martes, 12 de junio de 2012

¿Mindfulness o nuevas tecnologías?

¿Qué fue primero la gallina o el huevo? ¿qué puede ayudar más al sistema sanitario, las nuevas tecnologías o el mindfulness?

Lo cierto es que las tecnologías han hecho avanzar la medicina y conseguir retos cada vez más complejos. Sin embargo muchos ciudadanos no encuentran respuesta a sus problemas de salud en el sistema sanitario, o por lo menos no a todos. Tampoco se sienten suficientemente bien escuchados. Quizá sean estas algunas de las razones que hacen que hasta un 60% de los ciudadanos estén dispuestos a utilizar otras alternativas

 Parece claro que en relación a la tecnología sanitaria, en especial las tecnologías de la información y comunicación (TICs), no es cuestión de herramientas si no del uso que hagamos de ellas.






Pero qué hacer cuando las consultas externas del hospital y las de atención primaria están sobresaturadas de pacientes, los sistemas informáticos requieren cada vez más atentión y tiempo del médico...

Los profesionales sanitarios están sometidos a una presión cada vez mayor. En Madrid, por ejemplo, han visto bajar su sueldo un 25% desde el año 2008 a la par que veían crecer su presión asitencial y el número de pacientes o servicios.

No somos capaces de dar una respuesta que arregle el sistema. Lo que sí podemos es aventurar un concepto, mindfulness. Traducido como atención plena, esta palabra proviene de tradiciones orientales pero ofrece una idea sencilla y cotidiana: tomar plena conciencia del momento presente.

Si me pusieran en una mano toda la tecnología sanitaria y en otra la máxima atención, me quedaría con la segunda. Es verdad que  con tecnología podemos resolver muchos problemas, pero sin un buen nivel de atención no es posible un encuentro terapéutico correcto.

Rescatar a los profesionales sanitarios del malestar crónico que arrastran, de la desmotivación y del cansancio no será sencillo. No va a venir nadie a rescatarlos. Quizá el mindfulness pueda ser un camino que permita que cada cual se rescate a sí mismo, permitiendo el crecimiento personal que todos ansiamos.







Post a cuatro manos con Miguel Ángel Mañez   
@manyez

3 comentarios:

Juana dijo...

Creo que lo he puesto en alguna otra ocasión, pero conviene no olvidarlo:

"Las personas van donde los sanadores y donde los curanderos,
o donde los homeópatas, y osteópatas o los psicólogos transpersonales, no porque no crean en la medicina convencional, no. Eso no es cierto, ellos creen en la medicina convencional y frecuentemente creen en su médico y confían en su médico. Pero van donde los otros en busca de sentido, porque ellos no necesitan sólo que les quiten el dolor, necesitan sobre todo que su dolor tenga un sentido. Necesitan vivir una vida llena de significado."

Carvajal (médico)

Hay que tener tiempo para escuchar a los pacientes ....

Anónimo dijo...

Algún día todos los médicos serán así :)
Saludos,
Ana di Zacco

maria basanta dijo...

Si por algo hicimos esta pfofesion tan bella, es porque nosotros tambien buscamos aquel significado"...