jueves, 31 de mayo de 2012

Veintitrés residentes. Comunicación aumentada en medicina




Esta semana fuí invitado a impartir un curso sobre herramientas 2.0 para médicos residentes de segundo año. Lo hice de la mano de Antonio Ruíz Sánchez, una de las mentes más privilegiadas de la medicina de familia madrileña, por lo que resultó fráncamente sencillo.

De las 23 residentes ninguna usaba agregador de RSS y sólo una tenía twitter, lo normal en el mundo sanitario con un modelo educativo todavía basado en el papel. El desconocimiento de las herramientas que les íbamos proponiendo iba de la mano de cierta suspicacia. Mi sensación fue que no llegaban a entender qué valor añadido les podrían dar y sin embargo eran conscientes del coste: esfuerzo por aprender, ruido de fondo y exposición pública. La balanza está servida, qué platillo pesará más.



Dada mi liviandad profesional acudí al curso con ayuda de peso. Me acompañaron tres libros con sus tres autores:

The patient paradox. Margaret McCartney

Socionomía. Dolors Reig

Práctica clínica centrada en el paciente. Francesc Borrell


Compartía con los residentes que la experiencia de lectura tradicional ha sido por fin superada cuando es posible convertir un libro, un artículo o un post de un blog en una conversación. Estos libros son un 10% de lo que llevo leido este año pero tiene su importancia  que con Margaret McCartney haya podido tuitear y compartir emails, con Dolors Reig, compartir post en nuestros blogs, ser felicitado por ella en mi cumpleaños :) y haber hablado por teléfono ayer, y con Francesc haber podido mantener una de las conversaciones más interesantes de los últimos meses y abrir comunicación epistolar...

No es una cuestión de herramientas, es una cuestión de comunicación, comunicación aumentada como dice Dolors, que nos permite acceder a una sociedad aumentada.







Me parece increíble que haya tenido que ser yo el que diga a los residentes que tienen cosas importantes que contar, que tienen un talento que compartir. Habría que hacerlo todos los días. Un R2 es un médico de familia a "medio cocinar", pero aun así ya tienen en sus espaldas 8 años de formación. Mucho más que la mayoría de los políticos de este país. Tengo claro que tienen mucho que decir.

Pude aprender bastante en la jornada, como suele suceder acabé descalzo y terminé subiéndome a las mesas... ya conocen mi filosofía: pase lo que pase tratemos de disfrutar con lo que hacemos.






Foto 1: '23rdian'
http://www.flickr.com/photos/58055760@N00/265052661


Foto 2: El doctor Ruíz en pleno taller.



miércoles, 30 de mayo de 2012

En Familia: consejos de la Asociación Española de Pediatría


La Asociaciación Española de Pediatría tiene una página web a disposición de las familias con información de calidad, en un formato adaptado a madres y padres.

Dejamos de muestra un botón con un tema de gran relevancia estas semanas:

Rinitis alérgica

Niño sonándose la nariz
La rinitis alérgica es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación de la piel (mucosa) que recubre por dentro la nariz. Se produce por la respiración de sustancias externas, llamadas alérgenos.
Una de las causas más frecuentes son los pólenes en primavera. Con menos frecuencia también puede producirse por sustancias que no se respiran, como alimentos, medicamentos, picaduras o sustancias que atraviesan la piel a las que somos alérgicos. Cuando ocurre esto, la rinitis aparece junto a otros síntomas alérgicos o formando parte de una reacción alérgica generalizada llamada anafilaxia.
La rinitis alérgica sería el equivalente en la nariz a lo que ocurre en los bronquios en las personas con asma alérgica. De hecho, ambas enfermedades suelen coincidir en la misma persona o bien una aparece antes que la otra, por lo que últimamente los especialistas consideran que se trata de la misma alteración.
Por otra parte, con gran frecuencia se acompaña de inflamación de la conjuntiva de los ojos, por lo que generalmente se habla de rinoconjuntivitis alérgica.

¿Cuáles son los síntomas?

La rinitis alérgica suele producir taponamiento nasal con sensación de obstrucción y dificultad de la entrada del aire al respirar, mucosidad continua en forma de goteo clarito (“agüilla”), estornudos, muchas veces de forma repetitiva y picor de nariz con necesidad de frotarla continuamente.
Unas personas manifiestan todos los síntomas y otras sólo uno muy predominante.
Es frecuente que los niños con rinitis alérgica también tengan molestias en los ojos y lagrimeo (conjuntivitis alérgica). Como consecuencia del moco persistente es habitual que, al acostarse el niño por la noche, le caiga el moco hacia la garganta y le produzca tos.
A causa del picor, los niños hacen gestos con la nariz, los labios, la cabeza… lo que a veces se confunde con tics. Además, el taponamiento nasal producido por el moco y la inflamación provoca que el niño tenga que respirar por necesidad con la boca abierta, causando ronquidos, falta de olfato e incluso dolor de cabeza. Otros síntomas que pueden aparecer son el picor de oídos y de paladar y el sangrado frecuente por la nariz.
Hay que tener en cuenta que estos síntomas no son exclusivos de la alergia. Existen rinitis de otros tipos, que dan síntomas muy parecidos.
La rinitis puede ser leve, con síntomas mínimos, o moderada-grave, con síntomas muy molestos. En cuanto a la frecuencia, hablamos de rinitis alérgica intermitente en pacientes que presentan molestias durante poco tiempo, coincidiendo con algún contacto ocasional o breve con la sustancia alérgica y rinitis persistente cuando los síntomas se mantienen durante varios meses, coincidiendo con una estación del año, o incluso durante todo el año.

¿Qué puedo hacer?

Los síntomas de la rinitis alérgica pueden llegar a ser muy molestos. En ocasiones la causa alérgica es clara, pero en otras no es tan fácil de interpretar. Manifestaciones muy similares pueden  aparecer en resfriados o infecciones respiratorias, normales y frecuentes en los meses de frío o en otras rinitis. Será el pediatra quien valore los síntomas del niño y trate el problema de la manera más adecuada.

¿Cuándo debo consultar?

Se debe consultar con el pediatra cuando los síntomas sean muy molestos y hagan incómoda la vida normal del niño en el colegio, el deporte o en el sueño. También si la situación presiste mucho tiempo, se presenta de una forma muy repetitiva o si existe una asociación muy evidente percibida por la familia con alguna sustancia a la que el paciente pudiera ser alérgico.
Es importante empezar el tratamiento cuanto antes para evitar la inflamación que se produce en la nariz y que provoca hiperreactividad nasal. Esta hiperreactividad hará que la mucosa nasal reaccione bruscamente frente a virus, frío, cambios bruscos de temperatura, ejercicio, etc. Hay que tener en cuenta que los niños menores de 4-5 años tienen a menudo catarros que pueden provocar síntomas parecidos. Es en este grupo de edad donde resulta más difícil diferenciar los tipos de rinitis, pues el diagnóstico se basa principalmente en los síntomas. El pediatra valorará si es preciso o no realizar pruebas alérgicas u otros análisis.

¿Qué consecuencias tiene?

Aparte de alterar la calidad de vida de los niños si no se consigue controlar los síntomas, la rinitis alérgica puede dar lugar a algunas complicaciones como otitis media, sinusitis y pólipos dentro de la nariz. Al respirar siempre por la boca, ésta se puede deformar, los dientes se desplazan hacia delante y el paladar se eleva (paladar ojival) al no permanecer apoyado sobre la lengua.

¿Cómo se trata la rinitis alérgica?

Cuando aparecen los síntomas pueden utilizarse medicamentos en forma de jarabe o comprimidos llamados antihistamínicos que ayuden a aliviar las molestias de la nariz y también, a veces al mismo tiempo, medicamentos que se aplican en la nariz (antihistamínicos y corticoides). En general se recomienda que se tomen nada más empezar los síntomas.

¿Cómo se puede prevenir?

Cuando se descubre la causa de la rinitis alérgica, se ha de intentar evitar, en lo posible, la exposición a la o las sustancias causantes. En casos concretos, además, se puede hacer un tratamiento con las llamadas vacunas de la alergia, indicado por el alergólogo pediátrico para que el cuerpo se acostumbre poco a poco al alérgeno y no le produzca daño.
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.
 
 
 
Lee el artículo original aquí.
 
 

martes, 29 de mayo de 2012

4.7 grados de separación



La teoría de los 6 grados de separación data de 1930, y expone que cualquier persona en el planeta está conectada con cualquier otra por una cadena de no más de 6 personas.

Datos recientes apoyan la conjetura de que esta distancia se ha reducido a 4.7 desde que usamos redes sociales. Parece que el mundo se hace más pequeño.

Lo que no solemos tener en cuenta es el grado de separación con nosotros mismos. Esos 20-25 centímetros que separan nuestra mente de nuestro corazón, nuestras ideas de nuestros sentimientos.

Cada vez estamos mejor armados para conectarnos con más personas pero nos es más complicado hacerlo con nosotros mismos. Las sociedades occidentales son cada vez más laicas prescindiéndose del horizonte que las religiones oficiales proponían. Al dejar de lado la religiosidad también se relega la tecnología de "conexión" que todo sistema religioso ofrece, en forma de técnicas de meditación u oración. Desde el zen hasta el sufismo, desde el misticismo al chamanismo... todas las tradiciones ofrecen un camino de conexión del ser humano con lo trascendente. Internet y nuestro ordenadores no nos lo facilitan. Por el contrario producen un aumento de ruido de fondo que dificultan enormemente este viaje.

Viene bien tomar conciencia de que no todo puede ser Facebook y Twitter.

Viene bien tomar conciencia de que quizá un problema de salud pueda ser una oportunidad para resetearnos y conectar de una nueva forma con nosotros.


Foto: 'Nirvana'
http://www.flickr.com/photos/56278354@N00/2669827924



lunes, 28 de mayo de 2012

¿Qué implicaría para España tener una sanidad dual?




Una sanidad dual significa dos sanidades, una para quien pueda pagarla y otra para los que no. A nivel epidemiológico y ténico es un desastre. A nivel político la consecuencia es aumentar las desigualdades en salud. Muchos ya no sabrán lo que era aquello de las dos Españas, pero el tema que tocamos tiene mucho que ver... La sanidad dual es volver al pasado, un retroceso en valores, pero también en indicadores de salud: más morbilidad y más mortalidad.


Una sociedad que no cuida de los más débiles termina empeorando su salud global y eso afecta a todos. Repito, a todos.





domingo, 27 de mayo de 2012

#Socionomía, mas que un libro una forma de entender



Sigo a Dolors Reig desde hace años, es una de las principales referentes en sociedad red de nuestro tiempo. Su ideas y aportes en el campo de la formación y en el de la participación social usando internet son agudas y pertinentes.

Hace unas semanas publicó el libro Socionomía. Tras terminar de leerlo no puedo menos que darle las gracias. Más que un libro es un viaje. Recorre las propuestas mas interesantes del panorama web sazonando ideas fuerza bien fundamentadas y una visión de campo llena de rigor y claridad. Dolors sabe de lo que habla. Además lo cuenta bien.

Para mí ha sido una nueva experiencia ir tuiteando frases e ideas del libro que me han gustado, con el hashtag #socionomia, alguno de los cuales me contestó. También ha sido nuevo que la autora incluyera uno de mis  tuits en su blog para una presentación (ver foto arriba) y que tuviera el detalle de felicitarme el cumpleaños esta semana... Verdadéramente las cosas están cambiando. El futuro del negocio editorial no se dirime en la diferencia  libro de papel versus ebook, sino en que el autor proponga un monólogo o un diálogo.

Disfrutará del libro todo aquel que tenga un blog, navegue redes sociales o simplemente quiera saber qué está pasando... la sociedad se está transformando delante de nuestros ojos.






foto: tomada del blog el caparazón

sábado, 26 de mayo de 2012

Ni en el colegio de médicos ni en las instituciones está la solución



El jueves 24 de mayo tuvieron lugar las elecciones al colegio de médicos de Madrid, lamentablemente sólo votaron el 13% de los médicos. El resultado es presumiblemente continuista, todo seguirá igual, un colegio inmovil, que no cumple su función de representación social, formación ni referente social.


Esto pasa con la mayoría de las instituciones, se llama obsolescencia.


Valoro mucho que siga habiendo valientes como Sánchez Chillón y Asun Rosado que  aun crean en el cambio, es bueno mantener la confianza en el futuro. Yo  sigo confiando en ellos.  Valoro también a amigos como Julio Mayol capaces de venir desde otro continente para votar.

Desde mi abarrotada consulta, sin apoyo de mi estructura sanitaria, ni del colegio de médicos, ni de las sociedades ni de los sindicatos... me hago una pregunta ¿y si tuvieramos que reinventarlo todo?

No voy a esperar a que las instituciones cambien, no me lo puedo permitir. Prefiero salir a buscar opciones  o pensarlas yo mismo.



El mismo dia de las elecciones me di una vuelta por la fiesta de aniversario de Diario Médico, este año más tranquila que la anterior. Salude a muchos amigos (@meriti @alainochoa @itato ...) y mantuve varias conversaciones que justificaron sobradamente la bajada a Madrid (como buen pueblerino, me sigue dando pereza descender a la urbe motorizado). Con Nuria Monsó pude hablar sobre los retos de la inteligencia emocional, la educación y la transmisión de valores, con Alvaro Sánchez León sobre el futuro de los mass media sanitarios y del mundo sanitario en general. El jardín del Ritz acogía dos formas muy distintas de ver la realidad, una con corbata y otra sin ella, una actualmente dirigiendo el timón de forma continuista, otra que es capaz de ver más allá y avanzar propuestas arriesgadas. Este año apenas hubo blogueros, tampoco representantes de atención primaria.

Virginia Olmedo, responsable de comunicación del Hospital Ramón y Cajal, me comentaba lo difícil que es comunicar en una organización de 6000 personas. Un hospital es como un pueblo. Sé de lo que habla. El sistema sanitario es una enorme torre de Babel, pese a esto la comunicación institucional en el Servicio Madrileño de Salud sigue estando basada en correo electrónico!!!. Hay sin embargo algunos locos que están aprendiendo a hablar usando la lengua que internet nos propone. Aun no sabemos si servirá de algo pero de momento parece que estamos generando conversaciones, tendiendo puentes, aportando comunicación donde antes no la había. No salgo mucho de mi consulta, pero ayer pude saludar a unas doce personas que ya conocía y desrvirtualizar (conocer en persona a alguien que ya conocía virtualmente) a otras doce. Hacen falta más médicos de familia y profesionales asistenciales que se atrevan a salir de sus consultas, hacen falta más periodistas, profesionales no sanitarios y gestores que se atrevan a hablar con gente de distinto perfil. Si lo hacemos, encontraremos las preguntas precisas que el momento presente necesita. 

Las respuestas, señores y señoras, las tienen delante de sus ojos.




Foto 1: blogueros y frikis sanitarios en la edición del año pasado
Foto 2: autoridades tras los discursos, foto de @diariomedico

viernes, 25 de mayo de 2012

Creatividad total



Mis gallinas son seres predecibles, caminan, picotean, vuelven a caminar... Son genenerosas, ponen muchos huevos, lo que les agradezco enormemente.

Algunas veces son huevos extraordinarios.

Me pregunto qué pasaría si fuéramos capaces de generar ideas o conductas extraordinarias. Quizá no todos los días, solo de vez en cuando. Me pregunto qué pasaría si un grupo de gente extraordinaria se reuniera para hacer algo extraordinario juntos...

En mi gallinero no hay crisis, ni falta que hace.

jueves, 24 de mayo de 2012

Ampliar nuestra visión del mundo


María Basanta me regaló este vídeo y la reflexión implícita. ¿Seremos capaces de ampliar nuestra visión del mundo?




No todos tenemos una granja en África, ni las agallas de Karen Blixen. Lo que si tenemos es la posibilidad de ver más lejos, de entender un poco más.

En esa certeza trato de confortar a mis pacientes para que sean capaces de volar por encima de sus enfermedades y dificultades... si miramos al cielo nuestra mirada no encontrará limitaciones.

miércoles, 23 de mayo de 2012

#videosysalud es revolucionario

Sigo pensando que el uso de lenguaje audiovisual por profesionales sanitarios es revolucionario. Efectivamente es una revolución pequeñita que no nos traerá un sistema sanitario ideal ni arreglará todos los problemas. Sin embargo es un cambio necesario.

La jornada #videosysalud es un intento de visibilizar esta idea. Cualquier profesional sanitario puede dar consejos e información de salud a sus pacientes utilizando vídeos. Esto mejora la asistencia, la promoción de la salud y la eficiencia del sistema.

¿nos atrevemos?










Vídeo cortesía de Marisi Girón Prieto @msys100

martes, 22 de mayo de 2012

Terapias de tercera generación y medicina de familia




Mejorar la salud de mis pacientes y acompañarles en sus problemas es mi objetivo como médico de familia. Por este motivo estoy interesado en las terapias de tercera generación. Son enfoques, entre los que destaca el mindfulness,  que tratan de reforzar la capacidad del ser humano para tomar conciencia del momento presente. Algo tan básico e inherente al ser humano es una potente herramienta sanadora. Y no solo para reducir el stress, como postula Jon Kabat Zinn, es mucho más profundo.

Lo cierto es que la medicina científica y técnica actual parece que no sea muy receptiva a estos enfoques, máxime en sistemas sanitarios con profesionales agobiados que "no tienen tiempo".

Tal vez sea el momento de reclamar mindfulness para profesionales sanitarios en primera instancia y para sus relaciones con pacientes en segunda.

No me quedaré corto si les digo que la mayor revolución en el ámbito sanitario es esta y no la que la e-health, el 2.0 y las nuevas tecnologías están auspiciando.







Antonio Grandío nos comparte una clase magistral. Tienen más información en el blog Neurobudismo de Paco Traver




Foto de Rafa Cofiño en un recital de poesía en el Bukowsky


lunes, 21 de mayo de 2012

domingo, 20 de mayo de 2012

Saludar a Damasio




Escuchar a Antonio Damasio es un regalo. Es un buen profesor de dicción calmada, narración intensa e ideas claras. Ser capaz de emitir mensajes sencillos que esconden investigación y procesos complejos es un arte. Damasio es un neurocientífico en busca del santo grial del cerebro, la conciencia. Como buen caballero sabe que ha de aunar ciencia con filosofía, datos objetivos con hipótesis arriesgadas.
A dia de hoy saben más de la conciencia los poetas que los neurofisiólogos, con mi máximo respeto para ambos. Seguimos sin saber de qué hablamos exáctamente.

Lo que sí sabemos es que los sentimientos tienen una base neuroanatómica muy antigua con localización en el tronco del encéfalo y una posterior adaptación cortical en la ínsula, fundamental para imbricarlos en pensamientos, memoria y lenguaje, entre otras cosas. Por eso es importante la poesía. Es un bellísimo laboratorio en el que ,con un fondo de lenguaje, autor y oyente consiguen crear una tensión afectiva. Puro sentimiento, pura conciencia. Aquí lo importante no es comunicar información objetiva, sino todo lo contrario.

Ir por la calle con un laboratorio neurofisiológico encima de los hombros valorado en millones de euros es algo que se nos pasa desapercibido. Los seres humanos somos muy valiosos, aunque con desesperante frecuencia se nos olvide.








sábado, 19 de mayo de 2012

Valorar la educación pública

Creo que el vídeo es lo suficientemente claro.

 En sanidad no tenemos uno tan bien hecho... todavía.







    Ha nacido una Asociación Ciudadana para apoyar la Educación Pública.

Queremos reivindicar el decisivo papel que la Educación Pública ha tenido en la construcción de la España que disfrutamos hoy. Queremos comunicar con orgullo los logros alcanzados gracias al intenso trabajo que se hace en los centros públicos, desde las Escuelas Infantiles hasta la Universidad.

Nuestros objetivos son:
•    Promover el reconocimiento y la mejora de la Educación Pública.
•    Convertir las reivindicaciones hasta ahora lideradas por la comunidad educativa en un movimiento social mucho más amplio, que implique sobre todo a la ciudadanía
•    Aglutinar a ciudadanas y ciudadanos, exalumnos, estudiantes, docentes de todas las etapas, así como todas las asambleas de profesorado, plataformas de defensa de la escuela pública y AMPAs ya existentes.

Somos CIUDADAN@S POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

    Como Asociación vamos a realizar una campaña de comunicación en internet y redes sociales Facebook y Twitter,  buscando  repercusión en todos los medios de comunicación (prensa, tv, radio). Incluirá una campaña de publicidad entre  otras acciones, diseñadas por profesionales del sector.
    Es una iniciativa a corto, medio y largo plazo.
Esta es nuestra web: www.yoestudieenlapublica.org

    ¿Cómo puedes colaborar?

-    Mandando tu contacto a info@yoestudieenlapublica.org para enviarte información.
-    Haciéndote socio en nuestra web (“Súmate”).
-    Difundiendo esta Asociación: envía este correo a familiares y amigos, estén o no relacionados con temas educativos. Como ciudadanos, la Educación Pública es patrimonio de todos y  todos podemos darle nuestro apoyo.
-    Si eres docente, padre o madre, estudiante… envíanos a info@yoestudieenlapublica.org aquellos proyectos o actividades de tu centro educativo, premios recibidos, alumnos que pasaron por vuestras aulas y ahora son profesionales reconocidos en cualquier campo para darle el eco que merece (Formato: texto de unas 20 líneas y, si es posible, una o dos fotos).




    Éste es nuestro Manifiesto:

•    Como ciudadanas y ciudadanos reivindicamos el decisivo papel que la Educación Pública ha tenido en la construcción de la España que disfrutamos hoy: democrática, plural y moderna. Personas crecidas y formadas en los colegios, institutos y universidades públicos desplegamos hoy nuestra actividad profesional en los más diversos ámbitos –científico, económico, cultural, social- tanto dentro como fuera de España. No olvidamos de dónde venimos.

•    Como exalumnas y exalumnos de la Educación Pública, la defendemos como un patrimonio nacional irrenunciable, construido con el enorme esfuerzo y dedicación de las generaciones anteriores que entendieron que la educación pública no es la de unos pocos, sino el espejo de toda una sociedad.

•    Como madres y padres reclamamos para nuestras hijas e hijos centros educativos públicos de calidad, en los que todos puedan ser escolarizados en las mejores condiciones cualquiera que sea su punto de partida, donde el más vulnerable de nuestros hijos reciba el mismo apoyo y la misma dedicación que aquel a quien el azar haya proporcionado mayores ventajas.

•    Como maestras y maestros, como profesorado de las diferentes etapas del sistema educativo, defendemos la Educación Pública como un derecho fundamental del ser humano. Ella es la garantía de una sociedad libre, igualitaria y cohesionada, y no podemos consentir que criterios de rentabilidad económica o adoctrinamiento de cualquier signo amenacen estos pilares esenciales de la vida en democracia. 

•    Como alumnas y alumnos de la Educación Pública reivindicamos un espacio común en el que con independencia de nuestra procedencia cultural y geográfica, nuestras creencias, etc. podamos tener las mismas condiciones de acceso al saber, al aprendizaje científico, cultural y artístico, y en el que podamos educarnos como ciudadanos de un mundo plural y mestizo como ha de ser inevitablemente el nuestro del que seremos, también, responsables.

Por todo ello elevamos nuestra voz en defensa de nuestra Educación Pública. Y llamamos a nuestros conciudadanos a salir también en su defensa, en primera persona, orgullosos de la formación académica y humana que hemos recibido en sus aulas.

viernes, 18 de mayo de 2012

¿Qué es el corazón del mundo?




El camino era de subida, al principio suave, luego más pendiente. La gran pista forestal se fue transformado en un sendero de montaña, el bosque de grandes pinos en sotobosque y luego en pura roca. Encontró la piedra adecuada, se descalzó y soltó la mochila. Sentado, serenó sus pensamientos respirando despacio. Fue entonces cuando hizo la pregunta: ¿qué es el corazón del mundo? Escuchó el viento, el horizonte, finalmente a sí mismo. Brotaron versos, emociones, ideas... perseveró sentado y al final, de forma natural, emergió la respuesta: el corazón del mundo somos nosotros.




Teyata by Deva Premal on Grooveshark


Foto: 'San Francisco Peaks from Kendrick Mountain Fire Lookout Tower'
http://www.flickr.com/photos/7202153@N03/3841792132

jueves, 17 de mayo de 2012

Medicina aumentada




Seguimos explicando el concepto de medicina aumentada, esta vez en el congreso de Comunicación y Salud de Granada.





Medicina clásica = conocimiento académico


Medicina aumentada = conocimiento aumentado + red social profesional 



Vídeo cortesía de Marisi Girón Prieto @msys100

miércoles, 16 de mayo de 2012

Esperando una nueva promoción de Jedis




En estos días una nueva promoción de médicos de familia termina su formación de cuatro años. Son un grupo de profesionales muy bien formados que tendrá que enfrentarse a múltiples peligros: mercado laboral inhóspito, sistema sanitario a la deriva, gerentes y gestores "del imperio", empleo precario y desiertos sin fin. Del lado oscuro de la fuerza ni hablamos...

Lo duro empieza ahora.

Desde esta página darles mi más cordial enhorabuena. Decirles que la sociedad les necesita, ahora más que nunca. Animarles a no desfallecer, a ser lo más creativos posibles, a trenzar redes profesionales que les apoyen y con las que apoyen. Tenemos la suerte de contar con grandes Jedis en activo. Si, siguen quedando algunos. Os animo a seguir su estela y tratar de ser como ellos, arriesgados y amantes de su vocación.

Tal cantidad de talento merece ser reconocido. Yo lo hago desde aquí. Perdonar a los gestores y políticos que nunca lo harán, su omisión ilustra su estulticia.

martes, 15 de mayo de 2012

Controlar las urgencias... con el teléfono




Una brillante idea de las urgencias pediátricas del hospital de Valladolid Este, un proyecto para la población adscrita a 4 barrios de Valladolid que permite acceso telefónico y por correo electrónico al pediatra de guardia.

Esto es dar valor añadido a las familias... y evitar visitas a la urgencia del hospital.

Si yo fuera gerente de hospital o de atención primaria lo copiaría.



http://urgenciasinfantilesvalladolid.info/







En la foto el equipo que implementa el proyecto con la doctora Rosario Bachiller (en el centro de la primera fila) que tuvo la gentileza de compartir conmigo esta excelente idea.

lunes, 14 de mayo de 2012

Una Objeción de Conciencia fundamentada

 

 

MANIFIESTO POR LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

LA PLATAFORMA NOGRACIAS SOLICITA LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y LA RESISTENCIA ACTIVA DE LOS CIUDADANOS A LA APLICACIÓN EFECTIVA DEL REAL DECRETO DE LEY 12/2012 QUE NIEGA UNA ATENCIÓN SANITARIA DIGNA AL COLECTIVO DE INMIGRANTES NO REGULARIZADOS POR LAS SIGUIENTES OCHO RAZONES: 

 Porque ES INMORAL NEGAR UN DERECHO BÁSICO y generar una sociedad con dos categorías de personas: las que merecen un trato humano y las que no

Porque ES CRUEL DISCRIMINAR MÁS AL YA DISCRIMINADO por la pobreza, el paro, el abuso de la contratación ilegal o el fracaso escolar

Porque ES INJUSTO OLVIDAR SU IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN a la generación de riqueza nacional durante los años de crecimiento económico mediante, por ejemplo, sus cotizaciones a la seguridad social, el pago de impuestos como el IVA, la aceptación de los salarios más bajos o su utilización como trabajadores ilegales. Nos han dado más de lo que han recibido

Porque ES UNA ESTRATEGIA PERVERSA DEGRADAR LAS CONDICIONES DE VIDA PARA “RENDIR AL ENEMIGO” Y QUE DECIDA MARCHARSE. ¿Qué será lo siguiente: negar la educación a sus hijos, prohibirles la entrada en los transportes públicos, que no puedan comprar comida? Si existe un problema administrativo sobre su residencia en España soluciónese mediante los procedimientos administrativos que correspondan pero no mediante una extorsión ilícita como es negarles una atención sanitaria digna

Porque IMPONE LA INDIGNIDAD POR DECRETO AL COLECTIVO PROFESIONAL cuyo principio ético básico es ayudar al que lo necesita sin discriminaciones. El Decreto convierte a los profesionales sanitarios en colaboracionistas de una ley que atenta contra los derechos humanos
Porque ALIMENTA UN DISCURSO XENÓFOBO que busca víctimas propiciatorias sobre las que descargar las frustración e impotencia que todos sentimos por la consecuencias que la crisis está teniendo sobre nuestras vidas

Porque ES UNA MEDIDA EN TÉRMINOS ECONÓMICOS POCO EFECTIVA EN EL CORTO PLAZO Y POTENCIALMENTE MÁS COSTOSA EN EL MEDIO PLAZO.  El colectivo inmigrante gasta seis veces menos que un ciudadano nacional en medicamentos y tiene tasas de frecuentación inferiores tanto en los servicios de urgencias como de atención primaria. Además la falta de control de enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes supondrá a la larga complicaciones graves que requerirán ingresos hospitalarios y visitas a  urgencias que son más costosas que la atención primaria

Porque ES UNA MEDIDA PELIGROSA EN TÉRMINOS DE SALUD PÚBLICA ya que supone que un colectivo muy numeroso y además más frágil por vivir en condiciones de más pobreza  pueda desarrollar enfermedades que finalmente se extiendan al resto de la población

Vía No Gracias


Foto: 'Dont try this at home'
http://www.flickr.com/photos/81851211@N00/141381675


domingo, 13 de mayo de 2012

¿Dónde está el estusiamo?



"Trabajar con niños quiere decir tener que hacer las cuentas con pocas certezas y con muchas incertidumbres. 
Lo que nos salva es el buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños.
Es necesario tener el coraje de producir obstinadamente proyectos y elecciones.
ESTO ES COMPETENCIA DE LA ESCUELA Y DE LA EDUCACIÓN”
                                                                                          L.Malaguzi



En nuestras grises vidas es raro encontrarnos con personas, momentos, ideas o sentimientos que  nos produzcan entusiasmo. Cuando lo conseguimos, el gris vital habitual se transforma en arco iris y todo parece cobrar nueva vida. 

Ayer conversaba sobre la importancia de recuperar el entusiasmo, de generar dinámicas entusiasmantes capaces de lograr cosas increíbles. Esta receta sirve para cualquier ámbito personal y profesional. Es un remedio necesario.

Enthousiasmós es una palabra griega que viene a significar rapto o posesión divina. La imagen es bella, ilustra la vivencia de poetas, enamorados o profetas que son arrastrados por lo divino a planos vedados  para el común de los mortales. La buena noticia es que todos podemos ser poetas, enamorados o profetas... si nos lo permitimos.

La frase de Malaguzi, que me regalaron en la conversación que cito, me gustó por la posibilidad de encontrarnos con el lenguaje de la maravilla, que nace de pozos de atenta escucha silenciosa y es una forma arcana y hermosa de transmitir historias. Historias que si son bien contadas pueden entusiasmar al narrador y a su interlocutor.  



Foto: 'Love Is On The Move'
http://www.flickr.com/photos/44345361@N06/5714935459



Post escriptum:

(15M no es sólo salir a la calle, es proponer lenguajes alternativos al pensamiento único. Creatividad, Pasión y Conciencia no están en crisis)
 

sábado, 12 de mayo de 2012

Estos son mis valores



El grupo de ética de Camfyc escribió hace unos años un documento que me encanta y que suscribo enteramente. Es un itinerario de valores para el médico, un mapa. Lo he hecho mio y lo comparto con mis pacientes desde hace tiempo. Hoy lo vuelvo a releer para no olvidarme nunca. Y no perderme.



                                                                                        

Cómo médico de familia me comprometo a ejercer bajo los siguientes valores.                                                                             
…haciendo de la atención a su salud el centro de mi interés profesional
…respetando su dignidad, su derecho a decidir, su intimidad y guardando secreto de la información que conozco sobre su persona
…tratándolo con calidez, estimación y cortesía, procurando comprender sus emociones y mantener la serenidad en los momentos difíciles
…dándole información clara y sincera de sus problemas de salud, las opciones, riesgos y beneficios previsibles y mi consejo, atendiendo sus necesidades y creencias
…no actuando sin información adecuada, ni recomendando acciones poco probadas, de utilidad o seguridad dudosas o que aporten más riesgo que beneficio
…tratando a todas las personas con el mismo interés y haciendo buen uso de los recursos de que dispongo para el conjunto de ciudadanos
…manteniendo al día mis conocimientos, consultando a otro profesional de confianza cuando sea necesario, y evitando que otros intereses personales alteren este compromiso

(Tomado del Grupo de bioética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria).


 cuadro de Iman Maleki




 ¿QUÉ MÉDICO QUIERO SER?

                     


1ª Un médico que trate pacientes, no enfermedades. Que adapte los síntomas a la circunstancia individual del paciente y lo haga partícipe en las decisiones relativas al tratamiento de sus enfermedades.

2ª Un médico que adopte una aproximación crítica y sea capaz de ejercer su profesión en circunstancias de ambigüedad e incertidumbre.

3ª Un médico comunicativo y empático, capaz de establecer una excelente relación con su enfermo y ganar su confianza.

4ª Un médico responsable individual y socialmente, consciente de los límites de la medicina y capaz de comunicar a sus pacientes lo inevitable de la enfermedad y de la muerte.

5ª Un médico capaz de tomar buenas decisiones tanto para el enfermo como para el sistema sanitario, es decir, que sepa conciliar los costes y los beneficios.

6ª Un médico capaz de liderar un equipo médico y que evite la fragmentación de la atención sanitaria.

7ª Un médico competente, capaz y seguro.

8ª Un médico honesto y digno de confianza quien mediante la adecuada transparencia resuelva los conflictos de intereses derivados de las influencias externas.

9ª Un médico que sepa reconocer sus errores y trabaje para mejorar su forma de asistencia. 

10ª Un médico que sea ejemplo de profesionalismo. Que sin renunciar a los derechos de disfrutar del merecido descanso y de una vida familiar digna, asuma su profesión con sentido vocacional que impregne todas las facetas de su vida.
Adaptado del libro El médico del futuro

Doy las gracias a  los estupendos profesionales que lo forman. No lo hice en su dia, lo hago ahora que ya conozco a varios :)

Marisa Rubio. 

Ramon Morera. 

Carme de Castro. 

Maria José Fernandez de Sanmamed. 

Miquel Reguant. 

Joan Atmetlla. 

Roser Marquet. 

Eva Peguero. 

Albert Planes. 

viernes, 11 de mayo de 2012

El colegio de médicos de Madrid





El dia 24 de mayo se celebrarán elecciones en el  Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Este año más reñidas por ser el primero en que se usan las redes sociales para debatir y compartir información. 

Tengo amigos en varias candidaturas. Creo que es muy importante revitalizar el colegio para que tenga la labor social que debe tener, dar un servicio de visibilización ante la sociedad de la información, conocimiento y valor que los médicos de Madrid estamos deseando aportar a los madrileños.

No se trata de defender "que hay de lo mio", sino de fortalecer redes profesionales entre los médicos madrileños y entre estos y otros profesionales sanitarios y sociedad en general. Se trata de mejorar la formación continuada, de aportar una visión críitica científicamente fundamentada ante los retos sociales que estamos viviendo en nuestro tiempo. Se trata de ofrecer un valor añadido. 

Si no es posible hacerlo es más honrado cerrar la institución. Muchos se han apartado de ella hastiados de escándalos y malas gestiones. Esperemos que al abrir etapa sean todavía más los que se decidan a aportar su grano de arena en forma de propuestas, reflexión, conocimiento o cualquier forma constructiva que busque el beneficio de los demás. 


La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia apoya la candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón, yo también les daré mi voto. 







 




Página web: http://medicosdemadrid2012.blogspot.com.es/

Facebook: https://www.facebook.com/MedicosDeMadrid2012

Twitter: @MedicosdeMadrid

comunicacionmedicosdemadrid@gmail.com

jueves, 10 de mayo de 2012

Portales de salud para pacientes. Presentación del portal Onmeda



Ayer estuve en la presentación del portal Onmeda para España. El proyecto original es alemán, donde ya llevan trabajando muchos años con éxito de la mano de  enfemenino.com. El equipo que lo impulsa lo coordina Jorge Segado con la misión de ofrecer información sobre salud y foros para pacientes y ciudadanos.

La presentación del proyecto contó con la participación de Pilar Farjas, Secretaria General del Ministerio de Sanidad y una mesa moderadad por  Manuel Campo Vidal, en la que departimos Enrique Rojas, Carlos Macaya, Francois Peinado y un servidor.

Manuel Campo Vidal hizo alarde de su profesionalidad periodística y moderó excelentemente una mesa que trató de responder a las preguntas que la alfabetización y divulgación en biomedicina a través de internet suscitan.

Como suele ocurrir en estos actos las conversaciones de pasillo fueron lo más potente.  Mantuve una con Marc Schmitz (Dank Marc für ihre aufgeschlossenheit), CEO del proyecto alemán, en la que me convencí de la importancia de aportar creatividad a la hora de conectar distintos ámbitos en la búsqueda de un bien común.

 La información sobre salud compete a profesionales sanitarios, periodistas, agencias, industria farmacéutica y otros muchos actores. Les puedo asegurar que todo el escenario se está transformando. Y lo hace rápido.




¿Qué retos ofrecen este tipo de portales?

A mi entender tres.

1. Transparencia. Es fundamental que quien los consulte sepa quién está detrás. Quién financia el proyecto.

2. Calidad de la información. No solo es necesario que sea información veraz, sino que quien la ofrezca tenga rigor para evitar caer en sensacionalismos, opiniones sin base científica o dirigismo hacia ciertos tratamientos.

3. Seguridad. El modo en que se trate la información por un lado y se moderen los foros por otros es importante para evitar intoxicaciones informativas y mensajes erróneos o sesgados.


¿Cómo conseguirlo? En primer lugar siendo riguroso y serio en los anteriores planteamientos. En segundo contando con algún tipo de asesoría externa imparcial que pueda detectar errores o vicios en los mensajes emitidos. El código HON no es suficiente. No es cuestión de poner puertas a internet ni regular más las cosas, sino de facilitar una retroalimentación por parte de los usuarios de estas herramientas y aportar una visión técnica externa que pueda evaluar las iniciativas.

Foto: Elena Escala

miércoles, 9 de mayo de 2012

Cerebro y emociones. Antonio Damasio en Madrid



Antonio Damasio es un neurocientífico especializado en emociones. Lo tendremos en Madrid el 17 de Mayo en la Fundación Jimenez Díaz.

Programa
Inscripción


Quien tenga interés puede leer la entrevista que le realizó Punset o ver  el vídeo de la misma. 

 Profesor de la cátedra David Dornsife de neurociencia, neurología y psicología en la Universidad de Southern California donde también dirige el Instituto de Cerebro y Creatividad. En 2005, ganó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. Es autor de libros muy aclamados como La sensación de lo que ocurre, El error de Descartes o En busca de Spinoza: neurología de la emoción y los sentimientos.


martes, 8 de mayo de 2012

Infarto cerebral

Un buen vídeo en el que se explica lo que es un infarto cerebral en un lenguaje que todo el mundo puede entender. Tan solo recordar que el teléfono de emergencias es el 112 y no el que apunta el material, que es americano.




Vía @lolamuti

lunes, 7 de mayo de 2012

¿Y si el community manager fuera el médico de cabecera?




Los médicos de familia  y las enfermeras de los centros de salud tienen un rol importante a la hora de mejorar el capital social de sus pacientes. El capital social en salud.

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son dos servicios básicos de todo sistema sanitario. ¿Porqué no usar las herramientas que internet pone en nuestras manos para ayudar a los pacientes?

Por supuesto no es lo único, hay que hacer mucho en consulta y fuera de ella. Salir a la comunidad, ofertar formación en el centro de salud...

Pero también generar información y consejos de promoción de la salud en formato digital y en redes sociales.

Si no lo hacemos los profesionales del sistema sanitario público otros lo harán. Ya lo están haciendo. Y no siempre con el beneficio del paciente como primer valor.






Foto: 'coney island bird man' http://www.flickr.com/photos/94214577@N00/5371659662

domingo, 6 de mayo de 2012

Resumen del Congreso Comunicación y Salud, Granada 2012 #cys12



Termino la experiencia desconcertado. Han sido dos días de una increíble intensidad, en un formato de congreso científico de interesante diseño. Talleres participativos sobre comunicación y entrevista clínica en los que profesionales de distintos perfiles (enfermeras, filósofos, sociólogos, psicólogos, farmacéuticos, médicos...) han puesto a trabajar a un grupo de unos 200 profesionales sanitarios muy motivados. Participé como asistente en talleres que impartieron Joan Carles March, José Luis Bimbela, Francesc Borrell, Nieves Barragán, Amaya Zenarutzabeitia... Tuve también la oportunidad de organizar una mesa sobre comunicación con el paciente através de la web junto a Paco Camarelles. Ser a la vez docente y discente debería ser obligatorio en toda reunión científica.






La organización perfecta, el contenido excelente, el marco único. Este es uno de esos congresos en los que los inscritos no se pierden nada. Considero mi evaluación personal rigurosa.

En cuanto a las actividades no académicas destacar el regalo de una visita nocturna a la Alhambra que fue impactante.



Hubo también grandes conversaciones en los pasillos. No olvidemos que este encuentro congrega a grandes comunicadores. Destaco solo dos. La primera con Sergio Minué, que tuvo la gentileza de invitarme a comer y con el que hablé de los retos que como sociedad, sistema sanitario y profesionales sanitarios afrontamos a corto y medio plazo. La segunda con Francesc Borrell con el que departí sobre lo divino y lo humano, la gestión del silencio personal, la introspección, la definición de ser humano, filosofía, arquitectura, humanismo, búsqueda... Un precioso regalo que degusté como vaso de buen vino.




El balance general es de una profunda alegría y confianza. Valgan estas sencillas líneas como agradecimiento sincero a todos/as las que han hecho posible este encuentro (en especial a Maria José Quesada y a Marisi Girón por su acogida) y a todas las personas que me han enseñado e  inspirado con su conocimiento y calidad humana.





sábado, 5 de mayo de 2012

Concurso de vídeos #videosysalud

¿Sabías que una de las formas más eficientes de comunicar mensajes de promoción de salud es en vídeo?
¿Te atreves a grabar un vídeo de promoción de salud?
Tenemos un premio especial para ti. Graba un vídeo de un máximo de 2 minutos que tenga un mensaje claro de promoción de la salud.
Graba un vídeo con un mensaje de promoción de la salud como tema principal, te proponemos que versen sobre el verano (calor, ejercicio físico, exposición solar...) pero aceptaremos otros temas de promoción de salud.

Y envíalo a videosysalud@gmail.com antes del 25 de mayo.
Colgaremos los vídeos recibidos en el canal de Youtube de #videosysalud y con la ayuda de Luis Fernández Luque se premiaran las tres mejores propuestas.
Atrévete y participa. Tu mensaje de promoción de la salud en vídeo puede llegar a mucha más gente.

viernes, 4 de mayo de 2012

Demasiada información sobre salud




En la época de nuestros abuelos lo habitual era adolecer de falta de información. Hoy vivimos en un escenario completamente opuesto. Recibimos demasiada. Nuestro cerebro gasta muchísima energía en bloquear este exceso que de otro modo podría dañar irreversíblemente el cortex cerebral.

En el ámbito de la salud nos encontramos tanto con excesos como con desinformación e infoxicación (intoxicación de información), efectos secundarios comunes al consumo de una dosis mayor o inadecuada de la información que una persona necesita.

No me interesa saber si el señor del mostrador del comic que ilustra hoy nuestro post tiene o no ropa interior. Lo que me interesa es saber la respuesta a los temas de salud que me preocupan como paciente. Este punto de vista es el adecuado para que los profesionales sanitarios nos pongamos manos a la obra para ayudar a nuestros pacientes a navegar en un entorno de exceso informativo como nunca antes ha existido.

Generar nuestra propia información para pacientes es un camino interesante. Recomendar información sanitaria de forma personalizada también. La customización también ha de llegar al mundo sanitario. Cuanto antes.



Viñeta de Dan Piraro vía nuestros amigos de Album de ideas







jueves, 3 de mayo de 2012

La comunicación es y seguirá siendo la tecnología sanitaria más potente



Ayer en Portugal volví a sentir esa sensación incómoda que notamos al estar delante de alguien con quien no compartimos una lengua. Al menos en estas circunstacias solemos sonreir más, también nos apoyamos mucho más en el lenguaje no verbal. Finalmente, si queremos entendernos apelaremos a la creatividad para lograrlo. Las personas con un problema de salud se sienten frecuentemente así cuando están delante de un profesional sanitario, conviene recordarlo.

Hoy viajo a Granada al Congreso de entrevista clínica y comunicación asistencial que organiza la SEMFYC en esta bella ciudad. Espero poder seguir aprendiendo de la mano de los mejores comunicadores en salud del panorama sanitario español.

Recuerdo aún, mi primer paciente. Una señora albanesa a la que atendí de la mano de un traductor albanés que hablaba algo de italiano (idioma que no hablo)... Recuerdo todo lo que me enseñaron aquellos agradecidos pacientes... La comunicación humana es algo prodigioso, un arte que nos permite conocer a los demás, vencer miedos, ofrecer sentido, aportar esperanza.

Todos los días en consulta me descubro tratando de tender nuevos puentes que salven el abismo que me separa de otras vidas, otras realidades, otras personas que padecen. En ese abismo se incluyen mis contradicciones, limitaciones, la falta de conocimiento o humanidad. También el apresuramiento, los sistemas informáticos que manejamos, la sobrecarga asistencial. A menudo no llego, pero cuando un paciente me permite contactar y consigo dar la talla, se genera algo muy especial. Lo llamamos relación médico-paciente pero tiene algo muy parecido a la magia que tanto aman los niños.



Si nos quieren seguir en Twitter, usaremos el hashtag (etiqueta) #CyS12 


miércoles, 2 de mayo de 2012

Medicina aumentada




Medicina clásica = conocimiento académico


Medicina aumentada = conocimiento aumentado + red social profesional


Un médico moderno se enfrenta a escenarios de gran incertidumbre armado con una gran cantidad de conocimiento. Requerirá nuevas herramientas para manejarlo y una red social profesional que le dote de filtros humanos para optimizar sus respuestas y mejorar su resolubilidad.

Tenemos las herramientas, nos falta la cultura.
Published with Blogger-droid v1.6.9

martes, 1 de mayo de 2012

Entrevista en COMRàdio



Nuria Jar me entrevistó para COMRàdio, pueden descargar el podcast aquí o escucharlo abajo. La entrevista en en catalán con mis respuestas en castellano, a partir del minuto cuatro.





 Foto:  'Spotted Eagle Ray formation, Keauhou Bay, Big Island, Hawaii.'
http://www.flickr.com/photos/42507736@N02/5433073766
Related Posts with Thumbnails