miércoles, 30 de noviembre de 2011

Estoy indigado. Permítanme.



No puedo dejar de compartir mi indignación. La nueva gerencia de atención primaria de Oviedo está planteándose acabar con el Proyecto Fresneda, una red de voluntarios que ha invertido más de 20.000 horas en dos años en actividades de promoción de la salud en la zona urbana de la Fresneda, Asturias.

Conozco bien a los responsables del proyecto. Sé de primera mano que han trabajo muy duro por el bien de su comunidad, sin lucro y sin cobrar un euro por todas las horas de su tiempo invertidas.

Conozco también las resistencias en los compañeros sanitarios del centro de salud que no entienden el proyecto que plantea que el centro de la salud está fuera de las consultas. Este concepto no es fácil de comprender, pero la supervivencia del sistema sanitario pasa por asumirlo.

Y ahora finalmente conozco la resistencia de la nueva gerencia a apoyar el proyecto. Desgraciadamente no me extraña. Los políticos y gestores sanitarios de nuestro país se caracterizan por su poca innovación y por la mala gestión del talento de sus subordinados. No importan los resultados, la fundamentación o la pertinencia de una idea. Lo "nuevo" asusta siempre primándose "lo de siempre". Así nos va. Seguimos con problemas eternos como la hiperburocracia en Atención Primaria, el sistema de prescripción con recetas de colores trasnochado y la falta de comunicación entre hospitales y centros de salud sin resolver. Y mira que han pasado años y gestores por los depachos...

Se supone que se les paga por ofrecer resultados.



Hoy me disculparan pero estoy indignado.










Foto de Helechos Hélenè

martes, 29 de noviembre de 2011

Comunicar ciencia a pacientes y sociedad desde el centro de salud








Les comparto las ideas fuerza de las que hablaré en la jornada Caiber, la plataforma española de ensayos clínicos hoy 29 de noviembre.

Los interesados pueden consultar el programa completo. Lamentablemente no habrá streaming.


15.30 ROUND TABLE: Engagement in research through knowledge:the third “Valley of
Death”?

Chair: Ms. María Dolors Navarro (Spanish Patients Forum)

Speakers:
■■ D. Alipio Gutiérrez. Journalist, Content Director in www.misaludtv.es
■■ Prof. María Sáinz Martín –President of the Association for Health Education
(ADEPS, Spain)
■■ Mr. Jorge Alcalde Lagranja. QUO Magazine Director
■■ Mr. Salvador Casado. Primary Care Physician, CS de Villalba (Madrid).

Planificar los sueños



Emilio Duró sabe transmitir emoción. Es un gran comunicador. Me gustó la última idea que expresa en el vídeo, planificar los sueños...

Ayer noche puede hablar de este tema con Alex Jadad que me hacía la pregunta ¿qué te hace más feliz? Arriesgarnos a responderla es algo más que un reto, nos jugamos mucho. Robin Warren, premio novel de medicina nos daba ejemplo de sencillez y saber estar, nos confiaba que el prestigio ganado con el premio (descubrió la bacteria Helicobacter Pilori) también era una losa. La vida nos sorprende y nos propone cambios permanentes. Sólo si conseguimos destilar sueños podremos mantener la ruta entre la bruma.

Verdadermante tenemos poder para hacer nuestros sueños realidad. Se requiere visión, confianza, tesón... Pero es posible.




Foto de Peter Heilmann

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Porqué cuesta tanto innovar en sanidad?



En nuestro país innovar en sanidad es un oximoron.



Salvador Casado
"En África encontré la auténtica definición de innovación: encontrar la solución a 1 problema" http://t.co/BFF1ecvI 


Julio Bonis
en España innovación significa crear algún problema para mi solución

El centro de salud de la Freneda, Asturias, es uno de los pocos centros de salud españoles que cree que es posible situar al paciente en el centro del sistema y apostar por la promoción de la salud y la salud comunitaria. Parece increíble que sea ninguneado por los gestores sanitarios correspondientes cuando debería ser premiado por hacer lo que todo centro sanitario debe hacer: promover la salud dentro y fuera de las consultas, tejer redes sociales comunitarias que promuevan la salud, poner el centro de la salud fuera del centro de salud.
¿Acaso tienen los responsables políticos de la sanidad asturiana mejores ideas para que los propios pacientes lideren procesos de promoción de la salud de forma voluntaria sin gastar dinero público?

¿Acaso tienen los responsables políticos de la sanidad asturiana alguna forma de fomentar ideas y reconocer el talento y prestigio de los profesionales de su consejería de sanidad que hacen cosas positivas por la salud de sus ciudadanos?

Me consta que el dr. Valentín Pérez, y su equipo de colaboradores sanitarios y no sanitarios del Proyecto Fresneda han dedicado cientos de horas de su tiempo personal para apoyar este proyecto. ¿Tiene algún valor ese esfuerzo para la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias?

No es posible esperar que el sistema sanitario público pueda dar respuesta a todos los problemas de salud de la ciudadanía. ¿No sería más inteligente trabajar para que los propios ciudadanos puedan ser más autosuficientes en el cuidado de su salud? Pues va a ser que los políticos y gestores sanitarios no se han hecho esta pregunta, las excepciones son verdaderamente escasas.

Mientras los políticos y gestores de la sanidad pública no tengan mentes más ágiles y abiertas, el rumbo de la organización seguirá llevándonos al centro de la tormenta.






domingo, 27 de noviembre de 2011

Necesitamos sentido



El ser humano necesita aire, agua, alimento, cobijo y afecto para vivir. También necesita sentido. Sin él todo lo demás será insuficiente.
Nos quejamos de los malos políticos, del gobierno, de la situación económica, del paro, del jefe... Aducimos que no tenemos tiempo, que nosotros solos no podemos arreglar nuestro ambiente laboral, que no somos los suficientemente felices, que estamos agobiados...

¿Cuándo se preguntó la última vez si su vida tiene sentido? 

No es una pregunta nueva. Las tradiciones filosóficas y religiosas del planeta llevan eones planteándola. No está demás que a nivel personal la formulemos. ¿Estamos instalados en una actitud de queja o queme? ¿Cómo servimos a los demás? ¿Qué aportamos a nuestra sociedad y nuestro tiempo?

Uno de los parámetros que mejor nos puede definir es nuestro servicio a los demás. Podemos vivir para que nos sirvan o para servir. Cada actitud tiene unas consecuencias.


La falta de sentido produce malestar psicológico en un primer tiempo y si se mantiene enfermedad física. Responder la pregunta sobre el sentido de la vida es un proceso completamente personal. La respuesta va cambiando según caminamos y maduramos, volver a ella con frecuencia es signo de sabiduría.



sábado, 26 de noviembre de 2011

Understanding Complex Networks: the new Health Research paradigm of 21st Century




Caiber, la plataforma española de ensayos clínicos ofrece el 29 de noviembre una jornada de gran interés en la que tengo el honor de representar la visión de los médicos de familia en la transmisión de ciencia a pacientes y sociedad en general.

Los interesados pueden consultar el programa o inscribirse gratuitamente. Promete ser interesante.


15.30 ROUND TABLE: Engagement in research through knowledge:the third “Valley of
Death”?

Chair: Ms. María Dolors Navarro (Spanish Patients Forum)

Speakers:
■■ D. Alipio Gutiérrez. Journalist, Content Director in www.misaludtv.es
■■ Prof. María Sáinz Martín –President of the Association for Health Education
(ADEPS, Spain)
■■ Mr. Jorge Alcalde Lagranja. QUO Magazine Director
■■ Mr. Salvador Casado. Primary Care Physician, CS de Villalba (Madrid).

Agradezco a mi compañero Vicente Baos la deferencia para poder acudir a este encuentro, ambos sabemos que es prioritario visibilizar la atención primaria ante una sociedad que necesita profesionales sanitarios con una visión biopsicosocial.




viernes, 25 de noviembre de 2011

Valoración del área sanitaria única de Madrid, el ejemplo de los comités de ética



Los comités de ética asitencial son grupos profesionales multidisciplinares que tratan de ayudar a los trabajadores de atención primaria a resolver situaciones complejas que afecten a varios valores importantes. Usan la bioética y una metodología de resolución de casos para ello. Así mismo colaboran en la formación continuada de los profesionales para  mejorar la visión bioética de la salud y la detección y resolución de conflictos de valores.

¿Qué tiene que ver esto con el área única de Madrid? Pues verán, los comités de ética dependían de una genrencia de atención primaria, antes 11. Ahora dependen de una dirección asistencial, actualmente 7. Para formalizar un comité de ética es necesaria una acreditación que requiere una serie de requisitos y trámites. Los comités han de volver a solicitar esta reacreditación. En algunos casos han quedado desamparados al no tener cobertura institucional, un claro lugar donde reunirse o apoyo administrativo. Esto es lo que ha pasado con el comité  de la antigua área 7 y actual Dirección Asistencial Centro. Cuando el comité se dirije a su Director asistencial escucha la consabida respuesta "de esto no sé nada".

La operatividad real de las direcciones asistenciales es mínima, al no tener capacidad ejecutiva. Se han alejado los  centros de decisión y mando de los centros de salud, las cuestiones no se responden fácilmente... El sistema se empantana. ¿Se ha evaluado lo que ha supuesto este cambio de gestión?

No duden de que una evaluación es pertinente.

Les pongo otro ejemplo. La antigua área 6, actual Dirección Asistencial Noroeste, disponía de una intranet sencilla pero muy operativa. Era una herramienta de comunicación interna excelente con correos electrónicos personales, un canal de noticias actualizado al dia y un repositorio de documentos e información variada. Un recurso excelente, el mejor de Madrid y de los mejores de España. Su mantenimiento lo hacían los informáticos del área y permitía a la dirección comunicarse e informar a los profesionales y  a estos estar informados, comunicarse entre sí y con la dirección. Actualmente este recurso se ha cerrado. Sin más. Bueno, para ser preciso se ha sustituido por la cuenta de correo electrónico institucional y una nueva intranet común de poca utilidad y aceptación. La información que sirve no es de interés. Por otro lado el uso del correo institucional con una sobrecarga de mensajes hace que se utilice poco y que muchos profesionales no lo abran nunca. ¿Se ha evaluado este cambio? Adivinen la respuesta.

La sanidad madrileña tiene un enorme deficit estructural. Rafael Bengoa, responsable de la sanidad vasca, lo explica perféctamente en su blog. Vamos hacia un aumento de las diferencias entre los servicios de salud de unas comunidades y otras.


Burocratizar aun más los procesos, empeorar la comunicación interna de una organización y no responder con agilidad a los problemas nos puede llevar a "una casa que enloquece". Esto no beneficia a nadie.





jueves, 24 de noviembre de 2011

Una hora de retraso, ¿cómo ayudar a los médicos de familia a no acumular retraso?



Ayer tuve una tarde muy complicada. Tuve que atender varios pacientes con situaciones complejas que me hicieron ir acumulando retraso. Una familia protestó de forma explícita, lo que implica que en la sala de espera la situación fue bastante mala. Dado que la protesta era fundada y tenía toda la razón trato de reflexionar sobre de qué forma se pueden evitar o mejorar los retrasos en la consulta médica.


1. Lo que puede hacer el médico.

Evidentemente la gestión del tiempo de consulta la hace el médico que la atiende. Se puede pasar consulta a distintas velocidades, se puede atender a distinto número de pacientes. Los datos son los siguientes 6 horas de consulta (300 minutos) entre 50 pacientes = 6 minutos por paciente. Muchas consultas son rutinarias y son rápidas, otras no. En muchos casos hay situaciones complejas, físicas, psicológicas, sociales o una mezcla de ellas. Ayer tuve que atender un conflicto laboral grave, una enfermedad crónica complicada con gran repercusión, un duelo por pérdida de familiar, varias altas del hospital por cuadros complicados, cinco llamadas telefónicas... y un largo etcétera. No les hablo de otras actividades administrativas, la gestión de la residencia de ancianos asignada a mi cupo y otras labores.

Programar el máximo de citas por parte del profesional ayuda a regular un poco el flujo de pacientes.

Ofrecer correo electrónico para dirimir asuntos administrativos y consultas que no requieran exploración también es una posibilidad.

Plantear opciones a lo gestores sanitarios también es una opción. Este año la iniciativa AP 12 causas lo ha hecho de forma explícita desarrollando un trabajo colaborativo con los mejores profesionales de Atención Primaria nacionales.

2. Qué puede hacer la organización sanitaria.

Disponer de una agenda inteligente que asignara un tiempo real a cada paciente en función de variables como la edad, el tipo de consulta (administrativa, alta hospitalaria, problema agudo...) podría ser una ayuda. Minimizar las interrupciones como llamadas telefónicas (ayer 5), preguntas de otros colegas (ayer 7), pacientes sin cita previa (ayer 10) también sería muy valioso.

Minimizar la burocracia ahorraría mucho tiempo de consulta. Modificar el sistema de prescripción sería la prioridad, con la creación de un plan terapéutico que tenga validez anual y no requiera acudir al médico cada mes a por recetas. Esto ya existe desde hace años en Cataluña y en otras comunidades.

El papel de la enfermera está poco potenciado. La enfermera de atención primaria es un profesional valiosísimo que puede ayudar al paciente de muchísimas formas. Favorecer el acceso de la ciudadanía a la enfermera, potenciar las actividades comunitarias y el rol de enfermería es una reforma que no ha terminado de hacerse plenamente.

Minimizar el número de partes de baja, certificados y otros papeles burocráticos es otra prioridad.

3. Qué puede hacer el paciente. 

Muchísimo. Aprender a usar los servicios sanitarios con mayor sensatez y eficacia. La Comunidad de Madrid valora en 39 euros lo que vale acudir a consulta del médico de familia. Si una persona acude por un motivo leve como tener congestión nasal o a retirar una sola receta... está usando mal este servicio público. Es urgente diseñar campañas informativas que conciencien a todos a cuidar el sistema sanitario.

El establecimiento de un nuevo compromiso médico paciente puede ayudar. La responsabilización tanto de los profesionales hacia sus pacientes, como de estos con sus profesionales hará que ambas partes cooperen de la mejor forma posible. Aprender a prepara la consulta previamente, saber qué cuestiones merecen acudir al médico, cuales a la enfermera y cuales no justifican una consulta es una labor necesaria.



Probablemente pueda hacer mucho más por tratar de evitar los retrasos en la consulta, tengan la seguridad que este asunto es una de mis prioridades. De momento comparto esta reflexión y pido disculpas a mis pacientes por los inconvenientes que de vez en cuando les creo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Deudas de salud, deudas de amor.



La mejor receta económica que conozco para tener una situación desahogada es gastar menos de lo que ingresas. Caminar en contra de este axioma significa endeudarse o, como se dice en Andalucía, entramparse.

Pedir crédito es siempre un riesgo, basar una sociedad entera sobre un gran riesgo no es prudente.

A nivel personal solemos contraer muchos tipos de deudas. Las más gravosas no son precisamente las económicas. Destacaría dos, las deudas de salud y las deudas de amor.

Las deudas de salud las contraemos cuando sometemos nuestro cuerpo y/o nuestra psicología a esfuerzos que nos sobrepasan. Jornadas laborales de 12 horas, dormir menos de lo que necesitamos, centrarnos en el trabajo y descuidar las relaciones personales, no tener un horario de comidas o comer mal...

La capacidad funcional del cuerpo y su adaptabilidad tienen un techo, que cuando es cruzado nos ofrece enfermedad, malestar y dolor. Las alarmas corporales saltan y el cuerpo empieza a hablar, suele ser claro al hacerlo.

A nivel emocional solemos contraer deudas de amor, que son aquellas situaciones en las que necesitamos desesperadamente ser queridos. Situaciones de gran soledad, como las que viven muchas personas mayores, desencuentros de pareja, niños y niñas que no sienten suficientemente la presencia de sus progenitores... Estas deudas nos inundan de desazón, tristeza o ira, que nos bloquean aún más de lo que estamos. La psicología sufre y el cuerpo terminará sufriendo también.

A la consulta del médico de familia acuden las situaciones que ya producen un alto nivel de malestar. Usar un abordaje bio-psico-social puede ayudar, sin olvidar el componente existencial/espiritual que muchas veces también está magullado. Acoger a la persona, tratar de entenderla, mostrar empatía y ofrecer apoyo y alternativas es una obligación para el profesional sanitario. Hacerlo en 6 minutos requiere de mucho temple y algo de magia, lo que no siempre es posible.

La situación de crisis actual nos muestra claramente los síntomas económicos, pero nos vendría bien revisar nuestro estado de cuentas físicio, psicológico y transcendente. Es en estos planos donde verdaderamente nos la jugamos.



Foto de cobalt123

martes, 22 de noviembre de 2011

Neardentales en el sistema sanitario



Los cargos de responsabilidad en el sistema sanitario no se eligen por su capacidad de liderazgo ni por su creatividad.

Esta realidad es una de las causas de la enorme inercia del sistema.

Cambiar una cultura es posible pero exige tiempo. Estamos asistiendo a la convivencia de varias formas de entender las relaciones profesionales y la comunicación. Uno de los modelos prevalecerá y el otro se extinguirá como en su dia hicieron los Neardentales. No será una cuestión violenta, ya está sucediendo. Si lo podemos ver nosotros, los demás también.

Es obvio que esta situación ocurre a todos los niveles sociales, es la revolución que se cuece tras las entretelas de la crisis.Cada uno de nosotros tendrá la opción de dar un paso adelante o quedarse atrás. Y, no seamos ingenuos, no será una cuestión meramente tecnologíca, es algo mucho más amplio. La palabra cultura lo insinua al implicar lenguaje, usos y costumbres, relaciones sociales y valores.

Las enseñanzas de Atapuerca no quedan tan lejos.




lunes, 21 de noviembre de 2011

Vértigo



En ocasiones la vida nos pone en situaciones que nos producen vértigo. Son posiciones en las que nos acercamos a un abismo, a un cambio de perspectiva a una situación inquietante.

En medicina lo llamamos acontecimientos vitales estresantes y están tipificados y ordenados en la escala de Holmes:

1. Muerte del cónyuge
2. Divorcio
3. Separación matrimonial
4. Encarcelación
5. Muerte de un familiar cercano
6. Lesión o enfermedad personal
7. Matrimonio
8. Despido del trabajo
9. Paro
10. Reconciliación matrimonial
11. Jubilación
12. Cambio de salud de un miembro de la familia
13. Drogadicción y/o alcoholismo
14. Embarazo
15. Dificultades o problemas sexuales
16. Incorporación de un nuevo miembro a la familia
17. Reajuste de negocio
18. Cambio de situación económica
19. Muerte de un amigo íntimo
20. Cambio en el tipo de trabajo
21. Mala relación con el cónyuge
22. Juicio por crédito o hipoteca
23. Cambio de responsabilidad en el trabajo
24. Hijo o hija que deja el hogar
25. Problemas legales
26. Logro personal notable
27. La esposa comienza o deja de trabajar
28. Comienzo o fin de escolaridad
29. Cambio en las condiciones de vida
30. Revisión de hábitos personales
31. Problemas con el jefe
32. Cambio de turno o de condiciones laborales
33. Cambio de residencia
34. Cambio de colegio
35. Cambio de actividad de ocio
36. Cambio de actividad religiosa
37. Cambio de actividades sociales
38. Cambio de hábito de dormir
39. Cambio en el número de reuniones familiares
40. Cambio de hábitos alimentarios
41. Vacaciones
42. Navidades
43. Leves transgresiones de la ley

Dos jóvenes franceses nos dan una lección sobre lo que significa la palabra vértigo y sobre qué hacer con ella.

El vértigo es visceral, como el instinto de retirar la mano del fuego. Sin embargo el ser humano puede volar sobre sus limitaciones. En el vídeo lo muestran de forma literal.


I Believe I can Fly ( flight of the frenchies ). Free segment from sebastien montaz-rosset on Vimeo.






domingo, 20 de noviembre de 2011

Depender de una droga tiene consecuencias




Preciosa canción de Ed Sheran, que nos anima a reflexionar sobre nuestras dependencias. Todo el mundo las tiene. Cuando la dependencia es a ciertas sustancias químicas el lazo es más fuerte.

Si toma conciencia de tener una adicción hable con su enfermera/o o médica/o de familia. Estamos preparados para escucharle.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La gran ola


Una gran ola se aproxima a nuestra realidad. Me encanta la habilidad del surfista para navegarla. Parece imposible, pero una simple tabla es suficiente para salir airoso ante una pared de agua de 20 metros de alto.

Esa tabla se llama conciencia, todo el mundo tiene una y marca la diferencia entre ser sepultado por las aguas o surfear por encima de ellas.







Otro simil que me gusta utilizar es el profesional de la salud como surfista... ¿seremos capaces de caminar sobre las aguas?

jueves, 17 de noviembre de 2011

De médicos analógicos a digitales, ¿híbrido sanitario?






El doctor Vartabedian resume magníficamente qué es un médico analógico y uno digital:



The digital physician

  1. Information consumption is web-based
  2. Rarely uses a pen.  Care and correspondence is conducted through an EMR.
  3. Socially connected.  Comfortable with real time dialog at least on a peer-to-peer level.  Recognizes the inevitable role of synchronous digital dialog between doctor and patient.
  4. E-patient centric.  Recognizes the sovereignty of the patient and recognizes their access to information as a critical asset to care.
  5. Mobile dependent.  Sees the ability to provide patient care as dependent upon a smart phone or tablet.
  6. Uses digital tools to control inputs.  Has web-based mechanisms in place to help curate information and other inputs from various sources.

The analog physician

  1. Consumes information through paper books and journals.  Often overheard saying curious things like, “I like the smell of paper” or “I’ve gotta be able to hold it.”
  2. Still use paper charts.  While she may interface with computers, her care is coordinated and facilitate via the manual exchange of ink on pulp.  Illegible prescriptions are seen as a badge of honor.
  3. Has little to no social presence.  Either doesn’t understand the value of engagement or is driven by fear.  Sees no obligation to participate in social dialog or content creation.
  4. Physician centric.  Sees physician as the core provider of information.  Care delivery centered as much on the needs and demands of the physician as the patient.
  5. Smart phone has no real role in her provision of care.  Even the simplest point of care queries are done through dog-eared manuals kicking around the work area.  May be overheard lamenting AT&T’s discontinued support the Motorola StarTac.
  6. Core inputs are snail mail box and email.  Can be heard giggling, “If it’s not in my ‘in box’ I’ll never see it.”
 El cambio está ocurriedo, lento pero seguro. Es una cuestión de herramientas y de cultura. Las primeras cambian la segunda.

Hoy tendrá lugar la desconferencia Híbrido Sanitario en twitter de 20 a 21 horas con el hashtag #hibridsanit todo el mundo está invitado a participar.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bailen, bailen!

Bailen,

no dejen de bailar.
Bailen, bailen!


Solo bailando descubrirán
que ustedes son giros, viento, aire.

No es verdad que estén hechos de carne,
en el fondo son brisa.




Vía Rafael Cubí

martes, 15 de noviembre de 2011

Carta abierta a Clara García Osorio en defensa del Proyecto Fresneda




Estimada sra, García Osorio

Leo con consternación la noticia del cambio en la política de apoyo de la gerencia de Atención Primaria que dirige al proyecto Fresneda que lleva años impulsando el Centro de Salud del mismo nombre con excelentes resultados en la comunidad de ciudadanos que atiende. Este proyecto es bien conocido a nivel nacional e internacional y prestigia en gran manera la Atención Primaria asturiana y española por su novedad y calidad a la hora de implementar proyectos de salud comunitaria con coste cero para la administración y participación activa de la ciudadanía.En tiempos como los que corren, encontrar ideas que permitan mejorar la salud de una población sin gastar dinero del herario público han de ser apoyadas.

Situar en el centro al paciente, permitir que la ciudadanía lidere espacios que promuevan la salud es apostar por una sanidad más eficiente y más avanzada. El manifiesto y el decálogo del Proyecto Fresneda son algo más que una declaración de intenciones. Conforman una de las iniciativas más avanzadas de la Atención Primaria del momento. Dos años de trabajo con 20.000 horas de voluntariado detrás hacen de este proyecto algo más que una mera prueba.

Sirvan estas letras para mostrar mi total apoyo al proyecto y a sus promotores. Las actividades de promoción de la salud y de salud comunitaria están en la cartera de servicios de todo centro de salud. El problema no está en el Centro de Salud la Fresneda por ofrecer estas actividades. El problema está en todos los demás centros de salud que no las ofrecen.

No apoyar el Proyecto Fresneda sería desperdiciar una oportunidad y perder crédito como gerencia, que dentro de sus obligaciones ha de velar por potenciar líneas de trabajo que apoyen las buenas ideas y el talento de sus profesionales.

Estoy seguro que prevalecerá el sentido común y que tanto usted como el Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José María Navia-Osorio sabran apoyar esta iniciativa.




lunes, 14 de noviembre de 2011

Lo importante no es estar más tiempo, sino la calidad del tiempo que se está



El mantra más oído en nuestra sociedad es "notengotiempo". Lo oímos en nuestros ambientes laborales, en la calle, en el metro. Se lo decimos al que pide limosna en el super, al que nos aborda por la calle para vendernos algo, al teleoperador de turno que llama a casa.

También se lo decimos a nuestros hijos e hijas, a nuestras familias y amigos... De tanto repetirlo nos lo terminamos creyendo.

Pero... ¿qué es el tiempo? ¿de cuánto tiempo disponemos?, ¿a qué lo dedicamos?

Vamos por la vida a toda velocidad con la percepción de carencia de tiempo permanente... vamos despistados.

¿Somos capaces de sentir a los demás como personas?



Lorenzo Hernández nos cuenta un cuento:





"Lo importante no es estar más tiempo, sino la calidad del tiempo que se está".

Apliquen esta frase al ámbito que prefieran... vale para todos.



domingo, 13 de noviembre de 2011

Cuentoterapia y medicina narrativa



Los cuentos son esenciales para la construcción de un ser humano. Hay cosas que sólo se pueden contar en este formato, que dicho sea de paso no es solo para niñas y niños. Los adultos necesitamos con urgencia que nos cuenten historias y a su vez contarlas.

Uno de mis libros de cabecera es Mujeres que corren con los lobos de la psiquiatra junguiana Clarissa Pinkola Estés. Una sabia mezcla de cuentos, psicoanálisis y medicina narrativa. Un ejemplo de antropología práctica. De una sencilla narración se pueden obtener tesoros, al igual que en un yacimiento arqueológico, tan solo hay que escavar, ser meticuloso y tomar conciencia de los hallazgos según van apareciendo. La doctora Estés desgrana las narraciones apelando a su contenido arquetípico, simbólico y mítico, obteniendo importantes mensajes. La potencialidad "salvaje" que se esconde tras nuestras capas "domesticadas" puede venir en nuestro auxilio ante retos que nos sobrepasen. En los tiempos que corren esto es de rabiosa actualidad, de alguna forma lo más urgente que nos toca hacer como especie es conectar con nosotros mismos y dejar de vagar perdidos por los caminos de la vida.

La cuentoterapia no es exclusiva de psicoterapuetas o  profesionales. De alguna forma cualquiera puede ejercitarla al contar una historia a sus hijos/as o a algún adulto.







Libros de Clara Pinkola Estés

A partir de esta semana tiene a su disposición una nueva etiqueta en este blog: medicina narrativa

sábado, 12 de noviembre de 2011

Cada paciente es una obra de arte




"Nuestras vidas,lo sepamos o no, nos entusiasme la idea o abominemos de ella, son obras de arte." Mundo consumo. Zygmunt Bauman vía @sminue



La tarea principal de un médico de familia no es ser un clínico brillante. Un médico dedica una parte importante de su tiempo a reconstruir historias rotas. Un catarro no rompe la biografía de una persona, la muerte de un familiar, un despido o una separación si.

Cuando el flujo narrativo de la vida de un paciente se quiebra necesita que los demás lo reconstruyan. El médico puede ayudar con su arte y ciencia... pero sobre todo lo hará con su humanismo.

Un experto, un especialista... sin un poco de empatía y humanidad no vale para nada.


Reconocer que cada persona es una obra de arte implica un grado de sensibilidad interior. Acompañar a una persona que sufre una enfermedad, o pasa un momento difícil, sin que pierda el sentido de su vida es una habilidad que los profesionales sanitarios pueden ejercer. Y que los pacientes necesitan.


La verdadera innovación implica tener suficiente creatividad para ser profesionales que den respuestas apropiadas.


Foto de josemanuelerre

viernes, 11 de noviembre de 2011

Alimentos ricos en calcio









Una pregunta frecuente en consulta atañe a los alimentos ricos en calcio. Es importante recordar que además de los lacteos tenemos otras muchas posibilidades:
                     
                     
Grupo de alimentosAlimento
Verduras y hortalizas

Espinacas, col rizada, cebolla, berro,
cardo, acelga, grelos, brócoli.
LegumbresJudías  blancas, garbanzos, lentejas, soja.
Leche y derivadosLeche de vaca entera, semidesnatada, desnatada, leche de
vaca en polvo, leche condensada.Queso parmesano, queso
fresco de Burgos, queso manchego curado, queso manchego
semicurado, queso Roquefort, queso emmental, queso en
 porciones, queso gallego, queso Gruyere, queso cheddar,
 queso bleu (azul), queso de bola, queso Cabrales, queso  manchego fresco.

Yogures (desnatados, enteros), helados, pettit suisse.
Pescados, mariscos y crustáceosLenguado y besugo, salmón.Sardinas (frescas, en salsa
de tomate, en aceite) boquerones con espinas, berberechos
 al natural, mejillones, gambas y camarones, vieira,
  percebes, pulpo, ostras, langostinos, almejas, chirlas.
MisceláneaHuevos (yema), galletas maría, galletas con chocolate,
 chocolate con leche, todos los frutos secos excepto las
 castañas e higos secos.                                        vía Fisterra



En la siguiente tabla se expone el contenido en milgramos en una porción de  100 gramos de alimento.




         ALIMENTOSCONTENIDO EN CALCIO
Queso Gruyere, emmental, roquefort, bola...560-850
Queso manchego fresco470
Sardinas en aceite400
Almendras, avellanas240
Cigalas, langostinos, gambas...220
Queso de Burgos186
Yogur180-127
Higos secos180
Garbanzos145
Natillas y flanes140
Pistachos136
Leche de vaca130
Judias blancas, habas secas130
Almejas, berberechos, chirlas...120
Chocolate con leche120
Batidos lácteos120
Acelgas, cardo, espinacas, puerro...114-87
Queso en porciones98
Nueces, dátiles, pasas ...70
Aceitunas63
Requesón y cuajada60
Lentejas56
Huevo de gallina51
Bacalao51
Pasteles y pastas48
Sardinas43
Alcachofas, coles, repollo, judías verdes...40


Tras la menopausia o después del parto no hace falta tomar suplementos medicamentosos de calcio salvo contadas excepciones. Usar la alimentación para mantener la salud es siempre lo más sensato.



Necesitamos inspiración, necesitamos héroes



Viendo el debate televisado entre Rajoy y Rubalcaba me daba cuenta de que necesitamos inspiración. La cuestión de fondo no es elegir entre dos señores con barba, si no entre seguir como estamos o buscar nuevos caminos.

No seré yo quien defina esos caminos, pero intuyo que hay que salir a buscarlos.

En situaciones complejas los humanos necesitamos héroes, así ha sido siempre. En algunos casos nos pueden inspirar campeones como Kilian Jornet, en otros personas como Nick Wujicic.

Si miramos cerca de nosotros seguro que encontramos otros héroes cotidianos en vidas de familiares, amigos o conocidos.

En última instancia todo el mundo está llamado a ser un héroe, a hacer bien su función, a desarrollar su potencial. Este es el camino, más allá de los debates entre candidatos presidenciales. Podemos inspirar a los demás.

Si somos capaces de votar por esto, el resultado será provechoso. Si delegamos nuestro futuro en un señor con barba cualquiera sabe.






Vídeo vía Alicia Guerra

jueves, 10 de noviembre de 2011

Estevia, una planta revolucionaria




La estevia es una hierba de la familia botánica del girasol originaria de sudamérica. Contiene estractos que son 300 veces más dulces que el azúcar común, puede crecer en cualquier maceta o jardín y es una alternativa como edulcorante natural.

Su distribución está bloqueada por intereses industriales. Hace unos días pude comprar una en biocultura y efectivamente doy fe que mascar una hoja diréctamente de la planta, seca, o triturada, inunda el paladar de sabor dulce. En España todavía no es fácil encontrar productos derivados de la planta o la planta misma. En otros países como Japón, México, Chile ya se usa como edulcorante. Su perfil de toxicidad es bajo y es apta para el consumo humano.

Parece inegable que es interesante como producto edulcorante bajo en calorías y apto para diabéticos. Otro tema es que sirva para tratar la hipertensión, diabetes y otros muchos males...  todavía no hay pruebas científicas al respecto.

En la unión europea la legislación no la considera todavía un alimento, se puede usar como aditivo alimentario edulcorante y para aplicaciones cosméticas, agrícolas y de alimentación animal.






Foto de Fluffymuppet

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Informapacientes



Informapacientes.es es un buscador de información sanitaria para pacientes. Un grupo de médicos de Murcia lo ha llevado a cabo mediante una beca. Es una buena idea y puede ayudar a muchos pacientes a buscar información sanitaria de calidad. Es un pasó más al "a mí me funciona" o búsqueda de información en la vecina o en el compañero de trabajo.

Echo en falta que no incluya blogs sanitarios y que no sirva información en formato audiovisual. Seguro que el proyecto podrá crecer y sumar ideas. 

Los responsables del proyecto son:


- Pedro Alcántara Muñoz. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Centro de Salud Prof. Jesús Marín. Molina de Segura (Murcia).
- Eloisa Delsors Mérida-Nicolich. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Centro de Salud Prof. Jesús Marín. Molina de Segura (Murcia).
- Juan Francisco Menárguez Puche. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Centro de Salud Prof. Jesús Marín. Molina de Segura (Murcia).
- María González Barberá. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera La Seca (Murcia).
- Juan Antonio Sánchez Sánchez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Centro tecnológico de información y documentación sanitaria.
- Mario Soler Torroja. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Centro de Salud Prof. Jesús Marín. Molina de Segura (Murcia).
- Carlos Tello Royloa. Especialista en Urología.
Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante).

¿Cómo busca?

El buscador se ha diseñado utilizando la herramienta de búsqueda personalizada de Google.


Por tanto informapacientes utiliza el algoritmo de búsqueda de Google pero ofrece la información solamente en el conjunto de páginas web previamente selecionadas por nosotros que cumplen los siguientes criterios:

1 Que la información esté diseñada específicamente para la población general
(no para profesionales sanitarios).

2 Que la información esté en español.

3 Que esté firmada o avalada por alguna institución.

4 Que no contenga publicidad explícita.


¿Dónde busca?

Asociaciones y Sociedades científicas:
Academia Española de Dermatología y Venereología.
American academy of allergy asthma and immunology.
American diabetes association.
Asociación Española de gastroenterología.
Asociación española de urología.
Asociación española de vacunología.
Club del hipertenso.
Consultorio. Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo.
Familia y Salud.
Fundación del corazón.
Infofamilia.
Radioloyinfo.
Semfyc.
Sociedad española de Alergología e inmunología clínica. Portal de Pacientes.
Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor.
Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética SECPRE.
Sociedad española de cuidados paliativos.
Sociedad española de diabetes.
Sociedad española de endocrinología pediátrica.
Sociedad Española de Estomaterapia.
Sociedad española de hematología y oncología pediátricas.
Sociedad española de inmunología clínica y alérgia pediátrica.
Sociedad Española de Medicina Estética.
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Sociedad española de medicina nuclear.
Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica.
Sociedad española de neurología.
Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
Sociedad Española de Nutrición Parenteral y enteral (SENPE).
Sociedad española de odontologia infantil integrada.
Sociedad española de odontopediatria.
Sociedad española de radiologia medica.
Sociedad española de rehabilitación y medicina física.
Sociedad Española de Reumatología.
Sociedad espñola de reumatologia pediatrica.
Sociedad espola de errores innatos del metabolioismo.
Texas Heart Institute (Instituto del corazón de Texas).
UrologyHealth. 

 
2 Asociaciones de pacientes:
Adisen. Asocicación de Addison y otras enfermedades endocrinas.
ASENARCO. Asociación Española del Sueño.
Asociacion Española Contra en Cáncer.
Asociacion de Familiares y pacientes de Dermatitis Atópica. ADEA.
Asociación de Pacientes deficitarios de GH Adultos.
Asociacion Española de alérgicos a alimentos y latex. AEPNAA.
Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C.
Asociacion Nacional de amigos de Arnold Chiari.
Asociacion nacional de hipertension pulmonar.
Asociacion Pacientes con Artritis temporomandibular y Neuroalgia del trigémino. ATM.
Asociacion Sindrome de Marfan.
CONARTRITIS. Coordinadora Nacional de Artritis.
Confederación de asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de España. ACCU.
Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. FEAFES.
CRECER. Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento.
Federacion española de enfermedades neuromusculares. ASEM.
Federación Española de Ictus. FEI.
Federacion española de parkinson.
Federación Española de Trasplantados de Corazón. FETCO.
Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales. ALCER.
FQ fibrosis quistica. Federacion española contra la fibrosis quistica.
Fundación Alzheimer España.
Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.
Menudos Corazones. Fundacion de ayuda a los niños con problemas de corazon.
Pacientes Online.


3 Organismos públicos:
Murciasalud.
Ministerio Sanidad y Politica social.
Nuestra salud.
Escuela de pacientes.

Sescam.
CDC en castellano.
Medline plus.
Rioja salud.
Navarrasalud.
Temas Salud.
INSTITUO nacional del Cancer.
Orphanet.
Federacion de Enfermedades raras. FEDER.
Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento. 
 
4 Editoras y otros:
Medlineplus en español.
GuiaSalud.
EROSKI-CONSUMER.
Enciclopedia de Healthwise.
Manual Merck para el hogar.
La Salud.com.


Vía @rafabravo

martes, 8 de noviembre de 2011

Dolor crónico



El dolor crónico se define como aquel que dura más de  6 meses, tras finalizar la causa original que lo produjo. Es un problema complejo, multifactorial. El abordaje farmacológico suele ser insuficiente. Se requiere abordar más esferas, ser creativo, y acompañar al paciente con empatía. La persona que sufre dolor crónico necesita ser comprendida.

Hay muchos enfoques como el neurofeedback o la medicina alternativa. Como médico sé positivamente que el paciente buscará respuesta en cualquier lugar si no consigue alivio.

Abordar en consulta las expectativas del paciente, sus dudas, miedos, pensamientos... es fundamental. También lo es explorar de qué modo podemos ayudarle mejor, ofrecerle mejor información, facilitarle recursos u opciones.

En nuestra mano está tratar de explicar qué está pasando. En el primer vídeo encontraremos una buena propuesta con lenguaje visual.









vía Raúl Ferrer

lunes, 7 de noviembre de 2011

La gran prueba azul



Tener buenas ideas para mejorar la salud es tarea de todos y todas. Manny Hernández nos lanza una interesante invitación para diabéticos tipo 1, la gran prueba azul.

El objetivo es simple: con sólo 14 minutos de actividad física se redujeron los niveles de glucosa de los participantes en La Gran Prueba Azul  el pasado año entre 15 y 20 por ciento. 

¿Qué es la Gran Prueba Azul?

La Gran Prueba Azul es un programa de concientización de diabetes iniciado por la organización sin fines de lucro Diabetes Hands Foundation y se lleva a cabo del 1 al 14 de noviembre, fecha en la cual se celebra el Día Mundial de la Diabetes. La campaña refuerza la importancia de realizar actividad física para el control de la diabetes. Se invita a las personas con diabetes hacer la Gran Prueba Azul entre el 1 de noviembre y el 14 de noviembre a media noche: medir su glucosa, realizar actividad física, medirse nuevamente y compartir el resultado en GranPruebaAzul.org.

En los últimos dos años, solamente 14 minutos de ejercicio han dado como resultado una reducción en los niveles de glucosa en sangre entre 15 y 20 por ciento.

En 2010, más de 2.000 personas hicieron la Gran Prueba Azul y más de 120.000 personas vieron el video promocional de la Gran Prueba Azul. Roche Diabetes Care, fabricantes de productos y servicios ACCU-CHEK®, financió la producción del video y ayudó a asegurar su éxito mediante una donación de US$0.75 por cada una de las primeras 100.000 vistas del video, resultando en una donación total de US$75.000. Este donativo proporcionó insulina e insumos a más de 2.000 personas con diabetes en paises en vías de desarrollo.

En 2011, según el número de personas que hagan la Gran Prueba Azul, se recibirá un nuevo donativo de Roche Diabetes Care que beneficiará a más de 8,000 personas con diabetes. Cinco organizaciones sin fines de lucro que brindan ayuda a pacientes con diabetes en áreas con necesidad y con alta incidencia de diabetes en los Estados Unidos recibirán US$10.000 cada una, y otros US$25.000 apoyarán el programa Life for a Child (Vida Para un Niño) de la Federación Internacional de Diabetes en América Latina.




domingo, 6 de noviembre de 2011

Hacia la tercera revolución industrial




La tercera revolución insustrial modificará el modo de ofertar servicios sanitarios. Los sistemas sanitarios públicos actuales se romperán. Bajarán la calidad de sus servicios, volveremos a modelos que ya usamos en el pasado. Centros de salud con medicina de batalla, los antiguos cupos resurgirán con 70-80 pacientes diarios por médico. Hospitales con menos servicios y más listas de espera... Quizá lleguemos a la antigua beneficencia, quizá no.

En el otro extremo del espectro el paciente se situará en el centro, cuando pueda pagarlo. Habrá modelos más modernos que ofrecerán disponibilidad permantente y diversos modos de atención, desde la presencial a plataformas de comunicación síncrona y asíncrona con aplicaciones y recursos asistidos de busqueda de información, profesionales u otros pacientes.

El futuro es siempre etéreo y nos adelantará antes de que nos demos cuenta, en nuestras manos está abrir nuevos caminos, tenemos potentes herramientas: creatividad, constancia, conocimiento, conexiones... el reto está servido.


sábado, 5 de noviembre de 2011

Consultas sagradas



El dolor humano es sagrado.

Su sentido final es misterioso, supera nuestro nivel de comprensión.

Podemos entender su biología, su neuroanatomía y su fenomenología... pero no su significado o su profundidad.



Los fármacos pueden aliviar el dolor y el sufrimiento parcialmente. Son necesarios otros bálsamos como el respeto, la compresión, la escucha activa, la presencia, el acompañamiento... En consulta solemos usarlos, para ello se requiere que el profesional sanitario esté totalmente consciente y no se deje llevar por la prisa, el stress de saber que hay muchos pacientes esperando o el agobio por la cascada emocional que se está desatando delante de él.

El maestro Juan Gérvas denomina estos encuentros consultas sagradas, por cuanto lo que acontece en ellas es frágil y delicado.



Las cosas más importantes que acontecen en una consulta no son cuantificables. Esto las hace invisibles para los gestores y políticos sanitarios. Desgraciadamente para todos.



Foto de gogoloopie

viernes, 4 de noviembre de 2011

Vilasterapia



Dejen lo que estén haciendo en este momento, cierren todos los programas y pestañas del navegador. Pulse en el siguiente enlace: MANUEL VILAS.

La literatura es esencial para entender el mundo. Somos palabras, estamos hechos de lenguajes.
Hace unos años descubrí lo que significaba la palabra literatura. Lo experimenté.

Ocurrió mientras leía un libro de Manuel Vilas, poeta y novelista español. Escritor de la talla de los grandes, que posee una cualidad que otros muchos perdieron: está vivo. Este detalle es imprescindible. Los poetas y novelistas contemporáneos son un grandísimo tesoro. Poder leerlos, poder escribirles, poder hablar con ellos... nos da la posibilidad de cerrer un bucle Hoffstadteriano y tener un insight, yo lo tuve.

Por eso recomiendo a todos mis pacientes, amigos y colegas que se regalen la lectura de Vilas. Es difícil que hayan leído algo semejante anteriormente.

Lo cierto es que la imaginación, el humor y la frescura que destila la obra de Vilas son regalos en estos tiempos grises se agradecen.

La sanación implica contactar con la belleza y el humor que todo ser humano contiene. Los poetas son necesarios para evocar, los novelistas para ayudarnos a viajar y conversar, los escritores para sacarnos de nuestro aburrido discurso interior. Manuel Vilas tiene oficio, sabe lo que hace, sabe lo que escribe. Esta pequeña crítica literaria no es imparcial. Está claramente condicionada por la certeza del que ha experimentado un nuevo sabor y tiene en su poder todas las razones para recomendarlo. Hoy la medicina que recomiendo no es ningún producto farmacéutico. Se llama Vilasterapia y consiste en una buena dosis de literatura de calidad a un coste asumible.





Traducción del poema Rimbaud del poeta W. H. Auden en el blog de Manuel Vilas.

Las noches, los túneles de los trenes, el cielo maligno,
Sus horribles amigachos nunca lo supieron;
Pero en este chaval la mentira de la literatura
Reventó como una tubería helada: el frío nos trajo a un poeta.

Las copas que le pagaba su lerdo y lírico amigo,
Sus cincos sentidos que saltan en pedazos, sistemáticamente,
Pusieron fin a la vaguedad del mundo;
Hasta que de la poesía y de la perdición se apartó con ganas.

El verso era una iluminación especial del oído;
Nunca fue suficiente la honestidad; otra vez
El infierno de los niños: había que intentar otra cosa.

Ahora, atravesando África al galope, soñó
Una vida nueva, tener un hijo, ser un ingeniero,
Una verdad normal para hombres que mienten.


The nights, the railway-arches, the bad sky,
His horrible companions did not know it;
But in that child the rhetorician’s lie
Burst like a pipe: the cold had made a poet.
Drinks bought him by his weak and lyric friend
His five wits systematically deranged,
To all accustomed nonsense put an end;
Till he from lyre and weakness was estranged.
Verse was a special illness of the ear;
Integrity was not enough; that seemed
The hell of childhood: he must try again.
Now, galloping through Africa, he dreamed
Of a new self, a son, an engineer,
His truth acceptable to lying men.




jueves, 3 de noviembre de 2011

Quién dijo límites





...ser capaces de correr como Kilian Jornet, de atravesar paisajes, de relacionarnos con la naturaleza...


...los limites están dentro de la cabeza.





Un artista te hace sentir, no pensar. Kilian lo consigue. Nos anima a volar, a usar nuestro cuerpo, a salir de nuestros límites.



En tiempos de miedo y crisis resulta inspirador ver que un joven da una lección de fortaleza y equilibrio.


vía Juana Talavera

No hay barreras



Un estudiante ciego descubre en su primera escavación un hallazgo arqueológico único.

Qué gran paradoja: uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en lo que llevamos de siglo, que ha permanecido cerca de tres milenios oculto a los ojos del hombre, resulta que ha terminado viendo la luz gracias al buen hacer de una persona ciega. ¿Suerte de principiante? No; simplemente buena mano.
William Nutt, un estudiante recién graduado en Antropología por la Universidad de Texas, en Arlington (EE.UU.), estaba trabajando en su primera excavación en Poggio Colla, un asentamiento etrusco de 2.700 años de antigüedad en el Valle de Mugello, en Italia, cuando descubrió dos tallas únicas que representan unas de las imágenes más antiguas de las que se tiene constancia de una mujer dando a luz a su hijo.

Leer historia completa en Cooking Ideas

En el sistema sanitario hay muchos ciegos. Esperemos que alguno de nosotros pueda hacer algo igual. 


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Vídeos, contacto, ilusión... #videosysalud

Conclusión de la jornada #videosysalud.

El encuentro no termina con estas conclusiones, sigue en forma de corriente de pensamiento y acción en la página web http://videosysalud.blogspot.com/  en el canal youtube y en twitter con el hashtag #videosysalud. Queda mucho por pensar, hacer y compartir!


 
 
 
 
 
 


Video streaming by Ustream


NOTAS SOBRE LA
1ª JORNADA  DE COMUNICACIÓN Y SALUD
VÍDEOSYSALUD[1]
Celebrada en Madrid, el 22 de octubre de 2011

Síntesis
En la Jornada participaron de forma presencial 62 profesionales sanitarios de muy distinta formación y diversa procedencia , geográfica y laboral así como profesionales no sanitarios (periodistas, ingenieros, sociólogos, informáticos…). Se lograron los tres objetivos: 1/ establecimiento de contactos personales (networking), 2/ difusión de métodos y contenidos y 3/ elaboración de productos concretos. Se planteó la necesidad de mejorar tanto respecto a las técnicas como a los contenidos.

Desarrollo de la Jornada
La Jornada cumplió con la programación y el horario. Se realizó en la Escuela Nacional de Sanidad[2] (ENS), en Madrid, desde las 09,00 hasta las 15,00. La Jornada tuvo un acto formal de apertura, con José Manuel Freire, Jefe del Departamento de Salud Internacional de la ENS.

La sesión de conferencias escenificó la distribución del conocimiento en la distribución del tiempo, pues los conferenciantes tuvieron 5 minutos de exposición y los asistentes contaron con 10 minutos para preguntas y debate.
Rafael Vilas habló sobre visual thinking, y propuso una vuelta al dibujo infantil en su fase de realismo intelectual, de expresión de realidades que satisfacen. Hubo intervenciones varias, sobre el proceso para vencer las restricciones del adulto, el uso de la imagen dibujada para considerar lo complejo, el dibujo tamizado por la cultura, el uso clínico de los esquemas, las metáforas visuales que facilitan explicaciones complejas y la utilización de programas informáticos como ayuda en el dibujar.

Rosa Pérez recorrió el proceso técnico de producción del vídeo, desde el registro a la edición y la difusión, con consideraciones y consejos prácticos a partir de la experiencia. En el debate se consideraron aspectos como la tensión del "actor" (profesional sanitario, paciente, familiar), los derechos de imagen, la protección del enfermo, la mayor importancia del mensaje, la necesidad de comunicar y el empleo de las redes sociales en conexión con los medios más tradicionales.

Juan Gérvas consideró la transformación de la información en conocimiento y el empleo de éste en la comunicación, mediante mensajes que aspiran a modificar conductas y/o transmitir sosiego, paz y espiritualidad. En el debate se trató del rol de "actor" que muchas veces adquiere el profesional sanitario, de la expresión y consideración de la faceta espiritual y de los sentimientos en relación a los problemas de salud, de la posibilidad de tocar [y oler] en los encuentros directos (cara a cara) y de la importancia de la comunicación no verbal.

Salvador Casado habló de lenguajes y metalenguajes, con una puesta teatral en escena, mitad médico, fuerte y racional (con la bata en media parte del cuerpo) y mitad persona, débil y emocional (el resto). En el debate se trató de la figura del profesional sanitario como sanador, del paciente como ser complejo, de las relaciones en torno a una mesa que separa, de ser al tiempo próximo al enfermo y necesariamente distante para tomar decisiones,  de compartir historias con las imágenes y vídeos, de superar la comunicación sincrónica, y del uso consciente del contacto físico.

En el tiempo dedicado a propuestas prácticas se organizaron cuatro grupos, con intercambio de componentes a mitad del proceso, sobre medios audiovisuales para 1/ pacientes, 2/ profesionales, 3/ gestores y políticos y 4/ estudiantes y residentes. 

Los grupos contaron con animadores-coordinadores para tomar notas y mantener la continuidad. Se consideró la obligación docente del análisis del trabajo clínico de los residentes de Medicina de Familia mediante grabación. También la efectividad del trabajo con pacientes simulados, o mediante role playing. Así mismo, del necesario consentimiento informado, de cómo difundir conocimiento científico y de la necesaria auto-evaluación en la formación continuada. Se trata de lograr pasar de la "admiración o el rechazo", ante los hechos científicos, a la "implicación", a la aplicación en la vida de ese conocimiento. La  medicina narrativa se trató en varios ámbitos, por su poderosa capacidad de transmisión de conocimientos, sentimientos y experiencias. En todo caso, se trata de emplear el medio audiovisual para trasmitir mensajes entendibles, en general no genéricos, y capaces de implicar al receptor.

En la mesa sobre pacientes, entre otros asuntos, se señaló la posibilidad de auto-grabación y la necesidad de consejo para que sepan buscar medios audiovisuales.

En la mesa de profesionales, además de otras cuestiones, se consideraron los problemas de propiedad intelectual y derechos, la necesidad de docencia audiovisual también en centros no docentes y el uso adecuado de la comunicación audiovisual para transmitir conocimiento tanto al paciente "conservador" como "moderno".

En la mesa de gestores y políticos, entre otros problemas, se habló de la necesidad de considerar tanto el canal (medio) como el mensaje (contenido), de conciliar el caso con la categoría (lo individual y lo colectivo), y de abordar cuestiones candentes, como los recortes por la crisis.

En la mesa de estudiantes y residentes, entre otros asuntos, se trató de la producción de "píldoras de conocimiento" fáciles de asimilar y concretas, de la utilidad en docencia y de la producción audiovisual sobre aspectos varios (desde la narración del enfermar a la demostración de la exploración, hasta asuntos como la Ley de Cuidados Inversos).

A partir de este tiempo dedicado a propuestas prácticas se grabaron distintos vídeos en torno a las mismas, con participación de los docentes.
En la sesión final se destacó la necesidad de mejorar los aspectos técnicos y el contenido, pues siempre hay posibilidades de ofrecer productos de superior calidad y calidez. La sensación explícita fue de agrado tanto respecto al ambiente de la Jornada como respecto a la teoría y a la práctica. Se destacó el abandono por la Administración de estos aspectos y la necesidad de implicarla en los mismos.


NOTA
La Jornada fue una actividad libre de humos industriales y comerciales y por ello sin patrocinio de marcas ni empresas. Todos los participantes  y ponentes se hicieron cargo de sus propios gastos de viaje, acomodación y manutención. Se emplearon 20 euros de cuota para el desayuno y comida de trabajo durante la Jornada.


Los vídeos de trabajo previos a la jornadas, grabados en la misma y producidos con posterioridad se pueden visionar en:

Los resúmenes y valoraciones de la jornada se encuentran  en: http://wikisanidad.wikispaces.com/Videosysalud

En Twitter se puden consultar los tuits de trabajo de la jornada, los previos y los posteriores: http://twitter.com/#!/videosysalud




[1]    Esta nota es la valoración personal de los organizadores, Juan Gérvas y Salvador Casado. Participaron activamente en la realización de la Jornada también Rosa Pérez, Olga Navarro y Fran Sánchez.
[2]    Es muy de agradecer la colaboración de la Dirección del Instituto de Salud Carlos III, y de la Escuela Nacional de Sanidad, que abrieron las puertas un sábado, y cedieron gratuítamente las instalaciones.
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