viernes, 3 de febrero de 2012

¿Por qué Madrid no tiene receta electrónica?









Una colega de Barcelona me hace esta pregunta. Lamentablemente no puedo responder. En Madrid los médicos de familia seguimos imprimiendo miles de recetas a la semana. Miles de documentos que consumen papel, tinta y tiempo de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios que los atienden. Se estima que un 30% del tiempo de consulta de un médico de familia se dedica a burocracia de este tipo.

Con los tiempos que corren parece que esta situación no es tolerable. Habida cuenta de que en otras comunidades autónomas hace tiempo que lo solucionaron.



¿Qué se requiere para que Madrid tenga una buena receta electrónica?

1. Voluntad política.

Parece que la hay, el partido gobernante en Madrid incluye la receta electrónica en su programa electoral.

2. Buena coordinación.

Es necesario poner de acuerdo a farmacéuticos, ingenieros informáticos y Consejería de Sanidad. También lo es tener médicos asistenciales en la fase de diseño. Coordinarse con otras CCAA es fundamental para aprender de aciertos y dificultades.

3. Diseño informático de calidad.

No es lo mismo un módulo de prescripción sin más, que uno que disponga de guías clínicas, información para pacientes, módulo de interacciones y otras alarmas de seguridad, autovisado de recetas automático...
No es lo mismo un módulo de prescripción sencillo, con pocos clicks, que uno complejo...

No es lo mismo un módico que sólo sea usado por el médico de familia que otro que puedan usar, enfermeras, hospitales, incluso residencias de ancianos...


La cuestión no es que Madrid tenga receta electrónica para sus ciudadanos. La verdadera cuestión es que tenga una BUENA receta electrónica. Eficiente y segura.



¿Qué pasa en Madrid?

Los hechos ponen de manifiesto que Madrid va en la cola de  la implantación de la receta electrónica a nivel nacional. Y las predicciones no es que sean muy halagüeñas.


¿Qué podría ayudar?

1. Potenciar la inteligencia sanitaria del proceso.

La primavera  pasada tuve una reunión con los responsables del departamento de sistemas de información que tuvieron la amabilidad de explicarme el estado de la cuestión con todo detalle. Gesto que  agradezco.
A tenor de dicha reunión lancé una iniciativa, un grupo Facebook de receta electrónica http://www.facebook.com/groups/recetaelectronica/ que produjo un interesante debate y generó ideas  abriendo líneas de comunicación. De este grupo surgió un documento de información general y otro comparativo de las diferentes recetas electrónicas en marcha. También permitió organizar un pequeño simposium satélite en el 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria con una interesante discusión.
Permitir que fluyan ideas en la organización de abajo a arriba facilitará la implantación de los cambios de arriba a abajo.


2. Incluir médicos asistenciales en el proceso de diseño.

La colaboración mano a mano entre técnicos de la consejería, ingenieros informáticos y médicos asistenciales es clave. Si el triángulo no es equilátero el producto no funcionará. Podemos decirlo más alto pero no más claro. Mi percepción personal es que este punto clave es suscepetible de mejora.

Dado que la prescripción es un proceso clínico, el punto de vista clínico (idoneidad de prescripción, calidad, seguridad del paciente) es prioritario. El liderazgo de personal asistencial es clave. Los que van a usar la herramienta son los que deben aportar ideas y valoración en primer lugar. 


En la actualidad me consta que hay buenos médicos asistenciales apoyando pero no en la fase de diseño. Los clínicos deben estar en la cocina, junto al informático, no en el salón esperando que sirvan la sopa.


3. Apoyo político-económico.

El equipo técnico que lidera el proceso de implantación de receta electrónica en Madrid necesita ser apoyado y priorizado. Esto implica evaluación, cumplimiento fiel de plazos y asignación realista de recursos (humanos y económicos) para la buena evolución  y desarrollo del mismo.


4. Coordinación mejorada con Ministerio de Sanidad y otras CCAA

La historia clínica electrónica de Atención Primaria madrileña ha gastado varios millones de euros. Lo mismo en el resto de CCAA. ¿Será posible coordinarse y compartir información? ¿Será posible compartir datos clínicos y farmacéuticos entre CCAA?


El sistema catalán esta basado en un planteamiento de software libre. Creo que ese es el camino. Si alguien no puede inventar que copie.



Espero que la pregunta que titula este post deje de ser pertinente pronto. Es totalmente necesario.





(Disculparán que no haya podido hacer más, mis 2200 pacientes no me dejan mucho tiempo libre).


















5 comentarios:

Demetrio dijo...

Por ley, la receta electrónica ha de estar implantada en Enero 2012. No os preocupéis, ya os queda menos para que los farmacéuticos imprimamos las recetas.
Y nosotros a callar.

Jose Campos dijo...

Puestos a pedir: que en los hospitales de la CAM podamos imprimir la receta y no tener que escribirla a mano y sellar... ya si encima es receta electrónica, igual nos da algo...Parece que queda menos... pero ya estamos en febrero 2012

Armando Nevado dijo...

Pues si por ley debía estar implantada en enero de 2012, ya se están saltando la ley, como siempre que les apetece.

Bartolome Ramirez dijo...

En Andalucía Diraya es un mal programa de gestión de consulta.
La receta electrónica y receta 21, si son un avance.
Receta 21, permite instaurar los tratamiento de hasta un año.
Curiosamente la administración sanitaria proclama lo contrario: Diraya es fantástico pero receta 21 aumenta el gasto. Y es que el paciente no tiene que molestarse en ir al médico y puede retirar mensualmente todo lo prescrito en la farmacia (lo necesite o no).
Para mí disponer de 5 minutos por paciente sin que venga a por sus recetas es un salto cualitativo importante.
Esta claro que aunque todos buscamos mejorar la salud del paciente, los objetivos "intermedios" de gestores y médicos son distintos

javier dijo...

Prescripción electrónica.... en Valencia tampoco cumplen los plazos. Gracias por estas interesantes aportaciones y compartir la pregunta.

http://abufacil.blogspot.com/2012/02/prescripcion-electronica-valencia.html