viernes, 10 de febrero de 2012

El trabajo en equipo en el sistema sanitario

El trabajo en equipo dentro del sistema sanitario no es una opción. El equilibrio de salud-enfermedad es un sistema complejo que produce gran cantidad de incertidumbre. La poliaxialidad del ser humano, con sus dimensiones biológica, psicológica, social, ética... precisa del cuidador sanitario respuestas que serán más completas si provienen de equipos multidisciplinares.

Es cierto que en las unidades, servicios o centros de salud a veces no existe masa crítica y nos es muy difícil coordinarnos y hacer un trabajo conjunto. Tendremos que seguir intentándolo.

También es cierto que podemos animarnos a abrir otra ventana en nuestras consultas y dejar entrar a profesionales de otros ámbitos y localidades. Las redes sociales profesionales ahora lo permiten.

No hay límites. Actuando en grupo es posible organizar una reunión científica para enfermeras, estudiantes, periodistas, informáticos, comunicadores, médicos, psicólogos... y hacerlo sin patrocinador: #videosysalud fue un ejemplo para todos/as.

Cualquier buena idea puede cuajar si hay un equipo motivado detrás. Ha llegado la hora para cambiar el "esto no se puede hace" por  ¡Es posible!









Este post es una colaboración para el
blog http://www.cuidando.es/ visítalo hoy

 vídeo del dr. Avila