martes, 16 de abril de 2013

Una herramienta de comunicación llamada Twitter


http://www.elrincondelombok.com/wp-content/uploads/2012/05/asifuncionatwitter.jpeg


A todos nos gusta comunicar. Es inevitable, estamos diseñados para ello. Incluso si no hablamos, incluso si estamos postrados en una cama o encerrados en una cárcel... nuestro cuerpo no cesa de emitir señales.

Esta capacidad se ha visto potenciada por los medios electrónicos que ahora tenemos entre manos, podemos comunicar más y mejor. Llegar a más personas, potenciar nuestra capacidad de emitir y recibir mensajes.

Pero no todo es jauja, para hablar bien un nuevo lenguaje hay que dedicar horas. Aprender una gramática y un vocabulario no se hace en dos días. Las redes sociales son al fin y al cabo una nueva lengua, una forma de construir mensajes que usa sus propias leyes y sus propias palabras.

Hay muchísimas redes sociales, no se imaginan cuantas. Las tenemos gigantescas como Facebook con millones de usuarios, otras son diminutas y superespeciíficas... Las hay para potenciar las relaciones laborales (linkedin) o para aprender chino o para buscar un ligue, tienen ustedes de todo para elegir.

Tras varios años de uso de un buen montón de ellas me sigo quedando con Twitter. Principalmente por tres razones: sencillez, movilidad y rapidez. Hay muchas más pero me centraré en estas.

Las reglas y opciones de twitter son claras, el interfaz no es complicado, permite a la perfección su uso en cualquier lugar y es tremendamente rápido.Hoy en dia cualquier herramienta digital tiene que cumplir con estas condiciones, deben ser usables en el móvil y facilitarnos la vida. Twitter al fin y al cabo es como ir por la vida con un teletipo en el bolsillo, un canal de información privado que nos conecta a lo que queramos y nos permite comunicar con muchísima gente (nos siga o no).

Puede aportar interesantes fuentes de información, comunicación y conversación, tanto en la esfera personal como en la profesional, y permite, si se sabe hacer bien, un uso combinado cosa que es imposible en otras.

Tiene también sus peros, principalmente el ruido de fondo y la dependencia. Al ser un medio que genera activación emocional elevada, puede enganchar.


Pese a todo el balance es positivo y lo recomiendo tanto a profesionales sanitarios como a ciudadanos en general. Si quieren aplicar sentido común mantengan cierta crítica y no se lo crean demasiado y sobre todo recuerden la regla de Casado: "antes de conectar aprenda a desconectar".



  http://ticsyformacion.com/2012/01/26/twitter-en-9-puntos-infografia-infographic-socialmedia/






1 comentario:

Juan Francisco Jiménez Borreguero dijo...

Es interesante la reflexión, pero la verdad es que para algunos, no consiguen convendernos esta y otras redes sociales, nos sigue pareciendo un medio mas disgregante que positivo, y los contras superan a los pros.
Y es que, la comunicación humana en base a teletipos o esloganes, pierde todos los matices que la enriquecen y por ello quizas no deja de ser un retroceso.
A lo mejor estamos equivocados, como en otros "inventos", pero es una opinión personal.