domingo, 6 de mayo de 2012

Resumen del Congreso Comunicación y Salud, Granada 2012 #cys12



Termino la experiencia desconcertado. Han sido dos días de una increíble intensidad, en un formato de congreso científico de interesante diseño. Talleres participativos sobre comunicación y entrevista clínica en los que profesionales de distintos perfiles (enfermeras, filósofos, sociólogos, psicólogos, farmacéuticos, médicos...) han puesto a trabajar a un grupo de unos 200 profesionales sanitarios muy motivados. Participé como asistente en talleres que impartieron Joan Carles March, José Luis Bimbela, Francesc Borrell, Nieves Barragán, Amaya Zenarutzabeitia... Tuve también la oportunidad de organizar una mesa sobre comunicación con el paciente através de la web junto a Paco Camarelles. Ser a la vez docente y discente debería ser obligatorio en toda reunión científica.






La organización perfecta, el contenido excelente, el marco único. Este es uno de esos congresos en los que los inscritos no se pierden nada. Considero mi evaluación personal rigurosa.

En cuanto a las actividades no académicas destacar el regalo de una visita nocturna a la Alhambra que fue impactante.



Hubo también grandes conversaciones en los pasillos. No olvidemos que este encuentro congrega a grandes comunicadores. Destaco solo dos. La primera con Sergio Minué, que tuvo la gentileza de invitarme a comer y con el que hablé de los retos que como sociedad, sistema sanitario y profesionales sanitarios afrontamos a corto y medio plazo. La segunda con Francesc Borrell con el que departí sobre lo divino y lo humano, la gestión del silencio personal, la introspección, la definición de ser humano, filosofía, arquitectura, humanismo, búsqueda... Un precioso regalo que degusté como vaso de buen vino.




El balance general es de una profunda alegría y confianza. Valgan estas sencillas líneas como agradecimiento sincero a todos/as las que han hecho posible este encuentro (en especial a Maria José Quesada y a Marisi Girón por su acogida) y a todas las personas que me han enseñado e  inspirado con su conocimiento y calidad humana.





5 comentarios:

Mª Jesus dijo...

Desde EZAGUTZA de nuevo gracias por la mención y , sobre todo, por tu muy interesante ponencia.
Un saludo, Mª Jesús

María Basanta dijo...

Impactante todo!!!
Además de disfrutar de una noche mágica en la Alhambra...
No hubo desperdicioo...

Mª José dijo...

Me quedo sin palabras con tu post, pues se palpa que lo has escrito de corazón. Realmente este congreso es como una inyección de motivación con una vida media de un año...así que, ya sabes: nos vemos en Canarias en el 2013!
Un abrazo enorme desde la ciudad de las mil lenguas y de nuevo, muchísimas gracias por todo!
P.D.- Hay una errata en el título del post:el hastag del congreso es #cys12

tetisheri dijo...

Para quienes hemos vivido este encuentro por primera vez, el congreso de Comunicación y Entrevista Clínica ha supuesto un estímulo impresionante.
Toda una suerte haber asistido a su mesa. Su pasión por la Atención Primaria es contagiosa. :)

Rubén G. (rubengp) - Hij@s de Eva y Adán dijo...

Hola, Salva:

La vorágine de las últimas semanas a veces no nos permite pararnos el tiempo debido en las cosas importantes. Menos mal que hay gente, como Mª Jesús en este caso, que nos lo recuerda. No había encontrado tiempo para ver con calma tu presentación. Espectacular y estimulante, como siempre. Muchas gracias por compartirla.

Un abrazo, espero que nos veamos pronto, ;-)