viernes, 20 de enero de 2012

Si los políticos han dejado de ser líderes...¿dónde están los líderes?



Rogelio Altisent reflexiona sobre el liderazgo con una bella imagen histórica. Es oportuno replantearse el liderazgo, no como una forma de poder sino como servicio. La sociedad lo está pidiendo a gritos.



"Cristóbal Colón logró convencer a los Reyes Católicos de que era posible llegar a las Indias a través del Atlántico. A continuación se dirigió a Palos, ciudad portuaria que había recibido la orden real de poner tres barcos a sus órdenes. Sin embargo, a la llamada de Colón para reclutar marineros, sólo acudieron cuatro voluntarios, condenados a muerte a quienes de este modo se les conmutaba la pena. Colón estaba sorprendido porque no era consciente de que no inspiraba confianza entre la marinería, remisa a embarcarse en aventuras arriesgadas con un capitán extraño, de quien no se conocían antecedentes ni experiencia, por mucho que viniera recomendado por los reyes. La cosa cambió de color cuando se unieron los tres hermanos Pinzones, capitanes con prestigio, quienes al levantar la bandera no tuvieron problemas para reclutar voluntarios dispuestos a la aventura, y en un mes tenían completa la tripulación de las tres carabelas. Los hermanos Pinzones tenían autoridad moral, avalada por conocidas hazañas en el mar, y al parecer eran capaces de inspirar seguridad. Cristóbal Colón tenía la autoridad legal, pero ya se ve que no era suficiente para hacerse a la mar con un equipo capaz de llevar a cabo la travesía que marcó la Historia. Los Pinzones tenían un liderazgo del que Colón carecía.

En el actual momento de la sanidad española hay acuerdo general en que son necesarios profundos cambios estructurales. Donde no hay consenso es en la estrategia a seguir. Por ejemplo, en ámbitos profesionales y políticos no se ve claro centrar las reformas en el copago como senda para reformar el sistema, al contrario de lo que afirman economistas y empresarios. Pero el gran dilema será decidir quién va a liderar la nueva sanidad."

Leer todo el artículo aquí



Image: 'Historical Portrait Figure of Moctezuma II Ruler+of+the+Aztecs+by+artist-historian+George+S+Stuart+(1)'
http://www.flickr.com/photos/44124324682@N01/464172830

1 comentario:

Julia Phoenix dijo...

Los que estan por encima de los politicos :) solo que a esos no se les ve la cara.