viernes, 17 de febrero de 2012

Embajadores sanitarios, ¿quién será la reina Amidala?




Mi amigo Rafa Olalde me agradecía la mención que hacía de Ezagutza el otro dia en Barcelona. Lo hacía con la expresión "da gusto tener embajadores así". Me gustó la frase. Es justo lo que la Sanidad necesita, embajadores que lleven noticia de ella a la sociedad. Personas que sepan contar para qué sirve, y para qué no sirve, qué cosas mejoran la salud de la gente y qué cosas no.

En el imaginario de la Guerra de las Galaxias, el personaje de Padme Amidala hace las veces de joven embajadora de su planeta en el senado intergaláctico. Su papel es crucial para salvar su planeta.
En el planeta sanitario la situación es parecida, se vislumbran en el horizonte negras amenazas externas que junto a la desmotivación del personal hacen que la situación sea, cuanto menos, muy delicada.

Solo el trabajo de valientes embajadores y embajadoras podrá dar la vuelta a la situación. Pero ¿dónde están?

El reto es que cada profesional sanitario de atención primaria sea capaz de ser un embajador ante sus pacientes y la sociedad. Y la mejor forma de hacerlo es con un trabajo bien hecho, siendo buenos profesionales y saliendo de la consulta a contarlo. La visibilidad de lo que hacemos depende de nosotros y me consta que hay mucha gente trabajando bien. Esto es necesario que se extienda y se sepa.




Rafa Olalde e Inés Bajo grabados por Raúl Ferrer en #videosysalud con un servidor de regidor.

No hay comentarios: