sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Necesitamos médicos o algoritmos?


Desde hace años hay una discusión sobre el uso de algoritmos en medicina. Unos están de acuerdo otros no. En ciencia ficción se postulan androides médicos que hacen las funciones técnicas del galeno con mayor eficacia, no tienen más que ver la guerra de las galaxias...

Me gusta lanzar de nuevo la pregunta ¿necesitamos médicos o algoritmos?

Para responderla he de decir que el 30% de mi tiempo de consulta lo ocupan tareas burocráticas (partes de confirmación de baja, recetas, papeles para la residencia de ancianos que atiendo...) que se podrían fácilmente mecanizar. Si aun no somos capaces de informatizar la burocracia déjenme reírme a la hora de hacerlo con los médicos. Pero todo llegará, de eso estoy seguro.

Una persona enferma necesita de alguien que la cuide, de alguien que se ocupe de ella, de alguien que le de respuestas y soluciones. En ningún caso podrá hacerlo una máquina. Lo que sí se podrá hacer es dar respuesta a cuestiones menores. Un catarro no complicado no suele requerir la intervención de un médico, una diarrea simple tampoco, etc... En la época de nuestros abuelos estos problemas no terminaban en la consulta médica, en la de nuestros hijos tampoco lo harán.

También es cierto que nunca antes habíamos tenido máquinas tan potentes en nuestras casas, un ordenador actual  o un teléfono móvil inteligente pueden convertirse en lo que queramos y tomarnos la tensión, medirnos el azucar, hacernos un electro o incluso una ecografía. Esto será determinante en las relaciones de los pacientes con sus médicos en un futuro muy cercano.

Diseñar sistemas de asistencia personal creados por un profesional sanitario para sus pacientes es un camino interesante a seguir. La palabra clave es personalización (customización, si prefieren el anglicismo). Veremos si somos capaces de ser verdaderamente inteligentes para que la sociedad gane.






Foto1: 'Metropolis - Der Maschinen-Mensch/Maria'
http://www.flickr.com/photos/34728046@N00/5545296

Foto 2: Wookieepedia http://starwars.wikia.com/wiki/Medical_droid

2 comentarios:

Xose Manuel Meijome dijo...

Hola Salva; como "androide" o aspirante a ello te comento que me parece increíble que en un pais gris nadie sea capaz de ver que en la atención sanitaria no todo es o blanco o negro.

Hacen falta algoritmos y hay que mejorarlos y vigilar su buen uso, pero sin personas detrás de ellos y sin su "intuición" sólo valdrán para causar daño.

Buen finde.

Merck Salud dijo...

Coincidimos con tus reflexiones Salvador. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías permiten facilitar algunas de las tareas realizadas por los profesionales sanitarios y agilizar los tiempos de respuesta, el factor humano implícito en la relación médico-paciente es fundamental y, tal y como indicas en el post, no creemos que pueda ser sustituido por una máquina que automatice los procesos. Recientemente, la consultora Accenture realizó un estudio al respecto (http://www.accenture.com/SiteCollectionDocuments/PDF/Accenture-Is-Healthcare-Self-Service-Online-Enough-to-Satisfy-Patients.pdf) en el cual se evidencia que a pesar de que en la atención sanitaria pueda existir una intermediación digital que favorezca el vínculo entre médicos, centros de salud, instituciones sanitarias y pacientes, para estos últimos resulta fundamental la comunicación directa con el profesional de la salud fuera del entorno virtual. Estos encuentros offline ofrecen, como indica el estudio, una oportunidad única para educar a los pacientes respecto a qué servicios sanitarios están disponibles en los canales online o cuáles son las fuentes fiables de información especializada que pueden consultar en la red; e incluso abren la puerta a la prescripción de aplicaciones que pueden resultarles de utilidad durante el tratamiento. Estas acciones, en definitiva, permitirán configurar el perfil del ePaciente, y con ello, ganamos todos. Gracias por compartir tus ideas sobre un tema de tanta vigencia como este. Un saludo!