domingo, 20 de mayo de 2012

Saludar a Damasio




Escuchar a Antonio Damasio es un regalo. Es un buen profesor de dicción calmada, narración intensa e ideas claras. Ser capaz de emitir mensajes sencillos que esconden investigación y procesos complejos es un arte. Damasio es un neurocientífico en busca del santo grial del cerebro, la conciencia. Como buen caballero sabe que ha de aunar ciencia con filosofía, datos objetivos con hipótesis arriesgadas.
A dia de hoy saben más de la conciencia los poetas que los neurofisiólogos, con mi máximo respeto para ambos. Seguimos sin saber de qué hablamos exáctamente.

Lo que sí sabemos es que los sentimientos tienen una base neuroanatómica muy antigua con localización en el tronco del encéfalo y una posterior adaptación cortical en la ínsula, fundamental para imbricarlos en pensamientos, memoria y lenguaje, entre otras cosas. Por eso es importante la poesía. Es un bellísimo laboratorio en el que ,con un fondo de lenguaje, autor y oyente consiguen crear una tensión afectiva. Puro sentimiento, pura conciencia. Aquí lo importante no es comunicar información objetiva, sino todo lo contrario.

Ir por la calle con un laboratorio neurofisiológico encima de los hombros valorado en millones de euros es algo que se nos pasa desapercibido. Los seres humanos somos muy valiosos, aunque con desesperante frecuencia se nos olvide.








2 comentarios:

Ana di Zacco dijo...

Damasio merecería un Nobel. Qué afortunado de oirle en directo! Saludos.

La consulta del doctor Casado dijo...

en efecto, lo merece.


regálate algún vídeo suyo con una bebida refrescante en la mano.

es siempre inspirador.