domingo, 31 de marzo de 2013

Resurrección


Foto: 'eternity....'
http://www.flickr.com/photos/7166367@N05/4004542474









miraba sus manos.
aquella tarde miraba sus manos lentamente.
fuera llovía, en otra habitación sonaba un coro inglés interpretando a Palestrina.

¿cuántas veces había atravesado el delicado velo que separa la vida de la muerte?
¿cuántas?

muchas ya. hace tiempo que perdió la cuenta.

lo cierto es que tras cada paso una nueva cicatriz cruzaba su corazón.
y pesaban, ya lo creo que pesaban.

sabía que habría una muerte más grande, más pesada, más plena.

había vivido mucho, surcado mil pérdidas, mil dolores.

ahora miraba sus manos.
todo estaba allí escrito desde siempre.
cada pliegue escondía un eco de lo que cada célula guardaba con celo,
una sinfonía de información que le acompañaría en sus años de vida
y que tendría que entregar al final, cuando la brisa última llamara a su puerta.

amanece despacio.
por la ventana del tejado se va colando una luz que anuncia una nueva mañana
otro dia de vida, una nueva oportunidad de ser y hacer, de declinar los verbos,
buscar a los sujetos, hilvanar predicados.


¡cómo admiraba la profundidad de la música!
casi tanto como al misterio de esa luz
que acababa de salvarle de nuevo la vida.
otra resurrección.




Foto: Rafa Cofiño @rcofinof


sábado, 30 de marzo de 2013

Medicina Basada en el Humanismo. Volver a los comienzos


Foto: 'Night Thunderstorm'
http://www.flickr.com/photos/72511036@N00/2610512951


La medicina, como toda disciplina académica, puede basarse en diferentes valores. En la ciencia (Medicina basada en Pruebas), en el negocio (medicina de libre mercado), en la equidad...

Jose Antonio Trujillo es un médico que ha formulado un interesante enfoque: la Medicina Basada en el Humanismo. Cuyo solo concepto ya merece toda nuestra atención. Lo desarrolla en su libro y debería ser una reflexión necesaria para todo médico, desde estudiante hasta el final de su carrera.

Tal vez la prisa, el agobio o la incertidumbre nos hagan olvidarnos de qué es lo que nos sustenta. No nos lo podemos permitir. Las disciplinas de servicio, entre ellas la medicina, obligan a un replanteamiento ético constante. Los valores no son nunca en nuestro caso accidentales. Dependemos de ellos para volver a puerto. Y dado que nuestra navegación por los mares del dolor y la miseria humana suele ser accidentada, más nos vale tener buenas cartas de navegación para no perdernos en el mar del sinsentido.


viernes, 29 de marzo de 2013

Oscuridad




Sea Urchins - Planktonic Origins from Parafilms on Vimeo.




Por mucho que avance la ciencia y la tecnología, la enfermedad produce oscuridad. Nos posiciona con precisión en un lugar existencial donde nos falta la luz, la luz de la salud, de la potencia, del movimiento. Mucho se ha escrito de la enfermedad, mucho se ha luchado, mucho se ha investigado.

Pero sabemos poco. Es un pozo de misterio. Ante un mismo síntoma cada persona reacciona y acomoda su vida de una forma particular y única. Vemos personas que acuden precipitádamente por ayuda ante un golpe de tos y otras que ante hemorragias profusas, bultos sospechosos o cambios en un lunar no acuden en meses. Vemos personas derrumbadas totalmente con un simple catarro y otras que avanzan con valor pese a portar dolencias con nombres siniestros y pronóstico oscuro.

La reflexión que me surge compartir hoy es sencilla. Toda oscuridad tiene su máximo, su hora más oscura, a partir de la cual cada vez queda menos para el amanecer. Es quizá la confianza en algo tan prosaico como el discurrir de los días y las noches de nuestra vida lo que marca la diferencia entre el que sabe esperar mejor o peor.

Les dejo un instante con música de Palestrina, un maestro que trató de aportar luz a muchas situaciones de oscuridad.


 Miserere by Kings College Choir on Grooveshark

jueves, 28 de marzo de 2013

Esculpir la luz




Gaudí sabía que para su templo necesitaba los mejores materiales. Consideraba la luz como el más precioso. Jugar con volúmenes y vacíos, con muros y vanos en una nueva armonía. Sin embargo esculpir la luz no es una habilidad fácil de adquirir. Los grandes maestros de los templos góticos nos dejaron un enorme legado. El genio catalán nos aporta algunas pistas nuevas y su vidriero Vila Grau nos las comparte.

Una obra como la Sagrada Familia requiere de una ingente cantidad de inteligencia colectiva, son muchas las mentes que han aportado lo mejor de su intelecto y su arte.

Reflexionar sobre la belleza del color es apropiado para una primavera que comienza. Mi amigo Rafa Cubí me ha regalado esta pista que comparto hoy. El ser humano no deja de ser semejante a una enorme y vieja catedral. Un edificio vivo y transformante que modifica sus estancias y volúmenes según le parece que se adaptará mejor. Tratar de que los vanos inunden el alma de color es un reto que no dejamos de plantear. Muchos viven en fría oscuridad, con si acaso alguna saetera que mantiene un débil punto de fuga. Recordar que nuestros muros son susceptibles de la armonía de la luz es una bella esperanza.

La salud debe ser algo así como los vídrios de Grau, algo emocionante e inspirador.





Esculpir LA LLUM

Gaudí sabia que per al seu temple necessitava els millors materials. Considerava la llum com el més preciós. Jugar amb volums i buits, amb murs i obertures en una nova harmonia. No obstant això esculpir la llum no és una habilitat fàcil d'adquirir. Els grans mestres dels temples gòtics ens van deixar un enorme llegat. El geni català ens aporta algunes pistes noves i la seva vidrier Vila Grau ens les comparteix.

Una obra com la Sagrada Família requereix d'una ingent quantitat d'intel · ligència col · lectiva, són moltes les ments que han aportat el millor del seu intel · lecte i el seu art.

Reflexionar sobre la bellesa del color és apropiat per a una primavera que comença. El meu amic Rafa Cubí m'ha regalat aquesta pista que comparteixo avui. L'ésser humà no deixa de ser semblant a una enorme i vella catedral. Un edifici viu i transformant que modifica les seves estades i volums segons li sembla que s'adaptarà millor. Tractar que les obertures inundin l'ànima de color és un repte que no deixem de plantejar. Molts viuen en freda foscor, amb si de cas alguna sagetera que manté un feble punt de fuga. Recordar que els nostres murs són susceptibles de l'harmonia de la llum és una bella esperança.

La salut ha de ser alguna cosa així com els vidres de Grau emocionant i inspirador.

(traducció automàtica)





miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Pueden fiarse los médicos de familia de Madrid del Consejero de Sanidad?





La crisis de la deuda que sufrimos nos ha traido penurias. Y las peores no son las económicas. Lo más complejo es la crisis de credibilidad y fiabilidad que están sufriendo todas las instituciones, toda la estructura social.  En el mundo sanitario esto se traduce en que los profesionales han dejado de dar crédito a sus superiores. Nadie se fía de nadie.

Harto ya de la incomodidad que produce esta situación decidí ayer salir a la calle y mantener varias conversaciones para tratar de hallar algo de luz. La verdad es que tras hablar con Vicente Baos, Francisco Agüera, Toni Iruela y Javier Lasquetty fui capaz de tener una visión más amplia.

Les hago un resumen:

1. Hace cuatro meses y medio la Consejería de Sanidad de Madrid hace público un paquete de medidas para tratar de cumplir un duro ajuste presupuestario. Entre ellas destacan la gestión privada con ánimo de lucro de 6 hospitales y la gestión por profesionales del 10% de los centros de salud.

2. Los profesionales de la sanidad madrileña al oir la palabra "privatización" dejan caer la venda de los ojos y sienten que el Titanic se está hundiendo al ver sus piés dentro del agua.  Se inicia una situación de protesta sin precedentes en la historia de nuestra comunidad.

3. No se consigue un diálogo, pese a presentar los profesionales alternativas. La Consejería no plantea negociar las medidas si no su aplicación. Este marco no es aceptable a ningún interlocutor.

4. La semana pasada el Consejero ofrece una multitudinaria e intensa rueda de prensa a la que asistí invitado por amigos periodistas.
  • Las medidas siguen adelante (algo más tarde y en caso de primaria con solo 4 centros de salud).
  • Está abierto a negociar aplicación de medidas pero no estas.
  • No hay más datos que sostengan estas medidas que los ya ofrecidos.
  • La cosa está difícil. 


Como me seguían quedando muchas dudas ayer trato de solucionarlas en el despacho del Consejero que tiene la generosidad de darme cita pese a conocer mi postura crítica con sus medidas. Me describe que el diseño de las mismas tuvo lugar en los últimos meses del año pasado y que no se contemplan otras en este momento. Toca aplicarlas. Le argumento que será difícil, si no imposible, con todo el mundo en contra. Lógicamente son conscientes, pero sólo son capaces de ofrecer negociación en la parte de aplicación.
En relación con la atención primaria tuvieron presiones para ofertar un modelo que dependiera del hospital. La postura de la Consejería es claramente contraria, se defenderá la autonomía de la primaria. El modelo que se trata de presentar es el de las Entidades de Base Asociativa de la comunidad catalana que aquí se llamará "Sociedades Profesionales", pero la idea es la misma. Autogestionar un presupuesto por profesionales sanitarios. No se desea que haya control de capital privado en esta gestión. La participación privada, si la hubiera, sería hasta un máximo del 49% para evitar esto.

En los siguientes meses veremos otro real decreto y finalmente los pliegos tras el verano. A dia de hoy no hay más datos, no son públicos los escenarios que se contemplan. La comisión técnica será la encargada de ir terminando de pulir el proyecto.

No aclarado del todo hablo a continuación con Barcelona. Afortunádamente tengo buenos amigos en casi todas partes. A los ojos de los compañeros catalanes hay sorpresa. Ellos han generado 13 EBAs en 16 años, en un proceso lento de constitución progresiva de equipos humanos motivados que no es posible hacer de la noche a la mañana. Es verdad que han conseguido eficiencia (gastan un 25% menos que la media de centros de salud catalanes) con profesionales y pacientes razonáblemente satisfechos, pero son conscientes de que no es un modelo generalizable con facilidad.

Dado que la Consejería está abierta al diálogo (en sus términos, como hemos dicho) y los catalanes tienen experiencia, tal vez el siguiente paso sea que alguien nos explique en profundidad que es esto de las EBAs y empecemos a aportar inteligencia colectiva al asunto. Hay muchas preguntas que ir respondiendo, empiezo planteando estas:

  • ¿Es acertado y prudente explorar el modelo EBA en Madrid?
  • En su caso ¿cómo se podría implantar de la mejor forma posible?
  • ¿Con qué reglas, con qué marco?
  • ¿Qué equipos serían los más adecuados para ello y cuáles no?
  • ¿Cómo se evaluaría? ¿Cómo se haría la gestión pública de la información para poder comparar?
  • ¿Cómo se manejará el presupuesto, cómo se ajustará y actualizará?
  • ¿Y si no funciona?

Para que los profesionales de Atención Primaria decidan si lo que se ofrece aporta algún valor no queda otra que dar más información y abrir puentes de diálogo. No existe otra manera.

Y hago un comentario de autocrítica. En los últimos años un servidor (al igual que la mayoría de los profesionales que conozco) ha dedicado cientos de horas de charla de café a hablar sobre el futuro de la Atención Primaria sin producir una sola idea. ¿Ahora nos extrañamos de que si no hemos sido capaces de producir alternativas otros lo hagan por nosotros? Me temo que hay que recuperar la iniciativa. Si alguien sabe algo de ajedrez seguro que me entiende.


La Consejería de Sanidad está buscando crédito en el capital privado que entrará en el sistema y contribuirá a sostenerlo pero no debe olvidar que esto no se puede hacer rompiendo la línea de crédito básica de toda organización: la confianza interna. 


¿El sexo es vida?

Foto: 'contentment'
http://www.flickr.com/photos/20005495@N00/101723980



Los médicos hablamos poco de sexo. Es un tema que sacamos poco en consulta aún cuando sabemos que causa en muchos casos preocupaciones o problemas.

Uno de las dificultades al afrontar el tema es que a nivel social la exigencia es enorme. Si no se tiene un cuerpo escultural, unos genitales voluptuosos y un rendimiento sobrenatural parece que uno no vale nada. Son muchas las personas jóvenes que me consultan si su anatomía o funcionamiento sexual es adecuado, el tema llega a angustiar. Por otro lado suelen consultar varones de mediana edad solicitando medicación para elevar su rendimiento. Este tipo de fármacos son uno de los negocios más lucrativos de la industria farmacéutica. Considero que en ocasiones puede ser una ayuda, pero habitualmente el tema es más complejo y es necesario tener en cuenta otros factores de índole personal, psicológico, comunicacional y de pareja.

Debería ser mucho más sencillo.

El contacto físico es imprescindible para el bienestar humano. En sociedades "desarrolladas" cada vez nos tocamos menos, reservándose esto para la esfera íntima. Tal vez sea sensato rescatar formas de contacto no sexualizadas como tomar la mano de una persona mayor, hacer cosquillas a un niño o caminar del brazo con un amigo.

También ayuda poder hablar del tema. Cosa que a los hombres se nos suele dar mucho peor que a las mujeres. Si en nuestras conversaciones la sexualidad fuera un tema habitual normalizaríamos muchas situaciones que nos preocupan. Y si nos lo tomamos con un poco de humor, muchísimo mejor.

Viene bien recordar que el principal órgano sexual del ser humano sigue siendo, con mucho, su cabeza.






martes, 26 de marzo de 2013

Encuesta nacional de sanidad: estamos más enfermos


Foto: 'Epidemic'
http://www.flickr.com/photos/78428166@N00/4296824658


La encuesta nacional de salud nos aporta interesantes reflexiones. Una de ellas es que estamos más gordos, un 64% de los españoles/as tiene sobrepeso. Esto determina más problemas en otras muchas esferas. Es una señal de deterioro social y personal que implica que nuestros hábitos de vida no son correctos. La combinación de sedentarismo con un exceso de alimentación, no solo no nos hace más felices, sino que  favorece la enfermedad.


 Un factor de riesgo no es una enfermedad. Esta es la trampa donde estamos cayendo. Tener la tensión ó el colesterol altos son factores de riesgo, no enfermedades. 
La pobreza y la exclusión social son  factores de riesgo también. El alcoholismo y la enfermedad mental asocian más riesgo de otras enfermedades, podríamos seguir... ¿Cuál es entonces la diferencia? Simple, si un factor de riesgo tiene un tratamiento farmacológico, existe un interés (industrial) para que este se use todo lo posible. 

El dato de que una de cada seis personas tiene una enfermedad crónica es escalofriante. Sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos años la pirámide poblacional cambiará con un gran incremento en las franjas etarias mayores. ¿Se imaginan que 1 de cada 3 personas tenga una enfermedad crónica? pues lo llegaremos a ver. Habrá que echarle mucha imaginación para afrontar esa situación. Si les parece que ahora hay crisis sanitaria esperen unas décadas...


Según la encuesta el  90% de los adultos refiere haberse tomado el colesterol en los últimos 5 años y la tensión arterial en los últimos 2 años. Datos a todas luces excesivos.

Luego no nos debe sorprender que 1 de cada 6 adultos tengan enfermedades crónicas 1 de cada 4 se haya hecho una radiografía en el último año y más del 80% haya ido en el último año al menos una vez al médico. 

La hipermedicación y sanitarización de la sociedad no son el camino correcto.




lunes, 25 de marzo de 2013

Los cuidados médicos en residencias de ancianos


Foto:  'grannie'
http://www.flickr.com/photos/86029180@N00/411737890


Las personas institucionalizadas en residencias de ancianos suelen tener situaciones de salud diversas. La fragilidad, las enfermedades crónicas y los tratamientos con muchos fármacos suelen ser una constante. Desde mi experiencia, he trabajado años en ellas, puedo decir que son pacientes muy complejos. Las residencias suelen contratar los servicios de un médico para la asistencia de los internos. Vean el siguiente anuncio.


3º Oferta (Ciudad Lineal)
Requisitos:
• Licenciado/a en Medicina u homologación de la misma.
• Abstenerse NIE de estudiante.
Funciones:
• Las propias del puesto.
Condiciones:
• Tipo de contrato: Contrato eventual de un año de duración
• Horario: Miércoles y Jueves de 9:30 a 12:30 horas.
• Remuneración: 15 € brutos hora

Interesados inscribirse en la oferta indicada en el apartado trabaja
con nosotros de nuestra página Web
www.grupoabedul.es

(Fuente: boletín de ofertas de empleo del Colegio de Médicos de Madrid, vía Julio Bonis)

Seguramente no es generalizable y existan residencias de tamaño mayor que contraten a sus médicos de una forma más justa. En cualquier caso con semejante oferta no van a encontrar a ningún dr. House o similar.

La complejidad del trabajo obligaría a contratar a médicos realmente buenos. Es muy difícil trabajar con este tipo de enfermos sin una sólida formación y muchísima experiencia, tenga uno perfil profesional de geriatra, internista o médico de familia. Lo más habitual, para este tipo de anuncio,  es encontrar recién licenciados, o médicos con títulos no convalidados que no pueden acceder a otros trabajos.

¿Cuál es la consecuencia? Nada bueno. No les abrumaré, pero la carga de antibióticos y medicaciones innecesarias que consumen estos ancianos suele ser altísima. Y creanme si les digo que tan grave es el hipotratamiento como la hipermedicación.

Si tuviera que ingresar a un familiar en una residencia una de las cosas que preguntaría es quién es el médico y en qué condiciones está contratado. Tengo claro que el grupo abedul no estaría en mis prioridades.





En un  mundo ideal rodearíamos a nuestro mayores de música como esta, belleza, comunicación, contacto...

Como médico muchas veces me siento fracasado al no ser capaz de aportar ante situaciones complejas algo más que pastillas ...

domingo, 24 de marzo de 2013

No fumes, es malo para la salud

Y no lo digo yo. En esta ocasión es un chaval que lo tiene claro.




Vídeo producido por Tamara Sancho para la jornada Vídeos y Salud 2012


Si aun necesitan más razones pueden visitar la web #mividasinti hecha por profesionales sanitarios sin ánimo de lucro y sin patrocinio industrial. No le venderemos nada más que salud, ¿conoce a alguien que le pueda decir lo mismo?

sábado, 23 de marzo de 2013

El luminoso regalo. Salvaje Vilas




Tras leer El luminoso regalo me doy cuenta de que estoy ante un hito. Se ha escrito mucho de sexo en los últimos siglos, con pocas novedades. Hoy estamos frente a una. Manuel Vilas ha conseguido realizar algo nuevo, una novela excesiva, hiperbólica, en la que examina la condición humana con un grado de visión extraordinario. Vilas crea unos personajes con una vida sexual salvaje, llevada al extremo. Desde allí nos provoca. Lo hace desde la primera página, dando caña. Dispara donde duele, a la línea de flotación de la soledad humana. Todos buscamos al otro para encontrarnos a nosotros. Y en este viaje nadie sabe definitivamente qué es el sexo, para qué sirve.

El concepto de vampiro psicológico, el ente que se alimenta de la vida de otros, vuelve a aparecer con maestría. Ningún escritor que yo conozca ha entendido tan bien el concepto que creo Stoker. No se trata de chupar la sangre del otro, es más sutil. Se trata de beber su vida, de dominar, de poseer. Vilas lo ejemplifica usando el sexo como escenario. Tablas que domina a la perfección, con puntos de vista y detalles que solo una cabeza privilegiada puede ser capaz de descubrir. Manuel se ayuda de su sexo para escribir la novela, sabedor de que el órgano sexual más poderoso del ser humano es el que llevamos encima de los hombros. En esta novela encontrarán una clase de vampiros muy alejados de la versión ñoña de las series de televisión, una versión abyecta en la que quizá vean reflejados a destacados personajes de la vida pública o miembros de su círculo relacional privado.

Esta obra escandalizará a muchos, ruborizará a otros y enfadará a la gran mayoría. Pero es literatura contemporánea pura. Y el arte, señores y señoras, es un privilegio al que los que somos capaces de paladear debemos rendir tributo.


La hela donaco. Sovaĝa Vilas

Post legi La hela donacon mi rimarkas min ĉe turnopunkto. Tre estas skribita sur sekso en la lastaj jarcentoj, kun malmulta nova. Hodiaŭ ni alfrontas. Manuelo Vilas sukcesis krei ion novan, romano troa, hiperbola, kiu ekzamenas la homa kondiĉo kun grado de eksterordinara vizio. Vilas kreas gravuloj kun sovaĝa seksa vivo, portita al la ekstrema. De tie ni kaŭzi. Ĝi faras de la unua paĝo, ludante malmola. Pafi kie doloras, al la flotación de homa soleco. Ni ĉiuj serĉas alian trovi nin. Kaj en ĉi tiu vojaĝo certe neniu scias kio sekso estas, kio ĝi estas.
La koncepto de psikologiaj vampiro, organizo kiu nutras la vivoj de aliaj, majstre reaperas. Neniu verkisto, kiun mi konas tiom bone komprenis la koncepton Mi kredas Stoker. Ne pri suĉado reciproke sango, estas pli subtila. Ĉi tiu estas trinkante sian vivon, por regi, por ekposedi gxin. Vilas ejemplificado uzante sekso kiel scenejo. Tabeloj tio estas flua, kun opinioj kaj detaloj kiuj nur insider povas direkti por povi malkovri. Manuelo helpos vian sekson por skribi la romano, sciante ke la plej potenca seksa organo estas la homo, kiu transprenis la ŝultroj. En ĉi tiu romano trovos klason de vampiroj for de sappy versio de la televida serio, versio en kiu fianima eble reflektos al elstaraj figuroj en la publika vivo aŭ en sia rondo privatajn rilata.
Tiu libro estos skuita multaj aliaj kaj kolera rugxigxi la plej. Sed estas pura nuntempa literaturo. Kaj arto, sinjorinoj kaj sinjoroj, Estas privilegio ke ni kapablas odorajxon ni pagas tributojn.




viernes, 22 de marzo de 2013

Sesha: Un enfoque consciente de la enfermedad.




Hace unos meses tuve el gran privilegio de pasar una mañana hablando con Sesha, escritor, filósofo y pedagogo induista. Su formación como ingeniero me facilitó la comunicación, pero fue su nivel de atención lo que hizo que hablar con él resultara de una facilidad pasmosa. Hay personas que tienen presencia, que emanan presencia. Notas que están totalmente presentes, pero sin esfuerzo, de una manera natural que invita a los que están delante a unirse a ese momento.

Si están interesados en la tradición Vedanta Advaita o sencillamente en la importancia de vivir una vida consciente pueden visitar su página o leer sus libros, muchos de ellos gratuitos. 

Mantuvimos una larga conversación que recaló en el tema de la enfermedad. Una de mis prioridades vitales es acompañar de la mejor forma posible a personas en tiempo de enfermar. Eso me animó a mantener esta conversación. Tengo la profunda intuición de que aportar conciencia cuando atravesamos tiempos de enfermedad puede ayudar profundamente. De alguna forma todos sabemos que hay cosas que no curan las pastillas.

Sesha entiende que la enfermedad es un proceso que se da con el tiempo, que tiene muchos componentes y orígenes. Tomar conciencia de ambas cosas es una gran ayuda para sanar. Empezar a tomar decisiones, dejar de mentirnos y vivir sin tensión ni conflicto son caminos a seguir. Comprendernos, aceptarnos y ser veraces con nosotros mismos nos permitirá ser correctos en lo que sentimos, paso fundamental para vivir en armonía.
Aportar conciencia, tomar decisiones y asumir nuestra vida y nuestro rol son la forma adecuada de vencer los bloqueos en los que podemos quedar atrapados.






Este post inicia una serie en la que compartiremos las sugerencias surgidas de esta entrevista.

jueves, 21 de marzo de 2013

Valorar la salud por los zapatos


Foto: 'Valeria'
http://www.flickr.com/photos/52012189@N00/248511675



Una de las partes del cuerpo que nos dan más información cuando tenemos una persona delante son  su cara y sus ojos, pero si miramos a los pies, sus zapatos nos podrán decir muchas cosas.

En consulta me tengo que agarrar a los detalles. El motivo de consulta es solo el hilo a partir del que empezar a entender la compleja madeja del ser humano que tengo delante. Hacer las cosas bien en medicina precisa de este mimo a las pequeñas cosas, de esta escucha con todos los sentidos, de este mirar a los zapatos.

Cuando una persona está enferma precisa de cuidados, a veces de atención sanitaria. Me sorprendo al comprobar como esta atención que damos los profesionales de la salud a menudo es muy pobre, con muy poca conciencia y menos compasión. La frialdad, la prisa, los agobios... suelen ser la tónica. Las estructuras sanitarias que incomodan y limitan a los profesionales no ayudan. Los ruidos y distracciones de estos tampoco.

Hoy trataré de mirar un poco mejor a los ojos de mis pacientes. Y de refilón a sus zapatos. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Regresar a Walden Retour vers Walden



 "Fui a vivir al bosque porque quería vivir despierto, enfrentarme tan solo a los hechos esenciales de la vida y aprender lo necesario para no verme obligado, cuando estuviera postrado en mi lecho de muerte, a reconocer que no había vivido"
Henry David Thoreau




Llegué a Walden hace ya muchos años. Mi viaje no siguió la ruta convencional, encontré primero a Skinner, él me llevó a Thoreau.

Y Thoreau me regaló los bosques, la casa de madera, el pasar de los días.

De vez en cuando todos sentimos la necesidad de regresar a Walden, esa zona interior en la que reina el silencio y la conciencia. Ese tiempo especial que nos permite estar completamente presentes ante lo que el instante nos presenta.

Estar mucho tiempo fuera de Walden suele llenarnos de desazón e infelicidad que cada cual expresa de diferenetes maneras. Trastornos en el sueño, diversos dolores o malestares físicos, un ánimo taciturno, excesivo nerviosismo, sentimientos de ira incontrolada y un larguísimo etcétera.

En Walden también encontraremos todo eso, pero el lugar nos invita a descalzarnos, a dejar fuera las botas cargadas del barro de la vida, a calentarnos con un leño y contemplar la chimenea.


En la consulta me encanta invitar a los pacientes a regalarse arte, movimiento, comida sana. Pero mucho más invitarles a ser más conscientes, más presentes, más vivos. Para ello no siempre soy capaz de utilizar palabras. Acordarme un instante de Walden suele bastar. Cada cual tiene el suyo. Y algo puedo decir, es tremendamente contagioso. Afortunádamente.





Retour vers Walden

"Je suis allé vivre dans un bois parce que je voulais vivre éveillé,faire face seulement aux faits essentiels de la vie et apprendre ce qu´il faut pour ne pas être obligé,couché sur mon lit de mort,de reconnaître que je n'avais pas vécu"
Henry David Thoreau.

Je suis arrivé à Walden, il y a de nombreuses années.Mon voyage n'a pas suivi la route classique,j'ai rencontré d'abord à Skinner,qui m'a porté jusqu'à Thoreau.

Et Thoreau m'a fait cadeau des forêts,la maison en bois,les jours qui passent.

De temps en temps,nous ressentons tous le besoin de rentrer à Walden,cette zone intérieure où le silence et la conscience reignent.Ce temps spécial qui nous permet d'être pleinement présents à ce que l'instant nous présente.

Être longtemps hors de Walden nous remplit de malaise et de mécontentement que chacun exprime de différentes manières.Troubles du sommeil,divers maux et douleurs physiques,humeur maussade,nervosité excessive,sentiments de colère incontrôlée et un long etcétéra.

À Walden nous trouvons tout cela aussi,mais le lieu nous invite à nous enlever nos chaussures,à laisser dehors les bottes chargées de boue,à chercher la chaleur d'un tronc de bois et contempler la cheminée.

Dans mon cabinet j'aime inviter les malades à s'offrir de l'art,du mouvement,une alimentation saine.Mais beaucoup plus les inviter à être plus conscients,plus vivants.Pour cela je ne suis pas toujours capable d'employer les mots.Me rappeler de Walden un instant me suffit.Chacun a le sien.Et je peux dire que c'est extrêmement contagieux.Heureusement.

(Traducción de Isabel Nuñez)

martes, 19 de marzo de 2013

Lasquetty habla con periodistas #ANISdebate



El Consejero de Sanidad de Madrid habló hoy con periodistas en un foro a modo de prolongada rueda de prensa. La Asociación Nacional de Informadores Sanitarios oficiaba de anfitrión con Íñigo Lapetra como moderador. Les confieso que fue algo histórico. En nuestro medio asistir a un ejemplo de comunicación entre el nivel político y los demás es algo que ralla lo anecdótico. En este caso el Consejero fue valiente y trató de responder a preguntas de todo tipo, muchas le resultaron bastante incómodas.



Saco una breves conclusiones.

  • Los cambios anunciados para la Sanidad Madrileña que implican un nuevo modelo de gestión privada con ánimo de lucro tanto de las actividades no sanitarias como de las sanitarias son un paquete de medidas para el gobierno madrileño y no una reforma sanitaria.
  • Los datos que avalan que la gestión privada con ánimo de lucro de un hospital ya fueron facilitados por la Consejería a la opinión pública (pese a que en la sala no parecía haber  nadie conforme con esta información).
  • El marco negociador de la Consejería se enmarca en la forma de aplicar las medidas propuestas no en la modificación o derogación de las mismas. Opción que no se contempla en ningún caso. 
  • Los pliegos con las normas de licitación en lotes de los 6 hospitales previstos saldrán en semanas. Las de los centros de salud en meses. Hoy se presentará en la mesa técnica, ante sociedades científicas de atención primaria y el colegio de médicos, el decreto que permitirá cambios de gestión en los centros de salud. 


No estoy de acuerdo con muchas posiciones de la Consejería pero aplaudo que se abran cauces de diálogo en temas que tocan los servicios básicos esenciales de una sociedad. Proponer una negociación en la que a priori no se pueda modificar el axioma a negociar es un oxímoron. Negarse en banda a hablar con el que detenta la responsabilidad política tampoco parece el camino correcto.

Habrá que seguir buscando la forma de hacer las cosas mejor. En la situación de bloqueo actual será complicado encontrar las mejores opciones.



Si te interesa el tema puedes echar un ojo a los comentarios de la jornada #ANISdebate

Deseo







Las relaciones humanas están basadas en el deseo. Siempre queremos algo de los demás, siempre necesitamos algo.

Este punto de vista es causa de dolor y sufrimiento. Todos lo hemos experimentado de una u otra forma.

Lo que me anima a reflexionar hoy es la relación entre deseo y salud, entre deseo y enfermedad. Parecería lógico decir que cierta carga de deseo es consustancial con la vida humana, incluso necesaria para la felicidad. Una vida que adolezca de deseo parecería a priori descafeinada, fria, inerte.

Sin embargo el mismo Buda cifra en esta palabra una de las principales razones del sufrimiento humano. La controversia está servida. No seré yo quien la dirima. Tan solo aportaré una valoración sencilla como médico de familia. Para que una relación humana funcione bien tiene que haber cierto grado de tensión, de gravedad. Parecida a la que ha de existir entre dos personas que bailen. Una leve y proporcionada tensión que permita la danza o la nota en la guitarra, y que no será posible con flacidez ni rigidez. Lo que vemos en consulta, y en la vida real, suelen ser rigideces y flacideces. Relaciones que no son satisfactorias por no haber podido encontrar su punto de justa tensión.

Quizá el primer paso sea aún más importante, calibrar la propia tensión, el propio afinamiento personal, que tampoco suele estar para tirar cohetes... ¿Hay algo que ayude en este sentido? creo que sí. No desvelaremos ningún secreto si apelamos a la naturaleza y su gran capacidad armonizadora. Al arte en cualquier manifestación, capaz de hacernos vibrar, llorar o exultar. Al silencio interior de calidad, capaz de sedimentar las turbideces interiores que nos roban la transparencia. A la conversación de calidad con aquella persona de confianza que nos ayuda a tomar perspectiva y ver más claro...

La obra de teatro que inspira este post ofrece el trabajo impecable de cuatro grandes actores. Como en cualquier tragedia será el deseo quien inflame las pasiones y dramas del guión. Todos tenemos el nuestro. Quizá sea sensato detenerse un momento a examinar el propio deseo y hacernos la pregunta ¿en realidad que es lo que más deseo? tal vez nos sorprendamos.











Desire
Menneskelige relasjoner er basert på et ønske. Vi ønsker alltid noe annet, vi alltid trenger noe.
Dette synet er årsaken til smerte og lidelse. Vi har alle opplevd på en eller annen måte.
Hva oppmuntrer meg til å tenke i dag er forholdet mellom begjær og helse, mellom begjær og sykdom. Det ville virke logisk at noen byrde av begjær er uatskillelig fra menneskeliv, selv nødvendig for lykke. Et liv som ønske beheftet med a priori synes koffeinfri, kaldt, livløs.
Men det samme ordet Buddha figur i en av de viktigste årsakene til menneskelig lidelse. Striden blir servert. Jeg vil ikke være dømme. Alene vil bringe en enkel vurdering i familien praksis. For et menneske forhold fungerer godt må ha en viss grad av spenning, gravitasjon. Lik som må finnes mellom to mennesker å danse. En lys og spenning følger med for å dansen eller notatet på gitar, og det vil ikke være mulig med flaccidity eller stivhet. Det vi ser i samråd, og i det virkelige liv, er ofte stivheter og flacideces. Relasjoner som ikke tilfredsstillende for ikke å finne sin rettmessige punkt spenning.
Kanskje det første trinnet er enda mer viktig, veldig strammingsmåler, ansatte melodi selv, som vanligvis ikke er noe å skrive hjem ... Er det noe som vil hjelpe i denne forbindelse? Jeg tror det. Det vil avsløre noen hemmeligheter hvis vi appellere til naturen og dens stor harmoniserende. Kunst i alle tilfelle, kan gjøre oss vibrere, sørge eller glede. Kvalitet indre stillhet, i stand til å gjøre opp interiøret turbidities stjele åpenhet. En kvalitet samtale med den personen du stoler på til å hjelpe oss å få perspektiv og se klarere ...
Stykket som inspirerte dette innlegget tilbyr upåklagelig arbeid av fire store aktører. Som i alle tragedie vil ønske som inflame lidenskaper og drama i skriptet. Vi har alle vår egen. Det kan være lurt å ta en stund å undersøke ens eget ønske og stille spørsmålet: som faktisk er det jeg ønsker mest? vi kan bli overrasket.
(Maskin oversettelse)

lunes, 18 de marzo de 2013

Parkinson... diversión para algunos... lucha diaria para otros



Este vídeo es una campaña de concienciación sobre la enfermedad de  Parkinson, en él vemos a un paciente de Parkinson haciendo movimientos descontrolados debidos a una dosificación insuficiente de su medicación. Una imagen, en este caso un vídeo, dice más que mil palabras.

Advertising Agency: Saatchi & Saatchi, Amsterdam, The Netherlands
Creative Directors: Maarten Dobbelaar, Rick Coolegem
Art Directors: Maarten Dobbelaar, Tim ten Dam
Copywriters: Rick Coolegem, Jan Bosch
Photographer: Byven Molenaar
Camera: Bycen Molenaar
Production: DPPLR
Published: March 2013

domingo, 17 de marzo de 2013

¿Cómo es la sanidad china? 中国健康呢?









萨儿瓦多

La sanidad en China es accesible solo para una parte de la población. Sigue habiendo mucha exclusión, pese a haber mejorado en los últimos años, sobre todo en zonas rurales, las más pobres. En 2007, el 38% de los enfermos no fue tratado y el 70% rechazó la hospitalización aconsejada por el médico citando problemas financieros.

Paradójicamente China ha incrementado este año su gasto militar cuando aproximádamente 100 millones de sus ciudadanos en zonas rurales siguen sin ningún servicio sanitario. 

De esta situación podemos aprender a valorar disponer de un sistema sanitario como el español, de cobertura casi universal y con una amplia cartera de servicios y tratamientos. Entre todos y todas tendremos que velar para mantenerlo en las mejores condiciones. Las decisiones de calado y las reformas estructurales no deberían recaer únicamente en las manos de los políticos. Profesionales sanitarios y sociedad también tienen mucho que decir.




 医疗保健在中国只有人口的一部分。虽然在最近几年提高还有很大的排斥,尤其是在农村地区,最贫困的。 2007年,38%的患者不及时治疗,70%的住院医疗财政问题为由拒绝了意见。



矛盾的是,中国增加了军费开支约100亿美元,其在农村地区的公民,今年继续没有任何卫生。

在这种情况下,我们可以学会欣赏像西班牙,覆盖面几乎是普遍的和广泛的服务和治疗的医疗卫生体系。在每个人都将看到,以保持在最佳状态的决定草案和结构改革不应该只停留在政治家手中的卫生专业人士和社会什么好说的。

 (自动翻译)




sábado, 16 de marzo de 2013

El triunfo del smartphone







La imagen ilustra la plaza de San Pedro con 8 años de diferencia. Parece que las cosas han cambiado. Y seguirán haciéndolo. La conexión a internet, la realización de imágenes y el compartirlas en directo, los dispositivos móviles accesibles a casi todo el mundo...

El mundo sanitario parece que aun no ha tomado la medida a estos cambios. Parece claro que será necesaria una adaptación.

Muchos siguen sin verlo, otros llevamos ya tiempo señalando en esa dirección. La sociedad se está moviendo.

Es verdad que aun no hay evidencias científicas que respalden la telemedicina, las aplicaciones móviles y las nuevas herramientas. Es verdad que hay muchísimo humo en el mundo tecnológico.

Pero lo que está claro es que cada vez más pacientes llevan un teléfono móvil en el bolsillo, cada vez más pacientes están conectados  a internet.

¿Sabremos convertir esta realidad en oportunidad en lugar de amenaza?

Foto vía @edans

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Le interesa a los pacientes que su médico tenga un Klout alto?



Klout es una forma de medir la influencia de alguien en internet. Es un índice calculado por una empresa Californiana en base a las interacciones y el grado de conversación que un usuario tenga en Twitter.

"Ya, pero yo no tengo Twitter" podrá decir alguno, en ese caso no tendrá Klout. Y esto ¿es importante para un paciente en relación a su médico?

Lo que los pacientes pueden exigir a sus médicos es ante todo competencia profesional, conocimientos actualizados, buen hacer y capacidades de comunicación. No es buen médico el que lo sabe todo pero no es capaz de empatizar y comunicar bien con el paciente. Tampoco lo contrario.

Internet está modificando muchas cosas. Los pacientes pueden buscar a sus médicos en Google y ver qué se dice de ellos allí. A todos nos interesa en manos de quien ponemos nuestros problemas de salud.

Lo que aporta Klout, y más que el producto me interesa el concepto, es el valor de medir el grado de influencia de un profesional, su grado de comunicación e interacción virtual. Es cierto que la mayoría de los médicos no están en Twitter, es cierto que muchos probáblemente no lo necesiten. Pero, ¿qué nos dice un indice Klout de un médico:

1. Su grado de interacción en redes sociales
2. Su habilidad para moverse en entornos participativos
3. Su capacidad de compartir (información, contenidos, ideas, contactos...)
4. Su visibilidad social.

Son cosas no exigibles a priori a un profesional de la salud, pero tendremos que ir comprendiendo que los ciudadanos cada vez quieren saber más de nosotros. En entornos de libre elección real esto marcará una diferencia que iremos viendo en los próximos años. En otros sectores hay empresas que exigen un Klout de 35 para poder trabajar...

Con tantas voces disonantes y tanto ruido social parecería sensato que los médicos, los profesionales más valorados por la sociedad española (encuesta CIS 2013),  tengan voz pública y se atrevan a compartirla.








jueves, 14 de marzo de 2013

La sanidad madrileña busca pontífice


 Foto: 'Clouds So Swift, Rain Wont Lift'
http://www.flickr.com/photos/51035555243@N01/2538913626



La noticia del dia es sin duda la elección del nuevo Papa de Roma, Pontifex maximus, el hacedor de puentes. Es un bonito título, una misión excelsa. Y más en estos tiempos de división y disenso.

En otro orden de cosas, el más cercano para mí como profesional sanitario de Madrid, asisto a una situación sin precedentes. La Consejería de Sanidad propone hace 4 meses la mayor reforma sanitaria en muchos años. Esta incluye un cambio de modelo, la gestión privada con ánimo de lucro de 6 hospitales y el 10% de los centros de salud públicos. Esta medida suscita dudas inmediatas del colectivo sanitario, dudas que no han sido aclaradas. No sabemos si esta medida ahorrará o no, aumentará la calidad de la asistencia o la disminuirá. No hay datos. Tampoco ha habido diálogo durante todo este tiempo. Las propuestas alternativas presentadas no fueron atendidas.

Nos enfrentamos pues a un abismo, a una situación de enorme desencuentro. ¿Quién podrá mediar? ¿Quién podrá tender un puente entre la Consejería y los profesionales? no lo sabemos pero lo necesitamos. Hace falta un pontífice en Madrid. Un Pontífice Sanitario.



miércoles, 13 de marzo de 2013

Lo que nos puede enseñar el joven Van Dyck #changeday #mareaética



El museo del prado acoge una interesante propuesta que muestra la obra de juventud de Anton Van Dyck, un pintor excepcional. Contemplar la prolificidad, técnica y buen hacer de un joven es siempre estimulante. Nos anima.

Es verdad que no todos estamos tan dotados como él para la expresión artística. En cualquier caso si estamos igual de capacitados para comunicar, tal vez no con lienzos y pintura al óleo,  afortunádamente hay muchos más canales.

Cuando me cruzo con profesionales opacos, heridos o quemados no puedo por menos recordar que una vez existió un pintor joven con ganas de aprender, con ganas de descubrir su propio estilo, con ganas de mostrar de lo que era capaz. Cuando yo mismo me siento aturdido, o poco fino profesionalmente también me viene bien recordar la forma con la que Van Dyck narraba los pliegues de una tela, una mano caida o una mirada lenta.

Buscar inspiración es una obligación para todo el mundo, rescatar la ilusión por la vida y por el buen hacer profesional, por las cosas bien hechas. Ejemplos como el de Van Dyck nos recuerdan que hay otra forma de hacer las cosas, que todos podemos plantearnos un dia para cambiar #changeday y participar en la #mareaética que transformará el mundo.







Wat we kunnen leren van de jonge Van Dijck


Het Prado Museum herbergt een interessant voorstel met het vroege werk van Anton Van
Dijck , een uitzonderlijke schilder. Overweegt prolificacy, techniek en vaardigheid van een jong persoon is altijd stimulerend. We aangemoedigd.

Het is waar dat niet iedereen is zo begaafd als hij voor artistieke expressie. In ieder geval, als we in staat zijn om even te communiceren, misschien niet met schilderijen en olieverf, gelukkig zijn er veel meer kanalen.

Toen ik een ontmoeting met professionals ondoorzichtig, gewond of verbrand kan ik alleen maar herinneren dat er ooit een jonge kunstenaar leergierig, enthousiast om hun eigen stijl te ontdekken, de wil om te laten zien wat hij kon doen. Als ik merk dat ik verbijsterd, net of fijn bevalt me ​​professioneel ook niet vergeten de manier waarop Van
Dijck verteld de plooien van doek, een hand of een kijkje langzame val.

Vind inspiratie is een must voor iedereen, het redden van de illusie van het leven en het goede vakmanschap, voor dingen goed gedaan. Voorbeelden zoals Van
Dijck herinneren ons eraan dat er een andere manier om dingen te doen, kunnen we allemaal ons afvragen ene dag op # changeday veranderen en in de # mareaética die de wereld zal transformeren deelnemen.

martes, 12 de marzo de 2013

Es hora de parar los excesos de la intervención médica

No me resisto a visibilizar este vídeo de James McCormack  @medmyths que me llega por el blog de Rafa Bravo (un blog por cierto mucho mejor que el mio).

La presión que sufrimos los médicos por parte de las guías clínicas y la industria farmacéutica es enorme. Tratar de buscar las mejores pruebas científicas para ayudar a los pacientes a veces es más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Pero en otras ocasiones la cuestión es más evidente. Las que señala este vídeo sirven de ejemplo.

Necesitamos un urgente repaso.







I got addicted to a certain kind of practice
Guidelines made me feel so happy I could die
I told my patients it was good enough
To lower glucose make them unconscious
I put my 95 year-olds on a statin
Yo era adicto a un determinado tipo de práctica clínica
Las guías me hacían sentir tan feliz que podría morir
Les dije a mis pacientes que era lo suficientemente bueno
bajarles la glucosa hasta que estuviesen inconscientes
Les puse una estatina a mis pacientes de 95 años
I should have known that all along that this was wrong
100 over 60 made them fall, they really fall
Stopping salt and fat does not make sense
I really should have looked at evidence
I didn’t know that half of guidelines were just opinion
Yo debería haber sabido desde el principio que todo esto era incorrecto
a 100 pacientes mayores de 60 años les hizo caer, ¿caían de verdad?
Dejar la sal y las grasas no tenía sentido
Realmente debería haber estudiado las pruebas científicas
Yo no sabía que la mitad de directrices eran sólo opiniones
You say I need an RCT
One that actually shows a difference in a real outcome
I’m supposed to know the NNT and discuss it with my patients
Are you kidding me?
Usted dice que necesito un ECA (ensayo clínico aleatorizado)
Uno que realmente muestre la diferencia en resultados reales
Se supone que debo conocer el NNT y comentarlo con mis pacientes
¿Me está tomando el pelo?
I Don’t know what a p-value is
You say I need a Cochrane review to help me find some numbers
I hear some surrogates were wrong
And now I need some studies I’m supposed to quote
Yo no sé qué es una p
Usted dice que necesito una revisión Cochrane que me ayude a encontrar algunos números
He oído que algunos subrogados no eran apropiados
Y ahora necesito algunos estudios que debería citar
Now I need some studies I’m supposed to quote
Now I need some studies I’m supposed to quote

Ahora necesito algunos estudios que debería citar
Ahora necesito algunos estudios que debería citar
Now and then I think of all the things you had me measure
You had me thinking there was always something that was wrong
All that fibre was an adventure
Now I’m passing wicker furniture
Beta-blockers made me feel real slow
And now you telling me about some studies that you need to quote
De vez en cuando pienso en todas las cosas que tú me has medido
Tú me habías dicho Me hiciste pensar que siempre había algo que estaba mal
Toda esa fibra era una aventura
Ahora estoy expulsando muebles de mimbre
Los beta-bloqueantes me hacen sentir lenta
Y ahora tú me estás diciendo que tienes que citar algunos estudios
But now I’m reading RCTs
You get a 1% reduction from a low dose statin
I know now that an A1C of less than 8 is good enough as long as you don’t pee
Forget about your CRP
Just don’t eat like a great fat pig and go get some activity
I think that I can help you now
I finally have some studies that I like to quote

Pero ahora estoy leyendo ECA
Alcanzas una reducción del 1% con una dosis baja de estatina
Ahora sé que una HbA1c de menos del 8 es lo suficientemente bueno siempre y cuando no orine
Olvídate de tu CRP
Eso sí, no comas como un cerdo y haz algo de actividad física
Creo que ahora te puedo ayudar
Por fin tengo algunos estudios que me gusta citar
(That I like to quote)
Some studies
(Now I have some studies that I like to quote)

Some studies
(That I like to quote)
Some studies
(Now I have some studies that I like to quote)

(That I like to quote)
(That I like to quote)
(That I like to quote)
(Some studies)

lgunos estudios
(Eso me gusta citar)
algunos estudios
(Ahora tengo unos estudios que me gusta citar)
algunos estudios
(Eso me gusta citar)
algunos estudios
(Ahora tengo unos estudios que me gusta citar)
Some studies

La precarización de la sanidad griega


En Grecia la situación de la sanidad es muy sencilla de explicar. Si tienes dinero te atienden, si no lo tienes no.

La exclusión del sistema sanitario es una desigualdad en salud a sumar a otras (paro, bajo nivel de ingresos, barreras a la educación, adicción a drogas, extrarradio...).

En España la sanidad ha tenido un problema de financiación crónico que ahora se ha agravado. Hay menos dinero, lo que está condicionando recortes. Estos se están haciendo con criterio político y no profesional. Se está amputando a bulto con hacha (recortes lineales) en lugar de hacerlo con precisión usando bisturí (los profesionales hemos hecho propuestas que no han sido tenidas en cuenta). A esto se suma el problema de Madrid, con 7 hospitales sobrantes, sobredimensionados, construidos sin un estudio serio que avalara su necesidad (salvo el posible interés electoralista del momento). Parece que la propuesta gubernamental es primar los hospitales de gestión privada y ánimo de lucro en detrimento de los enteramente públicos (al igual que se hace en el mundo de los colegios y la educación, ¿les suena?).

¿Qué va a suceder? no lo sabemos, pero viendo el ejemplo griego no nos quedamos muy tranquilos.




lunes, 11 de marzo de 2013

Demasiada medicina no es buena medicina





La revista British Medical Journal ha comenzado una campaña que ha denominado Too much medicine (demasiada medicina) para tratar de concienciar sobre los excesos y peligros del abuso de la medicina moderna. Desde hace años profesionales de distintos medios y países llevamos desarrollando un esfuerzo en nuestras consultas, blogs, redes sociales y medios de comunicación para visibilizar este problema.






En 2011 el dr. Juan Gérvas y un servidor, grabamos este vídeo sobre la prevención cuaternaria, concepto que el citado colega defiende a capa y espada desde hace tiempo. En su recientemente publicado libro, Sano y Salvo sistematiza la mayoría de sus tesis respaldado de contundente evidencia científica.

En el libro The patient paradox la doctora Margaret McCartney hace un alegato contra los excesos de los métodos de screening, pruebas diagnósticas y los  tratamientos sobredimensionados.


La sociedad moderna tolera mal la enfermedad, el tiempo de enfermar. Eso unido al ansia de negocio de muchos está formando una burbuja sanitaria que está teniendo consecuencias. De momento en Madrid hay un grave problema de gestión dado que en los últimos años se han construido muchos más hospitales de los necesarios y ahora no se sabe cómo y cuáles cerrar.

Iniciativas como las citadas y otras muchas de mucha calidad como el blog prescripción prudente o el concurso de cortometrajes Polimedicado son pasos hacia una conciencia social que finalmente nos haga caer en la cuenta de que más sanidad no es mejor sanidad, demasiada medicina no es buena medicina.

Ni en el exceso ni en el recorte está la virtud, ¿encontraremos el término medio?





domingo, 10 de marzo de 2013

Profesionalismo

Foto Diario Montañés



Ser un buen profesional implica apoyarse en una base ética sólida y sencilla. Tratar de hacer tu función lo mejor posible, tratar de dar el mejor servicio posible, tratar de buscar el bien común antes que el propio. 

Evidentemente cada cual tendrá su propia ética y manera de hacer las cosas y será más o menos indulgente a la hora de tolerar irregularidades en su vida como engañar a hacienda, aceptar sobres o escatimar tiempo del trabajo.

Es verdad que en nuestro medio no abundan los buenos ejemplos. Que la cultura del sálvese quien pueda, la chapuza y los mínimos campa por todos sitios. Pero me atrevo a adelantar que ese no es el camino. Lo barato sale caro y lo chapucero nos traerá problemas tarde o temprano. En mi medio sanitario, pero valdría en cualquier otro, hay rácanos, escaqueados y chapuceros. También profesionales como la copa de un pino. Ahí soy afortunado, tengo muchos buenos referentes. Gente que se entrega a su labor, sea limpiadora o administrativo, enfermero o médica. Compañeros que no reciben sobres ni maletines de ninguna clase, profesionales que se esfuerzan por hacer su labor contra viento y marea.

Me gustaría que surgiera una nueva marea que se enfrente a tanta desazón, a tanta corrupción. Que todos nos uniéramos a ella por convicción, porque es mejor para nosotros mismos y secundariamente para la sociedad. Esta sería la verdadera MAREA que nuestro tiempo necesita. No se trata tan solo de salir a la calle y protestar (#mareablanca), se trata de atrevernos a hacer nuestra labor lo mejor posible y de esta forma poner en evidencia al que no la hace, sea jardinero o presidente del gobierno, teleoperador o consejero de sanidad.

La mejor forma de hacer política es la excelencia, pocas cosas la pueden superar, pocas razones la pueden vencer. Y si es una excelencia al servicio de los demás, podemos llegar a ser imparables.

sábado, 9 de marzo de 2013

¿Es posible un congreso de pacientes?











Un paciente no está solo. Los pacientes son los mejores profesores para otros pacientes. Si nos lo creemos tal vez seamos capaces de plantear nuevos caminos, nuevas alternativas, que por otro lado siempre han estado ahí. La enorme dependencia que nuestra sociedad tiene del sistema sanitario no ha existido en otras épocas. Quizá sea sensato tratar de proporcionar herramientas, formación y apoyo a los propios pacientes para que sean ellos los que lideren una parte del cuidado y apoyo de muchos procesos de enfermedad de larga duración.

La Escuela Andaluza de Salud Pública impulsa un proyecto precioso, la escuela de pacientes, que trata de avanzar en esta dirección esperanzadora. El 15 de marzo tendrá lugar en su seno un congreso extraordinario. No será liderado por profesionales sanitarios ni grandes especialistas pero si veremos expertos, pacientes especializados en ellos mismos que han aprendido a ser referencia y ayuda para otros. Este acontecimiento era imposible hace unos años. Claramente los tiempos están cambiando y profesionales como Joan Carles March y su equipo de la EASP nos demuestran que es posible hacer las cosas de otra manera.

El congreso tendrá lugar físicamente en Granada pero también se podrá seguir en redes sociales #congresopacientes @escpacientes

Si no participas es porque no quieres, ahora no puedes decir que hay barreras.


Puedes mandar tu vídeo al concurso. Aquí tienes las bases. Aquí puedes votar (con un me gusta). Y aquí tienes mi minimalista contribución:






viernes, 8 de marzo de 2013

Obi Wan y el lado oscuro de la enfermedad crónica



A nadie le gusta la enfermedad y mucho menos si es larga, crónica, incurable. Los gestores deberían estár nerviosos (si miraran un poco más lejos de la presente legislatura), en la próxima década la pirámide de población española estará peligrosamente envejecida, eso significa problemas, muchos problemas. El sistema sanitario no podrá dar a basto.


¿Qué podemos hacer?

Como políticos y gestores no se destacan por su resolubilidad (seguimos sin receta electrónica, con mucha burocracia en consulta, sin comunicación entre el centro de salud y  los hospitales y sin diálogo de gestores con asistenciales) más nos vale aplicar nosotros un poco de sentido común. Adelanto tres simples propuestas.

1. Favorecer los autocuidados y la autonomía del ciudadano. Programas de educación bien diseñados, intervenciones de salud pública, recursos online, servicios de consultoría telefónica o por vídeoconferencia que descarguen las urgencias...

2. Permitir que los médicos de familia puedan salir de su consulta (si tienen 50 pacientes citados no es posible) para desempeñar tareas de control domiciliario, asistencia telefónica, educación para la salud y actividades comunitarias.
Incentivar a profesionales de atención primria para que pacientes terminales o complejos tengan mejor asistencia domiciliaria, más visitas, mejores cuidados.

3. Mejorar la coordinación entre el médico de familia y el especialista de medicina interna, urgencias y resto de especialidades del hospital. Contacto telefónico para solucionar dudas y cuestiones que eviten visitas a la urgencia o ingresos.

No digo nada nuevo, hemos compartido estas propuestas  muchas veces. Ven que tampoco es muy complicado, ni son soluciones costosas. ¿Creen que se ha hecho algo en este sentido?

Efectivamente. No.

Los responsables deben estar pensando en cosas mucho más importantes o yendo a congresos donde se habla del paciente crónico sin presencia de este ni de los profesionales que los cuidan. Hay alguna excepción, pero lamentablemente el panorama no es muy creativo que se diga.



El director belga Michael Haneque dirige este corto que ilustra los problemas de Obi Wan Kenobi para cuidar a su padre enfermo. Permítanme un poco de ironía galáctica para poner una pizca de humor en un tema tan serio.





jueves, 7 de marzo de 2013

La importancia de publicar todos los ensayos clínicos



La investigación de nuevos tratamientos se basa en estudios científicos. Las industrias farmacéuticas los llevan a cabo invirtiendo enormes cifras. El problema aparece cuando únicamente se publican los resultados favorables al medicamento que se quiere comercializar, no publicándose y destruyéndose los resultados no concluyentes o desfavorables.

Esta omisión de información es gravísima porque podría salvar vidas al mejorar las indicaciones y el uso de los tratamientos.

Por eso pido públicamente que apoyen la campaña:  All trials registered firmando con su email aquí (no tardarán ni 15 segundos).



Sense about science nos aporta la opinión de gente muy sesuda con argumentos de más peso:



An editorial in the BMJ today spells out that academics as well as companies need to report the results of their trials. Editor in Chief Fiona Godlee calls on both industry and academia to clean up their act and invites BMJ readers to add their voice to the petition at www.alltrials.net: “The evidence that much research goes unreported is overwhelming, putting patients at risk and wasting healthcare resources.”

Tracey Brown, Director, Sense About Science: “Everybody agrees that all clinical trials should be registered, and that we should at the very least have access to the basic results, and ideally the full Clinical Study Reports. But there have been years of foot-dragging and non-compliance with requirements. We expect doctors and researchers to have access to the best available evidence, not half of it. Government and regulators must listen to what the public thinks about this. It’s a vital matter of public interest for the medicine we have now and the medicines we might have in the future.”

Ben Goldacre: “This problem has been dodged for too long. Over the next two years, many of the drugs in common use will come to the end of their patent life. When that happens, it may become even harder to get the information that has been withheld. By signing the AllTrials petition you can show governments, regulators and research bodies how much this matters, and why they need to act now. Industry and academics must share all trial results: without this information, doctors are misled, and patients are harmed.”

Dr Richard Lehman: “It is a scandal that doctors like myself often prescribe treatments without knowing their true benefits and harms, because research evidence from human trials has been withheld. That means that over my 35 years as a GP, I have unintentionally spent large sums of NHS money on treatments that did not work, and some patients have suffered avoidable harm. We need immediate access to all the data relating to all the drugs and devices which we use on millions of people every day.”

Richard Stephens, Chair of the NIHR Cancer Consumer Liaison Group: “The Department of Health report, Innovation Health and Wealth, sets out a goal for the NHS that every willing patient should be able to take part in research. In our publication, Action On Access, we call for research to be embedded in clinical practice. Already 20% of cancer patients in the UK take part in clinical trials as part of their treatment options. We expect that the results of trials will be made freely available to researchers, clinicians and administrators, in order to deliver better treatments, better services, and better outcomes for patients. So all clinical trials should be on a central accessible register, and all trials should be reporting their results, even if they do not change clinical practice.”

Carl Heneghan, Director, Centre for Evidence-Based Medicine, University of Oxford: “There is a fundamental lack of scientific progress because clinical trial evidence is being withheld. The missing results from the last 20 years also represent lost opportunities to replicate results and learn from all that research, and to develop some of it in light of new discoveries.”

David Tovey, Editor in Chief, The Cochrane Library: “Realism is hugely important in medicine and one of the building blocks of trust between health professionals and the public. Realism depends on researchers, professionals and the public having access to the full picture from all relevant trials. The Cochrane Collaboration conducts systematic reviews to inform decision making, but the process is undermined if our researchers can only access a fraction of the information required.”

Sir Iain Chalmers, Coordinator, James Lind Initiative: “More than 20 years ago the Journal of the American Medical Association published an article written by me entitled ‘Underreporting research is scientific misconduct’. The evidence that has accumulated over the subsequent two decades has made clear that underreporting clinical trials is widespread and constitutes not only scientific misconduct, but also unethical misconduct. The result has been harm to patients and built-in inefficiency in efforts to discover useful and safer treatments.”


A la hora de publicar este post me recuerda @Bibliovirtual la página web  The All Results Journals, un proyecto previo que trata de publicar  la información no publicada.



Vía @juanbravoa
Related Posts with Thumbnails