sábado, 12 de mayo de 2012

Estos son mis valores



El grupo de ética de Camfyc escribió hace unos años un documento que me encanta y que suscribo enteramente. Es un itinerario de valores para el médico, un mapa. Lo he hecho mio y lo comparto con mis pacientes desde hace tiempo. Hoy lo vuelvo a releer para no olvidarme nunca. Y no perderme.



                                                                                        

Cómo médico de familia me comprometo a ejercer bajo los siguientes valores.                                                                             
…haciendo de la atención a su salud el centro de mi interés profesional
…respetando su dignidad, su derecho a decidir, su intimidad y guardando secreto de la información que conozco sobre su persona
…tratándolo con calidez, estimación y cortesía, procurando comprender sus emociones y mantener la serenidad en los momentos difíciles
…dándole información clara y sincera de sus problemas de salud, las opciones, riesgos y beneficios previsibles y mi consejo, atendiendo sus necesidades y creencias
…no actuando sin información adecuada, ni recomendando acciones poco probadas, de utilidad o seguridad dudosas o que aporten más riesgo que beneficio
…tratando a todas las personas con el mismo interés y haciendo buen uso de los recursos de que dispongo para el conjunto de ciudadanos
…manteniendo al día mis conocimientos, consultando a otro profesional de confianza cuando sea necesario, y evitando que otros intereses personales alteren este compromiso

(Tomado del Grupo de bioética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria).


 cuadro de Iman Maleki




 ¿QUÉ MÉDICO QUIERO SER?

                     


1ª Un médico que trate pacientes, no enfermedades. Que adapte los síntomas a la circunstancia individual del paciente y lo haga partícipe en las decisiones relativas al tratamiento de sus enfermedades.

2ª Un médico que adopte una aproximación crítica y sea capaz de ejercer su profesión en circunstancias de ambigüedad e incertidumbre.

3ª Un médico comunicativo y empático, capaz de establecer una excelente relación con su enfermo y ganar su confianza.

4ª Un médico responsable individual y socialmente, consciente de los límites de la medicina y capaz de comunicar a sus pacientes lo inevitable de la enfermedad y de la muerte.

5ª Un médico capaz de tomar buenas decisiones tanto para el enfermo como para el sistema sanitario, es decir, que sepa conciliar los costes y los beneficios.

6ª Un médico capaz de liderar un equipo médico y que evite la fragmentación de la atención sanitaria.

7ª Un médico competente, capaz y seguro.

8ª Un médico honesto y digno de confianza quien mediante la adecuada transparencia resuelva los conflictos de intereses derivados de las influencias externas.

9ª Un médico que sepa reconocer sus errores y trabaje para mejorar su forma de asistencia. 

10ª Un médico que sea ejemplo de profesionalismo. Que sin renunciar a los derechos de disfrutar del merecido descanso y de una vida familiar digna, asuma su profesión con sentido vocacional que impregne todas las facetas de su vida.
Adaptado del libro El médico del futuro

Doy las gracias a  los estupendos profesionales que lo forman. No lo hice en su dia, lo hago ahora que ya conozco a varios :)

Marisa Rubio. 

Ramon Morera. 

Carme de Castro. 

Maria José Fernandez de Sanmamed. 

Miquel Reguant. 

Joan Atmetlla. 

Roser Marquet. 

Eva Peguero. 

Albert Planes. 

2 comentarios:

ConchA dijo...

Comparto este "viaje" contigo y también con mis pacientes, cada vez más. Hace años que lo tengo enmarcado y colgado en la consulta.

cdimarbella dijo...

Nos ha gustado tanto este post, que hemos decidido compartirlo en nuestro Facebook
(https://www.facebook.com/cdimarbella?ref=hl) para que todos los que nos siguen puedan acceder a el.
Una vez mas, darle la enhorabuena por este estupendo Blog.

Angélica (Cdi Marbella)