jueves, 11 de abril de 2013

El médico chino del Papa Francisco


Foto: Cedoc vía Perfil.com


Cuentan que cuando el Papa Francisco era Cardenal en Buenos Aires se hartó de sus médicos habituales y se hizo visitar por un médico chino. Este le quitó la mayoría de sus pastillas y le aplicó acupuntura y masajes. Se llevaban bien. El Papa le regalaba libros mientras Liu Ming le ponía las agujas.

Me parece interesante compartirles este detalle. España es el sengundo país del mundo en consumo de fármacos y parece que no nos terminamos de encontrar todo lo sanos que nos gustaría. ¿Qué opciones tenemos?

Somo muchos los médicos que defendemos que en las pastillas no está siempre la solución, pero el sistema sanitario por un lado y la poderosa industria farmacéutica por otro (la tercera fuerza industrial del planeta, con más poder que muchos estados soberanos) no opinan lo mismo.

¿Qué podríamos cambiar?. Si permitieran que otro tipo de abordajes terapéuticos fueran posibles tal vez seríamos capaces de ayudar de una manera más eficaz y eficiente. Terapias habladas, educación para la salud, actividades de promoción de la salud, actividades comunitarias... hay un enorme abanico de posibilidades.



Vía dr. Alfredo Zurita

2 comentarios:

2gespetites dijo...

En Cataluña hubo un intento de regular las terapias naturales,http://femalt.com/noticias_regulcataluna.shtml El impulsor del Decreto, Dr. Rafael Manzanera, acabó cesado. Los intereses de los diferentes colectivos profesionles se antepusieron a los intereses de la ciudadanía. Nos queda camino por recorrer...
Eres muy valiente planteando temas tan controvertidos. Gracias!

Gloria Gálvez

Dr. Raul Ferrer dijo...

He oído la bat-llamada de la fisioterapia? jeje.