viernes, 30 de marzo de 2012

El futuro de la Atención Primaria



Ya me han oído seguramente mi imagen de la sanidad española como el Titanic a punto de chocar con un iceberg. Lo sigo pensando, y no soy el único, hay otras voces mucho más solventes que la mia que también llevan tiempo anunciándolo.

Pero todavía podemos imaginar opciones. David B. Nash imagina cuatro escenarios para la atención primaria desde su perspectiva norteamericana:

1. Muchas necesidades, muchos modelos.
2. Década perdida, salud perdida.
3. Atención primaria que sirve para todo.
4. Yo soy mi propio centro de salud


En Cataluña se ha ensayado alguna posibilidad interesante, pero no es lo común. En Madrid, le pregunté a mi jefe el otro día y parece que es otra de esas cosas que están estudiando, de momento no hay mucho en el horizonte, salvo un hermoso iceberg.


Nuevo modelo de autogestión profesional en atención primaria
A. Anguita-Guimet, J. Ortiz-Molina, S. Sitjar-Martínez de Sas∗, A. Sisó-Almirall,
I. Menacho-Pascual y L. Sebastián-Montal
Centro de Atención Primaria Les Corts (GesClínic S.A.), Barcelona; Unidad de Investigación CAPSE-GesClínic, Institut
d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y Universitat de Barcelona, Barcelona, Espa˜na

Resumen
Objetivo: Analizar las ventajas de un modelo organizativo en atención primaria basado en
mayor autonomía de gestión de profesionales respecto al modelo habitual (equipo dirigido
por director médico). Mejorar la calidad asistencial y la satisfacción de pacientes y
profesionales.
Material y métodos: En febrero de 2009 un grupo de 6 médicos de familia y 4 administrativos se
organizaron autónomamente para atender a 10.281 usuarios de 32.318 asignados al Centro de
Atención Primaria (CAP) Les Corts de Barcelona. Entre marzo y diciembre de 2010 se incorporaron
7 enfermeras, 3 médicos y 2 administrativos más, atendiendo a 16.368 usuarios de 34.423
del centro. El modelo ha priorizado la autogestión de la demanda, autocobertura de profesionales,
desburocratización de la consulta, mayor eficiencia y participación en investigación y
docencia.
Resultados: Resultados asistenciales: 1) Etapa piloto (diciembre/2008 a diciembre/2009):
incremento de población atendida, disminución de visitas presenciales, importante aumento
de atención no presencial, reducción muy significativa de demora de visita; reducción destacable
de productos intermedios; menor utilización de novedades terapéuticas y mayor de
medicamentos genéricos. 2) Etapa de consolidación (a diciembre de 2010, respecto a resto
de profesionales del CAP): menos visitas presenciales y porcentaje muy superior de no presenciales
atendiendo a más población asignada; menor gasto en productos intermedios. Otros
resultados: mejora de la satisfacción profesional (cuestionario QVP-35) y participación activa
en docencia e investigación.

Conclusiones: El modelo ha innovado, mejorando la atención al usuario, dotando la consulta
de mayor profesionalidad y aumentando la satisfacción de profesionales. Ha demostrado mayor
eficiencia y los resultados obtenidos muestran superioridad al modelo habitual en indicadores
de salud.



Artículo completo aquí.




Foto: 'Danmark O, Fohn Fjord, Renodde.70°N/26°W'
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