viernes, 28 de septiembre de 2012

Unguru Makanuni




Hace ya muchos años Guillermo Fesser y Juan Luis Cano tenían un estupendo programa de humor los sábados por la noche. Una de las mejores parodias que recuerdo tenía como protagonista a Unguru Macanuni, eran los años 80 y la entrevista era desternillante. Eran los tiempos de los Hare Krisnha y los viajes a la India, el principio de una new age que trajo muchos iluminados. Han pasado más de 20 años y seguimos rodeados de gurús, expertos resabiados por doquier.

En ocasiones a mí también me cuelgan ese epíteto. No me considero un gurú, no soy un experto en nada. De hecho me defino como generalista, se un poco de muchas cosas.  Lo opuesto a un gurú.

Sin embargo es increíble como en los medios de comunicación proliferan todo tipo de "expertos" con muy poco criterio. La web social está cambiando esto poco a poco. Afortunádamemte muchas personas relevantes están consiguiendo visibilidad y es posible seguirlas y aprender de ellas.

El seguimiento personalizado de personas relevantes para cada cuál será determinante de un cambio en los modos de manejar la información, el aprendizaje y las relaciones sociales. Los medios de comunicación tendrán que adaptarse a esta fuerte marea. Los ciudadanos tendrán que adaptarse a las nuevas formas que se abren y a sus posibilidades enormes. No es un tema de cantidad de información, sino de calidad y relevancia personal. Los filtros humanos serán imprescindibles, preguntar a la propia red social en lugar de a Google será el próximo reto. Todo está cambiando y rápido. Seguramente necesitemos menos Ungurus Makanunis y más visión,  más perspectiva.










Foto: 'திருவண்ணாமலை (Thiruvannamalai)'
http://www.flickr.com/photos/44345361@N06/6981425199

No hay comentarios: