lunes, 31 de diciembre de 2012

La falacia del tiempo

Foto: 'untitled'
http://www.flickr.com/photos/29393867@N07/4085067125



No es verdad que acabe nada, ni empiece nada estos días. No es más que un espejismo, la medida del tiempo es una falacia.

En los próximos meses se seguirán recortando derechos sociales, se seguirá mal vendiendo la sanidad pública española, se seguirán reduciendo recursos educativos y sociales. En los próximos meses las cosas irán un poquito peor, si cabe.

Es una aproximación.

Pero no es la única, hay que buscar otras. No nos podemos quedar con solo una.


Me acaban de contar la historia de Magali, una niña de 7 años de Madagascar. Trabaja en una mina de sal, vive con su madre y 6 hermanos en una casa de paja de pocos metros. No está escolarizada, no come todos los días, sus manos y sus piés suelen llagarse con la sal. Magali sonríe.  Sus ojos despiden vida, pura vida. Es muy difícil encontrar una sonrisa y una mirada como la suya en mi ciudad. ¿Por qué? ¿qué está pasando?

El mundo es demasiado complejo y sin embargo la vida es aparentemente fácil de vivir.


El dia en que nos demos cuenta de que lo que verdaderamente empieza, lo único que es capaz de hacerlo, es este instante. Tal vez nuestra mirada cambie.





Para recuperar la salud cada vez va a ser más necesario tomar conciencia de cuál es la salud de los demás.






La Leyenda del Tiempo by Camarón de la Isla on Grooveshark


jueves, 27 de diciembre de 2012

Tenemos gente muy válida cerca.




No hay duda de que seguimos teniendo muchas cosas buenas alrededor, mucha gente excelente. No hace falta que Fofito nos lo recuerde, bueno tal vez a ciertos políticos les venga bien.

La indignación de miles de profesionales sanitarios madrileños es señal de que no se está teniendo en cuenta este hecho. Si permitimos que el ánimo de lucro apolille nuestros servicios públicos, la viguería de nuestra sociedad se resentirá. No hay peor carcoma que los valores basados en el egoísmo, la búsqueda del lucro es uno de ellos. No se debería hacer negocio con la educación de nuestros hijos/as ni con las manos que nos cuidan. Y si permitimos que se haga luego no nos llevemos las manos a la cabeza cuando nos toque vivir un tiempo de enfermedad.




miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cuando el estado gobierna para los mercados...







Foto:  'Each war is different, each war is the same'
http://www.flickr.com/photos/12836528@N00/1804080776




La verdadera desgracia de nuestra época es la de permitir estados que gobiernen para los mercados. Esto supone el fin de la democracia como gobierno de todos, y el inicio de una nueva época que producirá mucha exclusión, injusticia y sufrimiento.

Los gobiernos pasados no es que hayan sido un elenco de virtudes pero lo que llamamos mercados lo son mucho menos al estar sus intereses totalmente alejados de los de la ciudadanía. ¿Nos daremos cuenta a tiempo?

La situación de la sanidad madrileña en las últimas semanas es un ejemplo de lo que está pasando: la desmembración progresiva del estado y su traspaso al capital privado y a los fondos de capital riesgo. Los ciudadanos que defiendan esta postura no están bien informados. Tal vez cuando lo estén sea demasiado tarde. Y lo estarán, todos terminamos necesitando ayuda del sistema sanitario, todos terminamos sufriendo enfermedad, decrepitud y muerte. Merece la pena tener un buen sistema, universal, de calidad, con buena respuesta para cuando lo necesitemos para nosotros o para nuestros familiares. Si se permite que el ánimo de lucro entre en el sistema, les garantizo que no será igual.

Nunca antes los profesionales sanitarios se habían unido como una piña contra algo. Ahora lo hacen porque son conscientes de que la reforma que los políticos madrileños impulsan será el fin de una sanidad pública de calidad. En el corto plazo prescindirá de muchos profesionales, en el medio plazo disminuirá la calidad con menos pruebas diagnósticas, sobrecarga de profesionales, más listas de espera y a largo plazo será más caro al precisar las empresas privadas adjudicatarias de "rescates" que pagará el contribuyente (véase el caso del hospital de Alzira en levante). La propuesta que hace el presidente suplente de Madrid y su consejero de sanidad es una estafa, un robo. Y lo saben. Un gestor público ha de velar por los intereses de la ciudadanía. Si decenas de miles de médicos dicen que la gestión sanitaria con ánimo de lucro es negativa a nivel social (como se ha demostrado en Estados Unidos y otros países), ¿les haremos caso o nos creeremos las razones de un puñado de políticos?


Les recomiendo esta entrevista de Susan George, les ayudará a reflexionar.




martes, 25 de diciembre de 2012

Feliz Navidad





Foto: 'Lenticular clouds'
http://www.flickr.com/photos/68842954@N00/5333617574






Encarnar la luz
es una bella herencia
que te espera




Humo es existir
por eso la sonrisa
es buena senda




Entra el invierno
mientras regalo versos
llueve y sonrío






Foto 'Bagan Balloons ~ Myanmar (Burma)'
http://www.flickr.com/photos/30928175@N00/5250828531

lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

Agradecer es un verbo que conjugamos poco. Hoy es oportuno rescatarlo.


Doy gracias a todos mís pacientes por sus enseñanzas y su paciencia, por permitirme acompañarlos en sus procesos y caminar juntos.

Doy gracias a todos los compañeros/as sanitarios que trabajan codo con codo, animándole a seguir aprendiendo y mejorando.

Deseo para todos paz, conciencia y serenidad.



Innovación y creatividad como caminos de sanación

La palabra innovación está de moda. Es un sinónimo de otro concepto más antiguo: creatividad. Y no solo es necesaria en el ámbito profesional o laboral. Precisamos de creatividad en todos los campos de la vida. Al enfrentarnos al tiempo de enfermar también.

En el siguiente vídeo se tratan conceptos como zona de confort y aprendizaje, la dinámica del tiempo, la posibilidad de soñar posibilidades y retos... me parece adecuado para que lo apliquemos a las situaciones de enfermedad en las que nuestro cuerpo o nuestra psicología nos presentan retos que nos resulta complicado superar.




Vía Merche Díaz Cobo

domingo, 23 de diciembre de 2012

Golpe de estado con vaselina




Axioma 1. La vaselina es un producto lubricante usado en medicina para facilitar la realización de ciertas maniobras exploratorias. Suele usarse especialmente para la exploración de algunos orificios naturales que precisan de la introducción de la mano del facultativo o de ciertos aparatos diagnósticos.

Axioma 2. Golpe de estado, dícese de la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado.

Si unimos los anteriores axiomas, obtendremos un golpe de estado vaselinado, en el que la violencia física se sustituye por violencia estructural en forma de empobrecimiento, pérdida de derechos, exclusión social, deshaucios y endeudamiento progresivo.

Lo cierto es que los actuales políticos en el ejercicio de sus atribuciones, han conseguido en pocos meses:

1. Recortar los derechos sociales
2. Recortar y empeorar la educación pública
3. Recortar y empeorar la sanidad pública (en pocos meses se traspasará a la empresa privada)
4. Recortar pensiones.
5. Aumentar el precio de medicamentos.
6. Disminuir la protección social.
7. Abaratar el despido y precarizar el trabajo.
8. Aumentar el desempleo a tasas nunca vistas.
9. Excluir a ciudadanos extranjeros de os cuidados sanitarios. 
 ...

entre otras cosas.

Si lo analizamos fríamente parece que hay violencia en estos cambios. Pregunten a los deshauciados, a las familias en los que están todos en el paro, a los jóvenes que ven cerrado el mercado laboral, a los médicos jóvenes a los que ofrecen contratos basura, a los que se han suicidado por estos motivos...


Algunos pensarán que el silogismo es exagerado y la imagen grotesca. Seguramente tengan razón.

Pero el problema de gobernanza está servido desde el momento en que los políticos adoptan reformas que no están en su programa electoral y que van claramente en contra de los derechos sociales de los ciudadanos.


Al final van a tener razón los mayas y el mundo, las sociedades occidentales, tal y como las conocíamos están llamadas a su fin. Todo va a cambiar. No se imaginan cuanto.


Sophia de Mello



sábado, 22 de diciembre de 2012

Rock and Health



Usaremos todos los medios a nuestro alcance para que prevalezca el sentido común. Recurriremos a la música, a lo que haga falta.

La Sanidad Pública madrileña se encuentra en un momento crucial con la propuesta de un cambio de modelo hacia la privatización. Sin pruebas objetivas que lo avalen y sin escuchar a la marea blanca de profesionales y ciudadanos. Pero no se venden las manos que te atienden.

AFEM  (Asociación de Médicos Especialistas de Madrid), independientes, sin vinculación política ni sindical, en defensa de la sanidad española, una de las mejores de Europa. http://www.asociacionfacultativos.com/), 6minutos, Mariskalrock.com  y We rock presentan Rock and Health, concierto en defensa de la Sanidad Pública. Una iniciativa para defender el derecho a la atención sanitaria como lo que es, una conquista de la clase trabajadora y del pueblo, y uno un privilegio para quien se lo pueda pagar. 

Además de música, en la fiesta-concierto se proyectará un video-documental explicando los Seis Minutos que tiene un médico de familia para ver a un paciente. Explicando la complejidad de la atención hospitalaria y defendiendo la integración de ambos niveles.


In vivo, eternos, insurrectos y actuales:

-Wyoming y los insolventes
- Castejón/Banegas ASFALTO
- ( persona)
- Sergio Rojas








 

viernes, 21 de diciembre de 2012

La hora de máxima oscuridad






Foto: 'Dragon in the Fire'
http://www.flickr.com/photos/95572727@N00/6351523832



A las 12 horas 12 minutos del dia de hoy del mes 12 del año 12 cruzamos el solsticio que da paso al invierno. Es el dia con menos horas de luz del año. Los datos astronómicos coinciden con los que se vive en las calles: desazón y protestas, agobio al ver que la sociedad sufre potentes contracciones que parecen anunciar un parto próximo, un cambio global.

Casi todos los ámbitos sociales están convulsos, la gestión política, la educación, la justicia, la sanidad, las empresas grandes, las pequeñas, bancos, medios de comunicación, autónomos, funcionarios, ayuntamientos... no les diré más, lo saben igual de bien que yo.

Lo que hay que destacar en el dia de hoy es el cambio que se produce. A partir de mañana los días tendrán un poquito más de luz, serán algo más largos. Incorporar este hecho a nuestras vidas quizá nos ayude a conservar algo de optimismo y esperanza. Todos necesitamos más luz en nuestras vidas. Los que sufren o padecen alguna enfermedad con más razón. Sirvan estas palabras para confortar sus ánimos y ayudarles a reconocer todo lo bueno que la luz hace evidente. Para darnos cuenta del placer de una ducha, disfrutar un desayuno, abrazar a un ser querido o conversar profundamente con un amigo hace falta la luz de la conciencia. Esa podemos encenderla siempre que queramos, hoy el sosticio nos lo recuerda.


Sophia de Mello





Llevamos tres semanas de huelga sanitaria en Madrid




La creatividad de los profesionales sanitarios madrileños es alta. Son buenos profesionales. Creen en su trabajo, creen en la sanidad pública. Ganarían más dinero con sistemas de sanidad privada como el americano. No quieren. Paradójicamente no quieren. Queda todavía gente con principios. Los políticos de la Consejería de Sanidad de Madrid  lo saben, los suyos son distintos.


jueves, 20 de diciembre de 2012

El fin del mundo

Foto: 'Majestic Sunrise from the Summit of Mount+Fuji'
http://www.flickr.com/photos/37010090@N04/6830207657



Los conceptos fin y comienzo son irresistibles. Nos ayudan a entender el mundo, lo que vemos, lo que sucede a nuestro alrededor. Como tantos conceptos, estos también son completamente falsos. O dicho con mayor precisión: aparentes. El comienzo y el fin absolutos son ideas vedadas a los hombres. Lo que nuestros sentidos aperciben no son más que cambios, que tratamos de explicar, normalizar, controlar... Por eso nos resulta tan útil poner un principio y un final a los mismos. Pero en realidad nada comienza ni nada termina. Si miramos al mar podríamos decir que comienza en esta playa y termina en el horizonte, o tal vez al revés. No deja sin embargo de ser un arreglo mental, una conceptualización de una percepción para ayudar a nuestro entendimiento. El mar no hace más que fluir y transformarse, cambiar en cada segundo, acariciar la arena.

Estos días nos acercamos al solsticio de invierno y los mayas inundan las noticias con sus predicciones de fin de una era. Tal vez termine, tal vez no. Lo cierto es que la tierra seguirá girando, y las olas del mar moviéndose en todas direcciones.

Me gusta apercibir que el fin del mundo no se puede hallar muy lejos de su principio. Me gusta apercibir que al fin y al cabo todo se esconde en este instante, en este suspiro que llamamos presente.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Explicando (de nuevo) la huelga sanitaria de Madrid


Foto: 262: Arrrrrrrrrr! Talk like a pirate day!'
http://www.flickr.com/photos/55046645@N00/3933514241



Antonio Ruiz nos comparte la siguiente presentación. Importante para que cualquier ciudadano/a entienda lo que va a pasar con la sanidad.

Desgraciadamente esta semana no se ha conseguido llegar a ningún acuerdo con la Consejeria de Sanidad que sigue adelante en su plan por pasar la gestión pública del sistema sanitario a empresas privadas con ánimo de lucro.

Son tiempos difíciles. Pero de alguna manera siempre ha habido gente deseosa de avalanzarse sobre cualquier tesoro, hoy llevan corbata pero los abordajes son exáctamente iguales.

martes, 18 de diciembre de 2012

Rescatan bancos y venden hospitales


Los hospitales públicos y los centros de salud pertenecen a los ciudadanos que los han pagado con sus impuestos. Si se privatizan (se transfiere la gestión a empresas privadas) ya no habrá vuelta atrás y perderemos lo que es nuestro.

Esto ¿es una mejora o un robo?. Juzgue usted mismo.














La Organización Médica Colegial ha presentado un documento con propuestas, un paso más en la búsqueda de inteligencia colectiva. La tormenta de ideas que se ha generado está siendo de enorme magnitud. Nos lo jugaremos todo a una palabra: implementación.

De todas las ideas y caminos posibles habrá que elegir el más adecuado y avanzar. Es tiempo de acción y no de más teoría.



lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Dejarás que te visite un ángel?


En cuanto llegó a mí este proyecto sentí la necesidad de darle apoyo. La fotógrafa Ana Esteban convierte su tiempo de enfermar en un itinerario espiritual que comparte con generosidad.
Ser capaz de encontrar sentido en el dolor es una facultad característicamente humana. Poder aprender de ello y compartirlo para que otros aprendan también.

Me gustaría que todos mis pacientes con enfermedades graves, y yo mismo cuando me toque, seamos capaces de hacer el camino interior que Ana transmite con sus fotos.

Los seres humanos no solo crecemos en estatura o en el tamaño de nuestra cuenta bancaria. También lo hacemos cuando somos capaces de mirar a la cara a nuestro dolor sin torcer la mirada. No les quepa duda de que este gesto además de ayudarnos a nosotros lo hace a los que tenemos cerca.



Cuando un ángel te visita from Ana Esteban on Vimeo.

domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Cómo ayudar al consejero de sanidad a ajustarse al presupuesto?




La mejor forma de adaptarse a los tiempos que corren es conseguir un equilibrio presupuestario en los servicios sanitarios. Al igual que pasó con el Santo Grial, esto se ha buscado durante años sin éxito arrastrando un problema crónico de financiación que afecta a todas los rincones de la sanidad española.

En la Comunidad de Madrid afrontamos en este momento una delicada situación en la que los responsables de la consejería tratan de disminuir los costes sanitarios con un duro programa de ajuste. Éste implica el cambio de modelo hacia una gestión privada de hospitales y centros de salud que ha chocado con una enorme resistencia que ha puesto de acuerdo por primera vez a todos los profesionales sanitarios de la comunidad. Practicar recortes debe hacerse hacerse con bisturí y exquisita suavidad dado que siempre será doloroso. Hacerlo de forma brusca usando un hacha ocasionará irremediablemente lesión de tejido sano y mucho rechazo social.

La propuesta más inteligente en este momento no es simplemente hacer un recorte más sino favorecer la creación de una nueva cultura de responsabilidad y profesionalidad. Esto implicaría que cada servicio sanitario, cada unidad de gasto sea responsable de su presupuesto. Se puede lograr favoreciendo la autogestión de cada unidad de gasto y la responsabilización progresiva de los profesionales que sean custodios de los mismos.

El sistema sanitario actual es muy rígido pero dadas las circunstancias no va quedar otra solución que el que los profesionales asuman la gran responsabilidad que implica ser escrupulosos con todas las partidas. Esto será posible si los políticos correspondientes confían en sus profesionales y permitan la gran oportunidad de que estos sean los protagonistas de cambios que favorezcan que el sistema gane eficiencia. 

Hacer cualquier tipo de reforma de gran calado en sanidad tendrá más posibilidades de éxito si se hace con los profesionales a favor y no en contra. Hacernos todos /as la pregunta de cómo ayudar al consejero de sanidad, a la consejería de sanidad en general, al sistema sanitario, y a la sociedad finalmente, es fundamental en estos momentos. Todos sabemos que es más interesante una actitud constructiva que camine hacia delante basada en el diálogo que una situación de conflicto generalizado que, antes o después, terminará ahogando al sistema. Y no somos ingenuos, si la primera opción no es más que un espejismo, seguiremos en llamas.

Creo que es posible asumir los retos que se nos presentan si conseguimos entre todos hacer valer al máximo nuestra inteligencia colectiva asumiendo ideas de los profesionales, gestores políticos y ciudadanos en general. No queda más remedio que emplearnos a fondo dadas las circunstancias que afrontamos de decrecimiento generalizado, excepcionales y de máxima complejidad.

La propuesta a escuchar opciones alternativas que lanzó el Consejero de Sanidad de Madrid el pasado jueves es una oportunidad. Aunque de alguna forma somos muchos los que estamos ya cansados de repertir propuestas sin que se nos escuche. Les adjunto unas pocas:


1. Definanciar fármacos que no tengan reconocida eficacia con evidencia científica de calidad (por ejemplo "protectores de cartílago").
2. Potenciar el uso de medicación eficiente según catálogo consensuado con sociedades científicas. Minimizar las novedades que no aporten valor y los fármacos me-too.
3. Medidas antiburocracia que aporten tiempo a los profesionales para realizar labores acordes con su capacitación. Evitar que un médico de familia pierda un 30% de su tiempo haciendo recetas cuando la gestión sucesiva de las mismas se puede mecanizar. Idem con partes de baja, informes y otros procesos.
4. No abrir nuevos hospitales mientras no se demuestre técnicamente y económicamente su necesidad.
5. Favorecer la autogestión de servicios hospitalarios y centros de salud minimizando la estructura de cargos intemedios que no aporte valor añadido.
6. Favorecer una cultura de la profesionalidad y la excelencia con incentivación profesional individual según resultados individuales.
7. Transparencia del sistema. Apuesta política por el open data a todos los niveles para poder comparar servicios. Permitir acceso al ciudadano a esta información.
8. Apostar para que la atención primaria tenga capacidad de coordinar y liderar procesos que descarguen al hospital.

sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Estamos locos? Hambre, crisis y codicia.




Se ha inyectado dinero suficiente en los bancos como para acabar con el hambre en el mundo... ¿estamos locos?

La actual crisis económica ha sido causada por algo tan antiguo como la codicia. El problema es que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria ahora se está especulando con alimentos básicos... y como no, los que salen perdiendo son los que menos tienen.

Gonzalo Fanjul y Nicolás Castellano nos explican la situación actual del Sahel en el vídeo precedente. Si aquí en España se dice que hay una generación perdida, en África directamente esa generación va a desaparecer...

¿Podemos seguir coexisistiendo mil millones de obesos con mil millones de personas pasando hambre?

Pacientes y profesionales sanitarios en internet






Trabajar con Rosa Pérez en cualquier tipo de proyecto es un privilegio. Conozco pocas personas que aúnen de forma tan equilibrada profesionalidad, capacidad de comunicación, meticulosidad y trato exquisito. El pasado miércoles preparé con ella la siguiente presentación para #forodialogos12 en la que tratamos de exponer las oportunidades y amenazas que pacientes y profesionales sanitarios pueden encontrar en internet. Las asociaciones de pacientes están surgiendo y buscando mejores posicionamientos desde hace algunos años. La industria farmacéutica lo sabe y lo apoya en ocasiones. Tratar de fundamentar la presencia en internet sobre una base de transparencia es fundamental para dar seriedad y credibilidad a estas nuevas iniciativas. Todos los actores deberían hacer públicos sus grados de implicación en cada proyecto y los posibles conflictos de interés.

La jornada fue impecáblemente organizada por Planner Media con el apoyo de Pfizer que dio ejemplo de buena práctica al visibilizar únicamente su imagen corporativa y no sus productos.


Foto: @iperancho





viernes, 14 de diciembre de 2012

El laberinto de la cronicidad







Hay poderosos intereses para que cada vez estemos más enfermos. La enfermedad genera pingües beneficios, como todas las plagas.

Hay varias formas de que haya más enfermedad:

1. Aumentar las clasificaciones diagnósticas
2. Desdibujar la línea que separa lo que es enfermedad de lo que no lo es
3. Inventar enfermedades
4. Cronificar procesos


Cada una de estas posibilidades tiene a miles de personas trabajando detrás. Hay mucho dinero en juego y mucha salud... que convertir en enfermedad.

Recuerdan aquellos hombres grises de la fávula Momo de Michael Ende... pues existen.


No haremos un panegírico confabulatorio, tan solo analizaremos una idea: cronicidad.

Si las enfermedades son más largas, su tratamiento será más costoso, se podrá hacer más dinero con ellas (más años de vida con enfermedad).

Imaginen: pruebas diagnósticas sucesivas, revisiones, nuevos tratamientos. Mientras más incurable sea el proceso mejor. Se podrán inventar nuevos enfoques, maquillar tratamientos previos, ofrecer exóticas propuestas en países avanzados...

El problema es quién paga esto. Parece que en las arcas públicas no queda plata. Han imaginado bien, saldrá del bolsillo de los de siempre.

Para dejar de hacer la casa por el tejado habrá que regresar al fundamento, a la definción de salud. Llevamos muchos años usando la de la Organización Mundial de la Salud: "salud como bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad". El problema es que esta definición convierte en enfermos a muchos. La mayoría del planeta tiene escaso bienestar. Unos porque pasan hambre, otros porque están obesos... Una definición de salud que crea más enfermos que sanos parece que debiera ser revisada. Lo ha sido. En el año 2008 Alex Jadad se planteó redefinir la salud abriendo un debate multinivel y multiprofesional. La conclusión fue:  
salud como "capacidad de adaptación y autogestión ante los desafíos físicos, mentales y sociales"

Como ven esta definción es más real, más ajustada.

La reflexión siguiente sería cómo proveer los mejores y más eficientes servicios para mantener la salud. La definición antigua se basaba en un paradigma médico biologicista y hospitalocentrista. Se crearon muchos hospitales con excelentes profesionales que eran el centro de los sistemas sanitarios, enormes concentraciones de tecnología y talento, enfocados al bien del paciente. Un modelo carísimo.

¿Hay alternativas? parece que sí. Desde la conferencia de Alma Ata en 1978 muchos vieron que crear una red de centros de salud con profesionales bien formados podría ser más efectivo, al poder ofrecer servicios de calidad a mayor número de ciudadanos a un coste más asumible. Este modelo es bio-psico-social, amplía la visión que tiene del paciente incluyendo su dimensión familiar y comunitaria. Pareciera que esta opción está más cerca de la nueva definición de salud.

¿Dónde estamos ahora?

El escenario actual nos muestra un sistema sanitario con el músculo hospitalario hipertrofiado, un déficit presupuestario crónico y una atención primaria anémica y con poca fuerza. Lo contrario a lo que los sabios dijeron. Algo que no será fácilmente sostenible.

¿Qué plantean nuestros dirigentes políticos como líneas de futuro?

Diréctamente privatizar la gestión del sistema público. Cómo hay que reducir presupuestos declinan su obligación de buscar alternativas y prefieren "externalizar la gestión" a empresas privadas que añadirán su correspondiente beneficio a la factura de gastos de cada paciente. ¿Quién pagará esa diferencia? lo han vuelto a adivinar, lo harán ustedes mismos. Por otro lado los centros de salud que están cada vez más saturados no se verán reforzados, todo lo contrario, disminuirán su personal y sus servicios. Más sangría, más anemia, menos fuerza y resolubilidad.

Y seguimos abriendo y proyectando hospitales a cambio de votos y beneficios a corto plazo... ya los pagarán otros...


Si a esta ecuación le añaden el envejecimiento de la población y la situación de decrecimiento económico llegamos a la conclusión de que no nos salen las cuentas como dicen los ancianos del vídeo. No nos sale la economía.





¿Qué se habrá hecho con todo el dineral dedicado a sueldos de cargos directivos, técnicos y políticos en las 17 administraciones sanitarias de este País dado que no se han pensado opciones mejores, y no se han seguido las recomendaciones de los expertos...?
Parece que no encontramos una respuesta fácil. En Madrid nos están enseñando que ni siquiera saben el significado de las palabras: escucha, consenso, inteligencia colectiva o calidad EFQM. Muy potentes habrán de ser los intereses que obligan a los actuales políticos a mantener los compromisos con los grupos empresariales con los que han firmado y no con la sociedad y los electores que les han votado. Lamentablemente no habían contado con un factor. Nos hemos dado cuenta. Y es que el mundo sanitario, aunque gusta de organizarse como un gallinero, no es una nave de pollos, y muchas de las mejores cabezas del país están aquí metidas. Aquel que se dedica a meter pajas en un panal ha de saber que acabará escocido.





jueves, 13 de diciembre de 2012

Zombis sociales



Fotografía de Fabian Oefner

No vivo en  ciudad. Cuando bajo a Madrid lo hago con una mirada ajena que me permite darme cuenta de pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos a los  demás viandantes. Suelo reflexionar en el autobús público que me acerca a la urbe. Muchos ciudadanos viven fuera del casco urbano y dedican muchas horas semanales al transporte. Viven entre su domicilio y el trabajo, apenas bajan a la calle y cuando lo hacen es de forma apresurada a hacer compras o recados. Me hago las siguientes preguntas ¿cuál es mi grado de interacción social en mi semana habitual? ¿en qué lugares puedo  hacer valer mi voz y también escuchar la de otros? En el metro veo como casi todos van imbuidos en sus lecturas o aparatos móviles, luego en casa muchos se conectarán a sus ordenadores o televisiones que les proveerán de contenidos y de ruido de fondo abundante. No queda espacio para el silencio, para la comunicación interior, ni apenas para la comunicación con otros. 

¿No seremos al final zombis sociales? ciudadanos medio vivos y medio muertos a nivel social y político. 

Si como sociedad perdemos la referencia social, los lugares y tiempos de encuentro y diálogo, de comunicación y debate, estaremos empobreciéndonos grávemente.

Los zombies sociales son criaturas vulnerables, con un grado de definición escaso lo que les hace ser fácilmente manipulables y  socialmente inofensivos.   

Tal vez el paradigma de crisis que vivimos sirva de revulsivo como lo fue aquél baile legendario de Michael Jackson ante una turba de muertos vivientes. Muchos están empezando a oir los primeros compases y se están empezando a mover... ¿puedes oirlo?





miércoles, 12 de diciembre de 2012

Salud es siempre algo más que Sanidad






La actual crisis del modelo sanitario madrileño se puede explicar con tres aproximaciones. La primera es el fracaso de la gestión sanitaria. Durante años los distintos gestores y políticos que han desempeñado cargos de responsabilidad no han sido capaces de flexibilizar el sistema, diseñar una cultura de profesionalidad ni incentivar adecuadamente al personal. No se han resuelto los problemas atávicos del sistema como la burocracia (modelo de receta, partes de baja), la coordinación entre hospitales y centros de salud o la mejora continua en la calidad. El planteamiento actual de la Consejería de Salud de Madrid de traspasar la gestión pública a empresas privadas con ánimo de lucro evidencia el fracaso de quien no ha sabido hacer bien su tarea. El que lo hagan otros no será garantía de que lo que tantos no han podido hacer se haga finalmente. Si encima se plantea de espaldas a los profesionales y con estos en contra, vaticino que no funcionará.

La segunda aproximación es el fracaso de los profesionales sanitarios. La provisión de cuidados y servicios sanitarios basados en una cartera de servicios no ha cubierto las necesidades y expectativas sociales. Muchos profesionales no encuentran la motivación suficiente para la excelencia, maltratados por su organización o sometidos a presiones continuas. La proporción de profesionales quemados o desmotivados es muy alta. Por otro lado la capacidad de gestionar el propio trabajo se ha limitado muchísimo por cuanto solo ha quedado el recurso a quejarse como válvula de escape ante tanta dificultad. Esto no ha ayudado a los pacientes. Permitir que un médico de familia atienda a más de 50 personas al día ilustra el fracaso de unos profesionales que se han visto abocados a la masificación y a proveer cuidados "industriales" más propios del ámbito veterinario que del humano, como ilustra Julian Tudor Hart. Los pacientes terminan buscando solución a sus problemas en otros lugares donde "los escuchen mejor" ya sea en consultas de seguros privados o de medicina alternativa.

Por último es importante destacar el fracaso social a la hora de usar el sistema sanitario. El sobreuso del sistema haciendo más visitas al mismo o consumiendo más fármacos que los países de nuestro entorno ilustra que no hemos sabido explicar bien cómo usar correctamente el sistema de salud. Mantener procesos decimonónicos como el sistema de vale descuento en las recetas sin duda no ayuda, al obligar al paciente a tener que acudir frecuentemente por su medicación. Nadie en el sistema ha tenido suficiente inteligencia para permitir que la prescripción en una hoja de un médico sea válida para dispensar el tratamiento crónico seis meses...

En cualquier caso estamos asistiendo a un fenómeno sin precedentes. Todos los profesionales de la salud de la Comunidad de Madrid se han unido como una piña al ver peligrar irremediablemente el sistema sanitario y en consecuencia la manera de trabajar y sus puestos de trabajo. En Madrid sobran hospitales. Una política irresponsable los creó con un claro interés electoral que no supo valorar el coste económico y social de dicha decisión. De hecho sigue habiendo proyectos de abrir más hospitales encima de la mesa cuando la coyuntura de crisis desaconseja seguir por esa vía.

De lo que aún no hemos tomado conciencia los profesionales sanitarios es en la crisis del propio modelo sanitario. Un modelo basado en la enfermedad, que incentiva la paliación de esta o el número de procesos de diagnóstico y tratamiento en lugar de basarse en la salud incentivando la promoción de la misma y los resultados en salud. Falla un modelo que sitúa el centro de cuidados en el hospital y en procesos de alta tecnología o sofisticación, cuando desde hace décadas tenemos evidencia científica y económica de que es más prudente, seguro y eficiente apostar por potenciar centros de salud más resolutivos cerca de donde vive el ciudadano.

El decrecimiento social que estamos viviendo exigirá que se sigan proveyendo cuidados a menor coste. Sólo lo conseguiremos si los tres vértices del triángulo cooperan, los gestores con diligencia, los profesionales con profesionalidad y los ciudadanos con responsabilidad.

Y si me permiten un apunte, añadiría que aportando diálogo y escucha. Por muy competente que sea un político los retos actuales seguramente colmen su capacidad. Dejarse ayudar por la inteligencia colectiva de sus profesionales y por la de los ciudadanos es camino seguro para construir los cambios que la sociedad necesita y aplicar con exquisita suavidad el bisturí de los recortes de presupuesto evitando el hacha u otras medidas cortoplacistas que ocasionarían más destrozo.


Publicado ayer en el Huffington Post




 

martes, 11 de diciembre de 2012

Lo mejor para hidratarse es el agua de grifo









Ya lo contamos en twitter hace unos meses pero me parece interesante repetirlo. Lo mejor para hidratarse sigue siendo el agua de grifo. El agua embotellada o las bebidas isotónicas tal vez tengan mejor sabor para algunos, pero a la hora de hidratarse no aportan mejoras frente al agua potable que sale del grifo de su casa.

La industria del agua embotellada y la de las bebidas isotónicas se encargan de hacer grandes campañas publicitarias. Las primeras tratan de que se beba mucha agua, las segundas tratan de introducirse en el mundo deportivo. Pero ¿que fundamento tienen estas propuestas?

1. ¿Hace falta beber mucha agua para estar sano?

Respuesta: No. Beba solo lo que le mande la sed. Su cuerpo está programado para pedirle el agua que necesita.

Tan solo hay que ofrecer agua a menudo a niños pequeños con fiebre alta prolongada o a ancianos en meses de mucho calor. Salvo casos excepcionales no hay que obligar a nadie a beber más de la cuenta. Beber por sistema dos o más litros de agua al dia no mejorará su salud.

2. ¿Es mejor hidratarse con bebidas isotónicas si se hace deporte?

Respuesta: No hay pruebas científicas que señalen que estas bebidas sean superiores al agua de grifo a la hora de hidratar a un deportista.


Por supuesto podrá usted hacer lo que quiera y beber lo que le venga en gana. Mi obligación es que mis pacientes lo hagan con conocimiento de causa. Si tiene alguna duda pregunte a su médico de familia. 



Bonus track: Les dejo el comentario que hizo del tema el dr. Rafael Bravo en su blog

lunes, 10 de diciembre de 2012

Afronautas en la Consejería de Sanidad





Cuando no reina el sentido común es lícito empezar a pensar que estamos locos. La tozudez de la Consejería de Sanidad de Madrid para reconocer que es un error derivar la gestión de hospitales y centros de salud a empresas con ánimo de lucro no parece sensata. Tal vez alquien se crea que un Afronauta puede llegar a la luna. Nosotros no.



Creo que ya es hora de darse cuenta de que todos los profesionales sanitarios de Madrid no pueden estar equivocados.





Vídeo vía @RoberRimbaud 


Informe Afem analizando las medidas desestabilizadoras de la consejería de sanidad.
http://www.asociacionfacultativos.com/images/comunicados/informeult.pdf

domingo, 9 de diciembre de 2012

Qué pasaría si Gotye promocionara la salud





Me encanta comprobar que una canción sigue siendo un formato privilegiado para contar cosas. Musicalizar una poesía sigue teniendo relevancia en un mundo prosaico y profanado.

La lírica no ha muerto, ni mucho menos.


Tal vez lleguemos a ser capaces de producir mensajes que promuevan la salud de esta forma...





La delicada situación que vive la sanidad madrileña abocada a un cambio de modelo, que introduce en el sistema hospitales y unidades gestionadas con ánimo de lucro, está desatando una enorme explosión de comunicación y creatividad.

Lo que no ha conseguido hacer nadie antes, unir a todos los profesionales sanitarios, permitir que se comuniquen entre ellos libremente, impulsar su creatividad... lo están consiguiendo los actuales responsables políticos cuyos nombres la historia probáblemente olvide pronto.

Los profesionales sanitarios, uno de los ámbitos de servicio público mejor formado y más dispuesto a ayudar a los demás, están despertando de un largo sueño. Un gigante se da cuenta de que ha sido atado con leves hilos cual Gulliver en la playa. Se está levantando, esperemos que tome plena conciencia de lo que debe hacer. 




sábado, 8 de diciembre de 2012

Luz

Foto: '3d: cubist kites?'
http://www.flickr.com/photos/30265340@N00/1364283972



no veo la luz...
detrás de esta noche
siento que está

jueves, 6 de diciembre de 2012

Despertar

Foto de Just Dada




Poco a poco la sociedad va despertando. Los intentos progresivos de desmontar el sistema educativo público (primando el concertado y el privado), el sistema sanitario (privatizando la gestión de hospitales y centros de salud), el sistema judicial (con nuevas tasas), los servicios sociales (disminuyendo ayudas y prestaciones) y un largo etcétera, nos van indicando que no estamos en las mejores manos. Que la gestión de "lo público", del esfuerzo que con nuestros impuestos directos e indirectos hacemos para crear esta sociedad, no recae en los mejores.

El problema de gobernanza está servido cuando los políticos de turno priman el beneficio de coorporaciones empresariales privadas antes que el bien común, antes que el bien de los ciudadanos de a pié.

Conseguirán romper la baraja. Si siguen así lo harán. Y no habrá mas remedio que hacer una revolución a la Islandesa, donde surjan fuerzas representativas nuevas y donde se pase por los tribunales a todo político que no haya sido fiel a sus obligaciones.

De momento parece que van quedando desemascarados cada vez más claramente. Dentro de poco estaremos maduros para dejar de tolerarlos.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Ahorrará dinero al ciudadano la gestión privada de hospitales?




 La consejería de sanidad de Madrid encargó a la consultora IASIST un informe que respaldara las tesis de la misma para privatizar la gestión de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Los datos se presentaron en rueda de prensa. No se publicaron en ninguna revista económica ni científica al no soportar metodológicamente una mínima solvencia.


Aportamos una valoración independiente de los doctores Javier Padilla y Usama Bilal analizando el documento y ofreciendo una crítica del mismo.

Parece que coinciden con la opinión del profesor Segovia de Arana, padre de la sanidad pública de este país, que decía ayer en el periódico el Mundo: "los que manejan la política sanitaria no están bien enterados de lo que hacen". O tal vez sí, pero sus intereses son distintos de los del bien común.


Lectura crítica del informe IASIST sobre modelos de gestión.





Resumen del documento de IASIST

Evaluación de resultados de los hospitales en España según su modelo de gestión

 Se presentan los resultados del II Estudio “Evaluación de resultados de los hospitales en España según su modelo de gestión” de IASIST.
¿Qué modelo de gestión hospitalaria es más eficiente? ¿Cuál ofrece mejores resultados en calidad asistencial? ¿Hay diferencias realmente importantes de eficiencia entre los hospitales de gestión administrativa directa y los de gestión “empresarial”? Son algunas cuestiones planteadas en el estudio “Evaluación de resultados de los hospitales en España según su Modelo de Gestión”, elaborado por IASIST y del que se acaba de presenta su segunda edición.
Hoy se han conocido los principales resultados de este análisis en un acto que ha tenido lugar en ESADE y que ha estado presidido por el Consejero de Sanidad de Madrid, Sr. Javier Fernández-Lasquetty. También han estado presentes el Sr. Francisco de Paula Rodríguez, Prof. del Departamento de Política de Empresa de ESADE; la Sra. Mercè Casas, Directora General de IASIST; y el Sr. John de Zulueta, Presidente del Comité de Sanidad del Círculo de empresarios.
El objetivo del estudio –que se añade a la primera edición de 2007- es comparar la estructura y resultados de los hospitales según su modelo de gestión para contribuir a los procesos de toma de decisiones de futuro en un momento crítico para la sostenibilidad del sistema de salud debido a la actual coyuntura de crisis económica.
En el proceso de evaluación entre un grupo de hospitales de gestión directa por parte de las administraciones públicas y un grupo de centros con otras fórmulas de organización y gestión, se han tenido en cuenta parámetros como la estructura física y de recursos humanos, la actividad e indicadores de eficiencia y calidad.
Los principales hallazgos del estudio muestran que los hospitales con formas organizativas distintas de la gestión directa administrativa:
  • Son centros más pequeños en tamaño y plantilla tratando pacientes de similar edad y complejidad.
  • Hacen una utilización más eficiente de las camas y son más intensivos en el uso de alternativas ambulatorias.
  • Sus recursos humanos, con similar estructura, producen un 37% más de unidades de actividad ajustada.
  • Son más eficientes al tener un coste por unidad de producción un 30% inferior.
  • Obtienen buenos resultados de calidad científico-técnica.



Independientemente a estos argumetnos y contraargumentos es objetivo que la Consejería de Sanidad no ha tenido en cuenta la opinión de los 75.000 profesionales sanitarios de la Madrid ni el millón (1.000.000) de firmas de protesta. Por esta razón ayer se empezó a hablar en las redes sociales de buscar un mediador de talla. Algunos barajaban a @RistoMejide @Ponticifex o incluso al gran Wyoming, veremos...

martes, 4 de diciembre de 2012

Ingrávida belleza



Dicen que los humanos son ángeles que perdieron las alas. Tal vez por eso las echemos tanto de menos cuando vemos como otros las manejan...






Hoy tan solo prescribimos un poco de belleza. No, no nos olvidamos.













solo los versos
con su dulce levedad
calman mi dolor


lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Desea una sanidad pública con ánimo de lucro?



SUELDO CONGELADO: CALLADOS
AUMENTO JORNADA:  CALLADOS
SUSPENSIÓN PAGA EXTRA: CALLADOS
SUSPENSIÓN MOSCOSOS:   CALLADOS 
PRIVATIZACIÓN SANIDAD PÚBLICA:
SANITARIOS EN HUELGA
¡LA SALUD NO ES UN NEGOCIO!






La sanidad pública española se alimenta de los impuestos de todos los ciudadanos. ¿Le apetecería que se empezara a gestionar con ánimo de lucro? Pues en la Comunidad de Madrid esta es la propuesta de la Consejería de Sanidad.

Esta opción es perjudicial para los profesionales sanitarios (las plantillas serán ajustadas a la baja, bajarán los sueldos, ya de por si los más bajos de Europa, y las condiciones laborales también empeorarán) y para los ciudadanos (se mercantilizarán sus cuidados, ajustándose a la baja medios diagnósticos y terapéuticos, a la larga tendrá que pagar más).

¿Por qué es peor? Porque parte del dinero de sus impuestos irá a engrosar la cuenta de beneficios de las empresas y fondos de capital riesgo que gestionen el sistema, que son los únicos que ganarán con el cambio de modelo.

¿Dónde está el truco?  En mejorar la calidad percibida por el paciente (habitación individual, puntualidad, demoras), empeorando la calidad objetiva (menos pruebas diagnósticas, menos tecnología, menos personal sanitario por paciente).

Una reforma de esta importancia debería hacerse tras un debate público a todos los niveles (político, técnico, social). Dado que no está en programa electoral y no basarse en pruebas científicas ni económicas lo prudente sería abrir un debate y un proceso de búsqueda de las mejores opciones.

Hacerlo con prisa y en contra de todos los profesionales del sistema sanitario madrileño y de la ciudadanía (un millón de firmas con dni) es sospechoso de seguir intereses distintos de los de los votantes y la ciudadanía en general.




domingo, 2 de diciembre de 2012

El futuro de la medicina




A los seres humanos nos encanta pensar en el futuro. Pero el futuro es reacio a dejarse ver desde el presente, eso lo saben bien los economistas...


El vídeo que hoy nos acompaña cuenta la visión de Daniel Kraft sobre la medicina del futuro, un futuro rebosante de tecnología y sofisticación.

Yo no lo veo exáctamente así. La diferencia está en que la visión del Kraft es la de un médico en un despacho de Silicon Valley, California y la mia la de un médico de familia con 45 pacientes diarios en la sierra de Madrid. Evidentemente no es lo mismo.

Mis pacientes no accederán jamás a medicina genómica ni se someterán a escaners de cuerpo entero ni a sofisticadas pruebas diagnósticas de diseño, muchos tampoco usarán teléfonos inteligentes ni accederán a sus aplicaciones de moda.

Ancianos, personas socialmente excluidas, enfermos terminales, enfermedades raras, complejas o sin un claro tratamiento no hallarán alivio es las propuestas que el optimista dr. Kraft nos cuenta.

Con humildad de médico de cabereca constato a diario el fracaso de no poder hacer más que escuchar, acompañar, sostener, orientar... siguiendo el viajo adagio "curar a veces, aliviar a menudo, confortar siempre".

El futuro de la medicina no se aleja de su pasado y su presente: establecer relaciones entre pacientes y médicos basadas en la confianza y el respeto con la finalidad de ayudar a la persona en tiempo de enfermar y potenciar su tiempo de salud. Tal vez no necesitemos tanto ruido ni tantas Apps.






Foto: '_螞蟻。'
http://www.flickr.com/photos/9712654@N05/3249693629

sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Qué opina un médico de a pie de privatizar la sanidad?














Empleado del Mes Jesús Quijada Hernández

Por su interés, reproduzco un post del Blog Salud y otras cosas de comer
dado que el protagonista del mismo ha proferido amenazas contra el blog y sus autores. Es lícito no estar de acuerdo con una idea, no lo es amenazar y coaccionar. Sirva este ejemplo para ayudarnos a defender la libertad de expresión.

Por otro lado este caso ilustra uno de los problemas con que nos estamos enfrentando en esta crisis, la falta de credibilidad que han sufrido los sindicatos por abusos, corruptelas y errores acumulados. Un representate sindical no puede olvidar nunca su misión de represetación ni mucho menos enfrentarse a sus representados. Esto marcaría su principio del fin. Por eso me parece importante visibilizar este despropósito.




"Termina un mes de noviembre con muchos cambios en lo político y en dónde nadie parece estar donde estaba principios de mes.
Precisamente  cuando se empieza a escuchar cada vez más  la posibilidad de incluir un copago en sanidad, en dónde los despidos son el pan de cada día... Suponemos que estos tiempos tienen que ser de mucho trabajo para los sindicatos que deben de estar negociando, arrimando el hombro y dejándose las pestañas para conseguir sostener un sistema que es de los más eficientes del mundo, de los más universales y sostenibles aunque algunos se empeñen en todo lo contrario.
También es el mes en donde un grupo de profesionales de la sanidad del Área de Salud de Plasencia,  ha llevado a cabo un proyecto ilusionante que pretende educar en salud a la comunidad a través del teatro, y que se estrenó el pasado 19 de noviembre, con el Teatro Alkazar placentino lleno hasta la bandera y con  los espectadores aplaudiendo a rabiar. Ni que decir tiene que todos los actores son profesionales sanitarios, que para la gran mayoría de ellos era la primera vez que se subían a las tablas y que cada uno de ellos participó echando horas, ilusión y ganas  que no se pagan en la nómina de fin de mes.
Pues bien don Jesus Quijada, sindicalista de pro de la UGT, se empeñó hasta el último momento en impedir que la obra se celebrase, porque, por lo visto, pensaba que era ofensiva para los médicos.
Por todo ello, y porque si Pablo Iglesias levantase la cabeza le daría un poco de vergüenza que un sindicalista del sindicato que él fundó se dedique a intentar censurar obras teatrales, como si fuese un vulgar censor de los de otros tiempos. Saludyotrascosasdecomer ha decidido por unanimidad nombrar empleado del mes de Noviembre a don Jesús Quijada Hernández."


Ver texto original en el blog Saludyotrascosasdecomer
Related Posts with Thumbnails