jueves, 31 de octubre de 2013

Salud, mentiras y cintas de vídeo

Taller en el XXIV congreso nacional de entrevista clínica y de comunicación asistencial.


Las definiciones de salud y enfermedad tienen base antropológica y social. Hay muchos intereses para que cada vez haya más etiquetas diagnósticas y se clasifique a más personas como enfermas o como crónicas. Ante esta realidad el médico de familia tiene un papel social relevante a la hora de transmitir información sobre salud basada en evidencias científicas. Las TICs pueden ser un medio para ello y el lenguaje audiovisual una posibilidad potente para emitir mensajes que puedan ser entendidos por muchas personas.
La participación en la vida pública usando social media es un nuevo reto para los profesionales sanitarios no exento de problemas. El aumento del ruido de fondo y el stress son consecuencias frecuentes.
Dividiremos el taller en dos partes. En la primera se expondrán las bases y utilidades de las TICS en manos de un médico de familia para interactuar con profesionales y pacientes.
En la segunda parte trataremos sobre la importancia de la desconexión y la gestión del silencio  personal.
La idea del taller es aportar herramientas y reflexión crítica para el empleo de las mismas y para el mantenimiento personal para evitar el desgaste o el cansancio.