martes, 10 de enero de 2012

¿Podemos generar capital social en los centros de salud?



La crisis económica nos obliga a replantearnos muchas cosas. Los servicios públicos se ven amenazados, la sanidad sobremanera.
No nos podemos quedar parados.

La pérdida de nivel económico lleva de la mano una pérdida de capital social. Las relaciones sociales se rompen, la sociedad se empobrece socialmente. La red comunitaria basada en la familia nuclear no tiene suficiente resistencia para aguantar la presión y deja a muchas personas vulnerables a la deriva.  La pobreza no es solo no tener dinero, es no tener amigos, familia, relaciones sociales, alguien a quien pedir ayuda. Si a esto sumamos enfermedad, paro, deudas... el combinado será explosivo. Juan Gérvas reflexiona magistralmente sobre esta pérdida de capital social en Gaceta Sanitaria y nos anima a unirnos a dicha reflexión.

Me atrevo pues a lanzar una pregunta ¿Podemos generar capital social en los centros de salud?
¿Es posible fortalecer la red social de las personas con problemas de salud? ¿Las actividades comunitarias pueden aportar algo? ¿qué haría falta para mejorar el capital social de los que más lo necesitan?

Seguramente desde lo que queda del estado de bienestar podamos aportar alguna respuesta. El conocimiento de una comunidad que tienen los médicos y enfermeras de un centro de salud y de sus pacientes les sitúa en una posición clave para reforzar sus relaciones.

Mucho sufrimiento causado por una débil red social llega a los centros de salud. ¿Qué hacer con una persona mayor que súbitamente enferma y hay que traer a casa? ¿qué hacer con la enfermedad grave de una hija? ¿qué ocurre cuando se pierde el trabajo y ahogan las deudas?

En los últimos meses se ha hablado mucho de pacientes empoderados. Lo que verdaderamente necesitamos son ciudadanos y ciudadanas que sean capaces de mejorar su capital social y el de la comunidad en la que viven. Esta respuesta la tenemos que dar entre todos y todas.


2 comentarios:

Isabel dijo...

Excelente reflexión. En el centro de salud donde trabajaba en Londres hay un Banco de Tiempo al que los médicos pueden derivar pacientes, no sólo para su beneficio individual sino para aumentar el capital social del vecindario y el nivle de salud (los pacientes actúan de coproductores de salud). Hice una tesina sobre esto en 2001 que pronto publicaré en www.spandoc.com/timebank.html. Este año se están organizando estancias para que los interesados puedan visitar este proyecto.

Juan Fuertes Guillén dijo...

Muy interesante y una propuesta excelente. Pero no hay necesidad de atacar el empoderamiento del paciente que también es necesario y está haciendo mucho en favor de la sanidad.

Un paciente que toma responsabilidad sobre su tratamiento y su enfermedad es un paciente que hace mejor uso de los servicios de salud y aumenta la eficiencia del sistema. Aún nos queda mucho que aprender como pacientes y aumentar nuestra aportación al sistema de salud a todos los niveles. Pero estamos en ello y cada día somos mejores y estamos más capacitados.

Atacar el empoderamiento de pacientes desmerece mucho una entrada de blog que podría haber sido buena sin paliativos.
@juanfuertesguil