sábado, 21 de enero de 2012

Práctica clínica centrada en el paciente





Francesc Borrell i Carrió es otro de esos sabios que me ayudan en consulta. Es un médico de familia que ejerce desde hace años y se preocupa de enseñar lo que sabe a estudiantes, residentes y otros colegas.

Su último libro es una pequeña maravilla para todo aquel que valore la medicina de familia. También pueden asomarse a él con aprovechamiento enfermeras y médicos con otra formación, hallarán perspectivas interesantes contadas con un estilo ameno muy didáctico.

Ingredientes como el humanismo, sociología, psicología y filosofía son básicos en la cocina de todo buen médico de familia. Hay platos que solo se pueden condimentar con ellos. En cualquier caso, la comprensión de una persona pasa por recordar que el ser humano es multiaxial.

Me gusta disfrutar de la buena lectura, por eso es un privilegio poder compartir hoy esta obra, oportuna sobremanera con los tiempos que corren que nos pueden hacer perder el norte con tantos agobios y preocupaciones.

Recordemos que toda nuestra asistencia como profesionales sanitarios, todos nuestros esfuerzos, todo nuestro sentido... han de estar centrados en el paciente. Otros fundamentos quizá nos lleven a otras cumbres pero en mi caso no puedo dejar de considerar que lo más importante es el paciente.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Me pregunto como le denominan a la "cultural competency" de la cual tanto se habla aqui en USA. No he tenido acceso a este libro pero me gustaria saber si se menciona y como.

La consulta del doctor Casado dijo...

Pude entranar habilidades transculturales durante 5 años en el barrio de Lavapiés, el más internacional y bohemio de Madrid. Cosas que no se aprenden en la universidad ni en formatos académicos clásicos.
El libro de Borrell toca este tema tangencialmente. Es un profundo maestro, con gran visión y gran capacidad de compartirla. Su voz merece ser siempre oida con máxima atención.

Sus libros también.