miércoles, 22 de febrero de 2012

Alarma: médicos de familia desmotivados


Probablemente la desmotivación de los médicos es el problema más grave del sistema sanitario. Si el piloto del avión se siente maltratado y desmotivado, el avión no llegará lejos.


La desmotivación es aplicable a muchos profesionales sanitarios y no sanitarios del sistema público, hablo aquí de lo que mejor conozco. Y les aseguro que no exagero un ápice.

















Puestos a motivar e ilusionar yo pediría:


1. líderes que sean realmente capaces de liderar y no de continuar caminos que no son adecuados.
2. Inversión en comunicación. Sobre todo escucha a los profesionales sanitarios por parte de sus superiores.
3. Inversión en sentido común. Dejar de hacer cosas ineficientes (recetas de papel, partes de confirmación de baja, hiperburocracia).
4. Incentivación con formación, visibilidad, tiempo de aquellos profesionales sanitarios que den más que los demás. Que aporten calidad, ideas, competencia, investigación...
5. Justicia. Evitar que un médico de familia de la Comunidad de Madrid tenga 1300 pacientes y otro 2200, un pediatra 800 y otro 1600...
6. Buena gestión de personal. No ningunear a los médicos suplentes o eventuales. Política de recursos humanos clara y transparente con calendario de oposiciones, movilidad... claro.



Si tienes alguna sugerencia más no dudes en dejarla en los comentarios.


4 comentarios:

CarmenFando dijo...

yo añadiría CONFIANZA, fe o certeza, la necesidad de creer que las cosas pueden tener un camino diferente y que esta en nuestras manos y nuestras mentes. gracias Salva!

chio dijo...

EDUCAR a la población de como se debe de usar el sistema sanitario español que se encuantra sobreexplotado

FernandoG dijo...

Otro problema es cuando hay médicos de familia que no han estado motivados nunca. Yo conozco alguno.
Estos tienen el síndrome de Burn-Out falso.
Excusa para hacer lo menos posible.
Así lo siento yo.
Y también conozco al médico de familia que no es que esté quemado, porque no ha tenido oportunidad de estar, sino que está hasta los "coj.." de no trabajar de médico de familia y no tener perspectiva de hacerlo nunca.

Avefénix dijo...

No es mi caso pero después de una semana de curso agotador desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde, llegar a la consulta y, como se ha repartido entre los colegas, encontrarte con 50 en la puerta más urgencias, es agotador.A esto se suma que como mi centro es nuevo y hay otro más viejo cerca los pacientes, con la libre eleccion aunque son fuera de zona, se están cambiando en bloque por lo que el centro antiguo se está quedando sin gente y el nuestro empieza a saturarse. No sé si poner un poco de lógica en esta locura sería otra idea. Lo de educar a la población me parece básico pero me parece que esto es más difícil cada vez. Esta sobreutilización no hace más que consumir y malgastar muchos recursos necesarios para otras cosas. Llegará un momento en el que la gallinita deje de dar huevos y nos acordaremos de los años de derroche.