martes, 22 de mayo de 2012

Terapias de tercera generación y medicina de familia




Mejorar la salud de mis pacientes y acompañarles en sus problemas es mi objetivo como médico de familia. Por este motivo estoy interesado en las terapias de tercera generación. Son enfoques, entre los que destaca el mindfulness,  que tratan de reforzar la capacidad del ser humano para tomar conciencia del momento presente. Algo tan básico e inherente al ser humano es una potente herramienta sanadora. Y no solo para reducir el stress, como postula Jon Kabat Zinn, es mucho más profundo.

Lo cierto es que la medicina científica y técnica actual parece que no sea muy receptiva a estos enfoques, máxime en sistemas sanitarios con profesionales agobiados que "no tienen tiempo".

Tal vez sea el momento de reclamar mindfulness para profesionales sanitarios en primera instancia y para sus relaciones con pacientes en segunda.

No me quedaré corto si les digo que la mayor revolución en el ámbito sanitario es esta y no la que la e-health, el 2.0 y las nuevas tecnologías están auspiciando.







Antonio Grandío nos comparte una clase magistral. Tienen más información en el blog Neurobudismo de Paco Traver




Foto de Rafa Cofiño en un recital de poesía en el Bukowsky


3 comentarios:

Juana dijo...

Cuanto más conoces más sensación de misterio tienes ....

Unknown dijo...

Dr Casado, este giro esotérico no me lo esperaba. ¿Habla en serio? ¿A la basura MBE, ciencia etcc?

Ufff

La consulta del doctor Casado dijo...

el conocimiento se vuelve al final desconocimiento, eso ya lo sabían los místicos antes de los ordenadores. ahora es la física cuántica quien nos lo recuerda, desde Heisemberg hasta la teoría de cuerdas.

permitidme un haiku:

miro a los sabios
a todos sus tratados
me echo a reir

;)