miércoles, 29 de febrero de 2012

Hoy es el dia internacional de las enfermedades raras

Son muchas las familias que tienen algún miembro con una enfermedad rara. Muchas  historias personales de dificultad e incomprensión.

Los que las padecen no son personas raras. Son personas normales. Merecen nuestro reconocimiento por su valor  y entereza. Merecen nuestro apoyo y los mejores cuidados.

Como médico de familia trato de mirar a mis pacientes como lo que son. Seres humanos en tiempo de enfermar, personas muy valiosas que se enfrentan a retos, a veces enormes. Para mi no hay nadie raro, no hay problema extraño. Todo lo que tenga que ver con las personas me interesa.

Por eso creo que simpre es posible dar un paso más a la hora de acompañar y ayudar a alguien que sufre. Si ese paso lo damos todos, muchísimo mejor.





¿Conoces algún líder?





 Una cosa es un jefe y otra bien distinta un líder. Los primeros abundan, los segundos escasean.

El “verdadero nuevo liderazgo” está  mucho más orientado a ensalzar los aspectos cognitivos – espirituales que aquellos que se orienta a la sola función directiva. Les sonará a chino pero en empresas punteras están empezando a cambiar el tipo de dirección. Esto marcará la diferencia.

En la organización a la que pertenezco, por su tamaño e inercia, seguramente tardaremos algo más en enterarnos.
Los pocos líderes que conozco no suelen estar en los despachos.

Les facilito una referencia bibiliográfica para regalar a sus jefes: The Lotus - A Practice Guide for Authentic Leadership toward Sustainability  Un libro de Christopher Bann hermosamente editado que pueden bajar gratis de aquí.





También pueden visitar el blog de Andrés Schuschny y dejarse inspirar por él. Les dejo una cita:


"Las principales tareas de los líderes que reclama el mundo consisten en establecer y comunicar con pasión los valores, la visión y la misión de las organizaciones a las que sirven, comprender las necesidades de los empleados y clientes, saber escuchar, motivar en lugar de imponer su autoridad, ser convincente en vez de tener una actitud coercitiva, garantizar un adecuado sistema de reconocimiento del justo mérito a través de premios e incentivos (materiales o no), facilitar el aprendizaje, tener una actitud empática y promover la sinergia, construir una visión compartida, una cultura cooperativa y un clima de respeto y ética, mostrar el camino a seguir a través del ejemplo personal, fomentar la innovación, el progreso y mejoramiento continuo, dignificar y respetar a los empleados y hacer que estos se respeten entre sí, fomentar la confianza, darse cuenta que su éxito es el éxito de todos y así siguiendo."



martes, 28 de febrero de 2012

Desconectados de nosotros mismos



Si pasas más de  24 horas sin conectar contigo, estás despistado. Lo sé de buena tinta, soy experto en desconexiones. Me paso el dia viéndolas en la consulta, y al llegar a casa, a veces, me doy cuenta de las mias. Uno de los factores que nos desconecta de nosotros mismos es la prisa. Vamos por la vida corriendo, eso nos hace perdernos muchas oportunidades. Otro factor es el ruido de fondo, el alud de información que cae constantemente sobre nosotros, o el deseo infinito que es casi imposible de saciar. Hay muchos más factores, todos nos sumergen en la inconsciencia, evitan que conectemos con lo que verdaderamente importa.

La crisis mas profunda que vivimos hoy no es nueva. Tiene que ver con cómo nos reaccionamos con nosotros mismos. La única manera de trascender, de alcanzar un alto nivel de conciencia, pasa por re-concectarnos con nosotros. Esa dirección nos humaniza, nos ayuda a conectarnos a la naturaleza, a los demás y a valores más altos. La dirección contraria, esa que la moderna sociedad consumista preconiza, nos aleja de nosotros, nos despista, nos hace a fin de cuentas perdernos y sufrir.

Al final va ser verdad que no necesitamos tanta tecnología, tantos aparatos, tantas conexiones. Basta con sentarse un ratito en silencio, en un jardín, junto a alguien querido... y estar. El verbo ser se conjuga cuidando los silencios. Una higiene de los mismos es urgente. Lavarnos el ruido, quitárnoslo de encima, es necesario para mantener una cordura razonable y un sonrisa mediánamente limpia.





porst dedicado a mi amigo el doctor Fernando Guzón.

Vía Fernando Casado


lunes, 27 de febrero de 2012

¿Para cuando una sanidad en redes sociales?



Si todos los negocios saltan a redes sociales, ¿por qué no el sistema sanitario?




No es una cuestión de hacer apología de redes sociales, ni de vender ninguna moto. Tan solo constatamos que los modos de comunicación social y de ofrecer imagen corporativa están cambiando. Y este cambio no ha llegado aún al mundo sanitario. ¿Debería llegar? no lo sabemos. Lo que si conocemos es que el lenguaje social está cambiando y las organizaciones y los profesionales que deseen mejorar su forma de prestar servicios habrán de aprender a hablarlo  si de verdad quieren subirse al tren.


¿Qué es lo que haría mas falta?

Prudencia, humildad y un poco de valor. Lo mismo que si quisieran aprender una lengua.



ver infografía en tamaño original

















Y no olvidemos lo que nos recuerda Rafa Cofiño y los miembros de la Isla de Tesla:   

no es la herramienta, es lo que hacemos con ella








domingo, 26 de febrero de 2012

En la declaración de hacienda de la vida, marco la cruz de la poesía


Libertad es enfrentarse a una hoja en blanco y escribir lo que a uno le viene en gana.

Hoy ejerzo mi libertad en forma de soneto.







Somos los perdedores de este mundo
la sombra que se alarga detrás del vencedor
hace tiempo sabemos que fuimos engañados
pues no existen las metas fuera de lo que somos.


La humanidad es torrente que deviene en cascada
sin saber que manantial y río son una misma agua
por eso los combates ilustran la ceguera
que ha dejado el planeta lleno de cicatrices.


Devuélvanme el silencio y el caminar despacio,
dejen que mi espada permanezca en el suelo,
no les daré más legitimidad sobre mi vida.


Ser perdedor no implica ser vencido
seguimos siendo capitanes del alma y sus planetas.
Flores, versos, sonrisas... ese será mi rastro.








Eduardo Galeano "me importa el tiempo que es"




Image: 'Autumn leaves at the top of the weir'
http://www.flickr.com/photos/34726560@N00/3070611020

sábado, 25 de febrero de 2012

La sanidad española es como la película El Havre



Acabo de ver la estupenda película el Havre, llena de valores, guiños y una sutil ironía. Sus personajes son peculiares, sus diálogos breves, casi parece twitter. Se podría haber hecho la película en twitter.

Saco analogías rápidas con personajes del sistema sanitario, que a fin de cuentas es como un suburbio, una red de relaciones.

Aunque el barrio esté castigado, lo mejor son siempre las relaciones humanas. Son las que lo sostienen todo.Conseguir complicidades para llevar a cabo una difícil misión requiere de todos/as. En primer lugar  tener claro lo que es más importante, en segundo alguien que lo vea y lo comunique, en tercero asumir riesgos, en cuarto contar con los demás.

La vida nos enseña que en el ajedrez de todos los días, siempre hay una ruta que nos hace avanzar.









viernes, 24 de febrero de 2012

Medicina, tecnología, humanidad




La medicina es un arte y una técnica, una disciplina vieja como el mundo que trata de ayudar a la persona en tiempo de enfermar. En la actualidad la sociedad dobla su rodilla ante el becerro de oro tecnológico y seguimos cometiendo los mismos errores que nuestros antepasados. Este becerro no trae la felicidad.

Eufemio García nos da una última lección hoy. Con paciencia y serenidad aceptó que un equipo médico de alta tecnología le transplantara un corazón artificial, tratara de ayudarlo. Lamentablemente su cuerpo no lo aguantó y falleció al dia siguiente.

En los centros de salud tratamos cada dia problemas complejos que no salen en la foto. Acudimos al domicilio de personas que están solas, enfermas, agobiadas. Tratamos de aportar consuelo, apoyo y esperanza. Tratamos de aportar lo mejor que tenemos, nuestra presencia, cuando no es posible aportar nada más.

Es algo sencillo, por lo que no buscamos un especial reconocimiento, no buscamos fotos. Pero me consta que hay muchos profesionales sanitarios y pacientes que  las merecen. No les verán en populosas ruedas de prensa, en despachos de políticos importantes o en la televisión. Pero sin su invisible labor muchos/as lo pasarían mal.

En estos tiempos de crisis tal vez sea sensato valorar qué queremos, cómo queremos ser tratados cuando estemos enfermos.





Foto 1 Vía Vicente Baos
Foto 2 Dr. Fernando Casado y don Dionisio en la iniciativa AP12causas

jueves, 23 de febrero de 2012

Sistema sanitario y redes sociales, el ejemplo de @112Ceuta



El 112 de Ceuta se ha subido a las redes sociales en Twitter @112ceuta y en Facebook.

¿Esto sirve para algo?

Dado que los adolescentes y  jóvenes han dejado de usar correo electrónico para comunicarse virtualmente con redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea tipo Whatsup, más nos vale tener en cuenta cómo planteamos las relaciones institucionales de los diversos servicios sanitarios.

Tengo claro que los profesionales sanitarios tenemos que estar donde estén nuestros pacientes y aprender los lenguajes que ellos hablen. ¿Lo tendrán claro los responsables sanitarios?

Entiendo que hablar una nueva lengua choca con muchas resistencias. A todos nos da vergüenza chapurrear mal un idioma. Pero como todo el mundo que ha viajado sabe, más vale hacer un poco el ridículo y entenderse que no atreverse a abrir la boca y perder oportunidades.

Por otro lado ya existen muchos profesionales que hablan perféctamente este idioma, aprendamos de ellos.



Ver noticia en Ceuta al dia vía Chema Cepeda

miércoles, 22 de febrero de 2012

Alarma: médicos de familia desmotivados


Probablemente la desmotivación de los médicos es el problema más grave del sistema sanitario. Si el piloto del avión se siente maltratado y desmotivado, el avión no llegará lejos.


La desmotivación es aplicable a muchos profesionales sanitarios y no sanitarios del sistema público, hablo aquí de lo que mejor conozco. Y les aseguro que no exagero un ápice.

















Puestos a motivar e ilusionar yo pediría:


1. líderes que sean realmente capaces de liderar y no de continuar caminos que no son adecuados.
2. Inversión en comunicación. Sobre todo escucha a los profesionales sanitarios por parte de sus superiores.
3. Inversión en sentido común. Dejar de hacer cosas ineficientes (recetas de papel, partes de confirmación de baja, hiperburocracia).
4. Incentivación con formación, visibilidad, tiempo de aquellos profesionales sanitarios que den más que los demás. Que aporten calidad, ideas, competencia, investigación...
5. Justicia. Evitar que un médico de familia de la Comunidad de Madrid tenga 1300 pacientes y otro 2200, un pediatra 800 y otro 1600...
6. Buena gestión de personal. No ningunear a los médicos suplentes o eventuales. Política de recursos humanos clara y transparente con calendario de oposiciones, movilidad... claro.



Si tienes alguna sugerencia más no dudes en dejarla en los comentarios.


martes, 21 de febrero de 2012

El primer paso para relajarse es respirar.



Durante este año, el Blog de Rosa y yo os enseñaremos técnicas de relajación en una serie de vídeos colaborativos.

Es para mi una gran alegría poder trabajar de la mano de una de las enfermeras más creativas del panorama nacional. La fuerza que pueden desarrollar enfermeras y médicos trabajando juntos sigue siendo grande, sumar visiones nos ayuda a todos/as.


Enmarcamos estos vídeos dentro de la iniciativa #24h24p cuya finalidad es visibilizar los cuidados.
En esta su segunda edición, trata dos temas esenciales en el cuidado: la importancia del trabajo en equipo y la disminución de la brecha digital.
Con el trabajo de Rosa Pérez y el mío sobre la relajación, queremos ayudar también a esta iniciativa, al demostrar que ambas cosas son posibles. El trabajo en equipo para conseguir un fin común, el bienestar de las personas a las que cuidamos y hacer de la tecnología una herramienta sencilla y útil en nuestro trabajo diario y también sencilla y útil para todos.
Queremos enseñarte a cuidarte.











Empezamos mostrando como se debe respirar correctamente.
La respiración junto con la postura, son fundamentales para alcanzar un estado de relajación muscular.
Haz los ejercicios con ropa cómoda, en una habitación con temperatura agradable, en la que te sientas bien. Puedes usar música suave si la necesitas o hacer los ejercicios en silencio. Tú decides.
Encuentra cinco minutos para practicar la forma de respirar que te muestro en el vídeo.
La respiración abdominal (o diafragmática) se llama así, porque al entrar aire en los pulmones, hace bajar al músculo llamado diafragma, que separa el tórax del abdomen y hace que éste se mueva. Así pues, respirar de esta manera hace que aumente la cantidad de aire que entra en los pulmones.
Hazlo de esta forma:
Siéntate cómodamente.
Coloca una mano sobre tu abdomen, sobre el ombligo.
Coge aire por la nariz, debes notar como tu tripa se levanta y tu mano se mueve.
Contén la respiración 1 segundo
Coloca los labios como si fueras a apagar una vela y saca el aire lentamente, notarás que tu mano desciende.
Inspira (coge aire) mientras cuentas mentalmente: 1,2.
Espira (sopla lentamente) 1,2,3,4.

Esta es la respiración que deberías hacer siempre, practica cada día unos minutos esta forma de respirar y notarás sus efectos beneficiosos en pocos días.


Esta es la respiración que deberías hacer siempre, practica cada día unos minutos esta forma de respirar y notarás sus efectos beneficiosos en pocos días.


Seguiremos enseñándote a relajarte, en futuras entradas tanto en el Blog de Rosa como en este.

lunes, 20 de febrero de 2012

Cuando un médico deriva a un paciente a otro médico...



 Es muy frecuente que cuando un paciente acude a un médico, sea derivado a otro.
En los centros de salud tenemos capacidad para resolver el 90% de los problemas de salud que los pacientes presentan. Este porcentaje es muy variable. Depende del médico en cuestión, de su nivel de competencia, de la sobrecarga asistencial a la que esté sometido, la carga de burocracia, la coordinación dentro de la organización sanitaria, etc...

Los datos que presenta el estudio norteamericano del Archives of Internal Medicine dicen que de 1999 a 2009 el porcentaje de derivaciones de un médico a otro subió del 4.8% al 9.3%. No está mal para 10 años. 


Lo que podemos concluir es que este hecho incrementa los costes sanitarios, complica los procesos y seguramente no aporte valor añadido a la salud del paciente. El paciente seguirá siendo rebotado de raqueta en raqueta...






Nosotros seguimos apostando por una atención primaria resolutiva, mucho más barata y segura que derivar al hospital. Y seguimos sin que nos hagan mucho caso.










 Trends in Physician Referrals in the United States, 1999-2009
Michael L. Barnett, MD; Zirui Song, BA; Bruce E. Landon, MD, MBA


Arch Intern Med. 2012;172(2):163-170. doi:10.1001/archinternmed.2011.722
Background  Physician referrals play a central role in ambulatory care in the United States; however, little is known about national trends in physician referrals over time. The objective of this study was to assess changes in the annual rate of referrals to other physicians from physician office visits in the United States from 1999 to 2009.
Methods  We analyzed nationally representative cross-sections of ambulatory patient visits in the United States, using a sample of 845 243 visits from the National Ambulatory Medical Care Survey and National Hospital Ambulatory Medical Care Survey from 1993 to 2009, focusing on the decade from 1999 to 2009. The main outcome measures were survey-weighted estimates of the total number and percentage of visits resulting in a referral to another physician across several patient and physician characteristics.
Results  From 1999 to 2009, the probability that an ambulatory visit to a physician resulted in a referral to another physician increased from 4.8% to 9.3% (P < .001), a 94% increase. The absolute number of visits resulting in a physician referral increased 159% nationally during this time, from 41 million to 105 million. This trend was consistent across all subgroups examined, except for slower growth among physicians with ownership stakes in their practice (P = .02) or those with the majority of income from managed care contracts (P = .007). Changes in referral rates varied according to the principal symptoms accounting for patients' visits, with significant increases noted for visits to primary care physicians from patients with cardiovascular, gastrointestinal, orthopedic, dermatologic, and ear/nose/throat symptoms.
Conclusions  The percentage and absolute number of ambulatory visits resulting in a referral in the United States grew substantially from 1999 to 2009. More research is necessary to understand the contribution of rising referral rates to costs of care.




Datos españoles dan un 7%


foto  Image: 'Gaudio The Best WorldwideTennis Player'
http://www.flickr.com/photos/27971507@N00/465400250

domingo, 19 de febrero de 2012

En viajes largos el peor asiento del avión es: ventanilla



En viajes de larga distancia en avión existe mayor riesgo de trombosis venosa profunda en personas de edad avanzada, embarazadas o en aquellas que ocupen asiento de ventanilla. No es cuestión de si el billete es de primera clase o de turista, es cuestión de que las personas que ocupan pasillo caminan más que las que ocupan ventanilla.

El mejor preventivo es moverse.

Puedes leer unas recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología.




Nota del American College of Chest Physicians:

  New evidence-based guidelines from the American College of Chest Physicians (ACCP) address the many risk factors for developing a deep vein thrombosis (DVT), or blood clot, as the result of long-distance travel. These risk factors include the use of oral contraceptives, sitting in a window seat, advanced age, and pregnancy. The Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis, 9th ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines, published in the February issue of the journal CHEST, also suggest there is no definitive evidence to support that traveling in economy class can lead to the development of a DVT, therefore, dispelling the myth of the so-called “economy class syndrome.”

Traveling in economy class does not increase your risk for developing a blood clot, even during long-distance travel; however, remaining immobile for long periods of time will,” said guideline co-author Mark Crowther, MD, Department of Medicine, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canada. “Long-distance travelers sitting in a window seat tend to have limited mobility, which increases their risk for DVT. This risk increases as other factors are present.” DVT is a serious condition that can lead to a potentially fatal blockage in the lung known as a pulmonary embolism (PE).


Vear el artículo completo aquí

vía cookingideas





sábado, 18 de febrero de 2012

Prepara tu visita al médico o enfermera

Si tienes un problema de salud que te preocupa mucho o consideras complejo prepara tu visita al médico o enfermera.

  • Apunta todas tus dudas. 
  • Hazlo por escrito o usando la aplicación para móviles que presentamos al final. La Universidad de Pacientes te puede ayudar con este documento.
  • Si la consulta es en el hospital pide consejo a tu médico de familia y a la enfermera del centro de salud.











KIT DE VISITA MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DE PACIENTES



Aplicación para móviles: PREGUNTA POR TU SALUD, de la Junta de Andalucía



viernes, 17 de febrero de 2012

Embajadores sanitarios, ¿quién será la reina Amidala?




Mi amigo Rafa Olalde me agradecía la mención que hacía de Ezagutza el otro dia en Barcelona. Lo hacía con la expresión "da gusto tener embajadores así". Me gustó la frase. Es justo lo que la Sanidad necesita, embajadores que lleven noticia de ella a la sociedad. Personas que sepan contar para qué sirve, y para qué no sirve, qué cosas mejoran la salud de la gente y qué cosas no.

En el imaginario de la Guerra de las Galaxias, el personaje de Padme Amidala hace las veces de joven embajadora de su planeta en el senado intergaláctico. Su papel es crucial para salvar su planeta.
En el planeta sanitario la situación es parecida, se vislumbran en el horizonte negras amenazas externas que junto a la desmotivación del personal hacen que la situación sea, cuanto menos, muy delicada.

Solo el trabajo de valientes embajadores y embajadoras podrá dar la vuelta a la situación. Pero ¿dónde están?

El reto es que cada profesional sanitario de atención primaria sea capaz de ser un embajador ante sus pacientes y la sociedad. Y la mejor forma de hacerlo es con un trabajo bien hecho, siendo buenos profesionales y saliendo de la consulta a contarlo. La visibilidad de lo que hacemos depende de nosotros y me consta que hay mucha gente trabajando bien. Esto es necesario que se extienda y se sepa.




Rafa Olalde e Inés Bajo grabados por Raúl Ferrer en #videosysalud con un servidor de regidor.

jueves, 16 de febrero de 2012

La iniciativa #EdCivEmerg un ejemplo a seguir




Comparto aquí la iniciativa por la educación escolar en emergencias, dado que tengo buenos amigos en ella y les ofrezco todo mi apoyo.

La idea es sencilla, aprovechar la transformación de la asignatura de la ESO Educación para la Ciudadanía en Educación Cívica y Constitucional para incluir contenidos curriculares de actuación en emergencias para estudiantes.

Nos lo cuenta Esther @jesterhanny en su blog con todos los detalles.


La interacción entre profesionales sanitarios y políticos mediante redes sociales todavía no es frecuente. Lo será. Los políticos necesitan buenas ideas de los profesionales, y estos que les escuchen. Esperemos que de este diálogo puedan surgir interesantes rutas de navegación.


MANIFIESTO EDUCACIÓN ESCOLAR EN EMERGENCIAS



MANIFIESTO EDUCACIÓN ESCOLAR EN EMERGENCIAS

“Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana”


* La reciente decisión del gobierno de España de transformar la asignatura de la ESO Educación para la Ciudadanía en Educación Cívica y Constitucional nos ha llevado a un grupo de profesionales y voluntarios de las emergencias, protección civil y seguridad a plantearnos la posibilidad de aprovechar este cambio para ayudar a salvar vidas.

* Es sentimiento común de los abajo firmantes la necesidad de profundizar en la formación en Primeros Auxilios y Emergencias de nuestros jóvenes, puesto que no se contempla en los actuales currículos escolares.

Fundamentos jurídicos

* La obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, como el más importante de todos los derechos fundamentales, incluido en el artículo 15 de la Constitución Española, debe plantearse no sólo de forma que los ciudadanos alcancen la protección a través de las Administraciones Públicas, sino que se ha de procurar la adopción de medidas de prevención y autoprotección en el día a día, mediante la formación de los ciudadanos.

*Además, tal y como contempla el artículo 30.4 de la Constitución, existen situaciones extraordinarias en las que es necesario el uso de los recursos humanos y materiales disponibles para así salvaguardar el bienestar de la población ante una emergencia. Los ciudadanos deben estar formados y preparados en materia de Protección Civil para afrontar con garantías estos incidentes.

Nuestro entorno

* La mayoría de los países de nuestro entorno, y también los Estados Unidos y Japón, contemplan la formación de sus escolares, desde edad temprana, destinada a fomentar una cultura de la auto-protección. Una verdadera cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados. Capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean.

Evidencias científicas

* Numerosos estudios científicos corroboran la necesidad de que todos los ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico. Hasta un 75% de las muertes por enfermedad cardiovascular se producen en el domicilio del paciente. El reconocimiento de la situación, y la actuación por parte de los testigos presenciales, es primordial para la supervivencia de la víctima. Otro de los grandes males de la sociedad actual, el accidente cerebrovascular, supone la primera causa de incapacidad en mayores de 60 años en nuestro país y podría beneficiarse de la rápida actuación por parte de los testigos.

* La mortalidad durante la primera hora tras un accidente de tráfico (la llamada Hora de Oro) es un claro ejemplo de muertes evitables gracias a una rápida y correcta actuación por parte de los ciudadanos presentes que podría, y debería, enseñarse en las aulas.

*Incendios en viviendas, derrumbes, catástrofes medioambientales y tecnológicas causan cientos de víctimas derivadas de comportamientos inadecuados de la población por desconocimiento de los planes de emergencias que podrían evitarse con una correcta formación en este campo.

* El reciente terremoto de Lorca nos ofrece un antecedente cercano y próximo de grave afectación a una población de más de 90.000 habitantes. Debemos estar preparados para responder a situaciones de esta magnitud y disminuiríamos así las muertes e incapacidades causados por estas emergencias.

Salvar vidas

*Por todo ello solicitamos al actual Gobierno de España, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, instituciones educativas y, a toda la sociedad en general, que apoyen el objetivo último de este manifiesto: reservar un porcentaje de la nueva asignatura de Educación Civil y Constitucional para impartir enseñanzas de emergencias, protección civil y seguridad vial.


Todos juntos podemos salvar muchas vidas

#EdCivEmerg @EdCivEmerg

RECOGIDA DE FIRMAS AQUÍ  





miércoles, 15 de febrero de 2012

Rubén García, José Cristobal Buñuel, Javier González de Dios y Raúl Ferrer, protagonistas indiscutibles de la blogosfera




Escribir un blog es tarea ardua. Casi todo el mundo lo hace pero, como en todo, sólo unos pocos nos enseñan lo que es excelencia.

Desde el primer congreso de la blogosfera sanitaria en 2010, la generación de contenidos sanitarios de calidad está de enhorabuena en nuestro país. La lista de profesionales es cada dia mas larga, la calidad más alta.

Dar visibilidad a este trabajo es necesario, tendremos que buscar las mejores  formas entre todos/as.

Hoy me llena de alegría celebrar que Rubén García, Jose Cristobal Buñuel, Javier González de Dios y Raúl Ferrer son protagonistas y embajadores ante la comunidad sanitaria y la sociedad de una nueva forma de hacer y contar las cosas.

El resto de la comunidad sanitaria bloguera seguiremos tratando de aprender de ellos y tratar de dar lo mejor de nosotros/as. Creemos que compartir es la mejor forma de hacer las cosas.




Ganador I Premio Merck al mejor blog de salud

Ha llegado el gran día. El jurado del I Premio Merck al mejor blog de Salud que formamos el Dr. Salvador Casado (médico y bloguero sanitario – @doctorcasado), Elena Escala (periodista sanitaria 2.0 y redactora jefe de diariomedico.com – @meriti),  Ramón Sánchez-Ocaña (periodista experto en salud – @RSanchezOcana), Dr. José Luis de la Serna (subdirector de El Mundo y Director del Área de Salud – @jlserna) y Ana Céspedes (directora Corporativa de Merck – @CespedesAna) ha terminado de deliberar conforme a los criterios establecidos en las bases del premio y ya podemos coronar al mejor blog de salud.

Ha sido una sesión muy enriquecedora en la que se ha debatido sobre el papel de los blogs como género literario nuevo y espacio de opinión, en la mayoría de los casos opinión personal en la que el lector elige en función de su afinidad, interés, opinión… Todo el Jurado hemos coincidido en señalar la calidad de todos los blogs presentados y el mérito de las personas que dedican un esfuerzo tan grande y valorable para mantener y gestionar un blog. Consideramos que los autores de estos blog son líderes de proyectos colaborativos, porque no solo generan contenidos, sino que también participan en la conversación y asumen los riesgos de exponer sus opiniones. En este sentido, este premio es una oportunidad de dar visibilidad a quien lo merece por sus valores, por el riesgo que asumen de estar expuestos a la opinión de los demás.



Lo cierto es que debido a la altísima calidad de los diez blogs finalistas las deliberaciones fueron muy largas pero... ¡demos paso a los redobles de tambores más sonoros! El ganador del I Premio al mejor blog de salud es “Hijos de Eva y Adán” de Rubén García Pérez (@rubengp) por su compromiso de “construcción social” y de trabajo por la blogosfera. No sólo por generar contenido, sino por replantearse cómo hacer las cosas, por generar valor social y hacerlo visible. Por su dinamización en redes sociales, porque cada post es una reflexión de sus ideales. Por intentar buscar y construir un nuevo modelo asistencial. Nos gusta porque es un punto de interconexión dentro de la blogosfera sanitaria.

¡Enhorabuena! Además del reconocimiento económico de 3.000€, Rubén García Pérez tendrá la posibilidad de colaborar en nuestro blog corporativo con la publicación de 5 posts a lo largo del año y Merck le otorgará la insignia de ganador, que podrá insertar en su blog.










Por su parte el Jurado ha decidido otorgar el Accésit a “Pediatría basada en pruebas”, por su fundamentación científica con partes más culturales y sociales y por el sólido trabajo que realizan, que se refleja en el impacto que tiene el blog y en la transparencia en relación a los conflictos de interés. Por el convencimiento con el que reflejan la importancia de su trabajo. Por ser capaz de tratar proyectos que alcanzan a la población en general, no solo a los interesados en pediatría.

Los autores, José Cristóbal Buñuel Álvarez y Javier González de Dios (@pediatria) tendrán la posibilidad de colaborar en nuestro blog con la publicación de 5 posts a lo largo del año y también se le otorgará la insignia de reconocimiento del accésit.





Como reflejo, de la alta calidad de los blog y la dificultad por parte del Jurado de elegir sólo dos ganadores, decidimos –por unanimidad–, dar una mención especial a “Fisioterapia en Atención Primaria” de Raúl Ferrer Peña (@RaulFerrer) en reconocimiento a su labor audaz, por la calidad de sus contenidos, por su empeño en que la fisioterapia tenga el lugar que se merece en la blogosfera sanitaria, por poner en valor el trabajo la fisioterapia. Durante nuestra sesión lo hemos rebautizado como “la start up de la blogosfera sanitaria”, por su perfil innovador, por atreverse a sacar la consulta fuera de sus paredes, y por su diseño. ¡Así que también se le otorgará una insignia de reconocimiento y se le ofrecerá la posibilidad de colaborar en este blog con la publicación de 2 posts a lo largo del año!

¡Enhorabuena a todos! Y muchas gracias a los 55 candidatos que optabais al galardón y a los más de 1.150  amigos de la comunidad que dedicasteis esfuerzo y tiempo a las votaciones.

Esperamos poder seguir contando con vuestro respaldo en próximas convocatorias. Para Merck es muy importante poder reconocer el esfuerzo y dedicación de la blogosfera sanitaria, que invierte tanto tiempo, recursos y energías en informar, formar y ayudar a que todos llevemos una vida más saludable.

Salvador Casado, Elena Escala, Ramón Sánchez-Ocaña, José Luis de la Serna y Ana Céspedes
@doctorcasado, @meriti, @RSanchezOcana, @jlserna, @CespedesAna
Miembros del Jurado del I Premio Merck al mejor blog de Salud






Más información sobre el Premio:
Listado de candidaturas para el I Premio Merck al mejor blog de salud

I Premio Merck al mejor blog de salud

Bases I Premio Merck al mejor blog de salud

Resultado votación I Premio Merck al mejor blog de salud



Foto de Gotthard Shuh

¡Cómo me gusta la creatividad!



A tí seguro que también.





Vía mis amigos de Album de ideas

lunes, 13 de febrero de 2012

Profesionales del silencio

En estos tiempos de ruido, información a  destajo y redes sociales que no duermen quizá nos venga bien hablar del silencio. Para ello nada mejor que preguntar a los que más saben.


En nuestra sociedad existen profesionales del silencio. Hay pocos, pero aun quedan. Hace unos días me enviaron el vídeo que hoy comparto. Aunque muchos no lo crean sigue existiendo personas que dedican su vida a la contemplación, a navegar el silencio. Los monasterios son una suerte de cápsula en el tiempo, atreverse a franquear sus muros nos transporta a un lugar regido por otras normas, en las que prima la contemplación frente a la acción desaforada, el silencio frente al feroz ruido de fondo. Y no es que los monjes sean algún tipo de superhombre, no. Tan solo son personas que han elegido una forma de vida sencilla de búsqueda personal y de servicio a otros.

Me ayuda saber que hay otros mundos posibles, que no todo es producir información y consumirla. Todos sabemos que un silencio puede ser elocuente y decir mucho más que largas parrafadas. Cuidar nuestro nivel personal de ruido, tratar de disminuir el ruido ambiente y fomentar espacios de silencio en nuestra semana tal vez puedan ser bálsamos que alivien muchos de nuestros sufrimientos o agobios.

No hace falta tomar una pastillas ni pagar dinero para ello. Las cosas verdaderamente importantes de la vida son gratuitas.




domingo, 12 de febrero de 2012

Redes profesionales para profesionales sanitarios










Cambiar el paradigma de acceso y uso de la información implica pasar del papel a internet. Apreder a conversar de otra manera.

Me consta que el presidente de la Organización Médica Colegial va a apostar fuerte en los próximos meses por implementar este nuevo lenguaje entre los médicos.

¿Están las organizaciones sanitarias, sociedades científicas, sindicatos, colegios profesionales... haciendo todo lo posible para que los profesionales sanitarios sean capaces de digitalizarse?

No es un capricho. Quien no aprenda esta lengua se queda fuera de la conversación. Y a nadie le gusta quedarse solo.

sábado, 11 de febrero de 2012

Hablar con el jefe, el primer paso para cambiar la sanidad





Un médico de familia maneja un presupuesto anual aproximado de unos dos millones de euros en costes de medicamentos, pruebas diagnósticas, interconsultas a otros médicos y bajas laborales de la población que atiende. Algo parecido a  un alcalde medio. La responsabilidad que sostiene es alta, debiendo navegar en entornos de mucha incertidumbre con poco apoyo tecnológico directo, sobrecargas asistenciales frecuentes y poco tiempo por paciente.

En Madrid hay alguien que tiene más responsabilidad que un médico de familia, el gerente de Atención Primaria, Antonio Alemani, del que dependen los más de 100 centros de salud que atienden a los 6,489,680 millones de madrileños.

La comunicación entre un médico asistencial y el jefe es por lo tanto dificultosa. La escalera de mando actual, con el modelo de área única, aleja el nivel decisorio a una distancia inalcanzable para los profesionales de atención primaria. Esto hace que se pierda información valiosa e inteligencia sanitaria.

Parecería lógico pensar que para mejorar la sanidad madrileña hay que cambiar algunas reglas del juego. En primer lugar hay que sentarse a hablar, hay que generar conversaciones. El reto de transformar una estructura tan inmensa como la atención primaria madrileña de una pirámide de dos dimensiones a una red profesional de tres será vital para su supervivencia.

En entornos complejos con problemas complejos se requieren equipos humanos interdisciplinares con altos niveles de conexión y comunicación. Esto ahora es posible con las herramientas y las tecnologías de la información y comunicación.

Lo más difícil de formatear seguirán siendo nuestras viejas costumbres arraigadas.

Por mi parte esta semana he dado un paso disruptivo. Hablar diréctamente con el jefe. Confiemos que algo que en el presente se antoja casi una misión imposible, sea lo más normal dentro de poco.

De la cordial conversación que mantuvimos extraigo las siguientes ideas:

1. El gerente único está comprometido por defender la Atención Primaria frente a otros modelos de gestión centrados en el hospital y otras amenazas al actual sistema.
2. Es una persona razonable que conoce lo que es un centro de salud.
3. Tiene encima de la mesa retos enormemente complejos.


Tuve la libertad de plantearle temas candentes:

1. La gestión de personal, especialmente de profesionales jóvenes y suplentes.
2. La fragilidad del modelo de comunicación interna basado en email.
3. La gestión del talento y la innovación.
4. El diseño de la historia clínica electrónica y la receta electrónica.
5. La posibilidad de modelos de autogestión en Atención Primaria.
6. La visibilidad de la Atención Primaria en los medios de la propia Consejería de Sanidad y prensa.
7. La transmisión de mensajes a la sociedad explicando qué hace y qué ventajas tiene la AP.
8. La presencia y la mejora de la comunicación de la propia dirección general de AP hacia sus profesionales y viceversa.
9. El principal problema de la sanidad madrileña: la desmotivación de sus profesionales.



Fueron 90 minutos de alto rendimiento. Afortunadamente tenemos un Director General con una gran capacidad de trabajo y agilidad mental. Pero no basta con confiar en nuestros jefes. Si queremos mejorar y sostener un servicio sanitario público de calidad es necesario que la mayoría de los profesionales salten al campo de juego con ganas de jugar a ganar. No nos podemos permitir que la gente se quede en el banquillo.

¿Estamos dispuestos los profesionales de Atención Primaria a dejar la portería y subir al centro del campo?





foto de Redacción médica

viernes, 10 de febrero de 2012

El trabajo en equipo en el sistema sanitario

El trabajo en equipo dentro del sistema sanitario no es una opción. El equilibrio de salud-enfermedad es un sistema complejo que produce gran cantidad de incertidumbre. La poliaxialidad del ser humano, con sus dimensiones biológica, psicológica, social, ética... precisa del cuidador sanitario respuestas que serán más completas si provienen de equipos multidisciplinares.

Es cierto que en las unidades, servicios o centros de salud a veces no existe masa crítica y nos es muy difícil coordinarnos y hacer un trabajo conjunto. Tendremos que seguir intentándolo.

También es cierto que podemos animarnos a abrir otra ventana en nuestras consultas y dejar entrar a profesionales de otros ámbitos y localidades. Las redes sociales profesionales ahora lo permiten.

No hay límites. Actuando en grupo es posible organizar una reunión científica para enfermeras, estudiantes, periodistas, informáticos, comunicadores, médicos, psicólogos... y hacerlo sin patrocinador: #videosysalud fue un ejemplo para todos/as.

Cualquier buena idea puede cuajar si hay un equipo motivado detrás. Ha llegado la hora para cambiar el "esto no se puede hace" por  ¡Es posible!









Este post es una colaboración para el
blog http://www.cuidando.es/ visítalo hoy

 vídeo del dr. Avila

jueves, 9 de febrero de 2012

Nuevas tecnologías y atención primaria, una presentación

Presentación con las ideas que se trataron hoy en la jornada #bsalut




Nuevas tecnologías y Atención Primaria: ¿qué funciona y qué no? #bsalut

 Hoy a las 14:30 tendrá lugar este encuentro en Barcelona. Si tienes twitter participa con el hashtag  #bsalut 


Puedes mandar tus preguntas o plantear nuevas según vayas leyendo las ideas fuerza que compartamos. 






1º Debate de Salud


"Nuevas tecnologías y Atención Primaria: ¿qué funciona y qué no?"


con Salvador Casado (Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; pionero en TIC y Salud; @doctorcasado)

9 de febrero a las 14:30 h

Objetivo:
  • Qué aportan las nuevas tecnologías a los servicios de Atención Primaria
  • Nuevas formas de relación entre profesionales de la salud y paciente: la e-consulta
  • Nuevas formas de colaboración multiprofesional

Comité organizador: Glòria Jodar, Tino Martí, Ramon Morera

Programa:
14:30 h - 15:30 h - Pica-pica networking
15:30 h - 17:30 h - Conferencia de Salvador Casado


Día: 9 de febrero de 2012
Hora: 14:30 h
Lugar: Sede CAMFiC (Diputació 316 bajos - Barcelona)

miércoles, 8 de febrero de 2012

Libro de la consulta del doctor Casado



El uso del órgano conserva su función

Uno de los axiomas que aprendí de estudiante de medicina es el que da título a este post: El uso del órgano conserva su función. Nos viene bien recordarlo en una sociedad sedentaria a nivel físico y mental. El ocio de televisión y videojuegos, de internet y redes sociales tiene algunos efectos secundarios.

Adecuar la actividad física a la edad, pero mantenerla en todo caso, es una idea valiosa. No usar nuestro aparato locomotor hace que este pierda masa muscular y empeore su resistencia y forma física. Unas imágenes valen mas que mil palabras.





También podemos hablar de los huesos. El sistema óseo pierde calcio y resistencia de forma natural con la edad. Moverse y caminar es el mejor preventivo que existe para mantener fuerte los huesos y no tener problemas. No hace falta tomar pastillas salvo en casos seleccionados en edades muy avanzadas con grave riesgo de fractura. En el centro de salud le daremos información a este respecto si la necesita. 

Por último merece la pena recordar que un cerebro sin estímulos acaba involucionando y perdiendo facultades. En edades avanzadas esto es bien patente. Lo vemos muchas veces en problemas con la vista o la audición mal corregidos, que producen una deprivación sensorial con la consiguiente merma en los estímulos cerebrales y el deterioro de las funciones mentales consiguiente. También en ancianos cuyo ocio es ver televisión sin apenas salir a la calle o tener otras distracciones.

El consejo de hoy es bien sencillo, un poco de paseo semanal con algo de lectura y buena conversación harán más por nuestros mayores que atiborrarles de pastillas. Esto aplica también a  jóvenes y mediana edad, cuidarse es relativamente fácil.



Chronic Exercise Preserves Lean Muscle Mass in Masters Athletes


Andrew P. Wroblewski, MBS, BS; Francesca Amati, MD, PhD; Mark A. Smiley, MBA, BS; Bret Goodpaster, PhD; and Vonda Wright, MD, MS
Abstract: Aging is commonly associated with a loss of muscle mass and strength, resulting in falls, functional decline, and the subjective feeling of weakness. Exercise modulates the morbidities of muscle aging. Most studies, however, have examined muscle-loss changes in sedentary aging adults. This leaves the question of whether the changes that are commonly associated with muscle aging reflect the true physiology of muscle aging or whether they reflect disuse atrophy. This study evaluated whether high levels of chronic exercise prevents the loss of lean muscle mass and strength experienced in sedentary aging adults. A cross-section of 40 high-level recreational athletes (“masters athletes”) who were aged 40 to 81 years and trained 4 to 5 times per week underwent tests of health/activity, body composition, quadriceps peak torque (PT), and magnetic resonance imaging of bilateral quadriceps. Mid-thigh muscle area, quadriceps area (QA), subcutaneous adipose tissue, and intramuscular adipose tissue were quantified in magnetic resonance imaging using medical image processing, analysis, and visualization software. One-way analysis of variance was used to examine age group differences. Relationships were evaluated using Spearman correlations. Mid-thigh muscle area (P = 0.31) and lean mass (P = 0.15) did not increase with age and were significantly related to retention of mid-thigh muscle area (P < 0.0001). This occurred despite an increase in total body fat percentage (P = 0.003) with age. Mid-thigh muscle area (P = 0.12), QA (P = 0.17), and quadriceps PT did not decline with age. Specific strength (strength per QA) did not decline significantly with age (P = 0.06). As muscle area increased, PT increased significantly (P = 0.008). There was not a significant relationship between intramuscular adipose tissue (P = 0.71) or lean mass (P = 0.4) and PT. This study contradicts the common observation that muscle mass and strength decline as a function of aging alone. Instead, these declines may signal the effect of chronic disuse rather than muscle aging. Evaluation of masters athletes removes disuse as a confounding variable in the study of lower-extremity function and loss of lean muscle mass. This maintenance of muscle mass and strength may decrease or eliminate the falls, functional decline, and loss of independence that are commonly seen in aging adults.

Vía Jay Parkinson

martes, 7 de febrero de 2012

Bienvenida a los pacientes de mi cupo

No está de más dar la bienvenida a los  pacientes de mi población asignada, en el centro de salud Collado Villalba pueblo, que comiencen a usar esta página web. Este blog es una pequeña prolongación de la consulta donde trato de compartir información sanitaria, recomendaciones y opiniones personales.

Es un medio para informar no para consultar. Si precisan de mi atención pueden acudir a consulta presencial pidiendo cita previa o usar el teléfono o el correo electrónico para comunicarse conmigo.

Tienen a su disposición mi ideario ético y mi compromiso médico-paciente en el que detallo estas cuestiones.



Así mismo pido la colaboración de todos mis pacientes para que pueda darles el mejor servicio posible. Acudan a consulta presencial cuando verdaderamente haya una causa que lo justifique. Las cuestiones burocráticas pueden ser satisfechas por email o teléfono.

Los pacientes crónicos tienen la facilidad de recoger sus recetas habituales cada 2-3 meses en la consulta de enfermería junto a la revisión y control de la misma.

Así mismo pueden dejarme sugerencias o cuestiones tanto por medios electrónicos como por escrito en el mostrador de información del centro de salud. Muchas gracias.






lunes, 6 de febrero de 2012

Hablar a los hijos del tabaco



Conocer a fondo el tabaco es el primer paso para poder evitarlo. Ayudar a padres y madres así como a profesores a mejorar la educación de niños y adolescentes es un camino acertado.

Existen muchos recursos de interés. Hoy presentamos la guía Habla con ellos del tabaco, dirigida a familias que deseen mejorar la comunicación y el conocimiento sobre este tema. Los autores  Juan del Pozo Irribarría, Ana Esteban Herrera, Ana González Izquierdo, Gorka Moreno Arnedilo y Antonio Gamonal García usan un formato fácil de leer, muy bien ilustrado y apto para uso en institutos o centros de salud.

Así mismo recordamos dos recursos más:
La página Mi vida sin ti, para vivir sin tabaco y el Programa para dejar de fumar através de internet de la Rioja.

Todos los ciudadanos tienen a su disposición a su médico de familia y a su enfermera de centro de salud para informarles sobre este tema y ayudarles en lo que necesiten. Lo importante es querer dar el paso.



Descarga la guía aquí.

domingo, 5 de febrero de 2012

El imperio eres tu





La novela histórica es una manera elegante de viajar en el tiempo. Como lector irredento acudo frecuentemente a ella. Mi último viaje fue al Brasil y Portugal del siglo XIX de la mano de Pedro I de Brasil. Recomendable, visitaran escenarios bien narrados, conocerán personajes sólidos y asistirán como testigos a un entretenido espectáculo histórico.

Además de leer paso consulta. Es otra forma de viajar. Cada día participo de unas 37 historias diferentes. Algunas basadas en encuentros breves, otras más largas y complejas. Es este viaje también hay héroes y villanos. Aprendo a reconocer la solidez del alma humana y también sus miserias. Trato de defenderme de las andanadas de la burocracia mal gestionada por el sistema sanitario y el sistema de prescripción de recetas de papel que tiene cautivo un 30% de mi tiempo y me obliga a luchar con una mano atada a la espalda. No siempre es fácil escapar ileso, mi alma está llena de cicatrices.

En ambos casos hablamos de historias, de narraciones sobre seres humanos, en las que se mezcla lo real y lo virtual. Lo que nos pasa y lo que creemos que nos pasa. De alguna forma se cumple la cínica frase del dr. House "Todos mienten", de alguna forma no se cumple. La realidad no deja de ser una sencilla recreación mental que nuestro cerebro nos ofrece.


Me gusta el título elegido por Javier Moro para su novela. Nos recuerda que todos somos emperadores y emperatrices de nuestro propio cuerpo. Capitanes del alma. Esa soberanía no la podemos delegar. Ni en la salud ni en la enfermedad.

Una de mis misiones es recordarlo humildemente a mis pacientes. Su vida está a fin de cuentas en sus manos. Las mías estarán cerca para acompañar.


sábado, 4 de febrero de 2012

Somos información







Cada una de nuestras células contiene enormes bibliotecas, como Borges narró con maestría en uno de sus cuentos.
Lo verdaderamente sorprendente es que son bibliotecas vivas, móviles, autorreplicantes... y bellas, enormemente bellas.


Cuando navego por internet intuyendo la profundidad de las aguas que cruzo, sonrío sabiendo que de alguna forma contengo cantidades casi infinitas de libros que contienen los secretos de la vida y la muerte.







En mi último viaje con Julio Mayol hablábamos sobre genes y  memes. Tomar conciencia de que todo en el universo es información nos ayudará a integrarlo en nuestras vidas. Distinguir cuando la información es música o ruido es tan importante como saber si tenemos la cabeza por encima o por debajo del agua. En estos tiempos revueltos mirénselo de vez en cuando.






 Image: 'I Used to Be Among the Crowd Youre In With'
http://www.flickr.com/photos/51035555243@N01/3305732733




viernes, 3 de febrero de 2012

¿Por qué Madrid no tiene receta electrónica?









Una colega de Barcelona me hace esta pregunta. Lamentablemente no puedo responder. En Madrid los médicos de familia seguimos imprimiendo miles de recetas a la semana. Miles de documentos que consumen papel, tinta y tiempo de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios que los atienden. Se estima que un 30% del tiempo de consulta de un médico de familia se dedica a burocracia de este tipo.

Con los tiempos que corren parece que esta situación no es tolerable. Habida cuenta de que en otras comunidades autónomas hace tiempo que lo solucionaron.



¿Qué se requiere para que Madrid tenga una buena receta electrónica?

1. Voluntad política.

Parece que la hay, el partido gobernante en Madrid incluye la receta electrónica en su programa electoral.

2. Buena coordinación.

Es necesario poner de acuerdo a farmacéuticos, ingenieros informáticos y Consejería de Sanidad. También lo es tener médicos asistenciales en la fase de diseño. Coordinarse con otras CCAA es fundamental para aprender de aciertos y dificultades.

3. Diseño informático de calidad.

No es lo mismo un módulo de prescripción sin más, que uno que disponga de guías clínicas, información para pacientes, módulo de interacciones y otras alarmas de seguridad, autovisado de recetas automático...
No es lo mismo un módulo de prescripción sencillo, con pocos clicks, que uno complejo...

No es lo mismo un módico que sólo sea usado por el médico de familia que otro que puedan usar, enfermeras, hospitales, incluso residencias de ancianos...


La cuestión no es que Madrid tenga receta electrónica para sus ciudadanos. La verdadera cuestión es que tenga una BUENA receta electrónica. Eficiente y segura.



¿Qué pasa en Madrid?

Los hechos ponen de manifiesto que Madrid va en la cola de  la implantación de la receta electrónica a nivel nacional. Y las predicciones no es que sean muy halagüeñas.


¿Qué podría ayudar?

1. Potenciar la inteligencia sanitaria del proceso.

La primavera  pasada tuve una reunión con los responsables del departamento de sistemas de información que tuvieron la amabilidad de explicarme el estado de la cuestión con todo detalle. Gesto que  agradezco.
A tenor de dicha reunión lancé una iniciativa, un grupo Facebook de receta electrónica http://www.facebook.com/groups/recetaelectronica/ que produjo un interesante debate y generó ideas  abriendo líneas de comunicación. De este grupo surgió un documento de información general y otro comparativo de las diferentes recetas electrónicas en marcha. También permitió organizar un pequeño simposium satélite en el 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria con una interesante discusión.
Permitir que fluyan ideas en la organización de abajo a arriba facilitará la implantación de los cambios de arriba a abajo.


2. Incluir médicos asistenciales en el proceso de diseño.

La colaboración mano a mano entre técnicos de la consejería, ingenieros informáticos y médicos asistenciales es clave. Si el triángulo no es equilátero el producto no funcionará. Podemos decirlo más alto pero no más claro. Mi percepción personal es que este punto clave es suscepetible de mejora.

Dado que la prescripción es un proceso clínico, el punto de vista clínico (idoneidad de prescripción, calidad, seguridad del paciente) es prioritario. El liderazgo de personal asistencial es clave. Los que van a usar la herramienta son los que deben aportar ideas y valoración en primer lugar. 


En la actualidad me consta que hay buenos médicos asistenciales apoyando pero no en la fase de diseño. Los clínicos deben estar en la cocina, junto al informático, no en el salón esperando que sirvan la sopa.


3. Apoyo político-económico.

El equipo técnico que lidera el proceso de implantación de receta electrónica en Madrid necesita ser apoyado y priorizado. Esto implica evaluación, cumplimiento fiel de plazos y asignación realista de recursos (humanos y económicos) para la buena evolución  y desarrollo del mismo.


4. Coordinación mejorada con Ministerio de Sanidad y otras CCAA

La historia clínica electrónica de Atención Primaria madrileña ha gastado varios millones de euros. Lo mismo en el resto de CCAA. ¿Será posible coordinarse y compartir información? ¿Será posible compartir datos clínicos y farmacéuticos entre CCAA?


El sistema catalán esta basado en un planteamiento de software libre. Creo que ese es el camino. Si alguien no puede inventar que copie.



Espero que la pregunta que titula este post deje de ser pertinente pronto. Es totalmente necesario.





(Disculparán que no haya podido hacer más, mis 2200 pacientes no me dejan mucho tiempo libre).


















jueves, 2 de febrero de 2012

Nuevas tecnologías y Atención Primaria: ¿qué funciona y qué no? #bsalut

A muchos les deslumbran las nuevas tecnologías. Los gadgets y aparatos nos rodean. Para muchos es impensable salir de casa sin su teléfono móvil ó de viaje sin su portátil...

En Atención Primaria tratamos de estar cerca del paciente. ¿Nos ayudarán las Teconologías de la Información y Comunicación (TIC) en esta misión?

¿Qué funciona? y casi lo más importante ¿qué no funciona?

Hablaremos de retos, peligros, propuestas y redes sociales. Hablaremos de profesionales sanitarios y pacientes, de centros de salud y equipos multidisciplinares.

Quien no pueda asistir tendrá la presentación y material complementario en este blog, ese mismo dia, como es norma habitual de la casa. Pueden seguirnos en Twitter con el hashtag  #bsalut




1º Debate de Salud


"Nuevas tecnologías y Atención Primaria: ¿qué funciona y qué no?"


con Salvador Casado (Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; pionero en TIC y Salud; @doctorcasado)

9 de febrero a las 14:30 h

Objetivo:
  • Qué aportan las nuevas tecnologías a los servicios de Atención Primaria
  • Nuevas formas de relación entre profesionales de la salud y paciente: la e-consulta
  • Nuevas formas de colaboración multiprofesional

Comité organizador: Glòria Jodar, Tino Martí, Ramon Morera

Programa:
14:30 h - 15:30 h - Pica-pica networking
15:30 h - 17:30 h - Conferencia de Salvador Casado


Día: 9 de febrero de 2012
Hora: 14:30 h
Lugar: Sede CAMFiC (Diputació 316 bajos - Barcelona)


Inscripción online


Plazas limitadas. Imprescindible formalizar inscripción.

Gatos, fantasmas, industria farmacéutica y transparencia



Prefiero los gatos a los fantasmas. Sin embargo en mi entorno abundan más los segundos que los primeros. Los fantasmas se caracterizan por caminar separados del suelo, sobreelevados. Son los expertos. El mundo de la medicina está lleno de ellos. Suelen tener una misteriosa atracción por algún producto farmacológico que casualmente promocionan.

Además es una tentación para todo médico, incluso para los que soportamos consultas abultadas en los alegres centros de salud. Si alguna vez ven que me separo sospechósamente del suelo avísenme por favor.

Por otro lado tenemos al elegante gato, en sanidad se equipararían con aquellos que rehuyen a toda costa el contacto con la industria como si de un baño se tratara. No les gusta mojarse en esas aguas. El grupo Farmacritix y la iniciativa Libre de humos industriales transmiten la idea de que es posible un ejercicio profesional sin inferencias. El año pasado demostramos con la Jornada Vídeos y Salud que es posible organizar un acto científico sin patrocinio industrial. Hay muchos más ejemplos, destaco los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, AP12causas o Mi vida sin ti.

Pero en la vida no nos encontramos con blancos y con negros, sería demasiado fácil.

En mi caso las relaciones con la industria farmacéutica son de respeto. Mi perfil de prescripción de medicamentos es bastante bueno, apoyándome en genéricos desde hace ya muchos años, haciendo un uso prudente de las novedades y tratando de evitar las opciones que no están respaldadas por suficiente evidencia científica o tener altos riesgos. No recibo visitadores  y trato de cuidar mis fuentes de información farmacológica.

La mejor defensa para todos entiendo que es la transparencia. Y predico con el ejemplo. En las ponencias a congresos o jornadas en las que participé como ponente el año 2011 recibí remuneración de la industria farmacéutica por parte de la Fundación Lilly (y fueron a 10km de mi casa, no me invitaron a ningún crucero).



Participación no remunerada:
10 marzo Mesa redonda Universidad Oberta de Catalunya Barcelona
24 marzo Jornadas Uribe ,Atención Primaria. Bilbao
17-18 junio 2º congreso blogosfera sanitaria. Hospital Clinico. Madrid
6 octubre Simo Network e-salud. Madrid
22 octubre Jornadas Vídeos y Salud. Escuela Nacional de Sanidad. Madrid

Participación remunerada:
 14 abril Congreso SEAUS. Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad. Zaragoza
 5-6 julio Curso de verano Universidad de Deusto. Bilbao
26 octubre Jornada Medes. Fundación Lilly. El Escorial
29 noviembre Reunión Internacional  “Understanding Complex Networks: the new Health Research paradigm of 21st Century”  Caiber university. Madrid


A parte de esto no he recibido ningún otro ingreso, regalo o gratificación de la industria, ni siquiera un boli. 


El dia en que deje de darnos vergüenza a los médicos ser transparentes se acabarán muchas malas prácticas (esto se puede aplicar a toda la sociedad española).





Más información de dichos eventos en el blog, tienen las presentaciones a su disposición.

Image: ''
http://www.flickr.com/photos/88607481@N00/2089504883



Related Posts with Thumbnails