jueves, 4 de julio de 2013

Adicciones en España, el perfil ha cambiado



El informe de la ONG Proyecto Hombre sobre adicciones en España aporta interesante información sobre este tema tan importante en nuestra sociedad. La adicciones siempre han existido y lo seguirán haciendo, pero es importante observar y comprender cómo cambian con el tiempo.

El perfil de adicción a sustancias sigue teniendo un predominio masculino (91%) y son alcohol y cocaina las sustancias más usadas.  De esa muestra se han extraído cuatro perfiles distintos que varían en función del tipo de sustancia consumida: alcohol (41,7 %); cocaína (31,4 %); heroína (5,1 %) y cannabis (7 %), existiendo policonsumo (heroína y otras sustancias) en un 12 % de estos casos.

El impacto personal, familiar y social de una adicción es grande. A menudo es necesario solicitar ayuda para tratar un tema que por definición es complejo. La respuesta que da el sistema sanitario es limitada, por esta razón la existencia de ONGs como Proyecto Hombre y otras tiene un gran papel social.

La situación de inestabilidad económica y cifras altas de paro son factores que agraban la incidencia de estas adicciones. Los programas de prevención y el fortalecimiento educativo son imprescindibles, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) impulsa grandes esfuerzos en este sentido, ahora también con presupuestos menguantes.

Las adicciones a sustancias químicas permiten estimular directamente los circuitos cerebrales del placer y la recompensa. Zonas muy delicadas cuyo equilibrio se rompe en estos casos fácilmente obligando a estimular cada vez más dichas áreas y alterando en consecuencia la conducta de la persona para hacerlo.

Una prevención se basa en aportar conocimiento por un lado y potenciar la estabilidad afectiva y psicológica por otro que permitan un adecuado nivel de serenidad y de placer en nuestras vidas evitando de este modo producir el cortocircuito que son las drogas a la hora de producir efectos neuronales agradables.

No hay comentarios: