jueves, 20 de diciembre de 2012

El fin del mundo

Foto: 'Majestic Sunrise from the Summit of Mount+Fuji'
http://www.flickr.com/photos/37010090@N04/6830207657



Los conceptos fin y comienzo son irresistibles. Nos ayudan a entender el mundo, lo que vemos, lo que sucede a nuestro alrededor. Como tantos conceptos, estos también son completamente falsos. O dicho con mayor precisión: aparentes. El comienzo y el fin absolutos son ideas vedadas a los hombres. Lo que nuestros sentidos aperciben no son más que cambios, que tratamos de explicar, normalizar, controlar... Por eso nos resulta tan útil poner un principio y un final a los mismos. Pero en realidad nada comienza ni nada termina. Si miramos al mar podríamos decir que comienza en esta playa y termina en el horizonte, o tal vez al revés. No deja sin embargo de ser un arreglo mental, una conceptualización de una percepción para ayudar a nuestro entendimiento. El mar no hace más que fluir y transformarse, cambiar en cada segundo, acariciar la arena.

Estos días nos acercamos al solsticio de invierno y los mayas inundan las noticias con sus predicciones de fin de una era. Tal vez termine, tal vez no. Lo cierto es que la tierra seguirá girando, y las olas del mar moviéndose en todas direcciones.

Me gusta apercibir que el fin del mundo no se puede hallar muy lejos de su principio. Me gusta apercibir que al fin y al cabo todo se esconde en este instante, en este suspiro que llamamos presente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya animos que da Doctor, esperemos que a sus pacientes les infunda mas esperanzas cuando acuden a su consulta.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=0vT7C7CfK-w


http://www.elyrics.net/read/s/suzanne-vega-lyrics/pilgrimage-lyrics.html