jueves, 14 de marzo de 2013

La sanidad madrileña busca pontífice


 Foto: 'Clouds So Swift, Rain Wont Lift'
http://www.flickr.com/photos/51035555243@N01/2538913626



La noticia del dia es sin duda la elección del nuevo Papa de Roma, Pontifex maximus, el hacedor de puentes. Es un bonito título, una misión excelsa. Y más en estos tiempos de división y disenso.

En otro orden de cosas, el más cercano para mí como profesional sanitario de Madrid, asisto a una situación sin precedentes. La Consejería de Sanidad propone hace 4 meses la mayor reforma sanitaria en muchos años. Esta incluye un cambio de modelo, la gestión privada con ánimo de lucro de 6 hospitales y el 10% de los centros de salud públicos. Esta medida suscita dudas inmediatas del colectivo sanitario, dudas que no han sido aclaradas. No sabemos si esta medida ahorrará o no, aumentará la calidad de la asistencia o la disminuirá. No hay datos. Tampoco ha habido diálogo durante todo este tiempo. Las propuestas alternativas presentadas no fueron atendidas.

Nos enfrentamos pues a un abismo, a una situación de enorme desencuentro. ¿Quién podrá mediar? ¿Quién podrá tender un puente entre la Consejería y los profesionales? no lo sabemos pero lo necesitamos. Hace falta un pontífice en Madrid. Un Pontífice Sanitario.



1 comentario:

jairzinho dijo...

para esto se necesita soluciones extremas, pero no atacando la consecuencia que los tiene en esta sanidad ya que la salud quedo en instituciones privadas que dejan morir la gente si no tienen dinero hay que atacar la causa porque hay tanta humanidad enferma. Malos hábitos alimenticio, vicios depravación y de todo hay que crear una cultura en este tema, pero eso no pasara ya que se mueven millones dólares detrás de todo esto creo ya entienden para donde voy con este comentario ósea que nos toca investigar cada uno