jueves, 31 de mayo de 2012

Veintitrés residentes. Comunicación aumentada en medicina




Esta semana fuí invitado a impartir un curso sobre herramientas 2.0 para médicos residentes de segundo año. Lo hice de la mano de Antonio Ruíz Sánchez, una de las mentes más privilegiadas de la medicina de familia madrileña, por lo que resultó fráncamente sencillo.

De las 23 residentes ninguna usaba agregador de RSS y sólo una tenía twitter, lo normal en el mundo sanitario con un modelo educativo todavía basado en el papel. El desconocimiento de las herramientas que les íbamos proponiendo iba de la mano de cierta suspicacia. Mi sensación fue que no llegaban a entender qué valor añadido les podrían dar y sin embargo eran conscientes del coste: esfuerzo por aprender, ruido de fondo y exposición pública. La balanza está servida, qué platillo pesará más.



Dada mi liviandad profesional acudí al curso con ayuda de peso. Me acompañaron tres libros con sus tres autores:

The patient paradox. Margaret McCartney

Socionomía. Dolors Reig

Práctica clínica centrada en el paciente. Francesc Borrell


Compartía con los residentes que la experiencia de lectura tradicional ha sido por fin superada cuando es posible convertir un libro, un artículo o un post de un blog en una conversación. Estos libros son un 10% de lo que llevo leido este año pero tiene su importancia  que con Margaret McCartney haya podido tuitear y compartir emails, con Dolors Reig, compartir post en nuestros blogs, ser felicitado por ella en mi cumpleaños :) y haber hablado por teléfono ayer, y con Francesc haber podido mantener una de las conversaciones más interesantes de los últimos meses y abrir comunicación epistolar...

No es una cuestión de herramientas, es una cuestión de comunicación, comunicación aumentada como dice Dolors, que nos permite acceder a una sociedad aumentada.







Me parece increíble que haya tenido que ser yo el que diga a los residentes que tienen cosas importantes que contar, que tienen un talento que compartir. Habría que hacerlo todos los días. Un R2 es un médico de familia a "medio cocinar", pero aun así ya tienen en sus espaldas 8 años de formación. Mucho más que la mayoría de los políticos de este país. Tengo claro que tienen mucho que decir.

Pude aprender bastante en la jornada, como suele suceder acabé descalzo y terminé subiéndome a las mesas... ya conocen mi filosofía: pase lo que pase tratemos de disfrutar con lo que hacemos.






Foto 1: '23rdian'
http://www.flickr.com/photos/58055760@N00/265052661


Foto 2: El doctor Ruíz en pleno taller.



7 comentarios:

maria basanta dijo...

Y dime, Dr Casado...como se ve todo desde arriba???

maria basanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel Brea dijo...

¿Solamente mujeres? ¿Feminización absoluta? Y dos ponentes masculinos... Curioso.

FernandoG dijo...

¿Cuantos usaban Facebook o Whatsapp?
¿Espero que no tuenti..?
Pues eso..Twitter es de gente rara, por no hablar de Línkedín, y los que creíamos nativos digitales, no están en el 3.0 como tú, ni en el 1.85, como yo?
Yo he dejado de ser tutor. Seguro que un error. Me es mucho más cómodo. Egoísta lo reconozco.
Pero cuando he visto que la gente no sabe ni quiere saber que hay blogs de atención primaria, que todo está en la red, , que existe docenciarafalafena, camas, residentespiedrabuena,calviá, etc etc, por que lo que se les pide es que vayan a los cursos de la gerencia y hagan guardias de puerta.. pues entiendo que les estamos engañando, y yo ya no puedo vivir con ello.
Un saludo

La consulta del doctor Casado dijo...

profesionales con tu caché Fernando son valiosísimos, los residentes se lo están perdiendo. a mí diréctamente no me dejan, con mi cupo y la presión que tengo no soy apto. ya ves.

pero no nos quedaremos callados, yo seguiré tratando de animar para que los médicos de este país se atrevan a brillar un poco más.

un abrazo.

La consulta del doctor Casado dijo...

profesionales con tu caché Fernando son valiosísimos, los residentes se lo están perdiendo. a mí diréctamente no me dejan, con mi cupo y la presión que tengo no soy apto. ya ves.

pero no nos quedaremos callados, yo seguiré tratando de animar para que los médicos de este país se atrevan a brillar un poco más.

un abrazo.

La consulta del doctor Casado dijo...

Desde arriba se ven las cosas diferentes, desde el suelo también, descalzo mucho más...



La feminización sanitaria es total, todo va a cambiar...