miércoles, 18 de julio de 2012

El arte de emocionar




Las disciplinas artísticas buscan la expresión de emociones. Y también buscan emocionar a quien las contempla.
Recientemente he sido testigo de cómo Miguel Poveda emocionaba a un auditorio de 2000 personas con su cante. Se podía palmar la emoción, la tensión que el artista crea con su público. Me pareció mágico y liberador. En tiempos de gran tensión como los que vivimos, es bueno recordar que el arte produce catarsis, nos libera.

En el mundo de la sanidad no somos muy artísticos que digamos. Desarrollamos mucho el hemisferio cerebral izquierdo y poco el derecho. Pero viene bien recordar que podemos prescribir arte a nuestro pacientes, prescribir emoción, prescribir catarsis.

No será muy heterodoxo pero a partir de ahora pienso recomendar ver flamenco en directo. Estoy convencido de que Miguel Poveda consiguió inspirar y liberar de muchas losas a los que fuimos testigos de su arte. La belleza siempre será un camino a seguir.







L'art d'emocionar

Les disciplines artístiques busquen l'expressió d'emocions. I també busquen emocionar a qui les contempla.

Recentment he vist com Miguel Poveda s'emocionava a un auditori de 2000 persones amb el seu cant. Es podia palmar l'emoció, la tensió que l'artista crea amb el seu públic. Em va semblar màgic i alliberador. En temps de gran tensió com els que vivim, és bo recordar que l'art produeix catarsi, ens allibera.

En el món de la sanitat no som molt artístics que diguem. Desenvolupem molt el hemisfèri cerebral esquerre i poc el dret. Però va bé recordar que podem prescriure art al nostre pacients, prescriure emoció, prescriure catarsi.

No serà molt heterodox però a partir d'ara penso recomanar veure flamenc en directe. Estic convençut que Miguel Poveda va aconseguir inspirar i alliberar de moltes lloses als que vam ser testimonis del seu art. La bellesa sempre serà un camí a seguir.



Foto de Bernardo Pérez, en el País

1 comentario:

Jose M. López dijo...

Muchas gracias por tu reflexión!!
muy interesante porque a quien no se le han puesto los pelos de punta, o te ha "atravesado un rayo" durante un concierto al cantarte en directo una canción que te gusta y te trae inolvidables recuerdos!!
Esa carne de gallina, no se te pone en cualquier sitio, y el arte como dices lo consigue...
#prescribearteyporqueno!!

un abrazo y gracias Dr. Casado!
@asesoriatecnica