comunicación humana es tan necesaria como el aire. No podemos dejar de recibir ni de emitir mensajes un solo segundo del dia. Va siendo hora de que demos la importancia que merece a este menester.

(La entrevista no podrá ser en mi consulta como yo quería, mis jefes juzgaron que voy a hablar a nivel personal. No será así, hablaré de comunicación, blogs, nuevas formas de tratar de hacer las cosas. Yo no tengo importancia, pero alvergo ideas que trascienden ampliamente lo que como médico pueda llegar a ser)

jueves, 13 de octubre de 2011

La llegada de la Super People



Ya están aquí. De alguna forma siempre lo estuvieron. Ahora vienen con más fuerza, con tanta que van a dominar el mundo.

Personas que hablan idiomas, dominan varias disciplinas, tienen mentes híbridas, usan a su favor la tecnología y las redes sociales... Son la Super People y ya están entre nosotros.



No basta con tener un título o un trabajo fijo, eso ya no significa gran cosa. Es necesario algo más para poder surfear las complicadas aguas de la actual crisis. Hace falta expandir habilidades y actitudes. Hace falta creer en uno mismo. Hace falta apoyarse en los mejores valores. Hace falta buscar el bien de los demás.

El reto está servido, ¿podremos dar la talla?

Medicina cuántica con Vlatko Vedral



La física cuántica es una de mis asignaturas favoritas. Me gusta añadir asignaturas a mi plan de estudios personal dado que mi nivel de des-conocimiento avanza esponencialmente. Llegará un punto en que podamos plantearnos la medicina desde una perspectiva cuántica, de momento la física va por delante.

Vlatko Vedral es un físico de primera línea, dejó aquí dos vídeos a modo de canapé. Una de sus ideas más sugerentes es que el universo es un ordenador cuántico basado en la información y es esta, antes que la materia y la energía, la que lo define. Esta tesis fue compartida entre el doctor Julio Mayol y un servidor a 9000 piés de altura sin mediación del sabio invitado hoy. De alguna forma las ideas resuenan en el inconsciente colectivo, no nos pertenecen.

El dia que haya evidencia de que los neutrinos y otras partículas van más deprisa que la luz, seguiremos hablando.








miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Qué es estar polimedicado?



Polimedicado es todo aquel paciente que recibe muchos fármacos para el tratamiento de sus problemas de salud.

La polimedicación es un riesgo. Los fármacos pueden interactuar y aumentar sus efectos secundarios. También pueden potenciar o disminuir la efectividad. Otro efecto es potenciar toxicidades.



Enrique Gavilán y Antonio Villafaina han editado un libro con información completa y exaustiva sobre el tema. Deberia ser de lectura obligatoria para todo profesional sanitario en prácticas y también para los profesionales senior a quienes servirá de oporturno repaso.

El libro es gratuito y puede obtenerse en la web tras un sencillo registro:
http://www.polimedicado.com/

¿Porqué Twitter asusta tanto a los profesionales sanitarios?



Las redes sociales asustan a los profesionales sanitarios. Es una de las razones que explican su poca presencia en estos medios.

Hay más razones:

- El cambio de paradigma que supone su uso, pasando de estructuras relacionales verticales a horizontales.
- La exposición a un medio público donde hay mucha visibilidad.
- La poca alfabetización digital de varias generaciones que han crecido académicamente nutridas de información en formato papel.
- El cambio de una cultura de acaparamiento de conocimiento a otra de compartir el mismo.
- La falta de incentivos económicos.
- El desconocimiento del medio y sus reglas.
...


Neil Metha da unos consejos para iniciarse en twitter en el blog de Kevid MD:


Baby steps for Twitter:
  • Create a private account (called protecting your tweets) and practice tweeting.  Try adding a link to an online journal article and a short comment.  No one else can see this tweet unless you authorize it.
  • Under “Whom to Follow” find someone whose ideas and writings you want to follow, like Atul Gawande.  His Twitter handle is @Atul_Gawande.  You will now see their comments and links to articles and speeches.
  • After you have added a few tweets, ask a friend or colleague who uses twitter to follow you.  You will need to authorize this.  They can give you feedback and show you some tips and tricks.
  • Create a private group twitter account – you can use GroupTweet for this.  This can be used to share informal learning objectives between residents on hospital service, for instance.
  • Once you feel comfortable, you can unprotect your account and move towards creating a global learning network for yourself.

Yo aconsejaría primero mirar. Seguir de vez en cuando el Twitter de Miguel Ángel Mañez (Subdirector Departamento Salud Sant Joan, Alicante), de Julio Mayol (eminente cirujano y emprendedor) o de un servidor... ver cómo se publican los contenidos y se generan conversaciones.

Luego abrir una cuenta, sabiendo desde el principio que es pública y profesional. Todo queda expuesto y guardado. Es importante ser Prudente y caminar despacio. La cuestión no es hacerse famoso sino tratar de aprender de los demás y comunicarse con otros profesionales.

martes, 11 de octubre de 2011

¿Necesito permiso para estar malo?




Todos sabemos que la vida duele.

"No hay rosa sin espinas ni amor sin dolor", nos dicen.
La vida duele; a veces mucho.
Duele el cuerpo, duelen algunos sentimientos, duelen ciertas ideas, duele querer llevar razón, duele el olvido, la soledad, el horror, el sin sentido...

Duele no sentirse amado o valorado, duele ser mal tratado, insultado, ninguneado o pisoteado.

Duelen las pérdidas, de personas, situaciones, trabajos, privilegios, capacidades o ilusiones.

Duele la dependencia, el saberse impedido, la impotencia.

Duele la perspectiva de la enfermedad y la muerte personal.

Duele el dolor, el cuerpo, la corporalidad que somos.

Duele la conciencia.


Y no todo este dolor es enfermedad. Es la propia vida que es así.

La vida y el dolor tienen un poso de misterio que no alcanzamos a comprender. Yo no lo hago. Ni como médico, ni como persona. A veces como poeta, pero son versos de esa clase que no es posible escribir.



Les dejo un articulo científico con sesuda reflexión: "Necesito permiso para estar malo": hacia una sociología de síntomas medicamente inexplicables.


Soc Sci Med. 2006 Mar;62(5):1167-78. Epub 2005 Aug 30.

'I just want permission to be ill': towards a sociology of medically unexplained symptoms.

Source

University of York, York, UK. sjn2@york.ac.uk

Abstract

A significant proportion of symptoms are medically unexplained. People experience illness but no pathological basis for the symptoms can be discerned by the medical profession. Living without a clinical diagnosis or medical explanation has consequences for such patients. This paper reports on a small qualitative interview-based study of 18 neurology outpatients in England who live with such medically unexplained symptoms (MUS). The findings broadly concur with those identified in the related literatures on medically unexplained syndromes and unexplained pain: the difficulties of living with uncertainty; dealing with legitimacy; and a resistance to psychological explanations of their suffering. From a thematic analysis of the interview data we identify and elaborate on three related issues, which we refer to as: 'morality'; 'chaos'; and 'ambivalence'. Although this article presents empirical data its aim is primarily conceptual; it integrates the findings of the empirical analysis with the existing literature in order to try to make some sociological sense of the emergent themes by drawing on sociological and cultural analyses of risk and the body. We draw on Bauman's concept of ambivalence to suggest that the very processes associated with more precise 'problem solving' and 'classification' do, in fact, generate even more uncertainty and anxiety. On the one hand, we seek closure and certainty and yet this leaves no means of living with uncertainty. Indeed, society does not readily grant permission to be ill in the absence of disease. We conclude by suggesting that an appreciation of the experience of such embodied doubt articulated by people who live with MUS may have a more general applicability to the analysis of social life under conditions of late modernity.



Foto de Eliezer Borges

lunes, 10 de octubre de 2011

El arte de escuchar




Julian Treasure nos habla de cómo mejorar la escucha. Habilidad que en nuestra sociedad se resiente cada vez más.

Tras verlo en TEDxsol quería compartirlo aquí.












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Foto de retorta_net

domingo, 9 de octubre de 2011

SIMO network. eSalud, tecnología y retos




Esta semana ha tenido lugar SIMO Network con una completa propuesta de eSalud.

"Las nuevas tecnologías son más baratas que la relacción presencial, ahorran costes." (mantra más repetido)
Si, pero...

... solo si el profesional sanitario sabe hacer un uso correcto de ellas.
... solo si están bien diseñadas y tienen en cuenta el punto de vista del profesional sanitario y la realidad del paciente.
...solo si la sobrecarga asistencial permite que los profesionales sanitarios las adopten.


Hay muchos más peros, no me extenderé.

En el momento actual, en Madrid disponemos de una historia clínica electrónica que no permite comunicación con otros profesionales sanitarios, ni comunicación vía email con el paciente. La extracción de información clínica estadística de la misma sigue siendo como consultar al oráculo de Delfos, casi imposible.
Seguimos con un sistema de prescripción de recetas que nos obliga a imprimir millones de papeles al año, dilapidando un 30% del tiempo de consulta en burocracia.
Seguimos sin conseguir que los que  diseñan las herramientas TIC (informáticos, ingenieros), las que los encargan (políticos, técnicos) y los profesionales sanitarios establezcan un diálogo real y eficaz.

La valoración de los profesionales sanitarios de Madrid de los sistemas de información que usan es MUY MALA. Pregunten donde pregunten.

Por lo tanto las nuevas tecnologías solo serán más baratas si se diseñan bien. En el momento actual hay un enorme campo de mejora. Por decirlo suavemente.


Les dejo con las valoraciones de Miguel Ángel Mañez, Alain Ochoa y Pr Salud, sobre Simo.



e-Salud en Simo Network 2011 from NetMediaEurope on Vimeo.
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