miércoles, 7 de mayo de 2014

Cinco años en Twitter





Llevo cinco años en Twitter, dicen que en la web un año equivale a cinco en la vida real. Creo que he llegado a la mayoría de edad en las redes sociales. Me pregunto qué he aprendido de este viaje. Son varias las respuestas.

La primera lección fue experimentar la gran dificultad que tiene para un médico exponerse al público. Estamos acostumbrados a trabajar en el ámbito de la consulta, un espacio privado donde nos relacionamos con nuestros pacientes de tú a tú. Saltar a la palestra de internet nos sitúa en un ambiente en principio hostil y peligroso, por eso no hay mucho profesional sanitario en redes sociales. Encontrarán un puñado de valientes pero no llegan al 5% del total en las previsiones más optimistas.

El segundo aprendizaje tiene que ver con el verbo compartir. Cuando se usa internet para compartir conocimiento, ideas, información o relaciones uno suele encontrar lo que siembra y siempre por canales misteriosos. Hoy me comenta un amigo que mi blog es conocido por una conocida suya que lo tiene como referencia, obviamente no tenía ni idea. Lo normal es que el feedback no llegue nunca o lo haga en cuenta gotas. En otra ocasión una paciente del País Vasco me comentó en un pasillo de un congreso que un vídeo mio sobre la gripe le había sido  de gran ayuda... nunca sabes hasta dónde llegan las botellas con mensaje que echas al mar de internet. Lo cierto es que las veen más personas de las que uno piensa. Por eso aplico siempre la regla de la abuela: no decir nada que tu abuela no pueda ver (sabiendo que en casi todos los casos tanto tu jefe como tu madre se encargarán de darte una colleja si escribes algo improcedente).

Otra cuestión ha sido la riqueza de personas con valor que uno encuentra. Es verdad que hay mucho ruido y mucha tontería, pero si se persevera y se van espigando las personas que te aportan valor, al final consigues un paisaje muy interesante, nada desdeñable para un profesional sanitario. De las decenas de personas interesantes que he ido conociendo muchas me han regalado sorprendentes puntos de vista, propuestas, posibilidades y retos, en otros casos líneas de conversación o reflexión, en algunos proyectos colaborativos.

Finalmente me he dado cuenta del valor de desconectar. El mayor placer que dan las tecnologías de la telecomunicación llega cuando uno las apaga. A medida que veo cómo la tecnología introduce ruido en mi vida me vuelvo más crítico con ella. Todo tiene un precio, está claro que el beneficio que los aparatos, apps y demás herramientas digitales que nos rodean nos lo hacen pagar con creces de nuestro tesoro más preciado: la consciencia. "Cuando entramos en Google estamos poniendo nuestro propio cerebro a su disposición" dice Alan Rusbridger, editor jefe del periódico The Guardian. Me he propuesto hacer una evaluación continuada de dónde pongo mi cerebro y les invito a hacer lo propio, seguro que llegamos a conclusiones sorprendentes.






ソーシャルネットワークでは5年着用www.Twitter.com 5年間、どこでも1年は実際の生活の中で5に等しいと言う。私はソーシャルネットワークで成年に達したと思う。私はこの旅行から学んだのだろうか。いくつかの応答があります。最初のレッスンは一般に公開医療被ばくに大きな困難を経験していた。私たちは、視野、対等に我々は我々の患者に関連するプライベート空間での作業に慣れている。インターネットの分野に飛び込んでは、環境敵対的で危険な原則で私たちを置くため、ソーシャルネットワーク上の多くの医療専門家はありません。あなたは、最も楽観的な予測の合計の勇敢ではなく、 5%未満の握りを見つけるでしょう。2回目のレッスンは、動詞のシェアに関係しています。インターネットは知識、アイデア、情報や関係を共有するために使用されている場合1は、多くの場合、あなたが種をまくものを見つけると、常に神秘的なチャンネル。今日友人が私のブログを基準とし、明らかに理解していませんでした知人を持つことで知られていることを私に語った。一般的に、フィードバックは到達しませんか滴はそれを行う。別の機会にバスク患者は私のインフルエンザについてのビデオが大きな助けとされていた会議場で教えてくれました...あなたはあなたがインターネットの海を欠場メッセージをボトルに達するどこまで知っていることはありません。真実はあなたが考えるより多くの人々フェーンということです。だから私はいつも祖母のルールを適用、あなたの祖母が(あなたが不適切な何かを書く場合には、ほとんどの場合、あなたの上司と母の両方があなたカンピオンを与えるの世話をすることを知っている)見ることができなかった何も言わない。もう一つの問題は、 1 、見つかった値を持つ人々の豊かさとなっている。これは、ノイズが多いと愚かがたくさんあることは事実ですが、辛抱して、価値をもたらす人々を拾いに行けば、最後には、医療専門家に、ごくわずかな面白い風景を得る。私が出会った面白い人の数十のいくつかの共同プロジェクトの行または反射チャット以外の場合には、私に多くの素晴らしい景色、提案、機会と課題を与えている。私は最終的に接続解除の価値を実現しています。最大の喜びは、 1がオフになってとき通信技術が来る与える。私は技術が私の生活の中でノイズが導入されてどのように見ての通り、私はそれを、より重要になる。意識:すべては価格を持って、それはデバイス、アプリケーション、私たちを取り巻く他のデジタルツールは、私たちは私たちの最も貴重な宝を心から支払わせるという利点は明らかである。 "我々は、Googleはあなたの処分で私たち自身の脳を入れている中で歩いていると、 「アランRusbridger 、ガーディアン紙の編集者は言う。私は私の脳を置く場所の継続的な評価を行うつもりと私は同じことをすることを勧めます、必ず驚くべき結論になった。(自動翻訳)


在社交网络五年穿www.Twitter.com五年来,说任何地方1年等于五在现实生活中。我想我已经达到成年年龄在社交网络中。我不知道我此行的经验教训。有几种反应。第一个教训是遇到很大的困难,一个医疗照射给公众。我们习惯了在视场工作,在那里我们与我们的患者的私人空间的平等。跳进互联网的舞台使我们在一个充满敌意的环境和危险的原则,所以没有在社交网络上很多专业医护人员。你会发现极少数的总在最乐观的预测的勇敢,但不低于5 % 。第二个教训,是因为有动词的份额。上网的时候是用来分享知识,思想,信息或关系人们常常发现你播种什么,总是神秘的通道。今天一个朋友告诉我,我的博客被称为有熟人作为参考,显然不知道。通常情况下,反馈从未达到或滴做到这一点。在另一个场合,巴斯克病人告诉我,在一个会议厅一个关于我的感冒视频已经有很大的帮助......你永远不知道如何深远的瓶子消息你错过了互联网的大海。事实是, VEEN更多的人比你想象的。所以我总是适用奶奶的规则也没说你奶奶都看不到(知道,在大多数情况下,这两个你的老板和你的母亲会照顾给你一个坎皮恩,如果你写的东西不合适) 。另一个问题一直是财富的人的价值,一个发现。这是事实,有大量的噪音和大量的愚蠢的,但如果你坚持下去,去拾遗您带来的价值的人,到了最后你得到一个,可以忽略不计非常有趣的景观,以医疗专业人士。几十个我见过有意思的人给了我许多惊人的观点,建议,机遇与挑战并存,在其他情况下聊天的一些合作项目线或反射。我终于意识到断开的价值。最大的乐趣给电信当一个人的关断技术来。当我看到技术引入噪声在我的生活中,我变得更加挑剔。一切有价,很显然的好处就是我们身边的设备,应用程序和其他数字化工具使我们付出沉重的代价我们最宝贵的财富:意识。 “当我们在谷歌正在把我们自己的大脑在您的处置走了, ”阿兰Rusbridger ,卫报的编辑说。我打算做的,我把我的大脑,我请你做同样的一个持续评估,肯定了令人吃惊的结论。(自动翻译)

6 comentarios:

Mayte Aldudo dijo...

Felicidades y enhorabuena por la labor de comunicación online de salud que hace

Monica Lopez dijo...

¡Feliz cumple lustro tuitero! Los que llegamos más tarde hemos tenido la suerte de encontrar personas como tú y aprender de vuestra experiencia. Aprender a exponernos y dar la cara (cómo cuesta incluso colgar una foto de perfil) Aprender a COmpartir y tener la posibilidad de COlaborar en iniciativas para aprender y crecer juntos. ¡Gracias por tus botellas llenas de mensajes!

draherraizmedicoypaciente.com dijo...

¡Muchas felicidades!
Voy a seguir tu consejo y desconectar en un ratito, pero antes decirte que para mi, has sido un referente desde que empecé en este mundo de tuiteros.

Jose M. López dijo...

Zorionak Salvador!
Supongo que te lo han dicho antes, pero eres único y genial.
Gracias por estar ahí!
jose @asesoriatecnica

Salvador Casado dijo...

Muchas gracias por vuestros generosos comentarios. El verdadero tesoro de todo esto es poder estar cerca de gente tan estupenda como vosotros ;)

Miguel Angel Mañez dijo...

felicidades Salva! cinco años aprendiendo (nosotros de ti, claro!)
Un abrazo