domingo, 13 de mayo de 2012

¿Dónde está el estusiamo?



"Trabajar con niños quiere decir tener que hacer las cuentas con pocas certezas y con muchas incertidumbres. 
Lo que nos salva es el buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños.
Es necesario tener el coraje de producir obstinadamente proyectos y elecciones.
ESTO ES COMPETENCIA DE LA ESCUELA Y DE LA EDUCACIÓN”
                                                                                          L.Malaguzi



En nuestras grises vidas es raro encontrarnos con personas, momentos, ideas o sentimientos que  nos produzcan entusiasmo. Cuando lo conseguimos, el gris vital habitual se transforma en arco iris y todo parece cobrar nueva vida. 

Ayer conversaba sobre la importancia de recuperar el entusiasmo, de generar dinámicas entusiasmantes capaces de lograr cosas increíbles. Esta receta sirve para cualquier ámbito personal y profesional. Es un remedio necesario.

Enthousiasmós es una palabra griega que viene a significar rapto o posesión divina. La imagen es bella, ilustra la vivencia de poetas, enamorados o profetas que son arrastrados por lo divino a planos vedados  para el común de los mortales. La buena noticia es que todos podemos ser poetas, enamorados o profetas... si nos lo permitimos.

La frase de Malaguzi, que me regalaron en la conversación que cito, me gustó por la posibilidad de encontrarnos con el lenguaje de la maravilla, que nace de pozos de atenta escucha silenciosa y es una forma arcana y hermosa de transmitir historias. Historias que si son bien contadas pueden entusiasmar al narrador y a su interlocutor.  



Foto: 'Love Is On The Move'
http://www.flickr.com/photos/44345361@N06/5714935459



Post escriptum:

(15M no es sólo salir a la calle, es proponer lenguajes alternativos al pensamiento único. Creatividad, Pasión y Conciencia no están en crisis)
 

1 comentario:

maria basanta dijo...

"El lenguaje de la maravilla",
en la vida "bella y oscura", Dr Casado...Gracias.