lunes, 11 de junio de 2012

Telemedicina




Es un término de moda, todos hablan de ella. Soledad Valle nos hace un resumen de la jornada Comsalud en Diario Médico. Una jornada muy bien organizada por Carlos Mateos, en la que por primera vez se intenta abordar de forma multidisciplinar los problemas éticos y legales que la telemedicina y las nuevas tecnologías de la comunicación proponen. El hecho de que en la jornada hubiera dos médicos de familia de Madrid, dice mucho del nivel que los profesionales de atención primaria tienen en este campo, no porque tengamos muchos medios, sino porque tenemos muchas ganas de hacer mejor las cosas.

Compartí mesa con Carmen Perete una abogada resuelta y profesional que repasó el marco legal que en el momento actual no muestra mucha precisión ni adecuación al ritmo cambiante del fenómeno. 

El problema de fondo sigue sin resolverse. Como médico puedo usar herramientas web para  comunicarme mejor con pacientes, pero si mi organización me obliga a usar un 30% de mi tiempo a solucionar burocracia y me provee de sistemas informáticos que me causan dolor no estamos haciendo las cosas bien. 








foto: Carmen Perete y un servidor fotografiados por Lenda (Diario Médico)

gráfico:  Eysenbach G. JMIR 2001;3(2):e20 (doi: 10.2196/jmir.3.2.e20) vía Somos Medicina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, las cosas se siguen haciendo por hacer. En vez de buscar soluciones a los problemas que ya existen se están aplicando sistemas tecnológicos sólo por ser la moda actual, esto no hace si no crear nuevas limitaciones para una consulta médica ya de por sí saturada de burocracia y estorbos en la relación con los pacientes.

P.D.: gracias por la mención!

Unknown dijo...

Las herramientas pueden ser muy buenas; sin embargo, el uso que se les da depende de muchas cosas: el contexto en el que las voy a utilizar, la aceptación con que cuenten, los problemas que existen en ese contexto, la voluntad política de los tomadores de decisiones para facilitar las cosas en vez de complicarlas, y un gran etc...