viernes, 25 de enero de 2013

La desmantelación de la medicina rural

 Foto: 'Soleil'
http://www.flickr.com/photos/22297595@N02/3665466534



Los médicos de familia de zonas rurales son los que se enfrentan a una práctica asistencial más compleja. Manejan situaciones de mayor incertidumbre con menos recursos diagnósticos y terapéuticos. Con frecuencia tienen que tomar decisiones difíciles y suelen trabajar solos sin la ayuda de un equipo. Las zonas rurales suelen ser geográficamente dispersas y obligan a usar el coche personal para visitar a los pacientes en sus domicilios. Por otro lado suele existir mayor proporción de personas mayores.

El sistema sanitario debería posicionar a los mejores médicos en estos lugares, debería incentivarles más, reconocerles su labor. Sin duda es uno de los trabajos más complejos de todo el sistema sanitario, tenemos médicos rurales que son auténticos héroes. Sin embargo se hace lo contrario, cada vez quitan más recursos y se castiga más a los que elijen estos destinos. Hoy pongo el ejemplo de Castilla la Mancha. Cada vez menos servicios de urgencias, cada vez menos médicos en zonas rurales. Lo hemos visto en las noticias. Lo que de momento no podrán ver en los telediarios es algo más grave. Cuando un médico se jubila se amortiza su plaza, es decir, se prescinde de la misma.Esto implica que desaparece un médico de un pueblo. Su consulta deberá ser atendida por otro médico de otro pueblo cercano, que dedicará menos horas e invertirá más tiempo en desplazamientos.  En caso de bajas largas hay ocasiones que no se cubren con suplente, esto implica que durante meses los pacientes son atendidos de forma irregular por un médico o médicos que no es el suyo y que acudirá a regañadientes desatendiendo su consulta para cubrir esta situación que deja de ser eventual para convertirse en habitual.

Por poner varios ejemplos de Castilla la Mancha citaré el de Escalona, donde  una baja de larga duración se va a dejar de cubrir y una próxima jubilación quedará vacante. En Valmojado tienen otra baja de larga duración sin cubrir, en Torrijos han unido dos cupos de dos pueblos, otro médico menos, en Alameda de la Sagra lo mismo... A esto se añade la supresión de la figura de correturnos que cubría los salientes de guardia del equipo. Si, además de tener que hacer guardias de noche, ahora tendrán que cubrirse la libranza del dia siguiente entre los demás compañeros...


Por mucho que estos médicos pongan la mejor voluntad, así no se puede trabajar bien. La asistencia sanitaria no puede ser de calidad. Como todo el mundo comprende, un paciente anciano descompensado requiere mucho tiempo. Si hay que visitarle a kilómetros de distancia, todavía más. Esta política conseguirá que en esas condiciones nadie quiera trabajar en zonas rurales por la penosidad de las condiciones. La supuesta igualdad de los españoles se está resquebrajando. Salen perdiendo como siempre, ancianos, personas con menos recursos y zonas rurales.

Me causa zozobra ver como el señor Carromero y otros muchos "asesores" con sueldos mayores a 50.000 euros anuales medran tranquilos mientras otros tantos no dejan de mover maletines impúnemente. 

Señores gerentes sanitarios, señores políticos por ahí no van bien.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Ellos van fenomenal, los que vamos mal somos nosotros... Así de triste.

Me están gustando mucho tus últimas entradas... la ira, la consulta en Lavapiés...

Justo sobre la ira: un libro que leo sobre el Dalai Lama.

»Hablo de cólera, pero puede haberla de dos tipos. Uno de ellos puede ser positivo, dependiendo principalmente de la
propia motivación. Es posible que haya una cólera motivada por la compasión o por el sentido de la responsabilidad.
En los casos en que la cólera está motivada por la compasión, puede ser utilizada como un impulso o catalizador para
una acción positiva. Bajo tales circunstancias, Una emoción humana como la cólera actúa como una fuerza capaz de
provocar una acción rápida. Se crea así una energía que permite al individuo actuar con rapidez y decisión. Puede ser
un potente factor motivador. De modo que esa clase de cólera puede ser positiva a veces. Sucede con demasiada
frecuencia, sin embargo, que la energía también es ciega, aunque esa clase de cólera actúe como una especie de
protector, de modo que no se puede estar seguro de que al final sea constructiva o destructiva.
»De modo que, aunque bajo ciertas circunstancias algunas clases de cólera pueden ser positivas, esta pasión
conduce, en términos generales, a sentimientos negativos y al odio. Y, por lo que se refiere al odio, nunca es positivo.
No proporciona ningún beneficio. Siempre es totalmente negativo.
No podemos superar la cólera y el odio simplemente suprimiéndolos. Necesitamos cultivar activamente los antídotos contra ellos: la paciencia y la tolerancia. Siguiendo el modelo del que hemos hablado antes, para cultivar con éxito la paciencia y la tolerancia se necesita generar entusiasmo, tener un intenso deseo de él..."

"El intenso entusiamso del que hablamos se genera teniendo esto en cuenta. El entusiasmo es el resultado de aprender y reflexionar sobre los efectos destructivos y negativos de la cólera y el odio. Ese mismo acto, esa misma realización creará por sí misma la inclinación hacia los sentimientos de tolerancia y paciencia, hará que se sienta más prudente y esté más atento a los pensamientos de cólera y odio,"

http://academic.uprm.edu/dpesante/docs-apicultura/artedelafelicidad.PDF