viernes, 18 de enero de 2013

El retorno del Proyecto Fresneda



Pese a la que está cayendo, en España siguen pasando cosas increíbles. Una de ellas es la reformulación del Proyecto Fresneda, una de las iniciativas en salud más interesantes del panorama actual. Un grupo de ciudadanos y profesionales sanitarios unidos para crear actividades de promoción de la salud a nivel comunitario. En la anterior fase, los responsables del sistema sanitario asturiano, vetaron el proyecto, lo cerraron. Pero no es posible cerrar la boca a la gente que quiere hacer cosas y tiene claro que la salud no es propiedad del centro de salud. Lo leemos de su responsable:


Queridos amigos y amigas:

Después de un sinfín de vicisitudes, por fin, el nuevo Proyecto Fresneda está listo para empezar.
Hemos querido que sea algo más que un club de amigos que se reúnen para hacer cosas divertidas y saludables… lo cual es ya de por sí interesante. A lo largo de estos últimos años, las pruebas científicas de que las sociedades más justas generan vidas más saludables, se han hecho abrumadoras.
La OMS insta, de hecho, a todos los gobiernos del mundo a avanzar en el camino de una mayor equidad social en informes como el de su comisión sobre determinantes sociales: “subsanar las desigualdades en una sola generación”: http://apps.who.int/bookorders/anglais/detart1.jsp?codlan=3&codcol=15&codcch=741 o en el informe sobre desigualdades en el Reino Unido “Fair societies, healthy lives” (sociedades justas, vidas saludables): http://www.who.int/pmnch/topics/economics/20100222_marmotreport/en/index.html. Según el modelo de determinantes de la salud del Observatorio de Salud en Asturias (de la Dirección General de Salud Pública) un 40% de las enfermedades y la mortalidad prematura que sufrimos se deben a las desigualdades socioeconómicas y serían pues, evitables, reduciendo esa inequidad: http://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.2d7ff2df00b62567dbdfb51020688a0c/?vgnextoid=ea6f141a5bc10310VgnVCM10000098030a0aRCRD

La Asociación Proyecto Fresneda Soto Pruvia nació porque creemos que la gente, la sociedad, cada uno de nosotros…tenemos mucho que aportar en ese cambio hacia una sociedad más justa, sostenible y saludable. De hecho, probablemente no se pueda hacer sin el concurso de cada uno de nosotros. Hay mucho margen para actuar…solo necesitamos hacerlo juntos.

Por ejemplo: uno de los principales determinantes de la salud de las personas es el apoyo social (su efecto en la mortalidad es tan potente como el del tabaco…) y está en nuestras manos mejorarlo: podemos construir barrios y pueblos donde la gente se conozca, donde compartamos una economía local y actividades de ocio y de salud, donde todos nos apoyemos, donde podamos hacer más ejercicio, comer más sano, mejorar nuestro medio ambiente…en fin influir en todo lo que nos influye.
El nuevo Proyecto Fresneda aspira a crear aquí, en nuestra comunidad, un embrión de esa sociedad justa, sostenible y saludable generando:
-Una intensa actividad económica de trueque local: http://www.proyectofresneda.org/economia-social, que multiplica las posibilidades de integración social para las personas sin empleo y crea las bases para una economía en la que la equidad, el bien común y la conservación integral de la riqueza en la propia comunidad que la genera… están ya, desde el principio, implícitas en su estructura, en su moneda y en sus mercados.
Se que os costará creer que eso sea posible…pero en tan solo 3 meses de funcionamiento (lo más difícil es con mucho ponerla en marcha) esa nueva economía incorporó a más de 100 personas a sus redes y generó intercambios por un valor equivalente a 5000 euros: exactamente 4969 copinos, a día de hoy. (www.rastru.es).
-Un montón de oportunidades para juntarnos, disfrutar y desarrollar actividades saludables: http://www.proyectofresneda.org/actividades-saludables
-Y un marco para la participación social en salud pública, que de pie a vecinos, asociaciones, grupos políticos, empresas, movimientos sociales… para colaborar juntos en esa apasionante tarea de construir comunidad, de generar salud para todos: http://www.proyectofresneda.org/concejos-abiertos.
Nosotros estamos listos para empezar. ¿Os animáis?
La agenda con todas las actividades previstas, días, horarios, etc. podéis verla aquí: http://www.proyectofresneda.org/agenda . Nuestra web está, como podréis ver, aún “en obras”, pero todo lo esencial esta ahí y no hemos querido que eso demorase el inicio de las actividades. En las próximas semanas la veréis llenarse de fotos, enlaces, comentarios, etc.
Como véis, el grueso de las actividades empezará la primera semana de febrero. Hasta el 31 de enero estaremos recogiendo vuestras solicitudes para inscribiros en la actividades.
Basta escribir a asociacionproyectofresneda@gmail.com

Como veréis hay actividades abiertas a todos los vecinos (gratuitas) y otras exclusivamente para los socios. Las cuotas de socio son de 10, 15 o 20 euros (o copinos) según acudas a 3 horas por semana, a 4 o a todas las actividades que desees, respectivamente. Para cualquier duda, escríbenos.
Bienvenidos a la salud comunitaria “made in Fresneda-Soto-Pruvia”

Os esperamos.



Dr Valentín Pérez García
Ex-director del Centro de Salud de la Fresneda
Presidente de la Asociación Proyecto Fresneda-Soto-Pruvia



No hay comentarios: