lunes, 30 de abril de 2012

Listening just listening


   
   
   
   



Kevin Sharer  
“I learned to listen by having only one objective: comprehension."

domingo, 29 de abril de 2012

Salud es adaptación. Sahara medical



Nuestra especie ha logrado adaptarse y sobreponerse ante enormes retos. Cambios climáticos, hambrunas, epidemias, guerras y otros mil desatinos. La palabra clave es adaptación, tanto a nivel social como personal.

¿Cómo hacerlo cuando nos sentimos enfermos? ¿cómo hacerlo cuando no toleramos lo que la vida nos presenta en este momento?

Quizá nos toque mirar a otros para encontrar respuestas. Hay otras voces mucho más solventes que las nuestras. En los campamentos de refugiados Saharauis las condiciones de vida son duras. en estos momentos creo que pueden ayudarnos a comprender muchas cosas.








Blog de Sahara Medical.

Solicitud de inscripción en el 1er. Encuentro Profesional y Solidario de Médicos Saharauis. MADRID-12-Mayo



Foto: 'Desert Leader'
http://www.flickr.com/photos/44124425616@N01/327939900

sábado, 28 de abril de 2012

Congreso redes, Aula Pacientes y Hoppé





El pasado jueves tuve la oportunidad de asistir a dos congresos en los que traté de aprender, compartir y comunicar. Me detengo un momento a reflexionar lo aprendido.

Por un lado pude asistir al Congreso Redes que congregó unas 200 profesionales del mundo de la salud, la información sanitaria y los community managers. Pude escuchar a José Antonio Alguacil, un excelente comunicador, y hablar con muchos profesionales en los pasillos. Mi sensación es que desde el mundo de la industria no se sabe cuál es el camino, ¿cómo comunicar con profesionales sanitarios por un lado y por pacientes por otro?. Se están favoreciendo redes sociales para ambos como medio de esquivar la legislación europea que impide hacer publicidad directa de medicamentos al ciudadano. En Estados Unidos este freno legal no existe y el resultado es una sociedad hipermedicalizada. Hay que tener prudencia. Las sociedades deben velar por el bien común y esto implica un uso adecuado de los fármacos, según indicación y evidencia científica. Entiendo que la industria tenga como objetivo su beneficio económico, pero entiendo también que el bien de mis pacientes tiene máxima prioridad. Por esta razón es necesario velar  para que la información y la comunicación entre todos los actores sea correcta y transparente.

Como el auditorio estaba formado en su mayor parte por frikis de gran nivel, hubo una gran generación de contendio en Twitter. Ya saben que a los congresos 2.0 se va con dispositivo móvil y conexión a internet ;)



Por otro lado las instituciones sanitarias tratan también de llegar al paciente. El Servicio sanitario de Castilla y León está implementando un portal para pacientes: Aula Pacientes. En su primer año de andadura ha recabado 137.000 visitas, unas 12.000 al mes. Es un portal bien diseñado con material de calidad, buenos vídeos e información útil para el ciudadano. Echo en falta dos cosas:

1. A los profesionales.
2. A los pacientes.

A los primeros porque la página no visibiliza blogs e iniciativas, locales o no, que puedan servir a los pacientes. Si profesionales como Fernando Guzón, Chema Cepeda, Esther Gorjón y otros muchos tienen buenos blogs, vídeos, contenido... ¿por qué no utilizarlo?

No nos olvidemos del talento de los propios profesionales sanitarios por favor.

Por otro lado si médicos de familia, como un servidor, tenemos blogs con el triple de visitas sin recibir ningún tipo de ayuda ni subvención, tratemos de potenciarnos mútuamente dándonos visibilidad cruzada. Es una forma fácil de ser eficientes.

A los pacientes los echo de menos siempre. Seguimos en una sanidad ilustrada: "Todo para el paciente pero sin el paciente". Me temo que esto no es mantenible. Lo iremos viendo.



Owly Images




De la Jornada #aulapacientes destacar el interés suscitado, reunió a unas 300 personas. Me gustaró especialmente el testimonio de las cuidadoras de Abla que nos compartió Manuela Ortíz. También los esfuerzos de Nathalie Esteban y Patrica García por mejorar la presencia web de colectivos de pacientes y el proyecto de consulta telefónica en pediatría de Rosario Bachiller. No me pareció correcta la falta de cortesía del Consejero de Sanidad y la primera ponente, entre ambos se comieron 50 minutos más de lo que les correspondía e impidió que la audiencia pudiera hacer preguntas en toda la tarde. Estas cosas no pueden seguir pasando.




Video streaming by Ustream

No me encontré con ningún profesional del Servicio Madrileño de Salud que en estos momentos está desarrollando un portal parecido con importante inversión de recursos. ¿Necesitamos 17 portales para pacientes? ¿es posible de aprender de otros y establecer alianzas? ¿tendremos en cuenta a profesionales y pacientes?

Los que deberíamos llegar al paciente y comunicar con él somos los profesionales sanitarios. Pero si tengo en consulta 55 pacientes, como algún dia de esta semana, podrán comprender que la comunicación no será para tirar cohetes. ¿Seremos capaces de organizar y gestionar mejor las cosas?

Lo mejor del dia fue la acogida de Fernado Guzón, Antonio, Chema Cepeda, Salva Meijome y otros amigos. También haber conocido a Emil Otto Hoppé, no todo va a ser ciencia.











Foto 1. José Antonio Alguacil y un servidor por Redacción Médica
Foto 2. dr. Casado por Chema Cepeda
Foto 2. Fritz Lang por E.O. Hoppé

Vídeo de @EnferEvidente


viernes, 27 de abril de 2012

Troponina en urgencias: Presentar datos científicos en formato audiovisual


 Francisco Tavares produjo y dirigió este trabajo para la jornada de residentes de medicina de familia de Asturias con el grupo de residentes de 2do año del Hospital Alvarez-Buylla.

Es una forma excelente de comunicar información y ciencia a otros profesionales sanitarios, que puede ser entendida por más ciudadanos que un mero artículo de revista científica.

Los profesionales sanitarios podemos hablar lenguaje audiovisual, se nos entiende mejor. Doy la enhorabuena al director y a los residentes que han hecho posible este vídeo, a muchos médicos senior ya nos luce el pelo por no ser capaces de hacer cosas como esta.








Vía Rafa Bravo.

jueves, 26 de abril de 2012

Relación directa médico-paciente en internet



Hoy por la tarde tendrá lugar la Jornada: Aula de Pacientes de Castilla y León, en la que se presentará y visibilizará el Portal para pacientes de dicha Comunidad. Han trabajado duro, y han conseguido una página web amigable, con mucho lenguaje audiovisual y suficientes recursos como para ser una ayuda útil para el ciudadano. ¡Enhorabuena!

Dejo mi participación en la jornada  a su disposición.





El doctor 2.0: Herramientas y oportunidades

Hoy se celebra el Primer Congreso de Redes Sociales para el Sector Salud. Me animé a participar, entre otras cosas, porque se celebra en el auditorio Mapfre (C/General Perón, Madrid) donde preparé el examen Mir, hace ya unos años.

Las tornas han cambiado. Afrontamos enormes retos sociales, el sistema sanitario se transforma y los médicos también. Nos guste o no tendremos que adaptarnos. Valores como compartir información, crear redes sociales profesionales, participar en proyectos colaborativos... serán imprescindibles.

Hablaremos de retos, de nuevos escenarios en la relación con pacientes y colegas. De Medicina Aumentada...

Trataré de contarlo:





miércoles, 25 de abril de 2012

El cancionero de palacio



Cuando hace años una generación seguía la estela de grupos de rock en la movida madrileña, un adolescente de la capital descubrió el cancionero de palacio. Y descubrió un tesoro. Es una recopilación de más de 400 obras del siglo XV, cuando la corte de los Reyes Católicos era un oscuro rincón del planeta. La versión de Jordi Savall es un viaje en el tiempo. Me gusta viajar con Jordi, una de las personas más cultas de nuestra época. Gracias a él soy capaz de perdonar la estulticia de gobernantes y reyes cazadores de elefantes. Gracias a virtuosos como él sigo creyendo firmemente en el género humano.

Vargas Llosa acaba de escribir un libro en el que lanza un grito; "Sería una tragedia que la cultura acabe en puro entretenimiento". Demasiado tarde. La cultura es un bien elitista desde hace muchos siglos. Me parece ingenuo por su parte ese lamento, la frivolidad triunfó hace ya demasiado tiempo. En esta semana conmemoramos otra cota, de la mano del rey de las Españas cuya cadera no aguantó el peso de los años. Siento que no solo se rompió el regio hueso, lo hizo el alma de un pueblo que de manera injusta se precipita por un abismo de sinsentido. 


Ya ha pasado antes y volverá a pasar. El olvido es la perdición del ser humano. Pese a saberlo seguimos olvidando y cometiendo los mismos errores. Seguimos olvidando el cancionero de palacio mientras coreamos a Lady Gaga. Y así nos va. 



  Anon. / Tres morillas by Jordi Savall & H?sperion XX on Grooveshark

 

Anon. / Rodrigo Mart?nez by Jordi Savall & H?sperion XX on Grooveshark


(hoy no quiero hablar de la deconstrucción del sistema sanitario, me produce muchísima tristeza que deje de ser universal, que haya excluidos. por eso me permito compartirles algo bello)

Foto1: 'Angel of Harlem'
http://www.flickr.com/photos/18548550@N00/100352992


Foto 2. Jordi Savall y Monsterrat Figueras

martes, 24 de abril de 2012

Aprendizaje social abierto, ¿es posible un sistema educativo basado en redes?



La enseñanza de la medicina es una disciplina compleja. El contenido curricular de un estudiante amplísimo. Y es sólo el principio, luego vendrá el MIR.

Pero, ¿conocen la universidad y las unidades docentes de médicos Mir  qué es el aprendizaje social abierto?

Me parece que todo está cambiando muy deprisa.


Me hago dos preguntas:

¿Cómo utilizar esta filosofía aplicada a la formación de profesionales sanitarios junior y senior?

¿Cómo ultilizarla con pacientes?

El otro dia hablaba con unos residentes de anestesia sobre el uso que hacían de redes sociales: todo personal, nada profesional. Como mucho un grupo de amigos se contaban las guardias o problemas en el hospital. Me parece que no conocían la rentabilidad de la educación en red. No me extraña, sus mentores tampoco.



Aconsejo leer a Dolors Reig. Os comparto unos recursos que ella cita y os remito a su blog.


-Skillshare parte de la idea de que las ciudades reúnen muchos ingredientes para una educación colaborativa de calidad: densidad, diversidad y un tejido conectivo rico. Un usuario monta una clase y cualquier otro vecino puede pagar para atender. Cocina, diseño de interfaces, fotografía, javascript, etc.)

-General Assembly, espacio para co-working en NYC que está desarrollando un curriculum curado y riguroso.  Combinan el alquiler de espacios para startups con formación nocturna en tecnología y diseño.

-Udacity: Fundada por Sebastian Thrun, profesor de ciencias de la computación en Stanford con una docena de cursos sobre ciencias de la computación: Programar un coche robotizado, aprender criptografía, construir un sistema operativo, etc.

-Coursera, fundada por profesores de ciencias de la computación en Stanford, ofrece formación en aprendizaje computerizado, visión computerizada y teoría del juego.

-El MIT está entrando en el tema, trabajando por ejemplo en un sistema para la gestión de Cursos abiertos online (MITX) que cualquier otra Universidad en el mundo podría utilizar. MITx ofrece gratis un portfolio de cursos del MIT a la comunidad mundial, mejorando a la vez la experiencia educativa de sus alumnos. El primer curso de MITx, sobre circuitos electrónicos, estará disponible en forma de prototipo experimental en Otoño de este 2012. La idea, además, yendo un paso más allá de los MOOCs similares, es ofrecer titulación, distinta de la habitual en el MIT pero también desde la institución.

-La iTunes University constituye ya un repositorio rico de cursos de Stanford, Duke, Yale, etc.

-Udemy: Comunidad de profesores y estudiantes que crean y consumen cursos online en una plataforma web. 25.000 lectures desde 2010, 70,000 vistas al mes, se trata e una comunidad que está creciendo muy rápido.


Open Social Learning,
View more presentations from Dolors Reig


Foto:  'The Secret Spots in Tokyo'
http://www.flickr.com/photos/95572727@N00/4077315602
 

lunes, 23 de abril de 2012

Servir




Tomar conciencia del valor del servicio marca la diferencia entre un buen profesional y otro mediocre.
Tomar conciencia de la dignidad de la persona que sufre es el camino para dar una buena asistencia.

Solo si el profesional sanitario es capaz de estar muy atento podrá vencer a los enemigos habituales (ruido, distracción, apatía, inconsciencia).

No es fácil conseguirlo, pero aún es posible.


Al Khayam by Bashir Abdel Al on Grooveshark



Foto: 'Angelo - 1'
http://www.flickr.com/photos/11995976@N05/2196695041

domingo, 22 de abril de 2012

Industria farmacéutica: la tentación vive arriba



A veces tenemos vecinos tentadores. A los médicos nos pasa con la industria farmacéutica, querámoslo o no, a todos nos toca bailar con ella. Se podría decir que vive en el piso de arriba del edifico sanitario.

Nos pasamos el dia prescribiendo fármacos que fabrica la industria, manejamos altos presupuestos para medicamentos, hacemos miles de recetas... En una palabra estamos rodeados.

Por eso no es una relación fácil.


Ante todo debo pedir a la industria farmacéutica:

1. Productos de calidad
2. Investigación científica de calidad.
3. Transparencia.
4. Código ético.
5. Relación con los profesionales sanitarios basada en el conocimiento y no en el marketing.



Y pediría a los profesionales sanitarios (yo incluido):

1. Actitud crítica basada en la evidencia científica,  el sentido común, y el beneficio del paciente.
2. Código ético.
3. Transparencia.
4. Relación con la industria en grado justo (lo mínimo e imprescindible).
5. Ser riguroso con lo que no beneficie a mis pacientes, y mucho más con lo que les ponga en riesgo.








Foto de  Diario Médico, ver artículo completo aquí.

sábado, 21 de abril de 2012

Con Mónica Lalanda y Rogelio Altisent en la OMC




Lo mejor de las redes sociales es convertir a alguien que sigues de forma virtual en una relación presencial. Ayer me pasó con Rogelio Altisent al que sigo, no en redes sociales, si no en libros, artículos científicos y en prensa médica desde hace años. Su conocimiento de la bioética y la medicina me ha inspirado y ha animado los comités de ética asistencial en los que he participado.

Ayer conversamos sobre los retos que abren los usos de las tecnologías de la información y la comunicación en manos de médicos. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, es consciente de la importancia. Por eso participa en redes sociales  e impulsa su expansión entre los colegios de médicos que él representa.

Ramón Sánchez Ocaña dio una conferencia magistral entretenida y bien ordenada sobre los retos y la compleja relación entre periodistas, médicos e información. Su capacidad de modulación de voz es extraordinaria, leyó sus notas y mantuvo sin esfuerzo la atención del auditorio. Me sorprendió gratamente.


Como plantea Monica Lalanda hay dos clases de médicos, los que están en redes sociales y los que estarán. Mónica explicó el uso de twitter para profesionales sanitarios. Como siempre de una forma amena y didáctica.

Finalmente Rogelio Altisent reflexionó sobre los escenarios de valores que se abren con estas herramientas. Un campo que por su novedad nos enfrenta a retos bioéticos nuevos. 

Aprender este nuevo lenguaje implica un esfuerzo y una cota de riesgo. Los mismos que asumimos al empezar a estudiar una lengua extranjera. Con el agravante de que nos manejamos en una arena pública y todo lo que digamos quedará registrado. La prudencia es de nuevo un valor imprescindible.







Foto 1 por Teresa Alfageme
Foto 2 por Juan José Rodríguez Sendín


viernes, 20 de abril de 2012

Hablando de salud con el Consejero de Sanidad



Ayer se celebró en congreso de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria que tuiteamos con el hashtag #somamfyc2012

Me gustó encontrarme con más de 300 médicos de familia. La presidenta del comité científico, la dra. Natividad Puche fue mi tutora de residencia, me causó gran alegría compartir el evento a su lado. El que estuviese abierto a estudiantes y a enfermeras (con un precio asequible) fue un detalle que no me pasó desapercibido.

Las ponencias fueron de buen nivel, los pasillos también. Y es en ellos donde se urden proyectos, se conoce gente o se vuelve a saludar a los amigos, imprescindibles pasillos.

Al final de la mañana nos visitaron Antonio Alemani, Gerente Único de Atención Primaria y Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad de Madrid (en la foto en animada charla con María, presidenta de la Somamfyc).



Pudimos comer con ellos y charlar animádamente sobre la sanidad y sus problemas, a la vera de Vicente Baos, Ana Pastor y Epi Avila. Pregunté al consejero acerca de la autogestión en Atención Primaria y me respondió con otra pregunta "¿vosotros cómo lo veis?" de forma políticamente correcta dijo que sí pero que no. Habrá que buscar propuestas, ahora no las hay. Tiene claro que el punto de encuentro se dará cuando una propuesta de los profesionales cumpla los criterios que la Consejería estima como mínimos.

A su vez nos preguntó sobre la modificación en el pago por receta. Mi respuesta fue de desacuerdo, en especial por mis pacientes más desfavorecidos económicamente y el riesgo de exclusión que la desición conlleva.

Otro tema fueron las Tecnologías de la Información y la Comunciación, tema en el que se mostró especialmente interesado.

Trasladé una pregunta de mi amigo el doctor Fernando Casado sobre el actual modelo de receta y el sistema informático AP-Madrid, famoso por la mala acogida entre los médicos de la comunidad. Es consciente de la importancia de cambiar el modelo de receta y pasar a modo electrónico. Conoce las críticas y propuestas  que hice en su dia con el grupo Facebook de receta electrónica, este blog y otros foros.

Parece que al final sí recibe los mensajes.


La tarde transcurrió muy activa con la mesa que impulsamos, entre otros, con mis amigos Rafael Alonso Roca y Antonio Ruiz Sánchez, dos crak de la medicina de familia española (mi presentación, que finalmente improvisé, la tienen en el post de ayer).

Terminé agotado pero contento. Una buena dosis de ilusión para seguir adelante.



jueves, 19 de abril de 2012

Congreso Somamfyc 2012



Hoy se celebra el congreso anual de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria.

Más de 300 médicos de familia se reunirán en el Hotel Rafael Atocha para tratar de aprender y buscar respuestas a los enormes retos que afrontamos.

Participaré en una mesa a la que trataré de aportar algunas preguntas y reflexiones. 




Monarcas, desazón y pacientes




La hija de unos pacientes mayores acudió hace unos días por recetas para su madre, se las dí y cuando se marchaba le pregunté por su padre, de 95 años con deterioro cognitivo severo, al que he tratado en los últimos 6 meses una escara en pantorrilla de difícil control, que seguían en la unidad de úlceras del hospital por su complejidad. Me dice que murió hace una semana. Hablamos. Se ha sentido mal tratada por nuestro servicio de atención primaria. Con la enfermera hubo mala relación, no le gustó como curaba la úlcera y la dijo que no volviera. Yo he acudido mensualmente a revisarlo a casa, estable, tan solo febrícula vespertina y tensiones bajas. Le iba pautando ciclos de antibiótico intermitente.
Me sentí muy mal por no haber podido cubrir las expectativas de mi paciente. Sé que nos es justificación pero con más de 2200 pacientes y 45 visitas/dia tengo poca cancha para hacer avisos (zona muy amplia de urbanizaciones, tiempo  medio 30 minutos) y me causa un gran sentimiento de impotencia no ser capaz de ofrecer mejores cuidados. En los centros de salud de Madrid ya llevamos muchos años de recortes.

Cuando al dia siguiente de esta entrevista me entero de que el rey se ha roto la cadera cazando elefantes en África, en una cacería que excede mi sueldo anual, con repatriación en avión medicalizado que pago con mis impuestos y operado en clínica privada... la impotencia se convierte en indignación.

Tengo la sensación de que hoy las dos Españas están formadas por los que tratan de construir la sociedad y los que no. La diferencia está en un concepto, que parece sencillo pero no lo es, que se llama bien común. Sólo si aprendemos a ponerlo como prioridad en nuestras vidas seremos capaces de salir de la situación que ahora atravesamos.



Foto: 'Elephant and Dust'
http://www.flickr.com/photos/12234865@N04/3769074526


miércoles, 18 de abril de 2012

#videosysalud 2012 será en Bilbao



#videosysalud empezó su andadura el año pasado con una jornada cientifica que tuvo la intención de facilitar el uso de lenguaje audiovisual por profesionanles sanitarios. La jornada congregó más de 80 profesionales en un hito memorable que consiguió sus objetivos. Se siguió la dinámica de trabajo de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, uno de los Think Tank más activos del panorama sanitario español. En aquella ocasión contamos con la imprescindible ayuda en la dirección de Juan Gérvas y de José Manuel Freire en la logística.

Este año seguiremos caminando. Lo haremos el  7 de julio en Bilbao

Ya está disponible la información de la jornada y es posible solicitar la preinscripción. El comité organizador seleccionará un número limitado de profesionales de cada perfil con el objetivo de que se consiga un grupo heterogéneo que abarque el máximo número de puntos de vista.  La participación podrá ser presencial ó virtual. Trataremos de contar con un servicio de streaming profesional para que el evento se pueda seguir por internet. En paralelo se podrá participar previa y simultáneamente usando redes sociales y grupos de trabajo online.


La idea es sencilla: los profesionales sanitarios son referentes sociales para informar sobre salud y servir de orientación a los pacientes. En los tiempos que corren esto implica hablar lenguaje audiovisual.

Abriremos las puertas a pacientes, estudiantes, gestores sanitarios y políticos. A la vez que a profesionales sanitarios de cualquier perfil, periodistas, informáticos, creativos, artistas... El consejero de sanidad vasco, Rafael Bengoa, ha confirmado su asistencia y grabará un vídeo con nosotros.


Acercar los profesionales sanitarios a la sociedad es un reto indemorable, facilitar información de salud en formato audiovisual también.

martes, 17 de abril de 2012

Para realmente cuidar sus huesos: camine



Muchas personas están preocupadas por sus huesos. Todos sabemos que con la edad se hacen más frágiles, como el resto del cuerpo. Muchos creen que es necesario tomar pastillas para mantenerlos fuertes, veamos cuanto hay de cierto en esto.

La resistencia de los huesos está en función de la edad, la dieta y la actividad de la persona. El máximo de resistencia se consigue en la juventud, coincidiendo con la época de mayor actividad física. Luego se mantiene y disminuye muy lentamente.

Para mantener los huesos fuertes es importante moverlos. Una actividad física moderada es suficiente, incluir paseos todas las semanas y mantenernos activos es el mejor seguro conocido. Hacer deporte adecuado a la edad es también muy recomendable. Aquí incluimos cualquier actividad física, el paseo me parece de las mejores pero no me resisto a incluir la natación para aquellos que tengan dolor al caminar o el baile para quien además de moverse se lo quiera pasar bien.

En cuanto a la dieta, podemos recomendar tomar alimentos ricos en calcio. Los lácteos son aquí protagonistas, pero hay muchos más alimentos ricos en calcio. No es necesario tomar suplementos en forma de pastillas salvo casos concretos. Estos suplementos sobrecargan la capacidad renal de eliminación de calcio y pueden generar piedras en el riñón y otros problemas.

Otro recurso interesante es la luz solar. Es una gran ayuda para que el cuerpo sintetice vitamina D. Exponernos moderadamente al sol, dando paseos o realizando actividad al aire libre es relativamente fácil en un país como el nuestro.

Hay también algún medicamento para casos de gran riesgo de fractura en personas de edad avanzada. Dada su toxicidad conviene evaluar con cuidado si es verdaderamente necesario, hable de ello con su médico de familia. 

Por ultimo comentaremos lo más importante. El sentido común. Si usted tiene 74 años y se va a cazar elefantes a África, o hace parapente con 80, a lo mejor se lo pasa bien, pero se estará exponiendo a un riesgo que tal vez sus huesos no aguanten.



Sean felices y hagan más caso a su médico, si este es sensato, que al ejemplo que dan otros en los periódicos.

domingo, 15 de abril de 2012

La comunicación en el Servicio Madrileño de Salud



El Servicio Madrileño de Salud tiene una estrategia de comunicación para sus profesionales basada en el correo electrónico.

He tenido la oportunidad de decirles tanto al Gerente Único de Atención Primaria, como a la Directora General de Sistemas, como a los responsables del plan de comunicación que esa estrategia no es adecuada.

En el momento actual el grado de incomunicación es altísimo. Es un problema grave.

Fundamentalmente por:

1. Muchos profesionales no lo usan.
2. Excesivo ruido de fondo (spam, mensajes no deseados o repetidos...)
3. Falta de directorios de direcciones fuera del centro de salud o servicio.
4. Poca cultura de uso de la herramienta.



Pepe Flores, un experto, explica sus razones:



Para las empresas, el correo electrónico es obsoleto. O por lo menos, debería serlo. Aunque en su momento fue una herramienta muy útil, hoy en día existen muchas alternativas (la mayoría, gratuitas) que permiten una comunicación y una gestión más eficientes. De acuerdo con un estudio de la firma Forrester Research, 30% del correo laboral es “spam ocupacional”, provocado por el envío indiscriminado de copias a destinatarios que no las requieren. Una comunicación deficiente, al corto y largo plazo, provoca pérdidas en la productividad.
Piense, por un segundo, en el tiempo que invierte en revisar su bandeja de entrada. Piense en las razones. La mayoría responderemos dos razones principales: comunicarse con los colegas o recibir (y enviar) un archivo. Para ambas tareas, existen mecanismos más especializados que ahorran tiempo y esfuerzo, así como fomentar la colaboración. Aquí les presento algunas alternativas que, tanto en la teoría como en la práctica, le ayudarán a prescindir del correo electrónico en una empresa:


Pueden leer el artículo completo aquí.



Foto: 'autoroute à emails...'
http://www.flickr.com/photos/29647247@N00/60963915


sábado, 14 de abril de 2012

¿Por qué si nunca estuvimos más sanos nos sentimos tan enfermos?



Las sociedades occidentales han logrado altas cotas de salud y de esperanza de vida. Ninguna generación previa vivió tanto como las del último siglo.

Por contra cada vez es más frecuente que la gente se sienta enferma. No toleramos ningún síntoma. Un simple catarro suele conducir a una visita al médico. Un niño con unas décimas de fiebre acabará en urgencias. Una embarazada tomará a diario vitaminas y suplementos. Un anciano medio consumirá 6 ó 7 fármacos distintos...

¿Qué está pasando?

Vivimos una época de desequilibrios y me parece que la definición actual de salud como "estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia" ya no funciona.

El estado del bienestar se fue, la salud del "bienestar" también. Habrá que rescatar con fuerza la palabra adaptación y muchas otras como: conciencia, solidaridad, compasión, creatividad, comunicación y alegría.

Cada ser humano habrá de vérselas con sus propios límites, los de su entorno y los de la sociedad. Y saber entender cuáles son superables y cuáles no.

Una profunda reflexión se impone como necesaria. Muchos van a intentar vendernos que estamos enfermos, que tenemos tal o cual etiqueta diagnóstica, que necesitamos tal o cual remedio. Y habrá que pasar por caja. Para hacernos pruebas y chequeos, para ser sometidos a múltiples tratamientos...

La paradoja es que la salud, como el amor, no se compra. Por eso es vital replantearnos los conceptos, su definiciones. Podemos pagar ciertos servicios pero hay valores que escapan al lazo económico, por muy bien armado que este esté.


Foto: 'Adieu'
http://www.flickr.com/photos/65055333@N00/3095766651




viernes, 13 de abril de 2012

¿Sirve de algo manifestarse en Twitter? #sanitariosenprecario




Hace unos días Mónica Lalanda convocó una reunión informal en la red social Twitter, tendría lugar el 12 de abril, jueves, a las 22 horas. Se avisaron a unos pocos amigos. El mensaje era visibilizar la situación de precariedad laboral, ajustes y recortes que sufren  muchos profesionales sanitarios. La iniciativa usó las etiquetas #saniariosenprecario y #sanitarioenprecario.

Los resultados: ayer a las 22:00 empezamos la conversación, que fue larga y prolífica. Con #sanitariosenprecario se llegó a las cuentas de  177.000 tuiteros en 14 horas con 1492 tweets distintos que se replicaron 786,146 veces.

Con #sanitarioenprecario se llegó a 44.000...

También se extendió por Facebook y otras redes y foros.

Se discutió, se verbalizó preocupación, se pidió al nivel político que se replantee el recorte y asuma reformas e incluso un pacto de estado por la sanidad...

Es verdad que tan solo fue una manifestación de salón. Pero así empiezan las cosas, con acciones muy pequeñas.

Hay muchos profesionales sanitarios que piensan que la sanidad se puede gestionar mejor. Que está en juego la calidad del cuidado sanitario de los ciudadanos. Que hay riesgo real de exclusión y de empeoramiento de la salud de la sociedad.

No nos podemos quedar en el sillón a verlas venir. Me temo que ya no.




The family doctor




En nuestro país hay dos maneras de entender la medicina. La primera y más prestigiada se basa en la especialización y busca profesionales que sepan mucho de una parte del cuerpo o de un determinado tipo de enfermedades. Se apoya en una atención hospitalaria y de mucha tecnología y goza de todas las prebendas para investigar y tener visibilidad social y política.

La segunda está pasada de moda, se basa en la atención integral de la persona, de su familia, de su comunidad, de sus circunstancias. La llevan a cabo médicos cercanos al domicilio del paciente y trata de dar respuesta a problemas de salud de cualquier tipo, zona corporal, o edad. Esta medicina tiene poco prestigio, se dedican muy pocos recursos a ella y no goza de apoyo para investigar o emitir mensajes a la sociedad. Está sometida a una pesada carga burocrática y a gran sobrecarga de trabajo. No genera votos por lo que no interesa gran cosa a los políticos.

Hay buenos y malos profesionales en uno y otro ámbito.

Cuando me tocó enfrentarme a la decisión sobre qué medico quería ser, lo tenía claro. Quería ser un médico integral, me interesaba la persona por entero. Lo tuve fácil, sólo había una opción.

Sigo estando contento de aquel dia. Orgulloso de poder prestar el servicio que presto, afortunado por poder seguir esforzándome en aprender a tratar mejor a los demás.

Esta semana los futuros médicos en formación MIR han elegido plaza. Cada uno ha enfrentado la elección con su criterio personal basado en sus propios valores. No me llama la atención que la medicina de familia no sea un objeto de deseo. Hay que ser de una pasta especial para atreverse, no es nada fácil.

Felicito a todos/as aquellas que se animen con este reto. En algunos casos no será lo que esperaban y abandonarán, en otros acertaran y tal vez lleguen a ser excelentes profesionales.




Lo importante sigue siendo creer en lo que uno hace, es uno de los mayores dones.

Bienvenidos a todos/as.


Foto: El doctor Fernando Casado atendiendo a don Dionisio (Ap XII causas)

jueves, 12 de abril de 2012

Tómese una galletita y deje esa pastilla



Muchos pacientes toman tratamiento para el colesterol. En muchos casos de forma innecesaria. Hay poca evidencia científica que apoye el dar estatinas para personas que no hayan tenido enfermedades cardiovasculares y no tengan otros factores de riesgo para ellas.

Lo razonable sigue siendo cuidar la alimentación, ser prudente con el uso de grasas en la misma, realizar actividad física semanas (si es aeróbica y divertida mucho mejor) y evitar el tabaco.

Por lo demás, no puedo evitar la tentación de recomendar estas galletitas de zanahoria. No bajan el colesterol pero son una alegría para la vista.


Foto y receta de @SandeeA

miércoles, 11 de abril de 2012

No se haga chequeos por favor



"Todo es negocio, todo es negociable". Este axioma de la sociedad de libre mercado en que vivimos trata de imponerse también en el mundo de la salud.

La salud es un negocio, para muchos. Entre ellos los que plantean hacer chequeos por doquier. Someter a personas sanas a pruebas diagnósticas es peligroso. Para los que se someten a las pruebas, no para los que cobran por ellas.

Hacer un TAC de cuerpo entero a una persona sana es una falacia. Se someterá a una radiación equivalente a más de 300 radiografías de tórax y se expondrá a que se le detecte algo. "Bueno, de eso se trata de detectar algo" responderá la empresa de chequeos. "Sí, pero no", toda prueba diagnóstica tiene una sensibilidad y una especificidad para detectar problemas. Esto quiere decir que habrá un porcentaje de "hallazgos" que sean falsos positivos, o lo que es lo mismo: la prueba detecta algo que no es nada (da positivo pero es un error).

Estos falsos positivos obligarán a hacer más pruebas: biopsias, cirugía, intervenciones varias... para descartar que verdaderamente el "hallazgo" no sea nada. Sometiendo a la persona a riesgos y procesos que no son para nada necesarios.

Si es usted un paciente mio: NO SE SOMETA A CHEQUEOS POR FAVOR. Si tiene alguna duda sobre su salud hable conmigo (ó con su médico de familia si yo no lo soy).

Calidad y salud no es hacer más, es hacer lo adecuado. Hacer pruebas diagnósticas no indicadas causa más problemas que beneficios. 


Foto de XL semanal

Vía Javier Padilla, editor de Médico Crítico

martes, 10 de abril de 2012

Mente compartida. Una forma de tomar decisiones entre pacientes, familias y médicos




Ronald Epstein es un experto en comunicación médico paciente, nos regala una estupenda reflexión.



 Choices in medicine are made in the context of relationships. These relationships may be short- or long-term, with health professionals, family, on-line communities and others. While relationships may interfere with individual patient autonomy by introducing biases and values other than the patient’s own, they can also bolster patients’ autonomy, perspective-taking and clarity in situations characterized by difficult choices, strong emotions and ambiguity. Drawing on the psychological concept of intersubjectivity, and research on the interpersonal neurobiology of relationships, I will examine qualities and facilitators of shared information, shared deliberation and shared mind in health care.

About Ron Epstein:
Ronald Epstein MD is Professor of Family Medicine, Psychiatry, Oncology and Nursing at the University of Rochester, and board-certified in Family Medicine and Hospice and Palliative Medicine.  He directs the Center for Communication and Disparities Research and the Dean’s Teaching Fellowship Program. Dr. Epstein’s research has added to our understanding of the impact of patient-physician relationships and communication on health, health care and health care costs. He has developed innovative educational programs in mindful practice, communication skills, the patient-physician relationship, physician self-awareness and assessment of professional competence, including peer assessment.  His influential papers have outlined habits of mind of master clinicians (Mindful Practice, JAMA, 1999), professional competence (JAMA, 2002) and assessment (NEJM, 2007).  Recently, he demonstrated effects of a mindful communication program on physician empathy, burnout and clinical care (JAMA 2009). He has over 100 peer-reviewed publications and an additional 60 chapters, editorials and monographs.



Ver documento completo AQUÍ. 

Vía Comunicación y Salud.

Foto: 'Gods own country - Family flying kites'
http://www.flickr.com/photos/13774211@N00/50163893

lunes, 9 de abril de 2012

Nadie quiere estar triste, nadie quiere tener miedo...


En consulta vemos a diario sufrimiento debido a sentimientos de tristeza, miedo, depresión, angustia... no deseados. La reflexión de hoy quizá pueda aportar sentido. Hay cosas que las pastillas no pueden arreglar.



Las flores y las basuras son ambas de naturaleza orgánica.
Así es como,contemplando profundamente la naturaleza de una flor
puedes llegar a advertir el estiércol y el abono que han contribuido a su formación.
Luego la Flor acaba convirtiéndose nuevamente en basura.
Pero no temas, porque tu eres un jardinero que tiene,
en sus manos,el poder de convertir la basura en flores, frutos y vegetales!
No te desentiendas de nada ni tengas miedo a la basura,
porque tus manos son capaces de transformala en flores, y pepinos.
Y lo mismo podríamos decir con respecto a la felicidad y la tristeza.
La tristeza,el miedo y la depresión son una especie de basura,
una basura que forma parte de la vida real y a la que debemos prestar mucha atención.
Y,si nos ejercitamos adecuadamente, aprendemos a convertir la basura en flores.
No es sólo orgánico el amor,sino que también lo es el odio.
No desperdicies, pues, nada




Foto: 'herman düne:on a saturday'
http://www.flickr.com/photos/41754875@N00/3595627710

domingo, 8 de abril de 2012

Ejercicios para pacientes con Parkinson




 Los fisioterapeutas son imprescindibles consultores para el alivio de dolor y problemas del aparato locomotor. Fisioaso nos comparte una serie de consejos para pacientes con Parkinson.




a) Ejercicios sobre desplazamientos:

- Sobre una línea dibujada en el suelo: deambular por encima de ella sin salirse, de puntas, de talones, cruzando la línea de un lado al otro con cada pie, elevando rodillas (tipo marcha militar).
- Deambulación hacia atrás: dando importancia en alargar el paso (tienden a ser cortos y rápidos), e igual que el anterior, con puntas, talones, cruzando, elevando las rodillas.
Podemos variar el tipo de ejercicio según las capacidades del paciente, hecho que podemos jugar con las condiciones generales para estimular vías aferentes (por ejemplo, descalzándose). Podemos pedir que lleven un objeto grande sostenido con las dos manos (como los camareros principiantes y su bandeja) y así eliminas la vista al suelo. También se pueden cerrar los ojos.
- Desplazamientos laterales: hacia un lado, al otro, cruzando pies, y como todo lo anterior, estimulando vías aferentes.

b) Ejercicios con pelota:

- En una hilera de sillas separadas de forma que se pueda zigzaguear:
Ir botando el balón con una mano, con la otra, con las dos, lanzarla al aire y dar una palmada, pasarla por detrás de la espalda, por debajo de las piernas... (todo ello desplazándose hacia delante o hacia atrás zigzagueando las sillas).
- Por parejas, siguiendo método anterior, llevando la pelota cabeza con cabeza (coordinar ambas personas para pasar entre las sillas sin que caiga la pelota), espalda con espalda, rodilla con rodilla y tobillo con tobillo.
- Con pelotas de tenis: lanzar con una mano sin que caiga, con la otra, dos pelotas a la vez, lanzar una y cambiar de mano la otra, botar con una mano, con la otra, los dos a la vez, lanzar una y coger con la otra. Pisar la pelota y "pintar" la planta del pie, pasar la pelota de un pie al otro, pisar una pelota mientras se bota otra, coger las 2 pelotas con una mano y dar vueltas sobre sí mismas, coger pelota con varias pinzas de dedo gordo...

c) Ejercicios con aros:
- Lanzar aro al aire y cogerlo con una mano, con la otra, con las dos. Hacer rodar el aro y que te vuelva, pasar el aro por la cabeza y sacarlo por los pies, y viceversa, el juego del "Hulla hop" (que no me sale ni a mi)...
- Por parejas, uno frente al otro: lanzar aro y cogerlo usando la derecha solo, izquierda, las dos. Coordinar lanzamiento de aro a la vez, cruzado, uno por encima y en otro rodando...
- Aro en el suelo frente tuyo. Asignar número 1 para meter y sacar el pie derecho, el 2 con la izquierda y el 3 los dos. Creamos breves secuencias 2,3,1 etc. y vamos aumentando la secuencia (trabajamos memoria también). Cambiamos de posición (a la derecha del aro, izquierda, detrás) y seguimos con números. Finalmente incluimos en la secuencias la posición del aro. Ejemplo: 3,derecha,1, 3 detrás, 2.
- Por parejas, uno sostiene el aro y el otro va dentro de él. Desplazarse por todo el gimnasio sin que el de dentro toque el aro (ojos cerrados el de dentro y luego el de fuera). Vamos delante, detrás, lateral, para de golpe, etc.

d) Ejercicios con palos:

- Crear 9 ejercicios con los palos y asignarles un número a cada uno (ejemplos: pasar por detras de la cabeza, de la espalda, llevarlo a los pies...) y que el grupo los memorice. Repasarlos en orden ascendente, descendente, desordenado. Que se los pregunten entre ellos, un sólo numero, dos números, tres..






Son sólo ejemplos de ejercicios que realizo en el trabajo. Hay que tener originalidad en ellos e intentar no repetirlos para no caer en rutinas o en automatizaciones que pueden perjudicar puesto que pasaremos a la ejecución de vía corticoespinal a otras vías automatizadas. (Un ejemplo, el conducir, al principio es cortical y al final pasa a ganglios basales).

A todo ello, no hay que olvidar trabajo respiratorio, puesto que la rigidez generalizada afecta también el la parrilla costal, hecho que el paciente respirará por la zona costal superior, con toda la musculatura accesoria. Por ello reeducamos la respiración abdomino-diafragmática (coger aire por la barriga) insistiendo en realizar las espiraciones largas (como seria el ejercicio de soplar una vela sin apagarla), de ésta manera flexibilizamos parrilla costal. Además, se pueden combinar con movilización activa de brazos, entre otros, para "abrir" toda la musculatura anterior que suele estar acortada (sobretodo pectorales) ya que estamos tratando una de las características de la postura del Parkinson, "cerrada","ensimismada" y con patrón flexor. Un ejemplo de éste tipo de ejercicios, amplios y combinados con la respiración, sería el Tai Chi, hecho que se ha demostrado con evidencia que mejora la funcionalidad general del paciente. (5)

Si además tienes la suerte de poder trabajar a nivel interdisciplinar, se puede intervenir conjuntamente, por ejemplo, con la logopeda o la terapeuta ocupacional. Mientras uno realiza los ejercicios específicos de su profesión, tú puedes incidir en la postura, en la corrección de un ejercicio, en la respiración abdomino-diafragmática, en la forma de asir un objeto, en trastornos de la deglución, motricidad fina, mímica, expresión corporal tanto verbal como no verbal... Las posibilidades son muchas, y todas las profesiones compartís un objetivo común, la funcionalidad del paciente.



Puedes leer el artículo completo aquí

Foto: 'una flor celeste'
http://www.flickr.com/photos/59309871@N00/3145150472


sábado, 7 de abril de 2012

¿Cómo usar un inhalador?



Muchos pacientes con alergia, asma o enfermedades del pulmón usan inhaladores como tratamiento. La Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía nos ayuda con vídeos a usarlos bien.

















Tal vez algún dia tengamos un recurso como este en Madrid, de momento seguiremos dando las gracias a nuestros amigos.

viernes, 6 de abril de 2012

Información para pacientes en la revista JAMA

Producir información de calidad sobre salud es cada vez más importante. La prestigiosa revista JAMA tiene un interesante catálogo de folletos para pacientes en español que es muy recomendable.


 


 Las vértebras (huesos de la columna vertebral) están protegidas por bloques o almohadillas de tejido llamados discos. Estos discos son redondos y planos y constan de 2 partes: el anillo (una cápsula o aro exterior duro) y el núcleo (un centro interior esponjoso de un material gelatinoso). Cuando estos discos están saludables, actúan para absorber los impactos de la columna y son esenciales para mantener flexible a la columna vertebral. Las presiones normales y cotidianas sobre la columna obligan a la superficie exterior a abultarse un poco. Cuando estos discos se dañan por una lesión, el desgaste normal o por enfermedad, pueden abultarse de manera anormal o herniarse (romperse). Cuando un disco dañado se abulta o se rompe de manera anormal se le llama disco herniado (desplazado). Los discos herniados pueden ocurrir en cualquier parte de la columna pero con frecuencia afectan la espina dorsal lumbar (parte inferior de la espalda). El material anormal del disco puede presionar la médula espinal adyacente o las raíces de los nervios, lo cual ocasiona dolor, adormecimiento o debilidad en áreas de la espalda baja, glúteos y piernas. El ejemplar de JAMA del 22 y 29 de noviembre del 2006 incluye dos artículos sobre la cirugía de discos herniados.

 • Proceso natural de envejecimiento: pérdida continua de agua y proteínas en el disco
• Predisposición genética (heredada): una degeneración acelerada de los materiales del disco
• Obesidad: el peso corporal excesivo crea más estrés sobre la columna
• Falta de ejercicio: resulta en una pérdida de fuerza muscular del torso y menor soporte en la columna
• Actividades laborales: largos períodos en posición sentada, levantando o jalando objetos pesados, encorvamiento o torceduras frecuentes, esfuerzo excesivo de fuerza física, movimientos repetitivos o exposición a vibración constante
• Tabaquismo: reduce el flujo sanguíneo y los nutrientes necesarios para la reparación de los discos
• Historial de lesiones en la espalda, disco herniado con anterioridad, o cirugía previa en la espalda

CONSÚLTE A SU MÉDICO SI

• Una lesión moderada ocasiona un adormecimiento o debilidad inmediata en una o en ambas piernas
• Tiene dolores punzantes en la pierna al toser, estornudar o hacer esfuerzos
• Dolor de pierna acompañado de debilidad, hormigueo o adormecimiento persistente
• Dolor de espalda persistente o que aumenta en intensidad durante varias semanas
• Dolor de espalda acompañado de dolor al orinar
• Experimenta un dolor muscular severo en la espalda y espasmos musculares
• Tiene pérdida de control intestinal y de la vejiga


DIAGNÓSTICO Y OPCIONES DE TRATAMIENTO

El diagnóstico se basa en un historial médico completo acompañado de un examen físico minucioso realizado por su doctor. Se pueden realizar exámenes que incluyen imágenes de la columna. Los tratamientos pueden incluir medicamentos orales, inyecciones de fármacos y terapia física. La mayoría de dolores de espalda y piernas se resuelven con estas medidas simples. Las personas que tienen dolor crónico y discapacidad pueden considerar las opciones quirúrgicas.



Puede ver el folleto completo aquí.

Vía Rafa Bravo, editor del blog Primum non nocere
Related Posts with Thumbnails