miércoles, 13 de junio de 2012

La importancia del contacto físico para la salud







La afectividad y el contacto físico son necesarios para nuestro bienestar. Tienen efectos positivos sobre nuestra salud, sea cual sea nuestra edad.
Si bien hay mucha formas de tocar, las caricias y los abrazos son especialmente reconfortantes.
Dar o recibir un abrazo es algo relativamente sencillo que podemos hacer en mucha circunstancias.
Tras recibir un abrazo, nuestro cuerpo libera hormonas y neurotransmisores que generan una sensación de bienestar y seguridad.
Recibir un abrazo aleja la sensación de soledad y refuerza nuestra autoestima. También es un estímulo para tu creatividad y estimula tu capacidad la gratitud.
Favorece la expresión de sentimientos, favoreciendo la comunicación afectiva y acercándote al otro.
Te deja una sensación de buen humor, tras cada abrazo tiendes a sonreír.
El contacto físico es indispensable para la vida. Los abrazos son saludables y te ayudarán a relajarte y a alcanzar serenidad.
Recordar esto al paciente en algunas circunstacias puede ser beneficioso, también lo es el empleo del contacto en la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes. El respeto es el valor principal, no se trata de invadir o incomodar a nadie. El objetivo es estar abiertos a usar este tipo de lenguaje no verbal si la situación comunicacional lo requiriera.
Hay cosas que aunque todos sepamos es bueno recordar.
Para saber más: Movimiento free hugs






Post a cuatro manos con Rosa Pérez, editora del blog de Rosa

2 comentarios:

Juana dijo...

Hace mucho tiempo vi un video en el que contaban que en los orfanatos chinos, los bebés se morian porque nadie los tocaba .... se morian de pena ....

MaríaM dijo...

Hola, me parece bien interesante vuestro post sobre La importancia del contacto físico para la salud, aunque hecho de menos referencias a algunas disciplinas que trabajan también la aplicación terapéutica del contacto, como Biodanza: http://biodanza.org/ Hay experiencias bien interesantes, en hospitales o con determinados tipos de pacientes, que ya están llegando incluso a España: http://biodanzaya.com/ También mencionaría otras técnicas como Contact, Movimiento Expresivo o Danza 5 ritmos, además de Danza Terapia o Cuerpo en Movimiento