martes, 25 de febrero de 2014

La importancia de la Equidad en el sistema sanitario


Un pequeño porcentaje de los pacientes consume la mayoría de los recursos sanitarios. Esta regla se aplica a todo el sistema sanitario. A nivel micro, meso y macro, tanto a los grandes hospitales como a las pequeñas consultas de un centro de salud.

¿Existen formas de reequilibrar?  ¿Es posible dedicar recursos sanitarios a quien más lo necesita y no a quien más lo demanda? ¿Esto se incentiva de alguna manera?

La respuesta a las dos primeras preguntas es positiva, la tercera negativa. Es posible desarrollar políticas, métodos de gestión y actividades en consulta y comunitarias para tratar de potenciar la equidad. Lamentablemente no es una prioridad en la agenda de gestores ni políticos. ¿Debería serlo? Pensamos que sí. La equidad sanitaria no debería ser tan solo un eslogan electoral, si no la base del propio sistema sanitario. Cuidar bien al que lo necesita mejora nuestra sociedad globalmente y garantiza que se haga así con nosotros cuando nos toque.

En una consulta de cualquier pueblo o ciudad suele ser más sencillo atender a un joven bien parecido, educado y con buena formación que a una persona muy obesa, desaseada o de conducta tosca. No hay una cultura que facilite a los profesionales sanitarios tomar conciencia de esta realidad. Compartimos un encuentro con el doctor Juan Gérvas en el que se reflexiona sobre este tema y se avanzan propuestas prácticas.