martes, 30 de abril de 2013

Si conduces olvídate del móvil





Una distracción al volante puede ser fatal. Apartar los ojos de la conducción estando atento a los mensajes del móvil  multiplica por 20 el riesgo de accidente.

Y no solo eso, hablar al teléfono (por ejemplo con el asistente Siri del iphone) también despista.Por eso si conduces mejor que dejes los twitts, whatsapp y demás mensajes para luego.

Todos tenemos claro que si bebes no conduzcas.

Es hora de aprender: si conduces olvídate del móvil.








lunes, 29 de abril de 2013

Curso de web social para residentes

El mes de mayo tengo la fortuna de participar en un curso de web social para residentes (Dirección Asistencial Noroeste, Madrid). Lo daré al alimón con Antonio Ruíz Sánchez, un médico mucho más solvente que yo en estos temas. ¿Qué es la web social? Pues ni más ni menos que las relaciones que las personas tejen usando internet.

¿Esto sirve de algo a un médico residente?

Probáblemente marque la diferencia entre trabajar o no.

En el mundo complejo que viene, con un sistema sanitario menguante, o tienes relaciones y eres capaz de hacer algo más que los demás o no entras en el sistema laboral.

Eso, además de las razones académicas, de interacción con la información y otras muchas que ya todos conocen.

Si te apetece hablar conmingo antes del curso mándame un mensaje por cualquiera de las principales redes sociales, un mail (vía la unidad docente), teléfono a mi consulta de Villalba o pásate a verme.

Los que no puedan venir tendrán el material en este blog, como hago con todo lo que imparto. 




domingo, 28 de abril de 2013

¿Hacen falta escuelas de pacientes?





El cuidado de la salud es algo simple en muchas ocasiones. En otras es terriblemente complicado. La parte sencilla es la que nos recuerda nuestro sentido común: alimentarse bien, descansar suficientemente, movernos un poquito y tener una vida afectiva adecuada. La parte complicada surge cuando no le hemos hecho mucho caso al sentido común o bien la enfermedad grave irrumpe en nuestra vida o en la de nuestros seres queridos.

El sistema sanitario está ahí para ayudar, pero es un ente muy grande y laberíntico donde es fácil perderse. Por otro lado no es capaz de darnos todas las respuestas.

Las escuelas de pacientes son foros donde se pretende producir información adecuada para que las personas aquejadas de enfermedades y sus familiares encuentren consejo y respuesta a cuestiones que les pueden facilitar la vida.

Hoy destacamos la escuela de pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública, un proyecto puntero que genera conocimiento, comunicación y favorece relaciones de la comunidad de pacientes con el mundo sanitario. Desarrollan cursos, formación, su propio congreso y les da tiempo hasta de grabar vídeos como el que hoy nos acompaña.

Profesionales de prestigio como Joan Carles March velan para que este proyecto mantenga adecuadas cotas de calidad técnica y la suficiente visibilidad social para que llegue a muchas más personas.





Es por estas razones por las que la jornada Vídeos y Salud 2013, que un grupo puntero de profesionales sanitarios impulsamos, se celebrará en dicho espacio.  Tenemos la certeza de que el camino en el sistema sanitario pasa por volver a los pacientes, centrarse en ellos. No nos queda otro remedio que configurar mensajes adecuados, mejorar nuestros canales de comunicación y la forma en la que nos relacionamos profesionales sanitarios y pacientes si queremos asumir con éxito los enormes retos que se van acercando.

Para cuidar mejor hay que saber más y conectarse a otros.







sábado, 27 de abril de 2013

¿Muestran los médicos sus sentimientos?



Foto: 'Monochromatica'
http://www.flickr.com/photos/44124298927@N01/135969195


Cuando un médico pierde un paciente no lo pasa bien, nada bien. Cuando el paciente sufre y el tratamiento va mal tampoco. Cuando los pacientes lloran en consulta, uno tras otro, muchas horas a la semana, algo se va rompiendo dentro del médico, algo sutil, frágil, liviano.

Los médicos no somos buenos mostrando sentimientos, generalmente no manejamos bien algunas mareas que la consulta y la profesión levantan. Viene bien recordar que hace muchos años literatura, arte y medicina solían ir de la mano. Viene bien recordar que escribir nos redime y ayuda a expresar el dolor que de otra forma corroería nuestra viguería interna. En el caso del que les escribe, este blog cumple en ocasiones esa función liberadora, una de las cosas que nos permite el verbo es encontrar serenidad al ser capaces de convertir en palabras paisajes interiores que nos resulta complicado vivir.

Hay que dejar salir las emociones. Siempre hay alguna forma para aliviarlas sin que nos cause daño a nosotros mismos ni  a los demás.


viernes, 26 de abril de 2013

¿Sabes lo que es un medicamento genérico?


Te conviene saberlo.

Tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que los medicamentos de marca comercial y cuestan la mitad.

Yo como médico los recomiendo a mis pacientes.





jueves, 25 de abril de 2013

El enfermo fragmentado




Todos lo sabemos. Disponemos de una sanidad monumental, capaz de hacer muchísimo bien... pero le falta algo, algo que había antes.

El aumento exponencial del conocimiento biomédico ha obligado a crear 47 especialidades básicas (cirugía pediátrica, ginecología, traumatología...) que a su vez se subdividen en otras muchas (traumatología de la mano, de la rodilla, de la columna...). A su vez hemos creado sistemas sanitarios laberínticos, llenos de burocracia, tecnología, personal administrativo, personal sanitario, colas, esperas, pasillos, grandes hospitales, centros de salud...

Con tanto laberinto no faltan los Minotauros en forma de mala comunicación, desencuentro, angustia tras un diagnóstico, falta de empatía, falta de sensación de seguimiento, indefensión...

La medicina de familia sigue siendo fiel a una tradición antigua que mezclaba humanismo y ciencia, servicio cercano al paciente y conocimiento profundo de este. Somos especialistas en las personas que atendemos, les conocemos bien, conocemos bien sus familias y comunidades. Somos los encargados de guiarles por esos laberintos. Se puede hacer mejor. Hemos fallado mucho porque han quitado mucha madera a nuestra barca para construir los imponentes transatlánticos que son los hospitales. A veces navegamos impulsados por nuestras propias manos, con muy pocos medios y mucha presión. Nos queda el convencimiento de que nuestro hacer sigue siendo tremendamente necesario.

Algo nos dice que hay que buscar un nuevo enfoque, una nueva manera de ofrecer cuidados basados en valores muy sencillos: confianza, seguimiento a largo plazo, cercanía, accesibilidad, buena comunicación...

No conseguimos ver claro ese enfoque todavía, pero tengan por seguro que nos obligará a hacer cambios a todos. A los pacientes para tomar más conciencia de lo que les está pasando, de las causas que hay detrás de lo que sienten, de los cambios que necesariamente tendrán que acometer. A los profesionales sanitarios para ampliar la perspectiva y la visión, para dejar de centrarnos en lo biológico, en lo aparente, y podamos tener en cuenta todo el universo de la persona que tenemos delante, sus niveles psicológicos, sociales, espirituales... todo eso que no se ve a primera vista y que constituye el armazón de todo ser.




miércoles, 24 de abril de 2013

Cinco años del blog la consulta del doctor Casado





Cinco años en internet es mucho tiempo. Han pasado muchas cosas en este periodo. Hemos sido testigos de los dos congresos de la blogosfera sanitaria, los últimos seminarios de innovación en Atención Primaria, proyectos colaborativos como Gripe y Calma, Mi vida sin tí, AP12causas, el documental Seis Minutos, la inciativa Videos y Salud... Hemos desarrollado iniciativas de comunicación con pacientes usando correo electrónico y Twitter. Abierto una línea de lenguaje audiovisual basada en vídeo para pacientes y profesionales sanitarios. Creamos un grupo Facebook para impulsar la receta electrónica a nivel nacional. Hemos participado en docenas de encuentros por toda la geografía española animando a profesionales sanitarios y pacientes a usar prudéntemente redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar el acceso a la información y a otras personas. Hemos cenado con un premio Nobel y conocido a innovadores, creadores y personas inquietas que trabajan por hacer avanzar la sociedad. Hemos salido en televisión, radio, prensa nacional, prensa médica...

Y todo empezó escribiendo un blog, con la inuición de querer compartir, de tratar de salir un poquito de la consulta. Creo que se lo debo a mis pacientes y a mis colegas. Si nos quedamos encerrados en la seguridad de nuestras consultas estaremos privando a la sociedad de nuestra voz. Nunca antes fue tan necesaria.

Doy las gracias a todas las personas que me han acompañado en este viaje y de las que he aprendido muchísimo, Vicente Baos, Fernando Casado, Clara Benedicto, Juan Gérvas, Mercedes Pérez, Roberto García, Carmen López-Fando, Miguel Ángel Mañez, Julio Mayol, Rosa Pérez, Rafael Cofiño, Rafael Bravo, Enrique Gavilán, Rafael Cubí, Olga Navarro, Alex Jadad, Ines Bajo, Esther Gorjón, Fran Sánchez, Iñaki Gonzalez, Jesús Martínez, Amalia Arce, Rafael Olalde, Francesc Borrell, Sergio Minué, María José Alonso, Juan José Rodríguez Sendín, Mónica Lalanda, Julio Bonis, Antonio Ruíz Sánchez, Javir Padilla, Joan Carles March, Sonia Marquès, Victor Abad, Chema Cepeda, Ángel López, Epi Ávila, Paco Camarelles,  Antonio Iruela, Valentín Sánchez, Alfredo Zurita, Teresa García de Herreros, Mariángeles Medina, Jose Antonio Alguacil, Paco Traver, Andrés Schushny, Dolors Reig, Dave de Bronkart, Manny Hernández, Anne Marie Cunningham, Fernando Guzón, Monica Moro, Inma Grau, Nacho Basagoiti, Raquel Gómez Bravo, Pilar López, Raúl Ferrer, Juana Talavera, Rubén García, Asun Rosado, Margaret McCartney, Manuel Vilas, Antonio Damasio, Jordi Savall... y un larguísimo etcétera sin los que este viaje no hubiera sido posible.

Por eso el itineario personal que les comparto es una pequeña reflexión. Si un tranquilo médico de un centro de salud es capaz de conseguir un blog con más de medio millón de páginas web vistas y tejer una red social con miles de personas, que no podremos hacer juntos...





Con Monila Lalanda y Rogelio Altisent en la OMC
SEIS MINUTOS CAPITULO I from Seis Minutos on Vimeo.


martes, 23 de abril de 2013

Sobremedicados





Teresa Forcades es una mujer con una cabeza bien ordenada. Hace mucho más para concienciar sobre la sobremedicalización que muchos médicos de este país. Para mí es un ejemplo de compromiso y de lucidez. También lo es de valentía. Si una monja es capaz de saltar a la palestra para defender a los pacientes, ¿no deberíamos también salir el resto de los médicos?


Creo que ya va siendo hora de salir de las consultas y de argumentar en público contra los excesos de un sistema sanitario no centrado en el paciente, de una industria farmacéutica centrada en sus intereses económicos y de un  nivel de gestores y políticos centrados en sí mismos.

El mejor escrache de todos los tiempos, la mejor revolución, sigue siendo la toma de conciencia.


lunes, 22 de abril de 2013

Caminar rapido es tan bueno para el corazón como correr


 Foto: 'The curve in the middle of the path .... its gone what do+you+think???'
http://www.flickr.com/photos/21560098@N06/3547128317




Me ha llegado el último estudio de Paul Williams por más de 10 canales diferentes, no tengo más remedio que compartirlo con mis pacientes y amigos. Caminar es buenísimo. Ya lo sabíamos, es verdad. Ahora tenemos más pruebas que lo equiparan a correr a la hora de mejorar la salud y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los que me conocen saben que siempre que recomiendo a alguien mejorar su actividad física, lo hago apuntando donde más duele: al placer. A la hora de moverse más, hay que elegir bien. Hacer aquello que más nos guste, que más bienestar nos reporte, sea bailar, andar, subir escaleras o apuntarse a un gimnasio.
           

Caminar me gusta. Es gratis, es fácil, se puede hacer en cualquier momento. Me gustan las cosas así. Ni siquiera el sexo cumple los tres requisitos.


Pueden leer el artículo de Natalia Martín sobre el tema, de los 7 que me han llegado es el que más me gustó. 

La importancia de defecar correctamente





Llama la atención que cosas que hacemos todos los días no hayan pasada un mínimo filtro de reflexión. ¿Hacemos bien las cosas básicas?. Quizá nos sea útil hacernos algunas preguntas:

¿me alimento bien?
¿descanso bien?
¿tengo una adecuada actividad física?
¿evacúo correctamente?

En relación a esta última cuestión les comparto una pequeña reflexión. En nuestra sociedad disponemos de inodoros que nos permiten defecar cómodamente en posición sedente. La pega estriba en que en esa posición, el canal rectal no está alineado y la presión abdominal no se ejerce de forma óptima al sobrecargar la carga de las paredes. La elevada frecuencia de patología hemorroidal y rectal así como el estreñimiento crónico habitual secundario a nuestros hábitos dietéticos pobres en fibra y al sedentarismo, hacen que sea se sensato plantearnos si podemos hacer las cosas mejor.



Recuperar la posición en cuclillas que usaron nuestros predecesores durante miles de años tal vez sea una opción. Basta con usar una pequeña banqueta que eleve nuestros pies del suelo unos 15 cm para que los muslos queden más cerca del abdomen y el canal anal se alinee a la hora de hacer presión abdominal.

Un cambio fácil de hacer, basta tener un banquito en algún rincón del cuarto de baño. Acabará notando la diferencia.



Imágenes tomadas del blog la cocina alternativa.


domingo, 21 de abril de 2013

Guía de redes sociales para organizaciones sanitarias





Las redes sociales en salud no son una moda. Han venido para quedarse. Los profesionales sanitarios aún no han tomado conciencia. Lo harán. Quien no se suba al tren se quedará en tierra. Si la sociedad está hablando ya otros lenguajes, la salud y su cuidado también tendrán que hacerlo.


Crear mapas, favorecer cambios, trazar itinearios... es momento de esto y mucho más. En mi opinión sigan a alguien que ya lleve tiempo caminando en esta dirección. Luego hagan sus cálculos para determinar a qué velocidad pueden o quieren caminar. Una única recomendación:  no se queden quietos. Ya saben lo que pasa con el pez que no se mueve...



Les comparto esta guía redactada por mi amigo Francisco Sánchez Laguna y otros expertos. La presentación es envidiable. Creo que podrá ser de ayuda en muchos casos.




sábado, 20 de abril de 2013

¿Cómo ayudar a los profesionales sanitarios a conectar mejor con los demás?






Tercer y último vídeo que culmina la entrevista con Sesha en el que trata de responder cómo ayudar a los profesionales sanitarios a conectar mejor con los demás.
Entresaco algunas ideas:


Los profesionales sanitarios cuando están absortos con el servicio que hacen son susceptibles de entrar en un estado de exaltación que es recompensa suficiente.

Produce felicidad ser lo que somos, expresar nuestra destreza como sanadores.

Ser para los pacientes, estar para lo que tenemos que estar, produce alegría y realización.


Lo que cualquier persona puede hacer para ser feliz es aprovechar su destreza natural. En el caso de los médicos la medicina. Ser médico con la intensidad que solo uno mismo puede aportar.

Disolverse en el presente nos hace desaparecer y al hacerlo nos encontramos. 



Vídeo 1.

Vídeo 2.


viernes, 19 de abril de 2013

¿Para cuándo la receta electrónica en Madrid?







Rafael Cubí comparte con nosotros sus resultados tras varios años de implementación de la receta electrónica catalana en primaria y hospitales. La arquitectura se basa en un modelo colaborativo abierto para todo el sistema sanitario, en el que gana el paciente, los profesionales y el sistema. Gana el paciente en seguridad, comodidad, gestiones más sencillas, menos visitas al sistema sanitario... ganamos todos por menos gasto.

Además de haber conseguido una penetrancia del 93% de la atención primaria, tienen ya conectados más de 30 hospitales con más de 5000 médicos de dicho ámbito colaborando.

Si ven el gráfico comprobarán que Cataluña está haciendo bien las cosas a la hora de ahorrar en gasto farmacéutico. Pueden ver la presentación completa aquí.

En Madrid seguimos en fase piloto cuando el modelo debería llevar años en funcionamiento. ¿Por qué tanto retraso? pregunten a la Consejería de Sanidad.

jueves, 18 de abril de 2013

Salud es escuchar a Jordi Savall




Jordi Savall dio una lección magistral esta semana en Madrid. Ofreció un concierto en el auditorio nacional, una de las salas más serias del país en el que se pudo ver a una bailarina mexicana bailando una chacona con Ivan García, bajo de la Capella Reial de Catalunya.




Savall nos preparó un itinerario por las Folías criollas, piezas del siglo XVI surgidas del crisol cultural que fraguó en la mezcla americana.

Como me decía Pedro Esteban, percusiónista de Hesperion XXI al finalizar el concierto, "lo importante no fue el viaje de ida, sino el de vuelta". De la investigación de años de este grupo uno de los hechos que más les llamó la atención es la pervivencia de una rica tradición musical autóctona en las culturas latinoamericanas que en Europa se ha ido perdiendo con el tiempo. A este nivel la globalización nos ha ido empobreciendo terriblemente al hacernos renegar de nuestras propias tradiciones.

Savall es un septuagenario excepcional que demuestra con su buen hacer que la virtud es posible, que todos podemos ser brillantes si hacemos lo que nos entusiasma, si nos trabajamos a nosotros mismos para estar afinados. Dio una gran lección de innovación al poner sobre el escenario tradiciones que muchos tildan de folklor y que él reconoció con todo el respeto de la música clásica. No en vano fue enormemente ovacionado.

Tras agradecerle personalmente el regalo que nos acababa de hacer, me quedé pensativo. Savall mantiene un aspecto físico envidiable del que emana una enorme presencia y una mirada profunda que transmite serenidad.





¿Qué pasaría si todos fuésemos capaces de emitir sonidos tan afinados como los suyos?

miércoles, 17 de abril de 2013

La desigualdad como problema de salud pública





No decimos nada nuevo con el título de este post. Tu código postal determina más tu salud que tu código genético. Tu cuenta bancaria también. A nivel social la desigualdad condiciona enfermedad. Rafa Cofiño lo cuenta estupendamente en el editorial de la Revista Atención Primaria de este mes. Yo lo veo en consulta todos los días. La situación de decrecimiento brusco nos pone contra las cuerdas estirando al máximo todas nuestras capacidades de adaptación y nuestra red social. Muchos no aguantan la presión y se rompen. A la consulta llegan los jirones, los restos del naufragio, las angustias y los insomnios. Tratamos de apuntalar, de rescatar la fuerza que se esconde en los fragmentos rotos, la llama que los rescoldos guardan.

Hoy, como ha sido siempre, la mejor arma que el ser humano pude esgrimir contra la desigualdad, la injusticia, la soledad y los demás jinetes del Apocalipsis que nos rodea sigue siendo la conciencia.





Vía el blog alternativo

martes, 16 de abril de 2013

Una herramienta de comunicación llamada Twitter


http://www.elrincondelombok.com/wp-content/uploads/2012/05/asifuncionatwitter.jpeg


A todos nos gusta comunicar. Es inevitable, estamos diseñados para ello. Incluso si no hablamos, incluso si estamos postrados en una cama o encerrados en una cárcel... nuestro cuerpo no cesa de emitir señales.

Esta capacidad se ha visto potenciada por los medios electrónicos que ahora tenemos entre manos, podemos comunicar más y mejor. Llegar a más personas, potenciar nuestra capacidad de emitir y recibir mensajes.

Pero no todo es jauja, para hablar bien un nuevo lenguaje hay que dedicar horas. Aprender una gramática y un vocabulario no se hace en dos días. Las redes sociales son al fin y al cabo una nueva lengua, una forma de construir mensajes que usa sus propias leyes y sus propias palabras.

Hay muchísimas redes sociales, no se imaginan cuantas. Las tenemos gigantescas como Facebook con millones de usuarios, otras son diminutas y superespeciíficas... Las hay para potenciar las relaciones laborales (linkedin) o para aprender chino o para buscar un ligue, tienen ustedes de todo para elegir.

Tras varios años de uso de un buen montón de ellas me sigo quedando con Twitter. Principalmente por tres razones: sencillez, movilidad y rapidez. Hay muchas más pero me centraré en estas.

Las reglas y opciones de twitter son claras, el interfaz no es complicado, permite a la perfección su uso en cualquier lugar y es tremendamente rápido.Hoy en dia cualquier herramienta digital tiene que cumplir con estas condiciones, deben ser usables en el móvil y facilitarnos la vida. Twitter al fin y al cabo es como ir por la vida con un teletipo en el bolsillo, un canal de información privado que nos conecta a lo que queramos y nos permite comunicar con muchísima gente (nos siga o no).

Puede aportar interesantes fuentes de información, comunicación y conversación, tanto en la esfera personal como en la profesional, y permite, si se sabe hacer bien, un uso combinado cosa que es imposible en otras.

Tiene también sus peros, principalmente el ruido de fondo y la dependencia. Al ser un medio que genera activación emocional elevada, puede enganchar.


Pese a todo el balance es positivo y lo recomiendo tanto a profesionales sanitarios como a ciudadanos en general. Si quieren aplicar sentido común mantengan cierta crítica y no se lo crean demasiado y sobre todo recuerden la regla de Casado: "antes de conectar aprenda a desconectar".



  http://ticsyformacion.com/2012/01/26/twitter-en-9-puntos-infografia-infographic-socialmedia/






lunes, 15 de abril de 2013

¿Ha declarado la guerra Alemania al sur de Europa?


Foto: 'untitled'
http://www.flickr.com/photos/42632457@N00/3096660916


El proyecto de  Unión Europea ha fracasado. No consiguió fraguar en las maduras y ahora en las duras se descompone como arena, el cemento no funciona. Las responsabilidades son múltiples y complejas. El modelo de crecimiento basado en deuda no dió más de sí. Estamos frente a una situación de ganadores y perdedores. Como suele pasar en las guerras unos pocos ganan y otros muchos pierden. La situación de empobrecimiento, pérdida de posibilidades y futuro, exclusión laboral y social, recortes en los servicios básicos, desahucios, pérdida de derechos... convierten la situación actual en un desastre para muchos. Es verdad que no ha habido bombas ni disparos, afortunadamente. Pero la situación es de una velada tensión.

Los países con más músculo industrial y mejor nivel de desarrollo aguantarán mejor la tormenta que los menos desarrollados, se nos volvió a olvidar la solidaridad en algún rincón. Y dentro de cada estado, perderán más lo que nunca tuvieron gran cosa. Polarizar las sociedades nunca fue inteligente, la pobreza es caldo de cultivo de todo tipo de problemas que terminan afectando a los pudientes. Estamos más cerca de los demás de lo que muchas veces deseamos.



Me preocupa por que veo a mis pacientes sufrir con lo que están viviendo. Me preocupa porque hemos perdido soberanía, control sobre nuestras vidas y eso lleva aparejado incertidunbre, angustia y desazón. Hemos rescatado la banca pero no la sanidad ni la educación, hemos puesto recursos en la esfera económica quitándolos de la gente que más los necesita.

Esto es una guerra. Las víctimas se encargarán de recordárnoslo.

Me gustaría dar un paso más. No podemos permitirnos quedarnos en una descripción de hechos, en una repetición de perspectivas no halagüeñas. ¿Qué podemos hacer?

Fundamentalmente dos cosas. La primera aplicar el sálvese quien pueda, el toma el dinero y corre, el quítate tú para ponerme yo. Ya saben cómo suele terminar esta opción, si es usted duque ó presidente de una Comunidad Autónoma no le pasará nada, si es un currito le cortarán la mano. La segunda es hagamos las cosas lo mejor posible, seamos profesionales, hagamos valer públicamente nuestra voz y razones. Muchos dirán que esta segunda opción es la de los "pringaos", los ingenuos o idealistas. Me temo que no, es la única opción que puede tener un final feliz, en lo personal y en lo social, en la distancia corta y en la larga.

Ir por la vida desafinados, siendo un chapuzas termina con altos costes personales y muchas veces con nuestra salud. Tratar de afinarnos y dar lo mejor de nosotros mismos produce el efecto contrario, nos engrandece y da sentido. La respuesta a la crisis no está en Alemania ni en Europa ni en el gobierno, el que más puede ayudarle en este momento es usted mismo.

Foto: 'Whos afraid of green, yellow, white & blue'
http://www.flickr.com/photos/22746515@N02/4649517754



Haben Sie erklärte Deutschland den Krieg nach Südeuropa?

Das EU-Projekt ist gescheitert. Er wollte nicht in der ausgereiften und nun in der rauen zersetzt, wie Sand, Zement funktioniert nicht eingestellt zu werden. Die Aufgaben sind vielfältig und komplex. Das Wachstum, das auf Schulden basiert nicht liefern mehr als andere. Wir stehen vor einer Situation von Gewinnern und Verlierern. Wie so oft in den Kriegen ein paar Gewinner und viele Verlierer. Die Situation der Verarmung, Verlust der Chance und Zukunft der Beschäftigung und der sozialen Ausgrenzung, Kürzungen bei den grundlegenden Dienstleistungen, Vertreibungen, Verlust der Rechte ... schalten Sie die aktuelle Situation in eine Katastrophe für viele. Es ist wahr, dass es zu Bomben oder Schüsse, zum Glück. Aber die Situation ist ein Abend der Spannung.


Länder mit mehr industrielle Muskeln und eine bessere Entwicklung zu ertragen den Sturm besser als die weniger entwickelten, vergessen wir wieder irgendwo in Solidarität. Und in jedem Staat wird mehr verlieren, als Sie jemals viel. Polarisieren Gesellschaften wurde nie intelligente Armut ist ein Nährboden für alle Arten von Problemen, die am Ende, die die Reichen. Wir sind näher als andere oft wollen.




Ich mache mir Sorgen, weil ich sehe meine Patienten leiden mit, was sie erleben. Ich bin besorgt, weil wir die Souveränität, die Kontrolle über unser Leben und das bringt mit incertidunbre, Angst und Reue verloren haben. Wir retteten die Banken aber nicht Gesundheit oder Bildung haben wir die Ressourcen im Bereich der Wirtschaft, indem Menschen, die sie am meisten brauchen.
Dies ist ein Krieg. Die Opfer sind verantwortlich für die Erinnerung.
Ich würde noch einen Schritt weiter gehen. Wir können uns nicht leisten, in einer Beschreibung der Tatsachen zu bleiben, in einer Neuauflage des Aussichten nicht ermutigend. Was können wir tun?
Grundsätzlich sind zwei Dinge. Die erste Anwendung jeder für sich selbst, nimmt er das Geld und läuft, bekomme ich Sie ausziehen. Sie wissen, wie es endet in der Regel diese Option, wenn Herzog oder Präsidenten einer autonomen Gemeinschaft wird nichts passieren, wenn Sie einen Kerl Hand geschnitten. Das zweite ist, Dinge zu tun, so gut wie möglich, wir Profis sind, behaupten wir unsere Stimme und Gründe öffentlich. Viele werden sagen, dass diese zweite Option die "Scoundrels", die naiv oder idealistisch ist. Ich fürchte nicht, ist die einzige Option, die ein Happy End haben kann, persönlich und sozial in der kurzen Distanz und auf lange Sicht.
Durchs Leben zu gehen Melodie, ein Handwerker endet mit hohen persönlichen Kosten und oft mit unserer Gesundheit. Der Versuch, einstimmen und geben das Beste von uns den gegenteiligen Effekt, vergrößert uns und macht Sinn. Die Antwort auf die Krise ist nicht in Deutschland oder in Europa oder in der Regierung, wer kann anderen helfen Sie jetzt sind Sie.
(Automatische Übersetzung)


domingo, 14 de abril de 2013

La soledad como problema de salud pública



 Foto: 'yesterday was tomorrow's last week //2'
http://www.flickr.com/photos/25623625@N07/2615097453







Si es verdad que la soledad mata, los profesionales sanitarios deberíamos tomar cartas en el asunto. Las actividades comunitarias van en esta dirección. El reto de sacar la salud de los centros de salud, empoderar al paciente y a la sociedad para que sea más diestra a la hora de los autocuidados y de las relaciones sociales.

Las redes sociales tal vez puedan aportar algún valor. No sustituyen a los amigos pero permiten establecer conexiones. ¿Podremos usarlas con pacientes aislados? De momento tengo experiencias positivas con pacientes jóvenes con enfermedades raras o graves que mediante estas herramientas pueden comunicarse con personas con su mismo problema. Hay mucho por hacer. 


Presentamos un estudio que aporta evidencia de que la soledad aumenta la mortalidad.

Social isolation, loneliness, and all-cause mortality in older men and women

  1. Jane Wardle
  1. Edited by Kenneth Wachter, University of California, Berkeley, CA, and approved February 15, 2013 (received for review November 12, 2012)

Abstract

Both social isolation and loneliness are associated with increased mortality, but it is uncertain whether their effects are independent or whether loneliness represents the emotional pathway through which social isolation impairs health. We therefore assessed the extent to which the association between social isolation and mortality is mediated by loneliness. We assessed social isolation in terms of contact with family and friends and participation in civic organizations in 6,500 men and women aged 52 and older who took part in the English Longitudinal Study of Ageing in 2004–2005. A standard questionnaire measure of loneliness was administered also. We monitored all-cause mortality up to March 2012 (mean follow-up 7.25 y) and analyzed results using Cox proportional hazards regression. We found that mortality was higher among more socially isolated and more lonely participants. However, after adjusting statistically for demographic factors and baseline health, social isolation remained significantly associated with mortality (hazard ratio 1.26, 95% confidence interval, 1.08–1.48 for the top quintile of isolation), but loneliness did not (hazard ratio 0.92, 95% confidence interval, 0.78–1.09). The association of social isolation with mortality was unchanged when loneliness was included in the model. Both social isolation and loneliness were associated with increased mortality. However, the effect of loneliness was not independent of demographic characteristics or health problems and did not contribute to the risk associated with social isolation. Although both isolation and loneliness impair quality of life and well-being, efforts to reduce isolation are likely to be more relevant to mortality.


Tanto el aislamiento social y la soledad se asocia con una mayor mortalidad, pero no está claro si sus efectos son independientes o si la soledad representa la vía emocional a través de la cual el aislamiento social afecta la salud. Por lo tanto, se evaluó el grado en que está mediada la asociación entre el aislamiento social y la mortalidad por la soledad. Se evaluó el aislamiento social en términos de contacto con familiares y amigos y la participación en organizaciones cívicas en 6.500 hombres y mujeres mayores de 52 años o más que participaron en el Estudio Longitudinal de Envejecimiento Inglés en 2004-2005. Un cuestionario de medida estándar de la soledad también se administró. Hicimos un seguimiento de todas las causas de mortalidad hasta marzo de 2012 (seguimiento medio de 7,25 años) y analizamos los resultados mediante modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox. Se encontró que la mortalidad fue mayor entre los participantes socialmente más aislados y solos. Sin embargo, después de ajustar estadísticamente por factores demográficos y de salud de referencia, el aislamiento social se mantuvo significativamente asociado con la mortalidad (razón de riesgo 1,26, 95% intervalo de confianza, 1.08-1.48 para el quintil superior de aislamiento), pero no con  la soledad (índice de riesgo 0,92, IC del 95 % intervalo de confianza, 0.78-1.09). La asociación de aislamiento social con mortalidad no se modificó cuando la soledad se incluyó en el modelo. Tanto el aislamiento social como la soledad se asocian con una mayor mortalidad. Sin embargo, el efecto de la soledad no es independiente de las características demográficas o problemas de salud y no contribuye al riesgo asociado con el aislamiento social. Aunque tanto aislamiento como soledad deterioran la calidad de vida y el bienestar, los esfuerzos para reducir el aislamiento es probable que sean más pertinentes para disminuir la mortalidad.

sábado, 13 de abril de 2013

La Jornada #VideosySalud 2013 será el 8 de junio en Granada








Por tercer año volvemos a organizar una Jornada científica a nivel nacional sin patrocinio industrial. Un grupo de profesionales sanitarios muy motivados convocan a pacientes, estudiantes, profesionales audiovisuales, periodistas, gestores, políticos y miembros del mundo sanitario a un encuentro teórico práctico en el que trataremos de crear mensajes audiovisuales para pacientes. Comparto la nota de prensa.





Estimada amiga, estimado amigo:



El próximo sábado 8 de Junio tendrá lugar la III Edición de la Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud (#videosysalud 2013) en la Escuela Andaluza de Salud Pública (Cuesta del Observatorio, 4. Campus Universitario de Cartuja. Granada). La Escuela de Pacientes la acoge como organización anfitriona.


En esta edición se establecen dos ámbitos de trabajo principales:
1. Mensajes audiovisuales de salud a pacientes y cuidadores
2. Mensajes  audiovisuales de salud en los canales tradicionales de comunicación (Tv, radio, prensa escrita)


La jornada tendrá  un primer planteamiento general sobre técnica y ciencia, seguida de una actividad práctica de producción de vídeos y material audiovisual. En ella se trabajarán y debatirán diferentes aspectos sobre el lenguaje audiovisual y sus implicaciones en sanidad. También los asistentes grabarán vídeo junto a nuestro equipo técnico, por lo que es recomendable asistir con cámara de vídeo, fotos o Smartphone.


Al igual que anteriores ocasiones, la jornada está abierta a la participación de todos: estudiantes, profesionales de la salud, pacientes, cuidadores, directivos sanitarios, periodistas, ingenieros, educadores, fisioterapeutas, psicólogos, economistas, políticos sanitarios, farmacéuticos y a una larga lista de creadores y profesionales motivados.


La PREINSCRIPCIÓN es gratuita pero obligatoria, y puede hacerse desde esta página:  http://3videosysalud.eventbrite.es/


Si no puedes asistir, la jornada será transmitida a través de streaming y se dinamizará en redes sociales contando con vuestra participación virtual.


Esperamos que la Jornada que hemos preparado sea de tu interés.
Cordiales saludos,



Comité organizador III Jornada Vídeos y Salud


Para más información.
En la web: videosysalud.es



PROGRAMA PROVISIONAL



10:00-11:00    Inscripción, presentaciones y acogida.
Proyección de videos en pantalla grande
Acogida personalizada y networking inicial


11:00-12:30     Mesa de contenidos (4 ponencias de 15 min)
Escuela de pacientes
Cómo empezar a usar vídeos
Panorama de vídeo en salud (quién está haciendo vídeo ahora)
¿Es posible un retorno de la inversión?


12:30- 14:00     Talleres (4 talleres teórico-prácticos)  
Fundamentos de grabación
Edición básica y herramientas y gadgets
Generación de mensajes (cómo pensar un vídeo)
Uso de lenguaje audiovisual por Instituciones Sanitarias/Sociedades      Científicas


14:00-15:30     Comida y networking


15:30- 16:30     Pechakucha (6-8 intervenciones breves)


16:30- 17:00     Café


17:00- 18:00     Grabación de vídeos


18:00- 18:30     Conclusiones y despedida








Eventbrite - III Jornada Vídeos y Salud

viernes, 12 de abril de 2013

La vida según Google es dura, muy dura

 Saben que me gustan los vídeos como forma de comunicación. Hoy tenemos un ejemplo que nos dice lo que le preocupa a la gente, lo que tenemos dificultad en compartir con otros.

Cuando le preguntamos a una máquina es porque las respuestas que necesitamos no nos las están dando los demás.






vía @ciberfefo

¿Te has planteado alguna vez tus voluntades anticipadas y tu testamento vital?




Michael Haneke es un director de cine alemán. Como vive en Viena también dirige óperas. Me centro. Les quería animar a reflexionar sobre un tema espinoso: enfermedad, decrepitud y muerte. Algo cotidiano que sin embargo nos cuesta mirar de frente.

Cuando caminamos por un bosque es fácil encontrase con árboles caídos, hojas en descomposición junto al esplendor vegetal circundante. La muerte va siempre de la mano de la vida. En la película Amor, Haneke nos plantea cómo lidiar con la muerte de alguien a quien queremos. No es una obra para todos los públicos pese a que debería serlo, el tema lo requiere. No sabremos mirar bien la vida si no aprendemos a mirar bien la muerte. Y tengan por claro que a todos nos tocará hacerlo, en la de nuestros seres queridos y en la propia.

En esta obra asistimos al progresivo deterioro de la protagonista y los desvelos de su marido para cuidarla de la mejor manera posible. Me sigue llamando la atención que sigue siendo tabú entre nosotros hablar de cómo le gustaría a cada cual morir, qué escenarios nos gustarían y cuáles no. Es lo que en bioética se llama voluntades anticipadas, una corriente que trata de ayudar a tomar decisiones sobre el final de la propia vida antes de que ocurra, antes de traspasar el umbral donde ya no se puede decidir. Preguntas como esta deberían darnos menos miedo: ¿Le gustaría morir en casa rodeado de los suyos o solo en una unidad de cuidados intensivos de un hospital?

Haneke nos anima a hacerlas.

Si es el caso puede encontrar información sobre testamento vital aquí, ó  solicitar inforamción ó una cita en el registro de voluntades anticipadas de su comunidad autónoma. 







jueves, 11 de abril de 2013

El médico chino del Papa Francisco


Foto: Cedoc vía Perfil.com


Cuentan que cuando el Papa Francisco era Cardenal en Buenos Aires se hartó de sus médicos habituales y se hizo visitar por un médico chino. Este le quitó la mayoría de sus pastillas y le aplicó acupuntura y masajes. Se llevaban bien. El Papa le regalaba libros mientras Liu Ming le ponía las agujas.

Me parece interesante compartirles este detalle. España es el sengundo país del mundo en consumo de fármacos y parece que no nos terminamos de encontrar todo lo sanos que nos gustaría. ¿Qué opciones tenemos?

Somo muchos los médicos que defendemos que en las pastillas no está siempre la solución, pero el sistema sanitario por un lado y la poderosa industria farmacéutica por otro (la tercera fuerza industrial del planeta, con más poder que muchos estados soberanos) no opinan lo mismo.

¿Qué podríamos cambiar?. Si permitieran que otro tipo de abordajes terapéuticos fueran posibles tal vez seríamos capaces de ayudar de una manera más eficaz y eficiente. Terapias habladas, educación para la salud, actividades de promoción de la salud, actividades comunitarias... hay un enorme abanico de posibilidades.



Vía dr. Alfredo Zurita

miércoles, 10 de abril de 2013

Conflicto de intereses del doctor Casado


Foto: 'untitled'
http://www.flickr.com/photos/29031985@N06/3098371395


Todos tenemos conflictos de intereses. No tiene porqué ser malo, lo dañino es esconderlo. En mi caso como médico de familia creo que debo procurar transparencia ante mis pacientes.

La industria farmacéutica dedica un 25% de sus recursos a promoción de sus productos. Esto en España significó 3.900 millones de euros en 2011, mucho dinero. Se calcula que cada laboratorio dedica unos 450 euros de media a cada médico para promoción (sueldos de visitadores médicos, actividades de formación, folletos, parafernalia, etc...). El tema no es baladí, no puede serlo. Si queremos mejorar tendremos que ser todos algo más transparentes.

El programa Salvados de Jordi Évole analizó el problema de la sobremedicación. Como buen polemista tiene sesgos pero me gustó el tono del reportaje. Nos obliga a hacernos preguntas, a tomar conciencia. Enrique Gavilán es uno de los mejores médicos de familia que conozco. Íntegro, generoso, responsable, entregado... su participación fue valiente y sincera. Joan-Ramon Laporte es una persona de reconocido prestigio con un posicionamiento crítico fundamentado en su gran experiencia y labor profesional. Ambos tienen algo de lo que adolece este sociedad: credibilidad. Trabajan buscando el bien de sus pacientes sin recibir ningún tipo de maletín ni sobre bajo la mesa. Creo que está llegando el momento de replantearnos bastantes cosas del mundo saniario.

Hago pública mi posición al respecto en este post y en  la pestaña compromiso ético de este blog.




Mi obligación y compromiso como médico de familia es tratar de procurar el mejor beneficio a mis pacientes teniendo en cuenta el bien común de la sociedad. Lo anterior vendrá delimitado por las condiciones de trabajo que el sistema público que me emplea establezca y que cuando se opongan al anterior compromiso con mis pacientes exigirá mi posicionamiento crítico.

En el momento actual no desempeño actividad médica privada. 


A su vez la industria farmacéutica en sus relaciones con el mundo sanitario puede hacer que el médico incurra en conflicto de intereses. A este respecto mi postura es de educada distancia. No recibo visitadores médicos desde hace años dado que prefiero informarme a este respecto en bases de datos objetivas y en evidencia científica contrastada. No acepto ningún tipo de regalo promocional ni inscripción a congreso en el que no sea ponente. 

 Realizo ocasionalmente labores docentes como cursos, conferencias para sociedades científicas o agencias que están financiadas por la industria. En estos casos mantengo total independencia de criterio y no hago referencia a ninguna marca comercial.

Si alguno de mis pacientes tiene alguna duda a este respecto puede consultarmela por correo electrónico o diréctamente en mi consulta.

martes, 9 de abril de 2013

¿Es bueno que la industria farmacéutica financie asociaciones de pacientes?



Foto: 'Little red riding hood'
http://www.flickr.com/photos/45489093@N02/5104862632





La asociaciones de pacientes tienen una enorme importancia social. Permiten que personas con una enfermedad y sus familias puedan encontrar apoyo en otras con el mismo problema. Un apoyo que en muchos casos es valioso e imprescindible. Con el horizonte actual de mengua en los servicios sanitarios parece que cada vez estos grupos van a tener una mayor relevancia. Por otro lado los medios digitales permiten a una persona con una enfermedad acceder a asociaciones y redes de pacientes alejadas físicamente de él, lo que facilita un tipo de comunicación de igual a igual que cuando se tiene un problema severo de salud es muy de agradecer.

Estas asociaciones tienen un coste de mantenimiento. Hay que pagar un local, en ciertos casos un personal mínimo, luz, teléfono... Se agradecen ayudas. Por eso lanzo la pregunta: ¿Es bueno que la industria farmacéutica financie asociaciones de pacientes?

En otros países no se hace, en España sí. Hablaba recientemente con una asociación canadiense y me respondió sorprendida que ni se les ocurría aceptar ese tipo de financiación. ¿Qué puede significar que la industria farmacéutica ponga dinero en estas asociaciones? ¿Lo hace altruistamente o busca algún beneficio? Creo que no será difícil responder.

Una asociación de personas con un problema de salud es muy sensible a la información de salud que atañe a ese problema, si convertimos a la industria en proveedora de esta, ¿no estaremos metiendo un lobo en la cama de Caperucita?

En mi opinión debe exigirse una absoluta transparencia. Las asociaciones de pacientes que decidan aceptar financiación de la industria deberían de visibilizar esta para que sea público ante sus socios y ante la sociedad. Caperucita haría bien en no dar demasidas familiaridades a los lobos del cuento, no siempre tenemos a mano a un valiente cazador.







Aunque no tenga nada que ver con la ilustración de Caperucita antes nombrada quería compartir este vídeo de la asociación de ex hombres lobo de Alicante, una muestra de lo que un grupo de personas motivadas puede hacer para ayudar a los demás. Cuentan con todo mi respeto y apoyo. 


lunes, 8 de abril de 2013

Salud para niños y niñas de 8 a 12 años




La salud se aprende. Por ello es importante preparar materiales para estimular el interés de los más pequeños. Iniciativas como la introducción de las emergencias en la educación escolar que mi amiga Esther Gorjón lleva impulsando meses han de valorarse como lo que son: el camino a seguir.


También lo es preparar libros como La Guía Monstruosa de la Salud, que FUNDADESP  y la CEAPA han llevado a cabo, según nos comentan en Salupedia. Su acceso es libre y gratuito en formato PDF.