sábado, 31 de diciembre de 2011

El libro de la Consulta del Doctor Casado



Para todos aquellos que deseen pasearse por algunas páginas de este blog he preparado un libro en formato electrónico (pdf) apto para ser leído en la pantalla del ordenador, en libro electrónico o impreso.

Es un sencillo ejemplo que demuestra dos cosas:


1. Cualquiera puede escribir, editar un libro y compartirlo.


2. Los blogs son algo más que un pasatiempo.



Los médicos de familia dedicamos muchas horas a la semana a escuchar historias personales, también podemos contarlas.


Espero que esta iniciativa pueda ser de tu interés, es completamente gratuita, no pido nada a cambio. Si te gusta compártelo.





viernes, 30 de diciembre de 2011

El nombre de su enemigo




 "Había dejado la lectura en el momento en que el mago entiende que sólo podrá derrotar al dragón, que se transforma y disfraza en toda clase de enemigos, si descubre su nombre y lo invoca en voz alta. Seguí leyendo, pues, para descubrir que, finalmente, el mago entiende cuál es el nombre de su enemigo: su propio nombre. Lo pronuncia en voz alta y, en ese momento, el enemigo desaparece. Es la última prueba que debe superar el mago: pronunciar su nombre desde la luz del corazón, que le permite ver en su totalidad el personaje que ha ido representando en esta vida, y de ese modo librarse de él."



Texto de Juan Trigo y dibujo Natalie Smith. Vía los pasos del alma

jueves, 29 de diciembre de 2011

Le deseo felices fiestas al Consejero de Sanidad de Madrid




Estimado señor Fernández Lasquetty y equipo de la Consejería de Sanidad de Madrid, permítanme felicitarles las fiestas navideñas y desearles un feliz año 2012.

Confío que en los próximos meses podamos seguir trabajando de la mejor forma posible para ofrecer una atención sanitaria de calidad, no duden que desde mi consulta de medicina de familia seguiré haciendo todo lo posible. El año 2012 va a ser un  año importantísimo, en nuestras manos está la responsabilidad de seguir cuidando la salud de la sociedad. Esto implica inteligencia, prudencia, comunicación... solo si conseguimos trabajar en red y escucharnos unos a otros podremos encontrar las respuestas a los retos complejos que enfrentamos.

Espero que ustedes en la consejería tengan la suficiente visión como para hacerse eco de las mejores ideas y llevarlas a la práctica. Creo que estamos maduros como para cambiar el actual sistema de prescripción y mejorar las herramientas de historia clínica electrónica tal y como otras Comunidades Autónomas han hecho. Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid necesitan, ahora más que nunca, que sus médicos les dediquen la mejor atención. No es tolerable que la burocracia siga consumiendo el 30% del tiempo de consulta.

Cuiden un poco a los profesionales sanitarios, anímenles, refuércenles, escúchenles. No nos podemos permitir tener la moral baja. 

Les deseo lo mejor.






Vídeo de la dra. Tamara Sancho.

Foto de Lee Jefriees

miércoles, 28 de diciembre de 2011

8 grandes ideas para mejorar la sanidad

Son ideas tomadas del ámbito educativo pero sirven perfectamente en el sanitario.





Para un desarrollo más profundo del tema de la mejora de la sanidad recomiendo el artículo de Juan Gérvas y Mercedes Pérez Prestación de servicios sanitarios: qué, quién, cuando y dónde



Y como hoy es 28 de diciembre apuntar una última gran idea para mejorar la sanidad: aderezar lo cotidiano con un toque de humor




Infografía vía Cosa P'articular

martes, 27 de diciembre de 2011

¿Quién se acuerda de los olvidados?



La iniciativa AP 12 meses 12 causas que ha producido una idea al mes durante este año 2011 termina con la propuesta de diciembre: Los invisibles, los olvidados.

Ha sido un honor haber podido colaborar con este proyecto que ha contado con la participación de muchísimos profesionales sanitarios españoles. Es un enorme privilegio poder aprender de otros y con otros.

La reflexión final es oportuna ¿quién se acuerda de los olvidados?. Los ciudadanos más vulnerables son los que tienen más riesgo de enfermar y más enfermedad padecen. ¿Reciben los cuidados adecuados? ¿Pueden los equipos de atención primaria atender debidamente a estas personas?


El primer paso para encontrar respuestas es hacer preguntas. Merece la pena leer y compartir las que se exponen en esta reflexión.



Foto de Bruno Abarca

lunes, 26 de diciembre de 2011

Deja de fumar hoy

Si quieres dejar de fumar díselo a tu médico o enfermera y visita la página web Mi vida sin ti (mi vida sin tabaco).

Todos sabemos que fumar tiene muchos efectos en la salud, lo que quizá no sepas es que dejar de fumar hará más por tu salud (en años de vida ganados) que todo lo que haga por ti el sistema sanitario a lo largo de tu vida.


Es posible dejar de fumar. Es posible dejar de fumar hoy. Adelante.




vía Jose Daniel Gómez

domingo, 25 de diciembre de 2011

Embrace life. Agárrate a la vida

Life sometimes place obstacles in our way . What happens next depends on how we embrace life. Dissease is one of these obstacles.

Someday health professionals will be able to tell stories like this:







En ocasiones la vida coloca obstáculos delante de nosotros. De la forma en que estemos agarrados a la vida dependerá cómo saldremos parados. La enfermedad es uno de esos obstáculos.

Algún dia los profesionales sanitarios seremos capaces de transmitir ideas de esta forma: 


vía Julio Aliaga

sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad



Este año he visto cosas increibles, he estado con personas increibles, he hecho cosas increibles. Muchas cosas que agradecer.

Por eso me parece un dia apropiado para decirles: Gracias.

Gracias a todos los lectores del blog, a todos los pacientes y a todos los amigos.

Y también: Feliz Navidad. Tanto si comparten el sentido de esta fiesta como si no, sean todo lo felices que puedan.

Y si a alguien le entran ganas de bailar, compartimos el vídeo que han hecho en el hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, en el que todos bailan, desde los pacientes hasta el gerente.  








Foto de Lee Jeffries

viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Qué le pides a los reyes magos un iphone o más conciencia?



Es buena época para reflexionar qué le pedimos a la vida. Los adultos no podemos seguir pidiendo juguetes todos los años.
Reconozco que me gusta la tecnología, pero si tengo que elegir ¿preferiría un montón de gadgets o un poquito más de conciencia/sabiduría/iluminación?

Pueden imaginar lo que la mayoría de la población elegiría. Pueden imaginar que así nos va. Fuera de toda valoración moral dejo en el aire la pregunta.


¿Qué es lo que verdaderamente quieres en la vida?
¿Qué te apasiona?

A tod@s nos vendría bien hacernos esta pregunta cada mañana al levantarnos. Hoy me tomo la libertad de ser yo el que la recuede. ¿Eres más de centro comercial o de biblioteca? No es cuestión de ser fundametalista de nada, tan solo tener en cuenta que otras opciones y otro mundo es posible. Cada pequeña decisión cuenta.

jueves, 22 de diciembre de 2011

El impacto de montar en bicicleta

Una de las propuestas más interesante para mejorar la salud personal es montar un poco más en bicicleta. Introducir una hora de actividad aeróbica a la semana reduce el riesgo cardiovascular y nos proporciona una oportunidad para desestresarnos y disfrutar de la naturaleza.

Además tiene un enorme potencial ecológico, según nos dicen en el siguiente artículo:




"La contaminación de Europa es un tema que preocupa cada vez a más gente. La famosa “boina” de Madrid saluda a sus habitantes todas las mañanas, recordándoles el mal estado del aire en la capital. París, Roma o Barcelona tienen las suyas a juego. Son las desventajas de vivir en la gran ciudad. Pero, como casi todas las cosas, tendría una solución sencilla: ir más en bici como hacen los daneses.
Y es que si nos diera por imitarlos en su regularidad con la bicicleta, los resultados serían tremendos: una reducción del 26% de las emisiones de carbono en las ciudades, según afirma un reciente estudio de la Federación Europea de Ciclistasque nos habla de los hábitos de los habitantes de Dinamarca y como contrastan con los del resto del continente.
Según este estudio, si los ciudadanos europeos fueran en bici tanto como a los daneses en el año 2000 (con un promedio de 2.6 kilometros al día), ayudarían a la UE a cumplir más de una cuarta parte de las reducciones de emisiones específicas para el sector del transporte."

Leer artículo completo en Cooking Ideas



miércoles, 21 de diciembre de 2011

martes, 20 de diciembre de 2011

Comienza el rodaje del documental 6 minutos

Seis minutos es la media de tiempo de consulta médica en un centro de salud. Solemos dedicar 5 horas al dia a consulta presencial durante la que atendemos a unos 40-50 pacientes. A partir de enero con el pico de la gripe serán más, como lo son cuando falta algún médico y no hay suplente.

Seis minutos es el nombre de un documental que se está grabando esta semana. Un grupo de médicos de familia sin patrocinador detrás compartirá su visión. Una visión que la sociedad necesita.








Los mitos son el vehículo de la cultura

Jonah Sachs at Compostmodern '11 from AIGA San Francisco on Vimeo.

La narrativa cultural se ha roto. La forma en que transmitimos mitos está comprometida. Esto afecta muchas facetas de nuestra realidad. Afecta también nuestra salud y nuestra enfermedad.

Las instituciones clásicas (educación, política, economía, finanazas) ya no sirven para sus propósitos originales. También se puede aplicar a los sistemas sanitarios. Se requieren nuevas historias que nos cuenten "otra forma de ver las cosas".

La cultura no deja de estar sostenida por historias, narraciones, mitos y leyendas. Cada uno de nosotros también. Nuestra biografía se construye a base de retales narrativos. Por eso la lectura es tan fundamental en la educación y maduración humana. Hay personas que consiguen convertir la narración en arte y nos inspiran para hacer lo propio con nuestras historias particulares.

El encumbaramiento del ídolo tecnológico no podrá obviar esto: el ser humano es a fin de cuentas un buen montón de historias. 

Los profesionales sanitarios haremos bien aprendiendo a escucharlas. Y no solo en las palabras, también en los silencios.

La medicina narrativa tiene aquí algo que decir.

lunes, 19 de diciembre de 2011

La sociedad Peter Pan



En nuestra sociedad hay muchas personas que no quieren crecer. Al igual que Peter Pan deciden no seguir creciendo, no quieren ser mayores ni asumir responsabilidades.

Más que un síndrome o enfermedad lo veo como un problema comunitario, social. A casi todos los ciudadanos nos gustaría delegar ciertas cosas en un tercero (la familia, la organización, el estado...). Pero ¿qué hacer cuando este tercero se niega a asumir lo que nos toca a nosotros?.

Madurar implica cierta dosis de dolor y el ser humano no deja de crecer interiormente hasta su muerte.

Llega un momento en que Peter Pan debe enfrentarse a su sombra, rescatarla para poder tener una vida plena. No nos es posible vivir sin ella.

La sombra nos asusta pero a la vez nos es necesaria. Esa sombra es parte de nosotros mismos, somos nosotros mismos. El miedo, el dolor, la enfermedad... la agitan. A veces corremos o nos escondemos... De nada servirá, la sombra terminará alcanzándonos.

En consulta acompaño muchas situaciones en las que Peter Pan acude con magulladuras que la magia no pudo esquivar, con heridas que la sombra propia o ajena le hicieron en la piel.

Es bueno aprender con este personaje de teatro. Al fin y al cabo la vida es sueño.



Ilustración de Jesús Gabán sobre foto de Mario, un amigo mio.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Generación de inteligencia sanitaria usando redes sociales



Los sistemas sanitarios son estructuras enormes, sistemas complejos. Como toda organización humana de gran tamaño tienen mucho peso social y mucha inercia. No es sencillo hacer cambios en su seno.

Generar inteligencia sanitaria puede ser una forma de actuar como catalizador de cambio. ¿Es posible conseguir ideas e inteligencia dentro del sistema? ¿serán capaces los políticos y gerentes sanitarios de encontrar las respuestas en solitario? ¿qué papel tienen los profesionales sanitarios? ¿y los pacientes?...

Juan Gérvas desarrolló esta idea en los seminarios de Innovación en Atención Primaria del año 2010. Estos seminarios son uno de los mejores Think Tanks nacionales y merece la pena escucharlos.

Esta semana hemos sido testigos de la presentación de varias iniciativas que buscan aportar inteligencia sanitaria. Son iniciativas de profesionales sanitarios.


AP12causas. Propuesta que ha aglutinado a varias decenas de profesionales con una propuesta al mes durante este año sobre temas básicos en la Atención Primaria de este país. Ideas y reflexiones para mejorar los centros de salud y sus equipos. Termina su andadura lanzando una reflexión sobre los últimos.

Mírame diferénciate. Una estupenda iniciativa multidisciplinar en la que participan, enfermer@s, fisioterapeutas, psicólog@s, médic@s... que buscan humanizar la asistencia sanitaria. Ha tenido gran impacto en redes sociales.

Principios para una Prescripción Prudente. Es la más técnica de las tres, un nutrido grupo de médicos de familia de alto nivel ofrecen ideas para aportar sentido común a la prescripción, uno de los caballos de batalla del sistema sanitario.


Y por supuestos propuestas más tradicionales pero no por ello menos potentes: un libro. Si los autores del mismo dirigieran la sanidad española no duden de que nos iría muchísimo mejor. La refundación de la atención primaria un proyecto de la Universitat Pompeu Fabra. El formato papel sigue siendo vigente, permite profundizar los temas y estudiarlos a conciencia.


La grabación del documental 6 minutos comienza mañana lunes pero también la incluimos en la lista, al ser un proyecto audiovisual que complementa los anteriores. Un grupo de médicos de familia tratará de expresar su visión de la asistencia sanitaria, la salud y la enfermedad. 

Los pacientes en general, los profesionales sanitarios y los políticos y gestores en particular están invitados a visitar todos estos proyectos. A mí me enorgullece que todavía exista gente que haga cosas así.


¿Sirve esto para algo?


Pienso que sí. Los grupos producen más ideas que una persona sola. La inteligencia sanitaria trasciende al individuo. Si este modelo de trabajo fuera copiado por nuestros responsables técnicos y políticos otro gallo nos cantaría.

A mi entender este el camino. Quizá al principio no seamos capaces de hacer propuestas muy operativas o nos encontremos con grandes barreras para implementarlas... pero encontraremos puentes para salvar estos ríos. La fuerza creativa de un grupo de personas motivadas es enorme. No lo podemos pasar por alto.



Foto Lady Lilith por Brooke Shaden

sábado, 17 de diciembre de 2011

Estado crítico: la medicalización de la vida frame a frame

Que un médico recomiendo pastillas no es raro. Se dedica a ello. Lo extraño es que un médico las quite, las des-recete, las suspenda.

Vivimos vidas medicalizadas, hipermedicalizadas. La sociedad del exceso también consume fármacos en exceso. Y eso tiene un riesgo y un coste. Personal y social.

El proyecto "Estado crítico. La medicalización de la vida frame a frame" nace de un grupo de profesionales no sanitarios del mundo de la creatividad que coordinan Patricia García Naranjo y José María de Duelmo del master de artes visuales y multimedia de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Esta iniciativa incorpora elementos de prevención cuaternaria que trata de ayudar a concienciar a toda la sociedad de la importancia de evitar daños derivados de los propios tratamientos o pruebas diagnósticas.

Para un médico de cabereca es mucho más difícil quitar un tratamiento que ponerlo. La decisión final sobre éste debería nacer del consenso entre paciente y médico. Pero la desmedicalización no podrá ser una labor únicamente sanitaria. Hay demasiada presión en contra.


Los profesionales sanitarios pueden visitar el blog Prescripción Prudente

Los pacientes pueden leer a Juan Gérvas


Espero que todos/as disfruten con los vídeos.



Corazon from Patricia Naranjo on Vimeo.






El paciente informado from Patricia Naranjo on Vimeo.





Rital_iN from Patricia Naranjo on Vimeo.




Ver los 9 vídeos AQUÍ

Vía Docencia Alto Palancia

viernes, 16 de diciembre de 2011

La segunda genereción de las redes sociales y la salud



Estamos empezando la segunda generación de las redes sociales. Es verdad que muchos ciudadanos/as no se han incorporado a la primera. Esto no parará el tren que marcha cada vez a más velocidad.

Se están desarrollando ya nuevos servicios dentro de las redes sociales actuales como el National Suicide Prevention Lifeline que ofrecen una línea telefónica y cuenta en Facebook para hablar con un consejero/a en caso de riesgo de suicidio personal o al detectar riesgo en un página web.








Fundación
The National Suicide Prevention Lifeline is a 24-hour suicide prevention hotline available to anyone in emotional crisis. If you need help, please call 1-800-273-TALK (8255) or 1-800-SUICIDE (784-2433) to be routed to one of our more than 150 centers.
Información
If you are in crisis, please call us at 1-800-273-TALK (8255). Please note this page is not meant for crisis intervention. http://www.suicidepreventionlifeline.org/
Descripción de la empresa
What Are The Warning Signs For Suicide?

Seek help as soon as possible by calling the National Suicide Prevention Lifeline at
1-800-273-TALK if you or someone you know exhibits any of the following signs:

...Ver más
Misión
By setting up a national network of over 145 crisis centers, the Lifeline operates
both 1-800-273-TALK and was assigned 1-800-SUICIDE in the fall 2006.
Productos
The National Suicide Prevention Lifeline offers promotional materials that are free
to the public in quantities of 50. These materials include:
- Brochures
- Wallet Cards
- Magnets
Visit us at :http://www.suicidepreventionlifeline.org/campaign/promotional.aspx.
To view and order Lifeline materials.

Sitio web



  Raga Jog by Ravi Shankar on Grooveshark

Foto Anne Geddes

jueves, 15 de diciembre de 2011

La importancia del contacto físico en medicina

Los seres humanos precisamos del reconocimiento de los demás para sobrevivir. Esto también incluye el tiempo de enfermar, quizás con más razón.

El contacto visual, sentirnos escuchados y recibir o dar contacto físico es de vital importancia.

La medicina avanza en una desaforada carrera en la que la tecnología parece ser un caballo que galopa cada vez más deprisa. Se están desarrollando robots que permiten realizar sofisticadas operaciones en las que el cirujano no necesita tocar al paciente... Pero si nos olvidamos de algo tan necesario como explorar correctamente a los pacientes, ser meticulosos en la exploración física que llevamos a cabo en consulta, no estaremos haciendo las cosas bien. Si no tenemos la sensibilidad de sostener la mano del anciano que acude a consulta o de saludar con energía al adolescente que nos da la mano, algo estará fallando.

El doctor Abraham Verghese nos ilustra con una interesante conferencia en TED.


 







miércoles, 14 de diciembre de 2011

Medicina y poesía




Soy médico.
Mi sentido es servir a una comunidad, prestar cuidados sanitarios, acompañar procesos y solucionar problemas de salud.

Todos los días entreno. Estudio, reflexiono, leo, medito. Trato de prepararme para afrontar los 50 retos que me esperan en la consulta. Las 50 propuestas humanas que exigirán de mi respuestas, claridad, sentido, alivio, soporte...


No es fácil tener un buen nivel en esta disciplina. El horizonte de conocimiento que manejo es amplísimo. Incluye conocimientos de oncología, prevención, infecciosas, reumatología, promoción de la salud, dermatología, cardiología, habilidades comunicativas, informática, búsqueda de información y evidencia científica, gestión de la misma... no les aburro, la lista es bastante más larga.

Sin embargo una de las disciplinas más necesarias para mi práctica es la poesía. Si, escuchan bien, la poesía.


La poesía es una bella posibilidad de tocar nuestro corazón y mostrar al mundo su color.

Todos los seres humanos necesitamos que nuestro corazón sea acariciado.
Todos los seres humanos necesitamos acariciar otros corazones.

¿Qué tiene esto que ver con la medicina?  Mucho.



El médico precisa la mejor ciencia para trabajar con competencia. También precisa humanismo, la capacidad de comprender que el ser sufriente que solicita ayuda es un espejo de nosotros mismos. La iniciativa Mírame Diferénciate es un paso para esta toma de conciencia.

La poesía puede ser una gran ayuda para esto. Los antiguos lo sabían, esperemos que hoy seamos capaces de recordarlo. 




Agradezco a Miguel Ángel Mañez la cita bibliográfica.
Foto de Brooke Shaden

martes, 13 de diciembre de 2011

Fumar te envejece 19 años


Si quieres dejar de fumar habla con tu médico de familia o enfermera y visita Mi Vida Sin Ti



Anti Smoking from Hungry Man UK on Vimeo.


Vía Jay Parkinson

lunes, 12 de diciembre de 2011

Salvar por la mirada #Diferencia T



Esta semana se lanza la campaña Mírame: Diferénciate. Es un trabajo colaborativo estupendo que busca crear reflexión acerca de la importancia del humanismo en las profesiones sanitarias.

Rescatar los matices de lenguaje no verbal en la consulta es básico para poder realizar una buena atención. Tomar conciencia del poder de la relación terapéutica para ayudar a otros.

Estoy 100% de acuerdo con la campaña y sus organizadores.



Me encantaría que cualquier ciudadano dejara su opinión.

También que los gerentes y políticos sanitarios se lean los documentos de la página oficial de esta iniciativa. Es necesario que comprendan que con 50 o 60 pacientes al dia es muy difícil mirar a los ojos a los pacientes.


Para humanizar una consulta es preciso que el profesional tenga una buena formación, sólidos valores y un adecuado nivel de conciencia. También lo es que la organización del trabajo sea adecuada y que se controlen las sobrecargas, distracciones y demás ruido de fondo. 

Cambiar el sistema de prescripción sería de gran ayuda, dejar que el profesional mire más al paciente que a la pantalla del ordenador también, pero esto ya lo he dicho muchas veces.



Ofrezco este sencillo haiku a la campaña.

Tras tus heridas
La mirada nos salva
la misma brisa

Imprimir huesos, imprimir recetas



La tecnología genera paraisos artificiales. Nos da la sensación de progresar, de avanzar deprisa. Pero ¿de verdad estamos evolucionando?

A veces me pregunto si en lugar de hacia adelante vamos hacia atrás. ¿De qué me sirve a mí como médico de cabecera que se envíen cohetes a Marte si en mi consulta desperdicio un 30% de mi tiempo y el de mis pacientes en hacer recetas de colores con un modelo de prescripción trasnochado?

Esta reflexión es particularmente dura cuando en otras Comunidades Autónomas ya han resuelto este problema con soluciones de sofware libre. Señores responsables, copien por favor.

A este paso voy a poder imprimir un hueso en la consulta antes que una receta electrónica con validez de un año... Esto es increible.

La prioridad en los centros de salud es dedicar más energiá a atender y cuidar al paciente. Sólo si mejoramos la organización y favorecemos a los profesionales será posible.

¿Alguien de la Consejería de Sanidad de Madrid tiene algo que decir?





Imagen: impresora 3D

"Las impresoras 3D son cada vez más habituales, de hecho las hay no muy caras para tenerlas en tu propia casa y con su popularidad llega la búsqueda de nuevos usos y materiales. Entre ellos se encuentra el uso médico, utilizando la impresión tridimensional para crear bioandamios de un material especial para que el hueso crezca alrededor.
La técnica desarrollada por la WSU consiste en modificar una impresora ProMetal 3D para que utilice un plástico aglutinante sobre un polvo especial en capas de 20 micras.
Dicho material conjunto está formado por fosfato de calcio, silicio, zinc y células óseas inmaduras se utiliza como bioandamio para la formación de hueso.
Al colocarlo se produce poco a poco el crecimiento de hueso hasta que el andamio es absorbido por el organismo sin dejar rastro."

Vía Gizmodo






domingo, 11 de diciembre de 2011

El mejor incentivo es una buena conversación



Terminé la semana twitteando con María Jesús Montero sobre una controversia que lanzaba en su blog el doctor Relimpio, que no viene al caso.

Lo que me interesa comentar es el hecho de que en la sanidad pública, políticos y gestores dirigen organismos complejos con personal altamente cualificado. La paradoja es que muchas veces los dirigidos tienen mayor y mejor formación que los directores, más talento. Gestionar este talento no es sencillo.

Actualmente la forma de incentivación de los profesionales sanitarios públicos tiene un alto potencial de mejora. O dicho de otra forma, es una gran chapuza.

La cadena de mando manda mensajes que se van desvirtuando por el camino como en el juego del teléfono estropeado. Al final el mensaje que llega tiene poco impacto. Sobre todo si el que lo escucha está desmotivado y desconfía del emisor.

Me gusta que María Jesús Montero se atreva a bajar a la arena de twitter. No entraré en valoraciones personales ni técnicas. Tan solo dejo constancia de que la Señora Consejera de Sanidad de Andalucía no tiene miedo a conversar. Es un esfuerzo por dar credibilidad a la organización que representa.


En estos tiempos complejos les puedo asegurar que una de las mejores motivaciones que existen es poder hablar cara a cara con quien ostenta una responsabilidad en la organización y poder decirle cómo están las cosas en la trinchera y por otro lado ver como este responde con alguna medida concreta y no solo buenas palabras. Parece mentira que todavía haya gestores sanitarios que no se hayan enterado de que Arde Roma.

En la Comunidad de Madrid la respuesta más manida a cualquier consulta con las direcciones asistenciales es "estamos en ello". No se pude sacar comodín contínuamente sin perder legitimidad. Sin ella no habrá confianza y sin confianza me dirán ustedes cómo se va a dirigir bien una nave con miles de marineros...



Tener un cupo de más de 2000 pacientes, presiones de hasta 60 visitas diarias, pediatras en la consulta de al lado con más de 1600 niñ@s y hasta 70 visitas diarias es puro fuego, fuego en la Comunidad de Madrid. Y les puedo asegurar que no es el trabajo lo que me asusta. Es ser testigo de un sistema que se desmembra y genera situaciones de riesgo para pacientes. Con 60 pacientes en un dia se cometen más errores que con 30...

Tener que esperar para una operación 6 meses ó 3 para recibir fisioterapia es puro fuego para los pacientes con un problema de salud y sus familias. Al final la situación nos afecta a todos.


Apagar este fuego requerirá de algo más que palabras.



sábado, 10 de diciembre de 2011

Tomar el pulso

Para tomar el pulso, puede usted poner dos dedos sobre la arteria radial en su muñeca:








o bien comprar por un euro una aplicación para su ipad 2, caso de que la tenga, que también toma el pelo y la frecuencia respiratoria por el mismo precio. Disculpen la ironía.










viernes, 9 de diciembre de 2011

Adolescentes, sexo, drogas y redes sociales



Uno de mis objetivos como médico de familia es ofrecer información y cuidados a adolescentes. Cuando cumplen 14 años pasan todos por mi consulta.

¿Qué sabe un médico de familia de los adolescentes? ¿qué problemas de salud tienen? ¿qué dudas de salud? ¿qué les gustaría saber?

Las costumbres sociales de este colectivo, su contacto y consumo de drogas, la actividad sexual y las enfermedades relacionadas son retos que están encima de la mesa.
No es infrecuente atender en consulta a chicos/as de 14-15 años con enfermedades de transmisión sexual. Puedo decir que solo vemos la punta del iceberg.

Por otro lado dentro del sistema sanitario parece que los que usamos email con pacientes pudiéramos ser pioneros... Pues no señores, claramente no. Los adolescentes solo usan el email para comunicarse con sus padres o profesores. Entre ellos usan mensajería instantánea (sms gratuitos con aplicaciones tipo Whatsup) y redes sociales (Tuenti, Facebook...). Si se dan un paseo por el metro o por cualquier calle verán la gran proporción de adolescentes que usan smartphone. Tengan la seguridad de que se pasan el dia usándolos.

Los profesionales sanitarios vamos muchos pasos por detrás. Mientras un profesional  no sepa qué significan las redes sociales y para qué sirven seguiremos un poco en la inopia.Y el tren se va.











jueves, 8 de diciembre de 2011

La caida




Lo peor no es caer.
Lo peor es permanecer indemne en la superficie de la tierra.

Desmadejada y rota.
Sola y perdida.




¿Quién nos rescatará? 
¿El Banco Central Europeo?, ¿el gobierno?, ¿el príncipe azul?, ¿el 7º de caballería?


Al sistema sanitario llegan muchas personas que se han caído de la vida. Problemas laborales, de pareja, de familia o existenciales. Problemas físicos, emocionales, sociales o una mezcla de todo.
¿Se encuentran los profesionales sanitarios en condiciones para el rescate?


Necesitamos algo que ningún gestor podrá proporcionar. Una legión de ángeles custodios... De momento tendremos que esperar.


Foto de Brooke Shaden

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Documental 6 minutos




Queridos amigos:


Un grupo de médicos de Atención Primaria nos hemos reunido con el objetivo de rodar un documental para difundir la importancia de tener un médico de familia y de la Atención Primaria dentro del Sistema Sanitario.

Para nosotros no son nada nuevas estas ideas. Pero vamos a hacer un gran esfuerzo para que resulte un mensaje nítido en un formato fácil de “consumir” y que la difusión pueda ser así muy importante entre la población general y pacientes, que es la “población diana” de nuestro trabajo.

El objetivo principal es hacer llegar nuestra manera de entender la Atención Primaria y la de los entrevistados a las personas que no podrían ser abordadas de otra manera.

El proyecto se va a llamar “6 minutos”, pues son seis minut
os los que tenemos para ver a un paciente en una consulta de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

Se entrevistará a una serie de profesionales, 6 minutos a cada uno. La muestra elegida será representativa: habrá médicos jubilados del ejercicio clínico, senior, fijos, interinos, junior y eventuales. Tendremos en cuenta la feminización de la profesión. Los médicos entrevistados serán todos de la Comunidad de Madrid, a nuestro pesar, por una cuestión presupuestaria.

El proyecto cuenta con un “comité científico” que se va a encargar de diseñar los bloques de preguntas o de discusión (6, un minuto para cada uno), de elaborar el guión, de la distribución, difusión, y de asegurar la proyección en Centros de Salud, reuniones científicas y aquellos foros acordes.

Éste es un proyecto libre de humos industriales.

El “comité científico” no va a cobrar nada por este trabajo. De poner el equipo para grabar, la grabación propiamente dicha, el montaje, los subtítulos y las cuestiones técnicas se va a encargar un profesional audiovisual cuyos honorarios van a ser de 650 euros por todo el proyecto.

Los médicos del comité científico y los entrevistados vamos a poner 20 euros cada uno.

Te pedimos tu colaboración para poder sacar adelante este proyecto. Puedes colaborar con lo que creas oportuno. 10 euros es la colaboración propuesta. Nada más. Probablemente te cueste más esfuerzo hacer la transferencia que dar los 10 euros. Que hagas ambas cosas es importante para nosotros.

Si el largometraje arrojara en algún momento algún beneficio lo primero que haremos será devolver el dinero que han puesto los colaboradores. Si el balance es positivo a nuestro favor, se repartiría de manera proporcional al dinero que ha puesto cada uno.

Todos los que colaboren verán su nombre en los títulos de crédito como muestra de agradecimiento, salvo que nos manifiesten lo contrario.

Ayúdanos. Sin tu ayuda no podremos sacar adelante el proyecto.

Este es el número de cuenta.

0182 1922 78 0201545135

Beneficiario: Roberto José Sánchez Sánchez

Asunto: 6 minutos

Ordenante: vuestro nombre.

Si no os deja poner Ordenante, poner, por favor, vuestro nombre en el Asunto.

Si se hace la transferencia desde fuera de España hay que preceder al número de cuenta del IBAN, que es éste: ES37

Muchas gracias.

Si tenéis alguna duda, sugerencia, ruego o pregunta podéis escribir a documentalseisminutos@gmail.com


Comité científico de 6 minutos.

Vicente Baos

Salvador Casado

Raquel Gómez Bravo

Carmen Fando

martes, 6 de diciembre de 2011

Empoderar al paciente o cuidar al paciente



Una de las discusiones de este año en internet ha sido el tratar de definir lo que es empoderar al paciente. Pero quizá no hayamos respondido la pregunta previa ¿quiere el paciente estar empoderado o quiere ser cuidado, animado, acompañado?

Informar correctamente y permitir que el paciente tome sus propias decisiones es una prioridad. Pero cuando uno ha perdido la salud o el equilibrio vital por alguna situación estresante o compleja, lo que necesita es que le escuchen, que le animen, que le cuiden.


Este cuidado tiene muchas facetas, la mayor parte de él lo administra la familia y el círculo de relaciones personales del paciente. Sólo  una pequeña porción recae sobre los profesionales sanitarios. La crisis de nuestra sociedad, no me refiero a la económica, al pasar de estar basada en la familia extensa y las relaciones comunitarias a la familia nuclear y el aislamiento social ha depauperado el capital social de muchas personas. Hemos perdido la red de seguridad que la sociedad tenía, se ha transferido esta obligación al estado (seguridad social) pero ahora el estado está encogiendo, los servicios públicos están encogiendo mientras los problemas arrecian. Mala ecuación.


El sistema sanitario cuenta con una red de centros de salud cuyos profesionales conocen bien a los pacientes que atienden. Conocen sus familias, sus historias, su barrio, sus problemas.

Cada contacto con el sistema sanitario debería ser terapéutico y no yatrogénico.

Para conseguir este objetivo hacen falta muchas cosas. Las resumo en una: querer.

Que el político sanitario trabaje para que los profesionales estén motivados y tengan agendas no saturadas que les permitan ser excelentes.

Que el profesional no sanitario sea diligente y capaz para organizar el trabajo y las tareas administrativas que permiten que cada centro de salud o servicio funcione bien.

Que las profesionales de enfermería se atrevan a adecuar su rol para estar más próximas al paciente y desarrollar cuidados  cada vez más adecuados, potenciando a los pacientes crónicos, complejos, o socialmente frágiles.

Que los médicos se atrevan a salir de su zona de comfort y escuchen a los pacientes lo mejor posible, dándoles la posibilidad de liderar sus propios procesos de sanación.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Latinoamérica



Hay potencias económicas, hay potencias creativas.



La comunidad latinoamericana es un filón creativo que tenemos muy cerca.
No es una cuestión de tecnología. La magia se llama comunicación. Hablar un mismo idioma es un tesoro incalculable que nos permite salir de nuestra cultura y aprender de otros pueblos.

Calle 13 nos lo cuenta en este vídeo.



Foto de *RICCIO

domingo, 4 de diciembre de 2011

Cenando con Robin Warren, premio Nobel de medicina



Robin Warren ganó el premio novel de medicina en 2005 por descubrir el Helicobacter Pilori, bacteria que causa irritación y úlcera gástrica.

Pude cenar con él esta semana. Con 74 años sigue estando activo y participando en multitud de foros y actividades. En su presencia uno puede experimentar el espiritu de Ramón y Cajal, la determinación del investigador constante y trabajador. Esa fuerza y ese cansancio me conmovieron.

Los sabios cargan pesadas cargas. Aquellas personas dotadas de talentos especiales tienen una gran responsabilidad. Warren nos confesaba que el haber ganado el premio novel no era sencillo de sobrellevar.

No sé si servirán de algo las redes sociales profesionales. De momento me permitieron pasar una velada estupenda con un hombre sabio y sencillo que a su vez que me obsequió con una tarjeta autografiada y una mirada profunda que me dijo muchas cosas sin palabras.





 Robin Warren  won the medicine novel prize in 2005 for discoverig the bacterium Helycobacter pilori, which cause estomach ache and ulcer.

We dinner toguether last monday. He is 74 years old and go on in plenty activity attending international meetings and events. Being at his side one can feel the Ramón y Cajal´s spirit, the courage of the constant and industrious researcher. This streanth and tiredness moved me.

The wise carry heavy weighets. All talented people have a responsability. Warren confesed us, win a novel prize was difficult to bear.

I don´t know if social network are usefull or not. At least they let me had a great evening with a wise and approachable man who gave me a autographic visit card and a deep sight that say much without words.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Cuando quema la vida



En ocasiones la vida quema, quema de verdad.

Cada persona enfrenta este hecho de diferente forma. Lo más común es salir corriendo. Hoy es muy fácil correr, el ritmo de las ciudades invita a ello, la avalancha de información, el ruido, la prisa...

Otra opción es esconderse, quitarse del medio. Al final es igual que la anterior, perdemos la conciencia mezclada entre preocupaciones, entretenimientos o paraisos artificiales imaginarios, virtuales o químicos.

En ocasiones, la única forma posible que tiene nuestro cuerpo de avisarnos es mediante un síntoma o una enfermedad. Es el último recurso. Con frecuencia solemos hacer lo mismo, salimos corriendo o nos escondemos.

El cuento de la mujer esqueleto que analiza la escritora Clarissa Pinkola Estés lo ilustra muy bien, (Muljeres que corren con los lobos, capítlulo 5, pag 146).

Pase lo que pase llegará un momento en el que la única alternativa será mirar de frente lo que quema. Lo que duele, lo que asusta. Y será  de esta forma, al contemplarlo, al aceptar lo que hay, al sentir compasión por esa parte de nosotros mismos que arde, como permitiremos que el proceso de sanación comience.

Para sanar debemos darnos permiso, debemos desearlo de verdad.




Mirar lo que arde dentro de nosotros no es sencillo pero solo al hacerlo nos damos la opción a experimentar un cambio. Esto no lo enseñan en ninguna universidad de medicina y es una pena. La medicina narrativa, la enseñanza por medio de narraciones, arquetipos, manifestaciones artísticas y creatividad es una disciplina a rescatar. Para aprender sobre la naturaleza humana no hace falta construir universidades, a veces basta con escuchar una historia, un cuento.

Felizmente el arte y la creatividad  nos ayudan a bajar a nuestras profundidades y sacar de allí la fuerza e inspiración que están esperando para ayudarnos. Las palabras valor y valentía tienen aquí plena vigencia.



viernes, 2 de diciembre de 2011

Tormentas interiores



En la vida navegamos momentos de calma y otros de tormenta. En las bonanzas nos deslizamos lentamente ora con desidia ora con placer. Es en la tormenta cuando necesitamos apelar a todas nuestras habilidades como patrón de barco y manejar la nave con mano firme.

Las mayores tormentas que conozco son interiores. Afortunadamente nos toca vivir en un tiempo sin guerra o violencia externa explícita. Los tifones aparentemente soplan lejos. Sin embargo nuestro corazón no suele atenerse a razones y nos precipita en medio de galernas cuando su deseo así lo quiere.

¿Quién nos enseñó a navegar estas tormentas interiores? Cuando contemplo a mis hijos, tomo conciencia de lo costoso que es para ellos manejarlas. Se precisa inteligencia emocional y como sociedad hemos preferido primar la parte cognitiva sobre todas las demás.

En cualquier caso siempre estamos a tiempo de aprender. Tenemos el conocimiento y las herramientas.



Foto de Vvillamon

jueves, 1 de diciembre de 2011

Haiku for Alex Jadad




Someone inspires us when he can make us shine.

Alex Jadad is inspiration for me.



Shooting sharp arrows
we tried to reach the moon
laughing together


Lanzamos flechas
para alcanzar la luna
mientras reímos



Ayer hablaba con Alex de sueños y preguntas. De la importancia de formularnos preguntas adecuadas a nosotros mismos. Él sabe de lo que habla, es muy bueno preguntando. Su curriculum como investigador y defensor de la medicina basada en la evidencia es enorme.
Pero no es de su curriculum de lo que quiero hablarles, es de poesía y sueños.

Para escribir un verso se precisa inspiración y visión. Los poetas y artistas han sido siempre un poco lunáticos, se han regido por la influencia lunar más que por la solar que mueve a los héroes y guerreros. En nuestra sociedad en llamas se precisan poetas, visión poética, sueños.

No es verdad que nos estemos hundiendo. No es verdad que estemos en crisis.

Por lo menos admitamos que no es toda la verdad.

Enunciar posibilidades distintas, para nuestras vidas, atrevernos a soñar, no es un capricho infantil. Es la puerta de nuestra supervivencia.

Hay mucha gente buena por el mundo que nos puede inspirar a ser mejores. Tambíén nosotros podemos inspirar a otros. Hoy tenemos en las manos herramientas que nos permiten llegar más lejos. Hagamoslo sin hacer mucho ruido, transmitiendo aquello que de verdad nos gusta y nos conmueve. Si somos capaces de vibrar con algo podremos hacer vibrar a los demás. Solo así saldremos de las situaciones de aparente bloqueo que vivimos.

 Lo mejor del evento Caiber fue salir inspirado. Doy las gracias a los que hicieron posible que en una sala llena de sabios, premios Nobel, investigadores de prestigio... se oyera la voz de los profesionales de atención primaria y su pequeña luz para que prevalezca el sentido común en los cuidados sanitarios.








Yesteday I talk whith Alex about dreams and questions. About making right questions for ourselves. Alex knows well what he talk about, he is amazing making questions. His curriculum as reseracher and evidence based medicina suporter is huge. But I don´t want to write about his curriculum, I prefer to talk about poetry and dreams.

Writing a verse needs inspiration and vision. Poets and artists have been always a bit lunatic. They have been rulled by the moon influence instead the solar power which moves heroes and knights. In our firing society poets are required, poetic vision, dreams...

It´s no true we are sinking. It´s no true we are in crisis.

At least we can admit it is not all the truth.

Choose different possibilities for our lives, dare to dream it´s not a kid desire. It´s the way to our survival.

The world is plenty of people that can inspire us to be better. Ourselves can inspire others also. Today we have tools to go farther. Lets do it without being noisy, transmiting whatever we love and shake us. If something can trully shake us, we will be able to shake others. 
Only in this way we can go farther the actual aparent bloked situation.


Getting inspiration was the best I get from Caiber´s event. Thank you very much to all who make possible the voice of the primary health care professinal be heared in a room plenty of erudits, novel prize laureate and famous researchers.



Foto: @drcasado


Related Posts with Thumbnails