martes, 24 de abril de 2012

Aprendizaje social abierto, ¿es posible un sistema educativo basado en redes?



La enseñanza de la medicina es una disciplina compleja. El contenido curricular de un estudiante amplísimo. Y es sólo el principio, luego vendrá el MIR.

Pero, ¿conocen la universidad y las unidades docentes de médicos Mir  qué es el aprendizaje social abierto?

Me parece que todo está cambiando muy deprisa.


Me hago dos preguntas:

¿Cómo utilizar esta filosofía aplicada a la formación de profesionales sanitarios junior y senior?

¿Cómo ultilizarla con pacientes?

El otro dia hablaba con unos residentes de anestesia sobre el uso que hacían de redes sociales: todo personal, nada profesional. Como mucho un grupo de amigos se contaban las guardias o problemas en el hospital. Me parece que no conocían la rentabilidad de la educación en red. No me extraña, sus mentores tampoco.



Aconsejo leer a Dolors Reig. Os comparto unos recursos que ella cita y os remito a su blog.


-Skillshare parte de la idea de que las ciudades reúnen muchos ingredientes para una educación colaborativa de calidad: densidad, diversidad y un tejido conectivo rico. Un usuario monta una clase y cualquier otro vecino puede pagar para atender. Cocina, diseño de interfaces, fotografía, javascript, etc.)

-General Assembly, espacio para co-working en NYC que está desarrollando un curriculum curado y riguroso.  Combinan el alquiler de espacios para startups con formación nocturna en tecnología y diseño.

-Udacity: Fundada por Sebastian Thrun, profesor de ciencias de la computación en Stanford con una docena de cursos sobre ciencias de la computación: Programar un coche robotizado, aprender criptografía, construir un sistema operativo, etc.

-Coursera, fundada por profesores de ciencias de la computación en Stanford, ofrece formación en aprendizaje computerizado, visión computerizada y teoría del juego.

-El MIT está entrando en el tema, trabajando por ejemplo en un sistema para la gestión de Cursos abiertos online (MITX) que cualquier otra Universidad en el mundo podría utilizar. MITx ofrece gratis un portfolio de cursos del MIT a la comunidad mundial, mejorando a la vez la experiencia educativa de sus alumnos. El primer curso de MITx, sobre circuitos electrónicos, estará disponible en forma de prototipo experimental en Otoño de este 2012. La idea, además, yendo un paso más allá de los MOOCs similares, es ofrecer titulación, distinta de la habitual en el MIT pero también desde la institución.

-La iTunes University constituye ya un repositorio rico de cursos de Stanford, Duke, Yale, etc.

-Udemy: Comunidad de profesores y estudiantes que crean y consumen cursos online en una plataforma web. 25.000 lectures desde 2010, 70,000 vistas al mes, se trata e una comunidad que está creciendo muy rápido.


Open Social Learning,
View more presentations from Dolors Reig


Foto:  'The Secret Spots in Tokyo'
http://www.flickr.com/photos/95572727@N00/4077315602
 

5 comentarios:

Sandya P dijo...

Thanks for some other informative web site. Where else may just I am getting that kind of information written in such an ideal way? I have a venture that I’m just now working on, and I have been at the look out for such information. Hadoop Online Training .

Geetha dijo...

very informative blog. Helps to gain knowledge about new concepts and techniques. Thanks for posting information in this blog
hadoop training in chennai

Raja seo dijo...

Well said ,you have furnished the right information that will be useful to anyone at all time.Thanks for sharing your Ideas.
hadoop online training

Sundar dijo...

Very inspire to me for your sharing article.We'll give to share this article concepts is very well.It's decided for the blog is really well.

Hadoop Training

vignes dijo...


Keep it touch! I would be easy learning understand that the useful post.
Selenium Training in Chennai | Selenium Training Institutes in Chennai