miércoles, 24 de abril de 2013

Cinco años del blog la consulta del doctor Casado





Cinco años en internet es mucho tiempo. Han pasado muchas cosas en este periodo. Hemos sido testigos de los dos congresos de la blogosfera sanitaria, los últimos seminarios de innovación en Atención Primaria, proyectos colaborativos como Gripe y Calma, Mi vida sin tí, AP12causas, el documental Seis Minutos, la inciativa Videos y Salud... Hemos desarrollado iniciativas de comunicación con pacientes usando correo electrónico y Twitter. Abierto una línea de lenguaje audiovisual basada en vídeo para pacientes y profesionales sanitarios. Creamos un grupo Facebook para impulsar la receta electrónica a nivel nacional. Hemos participado en docenas de encuentros por toda la geografía española animando a profesionales sanitarios y pacientes a usar prudéntemente redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar el acceso a la información y a otras personas. Hemos cenado con un premio Nobel y conocido a innovadores, creadores y personas inquietas que trabajan por hacer avanzar la sociedad. Hemos salido en televisión, radio, prensa nacional, prensa médica...

Y todo empezó escribiendo un blog, con la inuición de querer compartir, de tratar de salir un poquito de la consulta. Creo que se lo debo a mis pacientes y a mis colegas. Si nos quedamos encerrados en la seguridad de nuestras consultas estaremos privando a la sociedad de nuestra voz. Nunca antes fue tan necesaria.

Doy las gracias a todas las personas que me han acompañado en este viaje y de las que he aprendido muchísimo, Vicente Baos, Fernando Casado, Clara Benedicto, Juan Gérvas, Mercedes Pérez, Roberto García, Carmen López-Fando, Miguel Ángel Mañez, Julio Mayol, Rosa Pérez, Rafael Cofiño, Rafael Bravo, Enrique Gavilán, Rafael Cubí, Olga Navarro, Alex Jadad, Ines Bajo, Esther Gorjón, Fran Sánchez, Iñaki Gonzalez, Jesús Martínez, Amalia Arce, Rafael Olalde, Francesc Borrell, Sergio Minué, María José Alonso, Juan José Rodríguez Sendín, Mónica Lalanda, Julio Bonis, Antonio Ruíz Sánchez, Javir Padilla, Joan Carles March, Sonia Marquès, Victor Abad, Chema Cepeda, Ángel López, Epi Ávila, Paco Camarelles,  Antonio Iruela, Valentín Sánchez, Alfredo Zurita, Teresa García de Herreros, Mariángeles Medina, Jose Antonio Alguacil, Paco Traver, Andrés Schushny, Dolors Reig, Dave de Bronkart, Manny Hernández, Anne Marie Cunningham, Fernando Guzón, Monica Moro, Inma Grau, Nacho Basagoiti, Raquel Gómez Bravo, Pilar López, Raúl Ferrer, Juana Talavera, Rubén García, Asun Rosado, Margaret McCartney, Manuel Vilas, Antonio Damasio, Jordi Savall... y un larguísimo etcétera sin los que este viaje no hubiera sido posible.

Por eso el itineario personal que les comparto es una pequeña reflexión. Si un tranquilo médico de un centro de salud es capaz de conseguir un blog con más de medio millón de páginas web vistas y tejer una red social con miles de personas, que no podremos hacer juntos...





Con Monila Lalanda y Rogelio Altisent en la OMC
SEIS MINUTOS CAPITULO I from Seis Minutos on Vimeo.


9 comentarios:

FERNANDO COMAS/PHARMACOSERÍAS dijo...

Muchas y cariñosas FELICIDADES.
Por una curiosa coincidencia el próximo 1 de mayo también en PHARMACOSERÍAS cumplimos 5. En varias ocasiones con el placer de haber compartido contigo.

Animo y...seguiremos verdad?

Abrazo

FERNANDO COMAS/PHARMACOSERÍAS dijo...

Ah...y se me olvidaba.
En lo que si te "envidio" (de manera positiva, claro) es en tu maravillosa capacidad y creatividad con el video...
Es una (mi) "asignatura pendiente".

miguel dijo...

felicidades Salva!
5 años es un trocito de vida :)

Gustavo Silva Paredes dijo...

Dr. Salvador Casado¡¡¡

Felicitaciones por los cinco primeros años de los muchos que aún faltan por venir. Brillante labor la que viene realizando. Es un excelente ejemplo para los que empezamos.


Saludos¡¡¡

La consulta del doctor Casado dijo...

Muchas gracias, Fernando, Miguel Angel y Gustavo. Somos muchos los que empezamos a bloguear públicamente hace 5 años, la mayoría llevamos más en otros blogs. Vamos consiguiendo más perspectiva. Sigo pensando que es un medio válido y necesario para profesionales sanitarios.

Me alegra comprobar que no soy el único que piensa así :)

Serafín dijo...

Muchas felicidades Salvador, un placer leerte y aprender de ti.
Un abrazo y que vengan muchos más.

Angel Hidaldo dijo...

Muchas felicidades en estos cinco años.

Adelante con este blog, es muy informativo y bueno para aprender.

Deseo que pueda felicitarlo en otros 5 años.

Saludos Angel

Rafael dijo...

Y parece que fue ayer. Celebraremos el X aniversario y las bodas de plata por lo menos

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias amigos, lo mejor de toda esta singladura sigue siendo compartir con vosotros.