martes, 27 de marzo de 2012

¿Saben los profesionales sanitarios qué son las redes sociales?





En los últimos días me he tenido que enfrentar a varios auditorios que me preguntaban ¿para qué sirven las redes sociales?

En el primero, formado por todos los presidentes de colegios de médicos de España, constaté que es muy difícil para un médico de prestigio exponerse públicamente. En la sala había jefes de servicio hospitalarios, reputados cirujanos, médicos de familia de gran trayectoria... Todos con una gran experiencia a cuestas, con años de formación y miles de horas de estudio a sus espaldas. ¿Cómo presentar unas herramientas que transforman completamente el modo con el que hasta ahora han hecho las cosas?

Afortunádamente no estaba solo. Mónica Lalanda y Julio Mayol hicieron casi todo el trabajo, bajo el apoyo de Juan José Rodríguez Sendín, presidente actual de la OMC, que afortunadamente entiende y habla este lenguaje.

En el segundo auditorio, me esperaban 200 médicos de familia de toda España. Un 80% de ellos tenía cuenta de Facebook y un 8% participaba en algún blog. Sin embargo miraban con estrañeza las propuestas.

La pregunta fundamental es una cuestión de ROI (Return of inversion). ¿De qué me vale a mí estar en redes sociales? ¿Qué rentabilidad tiene que yo use herramientas digitales?

Cada uno/a tendrá que responder.

Lo cierto es:

1. Que nuestros pacientes están en redes sociales.
2. Que nuestros hijos lo están o lo estarán.
3. Que muchos profesionales sanitarios de interés están ya.


Si alguien desea hablar con un inglés tendrá que aprender inglés. Si desea hablar con alguien que esté en redes sociales tendrá que aprender el idioma.

No es solo una cuestión de apuntarse a Twitter y ya está. Hace falta saber cómo se utiliza la herramienta y qué quieres hacer con ella. No te vaya a pasar como al paisano:





Vía Salud Comunitaria y los chicos de la isla de Tesla

2 comentarios:

Fernando Comas dijo...

Salvador, dias atrás estuve en una conferencia, bien interesante y rompedora, de Gaby Castellanos (Social Media Strategist, SrBurns's owner) donde planteó que el concepto del ROI es algo superado(?).Ahora lo importante es el IOR (Impact of Relationship).
Claro que es algo a "consensuar" con los Directores de Finanzas que no lo deben ver tan claro...
Abrazo

Salvador Casado dijo...

Gracias Fernando por regalarme el concepto, no lo conocía. Un autentico placer tenerte por aquí. Te mando un fuerte abrazo!