sábado, 2 de febrero de 2013

Los tratamientos que un médico nunca seguiría

Foto: 'Dr. House MD Caricature Hugh Laurie'
http://www.flickr.com/photos/97172479@N00/2031107541


El periódico The Guardian recoje la opinión de varios médicos sobre tratamientos que nunca seguirían. Es muy ilustrativo ver qué cosas jamás haría un médico y reflexionar sobre los excesos de la medicina moderna.

Las reflexiones son personales. Las hacen distintos profesionales sanitarios ingleses. Viene bien ver lo difícil que es para los galenos tomarse su propia medicina. Suscribo casi todos los comentarios, otros son susceptibles de personalización. Leanlo como una reflexión no como una lista a seguir.



1. No hacerse un chequeo completo

2. No acudir solo al hospital si estoy diagnósticado de demencia.

3. No tener mi primer hijo en casa.

4.  No hacerme el análisis de PSA para la próstata.

5. No abusar de los baños de sol.

6. No Usar corticoides innecesariamente

7. No hacer una colonoscopia virtual

8. No someterme a una operación innecesaria

9. No someterme a una varicectomía

10. No tomar pastillas para dormir

11. No seguir una dieta baja en carbohidratos

12. No beber café o alcohol durante el embarazo

13. No seguir terapias alternativas

14. No vacunarme de la gripe

15. No someterme a cirugia estética

16. No ir a la consutlta de un Counsellor

17. No rechazar vacunas

18. No tomar homeopatía

19. No tomar tratamiento hormonal en la menopausia

20. No hacerme mamografías de screening

21. No someterme a cirugía al final de mi vida

--------------------------


Foto: 'El Reino de las Amapolas'
http://www.flickr.com/photos/10411888@N06/5697107145

(traducción automática, disculpen los errores)

 ... Tener un chequeo médico completo

Yo nunca aceptar las ofertas regularmente anunciadas por las empresas privadas de médicos para ir a un chequeo médico completo. ¿Por qué? Bueno, si usted tiene síntomas, vaya a su médico de cabecera y dejar que escuchen su historia, lo examinará las investigaciones solicitud y tomar una decis
ón. Este proceso se conoce como diagnóstico. Un chequeo médico completo cuando se sienta totalmente bien no es el diagnóstico. El procedimiento se conoce como "screening". Hay pocas pruebas de "screening" donde las ventajas del diagnóstico y el tratamiento son mayores que las desventajas, y es probable que su médico le ha comprobado ya por estos cuando se firmó por primera vez en la práctica, o con posterioridad, por ejemplo, en las mujeres, un frotis prueba , en los años intermedios de una mamografía , y para ambos sexos, una lectura de la presión arterial.
Una de las muestras tomadas en las pruebas de detección completo es un análisis de sangre para el cáncer de próstata . Si usted tiene síntomas de la próstata, puede ser una ayuda de salvamento para el diagnóstico. Si no lo hace y la prueba de detección muestra una alta puntuación, podría dar lugar a que se inicien investigaciones potencialmente dañinos, o en realidad el cáncer de tratamiento, que puede no haber necesitado.
Uno escucha las anécdotas sobre las ventajas de los controles sanitarios. Se oyen anécdotas de personas que han caído en el sexto piso ventanas y vivido, pero yo no lo intentaría yo mismo.
Mike Smith, GP

... Ir al hospital con demencia

Yo evitaría entrar en un hospital general si tenía un diagnóstico de demencia . Las personas con demencia tienen dificultades para encontrar su camino alrededor de los edificios del hospital. Incluso el pie de la cama para ir al baño y de nuevo está lleno de peligros evitables: suelos brillantes, señalización, distrayendo malo y perturbador ruido, la iluminación, el contraste terrible, mal color entre los pisos y paredes, barandas para agarrarse invisibles que se funden con la decoración, grifos que no se parecen a los grifos y fregaderos sin enchufes ... Así que te moje, o caída, o volver a la cama equivocada, o conseguir gritó para moverse en absoluto. Entonces no entiendo como el alivio del dolor tanto como otros pacientes con la misma enfermedad, y puede ser que se olvide de comer y de beber a usted.
Si tuviera que ir, yo quiero que mi familia se quede conmigo tanto como sea posible. La semana pasada, he oído de una mujer cuyo esposo tiene demencia y fue expulsado de la sala a la hora de comer porque tenía "los tiempos de comida protegidas", sin visitas para que los pacientes pudieran comer sin ser molestados. Ella estaba tratando de mantenerse y asegurarse de que comía. Cómo perverso es eso?
Profesora June Andrews, director del Centro de Desarrollo de la demencia Servicios de la Universidad de Stirling

... Tener mi primer hijo en casa

He experimentado muchas situaciones donde el trabajo en primer lugar una mujer no ha avanzado según lo previsto y, en algunos casos, se convierten en una emergencia. Por esa razón, yo nunca tendría mi primer bebé en un lugar donde no hay acceso inmediato a carro de atención médica obstétrica, o en casa.
Moneli Golara, obstetra y ginecólogo

... Una prueba de cáncer de próstata

PSA es un "simple" prueba de sangre para detectar el cáncer de próstata. ¿Sabes lo que significa? Prostate Specific Antigen. O mejor dicho, ya que muchos médicos le dirán, Estrés y Ansiedad persistente.
El cáncer de próstata es más común - y, por lo general, menos graves - que la mayoría de la gente piensa. En los hombres mayores, es prácticamente un estado de normalidad. La mayoría de los cánceres de próstata permanecen latentes y sencillos, y son algo que los hombres mueren con, y no de. Así que tener un PSA podría terminar dándole información que hubiera sido mejor no saberlo. Eso es si se puede confiar en el resultado: es notorio por inexactitudes, con los falsos positivos, falsos negativos y la incapacidad de distinguir entre los cánceres inofensivos pussycat próstata y los tigres agresivos menos comunes.
Por eso, cuando los hombres piden la prueba, que están potencialmente abrir la caja de Pandora. Nosotros tratamos de guiarlos a través del laberinto de ifs, peros y Maybes. Claro, en teoría, podría salvar su vida. Pero en la práctica, bien podría conducir a preocuparse, biopsias y cirugía innecesaria desagradable y traumático.
Copperfield, Tony, GP y autor de notas enfermos

Tomar el sol ...

 "Si yo hubiera nacido un médico, nunca hubiera tomado el sol. Foto: Getty Images Yo no presentaría un médico con una lista de los síntomas. Los pacientes a menudo que esto ayuda a su causa, pero la vista de una lista hace fregadero del médico del corazón. Ellos no van a ser capaces de hacer frente a todo de una sola vez y, lo más importante de todo es que les hace pensar que no tienes un problema particular, tienes una multiplicidad de problemas, lo cual es un signo seguro de un hipocondríaco.
Además, yo nunca tomar el sol o ir a una cama solar. He tenido cáncer de piel. La gente subestima el riesgo. Ellos piensan: "Mi piel se ve bien, ¿cómo puede ser dañado?" Incluso si tu piel no se ve viejo, usted puede terminar con daños en la piel que te prepara para los cánceres potenciales en el futuro. Tomar el sol en la adolescencia y los 20 años es un factor de riesgo muy fuerte. Ahora estamos viendo cánceres como el cáncer de células basales - que se utiliza para ver en los rostros de los viejos hombres curtidos que habían pasado a la intemperie toda la vida - en los años 40 bajo-. Estamos viendo melanomas malignos , la forma más agresiva de cáncer de piel, en diferentes partes del cuerpo. Si yo hubiera nacido un médico, nunca hubiera tomado el sol. Salía el sol, pero no volvería a dormir en ella con el fin de conseguir un bronceado.
Carol Cooper, GP

... Usar esteroides innecesariamente

Los médicos tratan una amplia gama de condiciones, pero a menudo no entiendo muy bien las terapias que estamos ofreciendo, y por qué o cómo funcionan. Doce años atrás, tuve colitis . Uno de los tratamientos son los esteroides, pero, como médico, sabía que los esteroides son uno de los tratamientos que se aplican a muchas enfermedades, sin saber muy bien por qué funcionan. Sabemos que son un anti-inflamatorio, pero lo único que estás haciendo es enmascarar el problema, y ​​no puede haber efectos secundarios a largo plazo: Los esteroides pueden hacer que su piel sea más frágil, que puede afectar el tejido conectivo, pueden cambiar la forma de tu cara. Una cosa es tomar algo si sabe por qué está trabajando, pero yo no estaba dispuesto a seguir ese camino. En ese momento, mi estilo de vida no era genial. Yo estaba muy ocupado y no comer bien. Empecé a comer menos azúcar, menos carbohidratos, dejé de comer cualquier cosa procesado. No sólo tenía que mejorar, pero, desde entonces, apenas he tenido un resfriado.
En cuanto a la cirugía plástica, yo nunca estaría a favor de larga duración rellenos. La gente no quiere la molestia de venir cada cuatro meses para las inyecciones, pero no quieres algo que dure mucho tiempo en el cuerpo, debido a que su cuerpo finalmente lo rechazará. Puede ser que sea un inconveniente a tener que venir más a menudo, pero en el largo plazo, le ahorrará una mala reacción.
Alex Karidis, cirujano cosmético

... Tienen una colonoscopia virtual

Si bien he tenido una colonoscopia , que nunca tendría una colonoscopia virtual - una tomografía computarizada del abdomen para detectar pólipos y cánceres incipientes en el colon. Esto se debe a que es muy probable que los radiólogos tropezaría en otra cosa que no tiene nada que ver con el cáncer de colon - pequeñas anormalidades en el hígado, el riñón y el pulmón, las cosas que por lo general comienzan una cascada de pruebas, a menudo con agujas en las cavidades del cuerpo, llegando incluso en la cirugía.
Yo nunca tomar medicamentos para disminuir el azúcar en la sangre durante un hemoglobina A1c del 7%. Un estudio a largo plazo de 50.000 diabéticos en el Reino Unido encontró que tratar de reducir A1C por debajo del 7,5% aumenta la tasa de mortalidad general. No estoy seguro de que aún debe llamar a un A1c de 7% "diabetes", pero estoy muy segura de que no tome medicamentos para bajarla. En su lugar, me gustaría tratar de perder peso y hacer más ejercicio - y estaría dispuesto a considerar medicamentos para bajar la presión arterial y el colesterol.
Nunca había avanzado someterse imágenes médicas ( TC , RM , PET ) cuando me sentía bien. Los estudios de todo el cuerpo de la TC han encontrado 85% de los sanos 50-60 años de edad tienen algún hallazgo anormal y el paciente promedio tiene 2,8 anormalidades. Eso es un montón de pruebas de seguimiento y biopsias, y alguien puede resultar lastimado. Esto se ha convertido en un problema tan grande que los médicos tienen un nombre para él: "incidentaloma". Aunque mucho gusto voy a ser escaneados si estoy en un accidente de coche o presenta dolor abdominal agudo con vómitos, no voy a entrar en un escáner cuando estoy bien.
H Gilbert Welch, profesor de medicina de la Dartmouth Instituto de Políticas de Salud y Práctica Clínica, y autor de sobrediagnosticado: enfermando a la gente en la búsqueda de la Salud

... Una operación que no necesitaba

Habiendo tenido mi vesícula biliar hacia fuera, y con la complicación de una fuga de bilis después, yo no tendría ninguna operación o procedimiento sin antes leer las directrices para la condición, mirando las tasas de complicaciones y el riesgo de no hacer nada (es decir, la probabilidad de la condición es causar problemas). Quiero pedir al cirujano cómo muchos de estos procedimientos se le realiza al año, y cuál es su tasa de complicaciones, Google el cirujano y otros médicos para pedir opiniones.
Yo siempre le preguntaba lo que alguien está haciendo a mí y por qué. Si yo estuviera en el dolor, me pregunto qué me estaban prescribiendo, cuánto, con qué frecuencia. Yo siempre leer mi resumen del alta hospitalaria, ya que son frecuentemente inexacta. Yo sugeriría tratando de mantenerse fuera del hospital tanto como sea posible y tener pruebas de que sólo los médicos actuar. Y me gustaría ir a un hospital universitario: es probable que sea el más seguro si algo sale mal, ya que tendrán más experiencia en cuanto a volumen de pacientes y la experiencia del personal clínico.
Luisa Dillner , GP y columnista de The Guardian

... Han despojado de mis venas

Yo nunca tengo mis venas despojado y nunca tendría un anestésico general para ello. No sólo está despojando muy dolorosa, con grandes cicatrices que tienen una mayor probabilidad de infección, un año después, el 23% de las personas tienen la misma vuelva a crecer. Después de cinco años el 83% lo hacen. Así que es doloroso y no incluso trabajar en el largo plazo. Con los métodos láser pin-hole, hemos completar el cierre de la vena en el 97% de las personas de 10 años más tarde. Además, la anestesia general significa que usted no se mueven, lo que aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda [trombosis venosa profunda], además de que no puede decirle al cirujano que está perjudicando, por lo que los nervios pueden ser dañados - y el daño sólo se encuentra cuando se despierta arriba.
Si tuviera metástasis hepáticas - cuando un tumor se ha ido al hígado - que no tendría la quimioterapia a menos que había sido evaluado por un cirujano de hígado en primer lugar. Si las metástasis son sólo en un lado del hígado, a continuación, la eliminación de esta área quirúrgicamente puede curar. La supervivencia a cinco años después de la extirpación quirúrgica de estos tumores es mucho mejor que la quimioterapia.
Marcos Whiteley, cirujano vascular

Tomar pastillas para dormir ...

 "No puedo imaginar una situación en la que me gustaría empezar a tomar pastillas para dormir. Foto: Getty Images Me he encontrado con muchos pacientes que han estado tomando pastillas para dormir durante décadas. Ellos son adictivos y que puede ser muy difícil para la gente a dejar de depender de ellos, los efectos secundarios pueden incluir caídas, confusión, somnolencia durante el día y la sensación de que las dosis cada vez más altas son necesarias para lograr los mismos efectos. No puedo imaginar una situación en la que me gustaría empezar a usarlos.
Helen Drew, GP

... Seguir una dieta baja en carbohidratos

Yo nunca iría a una baja en carbohidratos y alta en proteínas como la dieta Atkins , Dukan o Cambridge . ¿Por qué? Porque si bien es probable que pierda peso, pueden matarte. No tome mi palabra para ella - leer acerca de las 43.396 mujeres suecas seguidos durante un promedio de 15 años . Los que pegado a bajos carbohidratos y proteínas de alto tenían un riesgo creciente de muerte por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en función del grado de rigurosidad que eran y por cuánto tiempo les soportado. Existía el riesgo asombroso 62% más alto de este tipo de enfermedades entre las mujeres que consumen la dieta más estricta sobre los que comían normalmente. Comer es para disfrutar, estas dietas convertir los alimentos en la medicación, y es evidentemente la medicina equivocada - a menudo es letal.
Tom Smith, GP

Bebida de café ... o alcohol en el embarazo

Yo no tomaría café si estaba embarazada. Café aumenta su tasa metabólica y el ritmo cardíaco y, en consecuencia tasa cardiaca de su bebé aumenta. Café y té también inhiben la absorción de hierro. En el embarazo, los niveles de hierro y caer siempre, mientras que beber jugo de naranja fresco ayuda a la absorción del hierro, café y té todo lo contrario. Las directrices oficiales dicen que usted puede tomar un poco de café, así como ellos dicen que usted puede beber un poco de alcohol, pero yo nunca lo haría tampoco. Su bebé no necesita el alcohol como un nutriente - no es algo que va a beneficiar a su hijo. Sé que son las recomendaciones, pero nunca aconsejaría a beber a todos en el embarazo, especialmente durante las primeras 12 semanas, cuando el bebé se está formando.
Nikki Khan, partera

... Usar terapias alternativas

Yo nunca usaría terapias alternativas como la homeopatía o la acupuntura, con el argumento de que las pruebas de trabajo para ellos no es fuerte. Y me pregunto a menudo si los valientes esfuerzos que hacemos para mantener nuestro pronóstico terminal de los pacientes con vida ningún sentido. Pero me he dado cuenta de que a menudo los colegas dicen lo mismo hasta que ellos o sus seres queridos tiene un pronóstico terminal, después de que lo quieren todo hecho.
Victor Chua, director de salud práctica

... Tienen la vacuna de la gripe

No voy a tener la vacuna contra la gripe. Los pacientes ancianos o aquellos con una enfermedad crónica debilitante como la insuficiencia cardíaca, deberían considerarlo, pero no hay mucha evidencia de que es beneficiosa en personas jóvenes previamente sanas. Por otra parte, la evidencia de que la inoculación de los trabajadores de salud protege a los pacientes es muy escasa y sin embargo hay una gran presión ejercida sobre los trabajadores de la salud para ser inoculados.
Leslie Stephen, cardiólogo y profesor honorario de la Universidad de Stirling

... Una cirugía estética

Lo único que no tenemos es la cirugía estética. La razón por la reticencia? Nada que ver con la anestesia (seguro en estos días), pero todo que ver con la cirugía, que nunca debe llevarse a cabo por lo que se podría llamar "blandos" razones. No es que la cirugía es tan terriblemente peligroso que yo me preocuparía por la muerte. Principalmente es la preocupación de la infección, que puede ser muy desagradable.
Mark Patrick, un anestesista consultor, Hospital Universitario del Sur de Manchester

... Ver a un consejero

Yo no volvería a ver un "consejero" si yo estaba teniendo problemas de salud mental. Absolutamente nadie puede decir que es un consejero - es una zona totalmente sin regular. Como resultado, hay una variación en la calidad horrible, y yo he visto a demasiados pacientes que han sido más dañados psicológicamente al ver mal o consejeros menos cualificados.
Si yo estuviera deprimido, me gustaría tener mucho cuidado para asegurar que el terapeuta que vi tenía las calificaciones correctas y fue acreditado por una organización como BABCP [Asociación Británica de Psicoterapias Cognitivas y Conductuales].
Si hubiese pagado privadamente, yo sólo se ve a un terapeuta que también trabaja en el NHS o lo ha hecho en el pasado, de preferencia como un psicólogo colegiado, porque esto significa que se han entrenado a un nivel muy alto.
Max Pemberton, psiquiatra

Rechazar las vacunas ...

 "Yo a menudo conocer a los padres que se niegan a vacunar a sus hijos a pesar de la abundante evidencia respecto a la seguridad". Foto: Getty Images Nunca me evitaría tener mis hijos sean vacunados. Hace varios años, me ofrecí con Médicos Sin Fronteras y pasó seis meses en Angola. Yo había esperado que la pobreza, pero fue la llegada de los niños que sufren de enfermedades graves que nunca debió haber ocurrido - enfermedades prevenidas fácilmente en otros lugares, como el sarampión o tétanos - que me entristece mucho. Eso, y la humildad tranquilidad con que las familias lo haría cola durante horas bajo un sol abrasador para recibir sus vacunas.
Ahora, que practica en el oeste, que tan a menudo conocer a los padres que se niegan a vacunar a sus hijos a pesar de la gran cantidad de pruebas con respecto a la seguridad. Muchas de estas enfermedades son ahora de nuevo en alza. Y no puedo evitar preguntarme si las vacunas se han convertido en una víctima de su propio éxito, que si nosotros también tuvimos que hacer cola durante horas y horas, rodeado de familias que también habían sido afectados por estas enfermedades - enfermedades que pueden deshabilitar e incluso matar - entonces no puede dar por sentado.
Damien Brown, GP y autor del libro Band-Aid por una pierna rota: ser médico sin fronteras

Despedir ... medicina alternativa

Yo nunca rechazaría una terapia alternativa sin entender primero cómo funciona. Me ha costado años de experiencia médica para darse cuenta de que sólo porque una terapia no tiene evidencia detrás de él no significa que no se puede ayudar a algunas personas. Como médicos, estamos entrenados, con razón, a buscar la evidencia científica de la eficacia y seguridad de un tratamiento dado. Pero la medicina moderna convencional no puede ayudar a todos. A pesar de la falta de financiación de la investigación, hay un cuerpo poco a poco cada vez más pruebas de la eficacia de una serie de terapias alternativas. Un ejemplo reciente es que el yoga puede ayudar a reducir el dolor y aumentar la movilidad en personas con osteoartritis. La medicina moderna sigue siendo mi propia área de experiencia, pero ahora me doy cuenta de otras formas de terapia, como la quiropráctica y la hipnoterapia, puede ayudar.
Ian W Campbell, GP

Utilizar la homeopatía ...

Yo nunca usaría medicamentos homeopáticos. Se basan en una práctica del siglo 18 de dilución de compuestos particulares en agua o alcohol hasta el punto donde la solución es tan débil que no contienen trazas del compuesto original en absoluto. Los homeópatas creen que el agua tiene "memoria" de la sustancia curativa que luego tiene un efecto beneficioso. Para mí, la palabra clave es "creer". Los partidarios de la homeopatía creen en la eficacia de los medicamentos homeopáticos en la misma forma que ellos puedan creer en una religión en particular. La homeopatía es un sistema médico basado en la fe de que, en la mente de sus fieles, no es necesario realizar ninguna evidencia científica de su efectividad para ser beneficiosa. Si la homeopatía es eficaz, entonces la mayor parte de lo que hemos aprendido en los campos de la medicina, la química y la física desde el siglo 18 debe ser incorrecta. Me parece que inverosímil, por lo que prefieren malgastar mi dinero de otras maneras.
Eddie Chaloner, cirujano vascular

... Tienen FIV convencional

Yo nunca tendría "la FIV convencional estimulado", que consiste en medicación hormonal prolongado durante tres o cuatro semanas, por lo que la menopausia los ovarios inicialmente seguidos de dosis más altas de estimulación. Este método de estimulación se asocia con un mayor riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), lo que conlleva riesgos graves para la salud de las mujeres. Podemos evitar estas complicaciones, gracias a los recientes avances en la fabricación de FIV más seguro, más barato, más exitoso y accesible.
Los avances en endocrinología, la ecografía y la embriología han hecho de "libre de drogas fecundación in vitro" ( FIV naturales y MIV ) con más éxito y permitió el desarrollo de productos más seguros " leves FIV "protocolos que requieren menos medicamentos en un ciclo natural. ¿Por qué tomar medicamentos en dosis más altas si se puede tener un hijo que no tenga o menos medicamentos,?
Geeta Nargund, consultor principal de Medicina Reproductiva del Hospital St. George de Londres

... Tener un mamograma exploratorio

No voy a entrar en una mamografía. Abajo el microscopio, los médicos no siempre pueden decir la diferencia entre "peligroso" y "¿Se puede dejar solos". Por lo tanto, es posible encontrar las cosas "demasiado temprano" que no son realmente en peligro la vida del cáncer. La revisión independiente de la detección del cáncer de mama publicado el año pasado en la revista The Lancet amablemente distingue sesgos e incertidumbres y algunas ciencias malo. La última es que la cuantificación de cada 10.000 mujeres examinadas cada tres años a partir de la edad 50-70, unos 43 menos morirán de cáncer de mama. Aproximadamente 700 se le dará un diagnóstico de cáncer y las mujeres mucho más que tener miedo de recibir el llamado para realizar pruebas adicionales. Aunque la mayoría de las mujeres que se les dice que tienen cáncer mediante cribado son agradecidos, yo no estaría seguro de que mi vida estaba realmente "salvado" o si acababa de convertirse en un paciente de cáncer extra.
Parece que por cada 15 mujeres que están "diagnosticados de pantalla", tres todavía va a morir de cáncer de mama (así que la revisión no salva sus vidas), ocho aún viven (así que la revisión trajo el diagnóstico precoz, el tratamiento, pero habría funcionado de todos modos), no se va a morir de cáncer de mama (así que la revisión impide que esta causa de muerte), pero tres adicionales se convierten en "víctimas del cáncer" (así que la revisión conduce a someterse a una cirugía y / o radioterapia / quimioterapia que no habría ocurrido en su vida ). Screening sólo puede ser acreditado con una mujer no morir de cáncer de mama, pero los 15 tienen que ser tratados una vez que algo se encuentra. Es complicado de comprender, y algunas mujeres tendrán estas apuestas. Pero estoy feliz de esperar hasta que tenga síntomas.
Susan Bewley, Profesor de Obstetricia Complex, Kings College de Londres

... Una cirugía al final de mi vida

Nunca se sometería a cirugía abdominal mayor si tenía muy pocas posibilidades de bajar el soporte vital después. Me han operado en muchas personas al final de su vida por razones de emergencia, sólo para verlos nunca bajar de soporte de vida y causar angustia entre sus familiares, que tienen que decidir cuándo tirar del enchufe. Personalmente, me volvería a evitar la cirugía a toda costa y tratar de encontrar otra manera de hacer frente a cualquier problema que se le diagnosticó.
Paul Ruggieri, cirujano y autor de Confesiones de un cirujano

 
Estas son las opiniones personales de los médicos individuales. Consulte a su médico de cabecera si usted está preocupado por su salud.



Related Posts with Thumbnails