domingo, 12 de agosto de 2012

España ya no existe





Las banderas son un símbolo. La más grande de España se desprendió de su mástil en la madrileña plaza de Colón obligando a intervenir a bomberos, policía y armada para volver a colocarla en su lugar. 

La monarquía española es un símbolo. El rey tropieza de nuevo y cae de bruces al suelo.

Considero la prensa nacional otro símbolo más, esta lleva también su propia caída desde hace unos años. Al final todo cae, nos falta encontrar el gravitón para explicarlo completamente, pero todo se andará. Lo cierto es que leer estas dos noticias el mismo día, en el severo ayuno de mass media al que me someto voluntariamente en verano para adelgazar el exceso de ruido mental que acumulo durante el año, me produce cierta desazón. 

Y no citaré la sección de economía ni la primera página, también de economía, para no abrumar con más caídas. Si son amantes de las estaciones no se sorprenderán, en otoño los bosques nos enseñan la belleza de su desposesión, condición sine qua non para preparar la siguiente primavera. Por eso la prensa esta semana me parece un leve eco otoñal, una brisa de octubre. 

Por otro lado no puedo dejar de recordar a Manuel Vilas, con seguridad el escritor contemporáneo que mejor ha sabido definir lo que es España, en la novela homónima que me hizo darme cuenta por primera vez de lo que se nos venía encima antes de vislumbrar la ola. Debería ser lectura obligatoria en todas las escuelas. Ilustra como la jugada de ajedrez a la que asiste la ciudadanía y en la que parece que nos quedamos poco a poco sin piezas es claramente dramática. Nadie quiere perder pero la situación es de continuo jaque.

Por mi parte ya rendí la partida y con ello descanso en absoluta paz todas las noches. España ya no existe. Zygmun Bauman nos lo explicó con precisión, se ha derretido. Como lo está haciendo Europa y el resto del mundo, todo se vuelve líquido. De la sopa final nadie sabe el sabor, aventuro picante. 



Foto: 'Morocco and Spain (NASA, International Space Station,+12/31/11)'
http://www.flickr.com/photos/28634332@N05/6950477589

1 comentario:

antoni dijo...

Salvador esperando la primavera, te deseo un feliz verano. Toni Agustí.Olot.